Bolsa: operativa profesional (psicología del trading)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema MIP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Tienes razón porque creo que no lo he entendido bien y soy novato :D

¿Quieres decir que la conversión de divisas se realiza en función a un valor intríseco que tiene el dinero? Si por ejemplo gano 1 dolar en EEUU y con el sólo puedo comprar una cerveza de la marca X, entonces el cambio de divisas me devolverá tanto dinero como cueste la misma marca de cerveza X en euros. (No le encuentro sentido ya que aparentemente en cada pais y en función de la economia que lleve la misma marca tendrá distintos precios aún siendo todos en euros, pero he entendido algo parecido siguiendo una linea de proporción..a ver si me lo puedes aclarar. Thx!)
 
Fuen rebuznó:
Tienes razón porque creo que no lo he entendido bien y soy novato :D

¿Quieres decir que la conversión de divisas se realiza en función a un valor intríseco que tiene el dinero? Si por ejemplo gano 1 dolar en EEUU y con el sólo puedo comprar una cerveza de la marca X, entonces el cambio de divisas me devolverá tanto dinero como cueste la misma marca de cerveza X en euros. (No le encuentro sentido ya que aparentemente en cada pais y en función de la economia que lleve la misma marca tendrá distintos precios aún siendo todos en euros, pero he entendido algo parecido siguiendo una linea de proporción..a ver si me lo puedes aclarar. Thx!)

Imagínate que el nivel de vida en USA y en un cierto país de Europa sea igual, y que todo valga lo mismo. En ese caso, lo que en Europa valdría 1€, en USA valdría $1,4 siendo el cambio EUR/USD de 1,40

La conversión de divisas se realiza en función de la oferta y la demanda de dichas divisas. Si mucha gente vende USD para comprar EUR, entonces el euro sube y el dólar baja. Es así de sencillo. ¿Y para qué quieren hacer el cambio? Lógicamente porque tienen reservas de USD y las quieren emplear para comprar cosas en la zona Euro, ya sean bienes, servicios o activos de cualquier tipo, financieros, inmobiliarios, préstamos...

Eso no quiere decir que lo hagan los ciudadanos de USA. Por ejemplo muchas veces los chinos, que tienen ingentes reservas de dólares, los venden a mansalva para comprar deuda (bonos) gubernamental de países de la zona euro. Esto está por ejemplo detrás de la última subida del EUR/USD de los últimos meses.
 
¿Entonces realmente una persona puede ganar el mismo dinero tanto en una bolsa como en otra, ya sea la de madrid, londres o la "mismísima" wall street? ¿Qué diferencias hay entre operar en la de madrid y en la de EEUU? (A mí las que se me ocurren a primera vista es la calidad de las amistades que van a poderse formar y en general contactos en Wall, más recursos quizá..)
 
Fuen rebuznó:
¿Entonces realmente una persona puede ganar el mismo dinero tanto en una bolsa como en otra, ya sea la de madrid, londres o la "mismísima" wall street?

Claro, exactamente el mismo. Igual puede ganar más en la de EEUU por la inmensa cantidad de acciones y de productos financieros, pero no se gana necesariamente más por invertir aquí o allí.

Fuen rebuznó:
¿Qué diferencias hay entre operar en la de madrid y en la de EEUU? (A mí las que se me ocurren a primera vista es la calidad de las amistades que van a poderse formar y en general contactos en Wall, más recursos quizá..)

Primero la divisa, segundo que en EEUU hay mucha más liquidez y más productos financieros que en Madrid, y por tanto más oportunidades.

Lo de los contactos y amistades no vale para los pringados como tú y como yo.
 
MIP rebuznó:
El perfil clásico del iniciado al trading es bien conocido: abogados, ingenieros, profesionales liberales... gente que ha alcanzado cierto éxito en sus respectivas profesiones, y que un día deciden abrir una cuenta de valores al saber que algún amigo o pariente ha ganado cierto dinero en eso de “la bolsa”.

La primera pregunta es: ¿por qué el y no yo? Después de todo, soy una persona preparada.

Bien, pensar así es el primer error. El hecho de que seamos buenos profesionales de éxito en nuestro ramo, no asegura que vayamos a ser buenos operadores de bolsa, es más, puede resultar un hándicap porque estamos confiados en exceso en nuestras capacidades, debido al éxito que tenemos en nuestra profesión.

