Caesaris sunt Caesari et quae Dei sunt Deo:El IBI de los curas

condrossam rebuznó:
¿Y a mí que me importa que paguen por un par de edificios entre miles?


¿También lo paga por todos y cada una de las sedes ("casas del pueblo" solían llamarlas) que tienen en todos y cada uno de los pueblos y cuidades de España?

condrossam rebuznó:
Los del PSOE demuestran una vez más que tienen más cara que espalda. Quieren que la Iglesia Católica pague el IBI, pero SUS inmuebles ni mencionarlos.

Te he demostrado que sí pagan. En lugar de callar tu puta bocaza llena de escoria tras ser ridiculizado, aún sigues queriendo hablar y soltar tus memeces.

Haznos un favor. Olvídate.
 
Al final a la putita pucelana se ha delatado, después de tanto protestas cobardes e hipócritas de que ella ya no era de la PSOE . Donde había fuego aún quedan brasas:lol:

Ha sido ver como atacaban al PSOE y ahí ha acudido rauda y presurosa la mejor mamavergas a este lado del Pisuerga, a defender al partido de sus amores:lol:

Por desgracia, el alcalde sociata de Tarrasa desmiente a la Pucelona:

Pere Navarro defiende que se cobre el IBI a la Iglesia, pero no a partidos y sindicatos - ABC.es
 
condrossam rebuznó:
Al final a la putita pucelana se ha delatado, después de tanto protestas cobardes e hipócritas de que ella ya no era de la PSOE . Donde había fuego aún quedan brasas:lol:

Ha sido ver como atacaban al PSOE y ahí ha acudido rauda y presurosa la mejor mamavergas a este lado del Pisuerga, a defender al partido de sus amores:lol:

Por desgracia, el alcalde sociata de Tarrasa desmiente a la Pucelona:

Pere Navarro defiende que se cobre el IBI a la Iglesia, pero no a partidos y sindicatos - ABC.es

Deja de dar pena. Hazlo por vergüenza torera al menos.:face:

Afirmas que el PSOE no paga sus recibos, ya que en tu infinita imbecilidad y parquedad mental has supuesto que no pagaba ningún recibo. Yo te demuestro que sí, quedas en ridículo as usual, y en lugar de quedarte calladito, que es lo que la inteligencia y el decoro aconsejan me saltas con una mierda de opinión, cuándo yo te expongo hechos tangibles.

Por cierto, en relación con el hilo, yo estoy a favor de una medida global, por la que toda institución que posea un inmueble y saque rendimiento económico de ella debe tributar como Dios manda.
 
Graciasporvenir rebuznó:
Deja de dar pena. Hazlo por vergüenza torera al menos.:face:

Afirmas que el PSOE no paga sus recibos, ya que en tu infinita imbecilidad y parquedad mental has supuesto que no pagaba ningún recibo. Yo te demuestro que sí, quedas en ridículo as usual, y en lugar de quedarte calladito, que es lo que la inteligencia y el decoro aconsejan me saltas con una mierda de opinión, cuándo yo te expongo hechos tangibles.

Por cierto, en relación con el hilo, yo estoy a favor de una medida global, por la que toda institución que posea un inmueble y saque rendimiento económico de ella debe tributar como Dios manda.


:face:

¿Pero cómo puedes ser tan rematadamente imbécil?
Opinión dice el subnormal. La opinión de un alcalde del PSOE-PSC. Si ese sujeto dice que los partidos y sindicatos no deberían pagar el IBI cualquiera comprende, excepto un paralítico cerebral como tú, que es PORQUE NUNCA LO HAN HECHO, pedazo de imbécil.

Pero como tienen un par de recibos del mes de noviembre, los del PSOE ya se creen con autoridad moral para dar lecciones. Y ahí está la puta de Pucela para hacer la ola a sus amos.
 
condrossam rebuznó:
:face:

¿Pero cómo puedes ser tan rematadamente imbécil?
Opinión dice el subnormal. La opinión de un alcalde del PSOE-PSC. Si ese sujeto dice que los partidos y sindicatos no deberían pagar el IBI cualquiera comprende, excepto un paralítico cerebral como tú, que es PORQUE NUNCA LO HAN HECHO, pedazo de imbécil.
Partidos y sindicatos pagan el IBI, del que están exentas entidades sin ánimo de lucro y confesiones religiosas - 20minutos.es

Javier Rodríguez: "El PSOE de Alcalá paga el IBI por su sede"

:lol::lol::lol::lol:

Esos mismo recibos ya te desacreditan, y tú, erre que erre.:lol:. Hay partidos que pagan, y otros que no. Incluso hay partidos que pagan en una sedes y en otras no. Por eso mismo es necesario una ley de demarque la obligación de estas entidades.

Pero tú sigue enredandote en tu propia necedad, filonazi becario. Es muy divertido.:137:137:137:137:137

condrossam rebuznó:
Pero como tienen un par de recibos del mes de noviembre, los del PSOE ya se creen con autoridad moral para dar lecciones. Y ahí está la puta de Pucela para hacer la ola a sus amos.

