Bolsa: operativa profesional (psicología del trading)

a ver, acabo de ver que mi netbanco tiene el S& P 100, pero este valor está en el S & P 500....cómo cojones compro??
 
rusas-macizas rebuznó:
a ver, acabo de ver que mi netbanco tiene el S& P 100, pero este valor está en el S & P 500....cómo cojones compro??

No lo sé rusas, como comprenderás yo no soy un comercial de tu broker ni sé los productos que tiene. Llámales o consulta en su web, seguro que por uno o dos días no te va a pasar nada.
 
es que en este caso sí creo que uno o dos dias pueden cambiar mucho las cosas.....bueno, de todos modos, voy mañana al banco, lo hablo, y veremos.....no me quiero poner nervioso....
mi banco me cobra sólo la comisión de la bolsa, y ninguna de broker, dado que las acciones eran del propio banco (con acciones ajenas sí lo cobran). De todos modos, estos cabrones pueden cobrarme tres veces la comisión de la bolsa, habrá que estar atento. En fin, que al final la jugada no habrá sido tan buena...pero algo he ganado y he aprendido mucho más.....
muchas gracias a MIP por su paciencia infinita conmigo
 
bueno, al parecer las acciones que me interesan cotizan en el American Stock Exchange Market, que es diferente del New York Exchange Market.....supongo que las compañias son más modestas, pero, ¿hay alguna diferencia importante en términos de seriedad y fiabilidad?
 
rusas-macizas rebuznó:
bueno, al parecer las acciones que me interesan cotizan en el American Stock Exchange Market, que es diferente del New York Exchange Market.....supongo que las compañias son más modestas, pero, ¿hay alguna diferencia importante en términos de seriedad y fiabilidad?

No, simplemente son mercados distintos. Algunas cotizan incluso en varios a la vez. Tienes que fijarte en la empresa, no en el mercado.
 
Una duda técnica respecto a las ventas y las comisiones.
Si por ejemplo compro una cantidad elevada de acciones, como en el caso de las acciones-basura de 0,25 dólares, etc, y dicha cantidad NO es redonda, pongamos, no sé, 4323, ¿puedo tener problemas técnicos en la venta? Es decir, que, con independencia de que escoja poner un precio mínimo o decida la opción de mejor precio posible, ¿cabe que la venta quede partida en numerosos paquetes? Porque, vamos, cantidades redondas como 100 acciones, o incluso 1000, tienen salida rápida como paquete, creo, pero una cifra no redonda.......¿Cambia mucho en estos casos el poner mejor precio posible de venta o el dar un precio mínimo (suponiendo ahora que, por seguridad damos un precio mínimamente menor que el máximo, para evitar que la caída en tiempo real del precio nos corte el paquete)?
Es que, bueno, si, por ejemplo, 4323 acciones se parten en un paquete de 4 mil y uno de 323, y cobran dos comisiones, pues bueno, no me molestaría ante el tipo de operaciones de que se trata, pero claro, lo mismo me hacen 423 cortes de paquetes y me frien a comisiones y me arruinan.....
 
Una duda técnica respecto a las ventas y las comisiones.
Si por ejemplo compro una cantidad elevada de acciones, como en el caso de las acciones-basura de 0,25 dólares, etc, y dicha cantidad NO es redonda, pongamos, no sé, 4323, ¿puedo tener problemas técnicos en la venta?

Da igual que sean números enteros o no, es totalmente indiferente. Lo que realmente importa es que el valor sea muy líquido pero para las cantidades que te mueves tú no creo que causes transtorno a nadie. Aún así usa siempre órdenes limitadas a menos que tengas la horquilla delante en tiempo real y sepas lo que estás haciendo.
 
pero precisamente el otro día por dar una orden limitada mi paquete de acciones quedó partido en dos, ya que las fluctuaciones del precio no dieron tiempo a que entraran todas en la misma horquilla en la cola.....yo en principio era partidario de dar órdenes con precio máximo o mínimo, pero ahora no estoy tan seguro.......en realidad, para operaciones con mucho margen de beneficio, quizás dé un poco lo mismo poner el mejor precio posible, no?
 
rusas-macizas rebuznó:
pero precisamente el otro día por dar una orden limitada mi paquete de acciones quedó partido en dos, ya que las fluctuaciones del precio no dieron tiempo a que entraran todas en la misma horquilla en la cola.....yo en principio era partidario de dar órdenes con precio máximo o mínimo, pero ahora no estoy tan seguro.......en realidad, para operaciones con mucho margen de beneficio, quizás dé un poco lo mismo poner el mejor precio posible, no?