Lo que hay que pensar en primer lugar es en dónde nos estamos metiendo. Si eres un abogado de éxito: ¿cuántos años te ha costado llegar ahí? Pongamos 5 de carrera, más 2 en prácticas, otros 3 en un bufete... Echemos unos 10 años.

Lo mismo pasa para ser un cirujano reputado, o un ingeniero... Ahora bien, si cuesta tanto llegar a la cima de una profesión, ¿cuánto os creéis que cuesta ser un operador de éxito, profesión ésta que es la más competitiva del mundo? ¿pensáis que sois muy listos y que os vais a “poner las pilas” en dos semanas leyendo la prensa salmón, dos libros de bolsa y este hilo de mierda?

Pensar así es ridículo. Cuando sales a los mercados, tienes que ser consciente que te vas a encontrar con la mayor concentración de hijos de puta del universo conocido, que llevan decenas de años en ello, y que además tienen mil veces más medios, más información y mil veces menos menos escrúpulos que tú.

Dicho esto entramos en la definición de lo que necesitamos para armarnos psicológicamente si alguna vez queremos llegar a algo en esto del trading.

Virtudes: conjunto de cualidades que potencian nuestro rendimiento como operadores.
Vicios: conjunto de defectos que disminuyen nuestro rendimiento como operadores.
Creencias: conjunto de reglas que aumentan nuestra capacidad como operadores.

Bien, el pensar que porque somos muy listos, vamos a ser muy buenos operadores, es un vicio muy extendido. El operador ha de tener confianza en sí mismo, la cual es en sí una virtud, pero esa confianza ha de estar fundada en unas sólidas creencias. Si no las tenemos, es inútil lo que pensemos, al largo plazo nos borrarán del mapa.

Nuestras virtudes nos harán conscientes de hasta dónde llegamos y hasta dónde no, y gracias a ellas configuraremos con el tiempo y la práctica un conjunto de creencias, que, muchas veces a base de prueba y error, nos llevarán poco a poco a tener más rendimiento como operadores.

Por ejemplo, si yo pienso que las pérdidas hay que cortarlas, y los beneficios hay que dejarlos correr, entonces eso es una creencia. Como con el tiempo voy a comprobar que esa creencia aumenta mi capacidad como operador, entonces la tomaré por válida.

Desde fuera, la bolsa es igual para todos los operadores. Hoy en día todo el mundo tiene acceso cómodo y rápido a datos y a mercados. Sin embargo unos ganan y otros pierden.

Desde dentro, el operador ve los mercados con el color del cristal con el que lo mira. Ese cristal está formado por sus creencias y sus valores, en su forma de enfocar su visión de los mercados.

Este es el factor clave que marca la diferencia.

Nuestras creencias erróneas, generadas a través de nuestros vicios, nos “enturbian” la visión de los mercados, haciendonos ver fantasmas o conspiraciones donde no las hay, y por tanto nos conducen a cometer errores.

Nuestras creencias correctas, apoyadas por nuestras virtudes, nos ayudan a ver las cosas más claras en los mercados, y a entender mejor el cómo funcionan por dentro.

Nuestra misión en los siguientes posts sera:

  • Aprender a reconocer los vicios más típicos de los operadores, para erradicarlos.
  • Entender las virtudes necesarias que tiene que tener todo operador.
  • Proporcionar las herramientas para que cada uno de nosotros se construya un sistema de creencias válido, en el cual basar la operativa.

Buenas , el 70% de los operadores pierden dinero, esto es tan sencillo como que cuando cualquier activo sube es por acumulacion de dinero piramidal, al igual a la baja pero vendiendo, a medida que se van retirando dineros mas competencia y mas dificil ganar en los activos, menos dinero mas competencia, la unica posibilidad de ganar dinero es subirte en la base de la tendencia o al principio del camino , sea bajista o alcista.

No hay mas secreto que ese .
 
Tengo una pregunta:

Pensando sobre la prima de las opciones he sacado algo en claro que seguramente no sea así, y por eso quiero saber qué es lo que falla en el razonamiento:

Supongamos que tenemos el siguiente escenario inicial:
Código:
Unidad: 50 E
Multiplicador: 100
Ejercicio: U x M = 5000 E
Delta: 0,25
Prima: 50*0,25 = 12,5 E
Y con el paso del tiempo ocurre lo siguiente :

Código:
Unidad: 53 E
Multiplicador: 100
Ejercicio: U x M = 5300 E
Delta: 0,25
Prima: U*0,25 = 13,5 E
El precio ha subido 3 euros respecto a los 50 de antes y aplicando la proporcionalidad:

50 & 53 = 1,06 %

12,5 & 13,5 = 1,08 %

Resulta que dejando en un segundo plano el precio del ejercicio y centrándose en la volatilidad de la prima

E-P = 0,02%

¿0,02% mas?

