Bolsa: operativa profesional (psicología del trading)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema MIP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
MIP rebuznó:
Tienes dos alternativas, o sigues vendiendo volatilidad en 1,75 o sales por patas. Todo depende de cómo veas la coyuntura. Yo personalmente habría vendido a 1,75 y luego a 1,95, etc... porque me meto en posiciones pequeñas y puedo aguantar las pérdidas, y como estos futuros son a muchos meses vista tarde o temprano acaban oscilando como quieres. Pero si no estás en mi situación lo mejor es salir pitando.

Entendido.

MIP rebuznó:
No importa el tiempo, sino cómo lo aprovechas. Yo he aprendido más en los últimos 2 años que en los otros 12.

Vamos, cuando te has empezado a jugar la pasta de verdad.

MIP rebuznó:
Ahorrar no está mal, pero es aún más duro psicológicamente jugártelos. Ya lo verás cuando te toque.

Sí, seguro que saber llevar la "presión psicológica" que se debe sufrir al tener el dinero en juego no es fácil.
 
Hola MYP;

Ayer, por unos minutos el Sp violó los míminos de febrero, la última terciaria bajista, si lo he aprendio bien.


¿Estoy en lo cierto al afirmar que entrariamos en terciaria bajista si el precio viola esos mínimos? ¿es esa la última terciaria bajista?
¿Te parece suficiente para poder decir que hemos entrado en secundaria bajista?
¿Haría falta un cierre en diario por debajo de estos mínimos, o sería suficiente con lo de ayer?
 
Fibo rebuznó:
Hola MYP;

Ayer, por unos minutos el Sp violó los míminos de febrero, la última terciaria bajista, si lo he aprendio bien.


¿Estoy en lo cierto al afirmar que entrariamos en terciaria bajista si el precio viola esos mínimos? ¿es esa la última terciaria bajista?
¿Te parece suficiente para poder decir que hemos entrado en secundaria bajista?
¿Haría falta un cierre en diario por debajo de estos mínimos, o sería suficiente con lo de ayer?


El análisis está bien hecho, a pesar de lo difícil que es, porque hay que tener en cuenta que desde que la FED y demás han inyectado billones en el sistema para sostenerlo, hemos detectado que las secundarias duran 1 año y las terciarias 3-4 meses, cosa anómala según T. Dow, pero hay que adaptarse a las circunstancias especiales.

En fin, yo sería prudente y hasta que no cierre definitivamente por debajo de esos mínimos de Febrero yo no entraría. Por lo tanto lo de ayer no sería suficiente.

El futuro de SP tiene más trampas que una película de chinos, muchos ayer se comieron sus cortos prematuramente abiertos con patatas. No te preocupes que el día que lo perfore lo hará con bastante fuerza.

Además, no te fíes de los movimientos en el after hours. En líneas generales te advertiría que ni se te ocurra especular con el futuro de SP500 (el famoso mini-SP o ES) porque te vas a llevar más ostias que un vietnamita en el cumpleaños de Rambo, hay millones de robocs más listos que todos nosotros juntos esperando darte el palo operando a mil operaciones por nanosegundo.
 
Hola MYP¡¡

Gracias por los consejos.

Hace algunas semanas que trato de seguir al mercado con la 4ª tendencia.
Creo que es la que se adapta mejor a mi personalidad y disponibilidad horaria, además parece que es la que recomendáis los que sabéis para seguir el mercado Forex. Parece que este espacio temporal no tiene los inconvenientes de los minutajes más cortos, aunque desconozco si operar con terciarias es mejor para otro tipo de productos, aunque intuyo que si operara en esta tendencia de deberia hacer con otro tipo de estrategias.

Como recomiendas, estoy entrando a mercado el lunes, como mucho martes y saliendome jueves- viernes moviendo el stop a la última quinta.

Advierto que haciendolo así, tengo que descartar algunas entradas que se producen los miercoles- jueves y que no sé si daría tiempo a que el recorrido produjera beneficios, dado que parece que sugieres como imprescindible el cierre de las operaciones como mucho el viernes, para evitar una apertura desfavorable el lunes.
No sé si esas operacones abiertas a mediados de semana se podrian dejar abiertas, dado que observo que a menudo les queda recorrido para cumpirse la duración media dela 4º tendencia.

Te agradeceria un parecer al respecto.
 
Fibo rebuznó:

Por cierto, soy MIP con I latina.

Fibo rebuznó:
Como recomiendas, estoy entrando a mercado el lunes, como mucho martes y saliendome jueves- viernes moviendo el stop a la última quinta.

Advierto que haciendolo así, tengo que descartar algunas entradas que se producen los miercoles- jueves y que no sé si daría tiempo a que el recorrido produjera beneficios, dado que parece que sugieres como imprescindible el cierre de las operaciones como mucho el viernes, para evitar una apertura desfavorable el lunes.

En principio este planteamiento que haces es bueno, siempre que sepas distinguir claramente esas tendencias.

Fibo rebuznó:
No sé si esas operacones abiertas a mediados de semana se podrian dejar abiertas, dado que observo que a menudo les queda recorrido para cumpirse la duración media dela 4º tendencia.

Te agradeceria un parecer al respecto.

Lo mejor es que las abandones. Hay muchos pares de divisas para elegir, no merece la pena jugársela, y mucho más cuando últimamente a los bancos centrales y a los políticos les da por salvar el mundo los fines de semana.

Además, nadie te pone una pistola en la cabeza para obligarte a operar todas las semanas. Si no ves ningún par de forma clara no pasa nada, ya entrará la semana siguiente. Es mejor pillar una buena ola que cuatro malas que te dejen maltrecho.
 
Os voy a contar otro caso de jugada con tipos de interés, esta es en plan informal, así que no la pongo en el temario.

¡Niños, no intentéis esto en casa sin la supervisión de un adulto!

Hace 3 días, el futuro de euribor de Dic 2010 y Marzo 2011 se igualaron en precio. Esto es un aplanamiento total de la curva de tipos en ese tramo.

No me gusta hacer ni recomendar estas cosas con futuros a tan corto plazo (en tipos de interés 6 meses o menos empieza a ser un plazo peligroso) pero teniendo en cuenta que hace pocos meses estaba casi a 0,4 me animé. Lógicamente esto viene a raíz de las conmociones en la zona Euro.

