Bolsa: operativa profesional (psicología del trading)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema MIP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
xarlibi rebuznó:
¿Tú puedes ampliar las gráficas? Yo les hago click y se me muestran al mismo tamaño. Era para ver los charts, para identificar el precio del strike en la gráfica.

Yo tampoco, debe ser así.

xarlibi rebuznó:
Lo que no entiendo es la grafica de "skew". ¿Que significa?

"Skew" es "desviación" en el sentido de "escorar". Es el comportamiento que tienen las volatilidades de las opciones a medida que se acercan o se alejan del dinero. Se usa porque viene muy bien para detectar rápidamente a golpe de vista cuando hay movimientos "extraños" en alguno de los strikes, pero no en los otros, esto es, actividad inusual.

xarlibi rebuznó:
¿Por qué en escenario bajista es mejor hacer la venta de volatilidad con CALLs y con PUTs en uno alcista?

Hombre, si el entorno es bajista y vendes PUTs es más probable que te comas un buen marrón, aunque si vas a vender volatilidad pura lo mejor es vender a la vez tanto CALL como PUT, que veremos más adelante en las estrategias straddle y strangle, porque como el subyacente no puede subir y bajar a la vez, por lo menos así siempre te embuchas una de las dos primas completas.

Si vas a vender volatilidad con calendars entonces se usan CALL o PUTs no según el escenario, sino según esté el subyacente en backwards o en contango.

xarlibi rebuznó:
¿spread mar-apr quiere decir comprar la vendida de mar y vender la de abril? ¿Esto seria rolarse?

Así es, eso sería rolarse.

xarlibi rebuznó:
Aha, pues si que parece que igualmente si hubiera subido a 150 y hubieras querido seguir con la estrategia podrías haber seguido vendiendo el strike 125.

Sí, aunque cobrase poco de valor intrínseco, menos da una piedra, y al mes siguiente puede bajar de nuevo a 125 y volver a la fiesta.

xarlibi rebuznó:
¿Por qué aquí siempre hacemos las cosas en plan "guarrete"? ¿Es por estadística pura?, como ahí tienen más de doscientos millones de personas y aquí sólo 40 pues es difícil encontrar gente "pro".


Para ser creador de mercado de opciones y futuros tienes que ser capaz de hacer una cobertura delta neutral lo más perfecta posible, y para eso hacen falta ordenadores potentes y crear tu buen software de tiempo real.

Pedir ese tipo de "innovación" en este país de funcionarios, enchufados y subdesarrollo tecnológico crónico es demasiado pedir.

Los alemanes tampoco son muchos más que nosotros, y sin embargo el market maker del Eurostoxx es alemán y va que te cagas por las bragas. Spain is different.
 
MIP rebuznó:
Para ser creador de mercado de opciones y futuros tienes que ser capaz de hacer una cobertura delta neutral lo más perfecta posible, y para eso hacen falta ordenadores potentes y crear tu buen software de tiempo real.

Pedir ese tipo de "innovación" en este país de funcionarios, enchufados y subdesarrollo tecnológico crónico es demasiado pedir.

Los alemanes tampoco son muchos más que nosotros, y sin embargo el market maker del Eurostoxx es alemán y va que te cagas por las bragas. Spain is different.

¿No podría ser por un tema de volumen? Si hay mucho, estadísticamente vas a tener más facilidad de que las compras y ventas se repartan como sería de esperar y se compensen unas con otras; si hay poco, corres el riesgo de que se descompensen las operaciones, y te toque pringar si no has clavado la previsión de precios. Además de que necesitas menos margen en cada operación, claro.
 
IV.8.1. Cobertura Delta Neutral y creadores de mercado, un ejemplo.

pastanaga rebuznó:
¿No podría ser por un tema de volumen? Si hay mucho, estadísticamente vas a tener más facilidad de que las compras y ventas se repartan como sería de esperar y se compensen unas con otras; si hay poco, corres el riesgo de que se descompensen las operaciones, y te toque pringar si no has clavado la previsión de precios. Además de que necesitas menos margen en cada operación, claro.


Es un tema de volumen, pero no porque se equilibren las compras y las ventas, sino porque se tienen que compensar deltas con varios decimales con contratos que son números enteros, y si el volumen es bajo te comes esos decimales de imprecisión. La cobertura delta neutral bien hecha es como su nombre indica, independiente de la dirección del mercado.

Os pongo un ejemplo sencillo:

Tú eres un creador de mercado. Te pongo cada paso en una línea:

El IBEX está a 9138.

Vendes 50 opciones CALL strike 9100 Jun 2010 (alguien te las compra y tú le das contrapartida). La delta de esa opción es 0.5455

Como has vendido 50 CALL delta 0,5455, la delta total de tu cartera es de -50 x 0.5455 = -27.275

Como quieres que tu cartera permanezca delta neutral, esto es = 0, tienes que comprar 27,275 futuros mini-ibex (los futuros tienen por definición delta=1). Pero como en los futuros no hay decimales, tienes que redondear y comprar 27, con lo cual te queda una cartera con delta = -0,275 que no es completamente delta neutral.

