¿Cataluña crece?

• Iniciador del tema Iniciador del tema apzpz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Hace falta?

• No

Votos: 0 0,0%
  • Hijodeputa

• Si

• Votantes totales
    0
Pues razón llevas. Cada uno le da importancia a lo que quiere dársela. Dependiendo del objetivo que busques.
Lo que me parece más que llamativo es que en una época en la que todo tiende a la unión y a la asociación para mejorar rendimientos y reducir gastos (veasé Unión Europea, ONU, asociaciones, ...) todavía haya gente que pretenda la separación. Cataluña aporta mucho al resto de España, pero España aporta mucho a Cataluña (mucho más que la UE, aunque algunos pretendan incluirse en ella y desvincularse de España).
Es mi opinión.

Tom Bombadil rebuznó:
Lo del cuñado franquista demuestra el grado de libertad que hay en Cataluña, perseguido hasta el ostigamiento por motivo de su ideología política, tal cual como en tiempos de la santa inquisición, sólo les faltó quemarle vivo en una hoguera

Cada vez estoy más contento de haber abandonado el barcelonismo.
El sr Echevarria no tiene nada d q quejarse. Q no se haga la victima diciendo q ha sido perseguido porque el defiende a un militar q provocó la muerte d miles de personas. Pues efectivamente, solo les faltó quemarle vivo en la hoguera pero entonces tampoco se podria quejar porque él legitima la muerte d otras personas por motivos ideologicos.

Adapto el cuius regio eius religio a "cada región, su identidad". Esto va más allá de ideologías y libertades o falta de ellas: es una esencia.

No. Consiste en combatir ideológicamente aquellas ideologías u opiniones que desean anorrear nuestra identidad.

Tom Bombadil rebuznó:
Perineo rebuznó:
No. Consiste en combatir ideológicamente aquellas ideologías u opiniones que desean anorrear nuestra identidad.

El franquismo entiende una identidad catalana como parte de la española y desprovista del idioma catalán, es tan solo un punto de vista más, además si el tío hacía bien su trabajo ¿Por que han de importar sus opiniones políticas?.

Persecución política, no hay otro nombre para eso.

El franquismo inicial no entiende de identidades catalanas, busca destruir toda diferencia mínimamente importante.

Nuestro idioma e identidad no son negociables. No es una opinión más y ningún catalán la tolerará nunca.

Han de importar porque forma parte de un entramado ideológico que persigue destruir nuestra identidad. Se le llama instinto de conservación.

Asi a grandes rasgos Perineo, sería tan amable explicandome eso de que quieren destruir vuestra identidad.

Se pone de moda hablar de chorradas como identidad propia, nuestros valores etc etc.

Y el papel victimista de que quieren destruirlo, acabar con todo, el esstado opresor.

En fin, como bien dice el proverbio popular, elque no llora no mama.

Labordeta rebuznó:
Asi a grandes rasgos Perineo, sería tan amable explicandome eso de que quieren destruir vuestra identidad.

Se pone de moda hablar de chorradas como identidad propia, nuestros valores etc etc.

Y el papel victimista de que quieren destruirlo, acabar con todo, el esstado opresor.

En fin, como bien dice el proverbio popular, elque no llora no mama.

Pues para empezar te recomiendo un bonito libro titulado (traduzco) "El intento franquista de genocidio cultural contra Catalunya", en el qué se documenta ampliamente como se intentó convertir permanentemente nuestra lengua en un patois que luego se iría abandonando gradualmente (mismamente como en Francia). Afortunadamente, por inutilidad y por falta de varias generaciones para implementar esa política, tal genocidio cultural fracasó.

Ahora las tornas han cambiado en cierta forma, ya no es posible una acción tan directa, pero los intentos siguen apareciendo puntualmente (ejemplo, el intento del PP de doblar las horas de castellano sobre las de catalán en la ley de educación que querían hacer, que CiU, su socio, les dijo que se las podían meter por el culo las horas extra, o la polvareda que se levantó cuando se establecieron cuotas de paridad en algunos medios públicos para ambas lenguas, o asociaciones -que curioso, todas simpatizantes del PP- como Foro Babel, Ciudadanos de Catalunya, etc, que quieren cargarse la base de la integración de las corrientes migratorias que periódicamente llegan, es decir, la educación en catalán (con el fin nada oculto de que nuestra lengua desaparezca))

Son solo ejemplos, podría largar días.

Tom Bombadil rebuznó:
Eso son paranoias nacionalistas, el pp desea una catalunya bilingüe, y pide que se respete a los castellanohablantes, mientras vosotros pretendeis catalanizarlos a la fuerza, como en tiempos de Franquito pero al revés.