Qué penas das. Y es que la ignorancia es muy atrevida. El recibo no es "del mes de noviembre", imbécil, eso es el periodo de pago, que en Madrid es en esas fechas, así como en este año:

https://sede.madrid.es/portal/site/...nnel=23a99c5ffb020310VgnVCM100000171f5a0aRCRD

El impuesto se devenga por todo el año natural, por lo que ese recibo "no es de noviembre", si no de todo el año, gilipollas inculto. Pregúntale a tu madre, o a alguno de tus padres como funciona esas cosas, a mí me da asco explicarselo a alguien como tú. Así que nada, filonazi becario, sigue pensando que estás haciéndome caer en una trampa maquiavélica para conseguir mi baneo eterno. Así el humillarte y dejar palpable tu subnormalidad es mucho más placentero y refrescante.:lol::lol::lol::lol::lol::lol:


Como decía, creo más que necesaria una ley no ya que obligue a la iglesia católica a pagar por lo que tenga que pagar, sino que esa ley aclare definitivamente si los partidos deben o no pagar IBI (en mi opinión sí) y no dejarlo al libre albedrío como parece que ocurre ahora, así como otras asociaciones.

Esto debería estar enmarcado en un programa de auténticas reformas fiscales, cosa que le hace falta a España como el comer, pero sí, estoy soñando demasiado.:face:
 
Tannhäuser rebuznó:
Vamos, que las ONGS de lesbianas con mullets y piercings en el coño no deben pagar, y la Iglesia, que hace mil veces más labor social, sí.

La financiación de Caritas habla de la gran labor social a la que se dedica la iglesia:

Ciencia explicada: ¿Quiénes forman y financian Cáritas? Los datos

Y para colmo mezclais churras con merinas, como de costumbre. Las ONG tienen una función humanitaria, y siempre que su gestión sea transparente y que cumplan con dicha función, importa poco si los que están en ella llevan rastas, tienen perro y flauta, o llevan traje o son cabezas rapadas.
 
Graciasporvenir rebuznó:
Partidos y sindicatos pagan el IBI, del que están exentas entidades sin ánimo de lucro y confesiones religiosas - 20minutos.es

Javier Rodríguez: "El PSOE de Alcalá paga el IBI por su sede"

:lol::lol::lol::lol:

Esos mismo recibos ya te desacreditan, y tú, erre que erre.:lol:. Hay partidos que pagan, y otros que no. Incluso hay partidos que pagan en una sedes y en otras no. Por eso mismo es necesario una ley de demarque la obligación de estas entidades.

Pero tú sigue enredandote en tu propia necedad, filonazi becario. Es muy divertido.:137:137:137:137:137




Qué penas das. Y es que la ignorancia es muy atrevida. El recibo no es "del mes de noviembre", imbécil, eso es el periodo de pago, que en Madrid es en esas fechas, así como en este año:

https://sede.madrid.es/portal/site/...nnel=23a99c5ffb020310VgnVCM100000171f5a0aRCRD

El impuesto se devenga por todo el año natural, por lo que ese recibo "no es de noviembre", si no de todo el año, gilipollas inculto. Pregúntale a tu madre, o a alguno de tus padres como funciona esas cosas, a mí me da asco explicarselo a alguien como tú. Así que nada, filonazi becario, sigue pensando que estás haciéndome caer en una trampa maquiavélica para conseguir mi baneo eterno. Así el humillarte y dejar palpable tu subnormalidad es mucho más placentero y refrescante.:lol::lol::lol::lol::lol::lol:


Como decía, creo más que necesaria una ley no ya que obligue a la iglesia católica a pagar por lo que tenga que pagar, sino que esa ley aclare definitivamente si los partidos deben o no pagar IBI (en mi opinión sí) y no dejarlo al libre albedrío como parece que ocurre ahora, así como otras asociaciones.

Esto debería estar enmarcado en un programa de auténticas reformas fiscales, cosa que le hace falta a España como el comer, pero sí, estoy soñando demasiado.:face:

IMBÉCIL, también hay parroquias y diócesis en las que la iglesia paga el IBI...

La Diócesis de Huelva paga el IBI de un total de 104 inmuebles y recuerda que se somete a la legislación
En la dicesis de Sant Feliu pagaban el IBI setenta parroquias sin estar obligadas a ello - ReL
Mira esto, hijo de puta, en tu ciudad la Iglesia también paga el IBI y tú ni te habías enterado:lol:

La Diócesis paga el IBI de 57 edificios residenciales y está exenta en unos 300 destinados al culto - El Día de Valladolid


Sin embargo nada de eso no ha sido óbice para que tu querido PSOE haya iniciado esta campaña anticatólica y a retrasados mentales como tú os haya faltado tiempo para subiros al carro demagógico. Pero en cuanto alguien mienta a tu adorado PSOHEZ, y recuerda que también está exento de pagar ese impuesto, todo son excusas, matizaciones, sí peeeero... Eres patético en tu sectarismo e hipocresía.

