Bolsa: operativa profesional (psicología del trading)

• Iniciador del tema Iniciador del tema MIP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Solo quería decir que comprar acciones en un entorno bajista es bastante temerario e indica que no llevas en esto el tiempo necesario para que te hayas llevado un par de leches instructivas. No pasa nada, ya te las llevaras.

Respecto al análisis, es muy muy improbable que tras un triángulo bajista (casi asimilable a doble techo) SAN regrese a niveles de 5,5. Es mas, como mucho se suele intentar regresar a la línea de ruptura, cosa que ya parece que intento hacer el precio poco después de caer.

De momento es mas probable que este un tiempo oscilando en el canal en el que se encuentra, y desde luego ni rozar hasta que pase de 4,4. Con lo cual la recomendación es equivoca, das esperanzas donde no las hay.

Finalmente, decirte que me gusta que intentes contarnos todo lo que quieras, solo intento daros un duro tutelaje, cual Pai-Mei, para que aprendáis el kung fu del bueno, no la mierda que leéis en el Expansión.

Yo juego desde 2010, actualmente golisneo Santander, Bankia, Sabadell y Liberbank aunque apenas he hecho movimientos en lo que va de año.

Seguiré atento este hilo.

Mi comentario técnico sobre el día de hoy: puta mierda.

Los gurús sacando gráficas diciendo "esto ya se veía venir por la volatilidad del precio del petroleo bla bla bla". Lo que hace una semana era apuntando a los 9300 ahora es período bajista. :lol:

Leo foros, twitter, análisis y las respuestas son o rebota sobre los 8700 o más caída. Guay. :lol::lol:

A ver como va evolucionando esta semana.

Última edición:
Resumiendo: Bolsa=juego de azar.
Todo lo demás es palabrería para gilipollas.

Enviado desde Mordor con un Tam Tam

Resumiendo: Bolsa=juego de azar.
Todo lo demás es palabrería para gilipollas.

Como en todo hay un factor suerte. De todas maneras a ver si me dices una inversión que no conlleve riesgo y posibles pérdidas.

Yo te digo una, político con información privilegiada que se compra pisos en una zona obrera para luego remodelarla y que aumenten su valor. O que crea una empresa privada para luego adjudicarse concursos. Ejemplos sé unos pocos.

No sé más. Yo de político no valgo.

Para el que no entiende de algo lo mas cómodo es decir que es un juego de azar.

Los que vemos tendencias en distintos intervalos de tiempos preferimos llamarlo "un ejercicio probabilistico".

Última edición:
Soy un ignorante en el tema pero con los años me he dado cuenta que es más fácil jugar sin tener la mente moldeada por los foros o periódicos. Al final la mayoría tienen la misma idea que nosotros solo que saben expresarse bien y usan mucho tecnicismo.

Tampoco digo que no estén atentos a las noticias, no vaya a ser que le metan dinero a una sociedad que se va a meter en concurso, pero eso de leer artículos de opinión donde dicen que "el Santander este año tocará los 6.50". Son engaños para bobos.

Algo similar me pasa cuando me preguntan "y tu donde crees que acabara el IBEX este año?"

Si yo lo supiera estaría aquí escuchándote a ti, suelo responder.

Otra cosa es que puedas determinar la probabilidad estadística de que acabe en un determinado entorno, en base al desarrollo de las tendencias. Pero eso es todo.

Finalmente la información privilegiada existe, pero sólo para los privilegiados. Para todos los demás sólo existe o el análisis técnico o a toro pasado leer el expansión, donde siempre tienen una explicación para todo, eso si, al día siguiente de que pase.

Los que vemos tendencias en distintos intervalos de tiempos preferimos llamarlo "un ejercicio probabilistico".
Arriesgarte a decir que no entiendo de algo y por eso digo juego de azar es muy arriesgado por tu parte.

Podría darse el caso de que tenga conocimientos mas amplios y profundos que los tuyos en muchos campos, entre ellos en economía y estadística.

Cuanto daño ha hecho la teoría del random walk. Será entonces que las tendencias no existen, aunque algunas para ser aleatorias tienen bastante pinta de no serlo.

Por otra parte hay una generación entera de economistas de salón criados en el credo del VAR y que se han quedado sin su Dios con la última crisis.

Recuerda, los jefes de Lehmann Brothers y demás chiringuitos supuestamente sabían de economía más que cualquiera de este foro y mira que bien les fue.

No leo nada de operativa ni de decisiones tomadas. Ya sean inversiones amateur, profesionales, comprar oro, petróleo o un mísero quote de hace tres días de alguien diciendo que iba a comprar APPLE. De nadie que compra para vender a la baja pensando que esto irá para abajo mucho más. No mola.

Yo hoy he entrado a ultimísima hora en Arcelormittal e IAG. Cuatro sesions bajando el IBEX... en el último año solo una vez se bajó durante más de cuatro días. Yo preveo dos días en verde, uno por lo menos del 1%.