Así que compré varios spread Dic 2010-Mar 2011 esperando que la diferencia aumentase, y como están separados solo por 3 meses, con un beneficio de 0,1 (10 puntos básicos o BP = 250€) puntos por spread voy que me mato.

Tres días después la diferencia ha aumentado a 4 BP.

Que conste que el spread "seguro" es el que os indiqué en la estrategia (I), con spreads a muy largo plazo. Los de corto plazo hacen cosas raras y más últimamente, pero merece la pena intentarlo.

Ya os contaré qué tal.
 
II.5.6.7. Diferencial de segundo orden: spreads de spreads o mariposas.

Del mismo modo que la curva de diferenciales de primer orden con separación 12 meses representa algo similar a la derivada primera, esto es, la pendiente de la curva de tipos forward, ¿qué pasa si hacemos una curva con los diferenciales a 12 meses de la curva de diferenciales de primer orden a 12 meses?

Diferencial 2º orden i = D2i+1,i = Di+6,i+3 Di+3,i =
= (Tipo Futuro i+6 – Tipo Futuro i+3 ) – (Tipo Futuro i+3 – Tipo Futuro i) =
= ((100 - Precio Futuro i+6 – (100 - Precio Futuro i+3 )) – ((100 - Precio Futuro i+3 ) – (100 - Precio Futuro i)) =
= - Precio Futuro i+6 + 2 x Precio Futuro i+3 - Precio Futuro i

Aunque normalmente se suele representar con el signo cambiado al ser la curva de tipos convexa en la mayor parte de sus valores. Para nuestras operaciones nos da lo mismo.

Esta será la forma que usemos:

Diferencial 2º orden i = Precio Futuro i+6 - 2 x Precio Futuro i+3 + Precio Futuro i

Esta combinación +1-2+1 se suele llamar mariposa, aunque no muy propiamente dicho, ya que proviene de una estrategia con opciones en la que se hace un +1-2+1 de opciones con distintos strikes y cuya gráfica se parece de lejos a la figura de una mariposa. Con futuros esa interpretación no tiene sentido y se usa la nomenclatura solamente por el hecho de comprar un futuro, vender dos y comprar otros dos.

Un ejemplo de mariposa sería +Dic 2010 – 2 Dic 2011 + Dic 2012.

Os paso un ejemplo de la gráfica de la mariposa correspondiente a las curvas de tipos de noviembre de 2009 y mayo de 2010 que pusimos en los artículos anteriores:

F’’(t) Nov 2009

fyc4_2009.jpg

F’’(t) en mayo de 2010:

fyc4.jpg

En los próximos artículos veremos si podemos sacar petróleo de estos bellos insectos.
 
Bueno, para que el profe no se piense que no le leemos...

MIP rebuznó:
Del mismo modo que la curva de diferenciales de primer orden con separación 12 meses representa algo similar a la derivada primera, esto es, la pendiente de la curva de tipos forward, ¿qué pasa si hacemos una curva con los diferenciales a 12 meses de la curva de diferenciales de primer orden a 12 meses?

Diferencial 2º orden i = D2i+1,i = Di+6,i+3 – Di+3,i =
= (Tipo Futuro i+6 – Tipo Futuro i+3 ) – (Tipo Futuro i+3 – Tipo Futuro i) =
= ((100 - Precio Futuro i+6 – (100 - Precio Futuro i+3 )) – ((100 - Precio Futuro i+3 ) – (100 - Precio Futuro i)) =
= - Precio Futuro i+6 + 2 x Precio Futuro i+3 - Precio Futuro i

Aunque normalmente se suele representar con el signo cambiado al ser la curva de tipos convexa en la mayor parte de sus valores. Para nuestras operaciones nos da lo mismo.

Esta será la forma que usemos:

Diferencial 2º orden i = Precio Futuro i+6 - 2 x Precio Futuro i+3 + Precio Futuro i

Esta combinación +1-2+1 se suele llamar mariposa, aunque no muy propiamente dicho, ya que proviene de una estrategia con opciones en la que se hace un +1-2+1 de opciones con distintos strikes y cuya gráfica se parece de lejos a la figura de una mariposa. Con futuros esa interpretación no tiene sentido y se usa la nomenclatura solamente por el hecho de comprar un futuro, vender dos y comprar otros dos.

Un ejemplo de mariposa sería +Dic 2010 – 2 Dic 2011 + Dic 2012.

Siendo quisquilloso este ejemplo que has puesto...

+Dic 2010 – 2 Dic 2011 + Dic 2012

Debería ser

+Dic 2012 – 2 Dic 2011 + Dic 2010

para cumplir exactamente y en el mismo orden la fórmula

Precio Futuro i+6 - 2 x Precio Futuro i+3 + Precio Futuro i

no? Pero ya me parece bien que hayas cambiado el orden, pues parece más lógico (y ordenado) que si estamos calculando la derivada segunda del futuro de Dic 2010, los operandos esten en este orden:

Derivada Segunda Dic 2010 = Dic 2010 – 2 Dic 2011 + Dic 2012

MIP rebuznó:
Os voy a contar otro caso de jugada con tipos de interés, esta es en plan informal, así que no la pongo en el temario.

¡Niños, no intentéis esto en casa sin la supervisión de un adulto!

Hace 3 días, el futuro de euribor de Dic 2010 y Marzo 2011 se igualaron en precio. Esto es un aplanamiento total de la curva de tipos en ese tramo.

No me gusta hacer ni recomendar estas cosas con futuros a tan corto plazo (en tipos de interés 6 meses o menos empieza a ser un plazo peligroso) pero teniendo en cuenta que hace pocos meses estaba casi a 0,4 me animé. Lógicamente esto viene a raíz de las conmociones en la zona Euro.

Así que compré varios spread Dic 2010-Mar 2011 esperando que la diferencia aumentase, y como están separados solo por 3 meses, con un beneficio de 0,1 (10 puntos básicos o BP = 250€) puntos por spread voy que me mato.

Tres días después la diferencia ha aumentado a 4 BP.

Que conste que el spread "seguro" es el que os indiqué en la estrategia (I), con spreads a muy largo plazo. Los de corto plazo hacen cosas raras y más últimamente, pero merece la pena intentarlo.

Ya os contaré qué tal.

Por cierto, ¿como va tu spread a 6 meses?
 
Siendo quisquilloso este ejemplo que has puesto...