Los socialistas de Gerona lograron que su alcaldesa les declarase exentos del IBI - elConfidencial.com


Graciasporvenir y permitirnos asomarnos una vez más al insondable abismo de tu imbecilidad:lol:
 
No es que la Iglesia no pague el IBI, es que se está
quedando con media España y lo mejor de nuestros pueblos:
La Iglesia católica ha registrado más de mil propiedades en los últimos 12 años gracias a una norma franquista (la Ley Hipotecaria, de 1946) que el Gobierno de José María Aznar amplió en 1998. Inicialmente, su artículo 206 permitió a la Iglesia la inmatriculación (registro) de algunos bienes que carecían de propietario, a excepción de los “templos destinados al culto católico”. En su primera legislatura, el PP retiró la excepción con el Real Decreto 1.867, sin llevarlo a debate en el Congreso de los Diputados. Gracias a esta ley, la Iglesia ha llegado a registrar catedrales por menos de 30 euros.
El privilegio se ha convertido en un problema para centenares de municipios en la última década, desde Alicante hasta Cáceres o León. La mayoría son pequeñas localidades, cuyos ayuntamientos y vecinos habían construido, financiado o mantenido propiedades abandonadas durante décadas y muy deterioradas.
El Registro de la Propiedad no detalla cuántas ha registrado la Iglesia desde 1998, ya que figuran a nombre de diversas instituciones. El único informe que existe lo realizó el Parlamento navarro en 2008, tras una consulta de Izquierda Unida. Entonces, se realizó un recuento de las inmatriculaciones de todos los juzgados de la región entre 1998 y 2007. El Arzobispado de Pamplona y Tudela había registrado 1.086 bienes, el 60% de los cuales son lugares de culto (iglesias, catedrales, ermitas …). Hasta 1998, la Iglesia sólo había inscrito en el Registro de la Propiedad fincas urbanas y rurales.
El clero registró desde la catedral de Pamplona, en 2006, hasta templos de pequeños municipios como Pardesivil (León), en 2009. La basílica pamplonesa siempre fue sostenida con fondos públicos (la última inversión fue de 15 millones de euros). En la pedanía leonesa, con ocho habitantes en invierno, sus vecinos invirtieron 6.000 euros para reparar la ermita, abandonada hacía 35 años. Cada registro supuso entre 20 y 30 euros.
El Arzobispado de Pamplona y Tudela entiende que fueron una “obra y expresión admirable de las comunidades cristianas de los pueblos, que libre y voluntariamente, y con encomiable esfuerzo, quisieron crear y mantener esas instituciones y servicios”. “La historia les debe, sin duda, una merecida gratitud”, asegura en un comunicado. “Si quieren reclamar, los reclamantes deberían llevar al arzobispado a los tribunales. No queremos nada que no sea nuestro”, insta el ecónomo diocesano y delegado episcopal para el patrimonio, Javier Aizpún. “Y, hasta ahora, ninguno lo ha hecho”, apunta.
Registros en la sombra
Los municipios encuentran dos problemas para realizar estas reclamaciones en los tribunales: muchos tienen pocos habitantes y no saben cómo actuar y, el más importante, el respaldo legal con el que cuenta aún la Iglesia.
La Ley Hipotecaria permite realizar estas inmatriculaciones sin el conocimiento público. Su artículo 206 da un privilegio especial al clero para realizar los registros: “Basta con que el obispo dé fe de que el bien pertenece a la Iglesia, y no se requiere el visto bueno de ningún poder público ni notario”, explica Belén Madrazo, directora de consumidores y usuarios del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.
De este modo, la Iglesia mantiene un poder, que le fue otorgado en la posguerra, y que le da un rango equiparable a un organismo público. “La mayoría de los ayuntamientos no se entera del registro hasta que han pasado unos años. Entonces, tienen que impugnarlo, demostrar que la Iglesia no es la titular y aportar una documentación que, en algunos pueblos, nunca ha existido”, denuncia el profesor de Derecho Eclesiático de la Universidad Pública de Navarra, Alejandro Torres.
El especialista encuentra una posible salida legal al problema: la inconstitucionalidad del texto. “Si ninguna confesión tiene carácter estatal, ¿por qué los obispos pueden expedir certificaciones de dominio con titularidad pública? Todos los demás tenemos que acudir a un notario para inscribir nuestras casas”.
EL RESPALDO LEGAL DE UNA NORMA FRANQUISTA
¿Por qué la Iglesia no necesita notarios?
“Se les supone la rigurosidad a ellos”, explica el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Desde que se aprobó la Ley Hipotecaria en 1946, a los arzobispados les basta con alegar que una propiedad les pertenece “desde un tiempo inmemorial” para inmatricular fincas, edificios u otros espacios. Ni la administración pública ni los notarios tienen por qué verificarlo.
¿Quién equiparó su poder al de la Administración pública?
Para registrar terrenos y propiedades, Francisco Franco. En el caso de los templos, José María Aznar. La Ley Hipotecaria de 1946 permitió a la Iglesia católica (no a todas las confesiones religiosas) registrar propiedades que carecían de dueño. En 1947, el artículo 5 del Reglamento Hipotecario puso coto a la Ley Hipotecaria y excluyó “los templos destinados al culto religioso” de esta posibilidad. En 1998, el PP retiró esta excepción.
¿Cuánto le cuesta incorporar una propiedad a su patrimonio?