Capital: 75000 E

Benefinicio de diferencia respecto al ejercicio fijándose en la prima: 75000*0,02 = 1500 E

75000*100/1500 = +5% de beneficio.

Es difícil que sea así.. ¿qué esta mal?
 
puthero rebuznó:
Buenas , el 70% de los operadores pierden dinero,

La cifra anda más bien por los 90-95%

puthero rebuznó:
esto es tan sencillo como que cuando cualquier activo sube es por acumulacion de dinero piramidal, al igual a la baja pero vendiendo, a medida que se van retirando dineros mas competencia y mas dificil ganar en los activos, menos dinero mas competencia, la unica posibilidad de ganar dinero es subirte en la base de la tendencia o al principio del camino , sea bajista o alcista.

No hay mas secreto que ese .

Claro, es todo tan sencillo como decir "compra barato, vende caro".

Pero luego no es tan sencillo, porque lo que tu llamas "subirte en la base de la tendencia" es un acto adivinatorio con un 20% de probabilidad de acierto aproximadamente. De hecho, intentar subirte en las bases de las tendencias es el motivo de la ruina de casi todos los operadores novatos.

El secreto no es subirte al principio de tendencia, sino detectar los cambios de tendencia o las confirmaciones de tendencia, que son las que tienen un 75-80% de probabilidades de suceder.

Fuen rebuznó:
Tengo una pregunta:

Pensando sobre la prima de las opciones he sacado algo en claro que seguramente no sea así, y por eso quiero saber qué es lo que falla en el razonamiento:

Supongamos que tenemos el siguiente escenario inicial:
Código:
Unidad: 50 E
Multiplicador: 100
Ejercicio: U x M = 5000 E
Delta: 0,25
Prima: 50*0,25 = 12,5 E
Y con el paso del tiempo ocurre lo siguiente :

Es difícil que sea así.. ¿qué esta mal?

Que la prima no se calcula con el delta, se calcula con una fórmulita basada en el precio del subyacente y su diferencia respecto al strike, la volatilidad, el tiempo hasta el vencimiento, y el tipo de interés sin riesgo vigente.

Usar la delta puede ser una ayuda para ciertos cálculos rápidos, pero te olvidas del valor del subyacente. Por ejemplo, una call de ibex a 10330 con delta 0.25 sería la de strike 10700 y su prima teórica anda por los 50€
 
V.1.2. La fe.

Él es lo que piensa en el fondo de su corazón.
Proberbios 23-7
Llegados a este punto voy a intentar explicar una de las creencias más valiosas para el operador, y al mismo tiempo una de las más complicadas de exponer, al menos sin que el post parezca un libro de esos baratos yankees de autoayuda.

La fe para el operador no tiene el mismo sentido que la fe contemplada desde el sentido religioso. Sí, todas las religiones exigen la fe como requisito previo, pero en el caso de los operadores estamos hablando de una idea distinta de la fe.

Para el operador la fe no es más que una creencia que refuerza todas las demás creencias positivas. Se trata de la fe en uno mismo, en la seguridad de que con el tiempo, mediante el estudio y el trabajo constante, llegará a ser un operador con beneficios.

Por poner un símil deportivo a ver si se entiende mejor ¿Acaso sabía Rafa Nadal que sería número uno cuando empezó a entrenar de crío? Por supuesto que no, ya que era imposible preverlo.

Pero el tenía fe en que podía conseguirlo. No existe otra explicación por la cual alguien tan joven esté dispuesto a soportar durísimos y prolongados entrenamientos, renunciando a muchas cosas que disfrutaban otros jóvenes de su edad.

A ese tipo de fe me refiero: la fe es la creencia que nos ayuda a disipar las dudas, a superar los momentos malos y a reforzar poco a poco la base de nuestras creencias en los mercados. La fe genera la confianza en uno mismo, aumenta la certidumbre y combate el temor.