+Dic 2010 – 2 Dic 2011 + Dic 2012

Debería ser

+Dic 2012 – 2 Dic 2011 + Dic 2010

Sí, efectivamente sería así, aunque luego lo cambio de orden porque suele ser más intuitivo pensar en el orden cronológico, los vencimientos cercanos primero.

Por cierto, ¿como va tu spread a 6 meses?


Es a 3 meses, y ahora va por 6BP, así que gano 150€ por spread, es lo que llamo duplicar el dinero en una semana, ya que esa es aproximadamente la garantía que te piden.

Pero como somos avariciosos vamos a esperar un poco a ver si llega a 10BP y así le sacamos 250€ por spread.

Cuantos más días dure este breve "brote verde" mejor. Si empiezan a salir indicios de quiebra y zozobra en la zona euro me salgo pitando con los 150€ y a poner la caña de nuevo en 0BP para volver a entrar.
 
MIP rebuznó:
Es a 3 meses, y ahora va por 6BP, así que gano 150€ por spread, es lo que llamo duplicar el dinero en una semana, ya que esa es aproximadamente la garantía que te piden.

Pero como somos avariciosos vamos a esperar un poco a ver si llega a 10BP y así le sacamos 250€ por spread.

Cuando más días dure este breve "brote verde" mejor. Si empiezan a salir indicios de quiebra y zozobra en la zona euro me salgo pitando con los 150€ y a poner la caña de nuevo en 0BP para volver a entrar.

Joder, yo también quiero jugar! :-)
 
II.5.6.8. Especulación con diferenciales de segundo orden (I).

De un modo similar a lo que hicimos con los diferenciales de primer orden, podemos esperar a una situación propicia en la que los diferenciales de segundo orden de vencimientos muy alejados en el tiempo (2-3 años en adelante) sean cercanos a 0 o incluso negativos.

En diciembre de 2008 pudimos ver esto:

ycd2_1.jpg

La curva morada es el diferencial de 2º orden. La azul es de primer orden. Si hubiéramos comprado la mariposa en el punto más bajo:

GEH12 – 2 GEH13 + GEH14 = -0,11

Y hubiéramos esperado un año, la podríamos haber vendido tranquilamente por 0,3, con un beneficio total de 0,41 puntos = $1025

Con una garantía aproximada de $250, habríamos multiplicado por 4 nuestro dinero en un año, con una seguridad muy alta, ya que este comportamiento y este precio negativo para esos vencimientos es extremadamente raro.

No está mal.

Lástima que este tipo de cosas solo se vean cada muchos años, esto es, con crisis de crédito muy profundas. Pero nunca se sabe, hay que estar atentos porque la liebre salta a la mínima y no se puede dejar pasar.
 
xarlibi rebuznó:
Joder, yo también quiero jugar! :-)


Pues ya sabes, mueve el el culo.

En otro orden de cosas, hace tiempo algunos me preguntaron por una buena referencia de Money Management.

He encontrado una muy buena aquí:

MM.jpg



Lo estoy leyendo ahora y cuenta con:

seal_mip.gif
 
Hola MIP,

Una curiosidad acerca de los contratos de futuros...

Si alguien compra un contrato de petróleo, y por la razón que sea no cierra la posición antes del vencimiento...(y el broker no le avisa) ¿qué consecuencias tiene? Es decir, el tipo no va a ir al oleoducto a por el petróleo. ¿Recibe algún tipo de denuncia por parte de la Cámara o algo?

Saludos

Edito: Y otra duda. ¿Qué fiscalidad tienen las ganancias en un broker extranjero como el tuyo?
 
YoMuS rebuznó:
Hola MIP,

Una curiosidad acerca de los contratos de futuros...

Si alguien compra un contrato de petróleo, y por la razón que sea no cierra la posición antes del vencimiento...(y el broker no le avisa) ¿qué consecuencias tiene? Es decir, el tipo no va a ir al oleoducto a por el petróleo. ¿Recibe algún tipo de denuncia por parte de la Cámara o algo?

En teoría te mandan el petróleo al puerto más cercano a tu casa y tienes que pagar por el transporte, los fletes y el almacenamiento hasta que consigas deshacerte de él.

En la práctica los brokers como IB saben que es un peñazo porque además saben que la denuncia iría a través de ellos, y lo que hacen es poner un algoritmo automático que te liquida la posición, salvo que les digas específicamente lo contrario.

YoMuS rebuznó:
Edito: Y otra duda. ¿Qué fiscalidad tienen las ganancias en un broker extranjero como el tuyo?

Las mismas condiciones que con uno de aquí. Otra cosa es que algunos espabilados aprovechen la ocasión para no declarar beneficios sabiendo que posiblemente no les van a pillar.

Pero es un error, ya que tarde o temprano alguien les pillará y se les caerá el pelo. Yo prefiero declararlo todo y estar con la conciencia tranquila.
 
Ya SEC (el equivalente a la CNMV española en USA) ya ha concluido las investigaciones de lo que pasó el 6 de Mayo pasado cuando los índices bajaron y volvieron a subir un 10% en menos de 1 hora.

Acciones que valían $20 pasaron a valer $0.01.

Se aventuró la teoría del "manazas", un tío que puso "billon" en vez de "millón". Como si los operadores metiésemos las órdenes con las letras del teclado: "un billón trescientos cincuentamil...". De coña.

Bueno, y al final ¿qué ha pasado? Os lo resumo: un batiburrillo de vagas razones que desembocan en la excusa de moda: la tormenta perfecta.

Una vez más, los que cortan la pana se van de rositas y ahora toca disfrutar unos días en el yate en el Caribe, con caviar, champán y furcias de $1000 la hora a costa de todos los pringados del mundo.

Enjoy!
 
IV.5.1. Vender tiempo con calendar spreads.

Voy a hablar de esta estrategia que es difícil de catalogar en un apartado, pero que es preciosa conceptualmente hablando, y posiblemente también una de las más provechosas.

Consiste en aprovechar que la curva de decaimiento del precio de las opciones es exponencial con el tiempo.

options_time_decay2.gif



La curva de decaimiento del precio de las opciones es tu amiga.

Es una estrategia por diferencias (spread) porque vamos a aprovechar que la velocidad de caída del precio de la prima por el tiempo es muy alta a plazos cortos, y muy lenta a plazos largos.

