PatoLaqueado rebuznó:
A ver si es verdad que pones una y vemos las evoluciones de ambas porque hay algo que me ha llamado la atención, se que MIP es un crack del análisis técnico y que opera mayormente con él y veo que tu solo comentas cosas de fundamental y que del técnico pasas, está de puta madre porque tenemos las dos visiones en el foro, de lo poco o mucho que he leído de bolsa siempre hay un enfrentamiento entre técnicos y fundamentales diciendo que el método del otro no es fiable.
Esta es mi cartera de hace tres días, justo antes de vender Indra. Pone 303mil euros. En esa SOLA sesión -en ese día- si os fijáis subió su valoración 10mil en el día (no suponen ganancias, ojo! Ya que puede ser que el día anterior subiera 3mil, o el anterior a este bajara 13mil, etc. Se entiende, no?) Solo hay ganancias o pérdidas cuando se vende. Mientras tanto, te alegras o rezas, depende. Pero es un continuo baile diario; por eso vigilo todo el día.
Pues bien. TODO esto es prestado. Supone pasivo. Va parejo comisiones e intereses. Gastos por lo tanto que hay que tener en cuenta. Finanzas.
Y claro... yo que sé. ¿Riesgo? Pues vale. Pero reitero que yo a crédito no invierto en el mercado continuo, porque los valores pueden fluctuar la hostia. Yo vi subidas y bajadas del 50% en un día en chicharros, y no suspenderlos de cotización la CNMV (organismo supervisor). No vi la normativa, pero parece que va según les dé.
El IBEX tiene unos ratios de volatilidad menores. Unas cotas que creo que no puede pasar. También es cierto que vi subidas y bajadas (pocas; y en periodos chungos o particularidades de una empresa en concreto) hasta un 20%. Más no. Un 8%, 10%, también es una animalada en el IBEX.
Lo normal, digamos, en días alcistas, un 5% y -5% en un día malo. Serían días muy malos; subidas de un 2% o bajadas de un -2% ya son consideradas en consenso como días jodidos o días de fiesta. Eso es lo más habitual.
En cuanto a Indra, por ejemplo, siguió subiendo. Anteayer un 13%, ayer otro 5%. Pena pena. Porque ayer llegó al nivel que le había puesto para vender al principio: 10.95 euros (normalmente escapo de números redondos: es más fácil vender a 10.95 que a 11.00, que la mayoría sin experiencia igual pone por ser número exacto. Mejor poner 10.99 o 10.95 si quieres venderlas a 11… La psicología de masas también influye. Son trucos. O llámale X)
El carallo es que Indra ya no la tenía. Me rajé. Una pena porque serían 4mil euros ganados comprando anteayer; y no 700 por vender. Esas cosas pasan a menudo.
Me rajé porque los calentones como el de anteayer… suelen traer bajadas o correcciones al día siguiente, así que mejor ASEGURAR (lol ¿veis? No arriesgo tanto) De alguna forma surgen muchas cuestiones en las que puedes demostrar prudencia. Prudencia dentro del riesgo; yo me entiendo.
La cosa es que el IBEX ayer subió un huevo. Anteayer también subió. Con lo cual sigue vigente mi hipótesis de que HABÍA que estar en bolsa.
PatoLaqueado rebuznó:
Pues la verdad es que yo también pensé lo mismo, supongo que tendrá algo para avalar el prestamo porque el banco no te presta así como así ni de coña, a ver si nos cuenta, porque si el bankinter presta en esas condiciones yo también quiero.
Yo invierto bastante apalancado: pongo avales bancarios y me hacen prestamos x6 o x7, los cuáles uso como capital pala invertir. En la práctica es un préstamo con sus oportunos intereses.
Cuando uno compra un valor, hay una comisión de compra (tal cuál), pero también hay un corretaje (a veces on line es cero euros, otras veces no), y también hay un Canon de Bolsa (otro gasto mas). Durante la vida del valor en la cartera hay otra comisión más: Gastos de Custodia (en los bancos tradicionales casi seguro. En los brokers online a veces prescinden de cobrarte custodia, pero en pocos). Finalmente, cuando el valor se vende, hay una comisión de venta.
