[RETARDS] Bricomania extrema (conseguir un tablero de madera)

Florencio

RangoBaneado
Registro
8 Mar 2016
Reacciones
0
Necesito un tablero de madera (58 x 73 x 1,9) para colocarla de parte lateral de un escritorio de color sapelly. En una lado va la cajonera y en el otro el tablero que necesito

Estoy intentando descartar el aglomerado, porque la madera que quiero sustituir era de ese material, que se ha podrido y esta dejando todo lleno de trocitos de aglomerado a parte de que esta hinchada por la parte de abajo.

Miro opciones pero o no coinciden con el tamaño, los precios, el color etc. Quiero algo que dure y no sea de un material tan grimoso como el aglomerado por mucho que tenga melamina.

El MDF es un material que me es mas agradable, pero me parece que es menor resistente y peor con la humedad.
La madera maciza es muy cara, y no encuentro el grosor que quiero ni el tamaño
He pensado tambien alistonada.

Por ahora solo veo esto. es MDF hidrofugo, pero no se como aguantara el peso del escritorio y sus arrastres y como le va un barniz color sapelly.
MDF Hidrófugo MDF Hidrófugo Ref. 4604_mdf1z1hidrofugo - Leroy Merlin

O si no ponerle patas, aunque quedaría feo de cojones

A ver, melón, si mal no recuerdo el MDF es más resistente que el aglomerado. En esencia son la misma cosa: virutas de madera pegadas con resina. Lo que pasa es que en el DM o MDF estas virutas están aún más troceadas. Además es relativamente hidrófugo e ingnífugo. Eso sí, si vas a perforarlo, hazlo con barrena y tirafondos, que las puntillas y los clavos van regular.

Pues hay quien me dijo que era al revés, no se que pensar, ten en cuenta que el mdf tiene una textura un poco de cartón piedra. En principio cuanto mas pequeñas son los restos, mas duro debería ser, pero también puede que absorva mayor cantidad de humedad. Me imagino que depende tambien de la calidad del mdf.

Creo que me decantare por el mdf, y le metere un barniz color sapelly. Aunque lo suyo sería madera o madera alistonada.

Busca cualquier tabla comparativa. MDF mejor siempre, de hecho muchas carpinterías domésticas se hacen con MDF lacado.

Y no, absorbe menos la humedad porque tiene más resina. Por eso mismo es más ignífugo. Muchas encimeras de cocina se diseñan con MDF por lo mismo.

Última edición:
Un tablero de aglomerado, con una chapa de melamina color sapelli te irá de cojones. Es importante que lo cantees bien - para que la humedad no traspase- con la plancha de tu puta madre, bien calentita quedará de escandalo.
En cualquier aki, bricodepot y similares lo vas a encontrar.

Un tablero de aglomerado, con una chapa de melamina color sapelli te irá de cojones. Es importante que lo cantees bien - para que la humedad no traspase- con la plancha de tu puta madre, bien calentita quedará de escandalo.
En cualquier aki, bricodepot y similares lo vas a encontrar.

Pero de aglomerado ya era la que quiero sustituir y quedo hecha una mierda. Es un material facil de encontrar, peor quiero algo que dura mas y que no dé grima.

Casi todo lo que tengo en estantes y tal y otros tableros es de aglomerado canteado, pero este escritorio tiene 30 años lo tengo desde la infancia. Quiero algo digno de él, pero que no pase de los 20 leuros.

Pero de aglomerado ya era la que quiero sustituir y quedo hecha una mierda. Es un material facil de encontrar, peor quiero algo que dura mas y que no dé grima.

Casi todo lo que tengo en estantes y tal y otros tableros es de aglomerado canteado, pero este escritorio tiene 30 años lo tengo desde la infancia. Quiero algo digno de él, pero que no pase de los 20 leuros.

MDF de 19 mm que te lo cortan a medida y todo en el Leroy. No le des más vueltas.

Tengo cosas hechas de aglomerado, chapado en melamina y bien canteado, y es cuasi eterno. Pero si el agua encuentra algún resquicio, ni aglomerado, ni mdf ni madera...todos sucumben. Así que mejor evita la filtración y luego ya buscas el material.

MDF de 19 mm que te lo cortan a medida y todo en el Leroy. No le des más vueltas.

El DM es barato y fácil de manipular. Solo tiene un enemigo, la humedad. El agua lo destruye ya que no deja de ser serrín prensado.

Si quieres algo más eterno y que no le tiene ningún miedo a la humedad, tienes el fenólico pero el precio es superior y la manipulación más complicada.

tablero multicapa WBP chapado en sapelly, podrias hacerte un barco con eso que no se pudre

tablero multicapa WBP chapado en sapelly, podrias hacerte un barco con eso que no se pudre

La norma inglesa WBP (water boiling proof) es de cuando Cristóbal Colón era grumete. Ahora se usa la norma UNE-EN 314 para definir las características de "tablero contrachapado con calidad de encolado exterior", cuya denominación comercial es TABLERO CONTRACHAPADO FENÓLICO.

gracias por la info, pero entonces el contrachapado fenólico o vulgarmente conocido como tablero WBP de toda la vida... no es lo que este buen señor quiere?? alguna alternativa??.

Edito: no había leído que ya usted había aconsejado el fenólico... ok todo perfecto.

Última edición:
gracias por la info, pero entonces el contrachapado fenólico o vulgarmente conocido como tablero WBP de toda la vida... no es lo que este buen señor quiere?? alguna alternativa??

Quiere sustituir un aglomerado chapado, pero si tiene problemas con la humedad, solo le cabe utilizar un contrachapado fenólico que es más caro y se trabaja peor (necesitas sierras para fenólico, no las normales de madera ni de aglomerado), tiene menos variedades de color que la melanina y no lo va a encontrar en un Leroy&Merlin.

Alternativa sí, pero soltando la mosca.

Podrías robarle la mesa a LeChuck y pintarla de color caca.

Al final os he hecho caso y he comprado un tablon de madera de pino. Esa madera tan apetecible para carcoma. 14 leroys por 200x60 cm. El metro 26 lo utilizaré para otras cosas.

Muchas gracias por los consejos, he aprendido algo de mdfs fenolíticos y tal. Ahora toca barnizarlo con oscuro. Y le daré 10 capas.

Cómo a los barcos? Ya sabes que tienes que poner luego la foto, no?

Ya lo estoy barnizando, es que la cague en el primer corte, menos mal que me sobraba madera. Me esta quedando un color bonito, y como la madera es de pino de mala calidad y tiene muchos nudos de ramas y algún que otro desperfecto, esas zonas están quedando con capas mas gordas de barniz y mas oscuro y le está quedando un toque añejo.

No es exactamente el mismo color que el resto, pero no creo que quede mal. A ve si cuelgo un afoto.

Al final os he hecho caso y he comprado un tablon de madera de pino. Esa madera tan apetecible para carcoma. 14 leroys por 200x60 cm. El metro 26 lo utilizaré para otras cosas.

Muchas gracias por los consejos, he aprendido algo de mdfs fenolíticos y tal. Ahora toca barnizarlo con oscuro. Y le daré 10 capas.

Cuantas más capas de barniz le des, antes se te cuarteará.

Si quieres oscurecerlo, debes darle antes un tinte y luego barnizarlo. Con un par de capas, vas que chutas.

Lo tendré en cuenta para la siguiente vez, ya le he dado barniz color sapeli.

Y digo yo... El barniz no es impermeable? Menudo rollo con la humedad.

Sapelly da asquete tanto el nombre como el color.

Última edición:
Me confundí de hilo

Última edición:
Atrás
Arriba Pie