Ahora resulta que, sin que nadie compre y venda nada más, el IBEX en estos segundos subido a 9149 y el delta de las opciones vendidas ha pasado a ser 0,5501

Por tanto, recalculas la delta de tu cartera:
-50 x 0,5505 + 27 = -0,525

Ahora los decimales te tocan más las pelotas. Como tienes que redondear al número entero más cercano, estás obligado a comprar otro futuro de mini-ibex y pasas a tener 28 comprados

-50 x 0,5505 + 28 = 0,475

sigues teniendo problemas porque no tienes delta = 0 pero es lo más cercano que puedes llegar.

Ahora va un tío y le vendes 25 PUTs Jun10 strike 9000, cada una con delta = -0,3933. Recalculas la delta de tu cartera:

-50 x 0,5505 + 28 - (-0,3933 x 25) = 9,3575

Ahora tienes que vender 9 futuros mini-ibex para equilibrar y acercarte lo más posible a delta=0. Te quedas con 19 futuros comprados

-50 x 0,5505 + 28 - (-0,3933 x 25) - 9 = 0,3575

Conclusiones:

1. Cuanto más volumen haya, menos desajustes por truncado de decimales tendremos, porque éstos serán proporcionalmente en ratio más pequeños respecto al volumen total.

2. El creador de mercado tiene que comprar más futuros cuando el precio sube y tiene que vender futuros cuando el precio baja. Eso quiere decir que por ese lado siempre palma dinero.

3. Si la cobertura es perfecta (esto es, si no hubiera problemas de decimales y las operaciones y los muestreos se hicieran exactamente en tiempo real), el creador de mercado tiene que ganar dinero con la compraventa de opciones, exactamente la misma que palma en el punto 2. Si la cobertura no es perfecta, lo que gane en el punto 3 no le compensa al 100% de lo perdido en el punto 2.

4. Finalmente, el creador de mercado pone una horquilla de compraventa, por ejemplo la call Jun10 strike 9100 tiene ahora mismo 235-251. Aquí es donde saca el beneficio por su trabajo, con el "spread" o diferencia entre el precio de compra y de venta que ofrece.

Es intentar hacer un muestreo de una situación cuasi-analógica (la evolución de los precios) para reproducir una cartera compuesta de elementos discretos.

Cuanto mejor sea el software y el hardware (computadoras y conexión al mercado), más perfecta será la cobertura, y por tanto menor será el spread de compra-venta porque no necesita que éste le cubra de las imperfecciones de tener que hacer la cobertura delta neutral.

Esto es un poco como la pescadilla que se muerde la cola: si el creador de mercado es un manta, entonces necesitará poner una horquilla grande para no palmar pasta, pero si la horquilla es grande, pocos profesionales querrán entrar, y entonces tendrá poco volumen y seguirá pidiendo horquillas patéticas.

Ya casi que meto esto en el índice para este tema.
 
MIP rebuznó:
"Skew" es "desviación" en el sentido de "escorar". Es el comportamiento que tienen las volatilidades de las opciones a medida que se acercan o se alejan del dinero. Se usa porque viene muy bien para detectar rápidamente a golpe de vista cuando hay movimientos "extraños" en alguno de los strikes, pero no en los otros, esto es, actividad inusual.

Aha, así los gráficos de distintos vencimientos debería ser paralelos si las cosas van "normal"? ¿Y es en los strikes dónde la recta pierde la "paralela" que hay que entender que estos pros han vendido los PUTs?

MIP rebuznó:
Hombre, si el entorno es bajista y vendes PUTs es más probable que te comas un buen marrón, aunque si vas a vender volatilidad pura lo mejor es vender a la vez tanto CALL como PUT, que veremos más adelante en las estrategias straddle y strangle, porque como el subyacente no puede subir y bajar a la vez, por lo menos así siempre te embuchas una de las dos primas completas.

Es verdad, no lo había pensado bien. Claro, si en escenario bajista vendes PUTs hays más probabilidades que tus opciones entren en dinero y te toque soltar una buena pastarrufa.

Lo de vender volatilidad pura supongo que nos lo explicarás cuando hables de los straddle y strangle, pq no sé la diferencia entre vender volatilidad o venderla pura (parece que estemos hablando de farlopa).

MIP rebuznó:
Si vas a vender volatilidad con calendars entonces se usan CALL o PUTs no según el escenario, sino según esté el subyacente en backwards o en contango.

Sí, si lo entiendo bien:

Backwards significa que los vencimientos cercanos son más caros que los lejanos, y sería similar a un escenario bajista, por tanto habría que hacer el calendar spread con CALLs.

Y en contango habría que hacerlo con PUTS, pues es todo lo contrario, los vencimientos cercanos son más baratos que los lejanos.

MIP rebuznó:
Para ser creador de mercado de opciones y futuros tienes que ser capaz de hacer una cobertura delta neutral lo más perfecta posible, y para eso hacen falta ordenadores potentes y crear tu buen software de tiempo real.

Pedir ese tipo de "innovación" en este país de funcionarios, enchufados y subdesarrollo tecnológico crónico es demasiado pedir.

Los alemanes tampoco son muchos más que nosotros, y sin embargo el market maker del Eurostoxx es alemán y va que te cagas por las bragas. Spain is different.