Hasta el año 2004 operaba con banca tradicional: Pastor, Santander... pero los dejé porque clavaban a dios en las comisiones. Hoy en día no sé cómo estarán, me refiero a que supongo que como la competencia es tan feroz, se tuvieron que poner las pilas para ajustar más las comisiones, al menos en el servicio ON LINE.
Desde el 2004 hasta la actualidad trabajo con Bankinter. Fue varias veces elegido mejor broker por internet. Nunca tuve problemas con él; funciona muy bien. En las consultas o atención al cliente responden rápido, tanto por telf. (un 902 que cobran) como por email, más engorroso pero gratis. ¿Problema? Que yo llevo 10 años con ellos y ganan la hostia de pasta conmigo anualmente en comisiones e intereses… El caso es que siempre les ando presionando para que me rebajen comisiones porque considero que el volumen en frecuencia que yo juego es mucho. Y nada, se hacen a los suecos.
Tienen buenas ofertas de bienvenida para las nuevas altas, pero pala fidelizar a los clientes antiguos y que le juegan mucho... ¡NANAINAS! Funcionar funciona bien; pero yo llevo varios años meditando sí cambiarme a otro. Por falta de tiempo o paciencia todavía no lo hice. Pero lo haré porque creo que hay Brokers Online más baratos (la calidad del servicio todavía por verificar, claro). En definitiva, sigo en Bankinter.
Una cuestión pendiente de estudiar es el holandés Degiro, que está entrando en España con fuerza. El problema es que no hay oficinas físicas para soltarle un golpe en la mesa en caso de problemas, y no sé tampoco sobre su calidad en el servicio.
ilovegintonic rebuznó:
Lo digo porque una vez oí que para esto te prestan sin aval y sin nada, aunque parezca inconcebible.
Bankinter no me pide nóminas ni documentos de nada; solo el aval que tengo que depositar. A cambio me deja 5, 6, 7 veces más. Pero te puedes estrellar, claro que sí.
Aparte del aval, en su momento, hace años, cuando dejé de comprar al contado y solicité invertir a préstamo, me miraron el historial como cliente y me hicieron pasar una especie de test con preguntas para ver mi nivel de conocimiento y acuñarme un perfil de riesgo o capacidad. Desconozco si eso era serio o era un paripé, un trámite de rigor normativo. Las preguntas las acerté todas, y con el historial o experiencia en broker, pues me dejaron invertir a crédito de la manera que hago.
Mi nómina es pequeña, y mi inversión supera con creces el dinero que tengo. Así que está claro que a los bancos también les va la fiesta. Y por las comisiones e intereses, hacen lo que pueden para facilitarte el acceso a las inversiones. Lo que haga falta. La banca siempre gana.
Eso sí, tu pídeles el mismo préstamo para un coche o una hipoteca, verás que risas.
A Grecia le prestaron igual que a mí :) Que un mierda como yo llegue a jugar 300 mil euros en la focking bolsa en plena hostilidad en los mercados de Grecia y China… ya ves.
Pero lo peor es que los bancos también juegan en apalancado, de ahí las crisis. Y siguen en ello.
MIP rebuznó:
Personalmente creo que operar a margen sin stops es jugarse el pellejo sin compensación ninguna. Si el mercado te rompe los stops no es que los stops sean malos sino que no sabes poner stops en los puntos adecuados.
Es como hacer escalada extrema sin arnés. Vas a llegar al mismo sitio que con arnés pero al menor fallo te vas a despeñar.
Hoy desde el inicio la bosa también está subiendo mucho. Compre un paquetito de Gamesa a primera hora; pero el Gap alcista me lo perdí. De Gamesa ya tenía un paquete comprado hace 15 días, entorno a los días del referéndum; esperando un SI. Y me salió rana, bajó todo el mercado.
Como el plan B era que no habría Grexit y sí negociaciones, y acuerdo tras default (mi apuesta) y Gamesa tanto por técnico como por fundamentales está muy fuerte, estaba tranquilo sobre la recuperación tras esas bajadas en el referéndum. Este es un ejemplo donde el stop loss, de haberlo puesto, me habría saltado a 14 euros y me echaría del mercado sin rechistar para días después subir. Ya ya, stops por seguridad... pero no. No me valen.