Cada lengua tiene su territorio, lo contario implicará la muerte de la nuestra por efecto isla. Si un millón de catalanes hubiese emigrado a Madrid, lo lógico -y lo que todo los madrileños desearían- es su integración. Y no creo que la comunidad diese clases de catalán en el currículo.

De paranoias nada. Desmiéntelas en caso contrario.

Por cierto, acaban de modificar la web de la diputación de Alacant. Ahora solo está en castellano.

Perdón, yo sobre la lengua no he dicho nada.

Es un valor cultural importante que teneis y como tal hay que conservarlo y divulgarlo entre sus generaciones, faltaria mas.

Harina de otro costal, serán esa nuevas generaciones que dominarán el español de forma bastante deprimente, pero bueno alla se las vean ellos cuando salgan de su fortin.

Yo me referia, Perineo, a cuando decias que os intentaban arrebatar vuestra identidad, o es que identidad=a lengua catalana??

Eso es lo que quiero que me aclares. Porque también Aragon tiene una identidad propia, y una cultura diferenciada en algunos aspectos y muy similar en la mayoría.

El conjunto de esas distintas identidades y culturas es España y esto ha sido así desde hace ya bastantes bastantes siglos. pero cada uno es libre de verlo como quiera.

Labordeta rebuznó:
Perdón, yo sobre la lengua no he dicho nada.

Es un valor cultural importante que teneis y como tal hay que conservarlo y divulgarlo entre sus generaciones, faltaria mas.

Harina de otro costal, serán esa nuevas generaciones que dominarán el español de forma bastante deprimente, pero bueno alla se las vean ellos cuando salgan de su fortin.

Yo me referia, Perineo, a cuando decias que os intentaban arrebatar vuestra identidad, o es que identidad=a lengua catalana??

Eso es lo que quiero que me aclares. Porque también Aragon tiene una identidad propia, y una cultura diferenciada en algunos aspectos y muy similar en la mayoría.

El conjunto de esas distintas identidades y culturas es España y esto ha sido así desde hace ya bastantes bastantes siglos. pero cada uno es libre de verlo como quiera.

El pobre dominio del castellano -y del catalán- no tiene nada que ver con esto sinó con el lamentable sistema educativo. Yo soy un ejemplo, modestia aparte, de que se pueden compaginar ambas cosas. O acaso en los chats de Terra se reciben menos patadas en la vista que en los de Vilaweb?

Pasemos al otro punto. ¿Cuales son las bases de la identidad: básicamente historia, lengua, tradiciones y a veces etnia. Teniendo en cuenta que no podemos presumir de lo último, pues periódicamente recibimos una nueva migración (principalmente franceses, murcianos (como representantes mayoritarios de la de los años 20), andaluces (lo mismo para los 50), la actual y las que vendrán), hay que preservar las otras tres. Bien, pues durante buena parte de nuestra historia como colonia (sí, tal como suena) se nos ha ocultado en la medida de lo posible el cultivo y aprendizaje de nuestra lengua, el aprender nuestra historia e incluso algunas tradiciones. El pero período en éste sentido fueron los años 40. Todo esto con el objetivo de limar nuestra propia identidad, al tiempo que se nos intentaba impregnar de identidad española (entendida como una asimilación castellana). La España dominada por élites castellanas siempre ha temido las diferentes identidades que la formaban, y las ha intentado destruir por todos los medios de qué disponía en cada circunstancia histórica. Es por esto que muchos ya no confiamos en ninguna forma de España y no queremos saber nada de ella, por la desconfianza que provoca una mala relación prolongada. España no nos ilusiona, tememos lo que pueda hacer, y por eso la rechazamos en mayor o menor grado.

Tom Bombadil rebuznó:
Perineo rebuznó:
Tom Bombadil rebuznó:
Eso son paranoias nacionalistas, el pp desea una catalunya bilingüe, y pide que se respete a los castellanohablantes, mientras vosotros pretendeis catalanizarlos a la fuerza, como en tiempos de Franquito pero al revés.

Cada lengua tiene su territorio, lo contario implicará la muerte de la nuestra por efecto isla. Si un millón de catalanes hubiese emigrado a Madrid, lo lógico -y lo que todo los madrileños desearían- es su integración. Y no creo que la comunidad diese clases de catalán en el currículo.

De paranoias nada. Desmiéntelas en caso contrario.

Por cierto, acaban de modificar la web de la diputación de Alacant. Ahora solo está en castellano.

