Bolsa: operativa profesional (psicología del trading)

• Iniciador del tema Iniciador del tema MIP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Tomo nota de los consejos. Gracias y ya contaré evolución inversora...

Yo entré en Telecinco anteayer por encimar de 10.25, que veo un buen soporte. Y sobre todo IAG hace 4 días a 8.04 está a 8.40. Es una roca. Perspectivas buenas, tendencia alcista, corrección supersana en lo de China. Recuperación de niveles preChina, cosa que no han hecho la mayoría de los valores. El riesgo es asumible.

Digo riesgo, porque lo de China aún no se sabe si se ha superado, y si la cercanía de las elecciones traerá nuevas turbulencias (ante el pronóstico de deshacer/modificar muchos contratos de constructoras, energéticas, eólicas si hubiese otro gobierno) Por otro lado, pronto acabará el tercer trimestre y los resultados que presentarán las empresas reflejarán menor crecimiento del previsto hace meses, ya que lo de China y Brasil y la posibilidad de un ralentizamiento global, ahora lo tendrán que reflejar. Eso no ayudaría.

Para posición bajista, Gamesa la cerré. Esperaba más caídas en el valor, pero es que lo había cogido ya muy abajo, y no me disminuyó más; así que lo cerré. Porque estos días creo en las subidas. Anteayer, ayer, e incluso hoy viernes, a pesar de poder muchos recoger beneficios. Creo que hay un pequeño rebote optimista de corto plazo y quería aprovecharlo, pero sin arriesgar mucho.

Posiblemente constructoras y bancos sean los que más tirón tengan, pero si el mercado se gira a la baja, serán los que más sufran –más aun- y continuaría la quema. Por eso me metí en valores para mí de menor riesgo, que también han corregido estos meses, que acompañarán las subidas si las hay, y que recuperarán bien su precio actual si vienen bien dadas: IAG, INDITEX, IBERDROLA, GAS NATURAL.

Telecinco no lo pongo ahí porque solo compré basándome en técnico, ya que considero que está en precios de soportes importantes de largo plazo; en fin, que no espero que baje de 10.20 euros. Por eso entré, no porque espere grandes noticias entorno a su valor. Sus beneficios dependen totalmente de los ingresos publicitarios; si hay ralentización global, se supone que ingresará menos. Pero bueno, importante que no esté expuesta a Brasil ni a países emergentes. Por eso descarto: Santander, Telefónica y Gamesa.

Aunque a largo plazo… puff... Santander a 5 euros y Telefónica a 11.50, son precios NO CAROS. Gamesa se mostró sólida estos años, y posiblemente seguirá, pero los mayores riesgos que observo es que depende mucho de China, Brasil e India, y allí la cosa no está clara. Encima da vértigo porque ha subido en los últimos años más de un 1000%, así que lo descarté.

En general por PER (número de veces que los beneficios están contenidos en el precio del valor) la bolsa NO ESTÁ CARA. La “quema” de China ha puesto los valores a un precio más justo. Sin que elimine eso el riesgo de un nuevo brote de bajadas, sí que a largo plazo el crecimiento continuará. EEUU subirá tipos (no sé si los subió ya ayer, sino será en diciembre) en esa decisión pesa más lo bueno que lo malo. Y Europa para el 2016 seguirá con la inyección de dinero de Draghi, o sea, empujando la economía.

En fin, esa es mi opinión, pero no me hagáis mucho caso. Yo no fui riguroso en agosto, sabía de los riesgos del mes de vacaciones y la habitual volatilidad, pero cometí unos errores de no salirme con pérdidas, y al final China me jodió por gilipollas. Tenía un año cojonudo con muy pocas operaciones fallidas y muchísimos aciertos, así siete meses; y llega agosto, y en apenas unas pocas operaciones perdí lo de todo el año. La jodí por burro.

Os lo comento porque ya sabéis que esto no es fácil, cuando parece que hay calma, te golpean por sorpresa. Pero bueno, haciendo feedback… La argumentación de todo el año ha coincidido con lo que ha venido pasando (en tema Sryza, Grexit, referéndum, rescate, bajada de petróleo, y China, de momento) y fue habiendo correspondencia con las cotizaciones. En ese sentido estoy satisfecho; las pérdidas sufridas no fueron por información, sino por errores técnicos de mierda, como no salirme cuando debía hacerlo asumiendo pérdidas menores. Por burro, hostia.