No es según el beneficio, es según lo líquido que sea el valor. Cuanto más líquido sea, menos problemas tendrás de este tipo.
 
joder, pero si fue con el SANTANDER....más líquido, imposible.....fue que probablemente el precio que puse duró muy poco, uno o dos segundos, y mis acciones entrarían de las últimas a ese precio, y quedaron cortadas en dos paquetes......querría evitar movidas de esas en el futuro, aunque sea a costa de poner un precio de venta una centésima menor que el del momento.....
 
joder, pero si fue con el SANTANDER....más líquido, imposible.....fue que probablemente el precio que puse duró muy poco, uno o dos segundos, y mis acciones entrarían de las últimas a ese precio, y quedaron cortadas en dos paquetes......querría evitar movidas de esas en el futuro, aunque sea a costa de poner un precio de venta una centésima menor que el del momento.....


A ver rusas, todo esto ya lo hemos comentado, si no operas directamente en el mercado continuo español te quedarás en manos de lo que el cuidador del valor en Lisboa quiera hacer.

Y por otro lado hablar de todas estas cosas no tiene mucho sentido si no tienes las cotizaciones y las 5 posiciones de la horquilla en tiempo real, es como querer correr un gran premio de F1 con un seiscientos. Confórmate con lo que te salga porque eso es lo máximo a lo que vas a llegar con esos medios.

Por cierto, tu valor del AMEX está ahora bajando a 0.28, de nada.;)
 
pero para tenerlo en tiempo real hay que pagar, y eso es una pasta, creo, ¿no?

a ver, que el SANTANDER cotiza en Lisboa, y son acciones diferentes de las de Madrid (aunque estén estrechamente ligadas), con diferentes valores, etc.....de modo que por Madrid no paso para nada.....
 
rusas-macizas rebuznó:
pero para tenerlo en tiempo real hay que pagar, y eso es una pasta, creo, ¿no?

a ver, que el SANTANDER cotiza en Lisboa, y son acciones diferentes de las de Madrid (aunque estén estrechamente ligadas), con diferentes valores, etc.....de modo que por Madrid no paso para nada.....


Depende del broker, pero no tiene por qué ser mucho, si te cobran más de 10€/mes te roban. Interdin me lo da gratis, aunque son CFDs, no acciones, pero para el caso es casi lo mismo.

Informate de las condiciones de tu broker y busca otro que sea un poco más flexible, tiene que haberlo seguro en Portugal.
 
Lo de mi valor en el AMEX ya lo sabía, lo estoy siguiendo......que siga bajando, que aún no he comprado......por cierto, en tales casos de acciones-basura, ¿hay algún truco para estar alerta y evitar, no sé, que dejen de cotizar de un día para otro, etc?
 
bueno, es que ya te digo que de momento opero con el banco.....supongo que en breve me buscaré un broker aquí en Lisboa...miré si tenían oficina los de IB, pero no he encontrado nada...¿sabes tú algo?
otra cosa, el operar con diferencias y no al contado........te cobran comisión por ello, o intereses? de momento quiero operar al contado, y tampoco pienso volverme loco, pero quizás para no sentir el vértigo de ver desaparecer momentaneamente de la cuenta la cantidad invertida, fuera psicológicamente más tranquilizador (ya digo, dando por supuesto que uno se controle y sólo se meta en operaciones de riesgo bajo) el operar con diferencias....
yo ahora mismo simplemente tengo una cartera abierta en mi netbanco, ligada a la cuenta corriente que tengocon ellos....preferí eso que abrir una segunda cuenta que cueste dinero......ahora bien, para operar con diferencias, debo abrir otra cuenta, otra cartera dentro de la misma cuenta, o nada en absoluto?
 
