Bolsa: operativa profesional (psicología del trading)

Redivivo rebuznó:
Buenos dias caballero horas antes del Final. Una pregunta para terminar arruinado del todo o salvar las últimas perras gordas que me aún conservo. La ampliación de Sacyr ¿Me guardo los leuros o los invierto en dicha empresa? Gracias y que tenga usted una muerte dulce.


Guárdeselos debajo del colchón o gásteselos en vino, mujeres o lo que desee.

Y no moriré, me he hecho un bloc, mwaaahahahahaha! :twisted:
 
Joder, el puto email no me había notificado que os estabáis tocando en el foro!

Doji rebuznó:
Que pasa gente ?
Me he dado de alta por este hilo.
MIP figura,eres mi puto idolo,tio :121 ........pero sin mariconadas,eh,que corra el aire!!..jerjer

Se que os la suda,pero me presento brevemente y tal (que uno es muy educado).
...

Doji, sólo por confesar que has perdido hasta los calzones por ser un gallito, me caes bien. Eso te honra.

MIP rebuznó:
Dicen que chapan esto. Por si acaso voy a crear un blog de mierda y si finalmente cierran, copiaré poco a poco todos los artículos y pondré los nuevos en él.

mippl.wordpress.com

Un placer.

Comor? Y eso? Te seguiré por el blog pues.

He de decir que todo este tiempo que ido aprendiendo del foro he estado simulando en FOREX operando a las cuartas, entrando los lunes o como muy tarde el martes.

Y sí, yo también me he dado cuenta de que des de hace semanas, o más, los cambios de tendencias y figuras fallan. Pero como deciáis, será cosa de que han encendido la máquina de imprimir billetes y estan echando pastarrufa a gogó.

Uno de los problemas que me he encontrado en mis estimulaciones... simulaciones digo, es que soy muy escrupuloso con los stops loss, pero no sé cuando salir, ya que intento seguir la máxima de "dejar correr las ganancias". He barajado la posibilidad de utilizar el indicador ATR (que es más o menos un medidor de la volatilidad media) para marcarme un stop profit. La otra opción, y supongo que tu MIP es la que recomendarías, es no poner stop profit y salir cuando se de el siguiente cambio de cuarta, o antes que cierren el mercado el viernes, no?

Por cierto, se sabe algo del rusasmacizas?
 
xarlibi rebuznó:
Uno de los problemas que me he encontrado en mis estimulaciones... simulaciones digo, es que soy muy escrupuloso con los stops loss, pero no sé cuando salir, ya que intento seguir la máxima de "dejar correr las ganancias". He barajado la posibilidad de utilizar el indicador ATR (que es más o menos un medidor de la volatilidad media) para marcarme un stop profit. La otra opción, y supongo que tu MIP es la que recomendarías, es no poner stop profit y salir cuando se de el siguiente cambio de cuarta, o antes que cierren el mercado el viernes, no?

Lo que se suele hacer es salir el viernes para evitar los saltos, pero vamos, puedes usar cualquier otro método que te establezcas y que veas que da mejor resultado.

xarlibi rebuznó:
Por cierto, se sabe algo del rusasmacizas?


No postea aquí, me suele abrasar a MPs pero ya le he dicho que no pienso responder a dudas que no estén en este hilo o en el otro.

Y por ahora pasaré todos estos posts al blog poco a poco. Luego ya me pensaré si seguir ahí, aquí o en los dos sitios a la vez.
 
MIP rebuznó:
Lo que se suele hacer es salir el viernes para evitar los saltos, pero vamos, puedes usar cualquier otro método que te establezcas y que veas que da mejor resultado.

No, si lo de salir el viernes como muy tarde lo tengo claro, pero el problema lo tengo en salir antes con algún beneficio, porque en muchos casos por ejemplo, llevo 100 pipos, pero lo dejo correr y luego se vuelve en mi contra y o me quedo en tablas si he movido el stop a break-even o sino pues pierdo "pasta". Pero claro, otra opción, es si llevo ganados 100 pipos, asegurarlos, pero esto significaría poner un stop profit muy ceñido a esos 100 ganados con lo que casi seguro que saltaría.

MIP rebuznó:
No postea aquí, me suele abrasar a MPs pero ya le he dicho que no pienso responder a dudas que no estén en este hilo o en el otro.

Jajajaj, que pavo.

MIP rebuznó:
Y por ahora pasaré todos estos posts al blog poco a poco. Luego ya me pensaré si seguir ahí, aquí o en los dos sitios a la vez.

Sigue donde quieras, pero sigue.
 
xarlibi rebuznó:
No, si lo de salir el viernes como muy tarde lo tengo claro, pero el problema lo tengo en salir antes con algún beneficio, porque en muchos casos por ejemplo, llevo 100 pipos, pero lo dejo correr y luego se vuelve en mi contra y o me quedo en tablas si he movido el stop a break-even o sino pues pierdo "pasta".


piensa en un stop que si se pasa entre en contradicción con el hecho de que estás intentando aprovechar una cuarta. O eso o mide la amplitud media de las cuartas a favor de tendencia, y cuando llegues a 2/3 o más de eso sales por patas. O cualquier regla que se te pase por la cabeza que veas que suele funcionar.
 
xarlibi rebuznó:
Doji, sólo por confesar que has perdido hasta los calzones por ser un gallito, me caes bien. Eso te honra.