El precio que paga la Iglesia es de entre 20 y 30 euros. La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro denuncia que por “el precio de una campana, sin conocimiento de los pueblos, al amparo de una ley antidemocrática, la diócesis se ha apropiado de más de mil bienes del patrimonio navarro”.
BIENES REGISTRADOS POR LA DIÓCESIS NAVARRA
Atrios, viviendas, viñas, olivares y hasta un frontón
- Una plataforma de municipios exige la devolución de más de 600 templos
- “La Iglesia nos ha robado a todos algo que era nuestro”, denuncia Esparza
- La diócesis de Navarra registró en diez años 841 iglesias y ermitas
El 16 de abril de 1706, el Ayuntamiento de Pamplona suspendió las corridas de toros de San Fermín durante seis años. El objetivo: sufragar el gran gasto que suponía construir la capilla de la ciudad en honor al santo. Cuando terminaron las obras en 1717, el consistorio asumió su patronazgo por medio de tres regidores municipales.
En la actualidad, es una de las capillas más demandadas para bodas y otros actos religiosos privados. Y, en consecuencia, la que más dinero genera en la ciudad. El Arzobispado de Pamplona y Tudela la registró como propia en 2003 sin avisar al municipio. Desde que se destapó la operación en 2007, la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro reclama su naturaleza pública, al igual que otros 1.085 bienes que este arzobispado se anexionó entre 1998 y 2007.
La plataforma está formada por 117 municipios de la región bajo un denominador común: “La Iglesia nos ha robado a todos algo que era nuestro”, denuncia José María Esparza, uno de sus miembros.
Epicentro social
Muchos de estos templos “se construyeron en tiempos en los que las iglesias no sólo eran lugares de culto: en ellas se celebraba la vida social de los pueblos. No sólo eran sitios religiosos. Por ello, todos los vecinos participaban de su financiación”, explica Esparza. La plataforma presentó a finales del año pasado el libro Escándalo monumental (Ed. Al Taffaylla), en el que documenta las 117 demandas. Sus autores son Esparza y el sacerdote Pedro Leoz.
Entre los 1.086 bienes que registró el arzobispado navarro hay 650 templos parroquiales, 191 ermitas, nueve basílicas, 42 viviendas, 26 locales comerciales y almacenes, dos atrios, ocho cementerios, 107 fincas y solares, 38 pastos y prados, 12 viñas, olivares y arbolados, y un frontón. “Muchas de estas apropiaciones son prácticas que van en contra de los principios de la Iglesia católica. En los Evangelios, Jesús siempre habla de los pobres, nunca del poder ni de las propiedades”, critica Leoz.
Terrenos bajo sospecha
Pero los litigios no sólo afectan a los templos. En Bera, por ejemplo, dos familias reclaman los 5.050 metros cuadrados de terrenos -en el centro del pueblo y de gran valor inmobiliario- que la diócesis registró en 2007. Los denunciantes aseguran que en su día los cedieron, con fines educativos, a las Monjas de la Caridad. Cuando las religiosas cesaron su actividad, los vecinos reclamaron los terrenos. La diócesis no comenta casos concretos y defiende que todos los bienes inscritos son suyos. Las aportaciones que realizaron los vecinos durante décadas fueron “voluntarias”, apunta un portavoz.
En pueblos como Etxabarri, Galdeano, Eulz o Muneta, sus habitantes denuncian que el mantenimiento de las iglesias y ermitas, al igual que el frontón o las calles, se sufraga en auzolan (en grupo), un sistema que les da acceso a beneficios comunales como son los lotes de leña. Por ello, argumentan, no se trata de donaciones voluntarias.
La mayoría de la población que reclama el carácter público de los templos procede de pequeños municipios. Tras conocer los registros del arzobispado, ni los vecinos ni sus dirigentes supieron cómo reclamar las propiedades. Una vez conformada la plataforma, se encontraron con que la ley aún privilegia, como en 1946, el testimonio de los obispos como si fuese el de un organismo público.
LA CARA Y LA CRUZ DE LAS LUCHAS VECINALES
Decenas de municipios se enfrentan al registro de propiedades y terrenos públicos por parte de la Iglesia
- Además de iglesias, el clero ha registrado decenas de fincas y obras de arte
Desde la fortaleza de Xàbia, que el Arzobispado de Valencia hizo suya el año pasado –sin permiso municipal– hasta los 25.000 metros cuadrados que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, regaló al Arzobispado de Madrid para la construcción de un Minivaticano en terreno público, en una de las zonas más emblemáticas de la capital. El clero católico ha engrosado su patrimonio en los últimos 12 años con centenares de propiedades y espacios públicos. La privatización de estos lugares en favor de una entidad religiosa ha encrespado a miles de vecinos, que denuncian que se les está robando parte de su “Historia”.
La mayoría de las polémicas radican en que el clero ha registrado piezas artísticas, plazas o fincas públicas sin previo aviso, amparándose en una reforma legislativa impulsada por José María Aznar sin que la norma fuera refrendada en el Parlamento. Algunas, incluso, están salpicadas por la sombra de la especulación urbanística. A falta de un movimiento único organizado, las asociaciones vecinales han emprendido más de mil reclamaciones en los últimos tres años. El principal problema con el que se encuentran es la imposibilidad de demostrar que el dinero que se utilizó para la construcción o compra de muchas de estas propiedades ha salido históricamente de arcas municipales o de los bolsillos de particulares.