Es también una estrategia de venta de volatilidad en el sentido de que es más provechosa cuanto más baje la volatilidad, no es una condición estrictamente necesaria, pero sí es más que suficiente.

Y también es una estrategia de venta de tiempo, que es como me gusta a mí llamarla, porque aquí para variar con respecto a otras estrategias, el tiempo no corre en nuestra contra, sino a nuestro favor.

He de decir que las primeras veces que hice operaciones de este tipo, sufría un problema psicológico: mi mente no estaba acostumbrada a operar con el tiempo a favor.

Normalmente la mente del operador está acostumbrada a funcionar pensando que el tiempo corre siempre en su contra, y hacer lo contrario provoca al principio cierta ansiedad, que luego se pasa al ver que la mayor parte de las veces se gana dinero.

Aquí se trata de comenzar una posición y mantenerla durante muchos meses, a veces incluso años, perdiendo a veces un poco de dinero, ganando un poco otras veces, pero manteniendo el balance global positivo a largo plazo.

Veamos la mecánica primero y luego explicaremos los porqués:

Se trata de vender una opción ATM (at-the-money) con el vencimiento más cercano, por ejemplo, Junio o Julio de 2010, y comprar la opción del mismo strike con vencimiento mucho más lejano, por ejemplo Enero de 2011.

Las opciones serán CALL si el subyacente está en backwards (por ejemplo acciones e índices) y usaremos PUT si está normalmente en contango (por ejemplo materias primas).

Cuando termine el primer vencimiento del cual tenemos vendidas las opciones, vamos y vendemos el siguiente vencimiento, por ejemplo, Agosto de 2010, y así sucesivamente hasta llegar al mes anterior al del vencimiento comprado.

Las opciones compradas del vencimiento lejano se dejan así hasta el mes anterior, que es cuando las liquidaremos vendiéndolas al precio que tengan en ese momento.

El objetivo es ir cobrando cada mes la mayor parte de las primas de las opciones vendidas, porque su precio cae exponencialmente al acercarse el vencimiento, mientras que el precio de la opción lejana comprada que nos cubre cae mucho más lentamente.

Las pérdidas son limitadas, porque la opción comprada cubre a las sucesivas vendidas.

Las ganancias también son limitadas, porque nunca podrán superar la suma de las primas de todos los meses que dura el spread.

Os voy a poner un ejemplo con uno que he hecho recientemente con opciones de IBM, de hecho me queda hasta el 18 de Junio de 2010 para terminarlo, pero salvo gran sorpresa acabará siendo provechoso.

En febrero se me ocurrió que IBM estaba errabunda cotizando entre 120 y 130, en una congestión.

Quise aprovecharlo con un calendar spread.

Compré opciones CALL strike 125 de Julio de 2010 y vendí las del mismo strike de Marzo 2010, con la idea de repetir la venta en Abril, Mayo y Junio.

Las opciones son CALL porque las acciones están en backwards por los repartos de dividendos.

Veamos todas las operaciones:

Finales de febrero:
Venta de Call IBM Mar10 strike 125 = $370
Compra de Call IBM Jul10 strike 125 = -$760
Finales de marzo:
Vence la Call IBM Mar10 strike 125 = -$310
Venta de Call IBM Apr10 strike 125 = $420
Finales de abril:
Vence la Call IBM Apr10 strike 125 = -$651
Venta de Call IBM May10 strike 125 = $756
Finales de mayo:
Vence la Call IBM May10 strike 125 = -$59
Venta de Call IBM Jun10 strike 125 = $414

Finales de junio?: pongo mi situación a día de hoy como si fuera el vencimiento ahora mismo, el 18 se sabrá como termina la cosa realmente:
Vence la Call IBM Jun10 strike 125 = -$198
Venta de Call IBM Jul10 strike 125 = $379

Y aquí se terminaría el calendar que ha durado 4 meses, con un beneficio neto de $361 - $7 de comisiones por cada spread.

No está del todo mal. Las garantías son el valor de la call comprada menos el de la vendida, así que van variando con los días, pero suelen ser aproximadamente unos $300 o $400 para este ejemplo que he contado de IBM, así que prácticamente hemos duplicado el dinero en estos cuatro meses.

A todo esto nos ha ayudado que IBM haya permanecido relativamente quietecieto estos últimos 4 meses, incluso el pepinazo de volatilidad causado por las "extrañas" circunstancias del 6 de mayo nos vino de perlas, ya que la volatilidad aumentó una barbaridad y pudimos vender las opciones de Junio a un precio más elevado, mientras que las compradas de julio también subieron de precio..

IBM_feb_jun.jpg



El calendar spread tiene que ser un arma vital en el arsenal de todo buen trader. Si entendemos bien la mecánica de funcionamiento y acertamos con el pronóstico, proporciona ingresos pequeños, pero muy estables a largo plazo y durante muchos meses. Cuántas veces me habrán salvado el culo los calendar spread en meses malos donde otras estrategias me han fallado.

Recordad que el 80% del año el mercado no se mueve apenas. Apostar tus alubias solo usando estrategias direccionales que funcionan el 20% restante del año es simplemente suicida para un trader profesional.

Tenedlo en cuenta porque esta es una de las estrategias más importantes que veréis en este hilo-curso.

 
MIP rebuznó:
Ya SEC (el equivalente a la CNMV española en USA) ya ha concluido las investigaciones de lo que pasó el 6 de Mayo pasado cuando los índices bajaron y volvieron a subir un 10% en menos de 1 hora.

Acciones que valían $20 pasaron a valer $0.01.

Se aventuró la teoría del "manazas", un tío que puso "billon" en vez de "millón". Como si los operadores metiésemos las órdenes con las letras del teclado: "un billón trescientos cincuentamil...". De coña.

Bueno, y al final ¿qué ha pasado? Os lo resumo: un batiburrillo de vagas razones que desembocan en la excusa de moda: la tormenta perfecta.

Una vez más, los que cortan la pana se van de rositas y ahora toca disfrutar unos días en el yate en el Caribe, con caviar, champán y furcias de $1000 la hora a costa de todos los pringados del mundo.

Enjoy!