Supongo que lo que preguntaré no entra su forma de invertir, pero los que vamos a largo/muy largo, y dentro de la relación que resumí antes, resulta interesante contemplar el tema de los dividendos...

Los dividendos son muy importantes y de hecho su existencia o la promesa de futura existencia, son el principal motor que impulsa la cotización de las acciones. Después de todo es lo que hace que las acciones sean de los pocos instrumentos que no son un juego de suma cero.

Siendo eso cierto, lo que no se puede es confundir el dividendo con una excusa para soportar cualquier descalabro. Ese decir "voy palmando pero tengo el dividendo", pero vamos a ver criatura, ¿no te das cuenta de que si una empresa que reparte un 5% de dividendo cae un 50% en su cotización, es simplemente porque alguien sabe que ese dividendo se va a esfumar, o al menos va a sufrir un severo recorte en los próximos años?

Yo no se si la gente se piensa que regalan los euros a 90 cts o algo así.

Existen muchas más lecturas complejas del dividendo, factores que por supuesto el inversor del montón, de brandy, purito y expansión los sábados, no tiene ni remotamente en cuenta, porque desconoce la naturaleza intrínseca del dividendo.

El dividendo no es más que el dinero que la empresa reparte entre los accionistas, y que considera que está mejor en esas manos que dentro de la empresa. Eso puede significar que hay empresas que no reparten dividendo, pero son buenas, de hecho pueden ser las mejores, simplemente porque están en una fuerte expansión y necesitan ese dinero para financiarla.

Sin embargo otras empresas no tienen esa capacidad de expansión pero tienen un negocio sólido y rentable (un cash cow que se llama) y si guardaran el dinero en las arcas en vez de repartirlo, se les pudriría porque no tienen realmente en qué gastarlo. Muchas de hecho por no tener, lo que hacen es meterlo en nuevas lineas de negocios que no conocen y que suelen terminar en calamitosos despilfarros. En ese caso el dinero sobrante donde mejor está es en el bolsillo del accionista, vía dividendos, y entonces sí que es bueno que esté ahí.

Por lo tanto lo que determina si un dividendo es "bueno" o "malo" no es su cantidad, sino el saber si es un dinero que está siendo colocado de la manera más satisfactoria posible.

MIP rebuznó:
Por gráfica jodido, voy a dar un repaso rápido con el prorealtime que chana mucho para eso y además tengo instalados los indicadores Konkorde de Blai5:

Oí hablar mucho del MetaTrader, Prorealtime y otros sistemas automáticos, pero nunca se me dio por utilizarlos; yo soy más ojo avizor :lol: Todo a ojo ojo ojo ojo, como un robot ocular… cualquier día acabo sin retina.

Y el Konkorde que es? Ya te digo que no uso herramientas de esas ni nada de nada. Aunque supongo que interpreta la secuencia de precios, volúmenes y otros indicadores… No están mal las conclusiones, ¿se paga algo por eso al mes?

MIP rebuznó:
Aena: no hay suficiente historial, aunque Konkorde dice que están comprando las manos fuertes o sea que no tiene mala pinta a falta de más información.

AENA en su corta historia bursátil, una roca. Sin temporal, a subir más que sus aviones; y el temporal chino parece resbalarle porque se mantiene en torno a los 100 euros (en vez de bajar gran parte de su subida previa, y no lo hace)

La voy siguiendo desde que curré en Madrid ahí en Enaire, que ya me gané algo cuando sacaron acciones.

AENA y DIA andas fuertes (hay que tener en cuenta la fuerte presión bajista del mercado, y a AENA no la tumba apenas)

MIP rebuznó:
Dia: alcista de fondo, puede ser una buena oportunidad entrar en el entorno de 5 vigilando el soporte de 4,5, pero tampoco parece que está para tirar cohetes.

Mirad que cacho de Bingo: el viernes compré 6000 acciones de DIA y las vendí el mismo día; en un momento rojo rojo rojo, siendo DIA el único alcista. Dios me bendiga; hay que rezar al señor.

29zsisn.jpg

Ejecución de la compra a las 15:02; ejecución de la venta a las 16:08. 6 cts * 6000 = 360 euros (-100 euros gastos)

Toda la Bolsa en rojo. Solo se salvaba uno en verde: DIA :1

madv00.jpg

Aparte de las acciones de DIA, también cerré las de Iberia, no solo por ser viernes, sino porque fue el tercer viernes del tercer trimestre, cuádruple hora bruja o “Freaky Friday” (vencimiento de futuros y opciones sobre índices y acciones; tanto en América como en Europa) De ahí el fuerte volumen; por eso, y por la decisión de Yellen del jueves.

