Viajes Centroamérica en cochecito Leré

LOL después de ver el vídeo ,aún no se como me atreví a conducir por CR , vivir esos adelantamientos son experiencias casi místicas, ya sólo le falta un tuc tuc de la India y un taxi en El Cairo [emoji2] [emoji2] [emoji2] [emoji2]
 
4755, más unos 70 que me faltan para llegar al final, que es Colón, de ahí comienza el retorno, que haré más, unos 10 mil al final, calculo.

Asturiano alucinado
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Sandinista agradecido
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Granada
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Rana en monte verde
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Ticas en el súper, zona no turística, a las afueras de Puntarenas.

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Panamá City
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Lago, teñidero y cascada de río celeste
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El video creo que es de El Salvador. En Costa Rica y Nicaragua iba más tranquila la cosa. Eso del tercer carril está muy bien, pero a veces no hay ni arcén y te vienen uno o dos trailers de frente adelantando a otros dos y te tienes que ir a la tierra si es que se puede y esperar. Bueno, eso me pasó solo una vez. Pero vamos que, cosas bien peores he visto. Y protagonizado, que si esta quisiera filmar algunas cosas, sobre todo en Guatemala, que entre obras e inútiles variopintos pillé
ya el tercer carril como exclusivo. Claro que era más ancha la vía, aunque llena de baches. Cuesta más hacerla grabar que hacer pirulas.
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Lo del teñidero tiene una pinta cojonuda.
 
Pues el centro histórico de Panamá tiene su gracia, nos hemos quedado en una especie de B&B llevado por unos venezolanos, que por $36 noche te daban parking, WIFI, A/C, desayuno, cama cómoda...
Le digo que si voy bien a Colón por la autopista y me dice que no, que es de telepeaje o algo, que si me meto igual me multan, luego un cliente dice que vas y tocas el botón y te dejan pasar y te cobran al final, pero el fulano dice que lo mismo y me toca dar marcha a tras con fila detrás, que depende de quién te toque, pongo en Google maps "sin peaje, y me manda salir de la ciudad detrás de las guaguas y luego entroncar con la autopista. Me digo, cojonudo, me evito el peaje y voy por autoban...el caso es que a medio camino sí hay un peaje manual, $2.30, le pregunto a la de la caseta varias veces cuánto me hubiera costado saliendo desde Panamá city por autopista en lugar de entrar por ahí, pero parece retrasada mental y mejor lo dejo.


En Colón, efectivamente, se masca la tragedia


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el coche en la calle ni de coña. El caso es que es fácil llegar al puerto de cruceros, a pesar del tráfico, y aparcar por $30 semanales, papeleo y padentro de cabeza al bufé, que nos han requisado una manzana en la revisión y hay que desquitarla. Al final nos hemos llevado media docena de naranjas, el truco es meterlas en la maleta facturada, porque han entrado manzanas y salido naranjas sin problema, pero al salir, el equipaje de mano, hasta con perro lo han revisado. Ponen todos los bolsos en fila en el suelo, y allí donde el perro se pare o le de por pensar en la inmortalidad, bolso que apartan y destripan.


El crucero era para conocer Cartagena y Caracas, esta última, un fiasco monumental, porque se cuidan tanto que no te enseñan nada. Parece que antes sí te llevaban al centro los del tour que organiza el crucero. Ahora te recogen en el puerto de la guaira a unos 30kms. te suben en teleférico a una montaña -encima neblina- y luego te llevan a una zona militar a ver un monumento, la ciudad la ves atraves del autobús mientras circulas por ella.


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La guía anti-chavista total, elogiaba mucho a Pérez Jiménez, un dictador de los 50. Al final nos vendió unos chocolates venezolanos, que vendían al mismo precio en la zona comercial del puerto. Me dije, bueno, lo usará como forma de sacar unas perrillas sin pedir propina, pero al final pidió propina también, le dejamos $2. Nos cambió bolívares a 400, dijo que en la frontera con Colombia cotizaban hasta en 800, mientras que el gobierno repartía a sus amigos a precio controlado de 6 por dólar. Luego en la casa de cambios del puerto te daban 198.
En la ciudad se ven filas largas y puestos de fruta colmados; por lo demás , normal.