En algunos lugares, como la aldea de Ribadulla (A Coruña), el obispado castigó a los vecinos rebeldes con una denuncia y la retirada del sacerdote que impartió misa durante 30 años por la disputa de unos terrenos: o la misa o la propiedad. En la mayoría de los casos, el Registro de la Propiedad ha permitido a la Iglesia beneficiarse del trabajo, el esfuerzo y la inversión de los vecinos durante muchos años, que ahora califica de “donativos”.
ALICANTE
“El arzobispado nos ha robado la historia del pueblo”
- La diócesis registró hace tres meses la fortaleza a nombre de la parroquia
- En 1960 desapareció «misteriosamente» del Catálogo de Bienes Municipales
Sergi Tarín
Los vecinos de Xàbia (Alicante) sienten que les ha amputado una parte imprescindible de su historia: la que encierra los muros de la iglesia fortaleza de San Bartolomé. El 21 de agosto de 2009, el Arzobispado de Valencia inscribió este edificio en el Registro de la Propiedad y lo hizo suyo. Así de fácil. Siglos de historia pasaron de una mano a otra en el tiempo que tarda en efectuarse una rúbrica. Aunque sin el consentimiento ni el conocimiento del Ayuntamiento de Xàbia, que ya ha anunciado que irá a los tribunales.
El arzobispado se apropió de este inmueble haciendo uso de la Ley Hipotecaria. Juan Carlos Generoso, concejal de Patrimonio, cuenta que el templo “siempre ha pertenecido a la localidad”, pero que en 1960 desapareció “misteriosamente” del Catálogo de Bienes Municipales. Un hecho del que no se percataron hasta que la diócesis se embolsó el edificio. “No creo en conspiraciones, pero tampoco en casualidades. Medio siglo de espera no es nada para una institución milenaria como la Iglesia”, opina Generoso.
Argumentos místicos
Por su parte, las autoridades religiosas han dosificado sus explicaciones con argumentos más cercanos a la mística que al concepto terrenal de los bienes y su usufructo. “La finca pertenece desde tiempo inmemorial al pueblo de Dios”, aseguraron en su día, aunque sin aportar un solo documento. Todos los intentos de este diario por contactar con la diócesis y ampliar este punto de vista han sido en vano.
El templo de San Bartolomé es algo más que una iglesia para Xàbia. Enclavado en la plaza principal, junto al ayuntamiento y el mercado, su origen nada tiene que ver con la religión. Así lo demuestra un documento de 1308 donde Jaime II ordena la construcción de una torre defensiva. La edificación formó parte, dos siglos después, de una línea de 58 torres vigías salpicadas por todo el litoral valenciano para advertir y repeler ataques de los piratas berberiscos. Sobre todo en las costas de Xàbia, cuyo perfil abrupto y repleto de calas favorecía los desembarcos clandestinos.
Posteriormente, el edificio fue ampliado y renovado hasta convertirse en una joya del gótico civil gracias al mecenazgo de los vecinos más pudientes de la localidad. El ayuntamiento también conserva en sus archivos pruebas que constatan deudas contraídas durante el siglo XVIII para la reforma del templo. La documentación está en manos de Manuel Ortells, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Valencia, a quien el consistorio ha encargado la elaboración de un dictamen que justifique la propiedad municipal del inmueble. Sus conclusiones serán la base del recurso que el ayuntamiento prevé presentar a principios de mayo contra el arzobispado.
Estupor e indignación
En 1960 desapareció “misteriosamente” del Catálogo de Bienes Municipales
La Diócesis de Valencia ha utilizado el mismo método para adueñarse de la ermita de la Muntanyeta en Alberic, y la del Lluch, en Alzira. Sin embargo, el caso de Xàbia es el más llamativo y el que mayor contestación ha generado. Nada más conocer la noticia, sus habitantes reaccionaron con estupor e indignación. Espontáneamente surgió el Movimiento Ciudadano para la Recuperación del Patrimonio Local, que ha reunido por el momento mil firmas. Su portavoz, Antoni Espinós, lo atribuye a los “entresijos de la diplomacia sibilina vaticana” y lo considera “un robo de la historia del pueblo”.
Esta repulsa social motivó que la Diócesis de Valencia reinscribiese en diciembre el templo a nombre de la parroquia de San Bartolomé, pero sin ceder la propiedad al ayuntamiento. “Una maniobra de maquillaje y de confusión”, asegura Espinós, quien se pregunta si los intereses de la curia son “espirituales o económicos”, ya que Xàbia es uno de los municipios más turísticos de la Costa Blanca, y la iglesia de San Bartolomé, declarada Monumento Nacional en 1930, su principal valor cultural. “Si se da un uso comercial y se organizan visitas, ese dinero ya no será para la localidad”, se lamenta Espinós.
CÁCERES
La amenaza da la excomunión
Paola Molina
El Obispado de Plasencia ha incluido en su patrimonio en los últimos años las iglesias de 11 localidades de la comarca de la Vera (Cáceres): Madrigal de la Vera, Villanueva de la Vera, Valverde de la Vera, Viandar de la Vera, Robledillo de la Vera, Guijo de Santa Bárbara, Aldeanueva de la Vera, Jarandilla de la Vera, Jaraíz de la Vera, Torremenga y Pasarón de la Vera. La mayoría de las veces, el asunto pasó desapercibido, a excepción de dos casos: Madrigal de la Vera y Villanueva de la Vera.