MIP rebuznó:
Mediaset: primaria alcista, pero secundaria bajista. Yo esperaría a que se acerque al entorno de los 8 para entrar, vigilando el stop en 7,3.

Mediaset estaba a 10 y pico. Si la esperamos a 8… pufff, mala pinta tendría TODO el IBEX; porque si Telecinco tiene que bajar un 20% más, no bajaría solo, le acompañaría todo dios.

Tiboroski rebuznó:
Supongo que lo que preguntaré no entra su forma de invertir, pero los que vamos a largo/muy largo, y dentro de la relación que resumí antes, resulta interesante contemplar el tema de los dividendos...

Yo casi no voy a largo, y de la forma en que invierto hay que reconocer la incertidumbre que se instaló en los mercados desde julio. Combinamos días alcistas espectaculares con bajistas; teniendo más peso las correcciones, sin duda. Por eso hay que tener mucho cuidado; que yo metí la pata de carallo en agosto. Así que, debido a esa volatilidad y a que un fin de semana por medio puede ser MUY LARGO, procuro cerrar las compras y ventas rápido. Por eso el viernes cerré Iberia (a pesar de que me gusta para medio/largo) y DIA (ídem)

w1z49x.jpg

Ahora entré en el Santander a la baja, a 5.10 euros. Me entró la orden que puse a las 8 am (a 5.10) antes de abrir el mercado. O sea, apertura con rebote alcista (debido a las caídas fuertes del viernes, ya que Santander cerró el viernes a las 5.05) Pues nada, ahora espero que siga goteando a la baja, al mediodía con el parón del volumen vuelvo a mirar por si vendo (si estuviese en torno a 5 euros) antes de Wall Street. O ya veremos. En teoría, el rabioso corto plazo es bajista. Si es así, guay, porque me entró la orden que puse.

Efectivamente el entorno ahora mismo es más bajista que alcista, así que a corto es lo más seguro. No obstante como el tito Draghi le de por atizar a la manivela de la imprenta, la cosa subirá sola y barrerá a los bajistas.

En todo caso tu método dista mucho de ser sistemático, y quedarás en manos del azar más veces de las que serían deseables.

Para el indicador Koncorde, te remito aquí, lo hay para varias plataformas. No solo son de trading automático, también sirven para simplemente seguir las cotizaciones, que es para lo que yo lo uso.

Koncorde

Este indicador me gusta porque cuenta con el volumen como elemento más importante, y al mismo tiempo lo pondera por la amplitud de los movimientos para dar una idea de si están moviendo el cotarro las manos fuertes o si por el contrario son los parguelas los que están detrás de las últimas evoluciones. Ni que decir tiene que lo primero es lo que interesa, y lo segundo suele ser el 90% de las veces una trampa puesta hábilmente por los primeros para los segundos.

Bueno, las acciones del Santander que compré ayer, se vendieron hoy (fue jugada en corto) 3900 acciones y cerré posición ganando 9 cts a cada una. En fin, me jode un poco porque si las dejase quietas con la que está cayendo ahora ganaría el doble; pero bueno, las cerré en el soporte de los 5 euros. Dejé puesta la orden antes de irme a sobar, y bajaron hasta 4.90… pero ya estaba fuera.

of3gwl.jpg

Y aquí mi explicación a una conocida, que me preguntaba el porqué está bajando la bolsa. Se lo expuse usando un símil de su valía en el puesto, a ver si pillaba la coñita :)

wbte07.jpg

34dj72f.jpg

*Perdón por la fuente usada, tiene una explicación chorra, pero que iría mejor en el foro ligue.

Siguiendo con mis andanzas bursátiles, voy a ver si se me vendió Bankia, comparada ayer y puesta para vender hoy. Le eché huevos alcistas, unos céntimos -tras caídas brutales generales ayer- esperando un pequeño rebotillo aunque sea hoy intradía.

Ayer se cerró en 9550 puntos; importantísimo soporte, nos podemos ir a los infiernos si se rompe. Y la cosa, en global pinta mal. Empresas súper fuertes, míticamente estables, como Mercedes, BMW, Volkswagen… joder, mercados fuertes como el alemán perdiendo 6, 7, 20% por sesión.