Cartagena muy bonita


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pero no sé qué pasó que tardaron mucho en dejar salir a la gente, y visto que era algo lejos para ir andando y que casi era hora de comer decidimos esperar algo más y comer mientras salía la turbamulta, con el solazo y con solo la opción taxi nos pillamos el bus rojo ese de dos pisos que nos esperaba sibilina mente a la salida. Nos da un recorrido largo por partes modernas acomodadas y nos deja en la parte vieja donde te dan un tour guiado de hora y media, el fulano empieza con el rollo de que los españoles trajeron esclavos, que en Colombia el 60% son negros y el resto no me acuerdo qué dijo, luego dice, yo soy blanco... WTF? ...Mi padre es blanco y mi madre negra:


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Se nos hizo de noche y al llegar al bus volaba, los peatones le decían que se calmara, saco la tableta para una foto de mierda y me meto una hostia contra un árbol que me da en la cara y en las manos y me quedo con la protección de la tablet aferrada a la mano y se cae el bicho. Lo mandé parar y me pone de escolta a la azafata, que es zona peligrosa, de momento sirve aún, aunque parece como si le hubiera pasado perseo por encima.


Las otras dos escalas en Aruba y Curazao, (donde nos quemamos de lo lindo haciendo esnorquel), parecen paraísos fiscal-semitas, te bombardean ya desde el barco con los diamantes y blao
En Curazao hay playas guapas para esnorquelear por toda la isla, los taxis te cobraban $60 por ir a cas abao, que era de las lejanas a medias. Total que un peruano nos ofreció un coche por el mismo precio ¿me permite su permiso de conducir?...no, pues no lo traigo...¿pasaporte?...no, pues tampoco, bueno pues firme aquí, $100 de fianza y a conducir (enseñando la tarjeta del barco y anotando tu numero de pasaporte) que así prestaran los bancos...
El fulano nos recomendó la playa de Porto Mari:


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Fuimos a las dos, en Porto te cobran en la playa por estar $3c/u tumbonas aparte, nosotros suelo, las iguanas se pasean como pedro por su casa.


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en cas te cobran en una garita antes de la playa otros 6, es más playa, más ancha, más arena, la otra tiene ya piedra mismo al entrar al agua, esta se cayó y jodió la cámara. La capital es patrimonio de la Unesco porque tiene casas tipo Ámsterdam y una sinagoga.


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En Aruba puedes pillar el bus saliendo del barco, vas directo a la estacion que está casi enfrente, pagas $2.60 si pagas en el bus o $2 por viaje si compras en la taquilla y te dan una tarjeta. Fuimos a la playa más lejana del norte, Arashi, que era la última parada, allí mismo para en el parking de la playa, lo puedes ver desde la toalla para volver, hay palapas gratis y sillas de pago. El snork es fácil pero estaba mejor en Curazao. La playa más famosa es Palm beach, quedaba a mitad de camino, en algunas partes del camino se ve la gente que deja el coche casi al lado de la toalla a su bola, en esa zona del puerto hacia el norte es casi playa constante.


Tienen un dialecto curioso, el papiamento, parecido pero no igual al papiamento de Curazao, que viene siendo como oír a un inmigrante africano balbucear el español, en teoría es una mezcla de español con afro-portugués, y es lo que habla la mayoría de la gente, a pesar de ser colonia neerlandesa y ser el inglés el idioma internacional de turismo y negocios, estos a su bola, es más fácil que hablen español a que hablen neerlandés o inglés. Intenté comprar un periódico pero está difícil, que si por aquí no venden, que si ya se me acabó, que si hoy no me ha llegado ¿a estas horas, tú estás loco?...al final me llevé uno que tenían pra envolver botellas en un súper. Luego le saco alguna foto, que da lol.


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Esta Playita privada del hotel renaissance ocean beach es como una percina con vasos comunicantes con el mar, creo que anda por los 200-300$
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En el barco nos dedicamos a comer como curas -me salió un sarpullido- ir al ginlasio y echar la güeva.