Tranquilo, ahora empieza el mundial (ya veo que estás al tanto pq has photoshopeado al coleguis de los "signos para sordomudos"), y todo Dios se olvidará que este país se nos va a la mierda.

Preguntas referente al tema de la "Cobertura Delta Neutral". Esta estrategia es empleada para los "creadores de mercado" para cubrirse? Pero ellos lo que quiere no es no perder pasta, ellos lo que quieren es ganar pasta. No entiendo para un trader mindundi para que sirve esta estrategia. ¿Sólo debe ser empleada cuando las cosas se tuercen y evitar demasiados estropicios?
 
xarlibi rebuznó:
Aha, así los gráficos de distintos vencimientos debería ser paralelos si las cosas van "normal"? ¿Y es en los strikes dónde la recta pierde la "paralela" que hay que entender que estos pros han vendido los PUTs?

Sí, así es.

xarlibi rebuznó:
Lo de vender volatilidad pura supongo que nos lo explicarás cuando hables de los straddle y strangle, pq no sé la diferencia entre vender volatilidad o venderla pura (parece que estemos hablando de farlopa).

Pura o desnuda (naked) quiere decir que solo vendes opciones. Cubierta (covered) quiere decir que te cubres comprando otra opción. Si es de un vencimiento más lejano es un calendar spread, si es de otro strike del mismo vencimiento se llama "vertical spread", que en realidad es equivalente a hacer un bear/bull spread, y si es de strike y vencimiento distintos, se llama "diagonal spread".

xarlibi rebuznó:
Sí, si lo entiendo bien:

Backwards significa que los vencimientos cercanos son más caros que los lejanos, y sería similar a un escenario bajista, por tanto habría que hacer el calendar spread con CALLs.

Y en contango habría que hacerlo con PUTS, pues es todo lo contrario, los vencimientos cercanos son más baratos que los lejanos.

Es así, pero la razón de que es similar a un escenario bajista no es exacta. Simplemente es por la diferencia de precios entre vencimientos.

xarlibi rebuznó:
Tranquilo, ahora empieza el mundial (ya veo que estás al tanto pq has photoshopeado al coleguis de los "signos para sordomudos"), y todo Dios se olvidará que este país se nos va a la mierda.

Yo solo uso mspaint, el photochop es para mariquitas.

xarlibi rebuznó:
Preguntas referente al tema de la "Cobertura Delta Neutral". Esta estrategia es empleada para los "creadores de mercado" para cubrirse? Pero ellos lo que quiere no es no perder pasta, ellos lo que quieren es ganar pasta. No entiendo para un trader mindundi para que sirve esta estrategia. ¿Sólo debe ser empleada cuando las cosas se tuercen y evitar demasiados estropicios?

Ellos ganan pasta con la horquilla.

Para los operadores mindundis esto solo sirve para una cosa: para entender que se puede simular sintéticamente una compra o venta de volatilidad mediante la compraventa del subyacente en tramos.

También se puede usar, aunque sea toscamente, para cubrir una posición vendida de opciones de la que te quieres salir, pero no puedes por la razón que sea (falta de liquidez de las opciones por ejemplo), como comentas al final en la última pregunta.
 
MIP rebuznó:
Ellos ganan pasta con la horquilla.

Pero la horquilla es más ancha cuanto más "guarros" son haciendo la cobertura delta neutral, no?

MIP rebuznó:
Para los operadores mindundis esto solo sirve para una cosa: para entender que se puede simular sintéticamente una compra o venta de volatilidad mediante la compraventa del subyacente en tramos.

Pues aquí si que no lo entiendo.

MIP rebuznó:
También se puede usar, aunque sea toscamente, para cubrir una posición vendida de opciones de la que te quieres salir, pero no puedes por la razón que sea (falta de liquidez de las opciones por ejemplo), como comentas al final en la última pregunta.

Cuando dices "toscamente" lo dices porque con la cantidad de opciones que operamos nosotros la cobertura delta neutral siempre sale con decimales y el redondeo hace que nunca quede bien cubierta?
 
xarlibi rebuznó:
Pero la horquilla es más ancha cuanto más "guarros" son haciendo la cobertura delta neutral, no?

Claro, porque si no, no les compensa por chapuzas, es un robo.

xarlibi rebuznó:
Pues aquí si que no lo entiendo.

Si tu vendes volatilidad para compensar la delta tienes que comprar cuando sube y vender cuando baja. Por lo tanto comprar cuando sube y vender cuando baja es lo contrario a vender volatilidad, es decir, es equivalente a comprar volatilidad.

Si compras volatilidad para compensar la delta tienes que vender cuando sube y comprar cuando baja. Por tanto vender cuando sube y comprar cuando baja es lo contrario a comprar volatilidad, es decir, es equivalente a vender volatilidad.

Espero haberlo dicho bien y no haberme liado con el trabalenguas.

xarlibi rebuznó:
Cuando dices "toscamente" lo dices porque con la cantidad de opciones que operamos nosotros la cobertura delta neutral siempre sale con decimales y el redondeo hace que nunca quede bien cubierta?

Así es, además se supone que tendríamos que ajustarlo con cada movimiento y eso no es viable para un mindundis que trabaja a mano.

