Bolsa: operativa profesional (psicología del trading)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema MIP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A ver, mi plan ahora es ponerme 9,05 como tope por abajo, y aguantar a ver si retoman el vuelo. Si en dos días la cosa sigue igual, vendo por 9,30 o lo que toque. Pero me planteo 9,55 como tope de venta ahora....si viera que el valor alcanza el valor de 9,64, que creo que demostraría que la resistencia de 9,53 se ha roto definitivamente, entonces esperaría que la subida continúe y vendería a 10,05 (no esperaría a una subida a 10,50 o así. salvo que fuera algo meteórico en plan de subir un euro en una sesión) Ese es mi nuevo plan. ¿Qué te parece? En el peorísimo de los casos ganaria 123 euros....
 
A ver, yo creo que soy prudente y que, por tanto, me puedo proteger bien de las pérdidas en tendencia bajista, echar el freno antes de tiempo. El problema veo que lo puedo tener en no saber ponerme techo arriba, es decir, en ir corrigiéndolo al alza conforme el valor se acerca peligrosamente al máximo con el que partía en mi plan o conforme lo toca incluso.....Pero es que tampoco sé si es un error o si es una sana flexibilidad para tener más ganancias......
 
rusas-macizas rebuznó:
A ver, mi plan ahora es ponerme 9,05 como tope por abajo, y aguantar a ver si retoman el vuelo. Si en dos días la cosa sigue igual, vendo por 9,30 o lo que toque. Pero me planteo 9,55 como tope de venta ahora....si viera que el valor alcanza el valor de 9,64, que creo que demostraría que la resistencia de 9,53 se ha roto definitivamente, entonces esperaría que la subida continúe y vendería a 10,05 (no esperaría a una subida a 10,50 o así. salvo que fuera algo meteórico en plan de subir un euro en una sesión) Ese es mi nuevo plan. ¿Qué te parece? En el peorísimo de los casos ganaria 123 euros....


Me parece que sigues engañándote. Si pones como tope de venta 9.55 entonces no podrás esperar que alcance 9.64 porque ya habrás vendido. Aquí no se puede nadar y guardar la ropa.

Así que todavía no me has respondido, son solo tres sencillas preguntas, solo necesito que me digas 2 números y un si/no, te las repito:

- ¿Cuándo venderías si sube?
- ¿Cuándo venderías si se pone a bajar, para proteger al menos lo que vas ganando?
- ¿serías capaz de cumplirlo a rajatabla?
 
MIP rebuznó:
Me parece que sigues engañándote. Si pones como tope de venta 9.55 entonces no podrás esperar que alcance 9.64 porque ya habrás vendido. Aquí no se puede nadar y guardar la ropa.

Así que todavía no me has respondido, son solo tres sencillas preguntas, solo necesito que me digas 2 números y un si/no, te las repito:

- ¿Cuándo venderías si sube?
- ¿Cuándo venderías si se pone a bajar, para proteger al menos lo que vas ganando?
- ¿serías capaz de cumplirlo a rajatabla?

A ver, pero yo tampoco sigo al segundo los movimientos. Sobre todo las primeras horas de la mañana me pasan sin acceder a los datos. De modo que es posible, qué sé yo, acostarme en 9,45, con idea de vender en 9,55 y ponerme a mirar a las 11 o 12 de la mañana y tenerlas en 9,64...entonces, claro está, uno no vende a 9,55, sino a ese precio, o incluso espera.....
A ver, si se pone a bajar vendería a 9,05 como mínimo (probablemente echaría el freno antes, a 9,10).
Ese tope sí que lo podría cumplir a rajatabla, eso no es problema. El problema es el tope máximo.
Vendería a 9,55, pero como digo, si la sesión me pilla con valores por encima.....
 
aunque lo mismo se me hinchan las pelotas, tiro por el camino del medio, vendo hoy a 9,30 y se acabó.....
 
aunque lo mismo se me hinchan las pelotas, tiro por el camino del medio, vendo hoy a 9,30 y se acabó.....