Todos los operadores comienzan su carrera no siendo rentables. Cuando digo comenzar me refiero a las primeras 100 operaciones, no 4 o 5.
Empezar así es totalmente normal. Por eso es importante contar con la fe necesaria para que, aunque ahora sepamos que nos falta un largo y duro camino por delante, estar plenamente seguros de que llegaremos a la meta de ser operadores rentables.

Bien, como último chupiconsejo: no confundir nunca la fe en nosotros mismos y nuestra operativa con la certidumbre de origen ególatra.

Un ejemplo: una acción o una mercancía no van a subir porque nosotros digamos que creemos que va a subir. Ese tipo de certidumbre no está originada en la fe, sino que es un vicio relacionado con el egoísmo.

Si el convencimiento proviene de nuestra propia forma de actuar y no de una acción externa que no depende de nosotros, entonces sí es fe. Si no, es nuestro ego el que está hablando.

En ese caso casi siempre acabaremos con la cartera más ligera.
 
Buenas, en cuanto a indicadores , detectar cambios de tendencia, analisis tecnico, grafico, fundamental etc etc, hay MIL PROGRAMAS, esto todo el mundo lo sabe ¿ donde esta el factor sorpresa ?

Lo que le comente anteriormente , de la base piramidal de dinero es totalmente cierto, salvo una salvedad el intervencionismo como esta ocurriendo en el SP 500.

En estos momentos no hay un duro, los brokers e intermediarios se las ven putas para enganchar a gente en la inversion, con regalos de curos, ipad, portatiles etc etc.

La base de todo es el dinero, cuando el dinero desaparece NO HAY BOLSA, no hay mercado, salvo intervenciones.

Hoy en dia en la red no quedan ni el 10 % de los bloggers , paginas de bolsa , afluencia a foros bursatiles etc etc, el dinero ha desaparecido.

La superviencia en este mundo es muy complicada, incluso los operadores profesionales las estan pasadon putas.

Los pocos que sobrevivan tendran un gran futuro por delante, porque los analisis no estan sirviendo en mercados tan manipulados.


Y bueno me gustaria que este hilo se convirtiera practico, o bien abrir otro hilo donde se vea la practica, con recomendaciones de operaciones, a mi no me importaria participar.

En la practica se ve quien domina y quien no, la teoria es una estupidez en este mundo, donde la psicologia y la experiencia es un grado.
 
puthero rebuznó:
En estos momentos no hay un duro, los brokers e intermediarios se las ven putas para enganchar a gente en la inversion, con regalos de curos, ipad, portatiles etc etc.

Es que no hay que confundir vivir de los mercados con vivir de la parafernalia de los mercados. Es como pensar que vivir de vender viseras de Ferrari es "vivir de la Fórmula 1". Todo eso es merchandising.

puthero rebuznó:
Los pocos que sobrevivan tendran un gran futuro por delante, porque los analisis no estan sirviendo en mercados tan manipulados.

Eso es cierto, muchos patrones habituales están dejando de funcionar por culpa de la manipulación, principalmente por la inyección artificial de dinero de los bancos centrales para sostener el sistema.

puthero rebuznó:
Y bueno me gustaria que este hilo se convirtiera practico, o bien abrir otro hilo donde se vea la practica, con recomendaciones de operaciones, a mi no me importaria participar.

Ya existe otro hilo para plantear operaciones reales, luego nadie lo usa y me pregunta todo por privado. Es absurdo pensar que por plantear una operación en un hilo te puedan "robar" la idea. El mercado es muy grande, y nadie puede robar ideas a nadie.

Por mi parte no pienso responder a más dudas de análisis de valores concretos por MP. El que quiera que lo ponga en el hilo y así lo compartimos entre todos.
 
Una pregunta que poco tiene que ver con la operativa, y menos con el temario actual, pero que me surgió el otro día de repente: ¿A qué se debe lo de escribir "PUT" y "CALL" siempre en mayúsculas? ¿Son siglas?
 
pastanaga rebuznó:
Una pregunta que poco tiene que ver con la operativa, y menos con el temario actual, pero que me surgió el otro día de repente: ¿A qué se debe lo de escribir "PUT" y "CALL" siempre en mayúsculas? ¿Son siglas?

Es mi manía, como mi broker las pone así en las cotizaciones, pues yo las escribo así. En realidad no son acrónimos, se pueden poner "put" y "call" tal cual.
 