Que paaa Xarlibi?
Tu tampoco me caes mal del todo ;)
Pozi hermano,perdi un huevo y media yema del otro :face:
Avanzar en el mundo de la bolsa (y en todos los ambitos de la vida,creo yo) se hace a base de cometer errores.El problema reside en que los errores en bolsa salen caros de cojones.
Por eso y por subestimar lo que es el mundo de la bolsa.
Pero bueno,lo tengo bien empleado por pedazo de capullo.Ahora sigo mi estilo de trading,mucho mas pausado,metodico (timeframe diaria y semanal,busco pautas tendenciales,si bien,de cuando en cuando,sale mi vena especulata y hago mete sacas con poca cantidad de pasta,eso si).
Desde que deje de ser kamikaze la cosa va bastante mejor,lenta,pero voy recuperando pasta,poco a poco.

Ocheee peña,se pueden colgar grafitis de acciones,indices y tal ,en este hilo?

PD:Parece que el foro no chapa.........yupiiiiiiiiiiii !! :84
 
Doji rebuznó:
Ocheee peña,se pueden colgar grafitis de acciones,indices y tal ,en este hilo?

Si es para comentar cosas generales de la operativa, métodos, determinación de tendencias... entonces este es el hilo.

Si es para preguntar por la evolución de una acción o índice en concreto mejor usar el otro hilo.
 
IV.5.3. Conceptos a la hora de estudiar spreads.

Antes de continuar nos vamos a familiarizar con algunos conceptos de spreads. Con muchos sucede que cada autor lo define de un modo y otros justo del contrario, así que yo establezco primero cómo voy a usar esos términos y notaciones para que luego se me pueda seguir mejor.

Comprar-vender un spread:

Así como el concepto de comprar o vender un producto simple es sencillo, en los spreads, al ser una combinación lineal de productos, nos podemos encontrar con confusiones al usar las palabras comprar-vender.

Ejemplo: ZMZ0-ZMN1

Comprar este spread es comprar un ZMZ0 y vender (-) un ZMN1
Vender este spread es vender un ZMZ0 y comprar un ZMN1

Sin embargo si hubiéramos expresado este spread de este modo:

ZMN1-ZMZ0 = -( ZMZ0-ZMN1)

Comprar este spread es vender un ZMZ0 y comprar un ZMN1
Vender este spread es comprar un ZMZ0 y vender (-) un ZMN1

Justo lo contrario. Por eso es importante saber en qué orden estamos expresando los productos que componene el spread. Lo mismo pasa con las gráficas, según el signo esté cambiado o no, saldran invertidas.

Vemos un ejemplo aquí de este spread en gráfica.

Si en el formulario inferior cambiamos los multiplicadores, la gráfica se invertiría. Hay que entender que en los spreads los valores pueden ser negativos. No pasa nada, es normal.

Para los novatos una buena regla para entender si estamos entrando en el sentido deseado es que siempre intentaremos “comprar barato, vender caro”.

Así, si vemos una gráfica como la del ejemplo, en la que el objetivo es entrar a -7 el spread y esperar a que suba, entonces tenemos que comprar el spread ZMZ0-ZMN1

Hay otros spreads en los que no se da este dilema porque el sentido lógico de los mismos es bastante explícito en uno de los dos sentidos, como el crush de soja por ejemplo, pero con spreads homogéneos estacionales o de tipos de interés es muy típica esta confusión en los novatos.

Muchos autores expresan los spreads homogéneos de distintos vencimientos de este modo: el más cercano primero sumando, y el más lejano restando. De este modo se usa una convención temporal. En el ejemplo lo correcto sería entonces decir ZMZ0-ZMN1 porque diciembre de 2010 está más cerca de Julio de 2011.

En este mismo caso, se usan los conceptos “bull spread” para indicar los spreads en los que se espera que el vencimiento cercano se va a comportar mejor que el lejano. Si en el ejemplo ZMZ0-ZMN1 de la gráfica esperamos entrar a -7 y que suba, entonces será porque ZMZ0 se comportará mejor que ZMN1. Entonces diremos que ZMZ0-ZMN1 es un “bull spread”.

En el caso contrario se dice que el spread es un “bear spread”.

Coeficientes multiplicadores.

De acuerdo con la regla general de que un spread tiene que tener un sentido lógico y económico, para conseguirlo es necesario que los multiplicadores de cada uno de los elementos del spread sean acordes con esa lógica.

Así, decimos que el spread de refino o “crack spread” es:

2RB+1HO-3CL

Por la simple razón de que a partir de 3000 barriles de crudo se consiguen aproximadamente 84000 galones de gasolina y 42000 de gasóleo, que equivalen a esa relación de futuros. Como un contrato de gasolina y de gasóleo son 42000 galones, de ahí los coeficientes 2 y 1.

Sin embargo, si en vez de con crudo de Texas que representa el contrato CL estamos operando con otro tipo de crudo más pesado, del que se saca menos gasolina y más gasóleo en proporción, quizá podría ser más acertado hacer el spread de este modo:

3RB+2HO-5CL

No he cambiado los nombres de los contratos a los del otro crudo por no liar, vamos a suponer que representan gasolina, gasóleo y crudo.