Ahí es donde quiero yo llegar, con eso es con lo que juegan los tiburones. Si te vuelves loco con una cosa tan fácil ¡qué no harán con la manipulación del miedo colectivo!.

No eres capaz de responder a mis preguntas con determinación. Y ahora se te hinchan las pelotas (:lol:) , esto es, no eres capaz de salir del bucle porque no eres capaz de afrontar una decisión basada en números claros.

Vete analizando y reflexionando sobre todo ésto que ha pasado en los últimos posts y que he querido provocar adrede para destapar tu indecisión.

Y por ahora no sigo con la clase acerca de esta cuestión tuya con las SAN hasta que no me respondas a las tres preguntas con 2 números y un si/no.

No es que tenga nada en contra tuyo, es parte del proceso de aprendizaje, quiero ver en qué fase estás y cómo evoluciona tu estado psicológico.
 
a ver, creo haber respondido a tu pregunta:

Tope mínimo: 9,05 (aunque conociéndome no llegaría tan abajo, seguro que vendo antes en 9,10 o 9,15), pero, vamos, a menos de 9,05 no vendería...Eso serían 123 euros de beneficios, que si bien es una cantidad ridícula, como rentabilidad mensual no está mal.....
Top máximo: 9,55 PERO, como digo, si cuando me conecto a ver cómo va la Bolsa (no la miro antes de las 11 casi nunca; después la puedo seguir con cierta regularidad) se han puesto por 9,64, entonces esperaría acontecimientos, manteniendo 9,55 entonces como stop mínimo, confiando en que pudiera haber una nueva subida....entonces vendería en 10,05).
Sí creo que puedo cumplir esto a rajatabla.
O sea, a día de hoy, mínimo 9,05 y máximo 9,55.
 
parece que poco a poco retoman el vuelo..las tengo a 9,34 ya en Lisboa.....bueno..a 9,37 ya....por encima del valor de apertura, aunque por debajo del de cierre.....creo que voy a salvar el día mejor de lo esperado.....parece que mantener la calma dentro de la sesión ayuda....
 
joooder, qué cosa más rara...se me disparan a 9,47 en Lisboa, mientras en Madrid están a 9,32...normalmente hay una o dos centésimas de diferencia como mucho......en fin...no sé si escribir ya el stop en mi netbanco a 9,55 o si ir operando manualmente según evolucione esto...joder, es que es un giro totalmente inesperado...joder, y ahora un minuto después bajan a 9,32...qué ha podido ser? Un error del sistema? Una maniobra especulativa bestial?
 
Si te parece pasamos a hablar de estas cosas al otro hilo, te respondo ahí, mientras Astronauta va moviendo los otros posts.
 
MIP rebuznó:
Si te parece pasamos a hablar de estas cosas al otro hilo, te respondo ahí, mientras Astronauta va moviendo los otros posts.

vale, vale, como quieras...
 
II.5.7. Fed Funds, Libor a 1 mes.

Aparte de los omnipresentes y tremendamente negociados futuros de tipos forward a 3 meses que hemos visto hasta ahora, existen otros futuros menos conocidos a plazos más cortos.

Lógicamente su comportamiento es altamente dependiente de lo que hagan las reservas federales o bancos centrales, ya que el tipo de interés que ellos manipulan es el tipo de descuento.

Cuando la FED o un banco centran cambia los tipos de descuento, los futuros más afectados inmediatamente son los más cercanos, y a medida que nos alejamos en el tiempo, la medida se va diluyendo en el precio como una ola que llega a la orilla.

Así que resumiendo, si quieremos especular en plan puro y duro con los tipos a corto plazo y las decisiones de la FED y el estado del mercado interbancario a más corto plazo, estos son los instrumentos:

Fed Funds: es el tipo de interés de la Fed a 30 días. El subyacente es un préstamo de $5 millones. La forma de representar el precio es igual que en los otros futuros de tipos, 100-tipo de interés.

Por ejemplo a día de ayer el precio de cierre era de 99.45 = 0.55% de interés.