Me equivoqué con Santander. El viernes veré como está el tema y si veo que no supera con creces los 4 venderé con pérdidas.

FIN

Última edición:
SAN tiene un buen suelo en 3,30. Dado que las tendencias laterales suelen portarse bien (mientras duran), una estrategia sencilla seria comprar en los entornos de 3,30 y vender en entorno de 4,5.

Olvidar esta estrategia si se supera alguno de estos niveles, ya que la tendencia lateral habría terminado.

No veo nada especial (resistencia, acumulación...) en el nivel de 4 para salir. ¿Porqué te lo has marcado así?

Durante como mínimo un tiempo decías que las tendencias ya no se cumplían por manipulación de los mercados. ¿Ya no es así?

Durante como mínimo un tiempo decías que las tendencias ya no se cumplían por manipulación de los mercados. ¿Ya no es así?

Es la pregunta del millón. Yo creo que las tendencias han continuado pero la duración "clásica" de las mismas se ha visto alterada por las intervenciones de los bancos centrales, lo cual ha despistado enormemente a los chartistas.

No hay nada mejor para matar prematuramente una primaria bajista que una buena inyección de dinero en el sistema. Curiosamente se han visto pautas muy similares a las del Nikkei en los años 80-90, cuando el banco central de Japón empezó a dar cursos de aprendiz de brujo.

Yo creo que el mercado está volviendo a estabilizarse (desde el punto de vista de volver a funcionar como antes de la crisis, no desde el punto de vista de estabilidad de los precios o la volatilidad) y las tendencias vuelven a sus duraciones habituales, pero no se por qué: si es porque los bancos centrales están dejando de meter la zarpa (no creo) o bien porque el mercado está "asimilando" la aberración como una variable más del "potaje" cocido a base de oferta y demanda. Esta segunda opción me parece la mas probable, pero es solo mi opinión de tristec.

Última edición:
No veo nada especial (resistencia, acumulación...) en el nivel de 4 para salir. ¿Porqué te lo has marcado así?

Si no supera los 4 creo que volverá con la lateralidad de este verano en que se movía de 3.50 a 3.9. Vamos, que voy a estar muchas semanas sin apenas movimientos y creo que es mejor coger liquidez por las oportunidades que están por venir, puedo esperar un repunte, pero hay mucha incertidumbre y esto se puede venir abajo. Creía que el castigo de los dos grandes bancos había acabado y comenzaba su tendencia alcista. Con el BBVA me fue muy bien, creía que era el momento del Santander, pero me equivoqué.

Yo no soy de gráficas.

Sigo el precio del petróleo y estoy mirando quéempresa energética puede ser más interesante en el mercado español ¿Te mojas?

Última edición:
Pero tu mismo has puesto una gráfica antes... Algún método tendrás que tener, aunque sea la chamanería africana, que siempre será mejor que no tener ningún método.

Respecto al petróleo, prefiero ir directamente a por la materia prima, tienes ETF muy majos de crudo que replican el precio del barril sin tener que dejarse la herencia en futuros (evitar los apalancados que son Sidra eso yes) y procuro evitar las empresas, sujetas a movidas corporativas y gobiernos caprichosos.

Aún así dame un par de acciones de esas y te las analizo si quieres.

Yo hoy compré Santander a 3.951, pondré la orden para venderlo y ganar sobre los 25-30e.
Vuelvo a comprar cuando baja en torno al 2%. O amplío un poco el porcentaje si la caída es bastante grande. Así que la siguiente orden la pongo a 3.851 o 3.801 según me de. Y así unas cuantas compras, x ejemplo 3.701, 3.601 (si sigue bajando ya paso a 3.401, 3.201, etc) y así hasta que toque fondo o me quede sin pasta para meter. De esta manera cuando le da por subir pillo unas cuantas ventas mu ricas seguidas.

Si por ejemplo oscila mucho tiempo entre 3.90 y 3.50 la compraventa la hago en dichos intervalos y al final 25 euros a 25 euros la cartera se amplía. Por ejemplo compro a 3.601 y vendo a 3.799, igual esta compra-venta la hago 4 veces (por poner un ejemplo).

También estoy a punto de entrar en Sabadell a 1.151. Misma técnica que con Santander.

Con Bankia y Liberbank he puesto órdenes un poquito más bajas. Para tener más margen con las otras dos porque si no me quedo sin liquidez enseguida.

Con este método llevo desde que empecé y me va bien, para aprender y ganar unos durillos va bien aunque nunca me haré rico. Supongo que es el estilo "feo", el de la especulación pura y dura.

Todo esto controlado con una hoja de calculo propia porque al cabo de unos meses acabas loco con tanto movimiento.

Última edición:
Pero tu mismo has puesto una gráfica antes... Algún método tendrás que tener, aunque sea la chamanería africana, que siempre será mejor que no tener ningún método.