Pues entonces tenemos un problema evidente ¿Quien decide cual es el territorio de cada lengua? ¿Alicante a que lengua estaría adjudicada? en el pasado se hablaron en esa ciudad los idiomas íberos, latín, romance y catalán (llameló valenciano quien quiera)y hoy en día es el castellano. ¿Cual elegimos?

Si el catalán fuese el idioma oficial de españa sí se darían esas clases en le curriculo, se trata de tener una lengua en la que podamos comunicarnos entre nosotros, al ser la castellana la más extendida es normal que sea ésta la elegida.

El territorio de las lenguas es aquel en el cual se han hablado por 1)largo tiempo 2)por poblaciones que las tienen como lengua materna, 3)si esa lengua aún existe y 4)hay continuidad geográfica.

Esos cuatro criterios me parecen razonables.

Tú asumes que cada estado solo puede tener una lengua oficial, y que dicha lengua tiene el derecho autoatribuido de poder limar, comerse y eliminar a las otras... no es lógico. Los posibles criterios de utilidad que justificasen tal cosa implican poca pérdida de tiempo o recursos, por lo que no la considero una postura lógica.

Tom Bombadil rebuznó:
Perineo rebuznó:
El territorio de las lenguas es aquel en el cual se han hablado por 1)largo tiempo 2)por poblaciones que las tienen como lengua materna, 3)si esa lengua aún existe y 4)hay continuidad geográfica.

Esos cuatro criterios me parecen razonables.

Tú asumes que cada estado solo puede tener una lengua oficial, y que dicha lengua tiene el derecho autoatribuido de poder limar, comerse y eliminar a las otras... no es lógico. Los posibles criterios de utilidad que justificasen tal cosa implican poca pérdida de tiempo o recursos, por lo que no la considero una postura lógica.

Respecto a lo primero, si en algún lugar de cataluña hubiesen pervivido algunas poblaciones hablando una lengua anterior al catalán (por ejemplo el ilergueta) según tu regla deberías eliminar el catalán y establecer el idioma anterior como el bueno, ¿verdad?

Lo segundo, no asumo ningún derecho a limar otras lenguas por parte de la oficial, pero no me parece mal que haya una lengua de comunicación entre miembros de un mismo estado.

A lo primero: Sí. Por ejemplo en Aran.

Por supuesto que debe haber una lengua franca. Si se declarase el catalán cooficial se daría un mazazo fortísimo al independentismo, aunque claro, puestos a soñar, Llamazares será proclamado nuevo rey de España para que IU deje de ser republicana.

Muchos ignorantes estan obsesionados con que el Estado y el resto del pais es una amenaza clara a la identidad y lengua catalana por errores del pasado. Ahora como venganza el castellano esta claramente arrinconado y en vias de perder total (¿popularidad?) o uso generalizado y quien niegue esto, necio es.

El castellano no es nuestra lengua, es bueno que la dominemos para podernos comunicar con los que si la tienen por propia, pero hay que reducir su peso en el día a día, por pura cuestión de supervivencia y normalidad. Los errores no son tan antiguos, y aunque lo fueran no es bueno olvidar lo que pasó, es mejor mantenerse vigilantes.

Tom Bombadil rebuznó:
Perineo rebuznó:
A lo primero: Sí. Por ejemplo en Aran.

.

El aranés nunca estuvo expandido por toda cataluña, el caso es que hubiesen pervivido en 3 pueblos catalanes la lengua de los ilergetas, según tu esquema anterior, el catalán actual debería ser suprimido en favor de ese idioma ilergueta , pues sería una lengua anterior y que todavía se hablaría, si la respuesta es que no, entonces el idioma oficial de Alicante debe ser el castellano, pues aunque anteriormente se hubiese hablado el catalán, hoy en día el idioma es ese.

??? Me estoy refiriendo a Val d'Aran, que cumple las cuatro condiciones que creo adecuadas. Si el íbero sobreviviese en una comarca, pues allí debería preservarse, pues también cumpliría los 4 puntos, si sobreviviese en veinte aldeasalejadas (por experiencia es algo imposibles) cumpliría tres condiciones, supongo que se podría preservar.

En cambio el castellano en Alacant no cumple más que una condición. Otra cosa sería el castellano en Ademuz, que cumple las cuatro. Me entiendes?

Sin embargo se sigue cumpliendo en esas zonas los cuatro requisitos: continuidad geográfica, lengua aún existente en otras partes, lengua materna y lengua usada durante largo tiempo, tan solo hay que restaurar aquello perdido de forma geográficamente puntual.

Valencianos, no cambiéis de idioma, cojones! :eek:

Atrás
Arriba Pie