Me gustaría saber cuando vas a añadir más spreads tipo el de la soja :) Muchas gracias y recibe un cordial saludo!
 
liencres rebuznó:
Me gustaría saber cuando vas a añadir más spreads tipo el de la soja :) Muchas gracias y recibe un cordial saludo!

La verdad que preparar artículos de psicología me cuesta bastante, mientras que los de cosas que ya me sé de memoria como los spreads me cuestan menos.

Venga, pues voy a alternar unos con otros, a ver si saco tiempo...
 
MAQUINITAS” de Trading y “MANOS NEGRAS” contra el neoprofesionalismo bursátil.
Escrito el Lunes 15 noviembre 2010 a las 8:44
hide_share.png

Uno viene oyendo ya hace bastante tiempo la teoría de la existencia de una conspiración institucional para espantar, expulsar, hartar y defenestrar a los “Jornaleros de la bolsa”, si, ese gremio creciente de personas que creen poder vivir de los mercados vía “menudeo” operacional gracias a la multitud de instrumentos financieros que permiten apalancarse y facilitan la especulación bursátil con escaso capital en las dos direcciones del precio.
Este gremio lo forman Analistas Técnicos Independientes, Asesores financieros, Páginas Webs personales, docentes de la especialidad, y aficionados que han logrado mantenerse vivos gracias a un método especulativo solvente. Pero claro la pregunta es ¿ a quién estorba toda esta gente dentro del sistema financiero y la segunda ¿interesa que crezca o que desaparezca este gremio emergente?
 
MAQUINITAS” de Trading y “MANOS NEGRAS” contra el neoprofesionalismo bursátil.

Dudo mucho que exista una mano negra. De hecho es lo primero que se tiende a pensar cuando has tenido una racha de malas operaciones.

Pero es una trampa psicológica, ya que en los volúmenes en los que nos movemos, es muy probable que a nadie le interesamos una puta mierda, por muchos que seamos.

Mueve más volumen cualquier rico ocioso que mil pequeños traders independientes. Eso por no hablar de los peces gordos o los inversores institucionales o los propios gobiernos.

Creo que no es más que una excusa de unos pocos incapaces para adaptarse a los nuevos entornos, para justificar sus pérdidas de algún modo. La teoría de la mano negra es sin duda muy atractiva.

Pero la realidad es mucho más simple, los mercados financieros son entidades vivas, y están llenos de gente muy lista que hace que los métodos y los sistemas caduquen cada vez más rápido.

Por eso es importante usar la cabeza, para poder adaptarse a las nuevas condiciones y seguir adelante, cuando los demás se han quedado en la cuneta.

Nada nuevo bajo el sol.
 
IV.5.2. Fundamentos de la operativa por diferencias (spreads).

Entendemos como operativa por diferencias a las operaciones que implican la compraventa conjunta de una combinación lineal de distintos contratos o productos financieros.

Es posible hacerla por tanto con acciones, bonos, futuros u opciones. Sin embargo estas últimas las dejamos aparte y las tratamos en el apartado de “estrategias con opciones”.

Al mismo tiempo pueden ser heterogéneas u homogéneas.

Heterogéneas: consistirán en una combinación de productos con distinto subyacente.
Ejemplos:
Crush spread de soja: ZM+ZL-ZS
Crack spread de crudo: 2RB+HO – 3CL
Bonos a 10 años contra tipos a 3 meses: 3GE-ZN
Santander contra BBVA: 1SAN-1BBVA

Homogéneas: consisten en combinaciones de productos con el mismo subyacente.

Ejemplos:
Estacional de harina de soja de distintos vencimientos: ZMZ0-ZMH1
Curva de tipos de Eurodolar a 1 año: GEZ1-GEZ2
Estacional de porcino: HEG1-HEM1

En los spreads homogéneos la forma de calcular la diferencia es sencilla: se toman los precios de los contratos, se suman o restan y al resultante le podemos aplicar el multiplicador porque el producto es el mismo.

Ejemplo: ZMZ0-ZMH1
ZMZ0 = $331
ZMH1 = $333
Multiplicador = 100
Diferencia en $ de ZMZ0-ZMH1 = (331-333) x 100 = -$2 x 100 = $-200

Sin embargo en los heterogéneos, si los productos que lo componen no están referenciados a la misma moneda o escala, tenemos que realizar un paso previo a moneda común, realizando la multiplicación previamente antes de hacer la suma o resta:

Ejemplo: ZM+ZL-ZS
ZS = $1201 multiplicador 50
ZM = $331 multiplicador 100
ZL = $49,5 multiplicador 600
Diferencia en $ de ZM+ZL-ZS = 331x100 + 49,5x600 - 1201x50 = 33100 + 29700 – 60050 = $2750

Otro ejemplo: SAN-BBVA
Es heterogéneo en cuanto a los productos, pero al estar ambas acciones referenciadas en €, no es necesario hacer ninguna conversión previa.