rusas-macizas rebuznó:
bueno, es que ya te digo que de momento opero con el banco.....supongo que en breve me buscaré un broker aquí en Lisboa...miré si tenían oficina los de IB, pero no he encontrado nada...¿sabes tú algo?
otra cosa, el operar con diferencias y no al contado........te cobran comisión por ello, o intereses? de momento quiero operar al contado, y tampoco pienso volverme loco, pero quizás para no sentir el vértigo de ver desaparecer momentaneamente de la cuenta la cantidad invertida, fuera psicológicamente más tranquilizador (ya digo, dando por supuesto que uno se controle y sólo se meta en operaciones de riesgo bajo) el operar con diferencias....
yo ahora mismo simplemente tengo una cartera abierta en mi netbanco, ligada a la cuenta corriente que tengocon ellos....preferí eso que abrir una segunda cuenta que cueste dinero......ahora bien, para operar con diferencias, debo abrir otra cuenta, otra cartera dentro de la misma cuenta, o nada en absoluto?


De tu broker-banco nada te puedo decir, les tendrás que preguntar a ellos. De la operativa a margen tengo algunos posts en este hilo.

De IB, no tienen oficinas más que en Londres, se hace todo por internet, pero en todo lo demás funcionan como cualquier otro broker.
 
II.5.8. Opciones de tipos a 3 meses.

De todos los futuros que hemos visto hasta el momento, todos tienen a su vez opciones cotizadas. No hemos entrado a hablar de ellas porque suponemos que tienen un comportamiento normal respecto a lo que son las cualidades generales de estos instrumentos.

Sin embargo nos detenemos un poco para hablar de las opciones sobre futuros de tipos de interés. Éstas tienen algunas características que las hace interesantes.

Existen tres tipos de opciones

  • [FONT=&quot] [/FONT]Las normales o trimestrales (quarterly). Tienen el mismo día de vencimiento que e futuro subyacente.
  • Serial: son opciones que expiran uno o dos meses antes que la trimestral, y solo cotizan las del trimestre más cercano. Por ejemplo en Julio de 2010 cotizan las serial de Julio y Agosto sobre el futuro de Septiembre de 2010 que es el trimestral más cercano.
  • Mid-curve: son opciones sobre futuros lejanos que tienen vencimiento uno o dos años antes. Por ejemplo sobre el futuro de Septiembre de 2011 cotiza una mid-curve con vencimiento en Septiembre de 2010.

Las liquidaciones son por entrega.

La gracia de esta variedad de opciones es que por un lado:

  • Las trimestrales o quarterly de vencimientos muy lejanos tienen un elevadísimo contenido en valor temporal o de prima, del orden de 40-50 BP para vencimientos a 12-18 meses vista, y al mismo tiempo son muy sensibles a los cambios de delta y de la volatilidad (gamma y vega respectivamente altos).
  • [FONT=&quot] [/FONT]Las mid-curve correspondientes a las mismas quarterly mencionadas en el punto anterior tienen un valor de prima mucho menor, pero al mismo tiempo tienen un decaimiento de dicho valor de prima (theta) mucho más elevado.
Hay que tener en cuenta que la estructura de volatilidad de los futuros de tipos de interés suele ser la siguiente: poca volatilidad en vencimientos muy cercanos o muy lejanos, y mayor volatilidad en vencimientos intermedios, de 12 a 24 meses.

Con estas características es posible hacer algunas estrategias interesantes.

Una de las más socorridas es la de hacer spread entre opciones mid-curve vendidas y la misma cantidad de opciones quarterly compradas. Esto es especialmente interesante cuando después de un periodo de alta volatilidad en los tipos, esperamos que haya unos meses de relativa calma.

Estoy seguro que dedicando unas cuantas miles de horas a estudiar el comportamiento de estas opciones, alguien avispado podría inventarse cientos de combinaciones productivas entre los diferentes tipos y vencimientos de estas opciones.