También pasa a veces algo similar con el spread de crush de soja:
Crush Spread = ZM+ZL-ZS

Sin embargo algunos expertos consideran que si ese año ha llovido poco, la cosecha de habas de soja tendrá más harina y menos aceite en proporción, y plantearán el spread así:

Crush Spread = 11ZM+9ZL-10ZS

Esto es, un poco más de harina y un poco menos de aceite en la producción de ese año, para mantener la lógica física del spread.
Resumiendo: los multiplicadores de los elementos del spread tienen que mantener la lógica de la operación por diferencias que queremos hacer. No hacerlo así sería como intentar comparar peras con manzanas.

Operativa práctica con spreads.

Hoy en día casi todos los brokers para profesionales nos permiten operar directamente sobre el spread, comprándolo y vendiéndolo integramente en vez de operar con cada una de las “patas” del spread por separado.

Sin embargo, si por lo que fuera nuestro spread no tiene la misma liquidez u horquilla que los productos por separado, o si estamos operando un spread “exótico” que no está soportado por nuestro broker o por el mercado, no nos quedará más remedio que operar manualmente sobre cada pata, con el consiguiente riesgo de que mientras metemos las diferentes órdenes nos entren unas sí y otras no, dándonos en total un peor precio de entrada.

En este caso un truco para hacer las cosas lo “menos mal” posible es el siguiente: meter primero la orden de la pata menos líquida o con peor horquilla. No meter la otra orden y esperar lo que consideremos necesario. Estamos atentos y cuando entre al fin la orden de esa pata, inmediatamente metemos la orden de la pata más líquida, que entrará más fácilmente, sino al momento.

De este modo nos aseguraremos una mejor ejecución a un precio más favorable.

Obviamente los spreads tienen la pega de que los costes por comisiones se nos pueden duplicar o triplicar, pero teniendo un broker de futuros competitivo, apenas se nota esa diferencia si luego sabemos sacar “jugo” a nuestras operaciones.

Desde luego sigue siendo todavía más barato que operar con acciones, por ejemplo.
 
Que pacha gente?
Como va eso?
Os queria preguntar (en especial al gran maestro MIP)....acerca de la gestion de riesgo.
Que opinion te merece la aplicacion de una F-optima diluida al 10% a la hora de manejar el money management de una cartera?

Dios se lo pague con un buen kalikeño :121
 
Doji rebuznó:
Que pacha gente?
Como va eso?
Os queria preguntar (en especial al gran maestro MIP)....acerca de la gestion de riesgo.
Que opinion te merece la aplicacion de una F-optima diluida al 10% a la hora de manejar el money management de una cartera?

Dios se lo pague con un buen kalikeño :121


A mí eso de F-optima me suena a carburante.

Yo aplico una regla sencilla: no jugarme en cada operación más de un 1% del capital. En el caso de ciertos spreads arriesgo el 2% teórico porque sé que tienen más porcentaje de cumplimiento o porque sé que puedo rectificar las posiciones sobre la marcha y ese 2% teórico se queda en menos.

Lo importante es tener una gestión del dinero sencilla, clara y razonable e ir adaptándola a tu operativa. Cuantas menos formulitas mejor.
 
V.1.3. La Confianza.

Hay dos cosas esenciales: usted debe tener confianza, y tiene que estar dispuesto a cometer errores periódicamente; no hay nada de malo en ello.
Bruce Kovner.

Siendo el punto de partida para el operador la Fe en que podemos ser buenos operadores a largo plazo, el siguiente paso es desarrollar la virtud de la confianza.

Es importante distinguir una diferencia sutil: primero va la fe, y después la confianza, y no al revés.

Cosas en las que SI podemos basar la confianza:

-La confianza empieza con la fe en tus habilidades.
-La confianza viene a través de la investigación y el trabajo propios que hemos empleado para hacernos con una metodología sólida.

En los novatos es habitual basar la confianza en elementos no válidos. Cosas en las que NO podemos basar nuestra confianza:

-Confianza en que un software o la información de un boletín de noticias nos haga todo el trabajo, sin necesidad de usar la cabeza.
-Confianza a través de nuestro ego: esto es, como somos “muy buenos” entonces estamos confiados. Es una falsa sensación de confianza que se verá vapuleada en cuanto nos llevemos dos guantazos en la boca. La realidad no es la que nosotros queremos, es la que el mercado nos impone.
-Confianza en una metodología ajena. Por muy buena que sea, no hay mejor metodología que la que uno ha creado e interiorizado. Vale que la hayamos podido basar en una ya conocida de otro operador. Pero basarse ciegamente en ella, sin intentar profundizar y adaptarla a nuestra forma de ser, nos proporcionará una sensación de confianza vacía y falsa.

Hay un bonito ejemplo: un excelente trader famoso, Richard Dennis, estaba enseñando a unos novatos los fundamentos de la operativa.

Una de las pruebas era la siguiente: les preguntaba qué harían en un determinado caso según la metodología. Ellos contestaban: “hay que comprar a la apertura”.

Entonces Dennis decía: “¿Qué pasa si ahora te digo que yo lo que pienso hacer a la apertura es, por el contrario, vender a saco?”.