Aunque sean puntos adecuados de stops loss. OK; te dan más seguridad. En el sentido que haces que las pérdidas no vayan a más. Pero existen las TRAMPAS por parte de los que más saben, e intentan que te SALTEN los stops. Barrida de stops, tú fuera y el mercado a subir como un cohete después. Vi muchas veces eso. Cuando hay volatilidad y mar de fondo de corto plazo (pero dentro de una tendencia alcista de largo plazo; como actualmente) las barridas de stops son habituales contra ti y para beneficio de los tiburones.
Todo el mundo te intenta proteger... cuando hay petróleo por medio. Yo prefiero tener los stop loss mentales. Ponerlos en la cabeza y no ahí, para quedarme sin acciones en el peor momento.
Los stops aunque los sepas poner, saltan en el peor momento muchas veces. Aunque los pongas en zonas de zonas de soporte técnico, en la base de un canal, en la media móvil de 200 sesiones o justo por donde pasa una directriz. Cualquiera de esos puntos, podrían ser buenos para poner stops de pérdidas, aventurándonos que así no pierdes más. Eso está bien, si solo te basas en análisis técnico y tienes cero en cuenta el contexto económico.
Pero hay expertos en reventar las gráficas (considerando que es un buen momento para invertir, por la actividad económica, esperando una notica equis) En esos momentos, los tiburones entran con pasta; previamente reventaron los stops de los pequeños inversores para comprar ellos más barato y quedarse con tus acciones. Gráficamente hacen un pull back, y venga el valor a tirar para arriba (o sea, la ruptura de soportes no se quedó en nada) Y luego, ah, luego cuando ves que todo sube y el pequeño inversor pica y procura comprar con el tren en marcha, es entonces cuando cae.
Yo pienso que hay un escenario, a veces catastrofista, con el técnico en situación peligrosa, con la amenaza de un giro bajista o cambio de tendencia... y AHÍ, en esa situación, es donde veo la crítica. El índice de volatilidad crece (índice del miedo. VIX) y los tiburones tratan de construirse el alza de nuevo (si las noticas, macro, fundamentales encierran valor; están alerta) y si pueden comprar tus acciones más baratas haciéndote perder pasta, lo harán. Sin duda. Ellos saben dónde la mayoría tienen situados los stops. Y los revientan. Y paso. Paso.
Cuando considero que el plan B es bueno (aunque no acierte en el timming o plan A) no pongo stops.
Aunque hace un mes, entre despedidas, la fianza del piso, la mudanza para la vuelta, los billetes y tal y cual… me despisté en unas garantías, y en este caso el stop obligatorio me lo puso Bankinter, es decir, me vendió la posición el banco y perdí 3500 euros en FCC.
Me despisté en la hora. Más o menos sé cuándo ejecutan en mi banco, y mientras no llegaba esa hora yo quería usar la pasta y no colocarlos de garantía… bueno, da igual. El caso es que perdí 3500 euros en FCC el mes pasado, Pero con el stop loss perdería igual, porque me saltaría cuando lo del impago griego y ruptura de negociaciones (antes del referéndum)
Pues eso, que sin stops, si la compra es buena, aguantabas el temporal y recogías los frutos luego. Si realmente confiabas en que iba haber acuerdo con Grecia o una solución al menos digna, el mercado iba a aplaudir. Pero quieren aplaudir unos, echandonte a ti fuera si pueden. No quiero stops.
En mi plan B quiero que por cada operación que me salga mala por no poner stops, salgan dos operaciones buenas por NO ponerlos.
Si, en los stops bursátiles puede valer el símil que usaste de la escalada. Lo entiendo. En los cursos de bolsa se usan y comprendo su valor didáctico. Pero en mi experiencia, que no digo que sea mucha ni poca, sólo es la mía, opino que:
El arnés evita que palmes en caso de fallo en la escalada.
El stop loss técnico, no siempre evita que palmes, porque a lo mejor no era el momento de morir, y solo fallaste en el timming, pero el momento de entrada era bueno. Y te lo quieren birlar.