Las manos más acaudaladas están en estas empresas y mercados fuertes. A saber la de pasta que también fueron perdiendo muchos capitalistas y multimillonarios en estos meses de caídas en China, en América, en Brasil, y ahora estos hostiones como el de Alemania.

El lunes pasado, Alemania de luto, Volkswagen perdiendo la puta animalada del -20%. :lol:
Y por su culpa, también cayeron las otras alemanas, Mercedes, BMW, y Continental -4%.

Parece que en USA no haces lo que quieres, o se te cae el pelo. Volkswagen cagando patatillas; no es lo mismo respetar la ley medioambiental yanqui que la China :lol:

Cómo llegó Volkswagen a una de las peores crisis de su historia - BBC Mundo

cuellopavo rebuznó:
Empresas súper fuertes, míticamente estables, como Mercedes, BMW, Volkswagen… joder, mercados fuertes como el alemán perdiendo 6, 7, 20% por sesión.

vaya por delante que saben ustedes mucho más que yo de la materia, pero no creo que haya que ser un mago de esto para ver que Mercedes y BMW cayeron/caen/caerán por puro efecto arrastre de VW. Pero Europa y el resto del mundo seguirán necesitando coches, las naciones más importantes del mundo seguirán teniendo en el automóvil una industria fuerte y generadora de muchos empleos y para aquellas que no hayan estado directamente involucradas en el fraude, todo volverá a la normalidad, recuperarán el pulso en bolsa y seguirán vendiendo a todo meter mientras las coyunturas económicas sean propicias.

Pues fíjate que yo soy un amante de las conspiraciones, os contaré una bonita historia.

Esto es una compañía llamada Porsche que quiere comprar VW desde hace muchos años. Poco a poco se ha ido haciendo con parte de las acciones cotizadas. El resto pertenecía en gran parte al estado de Baja Sajonia y a fondos de pensiones.

En los últimos años ha habido una pugna feroz por hacerse con el control de la compañía. De hecho Porsche realizó una maravilla de ingeniería financiera, al ejecutar un corner (arrinconamiento) de varios especuladores gordos que se habían puesto cortos en 2008 con la esperanza de pescar en río revuelto.

Al final fueron por lana y salieron trasquilados, ganando Porsche un buen puñado más de acciones de VW y 4000 millones de € de propina.

Os lo dejo como lo cuenta Llinares que tiene más LoL que yo:

Porsche lanza un corner y mete gol - Rankia

Total, que la cosa ha estado a hostias desde entonces, entraron los fondos de Qatar, Baja-Sajonia fue soltando poco a poco también, y al final en bolsa queda un exiguo free-float cotizando que no llegará seguramente al 20% del total del capital.

También ahora sale lo típico de que muchos ya sabían el pastel. Y qué casualidad que salga la mierda a flote justo ahora ¿verdad?

Solo os digo algo: dentro de poco la estructura accionarial habrá cambiado, y seguramente Porsche emergerá "casualmente" dentro de unas semanas como el accionista mayoritario de VW, que es lo que lleva intentando hacer infructuosamente desde hace casi una década (que se sepa).

Y aquí que cada uno saque sus conclusiones.

MIP rebuznó:
Esto es una compañía llamada Porsche que quiere comprar VW desde hace muchos años.

Fue lo primero que pensé cuando saltó el escándalo. Y creo que hay mucha base de verdad en todo ello. Vengo leyendo de un tiempo a esta parte acerca de las rivalidades (peleas a muerte, en realidad) entre distintas facciones familiares y directivas en las marcas y no es para nada descabellado que de aquellos polvos vengan estos tsunamis de mierda. Lo que no sé es cómo VW, sabiendo como sabía que no estaban jugando limpio, no tenía un plan B frente a los potenciales enemigos que podían sacar esto. Máxime con el dinero que se dejan estas empresas en espionaje/inteligencia/contrainteligencia.

Veremos qué pasa...

Desde el hilo de las apps me traigo esto, a ver si ustedes me pueden iluminar...

Tiboroski rebuznó:
Alguna app gratix (o sodomizada por nuestro Sargento) que me dé cotizaciones en tiempo real (o con MUY poca diferencia temporal) de los valores del IBEX35? Y si es posible que permita establecer alarmas o me avise de alguna manera cuando los valores que me interesan lleguen a una cotización previamente señalada, mejón que mejón... Muy agradecido.