A la hora de hacer la operativa, tenemos que entender que el signo “+” quiere decir comprar y el signo “-“ quiere decir “vender”.

Así SAN-BBVA quiere decir que por cada acción de SAN que compremos, tenemos que vender (ponernos cortos en) una acción de BBVA.

El objetivo de la operativa por diferencias es claro: queremos ganar dinero en función de la evolución del precio de la combinación lineal, no de la evolución de los productos en el mercado. El mercado puede ser alcista o bajista, pero nosotros no apostamos por eso, sino que apostamos a que la diferencia sobre la que operamos, se amplía o se reduce.

Por eso se dice que la operativa por diferencias es independiente de la evolución del mercado.

Otro aspecto esencial de la operativa por diferencias es que la combinación elegida para operar ha de tener un sentido económico lógico. Esto es, no vale con cualquier combinación de productos, sino que ha de tener una lógica de mercado, una razón de ser que explique la posible evolución de la diferencia.

Así, podemos comprar el spread SAN-BBVA pensando que en los próximos tiempos las acciones de SAN se van a comportar mejor que las de BBVA. Si pensamos lo contrario venderemos el spread, ya que –(SAN-BBVA) = BBVA – SAN

O por ejemplo ZM+ZL-ZS tiene como sentido el que precisamente a partir del producto de un ZS se obtienen los productos terminados ZM y ZL en la misma cantidad aproximadamente. Por tanto ZM+ZL-ZS es el margen de la molienda del haba de soja frente a los productos terminados de harina de soja y aceite de soja.

En los estacionales como ZMZ0-ZMH1 lo que estamos esperando es que el precio de la harina de soja de diciembre suba mucho respecto a la de marzo de 2011, en previsión a la fuerte demanda ganadera que se da a finales de año.

Todos ellos tienen una razón económica lógica que nos lleva a pensar en que la evolución de la diferencia seguirá unos patrones más o menos predecibles que podemos aprovechar para operar.
 
Que pasa gente ?
Me he dado de alta por este hilo.
MIP figura,eres mi puto idolo,tio :121 ........pero sin mariconadas,eh,que corra el aire!!..jerjer

Se que os la suda,pero me presento brevemente y tal (que uno es muy educado).

La bolsa siempre ha sido mi gran hobby.
Llevare en esto desde el 2007 mas o menos.Enganche el final del anterior ciclo alcista,donde ganaba pasta en bolsa hasta un mandril apollardado.
En aquella epoca recuerdo que le saque pasta al mercado,eso si,solo trabajando el contado.
Luego me crei que todo el monte era oregano y empece a meter pasta en chicharrazos,primero fue Vueling,luego Colonial.Hice locuras como meter 30000 pavos en Vueling y sacar en 2 sesiones casi 5000€ para luego palmarlos haciendo lo propio en Colonial.
Despues pase a derivados y ahi fue el GRAN HOSTION,palme pasta a base de bien,ademas tuve la puta mala suerte de empezar el vuelo libre con derivados justo cuando los indices en 2008 se follaban en una sesion 200 pipos sin despeinarse.La volatilidad era brutal,pero yo como un gilipollas me crei el Sheriff del condado y claro,me pusieron el culo como la bandera de Japon.

Obviamente abandone los derivados y volvi a lo que "domino",el contado y siempre en valores de alta capitalizacion y muy liquidos.
Aplico un sistema de Money Management de tipo Constant Value,donde reajusto la posicion de la cartera cuando hay fuertes demarrajes de volatilidad,obligandome a comprar abajo y vender arriba.

Como veis ,mi lema en bolsa es "No metas ni un pavo en aquello que desconoces o te crujiran duro"


Con mi sistema de trabajo actual,ya he recuperado 1/3 de las perdidas con derivados,y por mis huevos que recuperare toda la pasta; lo malo es que con mi sistema de trabajo me llevara unos cuantos años,peeeeeeeeero,siento sonar a DGT pero....."las imprudencias se pagan CARISIMAS"

Cuidadin con la bolsa hermanos,no tiene nada que ver con la creencia de que ganas mucha pasta detras de un ordenata mientras te rascas los huevos.
Yo del contado no me vuelvo a mover en la puta vida.No tengo tiempo suficiente para formarme mas en profundidad.Ademas,ahi fuera luchas contra hordas de peña mil veces preparada y con muchisimos mas medios que tu (el concepto humildad en bolsa es basico).