De momento lo dejo aquí comentado para que lo vayáis pensando.
 
una duda...qué se quiere decir con un short squeeze alert? Entiendo que es algún tipo de alerta y / o investigación de la Comisión de Valores o alguna agencia semejante en USA, para ver la situación de posiciones cortas en alguna compañia, en la que se teme que puedan estar estrangulando el crecimiento de una manera dudosa y /o ilegal. ¿Es correcto? ¿Qué implicaciones se siguen de ahí? Suele repercutir positivamente en la cotización, o ésta se resiente?
 
rusas-macizas rebuznó:
un duda...qué se quiere decir con un short squeeze alert? Entiendo que es algún tipo de alerta y / o investigación de la Comisión de Valores o alguna agencia semejante en USA, para ver la situación de posiciones cortas en alguna compañia, en la que se teme que puedan estar estrangulando el crecimiento de una manera dudosa y /o ilegal. ¿Es correcto? ¿Qué implicaciones se siguen de ahí? Suele repercutir positivamente en la cotización, o ésta se resiente?

Un short squeeze en acciones quiere decir que las posiciones cortas superan el free float de la empresa.

En cristiano con un ejemplo: Volkswagen estaba en un 40% en manos de Porsche y en un 20% en manos del Länder de Baja Sajonia que no pensaba ni tocarlo. El free-float por tanto era de un 100%-40% de Porsche-20% de B.S. = 40%, esto es, es el % que no está en manos "fijas" y que se supone que cotiza libremente en la bolsa.

En estas que unos listillos pensaron que podían ponerse cortos y vendieron a crédito un 20% de la empresa, quedando por tanto fuera de estas manos el 20% restante de free-float.

De repente un día Porsche anuncia que ha comprado opciones de compra en el dinero sobre VW por un 35%, con lo que pasaba a tener virtualmente (cuando vencieran las opciones) el 40%+35%=75% de la empresa.

Por lo tanto quedaba en realidad solo un 100%-75%-20% = 5% de free-float, y estos listillos tenían vendido el 20%, esto es, una diferencia de un 15% respecto a lo que realmente estaba cotizando.

Eso es un short-squeeze: los vendedores si querían deshacer su posiciones tenían que recomprar el 20% de Porsche, pero en el mercado solo había un 5%. ¿A quién tenían que comprar el resto, esto es, el 15%? A Porsche. ¿A qué precio? Al que le saliera a Porsche de los cojones.

Resultado: Porsche ganó 4000 millones de € en 2 días, y los listillos los perdieron. Un par de millonarios listillos se suicidaron de un tiro en la sien.

Por eso a mí me gusta llamar al short-squeeze "zumo de cortos".

Lo de "alert" será porque alguien ha avisado de que el número de posiciones cortas es inusualmente alto o más alto que el free-float. En todo caso no es una circunstancia normal, se supone que esta gente se sabe lo que se hace, ¿o no?
 
una aclaración antes de empaparme de la explicación con el ejemplo de MIP....se trata de una compañía, por lo que he estado viendo, con un historial de animosidad, con el antiguo CEO y máximo accionista expulsado, con líos con otros antiguos colegas, etc, con ese mencionado CEO sometido a algún tipo de regulación que le dicta a qué ritmo puede vender acciones, con el tipo a veces vendiendo a la baja para sabotear, etc.....vamos, que hay sospechas de que hay posiciones cortas ilegales ahí a tutiplen.......por eso parece que surge la alerta de la agencia......la cuestión es....qué tipo de medidas puede tomar la agencia, y qué consecuencias puede tener?
 
ENTONCES, se podría decir que si hay un short squeeze eso quiere decir que hay un número de cortos (sean muchos con pocas acciones, pero obrando conforme a estrategias conjuntas y orquestadas, sean pocos pero con muchísimas opciones) que están muy pillados por los cojones, y cuyos movimientos de bloqueo de subida de la acción son a la desesperada? Se puede generalizar diciendo que un short squeeze acaba, antes o después, con algunos cortos muy jodidos y la compañía recuperando una posición más real en su precio en el mercado?
 
qué tipo de medidas puede tomar la agencia, y qué consecuencias puede tener?

Es que no tengo datos, no sé de qué país es la compañía y por tanto no sé qué regulación es aplicable, lo puedes concretar en el otro hilo, que nadie te la va a robar.

rusas-macizas rebuznó:
ENTONCES, se podría decir que si hay un short squeeze eso quiere decir que hay un número de cortos (sean muchos con pocas acciones, pero obrando conforme a estrategias conjuntas y orquestadas, sean pocos pero con muchísimas opciones) que están muy pillados por los cojones, y cuyos movimientos de bloqueo de subida de la acción son a la desesperada? Se puede generalizar diciendo que un short squeeze acaba, antes o después, con algunos cortos muy jodidos y la compañía recuperando una posición más real en su precio en el mercado?