Esta semana os voy a tener un poco abandonados, estoy muy liado y me va a costar escribir nuevos posts, aunque intentaré contestar las dudas, que básicamente se reducen a tí y a otros dos esporádicos, me dais poco trabajo.
 
MIP rebuznó:
Si tu vendes volatilidad para compensar la delta tienes que comprar cuando sube y vender cuando baja. Por lo tanto comprar cuando sube y vender cuando baja es lo contrario a vender volatilidad, es decir, es equivalente a comprar volatilidad.

Si compras volatilidad para compensar la delta tienes que vender cuando sube y comprar cuando baja. Por tanto vender cuando sube y comprar cuando baja es lo contrario a comprar volatilidad, es decir, es equivalente a vender volatilidad.

Espero haberlo dicho bien y no haberme liado con el trabalenguas.

Capiche. Creo que lo has dicho bien.

MIP rebuznó:
Así es, además se supone que tendríamos que ajustarlo con cada movimiento y eso no es viable para un mindundis que trabaja a mano.

Esta semana os voy a tener un poco abandonados, estoy muy liado y me va a costar escribir nuevos posts, aunque intentaré contestar las dudas, que básicamente se reducen a tí y a otros dos esporádicos, me dais poco trabajo.

Bueno, sino hay más posts creo que no habrá más dudas :-)
 
xarlibi rebuznó:
Bueno, sino hay más posts creo que no habrá más dudas :-)

Pues si hace falta, nos las inventamos. Todo sea por putear...:twisted:

No, yo sí que tengo alguna duda a raíz de la explicación del cubrimiento de la Delta Neutral, pero le tengo que dar alguna vuelta más para ver si consigo entenderlo mejor antes de preguntarla. A ver si tengo tiempo de aprovechar estos días para pensarlo.
 
pastanaga rebuznó:
Pues si hace falta, nos las inventamos. Todo sea por putear...:twisted:

No, yo sí que tengo alguna duda a raíz de la explicación del cubrimiento de la Delta Neutral, pero le tengo que dar alguna vuelta más para ver si consigo entenderlo mejor antes de preguntarla. A ver si tengo tiempo de aprovechar estos días para pensarlo.

No me importa, es raro que me pongáis en apuros.

Aparte de eso, tampoco os volváis locos con lo del delta neutral, suena fascinante pero para la gente como nosotros no es más que un rollo teórico con muchas derivadas parciales y tal, pero con la teoría no se gana pasta.
 
Ejemplo de barrido en el azúcar en NY

Para que veáis hasta dónde llegan las manipulaciones, os voy a poner un ejemplo que me acaba de pasar rait nao con el futuro de Azúcar del NYBOT.

Estaba tan tranquilo con una posición alcista. Total que a las 18 45, que es justo la hora en que cierra el Azúcar de Londres (qué casualidad) alguien hace un barrido para que baje la cotización rápidamente de un importante soporte. Esto es para pillarnos a todos los que jugamos con spreads de azúcar NY-Londres

Lo primero que pensé fue en salir corriendo...

barrido_azucar.jpg

Pero el truco estaba en que al llegar abajo aparece un fuerte pico de volumen que "sujeta" literalmente la cotización y detiene la caída. Varios minutos plano, y de repente de nuevo la cotización se catapulta.

Unos cuantos pringados se han marchado a casa con el culo dolorido. Gracias a la lectura del volumen, hoy no soy yo uno de esos.

Más de cerca...

barrido_azucar2.jpg

Qué perros son, si hacen esto con azúcar que estamos unos cuantos veteranos, qué no harán los hijos de puta éstos con las Santanderes y las Telefónicas y los pringuis que creen que dominan.

Lo que les dé la gana, claro.
 
muchas gracias a MIP por este estupendo hilo....yo me he metido hace pocas semanas en la Bolsa, de modo muy modesto, más que nada para no tener parado cierto dinero y, sobre todo, por aprender con un riesgo mínimo......si no te importa, me gustaría hacerte los próximos días algunas preguntas, quizás muy fundamentales, pero, de todos modos, acaso relevantes......un saludo
 
rusas-macizas rebuznó:
muchas gracias a MIP por este estupendo hilo....yo me he metido hace pocas semanas en la Bolsa, de modo muy modesto, más que nada para no tener parado cierto dinero y, sobre todo, por aprender con un riesgo mínimo......si no te importa, me gustaría hacerte los próximos días algunas preguntas, quizás muy fundamentales, pero, de todos modos, acaso relevantes......un saludo


Sin problemas, pásate cuando quieras, pero te recomiendo encarecidamente que te leas al menos la parte de la Teoría Dow, para que cuando te conteste puedas entender un mínimo de lo que digo.

Es como el ABC del análisis técnico, y nunca viene mal tenerla en cuenta aunque se opere de forma fundamental.
 