En el primer pueblo, los vecinos abrieron un expediente, en julio de 2009, para reclamar la devolución de los terrenos colindantes a la Iglesia de San Pedro Apóstol, que antiguamente eran utilizados como cementerio municipal. Se trataba de un área de 470 metros cuadrados que rodea el templo y donde ya se había edificado una casa parroquial. Esta iglesia data del siglo XV y, aunque ha sido reformada, mantiene la puerta de la Epístola como ejemplo de la arquitectura de esa época.
El obispado rechazó la reclamación del ayuntamiento
Llaman la atención dos óleos: uno de la Virgen de la Soledad, y otro de la Visión de San Antonio de Padua, que es copia decimonónica del original de Murillo. El obispado rechazó la reclamación del ayuntamiento, y el alcalde decidió “no continuar con el proceso” por dos motivos: la imposibilidad de demostrar que los terrenos fueran municipales y el uso que, desde hacía más de 20 años, hacía la Iglesia de los mismos, según explica Jesús Chaparro, secretario municipal.
En el segundo caso, el Ayuntamiento de Villanueva de la Vera consiguió la devolución del atrio de la Iglesia Parroquial de Santa María de Fuentes Claras porque el templo se asienta sobre los restos de una fortaleza del siglo XIV. En algunas localidades, ha llegado a inscribir prácticamente toda la plaza que rodea a los templos. En Aldeanueva, incluso la casa parroquial. En Pasarón, los vecinos recogieron firmas pero fue el propio párroco de la localidad quien amainó la protesta al amenazar con la excomunión a los fieles.
A CORUÑA
El campo o la misa
Lorena Seijo
Gran parte de las aldeas del norte de Galicia no tienen plaza central, por lo que cualquier encuentro vecinal, fiesta o romería se celebra en lo que se conoce como “el campo de la fiesta”. Este lugar va ligado a todas las celebraciones, a todos los recuerdos. El sentimiento es lo que movió a los 160 vecinos de Ribadulla, una aldea de Santiso (A Coruña), a enfrentarse al Obispado de Lugo por la propiedad de su “campo”, de 2.500 metros cuadrados.
‘Si no aceptáis, se dejará de impartir misa’”, recuerda Luis García
Para su sorpresa, hace un año, un comunicado del obispado les informó de que se iba a vender la casa rectoral y “el campo de la fiesta”. “Nos dijeron: ‘Si no aceptáis, se dejará de impartir misa’”, recuerda Luis García, portavoz de los vecinos. La indignación fue general. “Lo que esperaba era que chantajeándonos con la fe, los vecinos le diéramos el campo”, cuenta Benedicto García, de 77 años. Pero pudo más el sentido de justicia que la fe, y todos los vecinos se unieron. Como protesta, no acudieron a la siguiente misa, la vieron por televisión o se desplazaron a otra parroquia. El sacerdote, que llevaba 30 años en el pueblo, se fue.
La historia viene de lejos. La primera iglesia de Ribadulla quedó hundida bajo la presa de Portodemouros hace 41 años. A cambio, la hidroeléctrica les construyó otra y dio 15.000 pesetas al cura para que comprara un nuevo campo para los vecinos. Nunca se preocuparon de titular el terreno, excepto por una anotación en el catastro a nombre de la Asociación de Vecinos. ¿Para qué registrarlo? Al fin y al cabo, todos, incluido el sacerdote, sabían que era público.
Los afectados, al enterarse de que el obispado quería inscribir la finca a su nombre por el procedimiento de la matriculación de bienes sin titularidad, acudieron al Registro de la Propiedad y la anotaron a nombre de todos los vecinos. El obispado denunció a 59 de ellos por apropiación indebida. La primera vista en el juzgado será el 25 de marzo. Hacienda avala la titularidad vecinal. “Aunque ganemos, el obispado recurrirá porque no quiere que otros sigan nuestro ejemplo”, afirma García.
LEÓN
El clero se queda el bote vecinal
D. Ayllón
La libreta de María Encarnación, de 59 años, tiene anotadas todas y cada una de las donaciones que los vecinos de Pardesivil –una pedanía de León, con 25 empadronados– realizaron para limpiar y reconstruir la ermita. En total reunieron 6.000 euros y, ahora, sólo les falta reconstruir el tejado. “Llevaba 35 años abandonada y la maleza la había cubierto por completo”, explica María, de 64 años. Por las tardes, después de trabajar, se reunían en el monte de la ermita para limpiar sus cantos rodados y reconstruirla. Con la colecta, financiaron la contratación de un albañil.
No existe documentación sobre quién la construyó, sólo la fecha de su levantamiento: 1630. Tras el abandono, el templo fue expoliado y desaparecieron algunas de las tallas de su interior. En 2009, los vecinos descubrieron que el obispado quería registrar la ermita como propia, “pese a que siempre había sido una propiedad común, de todos”, reivindica María. “Nos dijeron que las obras las tendría que autorizar entonces el Obispado. Nuestro error fue no haberla registrado antes”, denuncia.
MADRID
Parroquia antes que servicio social
D.A.
En el barrio de Butarque (Madrid), el ayuntamiento regaló en 2008 a la Iglesia católica una nueva parcela para la construcción de una parroquia. La Asociación de Vecinos Independiente de Butarque e IU denunciaron que el consistorio regalaba espacio para templos en un barrio sin bibliotecas ni escuelas infantiles. En diez años, IU calcula que el ayuntamiento ha cedido al arzobispado suelo público por un valor de 120 millones de euros.
Las críticas a estos privilegios de la Iglesia en la capital han tenido su máximo exponente en los últimos años en el polémico Minivaticano. Hace un año, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, cedió 25.000 metros cuadrados
 