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Llegando a Colón el coche sigue ahí, empezamos bien, vamos a la zona libre, esta repone la coolpix por $95, cash o te suben $3 con tarjeta. Yo merco unas asics nimbus por $60.
Nos vamos al canal, la esclusa de gatún cobra $5, hay que aprovechar que estamos aquí, sino, la de Miraflores cerca de Panamá cobra $15


Llegando a un semáforo me pongo detrás de la fila, llueve y no me bajó a preguntar hasta después de un cuarto de hora, resulta que es para pasar por medio del canal, te cierran el semáforo cada que pasa un barco. Cuando pregunto resulta que el mirador es a la izquierda antes del semáforo...


La chica me pregunta si soy extranjero...en mi país no...a pagar, por chistoso...


Vemos los barcos venir y bajar de nivel en las tres esclusas, me entero que no es que haya desnivel entre los mares, es que el lago gatún está más alto, los barcos suben hasta el lago y luego vuelven a bajar. Esta quiere ver más barcos pero la convenzo de que vayamos al fuerte san Lorenzo, patrimonio lolesco que cierra a las 4, pasamos garita militar y luego llegamos a otra, donde cobran, panameños $2, extranjeros $5, el fulano se ve pasillo adentro tumbado, maniobro y me acerco con el coche a preguntar sin bajarme, ¡Va a ser este más vago que yo! y me vuelve a hacer una pregunta parecida ¿es usted nacional?...en mi país sí...y me cobra $4, le doy $5 y le dejó el cambio, para que se emocione, y para que no vuelva y me vea bien el coche, o algo. La carretera cada vez con más baches y selva comiendo medio carril, el fuerte poquita cosa, medio derruido, pero el escenario es vistoso, se divisan delfines.


De vuelta paso por la caseta sin parar, esta dice que ya se venía el fulano pero no le dió tiempo, me siento un forajido con el viento a su favor, esquivo los baches con brío huyendo hacia la victoria, de repente diviso uno en el medio, me aparto sacando dos ruedas al borde de tierra ... CATACROAK, mierda, que solo haya sido una, MIERDA! doble flat, que dicen los panameños, dos ruedas pinchadas en medio de la selva en las inmediaciones de la ciudad más peligrosa del país a las cinco de la tarde, cuando lo único que queríamos es llegar al hotel en la ciudad de Panamá a forear después de una semana de abstinencia.
 
Me levanto de la cama, me preparo mi cola cao y me encuentro con otro maravilloso post de BSTT, que más se puede pedir.
 
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Lo primero que se me ocurre es parar al primer vehículo que pasa, son un conductor y una guía que llevan a unos turistas. Me pregunta por el seguro...solo tengo el obligatorio a terceros de $15 que se saca en la frontera...puede valer, tráelo...marcan y se tiran 20 minutos negociando porque no quieren que me quede por él área, me recomiendan que la grúa me lleve hasta Panamá, que por allí en mataburros hay una llantera que cierra a las 12.

El seguro cubre hasta $150, la grúa cobraría $40 más; acepto, que vienen en 45'
Me recomiendan que acerque el coche hasta el semáforo del canal que está unos cientos de metros adelante, al pasar la curva, que allí hay vigilancia, o que cerremos el coche y nos vallamos allá.

Paso, si circulo igual acabo de joder las ruedas que podrían tener arreglo, son nuevas. Me acerco al canal con la llave de Cruz en la mano, con lo que todos me preguntan y ya saben mi caso en toda la comarca antes de volver al coche, hablo con el guardia y me vuelvo, llega la grúa a las 6, justo cuando iba a llamarlos, viene un moreno conduciendo y otro más negro) de ayudante...¿a dónde lo llevo? ...Pues a una llantera en mataburros que cierra tarde ...dirección?...no, pues no la sé...pues yo tampoco...total que dice que las ruedas no tienen arreglo, que las tengo que cambiar, que me lleva a sabanitas a uno. Quedamos en que lo vemos y si no hay solución allí me lleva a Panamá, pasamos una llantera grande poco antes de parar en una de mala muerte, pero que son sus cuates, porque resulta que el fulano es de ahí, y si se arregla el kilombo, ahí se queda.