Tiboroski rebuznó:
Se trata de estar al aviso de valores que no tengo, por si se pusieran a tiro. Y me interesaba que fuera ajena a mi banco, if possible. Thank you, bro.

Para IBEX35 y bolsas europedas. He estado Googleando, pero quería saber sus sexpes de primera mano y pedirle a Sargento que haga su magia con la que más merezca la pena...

Yo la verdad que solo conozco la de mi broker, Interactive Brokers. También hacer notar que ahora todos los mercados piden cuotas de abono por los datos en tiempo real así que me extrañaría que hubiera una app que te las diera for the patilla con alertas y todo.

Y seguro que que hay apps por ahí a patadas pero que no me he visto en la necesidad de buscarlas y probarlas. Voy a mirar por ahí en el App Store y si veo algo lo cuento

MIP rebuznó:
Yo la verdad que solo conozco la de mi broker, Interactive Brokers. También hacer notar que ahora todos los mercados piden cuotas de abono por los datos en tiempo real así que me extrañaría que hubiera una app que te las diera for the patilla con alertas y todo.

Y seguro que que hay apps por ahí a patadas pero que no me he visto en la necesidad de buscarlas y probarlas. Voy a mirar por ahí en el App Store y si veo algo lo cuento

Si no es gratix total, se la pido a Sargento a ver si puede conseguírmela recién caída de un camión de Darkiano... Obrigado.

Bueno, resucito un poco esto y pongo mis últimas experiencias en bolsa. Sesiones teñidas de rojo tanto el lunes día 12, como ayer día 13.

so3lae.jpg

Conclusión de timing? Hice bien vender Sacyr la semana pasada. Bajón de Sacyr:

2iw67p3.jpg

Cada céntimo me suponía perder 300 euros. Bajó en estos días 20 cts. = 6 mil euros que hubiera dejado de ganar.

Menos mal que lo vendí. Compradas el día 2 y vendidas el 7 de oct. Al final con este resultado: +7500 euros.

2jdqqd.jpg

Siguiente jugada? (maestra, por salir airoso en un entorno bajsta) Me metí en Gamesa comprando 3000 acciones el día 8, las deje el fin de semana, y las vendí el lunes 12: +388 euros.

aw2vie.jpg

Fue una buena jugada, teniendo en cuenta que hablamos del valor que más bajó ese día. Gamesa el último de la fila.

m9ycds.jpg

Bien, y aquí viene un aprendizaje curioso para los neófitos que no sepan que se puede ganar dinero cuando baja el mercado. Si analizáis la tabla de la operación de Gamesa, hay algo que podría llamar la atención por incongruencia anacrológica: Primero vendí el valor (ahí pone día 8. Enajenación) y días después lo compré (día 12, donde pone adquisición)

aw2vie.jpg

Es decir, ha ocurrido lo inverso a lo normal: lo normal es primero comprar algo un día equis, y en un tiempo posterior vender eso que has comprado.

Yo en Gamesa he hecho lo contario: Primero vendí títulos en un día equis (sin tenerlos) y posteriormente los compré. ¿Cómo es posible vender algo que no tienes? Podría preguntarse un ignorante en la materia.
Pues muy fácil, los mercados, el sistema capitalista, tienen como pulmón a los bancos, esas entidades que por hacer negocio, te prestan de todo. No hay que ser experto en finanzas o bróker para saber que los bancos te pueden prestar toda clase de activos (a cambio de unas jugosas comisiones), incluido acciones.

Entonces, una opción de operativa para un inversor que espera que un valor vaya a bajar (a futuro) podría ser esta (hay muchas más: Cfds, futuros, warrants, etc.): Hoy pides prestados títulos, y los vendes, por ejemplo, a 15 euros. Y mañana los compras por tu cuenta, por ejemplo a 13 euros (esperabas bajadas, y compras más barato), coges las acciones y se las devuelves al banco (se las debías, antes te las ha prestado; no te prestó dinero, te prestó acciones).

De esta manera, saldas tu deuda con el banco, y él se ha ganado unas comisiones. Y el inversor se lleva la diferencia entre la compra y la venta, vendiendo hoy caro y comprando más barato mañana.
Estamos hablando de derivados, de operativa a corto, éticamente polémico porque muchas agencias de valores, sociedades de inversión, brokers, etc. Con estas operativas están presionando las bajadas de los mercados.

Por eso, el que está metido en esto, tienen que estar vigilando siempre, porque aunque un valor puede presentar buenos fundamentos e ingresos, contratos y beneficios… pasa que en el mundo bursátil durante un periodo determinado predominen de forma interesada las bajadas.