A ver, entonces los que "parten la pana" son los de la SEC (cosa que dudo) o están untados por los que "parten la pana". En cualquiera de los dos casos pues los "jefazos del mundo" deberían ser conocidos. Supongo que debe ser el segundo caso y los que les han dejado los maletines para hacer una "himbestigación" de mierda son "secuaces" de los "jefazos del mundo". Viviendo hoy en día en un mundo donde se filtra el mínimo pedo de alguien más o menos famosete, ¿por qué todavía no se sabe quienes son esta gente?

MIP rebuznó:
Os voy a poner un ejemplo con uno que he hecho recientemente con opciones de IBM, de hecho me queda hasta el 18 de Junio de 2010 para terminarlo, pero salvo gran sorpresa acabará siendo provechoso.

En febrero se me ocurrió que IBM estaba errabunda cotizando entre 120 y 130, en una congestión.

Quise aprovecharlo con un calendar spread.

Compré opciones CALL strike 125 de Julio de 2010 y vendí las del mismo strike de Marzo 2010, con la idea de repetir la venta en Abril, Mayo y Junio.

¿Siempre se coge el strike que queda entre medio de los precios sobre los cuales baila la cotización que está congestionada?

MIP rebuznó:
Las opciones son CALL porque las acciones están en backwards por los repartos de dividendos.

Veamos todas las operaciones:

Finales de febrero:
Venta de Call IBM Mar10 strike 125 = $370
Compra de Call IBM Jul10 strike 125 = -$760
Finales de marzo:
Vence la Call IBM Mar10 strike 125 = -$310
Venta de Call IBM Apr10 strike 125 = $420
Finales de abril:
Vence la Call IBM Apr10 strike 125 = -$651
Venta de Call IBM May10 strike 125 = $756
Finales de mayo:
Vence la Call IBM May10 strike 125 = -$59
Venta de Call IBM Jun10 strike 125 = $414

Finales de junio?: pongo mi situación a día de hoy como si fuera el vencimiento ahora mismo, el 18 se sabrá como termina la cosa realmente:
Vence la Call IBM Jun10 strike 125 = -$198
Venta de Call IBM Jul10 strike 125 = $379

No entiendo los números que has puesto. Los de "Finales de febrero" sí, pero los demás no. Dices:

Finales de marzo:
Vence la Call IBM Mar10 strike 125 = -$310
Venta de Call IBM Apr10 strike 125 = $420

-310? Al vencer no has perdido nada, pues tu ya vendiste la opción e ingresaste la prima. Así que tu estarías perdiendo 760 - 370 = 390. No lo entiendo.

MIP rebuznó:
Y aquí se terminaría el calendar que ha durado 4 meses, con un beneficio neto de $361 - $7 de comisiones por cada spread.

No está del todo mal. Las garantías son el valor de la call comprada menos el de la vendida, así que van variando con los días, pero suelen ser aproximadamente unos $300 o $400 para este ejemplo que he contado de IBM, así que prácticamente hemos duplicado el dinero en estos cuatro meses.

A todo esto nos ha ayudado que IBM haya permanecido relativamente quietecieto estos últimos 4 meses, incluso el pepinazo de volatilidad causado por las "extrañas" circunstancias del 6 de mayo nos vino de perlas, ya que la volatilidad aumentó una barbaridad y pudimos vender las opciones de Junio a un precio más elevado, mientras que las compradas de julio también subieron de precio..

IBM_feb_jun.jpg

¿Son opciones americanas o europeas? ¿Qué pasaría si te hubieran ejercido la opción (eso pasaría si el precio del subyacente estuviera notablemente por encima de 125)? Venderíamos la CALL lejana y a otra cosa mariposa, ¿no? ¿En este tipo de opciones, la liquidación es por diferencia o te verías corto en acciones de IBM?

MIP rebuznó:
El calendar spread tiene que ser un arma vital en el arsenal de todo buen trader. Si entendemos bien la mecánica de funcionamiento y acertamos con el pronóstico, proporciona ingresos pequeños, pero muy estables a largo plazo y durante muchos meses. Cuántas veces me habrán salvado el culo los calendar spread en meses malos donde otras estrategias me han fallado.

Recordad que el 80% del año el mercado no se mueve apenas. Apostar tus alubias solo usando estrategias direccionales que funcionan el 20% restante del año es simplemente suicida para un trader profesional.

Tenedlo en cuenta porque esta es una de las estrategias más importantes que veréis en este hilo-curso.

Además de acertar que la cotización del subyacente está congestionada debemos acertar más o menos también durante que plazo al menos se mantendrá así, ¿no? ¿Porque en tu caso calculaste hasta julio? ¿No parecería lógico haber apostado almenos hasta "vuelta de vacaciones" (setiembre)?
 
xarlibi rebuznó:
Viviendo hoy en día en un mundo donde se filtra el mínimo pedo de alguien más o menos famosete, ¿por qué todavía no se sabe quienes son esta gente?

No lo sé cómo lo hacen, el caso es que lo consiguen. Y te puedo asegurar que no es excesivamente difícil, basta con no figurar en ningún sitio.

xarlibi rebuznó:
¿Siempre se coge el strike que queda entre medio de los precios sobre los cuales baila la cotización que está congestionada?

Suele ser lo mejor. También se puede corregir un poco sobre la marcha, si ves por ejemplo que la cotización se escora hacia arriba y empieza a oscilar alrededor de 130, puedes "mover" tu posición allí al siguiente mes, procurando no abusar de estas correcciones.

xarlibi rebuznó:
No entiendo los números que has puesto. Los de "Finales de febrero" sí, pero los demás no. Dices:

Finales de marzo:
Vence la Call IBM Mar10 strike 125 = -$310
Venta de Call IBM Apr10 strike 125 = $420

-310? Al vencer no has perdido nada, pues tu ya vendiste la opción e ingresaste la prima. Así que tu estarías perdiendo 760 - 370 = 390. No lo entiendo.

A ver, quiere decir que la call IBM Mar10 strike 125 que compré a 370 vence con valor intrínseco de 310, esto es, IBM cerró ese viernes del vencimiento de marzo a 128.1, luego

128.1-125 = $3.1 x 100 acciones = $310

Por tanto esos 310 los tuve que poner yo y por eso salen en negativo.

xarlibi rebuznó:
¿Son opciones americanas o europeas? ¿Qué pasaría si te hubieran ejercido la opción (eso pasaría si el precio del subyacente estuviera notablemente por encima de 125)? Venderíamos la CALL lejana y a otra cosa mariposa, ¿no? ¿En este tipo de opciones, la liquidación es por diferencia o te verías corto en acciones de IBM?