Bueno, antes de entrar en preguntas que igual requieren más conocimientos técnicos de mi parte (voy tratando de aprender poco a poco; por eso he comenzado con una inversión muy modesta, de 1000 euros, de la que de momento me saco 150 de beneficios...ya sé que eso no será siempre así, pero mi idea es comenzar por hacer 4 o 5 inversiones de esas seguidas en valores más o menos sólidos, que me anime, al tiempo que aumento el capital de inversión........mi impresión es que si se opera con mucha modestia, pero moviendo mucho a lo largo del mes un capital de, digamos, 1500-2000 euros, se puede sacar un sobresueldo majo sin demasiada dificultad,y entonces la cosa iría creciendo en pocos meses......) hay algunas cosas que me llaman la atención. Por motivos personales y culturales, estoy atento de momento a 3 bolsas, la de Lisboa, donde resido y he comprado, la de Madrid, y la de Frankfurt.......a veces miro alguna cosa de Nueva York y Moscú, y he entrado un par de veces a mirar los paneles de Tokyo y Río de Janeiro.......Mi idea es que si el capitalismo opera globalmente uno no debería ponerse barreras personales al invertir......sin embargo, como soy un don nadie en esto (tanto en conocimientos como en capital), he tomado una serie de decisiones que creo que son correctas:

Limitarme, mientras siga viviendo en Lisboa, a operar en zona euro, para evitar tener en consideración el cambio de moneda, que es una variable más que me puede joder la vida.....

Hacer las primeras 4 o 5 operaciones en Lisboa, y sólo cuando juegue con más capital pasar a Madrid y Frankfurt, para evitar las comisiones. Aquí viene mi primera sorpresa. Pensaba que habría una escala de comisiones, según la cual Madrid sería más barato que Frankfurt, pero no. En Lisboa al menos, y operando con el banco, una compraventa me sale por 12 euros (6 compra, 6 venta), mientras que para Madrid y Frankfurt la cosa sale por 40 (20 compra y 20 venta). Pero creo que en otras bolsas no todas las comisiones de la zona euro cuestan lo mismo, ¿no?.

Me llama la atención el valor absoluto de las acciones. Sé que es en gran parte convencional y que, además, dependerá también del número de acciones en que se haya querido repartir la tarta del capital social (a menos acciones e idéntico capital, más valor absoluto, supongo), pero no deja de resultarme curioso el que, siendo el index DAX de menos cuantía absoluta que el Ibex y el SIP, las acciones de Frankfurt (casi todas de empresas poderorísimas, muy superiores a las de Iberia) sean tan caras. Simplificando mucho, se diría que las más baratas de Frankfurt cuestan como las más caras de Madrid. Tratándose de acciones del orden de los 70 euros (las hay de 100 o más, y eso que ahora los valores no son los de hace meses), la cosa dificulta mucho adquirir un número de acciones potable. Por otro lado, las fluctuaciones son, lógicamente, de cantidades mayores. Mi objetivo sería tener hacia fines de año unos 3 mil euros metidos en Frankfurt, pero eso apenas representa del orden de 40-50 acciones. ¿Hasta cuando me recomendarías esperar hasta entrar en Frankfurt? Tengo una novia alemana y otra opción sería, más adelante, pasarle el dinero para que ella lo use con comisiones locales. ¿A partir de qué capital recomendarías entrar en la bolsa alemana? Es que creo que es allí donde se puede ganar más dinero.

Me gustaría también que dieras tu parecer en pocas líneas sobre la conveniencia de meterse con algún warrant al poco de comenzar (de nuevo, con poco capital).
Gracias.
 
Una cosa que ya he aprendido a reconocer es la memoria de las acciones que los soportes y las resistencias representan. Pueden durar una década en algunos casos. De modo que lo sensato es no delirar mucho y contar con que las acciones que uno compre se moverán en ese ámbito. Mis dos preguntas en relación a eso son las siguientes:

En qué momento de la perforación continuada de soportes hay que vender? O hay que aguantar el tipo? Por ejemplo, con la caída de la banca a comienzos de la semana pasada, las acciones estaban con soportes "activos" (vamos, entiendo eso como los más próximos al valor actual de la acción) en torno a 7,4 y con resistencias de en torno a 7,90, que se suponía que tirarían para arriba de las acciones...ahora mismo están en torno a 8,80....yo no iba a vender en aquel momento, porque estaba perdiendo muy poco dinero y me merecía la pena esperar (ahora ya lo estoy ganando), pero, había algo matemático que indicara que se rompía esa resistencia fácilmente para volver a valores "normales"?
Ahora mismo, esas acciones tienen un valor menor que el del soporte que se les indica, de unos 9,05, y, por ende, más bajo de la resistencia, que anda por encima de 10 euros....quiere eso decir que las acciones se moverán libremente en ese intervalo sin apenas dificultad en los próximos días o semanas? No espero consejos ni nada por el estilo, yo tengo mi plan, pero sí agradecería una respuesta más o menos sensata, técnica, pero entendible...
Otra cosa que estoy viendo es que las informaciones que se dan son bastante patateras, una especie de cheque en blanco que sirve para todo, con el que los analistas se cubren las espaldas.......Casi mejor ir uno a su bola a golpe de intuición y cautela, parece, no?
 
Bien, muchas preguntas interesantes para empezar.

Si te parece voy a empezar intentando desterrar los clichés que tienes formados en tu mente, y que también están en la mente de la mayor parte de los novatos.

Luego pasaré de lo general a lo más particular de tus consultas.

rusas-macizas rebuznó:
...si se opera con mucha modestia...