Hay mucha gente que gana mucha pasta cuando una entidad baja.

China por ejemplo, al inicio del Crash le echaba la culpa a algunos gurús de USA (Bill Gross, Soros, etc.) que con sus enormes operativas en corto, impactaban acelerando las bajadas en China y el resto del planeta.
No creo que eso fuese así, pero por echar culpas… al principio China las echó por ese lado. Luego se supo que las bajadas obedecen al pinchazo de su burbuja.

Bueno, en definitiva, mi operativa concreta en corto fue vender 3000 acciones de Gamesa a 14.35 euros el día 8 oct.

svqqfr.jpg

Pone venta a crédito, porque en realidad es un crédito o préstamo, en el que la abertura de la operación no es una compra (que es lo normal) si no una venta.

Y comprarlas a 14.15 euros el 12oct. O sea, 20 cts. más baratos, en cierre de posición.

8zhhug.jpg

Vamos, que lo normal es abrir una posición con una compra, y cerrar posición con una venta. Pero en la operativa en corto, ocurre al revés; abres con una venta (8oct) y cierras con una compra (12 oct).

El banco te cobra en este caso 200 y pico euros de comisiones y gastos. Haciendo cuentas: 3000 acciones, quitando rendimiento bruto 20 cts.*30 = 600 euros. Le restamos comisiones, 212 euros aproximadamente, y queda un rendimiento neto de 388 euros.

En las tablas operativas que puse más arriba se ilustra mejor. Ahí se aprecia la comisión, los precios de compra y venta, las fechas, y el resultado fiscal (neto: beneficio o pérdida) final.

En fin, Gamesa liquidado. Ahora me posicioné en Iberia, Técnicas Reunidas y Caixabank. Próximos días, según los resultados me deshago de ellas.

Chicos, hoy es el gran día: reunión de la FED. No sé a qué hora. Me da igual. Todavía no hay noticia de lo que decidirá Yellen. Pero ya se adelantó aquí hace tiempo, hoy, Yellen subirá los tipos de interés (después de 9años sin hacerlo -desde el 2006- y tras fracasar en el intento en todas las anteriores reuniones de este año). Apuesto centollas para todos, estas navidades, a que no fallo.

CONFIRMADO: Los tipos de interés subieron en EEUU. Por fín.

Varias cosas al respecto que me gustaría destacar:

1- SUBIÓ un cuarto de punto, o sea, 0.25%: Eso no es nada, es muy poco. Lo cual sugiere que estamos ante el inicio de una continuada y progresiva subida de tipos. Próximas reuniones, EEUU debiera subir tipos poco a poco. Es decir, poco a poco endurecer más la política monetaria. Poco a poco ir retirando la política expansiva.

2- Y AHORA UNA CURIOSIDAD, A MODO DIDACTICO: Las medidas anteriores son contra-bolsa. Para los mercados, teniendo en cuenta que todas las multinacionales están apalancadas e invierten o se financian con deuda, todo lo que sea subir tipos baja sus márgenes de beneficios al subir sus costes financieros (pedir dinero es más caro). Pues bien: LAS BOLSAS SUBIERON, y además una barbaridad. Contra lo que podría parecer ¿POR QUÉ?

La explicación está en lo de siempre: Los mercados se anticipan y cotizan en precio lo que "ven a futuro" como más probable. O lo que es lo mismo: Los mercados penalizan o llevan muy mal la incertidumbre. A medida que pasaban los meses, las reuniones sucesivas de la FED, aumentaban las probabilidades sobre la cercanía de esa subida. Siendo en este diciembre, cuando más probabilidades había. Con lo cual, esta semana, EL MERCADO YA CONOCÍA ESA SUBIDA, sin todavía ser noticia; y la tenía ya descontada. Es increíble la paradoja de este mundo bursátil, que cuando llega una noticia por definición mala para los mercados, éste sube.