Total, que cruzamos el canal
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La rueda no sale, un circo, más de una hora para quitarla, hay que traer otras herramientas. Al final me venden una usada por $15 + $10 del trabajo, me pide propina un negro), pero lo menos que tengo es $20, paso. Me dicen que las ruedas no tienen arreglo, pero me las llevo por si acaso. Al final no me ha salido tan cara la broma, me he ahorrado los $40, a ver si llego. La hoja se la he firmado en blanco, pondrán que me llevaron a Panamá y le cobrarán los $150 al seguro.

Enllegando a Panamá me pierdo, ya es noche cerrada, me meto por las dichosas autopistas de telepeaje.
La primera hay un guardia con fusil, me sugiere que le pague a él, le sugiero que mejor al próximo, no sea que me cobren dls veces, le cuento mis desgracias, me dice que pase bajo mi cuenta y riesgo por un carril para motos, que en la siguiente me pegue a otro vehículo y pase, los cojones, a ver si me va a caer la barrera encima (que no sería la primera vez) llego a la siguiente, hablo con uno que barre y me dice que toque el botón y les cuente mi vida a ellos, toco el botón y me hablen sin saludar siquiera...

No doy llegado al hotel, le pregunto a un taxi y que me lleva él por $8, bueno por $5...y una mierda, entro a un restaurante a que me presten el wifi para ver dónde estoy y llego.

Hago escala en Santiago a la ruta de vuelta para que no me pase como en la ida, aprovecho para intentar arreglar las ruedas porque el negro de ayer, al ver que me la llevaba, me dijo que se las llevase de vuelta que igual y sí podía arreglarlas, pero todos dicen que esos tajos laterales no quedan. Me mandan las afueras con uno que arregla llantas de aluminio metiéndoles calor, luego intentó comprar una rueda usada, pero no encuentro hasta después de haber comprado una nueva marca x porque las bridgestone está cerrado, es sábado en la tarde. El caso es que la otra llanta, la de la rueda usada también tenía un bollo parecido, pero más pequeño, aparentemente sirve, yo prefería dejar esa de repuesto, pero me dicen que mejor quite la otra, la de repuesto propiamente, que trae una llanta diferente y más endeble.

Cada día pienso más en los $150 que me van a cascar de multa en la frontera. Mi plan es ir a bocas del toro, unas islas caribeñas cercanas a la frontera, y pasar por esa zona a Costa Rica, que es una frontera menor, a ver si los negros caribeños están tocando las maracas y se olvidan de la multa.

Mi idea era dormir en Almirante y luego pasar por la mañana a las islas, bueno, de esta, que no se quería arriesgar a que no diéramos pasado por tema de horarios de las lanchas. Pasar en Ferry el coche descartado, porque cuesta una pasta, creo que $40 o $50 ida y vuelta, sale en la mañana temprano, y tarda mucho, al punto que hay gente que manda el coche en Ferry y se va en lancha.

Almirante es deprimente

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está lleno de negritos en bici a la caza de turistas para venderles la lancha, que es a lo único que va la gente ahí. Al final me engancha uno después de sacudirme a varios. Hay dos parkings, é me quiere encasquetar en el de $3 por día, pero quiero ver los dos, al final me quedo en el de la güera de $5 por día y dejo colgado al negrito y su compadre, pero le acepto la lancha, después de haber ido al taxi 25 que parece la más importante, pero no me acomoda el horario, el negro) se quiere meter en el coche, luego en el parking también quiere meter las narices, pero la güera le dice que espere fuera. Nos dice que en el otro parking a veces abren los coches y faltan cosas...

Con la lancha "Torres" te hacen descuento a la vuelta, si vuelves con ellos, vas por $6, como todas, pero vuelves por $4.

Ya en Bocas Town

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necesitamos taxi porque vamos cargados y los pisos de Mohammed están lejos, me los levantan todos en las narices, pero el cuarto nos recoge después y nos lleva por $2 que parece barato, pero nos estafó, se cobran 60 centavos por cabeza, los taxis son colectivos, los sedanes son de 4 plazas, si van 2, para y lleva potos dos, las rutas son sencillas porque solo hay una carretera principal con pocas variaciones y la ciudad no es muy grande.