Un pequeño ejercicio para que calculéis cual es el multiplicador, esto es, el valor de un punto básico (BP). No seáis perezosos y recordad la fórmula de cálculo de intereses:

Intereses = Principal * R * ( D / 360 )

Recordad que 1 BP = 0.01% ==> R = 0.01%/100 = 0.0001

Intereses de 1 BP = $5.000.000 x (0.01/100) x ( 30 días / 360 ) = $41.67

Por lo tanto el multiplicador del futuro, que se mide en

100-tipo en % es de $41.67x100 = $4167, esto es, la diferencia en $ si el tipo se mueve 1% = 100 BP


Ni que decir tiene que este es el futuro que se mueve cuando Bernanke abre la boca.

Normalmente el resto del tiempo permanece bastante quieto, así que viene estupendamente para especular con un pronóstico acerca de las famosas reuniones de la FED de USA.

El tipo se calcula oficialmente como la media del mes de los tipos de interés de descuento de la FED.

Por tanto la ficha queda así.

Nombre: 30-Day Federal Funds.
Símbolo: ZQ
Subyacente: Intereses de un depósito de $5.000.000 a 30 días.
Multiplicador: $4167
Precio: 100 – media del tipo de interés overnight a 30 días. La unidad mínima de fluctuación es de un cuarto de punto básico (0,0025) para el vencimiento más cercano y medio punto básico (0,005) para los demás.
Mercado: CBOT
Vencimientos:.Los próximos 24 meses.
Comportamiento: variable según las espectativas de comportamiento de la FED. Normalmente los vencimientos lejanos tienen poca liquidez salvo el diciembre más próximo.
Garantías: $540 inicial, $400 intradía


Mientras que éste futuro que hemos visto representa la visión de los tipos de la FED, por otro lado tenemos la visión de los tipos del mercado interbancario de Londres (LIBOR), que como hemos visto anteriormente, gestiona la mayor parte de los depósitos en dólares del mundo.

El futuro de Eurodólar a 3 meses nos da la medida del LIBOR a 3 meses en sus distintos valores forward. Sin embargo existe también un futuro de Eurodólar (o de LIBOR según denominaciones) a 1 mes, que suelen usar los bancos para cubrirse en los periodos que no son múltiplos de 3 meses, también llamado “stub period”.

Este futuro, del tipo de interés LIBOR a 1 mes tiene un subyacente de $3 millones. Por lo tanto os dejo el cálculo del valor de 1 BP:

Intereses de 1 BP = $3.000.000 x (0.01/100) x ( 30 días / 360 ) = $25

Y por tanto el multiplicador es de $2500

Actualmente está en 99.39, esto es, un tipo de 0,61%

Lo que mueve a este futuro son las tensiones en el mercado interbancario. Por lo tanto este tipo siempre será superior al marcado por los Fed Funds, ya que la Fed es más fiable que el mercado interbancario.

Nombre: 1 month Eurodóllar (también 1 month LIBOR).
Símbolo: EM [FONT=&quot]
Subyacente[FONT=&quot]: [/FONT]Intereses de un depósito de $3.000.000 a 1 mes.[/FONT]
Multiplicador: $2500
Precio: 100 – media del tipo de interés a 1 mes. La unidad mínima de fluctuación es de un cuarto de punto básico (0,0025).
Mercado: CME Globex
Vencimientos:.Los próximos 12 meses.
Comportamiento: variable según las espectativas de comportamiento de los bancos centrales y la FED, y el estado de los mercados interbancarios. Normalmente solo tiene liquidez el vencimiento más cercano porque se usa para cubrir los periodos iniciales de préstamos no múltiplos de 3 meses (stub period).
Garantías: $405 inicial, $300 intradía




Un spread clásico es el de 30-day Fed Funds – 1M Libor = ZQ - EM. Apostar por él quiere decir que esperamos presenciar un aumento de las tensiones en el interbancario y que el spread va a aumentar.

Un valor muy bajo del spread quiere decir que la situación en el mercado interbancario de Londres es estable.

Sin embargo, tenemos que calcular con cuantos futuros de uno y otro tipo tenemos que operar, ya que como hemos visto, el valor de 1 BP, denominado DV01, no es el mismo.