MIP.......me quedo por aqui,es un gustazo leerte.
Intentare participar y preguntarte de cuando en cuando algunas cosillas...:lol:

Se cuiden.........
 
Doji rebuznó:
Yo del contado no me vuelvo a mover en la puta vida.No tengo tiempo suficiente para formarme mas en profundidad.Ademas,ahi fuera luchas contra hordas de peña mil veces preparada y con muchisimos mas medios que tu (el concepto humildad en bolsa es basico).

Bienvenido Doji. Primero te recomiendo que te pongas avatar, es norma del foro.

Segundo, tu sistema de money management me parece correcto, al menos así para empezar.

Tercero, es un mito que trabajando al contado estás más seguro que trabajando a margen. Da igual comprar 6000€ de acciones a contado que comprar 6000€ de acciones a margen. Con lo primero pondrás 6000€ y con lo segundo pondrás solo 600€ por delante, pero la mecánica, stops y salidas es exactamente la misma. Aparte a margen puedes vender, cosa que no puedes hacer al contado (salvo que previamente hayas comprado claro).

Otra cosa es meterte en índices o mercancías a través de futuros. El apalancamiento puede ser muy grande y los volúmenes de subyacente también. Afortunadamente hoy en día hay fondos replicados (ETF/ETN) que te permiten entrar en esos subyacentes con muy poco desembolso, y funcionan bastante bien por cierto.

En todo caso tienes que tener una metodología de inversión con la que te sientas cómodo. Y nada de intentar recuperar tu dinero "por pelotas". Las cosas aquí no se hacen así, esto es como la mili, las pelotas te las tienes que dejar en casa antes de operar.

Y por ahora poco más. Vete leyendo los posts y pásate cuando quieras.
 
Gracias maestro MIP,ya me puse peaso de avatar.....el tio Berni...jeje

Oye,una cosilla que nunca nadie me ha respondido.

Yo trabajo con ETFs e incluso con algun fondo de renta variable; la pregunta es si hay algun tipo de fondo de garantia si quiebra la gestora.
Es algo que me tiene mosca despues de todas las movidas que hemos visto estos años atras (caso Leman..etc).
Se que hay mecanismos de proteccion hasta los primeros 200000 pavos en depositos,pero referente a fondos ,la verdad es que ni puta idea.
Referente a ETFs,te puedes cagar,si te lees un poco la letra pequeña lo puedes flipar.Hay algunos que utilizan coberturas atraves de swaps,compromisos atraves de mercados OTC (no se,pero yo ahi veo un riesgo implicito de que haya impagos por entidades de credito y que afecten de lleno al ETF).

Sabemos donde metemos la pasta?

Por ultimo y a modo de enriquecer el debate,te propongo unos temas que quizas estimes oportuno tratar,y que son:

-Asset Allocation
-Cobertura de carteras

:103

Talueguito gente...
 
Doji rebuznó:
Oye,una cosilla que nunca nadie me ha respondido.

Yo trabajo con ETFs e incluso con algun fondo de renta variable; la pregunta es si hay algun tipo de fondo de garantia si quiebra la gestora.

Es muy difícil que una gestora de ETF quiebre y te voy a decir por qué: porque un ETF es un fondo referenciado a un subyacente. El trabajo del gestor es sencillo: realizar un arbitraje entre su fondo y el subyacente de modo que siempre queden equilibrados.

Por ejemplo, si tienes un ETF referenciado al S&P500 no tienes más que comprar y vender futuros de S&P500 en la misma proporción que compran y venden tus participaciones. A tí te da igual que suba o baje, ya que los movimientos del fondo están compensados por los del subyacente. Ganas por las horquillas y por las comisiones y a cascarla.

Un buen gestor de ETF que haga las cosas bien y con los medios técnicos adecuados, nunca corre riesgos.

Doji rebuznó:
Es algo que me tiene mosca despues de todas las movidas que hemos visto estos años atras (caso Leman..etc).