Total que llego con Mohammed un día antes de mi reserva, per tiene lugar, lo malo es que al día siguiente nos cambia a otro, dice que él se encarga del trasvase de equipaje pero es un engorro, y el cambio a peor. Son estudios con sala y cocina, se supone que eran $58.5 más impuestos, que creo que eran del 10 o el 13%

Él quiere cash, yo tarjeta, le explico que me estoy quedando sin billete pero cuando me va a calcular los impuestos le pregunto si en cash es sin impuestos y me dice que además me hace un 5% de descuento, total que, me queda en $55.

El primer día vamos a playa estrellas o algo, a ver estrellas de mar, hay que pillar taxi al centro por $1.20 y luego el bus, una furgo, al otro extremo de la isla, carretera que empeora por momentos, llegas al final y un rato andando por el borde del aísla y por playas o $1.5 c/u en acuataxi. Nosotros andando, casi más bonito que la playa en sí, que es muy estrecha y larga, llena de chiringuito a y tumbonas, pero encontramos hueco para plantar la toalla, estrellas pocas.

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Al día siguiente a la isla bastimento, te cobran $5 c/u por viaje entre cada isla cercana, si quieres múltiple tienes que pactarlo y pagarlo, pido a punta hospital a hacer snork, pero hay que tener ojo, los lugareños roban, es una playa que ni espacio tiene para sentarte entre la maleza y el agua, me caigo al bajar de la lancha y se me moja la camiseta y la cartera con billetes, la camiseta ya la traía exprofeso para meterme al agua. Total que vamos por turnos, cuando vuelvo están los indios como en las películas, uno sentado al otro extremo de la playa, a 30 mts. Y otros dos por ahí agazapados, dice esta que uno trae una resortera y otro nosequé. Estoy por irle a decir al indio ¿qué amigo, tomando el fresco? Pero se va, al rato veo a uno gordo con la camiseta al hombro marchándose. Hay medusas pequeñas blancas, me he topado con un par, hasta se me ha restregad una, pero sin picarme. Ha venido una tipa de muy buen ver en cayak, y lo ha dejado ahí, ha coincidido conmigo en el agua, no sé si no les interesaba un cayak o es que había vigilancia, luego viene un gringo, le cuento el percal, a él no le han explicado que roban, viene solo y lo pasan a buscar en 2 horas, allí lo dejamos...

Luego vamos a la playa red frog, en vez de dejarte en la playa, te dejan por el otro lado en un mi puerto de mal muerte lleno de mosquitos y medusas. Hay que pagar cuota para pasar por una "reserva" de ranas que no vemos, pero que se ofrecen a enseñarte monte adentro por una cuota.

Lo que sí hay es una perezosa con cría.
La playa en bandera roja, poca gente, no es fea, pero el mar está muy revuelto.

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Luego vamos al blue coconut

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un bar de una gringa vieja metido en el mar en zona de snork, ambiente guapo, gente que va y viene.

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Nuestro taxi nos quiere hacer un tour al día siguiente pero ya nos vamos, no ha estado mal el día, pero nos hemos perdido un tour por los puntos calientes del archipiélago, incluída la isla zapatilla que dicen que es la más bonita pero en taxi sale caro y hay que ir en tour.

La frontera es, efectivamente, una perita en dulce, en la aduana se quedan con el papel del coche y me dan la bendición, el de los pasaportes nos saca foto y poco más, en media hora estamos fuera, la mitad del tiempo esperando que pase un trailer del otro lado, porque el Puente es de un carril. No nos han cobrado nada, ni la multa. Pero había un plazo de un mes para pagarla, cuando transcurra, seré un fuera de la ley en Panamá.
 
Última edición:
Cómo me ha molado lo de "la llantera", el suceso y el nombre en si.
 
Sigo leyendo.:121
Alucino con la inseguridad y el sangrado de dinero, que aunque en cantidades pequeñas, es un no parar.
 
Cómo me ha molado lo de "la llantera", el suceso y el nombre en si.


A mí me gusta más gomería que dicen en Paraguay, ahora estoy en Honduras, siguen siendo llanteras, a ver en qué momento pasan a ser talachas-vulcanizadoras

En España no hay de eso ¿o sí?