Algunos de los aprendices entonces tenían dudas y decían: “Bueno, pues entonces creo que yo también vendería”.

Por el contrario otros decían: “Me da igual lo que tú hagas, yo seguiría comprando a la apertura”.

Los primeros, que dudaron y dijeron que cambiarían su opinión fueron mandados a casa.

Los segundos demostraron que tenían confianza de verdad, sustentada en la fe y en la metodología que tenían como válida.

La confianza por tanto exige un control absoluto del ego propio. Sin ella no podemos continuar a desarrollar las demás virtudes, ni podremos poner a raya nuestros vicios y defectos.
 
Joder, no me había enterado de este nuevo post. Muy bueno.

MIP rebuznó:
Es importante distinguir una diferencia sutil: primero va la fe, y después la confianza, y no al revés.

Para reflexionar.

MIP rebuznó:
Hay un bonito ejemplo: un excelente trader famoso, Richard Dennis, estaba enseñando a unos novatos los fundamentos de la operativa.

¿Este no era el de las tortugas?
 
xarlibi rebuznó:
Joder, no me había enterado de este nuevo post. Muy bueno.

Ando muy liado de tiempo y estos post de psicología me llevan tiempo prepararlos, porque no tiro de memoria como en los otros más técnicos. Intentaré ir sacando poco a poco.

xarlibi rebuznó:
¿Este no era el de las tortugas?

Así es. Una de las condiciones más interesantes del experimento de las tortugas era que los aprendices de operador no tenían que tener ni papa de bolsa. Tenían que operar según un método prefijado y seguirlo de forma consistente. Digamos que su único esfuerzo era el de tener la fuerza mental suficiente para ser consistentes con ese método.
 
MIP rebuznó:
Ando muy liado de tiempo y estos post de psicología me llevan tiempo prepararlos, porque no tiro de memoria como en los otros más técnicos. Intentaré ir sacando poco a poco.

¿Están los mercados muy revueltos últimamente? Por curiosidad, ¿ha sido un año "beneficioso"?

MIP rebuznó:
Así es. Una de las condiciones más interesantes del experimento de las tortugas era que los aprendices de operador no tenían que tener ni papa de bolsa. Tenían que operar según un método prefijado y seguirlo de forma consistente. Digamos que su único esfuerzo era el de tener la fuerza mental suficiente para ser consistentes con ese método.

¿Pero que pasaría si te creas tu propio sistema, tienes fe en él, eres consistente y semana tras semana los resultados no son buenos? Porque tener fe y ser consistente en un sistema "mediocre" o malo puede ser la ruina, ¿no?
 
xarlibi rebuznó:
¿Están los mercados muy revueltos últimamente? Por curiosidad, ¿ha sido un año "beneficioso"?

Ha sido un año "raro". Creo que todo se debe a la masiva inyección de pasta por parte de la FED y los bancos centrales. Da la impresión de que la bolsa quiere caer pero que una especie de "fuelle" la empuja desde abajo. Las materias primas están por las nubes debido a esta saturación de papelitos, por ejemplo el cobre está más caro que en lo más alto de la burbuja inmobiliaria.

El S&P se ha pasado la Teoría Dow for el forro como unas cuatro veces y así no hay quien pueda. Bastantes estacionales no han funcionado.

Lo mejor del año ha sido la fuerte tendencia en Forex del Euro y del dólar y algunas jugadas claras de volatilidad.

En general un año malo, por lo menos para mí, pero bueno, no me puedo quejar.

xarlibi rebuznó:
¿Pero que pasaría si te creas tu propio sistema, tienes fe en él, eres consistente y semana tras semana los resultados no son buenos? Porque tener fe y ser consistente en un sistema "mediocre" o malo puede ser la ruina, ¿no?

Obviamente tienes que darte cuenta pronto de que tu sistema no es bueno, o bien no es aplicable a las condiciones actuales del mercado. Tienes que parar y estudiar qué es lo que está fallando en tu sistema.
 
MIP rebuznó:
Ha sido un año "raro". Creo que todo se debe a la masiva inyección de pasta por parte de la FED y los bancos centrales. Da la impresión de que la bolsa quiere caer pero que una especie de "fuelle" la empuja desde abajo. Las materias primas están por las nubes debido a esta saturación de papelitos, por ejemplo el cobre está más caro que en lo más alto de la burbuja inmobiliaria.

El S&P se ha pasado la Teoría Dow for el forro como unas cuatro veces y así no hay quien pueda. Bastantes estacionales no han funcionado.

Jejeje, pero si se ha pasado 4 veces por el forro la T. Dow y teniendo en cuenta que el porcentaje de acierto de esta teoria es del 80% (bajemos al 60% si queremos), quiere decir que las 6 siguientes señales de la T. Dow van a cumplirse a rajatabla :-)

MIP rebuznó:
Lo mejor del año ha sido la fuerte tendencia en Forex del Euro y del dólar y algunas jugadas claras de volatilidad.

¿Puedes comentar alguna de esas jugadas claras de volatilidad?

MIP rebuznó:
En general un año malo, por lo menos para mí, pero bueno, no me puedo quejar.

Sí, seguir vivo en los mercados financieros después de todas estas "artimañas" ya es todo un logro. Supongo que es lo que tiene saber gestionar el riesgo.