Freezer rebuznó:
Las ONG tienen una función humanitaria

¿De veras?:lol:¿Y cómo se financian? Ya que sacas a colación la financiación de Cáritas, tambien te debe interesar como se financia

Costrosos Sin Fronteras y entidades similares.


y siempre que su gestión sea transparente y que cumplan con dicha función, importa poco si los que están en ella llevan rastas, tienen perro y flauta, o llevan traje o son cabezas rapadas.


¿Y a cual de ellas perteneces, si puede saberse?:lol:
 
condrossam rebuznó:
¿De veras?:lol:¿Y cómo se financian? Ya que sacas a colación la financiación de Cáritas, tambien te debe interesar como se financia

Costrosos Sin Fronteras y entidades similares.

Como eres anormal, y ya te he leído a ti y a todos los del sector casposo y lo he comprobado en otras ocasiones, eres incapaz de entender la necesidad de la existencia de las ONG, y como también interpretas lo que he dicho como te sale de los cojones no te has enterado que a mí me parece bien que una ONG no pague, siempre que su gestión sea transparente y que su labor sea exclusivamente humanitaria.

condrossam rebuznó:
¿Y a cual de ellas perteneces, si puede saberse?:lol:

A judios sin fronteras.
 
Filonazi Becario rebuznó:
IMBÉCIL, también hay parroquias y diócesis en las que la iglesia paga el IBI...

La Diócesis de Huelva paga el IBI de un total de 104 inmuebles y recuerda que se somete a la legislación
En la dicesis de Sant Feliu pagaban el IBI setenta parroquias sin estar obligadas a ello - ReL
Mira esto, hijo de puta, en tu ciudad la Iglesia también paga el IBI y tú ni te habías enterado:lol:

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No sólo es que me repliques con un artículo de una página católica, si no que eres tan imbécil que no te lles los contenidos:

Mientras algunos recaudadores municipales aspiran a rascar euros de las arcas parroquiales, en la diócesis de Sant Feliu, creada en 2004 al sur de Barcelona, al mismo tiempo que la Ley de Haciendas Locales, han descubierto exactamente lo contrario: que llevan años pagando un IBI que, por ley, no tenían por qué pagar.

La diócesis va a pedir a la Diputación de Barcelona que devuelva las cantidades por las que estaban exentos, mientras que la Diputación asegura que las parroquias debían haber tramitado la exención.


Y yo ya he dejado meridianamente claro anteriormente que es necesaria una ley global que clarifique de una vez la obligación de pago para todos. Tu absoluta impotencia te lleva a cometer ridículo tras rídiclo desde tu cagada inicial, sin reparar en nada más, aludiendo penosamente a que soy del PSOE, una patética forma de defensa, tu único recurso

Das pena, penita, becario.:lol:
 
Graciasporvenir rebuznó:
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No sólo es que me repliques con un artículo de una página católica
No claro, mucho mejor usar artículos de medios tan objetivos e imparciales como El PLURAL y PÚBLICO, donde vamos a parar:face:


si no que eres tan imbécil que no te lles los contenidos:

Exacto, pedazo de mierda, lo mismito que el PSOE y los demás partidos y sindicatos. Tu sectarismo da náuseas. Si algunas diócesis pagan IBI sin estar obligadas a ello, es prueba de los privilegios intolerables de los que disfruta injustamente la iglesia. Si lo hacen algunas agrupaciones del PSOE sin estar obligadadas a ello, es prueba de la abnegación del partido que se sacrifica voluntariamente por el bien común:lol:

Y yo ya he dejado meridianamente claro anteriormente que es necesaria una ley global que clarifique de una vez la obligación de pago para todos.

Eso no son más que palabras huecas de un palanganero del PSOE, un don nadie.
 
condrossam rebuznó:
Los del PSOE demuestran una vez más que tienen más cara que espalda. Quieren que la Iglesia Católica pague el IBI, pero SUS inmuebles ni mencionarlos.

¿Acaso son de la misma naturaleza un partido político, amparado por el Título Preliminar de la Constitución, que una organización religiosa? Si eres tan subnormal que no sabes diferenciar categorías tan básicas en el orden político, legal y social, por favor, no dejes de escribir aquí.
 
condrossam rebuznó:
Mira esto, hijo de puta, en tu ciudad la Iglesia también paga el IBI y tú ni te habías enterado:lol:

La Diócesis paga el IBI de 57 edificios residenciales y está exenta en unos 300 destinados al culto - El Día de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid rechaza estudiar el cobro del IBI a la Iglesia y recalca que cumple la Ley:137:137:137:137:137:137:137:137

condrossam rebuznó:
Sin embargo nada de eso no ha sido óbice para que tu querido PSOE haya iniciado esta campaña anticatólica y a retrasados mentales como tú os haya faltado tiempo para subiros al carro demagógico. Pero en cuanto alguien mienta a tu adorado PSOHEZ, y recuerda que también está exento de pagar ese impuesto, todo son excusas, matizaciones, sí peeeero... Eres patético en tu sectarismo e hipocresía.