Si compramos un futuro ZQ y vendemos uno de EM, estaremos descompensados, porque como hemos visto en uno el subyacente son $5M y en el otro $3M y por tanto una variación igual en los dos futuros no representa la misma cantidad en dólares.

La mínima cantidad entera de futuros que satisface la igualdad en términos de DV01, es:

3ZQ - 5EM porque 3x41,67 – 5x25 = 0 y por tanto sabemos que un movimiento igual de 1BP en cada una de las patas del spread se va a compensar con el otro, y por tanto el spread estará equilibrado.

Pensad que siempre que hagamos un spread entre distintos instrumentos de deuda, ya sean swaps, tipos de interés o bonos, tenemos que calcular los DV01 y compensarlos a la hora de comprar y vender cada pata.

Hace años no era así, pero hoy en día la mayor parte de los brokers te compensan las garantías en este spread y solo piden $1250-$1500.

En lo peor de la crisis del 2008 el spread subió de 0.5 a 3 puntos, lo cual son 250 BP, a $125 el BP, hacen un total de:


un_dos_tres.gif


$31250 dólares!!!

Eso es multiplicar el dinero por 25, no está mal.

Aquí os paso un link para que lo veáis.

Es prácticamente imposible que este spread baje de 0. Lo que se ve en el link que os he pasado de que vale menos que 0 en 2008 se debe a que el gráfico es de los vencimientos más cercanos, y según el mes existe una diferencia de 1 o 2 semanas entre el vencimiento de uno y otro futuro. Pero se puede considerar el 0 como un suelo casi impenetrable para el spread.
 
La puta que los parió, esto sigue bajando......creo que voy a vender hoy aprovechando alguna subida final, para evitar un recorte mayor de beneficios......aunque con lo cenizo que soy, lo mismo mañana suben un euro....
 
bueno, he vendido por fin a 9,23, lo cual es algo insatisfactorio, pero es que el resto de la semana tenía muy mala pinta....total, al final he regalado 27 putos euros, aunque me quedan dos consuelos:

1- He hecho beneficios: una rentabilidad del 16 % o así, aunque con una inversión muy modesta. De todos modos, ha durado un puto mes la movida, cuando mi idea era pillar beneficios así en una semana.
2- Al menos he puesto el freno de mano antes de llegar al stop que me habia fijado por abajo, salvando así 17 euros.....

Enseñanzas de esta primera operación? Creo que controlo bien los stops por abajo, y que cuando las accioens comienzan a bajar y tengo pérdidas me muestro muy tranquilo. Pero, por arriba, he ido cambiando sobre la marcha las previsiones, aumentando mi codicia, y eso es lo que me ha hecho perder esos 27 euros....Debo trabajar más la psicología de la reacción ante bajadas mientras estoy haciendo beneficios.

Bueno, me queda un pequeño regusto amargo, que aumentará si mañana suben un euro, pero, bueno, al menos he sacado una propina. Creo que no ha sido negativo el desvirgamiento bursátil; un notable o un bien alto me pongo como nota.
 
Y yo te pongo un suspenso porque no has sabido respetar tu plan, y eso que dijiste que serías capaz de hacerlo.

Ahora quizá no lo entiendes, te crees master por ganar cuatro chavos y todo eso, pero dentro de unos años cuando te hayas llevado tres o cuatro hostias de las buenas por no respetar tu plan entenderás de lo que estoy hablando.

No te enfades, tengo que ser severo contigo como maestlo Miyagi.

Y por otra parte:

mr-miyagi.jpg
 
Bueno, tengo un par de preguntas técnicas para MIP.

La primera es que al dar la orden de venta de mis acciones, he podido comprobar que no todas fueron vendidas de golpe, sino que primero cayeron unas 30 en cuestión de un par de minutos (al menos eso refleja el protocolo de mi netbanco) y luego, como 7 u 8 minutos después, el resto. ¿Es normal este goteo? Ya sé que en teoría es todo como una cola de espera o un gran atasco, pero me sorprende que, con el volumen de acciones del SAN, pudiera pasar eso..... ¿Es algo frecuente, o es un truquito más para tratar de robarnos unos euros?