Aún así dame un par de acciones de esas y te las analizo si quieres.

Me fijo en mucho más en fundamentales. Ver como está el sector el general. Ya dije que el sector bancario me pareció que estaba infravalorado. Hace unas semanas el BBVA se disparó. El santander despues de una gran temporada en resistencia de 3.9 por sin supera los 4 y tira para arriba. En mi opinión hasta el martes era una correción a un periodo alcista que había comenzado. Esperaba rebote sobre los 4 y poco y aunque no subiera se estabilizara entre los 4 -4.20 Cuando bajó de 4 a ultima hora del martes vi que me había equivocado.

No me gustan las gráficas. Cada uno las interpreta según los ojos con los que ve la acción e imagino que muchoas hay que haber analizado hasta llegar a sacarle una buena probabilidad de acierto. Probabilidad que cuando se falla siempre se encuentra excusa. tp creo en las predicciones a más de dos días vista ni (por supuesto) en los que dicen "este valor en un año habrá subido XX"

Mi método es estar pendiente en momentos clave. Por suerte o por desgracia estoy delante del ordenador por tema profesional todo el día y siempre puedo echarle un vistazo a cómo va el tema. no pongo órdenes ni de compra de ni venta con el mercado cerrado, desde que compro durante el mercado abierto me van mucho mejor las cosas. tp uso los stop loss que creo que muchas veces se utilizan para que un valor caiga bruscamente. Cuando gano entre 80-100€ netos ya barajo la venta

Agradecería tu opinión sobre gas natural.

He revisado los mercados americanos al cierre de hoy y la tendencia a sido a acabar al alza y yo espero que mañana las bolsas europeas empiecen subiendo bastante y tb espero que se mantengan, no como hoy. Veremos...

Última edición:
Pues precisamente cuando mas funciona el AT es a más días vista. Cuanto más corto es el plazo temporal menos fiables son las tendencias.

Por otro lado dices que te fijas en los fundamentales. ¿Qué parámetros de ese tipo revisas? ¿Sabes analizar el balance de un banco?

Gas natural desarrolló una primaria alcista desde mediados de 2012 hasta mediados de 2015. Desde entonces esta en primaria bajista. Lo único positivo que veo es que esta es mas suave que la anterior, lo cual quiere decir que cuando la abandone posiblemente entre en fuertes subidas.

Respecto al medio plazo, ahora en 2016 esta dibujando una secundaria alcista, en la cual los 15€ parecen funcionar como soporte, y los 20,5€ como resistencia a superar para entrar de nuevo en primaria alcista.

Para una entrada con menor riesgo compraría si regresa a los 16€ con stop en 15,2€. Si subiera de 20,5€ seria buena señal pero en ese caso esperaría a un retroceso antes de entrar, no esta la cosa para regalar orocs a los robocs.

Última edición:
Ayer las bolsas bajaron ligeramente, expectantes de lo que pase hoy, que comparece el Banco de England. Lo normal es que no toque los tipos de interés ni haga extraño. Así que supongo que subirán, aunque hoy no he podido ver nada de nada, ahora miraré.

En cuando pueda os cuento mis andanzas. De momento, como resumen, hay que andar escapando por patas. Pero bueno, el día 12 me metí en Repsol y en Técnicas Reunidas, y al día siguiente, con todas las bolsas en rojo, ya las vendí. Y quité ganancia:

2niqsfm.jpg

Hoy no tengo mucho tiempo ni ganas de escribir.

El día no ha ido mal del todo, pero cuanod he mirado el IBEX a las 16 y he visto que estaba en 8668 y la accion qeu conozco bien como ACS había roto su resistencia de 24.9 me ha caído una gota de sudor frío en la frente.

Gas natural desarrolló una primaria alcista desde mediados de 2012 hasta mediados de 2015. Desde entonces esta en primaria bajista. Lo único positivo que veo es que esta es mas suave que la anterior, lo cual quiere decir que cuando la abandone posiblemente entre en fuertes subidas.

Respecto al medio plazo, ahora en 2016 esta dibujando una secundaria alcista, en la cual los 15€ parecen funcionar como soporte, y los 20,5€ como resistencia a superar para entrar de nuevo en primaria alcista.

Para una entrada con menor riesgo compraría si regresa a los 16€ con stop en 15,2€. Si subiera de 20,5€ seria buena señal pero en ese caso esperaría a un retroceso antes de entrar, no esta la cosa para regalar orocs a los robocs.

gracias por tu análisis.

Estas son todas mis últimas operaciones en bolsa, de agosto hasta lo que llevamos de septiembre; hay como 17 compra-ventas.

20tgqdi.jpg

Vamos a ampliar y comparar la compra con respecto a la venta:

142yely.jpg

Creo que solo fallé en una.

Última edición:
Atrás
Arriba Pie