MIP rebuznó:
Obviamente tienes que darte cuenta pronto de que tu sistema no es bueno, o bien no es aplicable a las condiciones actuales del mercado. Tienes que parar y estudiar qué es lo que está fallando en tu sistema.

Sí, pero claro, ahí entra la dificultad, saber si está fallando porqué el sistema no es bueno o porque no lo has dejado trabajar el suficiente tiempo y has pillado una "mala racha".
 
xarlibi rebuznó:
Jejeje, pero si se ha pasado 4 veces por el forro la T. Dow y teniendo en cuenta que el porcentaje de acierto de esta teoria es del 80% (bajemos al 60% si queremos), quiere decir que las 6 siguientes señales de la T. Dow van a cumplirse a rajatabla :-)

Yo creo que no, quiero decir que los mercados nunca se han visto sometidos a este grado de intervencionismo y masiva inyección de dinero de pega.

En los 80 pasó algo similar en Japón con la crisis bancaria (y eso que comparado con lo de esta vez aquello fue un paseo campestre) y consiguieron un fallo de primaria alcista en el Nikkei, que mira que es complicado hacer que una primaria falle... pues aquí puede pasar cualquier cosa, empezando por ejemplo con esto mismo: que se esté creando una primaria alcista "falsa" debido al burbujeo.

"Falsa" y "que falla" quiere decir que no durará entre 2-7 años como es normal, sino que puede durar 1 año, como aquella japonesa.

xarlibi rebuznó:
¿Puedes comentar alguna de esas jugadas claras de volatilidad?

Muy fácil: accidente en una plataforma de BP, la cotización se bambolea como un borracho, las primas de opciones se disparan... en cuanto se ve que se empieza a estabilizar, te haces unos calendars con opciones y a cobrar.

xarlibi rebuznó:
Sí, pero claro, ahí entra la dificultad, saber si está fallando porqué el sistema no es bueno o porque no lo has dejado trabajar el suficiente tiempo y has pillado una "mala racha".

Ahí entra el uso de la cabeza. Primero tienes que saber por qué y cuándo funciona tu sistema, y preguntarte si lo que pasa cuando pierdes más de la cuenta es que no se están dando las condiciones de mercado o si estás cometiendo algún otro tipo de fallo de operativa o de disciplina.

Es todo un arte que te da la experiencia. Pero vamos, que si alguno quiere que le revise un sistema que le falla más que una escopeta de feria, puede intentar pasarse por aquí...
 
V.5. La Disciplina.

¿Por qué arriesgar todo en una única operación? ¿Por qué no convertir la vida en una búsqueda de la felicidad, en vez de una búsqueda del dolor?
Paul Tudor Jones
Como muchos ya sabréis, estamos ante una de las virtudes más esenciales en la operativa profesional. Los operadores disciplinados obtienen beneficios constantes.

Hace falta disciplina para:
-Saber crear una sistemática de trabajo e investigación.
-Saber aplicarla a rajatabla para mantener a raya a nuestro ego, y así aumentar nuestras otras capacidades.

La disciplina consiste en saber vencer las voces interiores que nos dicen cosas como:

-“Tengo que deshacer la operación porque estoy perdiendo más allá de mi límite, pero voy a esperar porque seguro que se da la vuelta”.
-“Mi método parece que no está funcionando, y aunque estoy dentro de los parámetros de falibilidad del mismo, creo que voy a probar unas variantes a ver si así funciona mejor.”
-“Siempre entro a comprar cuando se dan las condiciones actuales, pero ahora no lo veo nada claro, creo que esta vez no lo voy a hacer”.

Todas esas voces no son más que nuestro ego, que se resiste a admitir que nos hemos equivocado. Con ellas nos olvidamos de una máxima:

Todos los operadores, incluso los mejores del mundo, pierden dinero muchas veces al año. Eso no es problema ninguno. Lo importante es que también ganan dinero muchas veces al año, y al final ganan mucho más de lo que pierden.

No hay que tener miedo a cerrar una operación perdedora. Si después de hacerlo, vemos que el precio se da la vuelta, nos da mucha rabia. Pero en ese momento, en vez de lamentarnos, lo que tenemos que hacer es estudiar qué ha pasado, y por qué en ese caso nos hemos salido en mal momento.

Seguramente descubriremos que hemos elegido un mal punto de stop, o que hemos aplicado mal el punto de entrada.

A largo plazo, si pulimos esos errores, descubriremos que el 80% veces que nos salimos con pérdidas de una posición teníamos razón e hicimos bien en hacerlo. A veces vemos que si no hubiéramos salido estaríamos perdiendo mucho más dinero, y también es una sensación satisfactoria.

La disciplina mejora también el tiempo de reacción. Una vez establecidas nuestras reglas, no tenemos que pensar cuando la cosa se tuerce. Si decidimos cerrar en un determinado momento, lo hacemos y no hay nada más que analizar.

Aquellos que se ponen a pensar “claro, estará cayendo por las tensiones en Oriente, por tal o cual motivo...”

En esos momentos pensar es perder el tiempo. Todo tiene que estar pensado de antemano. Da igual el por qué nos salimos. El mercado nos está diciendo que estamos equivocados y eso es todo lo que necesitamos saber. Cerramos y nos vamos antes de que, en cuestión de segundos, el precio se vaya aún más lejos en contra nuestra.