No tiene que ver con si van orquestados o no, pueden ir por libre, de hecho en VW eran varios pudientes, pero que iban por libre cada uno.

El short squeeze termina con la cotización subiendo hasta las nubes cuando los pillados tienen que recomprar a la fuerza.

Lo de que vuelva a una posición real o no, no tiene sentido como frase, porque el precio de un producto en un momento determinado es su posición real SIEMPRE.
 
bueno, es que parece que sulphco está en un short squeeze, así que supongo que los shorts acabarán muy jodidos (parece que se han iniciado acciones legales y todo.....), y mis acciones deberían subir como la espuma........veremos....
 
rusas-macizas rebuznó:
bueno, es que parece que sulphco está en un short squeeze, así que supongo que los shorts acabarán muy jodidos (parece que se han iniciado acciones legales y todo.....), y mis acciones deberían subir como la espuma........veremos....


No lo veo por ninguna parte, hubo una situación así en 2006, de hecho IB me da que todavía hay 200.000 acciones disponibles para ponerse corto, cosa que si hubiera un short squeeze sería casi imposible. ¿No estarás leyendo la noticia del 2006, no?
 
Un short squeeze en acciones quiere decir que las posiciones cortas superan el free float de la empresa.

En cristiano con un ejemplo: Volkswagen estaba en un 40% en manos de Porsche y en un 20% en manos del Länder de Baja Sajonia que no pensaba ni tocarlo. El free-float por tanto era de un 100%-40% de Porsche-20% de B.S. = 40%, esto es, es el % que no está en manos "fijas" y que se supone que cotiza libremente en la bolsa.

En estas que unos listillos pensaron que podían ponerse cortos y vendieron a crédito un 20% de la empresa, quedando por tanto fuera de estas manos el 20% restante de free-float.

De repente un día Porsche anuncia que ha comprado opciones de compra en el dinero sobre VW por un 35%, con lo que pasaba a tener virtualmente (cuando vencieran las opciones) el 40%+35%=75% de la empresa.

Por lo tanto quedaba en realidad solo un 100%-75%-20% = 5% de free-float, y estos listillos tenían vendido el 20%, esto es, una diferencia de un 15% respecto a lo que realmente estaba cotizando.

Eso es un short-squeeze: los vendedores si querían deshacer su posiciones tenían que recomprar el 20% de Porsche, pero en el mercado solo había un 5%. ¿A quién tenían que comprar el resto, esto es, el 15%? A Porsche. ¿A qué precio? Al que le saliera a Porsche de los cojones.

Resultado: Porsche ganó 4000 millones de € en 2 días, y los listillos los perdieron. Un par de millonarios listillos se suicidaron de un tiro en la sien.

Por eso a mí me gusta llamar al short-squeeze "zumo de cortos".

Lo de "alert" será porque alguien ha avisado de que el número de posiciones cortas es inusualmente alto o más alto que el free-float. En todo caso no es una circunstancia normal, se supone que esta gente se sabe lo que se hace, ¿o no?

Joder, la historia es la polla. He estado googleando para encontrar otros artículos sobre esta historia y hay algunos detalles diferentes según quien la cuente. Esta es una de ellas:

https://www.gurusblog.com/archives/volkswagen-y-porsche/29/10/2008/

En tu expliación MIP, hay dos "actores" que no aparecen y creo que algo tienen que ver. Por ejemplo, ¿quién vendió las CALL a Porsche? Porque a la expiración de las CALL, los que las vendieron debieron perder también una buena pasta. Y otra, ¿quién prestó el 20% de acciones a los listillos para que pudieran ponerse cortos?

Una pregunta a parte de este caso, pero que viene a cuento. Si las opciones con subyacente de acciones son liquidadas por entrega, entonces, el porcentaje de acciones equivalentes a las opciones compradas / vendidas nunca debería superar el free-float, ¿no? En el caso que la liquidación sea por diferencia entonces no hay problema.
 
Atrás
Arriba Pie