La segunda pregunta es la siguiente: He detectado un valor muy prometedor en Wall Street, de esos de los de pagar 4 duros, y con mucho margen de desarrollo (pensando en él como una apuesta de mucho riesgo, en plan, venga, por mil euros pillo 4 mil acciones, me consiento perder 400 euros en el peor de los casos, y si va bien, puedo ganar un pastón....), pero el problema es que aunque mi netbanco tiene menú de otras bolsas para comprar y vender, no aparece dicho valor, que no es parte de los índices habituales. ¿Cómo puedo hacer para invertir? No me gustaría hacerlo por medio de brokers online con los que no tengo ningún tipo de trato previo, así que la cuestión es si el banco me lo puede negociar personalmente mañana o si debo hablar en persona con un broker aquí en Lisboa. ¿Es algo que se pueda hacer en media hora o así? Vamos, es que desde el punto de vista de la rentabilidad, es básico el momento presente para esas acciones.....

Gracias a MIP por su diligencia en contestarme todo esto.
 
MIP, creo que al ponérselo en chino, rusas-macizas no te ha entendido.
 
Bueno, tengo un par de preguntas técnicas para MIP.

La primera es que al dar la orden de venta de mis acciones, he podido comprobar que no todas fueron vendidas de golpe, sino que primero cayeron unas 30 en cuestión de un par de minutos (al menos eso refleja el protocolo de mi netbanco) y luego, como 7 u 8 minutos después, el resto. ¿Es normal este goteo?

Puede ser, primero depende de si la orden es a mercado o si es limitada. En el segundo caso solo te entrarán cruces al precio indicado o superior.

En el primer caso (a mercado o por lo mejor) te puede estar pasando que si no operas directamente en la bolsa española, sino con SAN representados en Lisboa por certificados de depósito, puede que el market maker de allí sea un puto huevón que está pensando en salir para ver el mundial y no ejecuta las órdenes diligentemente.

Finalmente puede ser que hayas metido la orden a mercado en el justo momento de la subasta de cierre, aunque no creo porque entonces te habrían entrado a 9.177 que es el cierre de hoy.

Apuesto por lo del market maker huevón.

Ya sé que en teoría es todo como una cola de espera o un gran atasco, pero me sorprende que, con el volumen de acciones del SAN, pudiera pasar eso..... ¿Es algo frecuente, o es un truquito más para tratar de robarnos unos euros?

Ya te he dicho, opera en la bolsa "nativa" del valor y no tendrás estos problemas.

La segunda pregunta es la siguiente: He detectado un valor muy prometedor en Wall Street, de esos de los de pagar 4 duros, y con mucho margen de desarrollo (pensando en él como una apuesta de mucho riesgo, en plan, venga, por mil euros pillo 4 mil acciones, me consiento perder 400 euros en el peor de los casos, y si va bien, puedo ganar un pastón....), pero el problema es que aunque mi netbanco tiene menú de otras bolsas para comprar y vender, no aparece dicho valor, que no es parte de los índices habituales. ¿Cómo puedo hacer para invertir?
...

Tienes que hablar con tu broker o banco, aunque si no sale normalmente es que no lo tienen. Cada uno opera con unos mercados, y son más o menos completos según cuántos mercados y productos cubran.

Algunos efectivamente si les llamas por teléfono operan con algunos mercados que no aparecen online, aunque eso es un poco cutre, típico en los años 90 pero no hoy en día.

Como siempre la solución es tener un broker medianamente completo. En Portugal no conozco, en España está Renta4 y para los principales índices, y acciones españoles y europeos (a través de CFDs) tienes Interdin.

Y por supuesto, el mejor de todos, 80 mercados en todo en mundo, de casi todo, IB, comisiones de risa, si no te importa mandar el dinero a una cuenta en Alemania operada por una sucursal de un broker USA con sede en Londres y la web en Suiza, claro.
 
Bueno, las acciones son del SAN de aquí de Lisboa, no de Madrid, de modo que lo del market maker huevón no sé yo..las puse a precio limitado, no a mercado (me dijeron que así uno se evita sustos, pero vaya usted a saber....)...
entonces, con ese goteo, los cabrones me cobrarán comisión múltiple, o sólo una por la orden? Como me cobren 3 veces los capo....
 