Para mantener la disciplina, es necesario apoyarse en la fe y en la confianza adquiridas. Solamente con ellas podemos pulsar el ratón sin pestañear, aunque perdamos dinero.

Como tenemos fe en que a la larga acabaremos ganando dinero, y confianza en nuestra metodología, nos resultará más sencillo ser disciplinados.

Es importante recordar que el enemigo no es el mercado. El enemigo es nuestro ego. Al mercado se la suda que tú estés ahí dentro, comprado o vendido. Le da igual lo que hagas o lo que pienses. Él solo te va a mostrar la realidad, si aciertas o fallas.

Es el ego propio el que te va a intentar engañar haciéndote creer que esta vez es distinto, que no tienes razón y que seguramente todo se dará la vuelta mañana. Y el enemigo no está fuera, está dentro de tu cabeza.

El ego se apoya en múltiples falacias, dichos y retruécanos bursátiles que hacen que sus planteamientos parezcan más plausibles. Dichos como “compra barato y vende caro”, “no pierdo dinero mientras no venda”, “el mercado hace retrocesos de Fibonacci” o “corta las pérdidas y deja correr las ganancias”.

Todas ellas bienintencionadas, sin duda, pero los mercados no funcionan así. O al menos no podemos esperar que lo hagan. ¿Quién te dice cuándo es barato y cuándo es caro? ¿cuándo y cuánto tengo que dejar correr las ganancias? ¿y si las dejo correr y en un día aciago el mercado se las come todas de un plumazo?

Por lo tanto, si eso no funciona, vamos a aplicar algo que sí funciona: la disciplina. Todas las operaciones que empecemos tienen que tener definidos desde el principio los puntos de entrada, los de salida en pérdidas y a poder ser, los de salida en ganancias. Cuánto dinero vamos a emplear en garantías y si eso nos merece la pena. ¿Qué pasa si el producto está sujeto a gaps o huecos de apertura? ¿Qué pasa si transcurre el tiempo y el precio no evoluciona ni a favor ni en contra, está parado? ¿Cuánto tiempo queremos tener abierta la posición?

Todas esas preguntas y muchas más han de estar respondidas antes de que pulsemos el botón para abrir la posición. En la operativa diaria no podemos detenernos a reflexionar sobre una posición abierta. Las cosas pasan muy deprisa como para andar pensando una vez estamos dentro del mercado.

La disciplina no es más que un estado de consciencia en el cual aparcamos nuestro ego para operar y nos ceñimos a una metodología estudiada de forma imparcial, sin que factores subjetivos la hayan contaminado.

La metodología no va a funcionar mejor porque nosotros queramos que lo haga, cosa que todos los novatos creen que es así. Funcionará mejor cuando se ciña lo más posible a las condiciones del mercado y del producto en el que se va a operar, tanto si nos gusta como si no.

Gracias a la disciplina eliminaremos todo el sufrimiento inherente a la operativa del mercado: el dolor por perder dinero, la humillación por vender justo cuando empieza a subir, la ira porque el mercado “no hace lo que queremos”.

Todo eso desaparecerá, porque todo eso ya está asumido que va a pasar, y que no es el mercado el que nos produce el dolor, sino nosotros mismos proyectando una imagen nuestra sobre el mercado que no se va a cumplir.
 
MIP rebuznó:
En general un año malo, por lo menos para mí, pero bueno, no me puedo quejar.

Para que nos hagamos una idea concreta: en porcentaje sobre el capital dedicado a inversiones (*), ¿qué has conseguido en un mal año como este?

(*) Es decir, no te pregunto cuánto ganas al año, sino cuánto puede esperar ganar un inversor con plena dedicación y con buenos conocimientos, estrategias y mentalidad a partir de sus ahorros.
 
pastanaga rebuznó:
Para que nos hagamos una idea concreta: en porcentaje sobre el capital dedicado a inversiones (*), ¿qué has conseguido en un mal año como este?

Menudos cotillas. Por ahora voy un 5% o así. Pero vamos que voy tan apalancado y tan a corto plazo que la cosa puede cambiar en dos días, para bien o para mal.
 
MIP rebuznó:
Menudos cotillas. Por ahora voy un 5% o así. Pero vamos que voy tan apalancado y tan a corto plazo que la cosa puede cambiar en dos días, para bien o para mal.

Jajajaja... nah, lo que pasa que si el maestro gana x es para hacernos una idea que nosotros sólo podemos aspirar a eso después de muchos años de trabajo y constancia.

Muy bueno el artículo de la disciplina.
 
xarlibi rebuznó:
Jajajaja... nah, lo que pasa que si el maestro gana x es para hacernos una idea que nosotros sólo podemos aspirar a eso después de muchos años de trabajo y constancia.

Muy bueno el artículo de la disciplina.

No tiene nada que ver. Cualquier monguis podría haber ganado más que yo este año. Ya solo con que hubieras hecho una sola operación y ganado un 20% ya me habrías ganado. Yo he hecho 250 operaciones.

La gracia está en conseguirlo durante 10 años seguidos.

Edito: un LoLástico y brusco giro en la forma de curva de tipos de interés me ha proporcionado un 5% más de beneficios en 3 días, así que cierro el año con un 10%.