De la misma manera, habría ocurrido al revés: SI YELLEN COMPARECE ESTE MIERCOLES, y DECIDE NO SUBIR LOS TIPOS, esa medida, buena para las empresas porque continuarían accediendo a dinero más barato, se convertiría en UNA HOSTIA PARA LOS MERCADOS, LA RECIBIRÍA CON BAJADAS, le cogería con el pie cambiado. ¿Por qué?, porque el mercado interpretaría esa decisión como QUE LA FED VE UNA INFO O UN PANORAMA NEGRO QUE le empuja a no subir los tipos. El mercado se preguntaría: "¿qué hostia está viendo la FED que nosotros dábamos como seguro ya esa mala noticia de subida de tipos se produciría, y que no se produce? ¿Qué info tan terrorífica maneja la FED para continuar con una política monetaria blanda?" Es decir, me llama tremendamente la atención estas contradicciones en bolsa, que al principio no se entendían, y que sin embargo tienen su explicación (no necesariamente tiene que ser la verdadera, pero a mí me valen), cómo una decisión que debiera ser buena, en realidad se ve como mala. Y es que en caso de que la FED dijese NO a subir los tipos, los rumores sobre lo que ha de venir empezarían a cotizar… sin todavía venir. Estaríamos de nuevo a cotizar el futuro, haciendo caso omiso a la "noticia" positiva de no subir los tipos, de seguir con dinero barato para financiarse las empresas. Manda huevos. Dinero barato, bajarían las bolsas. Dinero más caro, suben las bolsas. ¡Viva la contrariedad! ¿Es magia? ¿Es ciencia? ¿Es arte? ¿Es suerte? A saber qué es.

(Es especulación)

Última edición:
Acabo de comprar acciones de Gazprom.

OGZPY Stock Quote - Gazprom OAO ADS Stock Price Today (OGZPY:OTC) - MarketWatch

2rxw3tu.png

Esta empresa rusa se dedica al gas natural, al petróleo, etc. Es básicamente una de las herramientas del mal de Putin, con las que hace judiadas en el ámbito de la política exterior. La empresa más odiada del mundo, probablemente. A ver qué tal me va :lol:

A corto plazo es probable que siga cayendo, pero a largo plazo creo que hay muchas papeletas de que vaya muy bien la cosa.

El precio ha caído por todo el asunto de Crimea, el rublo, el precio del petróleo y demás, pero sigue siendo una gran oportunidad, en mi opinión. Es un negocio estable como ninguno otro, sin deuda, y el precio de toda la compañía es sólo el doble del beneficio neto de un año.

Es la típica trampa de las empresas gasísticas o que extraen algún tipo de recurso, ten en cuenta que si el PER es de 2 eso quiere decir o bien que los yacimientos se están agotando, que se prevé que los precios del bien extraído caigan en picado, o que, aun existiendo yacimientos, no se pueda dar salida al producto por cualquier razón.

En todo caso se espera que ese beneficio neto actual no se repita ni de lejos los próximos años.

El negocio es más inestable de lo que crees, porque depende de factores geopolíticos.

Pero a saber, igual tienes suerte y te encuentras entre ese 10%-20% de probabilidad de que te salga bien la jugada.

He hecho mis deberes y espero que el beneficio neto sea satisfactorio. Aunque se redujera a la mitad, seguiría siendo muy barato.

Estoy al tanto de los factores geopolíticos. De hecho, hablé de ellos en mi post anterior, y son uno de los motivos por los que esta inversión me atrae tanto.

Estimo que las probabilidades de que me salga bien son del 80%-90%, así a ojo.

De momento el precio de la acción ha subido un 21% desde que compré (hace tres meses). Todavía está extremadamente barato, así que nada de vender.

Os recomiendo que dejéis de utilizar paridas tipo "análisis técnico" que se basan en mirar gráficas, y os baséis en las características del negocio en relación a su precio actual. Lo de basar tus inversiones en eso de si está en "tendencia alcista" es una estupidez como un templo, en mi opinión.

Recupero estos mensajes de hace más de año y medio porque me había quedado con la curiosidad si le tocaría la lotería o se metería el hostión padre. Bueno, no sé a qué llamaba Eddie Brock "largo plazo", pero en este período no ha pasado ninguna de las dos cosas. :sad: El precio es prácticamente igual al de compra, aunque eso sí más de un 25% menor que en el pico que vivió a los tres meses.

gazprom.png

Es lo que tienen las primarias bajistas, que llevan 120 años cumpliendose con un 80% de probabilidad.

Pero bueno, también podemos creernos más listos que nadie y pensar que vamos a ser tan afortunados de poder ganar a contracorriente del mercado.

Son formas distintas de afrontar los mercados, la una de forma profesional y la otra "así a ojo..."

Última edición:
Hablemos de futuro, todos los que hablan del pasado diciendo "yo lo veía venir" me tocan mucho los huevos.