Las de IBM son de tipo americano. Solamente te ejercen cuando el precio se aleja tanto del strike que el valor de prima es cero. Es raro que eso pase y si pasa eso es señal de que el planteamiento inicial está fallando.

En este caso te quedarías corto en acciones de IBM, no se liquida por diferencias. Pero eso conviene mirarlo en la especificación del contrato porque cada tipo de opción es diferente. Las de acciones del NYSE son americanas por entrega.

xarlibi rebuznó:
Además de acertar que la cotización del subyacente está congestionada debemos acertar más o menos también durante que plazo al menos se mantendrá así, ¿no? ¿Porque en tu caso calculaste hasta julio? ¿No parecería lógico haber apostado almenos hasta "vuelta de vacaciones" (setiembre)?

Sí, de hecho lo pensé pero en marzo no existía la opción de septiembre, de Julio pasaban a Enero de 2011. Ahora que estamos más cerca igual sí que me lo pienso y repito la jugada, aunque algo me da que van a pagar muy poco porque todo el mundo se sabe que hay poca volatilidad, y como llegue el LoLaggedon bursátil en Agosto no me va a compensar. Estoy mirando y no veo, hay Octubre 2010. No me gustan los octubres para vender tiempo.

Esta estrategia funciona mejor después de un cataclismo y posterior fase lateral, cuando puedes vender por las nubes porque la volatilidad es altísima.

Por ejemplo ahora lo estoy estudiando hacer con opciones de BP. Después del jaleo del vertido las opciones a un mes valen un 8% de la cotización porque la gráfica parece una montaña rusa.

A nada que el valor se estabilice un poco, en 2 meses has amortizado un calendario de 6 meses, y los otros 4 los tienes para ganar pasta limpia.

Por ejemplo Call BP Jul 2010 strike 35 a $2.77, la misma con vencimiento Enero 2011 a $5,40. Si te consigues embuchar dos meses con esa prima vendida ya tienes la CALL comprada pagada, y el resto de meses, desde septiembre a diciembre es raro que no te saques aunque sea un pellizco neto.

Incluso puedes empezar este mismo mes: las Call BP Jun2010 strike 35 están a 1,55 ¡a menos de 9 sesiones del vencimiento! El viernes que viene te pasas a las de Julio.

Pero ahí está la apuesta: ¿parará BP de bajar y se estabilizará o seguirá dando que hablar? Es cuestión de valorar los pros y los contras, fijarse una pérdida máxima (5,4-2,77= $263 por spread el primer mes) y lanzarse al ruedo si ves que merece la pena.
 
No lo sé cómo lo hacen, el caso es que lo consiguen. Y te puedo asegurar que no es excesivamente difícil, basta con no figurar en ningún sitio.

Jejeje, pero está claro pues que a los de la SEC les han untado para no investigar una mierda, ¿no?

Suele ser lo mejor. También se puede corregir un poco sobre la marcha, si ves por ejemplo que la cotización se escora hacia arriba y empieza a oscilar alrededor de 130, puedes "mover" tu posición allí al siguiente mes, procurando no abusar de estas correcciones.

Jeje, ok.

A ver, quiere decir que la call IBM Mar10 strike 125 que compré a 370 vence con valor intrínseco de 310, esto es, IBM cerró ese viernes del vencimiento de marzo a 128.1, luego

128.1-125 = $3.1 x 100 acciones = $310

Por tanto esos 310 los tuve que poner yo y por eso salen en negativo.

Entonces, por lo que dices, a vencimiento de mar10, ¿te quedaste vendido con 100 acciones de IBM? Una vez estás corto, ¿las compras rápidamente para cerrar la posición y seguir con tu operativa?

Las de IBM son de tipo americano. Solamente te ejercen cuando el precio se aleja tanto del strike que el valor de prima es cero. Es raro que eso pase y si pasa eso es señal de que el planteamiento inicial está fallando.

En este caso te quedarías corto en acciones de IBM, no se liquida por diferencias. Pero eso conviene mirarlo en la especificación del contrato porque cada tipo de opción es diferente. Las de acciones del NYSE son americanas por entrega.

Entendido, entonces si te las hubieran ejercido es porque la cotización ha subido mucho respecto a tu strike y entonces en este caso se recomprarían las que nos han quedado en corto al ejercernos y después venderíamos la CALL que tenemos comprada para así salirnos de esta "estrategia" y a otra cosa. ¿Sería correcto?

Sí, de hecho lo pensé pero en marzo no existía la opción de septiembre, de Julio pasaban a Enero de 2011. Ahora que estamos más cerca igual sí que me lo pienso y repito la jugada, aunque algo me da que van a pagar muy poco porque todo el mundo se sabe que hay poca volatilidad, y como llegue el LoLaggedon bursátil en Agosto no me va a compensar. Estoy mirando y no veo, hay Octubre 2010. No me gustan los octubres para vender tiempo.

Esta estrategia funciona mejor después de un cataclismo y posterior fase lateral, cuando puedes vender por las nubes porque la volatilidad es altísima.

Por ejemplo ahora lo estoy estudiando hacer con opciones de BP. Después del jaleo del vertido las opciones a un mes valen un 8% de la cotización porque la gráfica parece una montaña rusa.

A nada que el valor se estabilice un poco, en 2 meses has amortizado un calendario de 6 meses, y los otros 4 los tienes para ganar pasta limpia.

Por ejemplo Call BP Jul 2010 strike 35 a $2.77, la misma con vencimiento Enero 2011 a $5,40. Si te consigues embuchar dos meses con esa prima vendida ya tienes la CALL comprada pagada, y el resto de meses, desde septiembre a diciembre es raro que no te saques aunque sea un pellizco neto.

Incluso puedes empezar este mismo mes: las Call BP Jun2010 strike 35 están a 1,55 ¡a menos de 9 sesiones del vencimiento! El viernes que viene te pasas a las de Julio.

Pero ahí está la apuesta: ¿parará BP de bajar y se estabilizará o seguirá dando que hablar? Es cuestión de valorar los pros y los contras, fijarse una pérdida máxima (5,4-2,77= $263 por spread el primer mes) y lanzarse al ruedo si ves que merece la pena.