La modestia de las cantidades no condiciona el resultado ni para bien ni para mal. Como mucho, con pocas cantidades tienes el problema de que las comisiones serán muy altas respecto a la cantidad invertida, y se comerán tu capital.

rusas-macizas rebuznó:
Limitarme, mientras siga viviendo en Lisboa, a operar en zona euro, para evitar tener en consideración el cambio de moneda, que es una variable más que me puede joder la vida.....

La moneda es casi irrelevante en lo que se refiere a las operaciones individuales. Si ganas o pierdes un 10%, te da igual hacerlo en euros que en dólares neozelandeses.

Otra cosa es que sí es relevante a la hora de gestionar globalmente el dinero que tengas disponible en liquidez, o si hay un movimiento extremadamente violento en los tipos de cambio, cosa poco habitual.

rusas-macizas rebuznó:
¿A partir de qué capital recomendarías entrar en la bolsa alemana? Es que creo que es allí donde se puede ganar más dinero

La bolsa da prácticamente lo mismo, y el capital también porque lo puedes limitar comprando un número mayor o menor de acciones.

Lo que importa es que:
- El mercado y sus acciones se muevan conforme a pautas en las que nos sintamos cómodos en nuestra operativa.
- Las comisiones sean escasas.
- La liquidez sea elevada.

rusas-macizas rebuznó:
he comenzado con una inversión muy modesta, de 1000 euros, de la que de momento me saco 150 de beneficios...

Creo que es una cantidad muy pequeña respecto a las comisiones, ten en cuenta que si ganas 150€ de media por cada operación de compraventa, para lograrlo tendrás posiblemente que hacer 4 operaciones. 12€x4 = 48€ y te comes el 30% de esos 150€ ganados.

Tendrías que buscar un broker con mucho descuento en comisiones, y posiblemente dedicar más dinero a las operaciones, como mínimo 2000€-3000€.

rusas-macizas rebuznó:
mi impresión es que si se opera con mucha modestia, pero moviendo mucho a lo largo del mes un capital de, digamos, 1500-2000 euros, se puede sacar un sobresueldo majo sin demasiada dificultad

Pecas de optimista. Si vas a operar al contado y solo comprando acciones esperando que suban, ahora mismo, estando en primaria y secundaria bajista, tus probabilidades de ganar en cada operación son del 20%.

En pocos meses te quedarás sin dinero como no aprendas Dow y te metas en una cuenta que te permita también vender acciones (ponerse corto).

rusas-macizas rebuznó:
Pensaba que habría una escala de comisiones, según la cual Madrid sería más barato que Frankfurt, pero no. En Lisboa al menos, y operando con el banco, una compraventa me sale por 12 euros (6 compra, 6 venta), mientras que para Madrid y Frankfurt la cosa sale por 40 (20 compra y 20 venta). Pero creo que en otras bolsas no todas las comisiones de la zona euro cuestan lo mismo, ¿no?

Dependen de cada bolsa y de cada broker. Si vas a operar en varias bolsas del mundo te recomiendo al mejor broker que te lo permite con unas comisiones de risa, y con seriedad. Es Interactive Brokers (IB). Es el único con el que se puede hacer lo que quieres sin que te coman vivo a comisiones. Puedes operar en todas esas bolsas y muchísimas más de todo el mundo desde cualquier parte del mundo.

rusas-macizas rebuznó:
Me llama la atención el valor absoluto de las acciones. Sé que es en gran parte convencional y que, además, dependerá también del número de acciones en que se haya querido repartir la tarta del capital social (a menos acciones e idéntico capital, más valor absoluto, supongo), pero no deja de resultarme curioso el que, siendo el index DAX de menos cuantía absoluta que el Ibex y el SIP, las acciones de Frankfurt (casi todas de empresas poderorísimas, muy superiores a las de Iberia) sean tan caras. Simplificando mucho, se diría que las más baratas de Frankfurt cuestan como las más caras de Madrid. Tratándose de acciones del orden de los 70 euros (las hay de 100 o más, y eso que ahora los valores no son los de hace meses), la cosa dificulta mucho adquirir un número de acciones potable.

Bien, el valor absoluto no tiene nada que ver ni con la bolsa ni con el país.

Las empresas tienen un capital, lo dividen en acciones, éstas cotizan a un precio y se acabó. Si tienen 1 millón y cada una vale 70€, podrían también haber dicho que iban a crear 10 millones y darle un precio de 7€. Y sería exactamente lo mismo.

Así que todo eso de los valores absolutos da exactamente igual. Si una acción vale 70€ y tienes 1000€ para invertir, ¿quién te impide comprar o vender solo 14 acciones? Nadie, se puede hacer perfectamente.

rusas-macizas rebuznó:
Me gustaría también que dieras tu parecer en pocas líneas sobre la conveniencia de meterse con algún warrant al poco de comenzar (de nuevo, con poco capital).

Los warrants son un robo para los novatos porque a los emisores les ha podido la codicia con los años. Manipulan la volatilidad y el precio a su gusto y es más fácil ganar en una tragaperras que en un warrant. Además, como se gana dinero con la volatilidad es vendiéndola, cosa que no se puede hacer con un warrant.

Por eso es mejor es operar con opciones. Pero ahora mismo estás muy verde, tienes que aprender mucho sobre volatilidad todavía antes de meterte con ellas, y no te lo recomiendo.