A ver, lo que querría es comprar mañana 3100 acciones de una empresa americana que llevo siguiendo semanas, y con la que puedo asumir una pérdida del 40 % de lo invertido sabiendo que con las nuevas noticias de acuerdos comerciales, la cosa se va a disparar en las próximas semanas, y, dependiendo de una reuníón de fines de julio, podría llegar a multiplicar por 30 el valor de las acciones.....ya me jode no haberlas comprado antes, porque el tiempo corre en mi contra en este caso, pero, querría hacerlo mañana, si es posible....

¿Cuál sería el método más rápido para hacerlo con trato personal y evitando malentendidos?
 
rusas-macizas rebuznó:
Bueno, las acciones son del SAN de aquí de Lisboa, no de Madrid, de modo que lo del market maker huevón no sé yo..las puse a precio limitado, no a mercado (me dijeron que así uno se evita sustos, pero vaya usted a saber....)...
entonces, con ese goteo, los cabrones me cobrarán comisión múltiple, o sólo una por la orden? Como me cobren 3 veces los capo....


Si has metido limitada entonces lo que ha pasado es que ha entrado un paquete a ese precio, luego ha bajado, y no ha vuelto a alcanzar de nuevo ese precio hasta más tarde. Eso es posible, incluso podría haberte entrado el primer paquete y nada más.

En cuanto a las comisiones, depende de cada broker, aunque por lo general los muy cabrones te suelen cobrar por cada paquete, o sea que muchas veces acabas pagando el doble.
 
rusas-macizas rebuznó:
A ver, lo que querría es comprar mañana 3100 acciones de una empresa americana que llevo siguiendo semanas, y con la que puedo asumir una pérdida del 40 % de lo invertido sabiendo que con las nuevas noticias de acuerdos comerciales, la cosa se va a disparar en las próximas semanas, y, dependiendo de una reuníón de fines de julio, podría llegar a multiplicar por 30 el valor de las acciones.....ya me jode no haberlas comprado antes, porque el tiempo corre en mi contra en este caso, pero, querría hacerlo mañana, si es posible....

¿Cuál sería el método más rápido para hacerlo con trato personal y evitando malentendidos?


Entiendo que llamando al número de teléfono de tu broker. A veces pasa que tienen más productos, pero cuidado porque en esos casos te pueden cascar todavía el doble por comisiones y custodias al considerarlo algo "especial".

Llámales e infórmate, yo ahí no te puedo ayudar.
 
MIP rebuznó:
Si has metido limitada entonces lo que ha pasado es que ha entrado un paquete a ese precio, luego ha bajado, y no ha vuelto a alcanzar de nuevo ese precio hasta más tarde. Eso es posible, incluso podría haberte entrado el primer paquete y nada más.

En cuanto a las comisiones, depende de cada broker, aunque por lo general los muy cabrones te suelen cobrar por cada paquete, o sea que muchas veces acabas pagando el doble.

Bueno, es el banco, y me marcó la comisión al confirmar la orden, así que no creo que me traten de joder, porque opero con ellos, soy su cliente, etc...
 
Bueno, es el banco, y me marcó la comisión al confirmar la orden, así que no creo que me traten de joder, porque opero con ellos, soy su cliente, etc...


En las comisiones tienes dos partes, los cánones de bolsa y la comisión propia del broker. Si ejecutas una operación en varios bloques, los primeros no te los quita ni cristo para cada bloque y en cualquier broker del mundo, pero para la parte de la comisión, algunos brokers te cobran una sola por el total de la orden, y otros te cobran una distinta por cada bloque.

A eso me refería.
 
a ver, MIP, es urgente.....cómo cojones puedo hacer una inversión AHORA con garantías de que no me timen los brokers? Se trata de un valor que quería comprar hace ya 3 dias, y la subida de hoy me puede joder la vida...mañana es posible que sea demasiado tarde......
con IB en Portugal? cómo??
 
Arriba Pie