Los socialistas de Gerona lograron que su alcaldesa les declarase exentos del IBI - elConfidencial.com


Graciasporvenir y permitirnos asomarnos una vez más al insondable abismo de tu imbecilidad:lol:

La verdad es que me lo paso en grande contigo. Te debe de venir de familia: con tu madre me pasaba lo mismo.:lol::lol::lol::lol::lol::lol:

Contigo no sé que es mejor, si con la rabia del impotente con la que me respondes, o con la deleznable forma con la que mezclas ideas, proyectas tus paranoias, manipulas lo poco que eres capaz de procesar y arrojas unas conclusiones y unos redactados tan sumamente surrealistas, tan carentes de la más mínima lógica y consistencia que te convierte en un guiñol de la subnormalidad divertido de manejar al antojo de uno.

De todas maneras la realidad va tu contra una vez más

El PSC recomienda a sus alcaldes no cobrar el IBI a iglesias

El PSC se desmarca de Rubalcaba en el IBI de la Iglesia

Ahora eres tú el que estás de acuerdo con los socialistas.:137:137:137:137:137:137:137:137:137:137:137:137:137

Lo más gracioso de todo es que sigues convencido que me estás dando carrete para buscar mi baneo. Quñe forma tan estúpida de autoengañarte, cuándo la realidad es que estás cayendo en picado, liándote tú solito cada vez que posteas, quedando en evidencia tu retraso, sectarismo y falta absoluta de criterio e identidad propia.

Nueces rebuznó:
¿Acaso son de la misma naturaleza un partido político, amparado por el Título Preliminar de la Constitución, que una organización religiosa?

Obviamente no. Pero el tema está en que entidades sin ánimo de lucro que no paguen impuestos, lo hagan en este caso por inmuebles con los que obtiene rendimiento económico. Y la Iglesia se incluye en este grupo, aunque en los últimos 2000 años sí haya demostrado que tiene ánimo de lucro.

Nueces rebuznó:
Si eres tan subnormal que no sabes diferenciar categorías tan básicas en el orden político, legal y social, por favor, no dejes de escribir aquí.

Sí, si lo es, y date por descontado que seguirá posteando aquí.
 
Graciasporvenir rebuznó:
Pero el tema está en que entidades sin ánimo de lucro que no paguen impuestos, lo hagan en este caso por inmuebles con los que obtiene rendimiento económico.

Como he comentado con anterioridad, estoy muy en contra de cualquier tipo de exención fiscal, empezando por los regímenes forales de Euskadi y Navarra. Si la política no fuese la casa de putas que es, a organizaciones con fines sociales se les podría compensar el pago del IBI con incrementos en la subvención. Pero primero paga tus impuestos.

Los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales están reconocidas como parte esencial de nuestro sistema democrático y por eso reciben dinero y toda clase de ayudas públicas. La Iglesia Católica es tan prescindible para nuestro sistema como un equipo de fútbol y no requiere de ninguna protección por parte del Estado.
 
Nueces rebuznó:
La Iglesia Católica es tan prescindible para nuestro sistema como un equipo de fútbol y no requiere de ninguna protección por parte del Estado.

Para que la "democracia" hezpañola "funcione" (lol) es imperativo que el furmgol aborregue a la plebe, así que no faltaran ayudas en forma de creditos blandos, condonaciones de deuda o incluso inyecciones de capital. He dicho.

Por cierto, en su dia se planteo la creación de una casilla para la ciencia (en la declaración de la renta) con la intención que los outsiders no tuvieramos que elegir entre meapilas y puercoflautas....¿Tan loable iniciativa ha quedado en nada o algún dia se implementará?
 
Ocho años chupándoles la polla y ahora los sociatas van de malotes anti-clericales... Je, pero qué graciosos que son. Después de cubrirles de pasta, ahora proponen que paguen el IBI porque saben que no pueden conseguir que dicha propuesta vaya a ninguna parte :roll:

Por cierto, ¿nadie habla del tráfico de niños? ¿Es que nadie piensa aquí en los niños? Joder, cuando no los violan los adoctrinan o se los quitan a sus madres para venderlos. Normal que no les guste el aborto con el rendimiento que le sacan a la infancia.
 
Tannhäuser rebuznó:
Vamos, que las ONGS de lesbianas con mullets y piercings en el coño no deben pagar, y la Iglesia, que hace mil veces más labor social, sí.

Menos del 2% aportan a las obras sociales de entidades religiosas como Cáritas. Es como si mañana el estado noruego se arroga el descubrimiento de la fusión fría sólo porque un noruego con su pasta y sus medios lo hizo.

Y sobre el puto PSOE y su eterna doble moral, hay gente que parece nueva....... :face:
 
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