Resumiendo

Si quieres operar en condiciones, y no en desventaja, para que los tipos como yo no te desplumemos en 3 meses, te recomiendo:

1. Que te aprendas de carrerilla la Teoría Dow antes de hacer ni una sola operación.
2. Buscate un broker que te permita no solo comprar, sino también vender acciones a crédito.
3. Y que tenga bajas comisiones y opere en todo el mundo como IB.
4. Aprende a pensar siempre qué vas a hacer si las cosas no van bien, esto es, aprende a imponerte un punto de entrada y uno de salida y cumplirlos a rajatabla. La disciplina y el control mental con el 80% de este oficio, y no exagero.

Si no haces estas cosas prioritarias perderás todo tu dinero en poco tiempo, en serio. Egoístamente te diría que entraras, así tendría más carne fresca para depredar, pero como eres hermano forero te prevengo antes, jeje, quién decía que estar en PL no da ventajas...

Me dejo muchas cosas por comentar, pero como te veo verde por el momento te dejo estos consejos para que vayas asimilando y me sigas preguntando tú tus dudas.
 
Muchas gracias, MIP, por la respuesta. Trataré de responder en pocos minutos a algunas cosas que planteas, para que en el diálogo se vayan aclarando ideas y también algunos malentendidos que creo que hemos tenido.
 
rusas-macizas rebuznó:
Muchas gracias, MIP, por la respuesta. Trataré de responder en pocos minutos a algunas cosas que planteas, para que en el diálogo se vayan aclarando ideas y también algunos malentendidos que creo que hemos tenido.


Sí, es que son temas algo densos, igual lo mejor es plantear las cosas un poco por separado, porque sino me queda un maxi-multiquote donde te digo mil respuestas pero me cuesta mantener una línea "didáctica".

Podemos hablar primero de la operativa general (brokers, bolsas, etc...), luego de las estrategias (comprar, vender, cuándo y cómo...), y luego de temas de money management y psicología.
 
Primera cuestión:

La de la modestia. Es obvio que el que una inversión salgo bien o mal es de por sí independiente de la cuantía invertida. Hasta ahí llego. Pero no es menos cierto que si uno está aprendiendo parece conveniente probar un poco con riesgos bajos, aunque también las recompensas sean modestas. Desde hace pocos meses tengo una capacidad de ahorro maja, en contraste con épocas pasadas de mi vida, lo cual hará que, si me voy animando, en pocos meses me atreva a hacer ýa inversiones mayores, de, digamos, 2500 o así (mi idea inicial es, en el supuesto de que vaya habiendo beneficios en estas primeras jugadas, no reinvertirlos, sino sólo seguir invirtiendo lo mismo las primeras veces, creando una bolsa de ahorro algo mayor de la que sacar luego un pequeño porcentaje que no me sea muy doloroso; no es lo mismo invertir 2 mil si eso es el 20 por ciento del capital total de uno a si es el 5, por caso.....). Está claro que las comisiones están hay, lo cual supone una primera barrera de venta (las acciones deben subir lo suficiente como para superar la suma de las comisiones, lo cual con cantidades bajas no es cosa que siempre se produzca en, digamos, un día). Pero, como digo, operando desde mi banco aquí en Lisboa una compra me sale por 6 euros y una venta por 6....si por ejemplo ahora mis acciones están 120 euros por encima de la cantidad comprada, voy ganando (otra cosa es que prefiera esperar un par de días a que suban algo más). Creo que la modestia sólo precisa tener un poco de suerte en el sentido de que haya algunos movimientos rápidos que permitan agilizar el número de operaciones por mes......En mi caso, la cosa ha ido más lento este mes de lo previsto, y mi primera venta se ha retrasado, acaso sólo haga una este mes, cuando contaba hacer 3 o 4, pero así son las cosas.....
 
En cuanto a la moneda, está claro que en principio,la ganancia es ganancia, sea donde sea (lo mismo que la pérdida). Ahora bien, el cambio de moneda (sobre todo con cantidades pequeñas) lo complica todo, por añadir una comisión y por introducir una nueva variante (pueden subir las acciones en USA, y al querer actualizar en euros el dinero salir perdiendo por cambios en la tasa dólar-euro, por ejemplo). Como creo que la zona euro (en particular Alemania) ofrece una batería enorme de opciones de inversión, creo que, en términos de atención, dedicación y aprendizaje, es saludable limitarme a las 3 citadas bolsas de Lisboa, Madrid y Frankfurt.

Otra cosa es que me interesaría saber más de mercado de divisas, porque estamos presos del eurocentrismo, y a veces hay movimientos muy interesantes. Por ejemplo, haber comprado yens hace 3 o 4 meses hubiera sido un negociazo ahora.
 
Lo que dices de las comisiones me sorprende. Igual me pasa algo inadvertido, pero, como digo, aquí, en Lisboa, comprando en la Bolsa local a través de mi banco, me cobran 6 por compra y 6 por venta. De modo que son 12 euros los que tengo que superar para entrar en beneficios. Operar desde Lisboa en Madrid o Frankfurt cuesta 40 euros (20 la compra y 20 la venta). No entiendo por qué multiplicas por 4 operaciones el precio de una supuesta comisión. Se supone que, comprando en efectivo, hay una comisión de compra y otra de venta, y punto, ¿no?
 