Os jodéis.
 
V.5. El Miedo.

Temor: todos lo tienen, usted sólo debe controlarlo.
John Hayden
En el momento de la decisión es cuando se forja su destino
Anthony Robbins
Este es uno de mis temas favoritos. El Miedo es una creencia incapacitante, una emoción negativa.

Todos los operadores quieren deshacerse de las emociones negativas, anularlas y eliminarlas de su mente.

Sin embargo el Miedo no puede ser eliminado. El Miedo es un mecanismo ancestral de los animales, que permite a nuestro organismo prepararse para una amenaza o peligro.

Al sentir miedo, nuestro cuerpo comienza a segregar adrenalina para acondicionar nuestro corazón y nuestros músculos y prepararnos para una reacción rápida, incluso violenta, que nos pueda alejar de dicha amenaza.

Obviamente, un mecanismo que ha sido preparado por la naturaleza para prevenirnos contra los riesgos de vida o muerte, no tiene casi ningún sentido en la vida moderna en la que nos vemos inmersos hoy en día.

Salvo situaciones excepcionales y salvo que lo vaya buscando a través de actividades de riesgo (pues éstas no son otra cosa que excusas para generar adrenalina, que como se sabe, es una sustancia natural endógena pero de alto poder adictivo), el ser humano urbanita apenas puede encontrarse a lo largo de su plácida vida con cuatro o cinco situaciones que realmente requieran del uso de los mecanismos animales estándar de protección de la vida y de supervivencia.

De hecho, la adicción a la adrenalina es la causante de las conductas ludópatas, tanto en el juego en general como en los “bolsamaniácos” en general. Algunos ludópatas de la bolsa no parecen estar ahí para ganar dinero. Parece que están ahí solamente para obtener su ración diaria de adrenalina.

La droga invade su sangre y no pueden dejar de operar caóticamente aunque poco a poco su cuenta va menguando. No es muy distinto del adicto a las tragaperras: sabe que a la larga va a perder, pero necesita su dosis de adrenalina.

El operador profesional ha de cortar todo esto de raíz.

En este contexto ¿qué es el miedo para los operadores de bolsa?

-El más lógico: miedo a perder todo su dinero, probablemente conseguido a través de ahorros y esfuerzos.
-Miedo a quedar en ridículo frente a los demás: todos los operadores le contarán cómo ganaron dinero con tal o cual operación. Pocos, solamente los más expertos, le dirán también que perdieron una morterada con Terra o con cualquier otro error garrafal.
-Miedo a no saber predecir los movimientos del mercado, a no ser capaz de operar profesionalmente. Esta modalidad se da en los operadores avanzados que se van acercando un poco más al nivel profesional.

Por tanto estamos hablando de un miedo principalmente social. Si estamos empleando en nuestra operativa solamente el dinero que no necesitamos para sobrevivir, la pérdida de nuestro capital no tendría incidencia sobre nuestra supervivencia más inmediata.

Y sin embargo muchos operadores profesionales realmente operan con todo el dinero que tienen para vivir, de hecho viven de los réditos que sacan de ese capital, esto es, su supervivencia está teóricamente amenazada al operar.

¿Cómo consiguen esos operadores profesionales seguir adelante? Muy sencillo: no eliminan el miedo, porque no se puede. Es consustancial al ser humano como animal. Lo que hacen es controlarlo gracias a los demás valores y creencias positivas del operador.

Lo primero que tiene que aprender el operador novato para controlar el miedo, son los efectos más inmediatos que tiene sobre la operativa.

El miedo es un distorsionador subjetivo de la realidad. Imaginemos dos operadores iguales. Uno de ellos se ha llevado un palo grande hace unos meses. El otro no.

Ahora los dos se enfrentan a la misma operación, cada uno en su casa. Ven una señal a la vez, y piensan ¿cómpro acciones de X?

El primer operador se acordará del palo que le dieron la otra vez y será prudente. Pensará que lo mismo le puede pasar ahora y se lo pensará dos veces antes de entrar, aunque la señal técnica que le da el gráfico no da lugar a equívocos. El miedo distorsiona esa señal y le impide operar.

El segundo operador estará tan feliz, porque no tiene miedo al no haber sufrido una experiencia negativa en el pasado. Cree por tanto que por suerte o por haber empezado a operar en un momento determinado del ciclo bursátil, que esto de la bolsa es muy sencillo, y que todo está bajo control. Verá la señal y comprará sin ningún problema.

Los dos operadores novatos han reaccionado de manera distinta a la misma señal. Ambos tienen las mismas creencias y capacidades (pocas y básicas, porque son novatos, pero las tienen). Pero el miedo les ha hecho tomar caminos distintos.

Ahora veamos cómo haría un operador profesional. Ha sufrido palos innumerables en el pasado, con lo que estaría en una situación psicológica similar a la del primero operador novato, incluso peor. Por supuesto, ha visto la misma señal, incluso más claramente, que los operadores novatos. Su sistema y sus creencias le dicen que tiene que comprar acciones de X. Por un momento recuerda el palo que se llevó hace tiempo con una operación similar.