Sí, pero no confundas ETF con fondos estructurados o basados en deuda corporativa como pasaba con los de Lehman. Son dos cosas distintas.

Doji rebuznó:
Se que hay mecanismos de proteccion hasta los primeros 200000 pavos en depositos,pero referente a fondos ,la verdad es que ni puta idea.

Y eso es en USA. No tengo claro que un ciudadano extranjero tenga esa misma protección, aunque habría que ver si la tienes a través de tu broker o banco. De esos temas no domino, habría que ver la legislación, aunque es probable que tu broker o banco tuviera que responder, dependiendo de lo que te haya hecho firmar.

Doji rebuznó:
Referente a ETFs,te puedes cagar,si te lees un poco la letra pequeña lo puedes flipar.Hay algunos que utilizan coberturas atraves de swaps,compromisos atraves de mercados OTC (no se,pero yo ahi veo un riesgo implicito de que haya impagos por entidades de credito y que afecten de lleno al ETF).

Eso no debería de ser problema. Esas coberturas en los ETFs suelen ser para arbitrar la parte relacionada con las oscilaciones por tipos de interés.

Por ejemplo si tuviéramos que cubrir un ETF referenciado al S&P500, la diferencia de precio entre el S&P contado y el siguiente futuro (por ejemplo el de Diciembre de 2010) que es el que usan los fondos para cubrir, sería:

SP futuro = SP contado - dividendos + interés de financiación del subyacente desde hoy hasta el 17 Dic

Por tanto:
SP contado = SP futuro + dividendos - interés

La parte de "interés" de la ecuación es la que se pretende cubrir con los swaps y los swaptions de OTC.

Doji rebuznó:
Sabemos donde metemos la pasta?

En estos fondos, con bastante seguridad. En fondos estructurados, solo los que sabemos un poco nos enteramos de algo, y eso leyéndonos los folletos hasta el canto.

Doji rebuznó:
Por ultimo y a modo de enriquecer el debate,te propongo unos temas que quizas estimes oportuno tratar,y que son:

-Asset Allocation
-Cobertura de carteras

No soy amigo del asset allocation, más que nada porque me suena a teorías complicadas con muchas varianzas y letras griegas que ya se ha demostrado claramente que no sirven para nada.

Es como la diversificación y la teoría del portfolio moderno: mucho rollo teórico para que luego todo casque un 21 de enero de 2008 como si fuera un castillo de naipes mojados.

La única diversificación y el único asset allocation válidos son el empleo de distintos tipos de estrategias con todo tipo de productos, mercancías y divisas en diversos mercados mundiales. Y seguro que cualquier librillo que te puedas hacer tú vale más que mil libros de esas mierdas.

En cuanto a la cobertura de carteras, sí es un tema interesante, de nuevo no en el sentido de usar fórmulas complicadas con betas y deltas, sino de saber con qué herramientas podemos cubrir ciertos riesgos de nuestra cartera. Como hemos comentado antes, pueden existir muchas cosas que contra las que queramos cubrirnos: desde una variación en tipos de interés, a una determinada exposición a una divisa o a cualquier otro elemento de riesgo.

En todo caso es un tema complicado, si empiezo a hablar de eso aquí os explota la cabeza y pasáis de mí fijo.
 
Dicen que chapan esto. Por si acaso voy a crear un blog de mierda y si finalmente cierran, copiaré poco a poco todos los artículos y pondré los nuevos en él.

mippl.wordpress.com

Un placer.
 
La verdad es que cuando el mercado peta,peta TODO de verdad.......jeje
Maestro,que activos consideras que estan menos correlacionados con las US stocks?..........bonos,materias primas?
Como diversificarias en base a activos correlacionados negativamente?

PD: Cuando acabes hasta la verga de mis preguntas,me mandas a la mierda,ok?..jeje

fidelitydiversificacin.jpg
 
Doji rebuznó:
La verdad es que cuando el mercado peta,peta TODO de verdad.......jeje
Maestro,que activos consideras que estan menos correlacionados con las US stocks?..........bonos,materias primas?

Tienes los bonos, las materias primas, los metales preciosos, agricultura, tipos de interes... de todo.
 
Buenos dias caballero horas antes del Final. Una pregunta para terminar arruinado del todo o salvar las últimas perras gordas que me aún conservo. La ampliación de Sacyr ¿Me guardo los leuros o los invierto en dicha empresa? Gracias y que tenga usted una muerte dulce.
 
Arriba Pie