Hemos subido como una exhalación, un par noches con los ticos y 3 con los nicas

En Honduras estaremos 4 y a guate, que se nos echa la semana boba encima, para una vez que iba a volver antes de abril y me la adelantan a marzo.


Sigo leyendo.:121
Alucino con la inseguridad y el sangrado de dinero, que aunque en cantidades pequeñas, es un no parar.

Y el dólar que le di al negro de la bici en almirante, que no lo había mencionado; que cuidado, les das unas monedas, y te las devuelven, al parecer es humillante por ahí abajo recibir menos de un dólar, que ya ves tú, en El Salvador los dólares los hay en moneda, pero a esta ya le han devuelto las monedas una o dos veces. Supongo que esa costumbre se perderá como se van perdiendo otras según vamos subiendo, desde la zona de Nueva Segovia al norte de Nicaragua, frontera con Honduras, nos han empezado a poner tortillas otra vez, de maíz digo, que de patatas nos hicieron una en Panamá con plátano que lo flipers.

Otra costumbre es lavar los cristales en las gasolineras, ya hacía tiempo que no tenía que dar propina, en Tegus he soltado 5 lempiras, que será un cuarto de dólar, vamos que, allá abajo te lo tiran a la cara, pero aquí es en billete, hay hasta billetes de un lempira, con 22-23 haces un dólar.

También empiezan los túmulos o topes, esos desde que entré en el occidente de Honduras son una plaga. Y los baches, con la buena impresión que me había causado la autopista que sale de Tegus hacia san pedro Sula, que solo dura unas decenas de kms, pero muy bien, mejor que las de El Salvador o Panamá.

Al entrar a Costa Rica, que entramos por este Puente, mientras ese trailer esperaba a que acabase de sacar fotos

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también fue rápido, unas copias, algo de papeleo y adentro, menos de una hora, ya no quisimos estar mucho tiempo, visita a un par de volcanes, Cartago, San José y arreando, ya pasé de ir a la zona del Arenal, el primer volcán , el Irazu, una estafa, te lo cobran igual que los otros $15 c/u, pero ya hace años que ha dejado de tener lago el cráter, aunque lo siguen poniendo en fotos y folletos.

Lo más bonito las nubes detrás.
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En media hora fuera, si me hubiera quedado de paso en vez de tener que subir 30 kms de montaña exprofeso, no entro. Fue recomendación de la anfitriona de Cartago, solo por eso no accederé a la petición de su hija de hacer review favorable de su hotel, que, por otra parte, no suelo hacer bajo petición.

Hasta ese momento el día había sido gratuito, en la zona de Cartago: dos miradores, dos ruinas, las de Cartago y las de Ujarrás, que son iglesias derruidas por temblores. Esta última hay gorrilla, hace contacto visual y me explica que me lo cuida con u gesto, aunque es un pueblo y está la zona vacía, como es tonto o mudo o ambas le doy 200 colones, menos de medio dólar. Al siguiente ni lo miro, al salir me pide un dólar ¿de qué? La calle es pública...que él me dijo que lo cuidaba...allá queda maldiciéndome.

Ya en el centro de Cartago veo que el tema de aparcar en la calle es como en Limón -ciudad costera en el Atlántico con fama de peligrosa y/o llena de negros, para llegar a ella desde el sur recorres docenas de kms junto al mar, que te puedes parar donde quieras a echar un chapuzón-

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hay que comprar un cartoncillo en tienda cercana y ponerlo, pregunto en una tienda y me mandan con el notas de la calle, le digo y me cobra mil por una hora, pero no trae el cartoncillo, lo va a comprar a una tienda, me lo da y veo que pone 587 colones o algo así...oye, que aquí pone....no es que no sé qué, es que los ponen mal...gentuza. La culpa de la de la tienda que en vez de decirme dónde los venden o no decirme nada me manda con él, como si fuera el encargado oficial.

Lo más bonito del día la ruina de Cartago en el centro, por el jardín que tienen dentro montado.