Sin embargo, en él esa sensación pasa de largo. Su fe en el sistema, su confianza en que su operativa a largo funciona, y su disciplina, le dicen que tiene que comprar las acciones de X, porque es así. Apenas siente una leve perturbación, pero el miedo no le ha impedido hacer lo que había que hacer. Ve las cosas como son, sin que el miedo le condicione en absoluto.

Alguien dirá: bueno, entonces el segundo novato también ha hecho bien, ha comprado acciones de X. Sí, pero a él el miedo no le ha afectado por ignorancia de él. La diferencia es que el profesional no ignora el miedo, lo siente, pero lo gestiona y lo supera sin problemas.

¿Qué tiene que hacer el novato para alcanzar ese nivel de control sobre el miedo?

Lo primero de todo es comprender el miedo.

¿Qué es? ¿Cuando lo siente? ¿Necesita sentir temor, necesita ese chute de adrenalina, o realmente lo que quiere es ganar dinero?

El miedo son datos falsos que a su mente le parecen reales. Es un sentimiento emocional atávico que nuestro cerebro emite para advertirnos de que estamos bajo una “amenaza”, que un peligro se cierne sobre nuestras creencias y sobre nuestro bolsillo.

En ese momento el cerebro tira de los recuerdos o de las referencias pasadas almacenadas, para intentar comprender mejor la situación actual a través de una vivencia similar ocurrida en el pasado.

Lo más probable es que esas vivencias estén impregnadas de subjetividad y de falsas conclusiones.

Todo esto nos va a condicionar fatalmente a la hora de evaluar una nueva operación, dándonos un prisma distorsionado que nos hará ver la operación como algo distinto a lo que es en realidad.

Solamente el valor de la disciplina nos puede hacer olvidar ese prisma y hacernos ver las cosas sin cristal alguno de por medio.

El segundo paso consiste en controlar y eliminar el miedo.

Para ello lo primero es aceptar la responsabilidad que tenemos sobre nuestras creencias, valores y las acciones propias.

Lo siguiente es aceptar que el riesgo es consustancial a los mercados financieros. De hecho el riesgo es consustancial al hecho de estar vivo todos los días.

Cualquier acción que hagamos en la vida (en el trabajo, en las relaciones sentimentales o de amistad...) está sujeta a un riesgo. Sabemos que para conseguir una recompensa, es necesario correr un determinado riesgo. En la operativa en bolsa no es distinto, es más, es un lugar donde esta ley universal se ve en estado más puro.

Una vez que hemos hecho esta aceptación del riesgo como algo cotidiano, podemos pasar a la siguiente fase: tenemos que potenciar las virtudes y creencias que controlan el miedo, y reducir y eliminar las que lo fomentan.

Un buen método para comenzar a aplicar todas estas enseñanzas para los novatos consiste en hacerse preguntas encadenadas y responderlas sinceramente. Nos pueden decir mucho sobre las percepciones y la visión que tenemos sobre el miedo, y como nos afecta a cada uno en nuestro caso.

Aquí os dejo unas cuantas para que las practiquéis:

¿Qué creencias y valores pueden reducir el miedo que experimentas?
¿En qué situaciones experimentas miedo al operar en el mercado?
¿Qué piensas en esas situaciones?
¿En qué creencias se basan esos pensamientos?
¿Son esas creencias exactas?
¿Si tuvieras que cambiar una creencia para aumentar tu capacidad, cuál sería?
 
Hola MIP

Probablemente me contestarás que no es la mejor estrategia, probablemente me dirás que ni siquiera es buena, pero yo tengo muy mal timing con tas entradas, y además no tengo mucha capacidad para controlar muchos activos, por lo que querria centrarme sólo en uno.

Quisiera desarrollar una estrategia basada en la venta de vertical spreads, pero como te digo mi timing de entradas es bastante malo y no sé si me podrias orientar y dar alguna idea o sugerirme algún indicador que pe proporcionara entradas que no sean demasiado malas. Creo que las opciones vendidas podrian ser una opción aunque conservadora aprobechable. En el foro de Xtrader hay un fulano que ha estado posteando su operativa en el SPY con vertical spreads y la ha parado porque según él le han ofrecido trabajo, yo creo que perdia y no ha aguantado la presión, pero creo que no estaba muy mal lo que hacía.
No sé si tú con tus conocimiento spodrias echrle un vistazo y desgranar un pooco de la operativa, sobre todo a cómo decide entrar, porque el tio no explicaba nada.

un saludo y Voy a ver si me como un buen pollón,
 
Fibo rebuznó:
Probablemente me contestarás que no es la mejor estrategia, probablemente me dirás que ni siquiera es buena, pero yo tengo muy mal timing con tas entradas,

Yo también seguía el blog. Yo creo que el hombre usaba algo similar a los indicadores de momento bursátil pero es cierto que nunca concretó nada.

Los vertical spread son interesantes porque con los de tipo credit puedes ganar algo incluso cuando no has acertado del todo con la tendencia, por la caída de la prima con el tiempo.

Yo lo que hago es intentar casar todo con la teoría dow y no tengo malos resultados. Si a las opciones les quedan 3-4 semanas de vida, es interesante intentar jugar con tendencias terciarias recién empezadas. Es un poco como el método que le dije a xarlibi con Forex para las tendencias cuartas y la operativa semanal, pero ésto hecho de modo mensual con opciones sobre acciones o índices.
 
Atrás
Arriba Pie