No entiendo por qué dices que me quedaré sin dinero en pocos meses, si voy teniendo beneficios modestos y no pongo en peligro mi liquidez.....
Con mi cuenta en el banco puedo comprar y vender acciones (incluso de cosas que no tengo, si me diera por comprar warrants y opciones) y operar online, de modo que no entiendo lo que dices de una cuenta que me permita vender y ponerme corto.
Quizás mis preguntas sean demasiado infantiles para tí, no sé.
 
El primero en saber que estoy verde soy yo, y por eso no me estoy complicando en grandes berenjenales. Ya te digo que esto lo voy pensando a medio plazo. Ir fogueándome inicialmente, y luego ya pasar a alguna cantidad más maja. Gracias por el comentario sobre los warrant. Lo tendré en cuenta. De todos modos, antes de meterme en opciones es posible que me meta en participaciones de una empresa como socio, a través de un gran amigo.
 
Bueno, entrar ya he entrado, como digo, 1000 euros a 7,70 que ahora son 8,90 por acción......aguanté una primera bajada a 7,20 o así, sin caer en pánicos, y ahora pinta mejor.......no sé, tampoco pretendo ser el último en hacer beneficios, sino bajarme siempre con algunas estaciones de margen.

Gracias por lo de IB, pero estas primeras operaciones las haré localmente. Más adelante lo tendré en cuenta. Me apunto el dato.
Joder, para estas primeras operaciones no sé si me hace mucha falta estudiarme el Dow (que lo voy haciendo). En principio, me fijo en compañías solventes que están cercanas al mínimo de 52 semanas y con bastante margen sobre el máximo anual, miro los gráficos de 3 y 6 meses, y estimo si es de esperar una subida modesta.
 
rusas-macizas rebuznó:
Primera cuestión:
La de la modestia. Es obvio que el que una inversión salgo bien o mal es de por sí independiente de la cuantía invertida. Hasta ahí llego. Pero no es menos cierto que si uno está aprendiendo parece conveniente probar un poco con riesgos bajos, aunque también las recompensas sean modestas.

Bien, no es mala la idea de empezar con cantidades pequeñas, aunque te van a comer las comisiones.

rusas-macizas rebuznó:
Creo que la modestia sólo precisa tener un poco de suerte en el sentido de que haya algunos movimientos rápidos que permitan agilizar el número de operaciones por mes......En mi caso, la cosa ha ido más lento este mes de lo previsto, y mi primera venta se ha retrasado, acaso sólo haga una este mes, cuando contaba hacer 3 o 4, pero así son las cosas.....

Creo que tienes un par de creencias muy dañinas, te lo digo sinceramente porque yo también un día, hace mucho tiempo, pensaba igual que tú y entiendo muy bien lo que dices.

1. Mentar a la "suerte". Peligrosísimo. Aquí no existe la suerte, esto no es el bingo. Aquí solo existes tú con tu operativa, y el mercado con la oferta y la demanda. Estáis los dos solos, y no hay nada más enmedio.

2. Crees que sabes a qué estás jugando pero realmente no lo sabes. Te pongo un ejemplo: dices que este mes está yendo más lenta la subida. Bien, yo te digo por qué: estás comprando acciones cuando la tendencia primaria y secundaria son bajistas, pero este último mes estamos en terciaria alcista y por eso ganas pero lentamente, porque las tendencias inferiores contrarias a las superiores son mucho más lentas. Antes de operar, intenta aprender a qué estás jugando y lo que te estás jugando. Saber a qué estás jugando significa saber lo suficiente para poder dar una explicación a las cosas como la que yo he puesto en negrita.

rusas-macizas rebuznó:
Otra cosa es que me interesaría saber más de mercado de divisas, porque estamos presos del eurocentrismo, y a veces hay movimientos muy interesantes. Por ejemplo, haber comprado yens hace 3 o 4 meses hubiera sido un negociazo ahora.

Claro, si hubieras visto Teoría Dow habrías visto que el eur/yen y el eur/usd entraron en secundaria bajista hace unos meses y lo podrías haber aprovechado como yo y no soñar ahora cuando ya pasó gran parte del movimiento.

Por eso os recomiendo que primero aprendáis Dow y las duraciones de las tendencias con los ojos cerrados, sin ella sois pasto de los tiburones, a corto plazo podéis ganar algo y lo que es peor, creeros que sabéis, pero a medio-largo plazo os barrerán.

rusas-macizas rebuznó:
No entiendo por qué multiplicas por 4 operaciones el precio de una supuesta comisión. Se supone que, comprando en efectivo, hay una comisión de compra y otra de venta, y punto, ¿no?

Sí, pero tú das por supuesto que vas a ganar el 100% de las veces. Y yo te digo que si ganas en tu mejor operación 150€ sobre 1000€ invertidos, yo te digo que también en algunas perderás esa cantidad y las comisiones no te las perdonan porque pierdas. Al final necesitarás una media de 3-4 operaciones para ganar esos 150€ porque no siempre ganarás en todas, a eso me refería.
 
Arriba Pie