Empezando por mi perfil. SOlo llevo unos meses, empecé tras el brexit, aunque había invertido alguna que otra vez lo hacía casi a ojo y ni mucho menos se disponía de la información que se dispone ahora. Uso de broker a ING direct. Estoy empezando en el IBEX, no me quiero forrar, solo sacar un mejor rendimiento a mis ahorros.

Hablando del IBEX veo el panorama complicado. subidon casi todo el mes de septiembre salvo el viernes pasado y otro día. ¿Mañana lunes? Yo creo que las bolsas europeas se van a resentir, pero no caeran como cayeron las de USA. Pero una correción era previsible, no era normal esta subida sin noticias destacadas y tal vez las que había no eran del todo buenas (Merkel perdiendo elecciones, la no presidencia en España, etc). Para la proxima semana:

1. seguir a Gas natural, reparte dividendos el 27 y es un valor "estable". Si llega a 18,500 compra.
2. Seguir a IAG. comprar si baja de 4.8
3. Seguir a santander si se acerca a 4.
4. Seguir a lingotes especiales
5. Seguir telepizza a ver si sigue hostiazo aunque no creo que compre.

Decir que el día 2 antes del debate de investidura y tras el subidón (¿alguien lo puede explicar?) vendí todo lo que había comprado tras el brexit. Es decir, tengo liquidez total, pero según como vea la semana que viene me lo voy guardando hasta ver la oportunidad.

Última edición:
¿Un día entretenido no?
Lolazos de Abengoa y sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) Abengoa B. Si alguien duda sobre manejo de información privilegiada que mire esos gráficos intradía. :lol: O a lo mejor algún gurú lo puede explicar.

Estoy dentro con gas natural a 18.50 clavados y tb compré Santander a 4.08 a última hora. Tenía la duda de si comprar IAG pero creo que perdí la oportunidad al no comprar a 4.8. De Santander he comprado lo justo para que si da un estironcito vender rápido. He comprado más que nada por no perder una nueva subida como las de principios de septiembre, si es que ocurre, si esto sigue bajando guardo liquidez para entrar más tarde, pero eso será si se baja de los 8500 en el Ibex.

¿alguna opinión más técnica?

¿alguna opinión más técnica?

¿Sabías que además de comprar, desde hace décadas, se pueden vender acciones para aprovechar las bajadas?

Joder con los cuñaos de la bolsa, este hilo es como si viene uno con la L y le quiere enseñar a aparcar a Fernando Alonso.

¿De qué información se dispone ahora y antes no?

Antes del Brexit estuve dos años sin invertir, ausencia de money sobrante. Ahora tienes twitter para seguir inversores directamente, foros especializados, operas directamente desde tu broker, poder seguir la bolsa al minuto. y sin que te cueste la pasta. Yo empecé invirtiendo dando órdenes en los bancos en mis años mozos.:face:

¿Sabías que además de comprar, desde hace décadas, se pueden vender acciones para aprovechar las bajadas?

Joder con los cuñaos de la bolsa, este hilo es como si viene uno con la L y le quiere enseñar a aparcar a Fernando Alonso.

Sí, lo sabía, de hecho he leído que en el hilo cuentas un caso practico y lo explicas. Aunque no lo creas me he leído muchas páginas del hilo, te agradezco toda la información que aportas, muy útil, aunque para mí, un inversor amateur, mucha de la información es nueva y asumirla me puede costar un tiempo que no me sobra. He visto algunas operativas tuyas y a día de hoy ni se me ocurriría hacerlas, entre otras cosas me faltan muchos conceptos.

Por otra parte a ver si me indicas en que parte de mis respuestas voy de "sabiondo" te lo agradecería, porque por tu respuesta parece que es lo que das a entender. Solo he contado mi operativa de hoy, simple y fácil. Me he mojado. Si alguien quiere reírse de mí en unas semanas lo tendrá fácil... Yo no doy lecciones de nada.

Aporto análisis técnico de Santander: https://www.rankia.com/blog/aguadulcecity/3323070-san-camino-5-50 no digo que sea ni bueno ni malo.

Para acabar, no es mi intención pavonearme de nada, simplemente me pareció que había varios frikis que aparte de pajas les gustan otras cosas como invertir y compartían sus experiencias y conocimientos. Me pareció interesante reflotar este hilo tan educativo, pero si no hay que ser contructivos que os den por el ojal.

Sin acritud.

Última edición:
Atrás
Arriba Pie