Mmmm... pero en un caso como el que comentas de BP, ¿no tirarías de AT para tener las probabilidades a tu favor de que la cotización está congestionada?
 
xarlibi rebuznó:
Jejeje, pero está claro pues que a los de la SEC les han untado para no investigar una mierda, ¿no?

No lo sé, ahora dicen que tiene que ver con alguna operación especial en la que estuvo implicado Apple. Lo que está claro es que o bien no tienen ni puta idea de lo que pasó, o bien lo saben pero están intentando buscar una excusa creíble.

Yo voto porque no lo saben, creo que estos tiburones son capaces de orquestar una movida de estas sin dejar ni rastro.

xarlibi rebuznó:
Entonces, por lo que dices, a vencimiento de mar10, ¿te quedaste vendido con 100 acciones de IBM? Una vez estás corto, ¿las compras rápidamente para cerrar la posición y seguir con tu operativa?

Depende, pero lo más normal, sobre todo si la opción es poco líquida, es quedarse corto, esperar al lunes a la apertura, meter la orden de venta del siguiente vencimiento, y cuando entre ésta, recomprar las acciones que normalmente sí que tienen una horquilla pequeña.

Otra opción es hacer el viernes del vencimiento el rollover, sobre todo si a la opción que va a caducar no le queda nada de valor de prima. Así te ahorras molestias, aunque para que sea rentable las opciones tienen que ser muy líquidas y tienen que estar muy fuera o muy dentro del dinero.

xarlibi rebuznó:
Entendido, entonces si te las hubieran ejercido es porque la cotización ha subido mucho respecto a tu strike y entonces en este caso se recomprarían las que nos han quedado en corto al ejercernos y después venderíamos la CALL que tenemos comprada para así salirnos de esta "estrategia" y a otra cosa. ¿Sería correcto?

No necesariamente, si ya has amortizado la CALL comprada puedes vender la del siguiente vencimiento, aunque ese mes ganes unos pocos céntimos puede que el valor vuelva a bajar al strike original y al mes siguiente puedes regresar a la jugada. Y si no, esos pocos céntimos te pueden sufragar al menos las comisiones de los anteriores vencimientos. La pela es la pela.

xarlibi rebuznó:
Mmmm... pero en un caso como el que comentas de BP, ¿no tirarías de AT para tener las probabilidades a tu favor de que la cotización está congestionada?


Jeje, ójala fuera tan fácil. El AT solo te indica tendencias y cambios de tendencias, pero no congestiones. Como mucho puedes usar el truco que te comenté de Dow en el que las tendencias inferiores contrarias a las superiores suelen ser más proclives a la congestión, pero esto no es 100% seguro.

Por ejemplo una secundaria alcista en medio de una primaria bajista suele ser proclive a la congestión, o una secundaria bajista en medio de una primaria alcista.

También que veas una formación de canal o rectángulo. Pero esas se ven muy bien meses después del comienzo, a ver quién te avisa las primeras semanas.
 
No lo sé, ahora dicen que tiene que ver con alguna operación especial en la que estuvo implicado Apple. Lo que está claro es que o bien no tienen ni puta idea de lo que pasó, o bien lo saben pero están intentando buscar una excusa creíble.

Yo voto porque no lo saben, creo que estos tiburones son capaces de orquestar una movida de estas sin dejar ni rastro.

En noticia similar, hoy juzgaban al pavo francés de SG (Societé Generale, no Suicide Girls) que se fundió 5000 millones.

Depende, pero lo más normal, sobre todo si la opción es poco líquida, es quedarse corto, esperar al lunes a la apertura, meter la orden de venta del siguiente vencimiento, y cuando entre ésta, recomprar las acciones que normalmente sí que tienen una horquilla pequeña.

Otra opción es hacer el viernes del vencimiento el rollover, sobre todo si a la opción que va a caducar no le queda nada de valor de prima. Así te ahorras molestias, aunque para que sea rentable las opciones tienen que ser muy líquidas y tienen que estar muy fuera o muy dentro del dinero.

Pero en tu caso, la de mar10 que que te expiró a 128, ¿que hiciste tú en este caso concretamente?

No necesariamente, si ya has amortizado la CALL comprada puedes vender la del siguiente vencimiento, aunque ese mes ganes unos pocos céntimos puede que el valor vuelva a bajar al strike original y al mes siguiente puedes regresar a la jugada. Y si no, esos pocos céntimos te pueden sufragar al menos las comisiones de los anteriores vencimientos. La pela es la pela.

¿Pero venderías la del siguiente vencimiento con el mismo strike? Si esta tan fuera de dinero, ¿alguien te la compraría?

La pela es la pela. Jo també sóc català.

Jeje, ójala fuera tan fácil. El AT solo te indica tendencias y cambios de tendencias, pero no congestiones. Como mucho puedes usar el truco que te comenté de Dow en el que las tendencias inferiores contrarias a las superiores suelen ser más proclives a la congestión, pero esto no es 100% seguro.

Por ejemplo una secundaria alcista en medio de una primaria bajista suele ser proclive a la congestión, o una secundaria bajista en medio de una primaria alcista.

También que veas una formación de canal o rectángulo. Pero esas se ven muy bien meses después del comienzo, a ver quién te avisa las primeras semanas.

Sí, estaba justamente pensando en esto que comentas que la secundaria no fuera "concordante" con la primaria.
 
Un artículo para xarlibi que cuenta cómo los traders se aprovechan de la baja volatilidad del verano para hacer caja vendiendo opciones.

Pero ojo, hay que saber cuando es el momento adecuado, esto es, vender volatilidad cuando ésta todavía es cara, y parece ser que algunos pros han pensado que el momento es ahora.

El artículo habla de un par de ejemplos de ventas de opciones PUT. Personalmente yo no haría la venta de las opciones sin cubrir (naked), la hostia que te puedes llevar puede ser monumental como pase algo. Además no entiendo por qué en este entorno bajista usan PUTs y no CALLs.

En todo caso hay formas más seguras de hacer la misma jugada en mi opinión, con opciones vendidas cubiertas por otras compradas. Reduces un poco el beneficio pero te cubres de un descalabro.
 
II.4.5. Metales: cobre.

El cobre es un metal muy usado en la industria y en la construcción (electricidad y fontanería).

Su precio es un buen indicador del buen o mal rumbo de la economía y sobre todo del sector de la construcción en USA.

También es bastante sensible a cambios geopolíticos en los países mineros, principalmente en Chile, Perú, Sudáfrica y Rusia.

Nombre: Cobre.
Símbolo: HG
Subyacente: 25000 libras.
Multiplicador: $25000
Precio: la unidad mínima de fluctuación es de $0,0005 por cada libra.
Mercado: NYMEX (New York Mercantile Exchange)
Vencimientos:desde el mes actual hasta los siguientes 23 meses.
Comportamiento
: ligero contango por carrying costs.
Garantías: $6750inicial, $5000 intradía


El contrato es bastante bestia en cuanto a tamaño, a día de hoy está a unos $2,8 la libra, con lo cual un contrato representa $70000 de cobre.

Si alguien quiere jugarse los cuartos en el cobre sin tener que entrar con este morlaco, le recomiendo que lo haga a través de un fondo replicado con símbolo JJC que cotiza en el NYSE, que funciona bastante parejo al subyacente y nos permite entrar desde la modica cantidad de $40 la acción.

Creo que puede dar mucho juego porque es un metal extremadamente cíclico y tendencial, y cuando empieza a tirar para un sitio su recorrido es brutal.

De hecho a los especuladores tendenciales más hardcore les encanta, con él puedes arruinarte o hacerte rico en unos pocos días.

Y para terminar una gráfica de las últimas evoluciones del precio de este metal, una auténtica montaña rusa para los amantes del rafting bursátil:

copper_weekly.jpg


 
xarlibi rebuznó:
En noticia similar, hoy juzgaban al pavo francés de SG (Societé Generale, no Suicide Girls) que se fundió 5000 millones.

Esto siempre me ha olido a chamusquina desde el primero día, porque todos los brokers, y más los de campanillas, tienen capado el límite de volumen que pueden arriesgar.

Tengo dos teorías:
1. SG le dijo al chaval "tira p'alante" por codicia y le salió mal.
2. SG tenía un pufo de 5000 millones y se puso de acuerdo con el chaval para hacer un montaje para colocarle a él el marrón, hacer el teatrillo y finalmente cuando termine el sainete, meterle unos milloncejos en una cuenta de las islas Caimán por los servicios prestados.

xarlibi rebuznó:
Pero en tu caso, la de mar10 que que te expiró a 128, ¿que hiciste tú en este caso concretamente?

No me acuerdo, creo que puse una orden al spread mar-apr con un buen precio y entró de golpe. Si no me llega a entrar entonces habría hecho la jugada el lunes, vendiendo la opción de apr y de recomprando las acciones justo después.

xarlibi rebuznó:
¿Pero venderías la del siguiente vencimiento con el mismo strike? Si esta tan fuera de dinero, ¿alguien te la compraría?

No estaba tan dentro del dinero, 3 más sobre 125 no es nada. Dentro del dinero hubiera sido 150 por ejemplo.

Y aún así el creador de mercado te da buena contrapartida, por ejemplo ahora IBM está a 125 (jeje qué bien ¿no?) y el creador me da una horquilla de 25,70-25,95 para la CALL 100 de Julio, para que veas que simpáticos y "pofesionales" que son allí.

Aquí en España ni sueñes con nada parecido.
 
MIP rebuznó:
Un artículo para xarlibi que cuenta cómo los traders se aprovechan de la baja volatilidad del verano para hacer caja vendiendo opciones.

Joder, si que deben ser pros, pues se han puesto a vender 12000 PUTs!!! cuando la media era de 402. Lo curioso es que haya tantas similitudes en dos valores distintos.

¿Tú puedes ampliar las gráficas? Yo les hago click y se me muestran al mismo tamaño. Era para ver los charts, para identificar el precio del strike en la gráfica.

Lo que no entiendo es la grafica de "skew". ¿Que significa?

MIP rebuznó:
Pero ojo, hay que saber cuando es el momento adecuado, esto es, vender volatilidad cuando ésta todavía es cara, y parece ser que algunos pros han pensado que el momento es ahora.

Sí, así lo dice

"The idea: If you're gonna sell summer volatility, do it when it's elevated. The Jul volatility for both is above earnings volatility months, right after the market fell apart on Friday and has moved down/sideways yesterday thus far"

Les llama "summer sellers", jajaja... Me he quedado sorprendido cuando dice que todo y no ser una forma de trading atractiva (pues las pérdidas pueden ser muy grandes) hay que tener en cuenta que algunos pros que manejan opciones hacen la mayor pasta de sus cuentas en esta época de "aburrimiento estival".

MIP rebuznó:
El artículo habla de un par de ejemplos de ventas de opciones PUT. Personalmente yo no haría la venta de las opciones sin cubrir (naked), la hostia que te puedes llevar puede ser monumental como pase algo. Además no entiendo por qué en este entorno bajista usan PUTs y no CALLs.

En todo caso hay formas más seguras de hacer la misma jugada en mi opinión, con opciones vendidas cubiertas por otras compradas. Reduces un poco el beneficio pero te cubres de un descalabro.

¿Por qué en escenario bajista es mejor hacer la venta de volatilidad con CALLs y con PUTs en uno alcista?

MIP rebuznó:
No me acuerdo, creo que puse una orden al spread mar-apr con un buen precio y entró de golpe. Si no me llega a entrar entonces habría hecho la jugada el lunes, vendiendo la opción de apr y de recomprando las acciones justo después.

¿spread mar-apr quiere decir comprar la vendida de mar y vender la de abril? ¿Esto seria rolarse?

MIP rebuznó:
No estaba tan dentro del dinero, 3 más sobre 125 no es nada. Dentro del dinero hubiera sido 150 por ejemplo.

Y aún así el creador de mercado te da buena contrapartida, por ejemplo ahora IBM está a 125 (jeje qué bien ¿no?) y el creador me da una horquilla de 25,70-25,95 para la CALL 100 de Julio, para que veas que simpáticos y "pofesionales" que son allí.

Aha, pues si que parece que igualmente si hubiera subido a 150 y hubieras querido seguir con la estrategia podrías haber seguido vendiendo el strike 125.

MIP rebuznó:
Aquí en España ni sueñes con nada parecido.

¿Por qué aquí siempre hacemos las cosas en plan "guarrete"? ¿Es por estadística pura?, como ahí tienen más de doscientos millones de personas y aquí sólo 40 pues es difícil encontrar gente "pro".
 
Arriba Pie