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San José casi tan feo como Tegus. De la capital, llena de malandros como cualquier otra de la zona, vamos al segundo volcán, Poás, este sí desquita el sueldo

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caminata por la selva pasando por un lago, presumiblemente volcánico

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además del propio lago en el cráter principal, de ahí nos lanzamos a la frontera, presenciando bellezas inesperadas ocasionalmente

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para dormir del lado nica en san carlos inmediatamente después, la frontera como la anterior, tranquila y solitaria, parece que no se permite transporte más que camiones vacíos, o los que traen naranja de nica a tica. El caso es que el de la aduana se fue al pueblo, que al rato vuelve, intentó hacer algo de sorna, me pongo a hablar por teléfono y comento que estoy detenido en la frontera porque el funcionario tico se fue a tomar café, se movilizan y lo traen, el pago de los 7 dólares c/u de salida de milagro, porque aquí no era pagar en una fragoneta, aquí era volver al pueblo a pagar en una tienda, pero esta vez intentamos con la tarjeta de esta en la máquina y funciona.

Del lado nica dan mucho la brasa, preguntan de todo, ni que fuéramos a entrar en Best Korea. Pero son amables, y no hay gente pasando, más que el que entró delante y nosotros, tardaríamos una hora, dicen que cierra a las cuatro, , no sé si pasamos a y media y salimos a las 16:30 y nos llevamos a la poli que nos revisó las maletas y a la que nos hizo el seguro del coche de polizontas hasta San carlos, según ellas que es la forma que tienen habitualmente de volver del trabajo, pedir autoestop a los últimos que pasen, que no sé yo, porque de los más de 30 kms, la mitad es en la carretera general y la otra mitad desvío.

Íbamos a ir a unas islas cercanas de un lago pero Se ve todo muy cutre, hace mucho calor y se nos quitan las ganas, el transporte sale a las 13 y a las 15 y vuelve al día siguiente, $10c/u; si queremos tour privado sobre $180, pasando, una isla llena de pájaros y las otras no sé. La poli me lleva a un hotel que según sería más barato pero $50 con a/c y WIFI, lo mismo que me cobraban en el único que tenían en booking, solo que esperé por si acaso, voy a ese y el fulano: $50
¿Me cobra lo mismo que en booking? Bueno, le hago un descuento de $5...ok

Tenía pensado ir a un banco en el último pueblo tico a cambiar los últimos colones, pero pasé, mejor en la frontera, pero en la frontera ni chicles vendían.

El del hotel me da 44 córdobas por cada 1000 colones, voy al banco y, después de 20 minutos de fila: 43; voy al centro y los cambistas me dan 48; y todo por entrar con el tanque vacío porque en nica vale un 20% menos que en tica, solo que en tica ha bajado un 20% en estos días, me doy cuenta haciendo la cuenta después de echar solo 5 mil colones para llegar a la frontera. Peor aún, en ese agujero infecto de san carlos Cuesta un 20% más que en el resto del país, 28 y pico córdobas litro. O sea, que todos los sinsudores para echar del lado nica y resulta que todo al revés, y encima la bronca para cambiar el dinero perdiendo, que me tenían que haber dado lo menos 50 por cada mil.

Ahhhh, me encanta que los planes salgan bien.

El camino a Managua es largo, voy echando poco a poco gasolina, que cada vez va siendo más barata, porque encima muchos no tienen regular, solo súper, hasta que baja a los 22.5 aprox.

En el sur se ven más hombres a caballo que en coche, es zona casi despoblada más allá de san carlos. Llegamos al parque nacional volcán Masaya pero sigue cerrado, mierda, pasando de ir al Telica en León.

Compramos más pastillas antibióticas para la infección de garganta, que salen tiradas, y más semillas de moringa, que en el mercado de Managua es mucho más barata que en el resto del país, y países vecinos.

Y nos vamos a Estelí, llevo la lista de fábricas de puros donde se fabrican varios de los mejores del mundo incluidos el N1 y el N3 según la revista cigar aficionado, pero resulta que ninguna vende al público, más que alguna menor, y ni siquiera se consiguen los puros buenos en la ciudad. Otro fracaso. Alguno me dice que en Managua o en Miami. Me voy con una cajita de mierda y tiro pa la frontera, al día siguiente pasamos temprano, antes nos para la poli, todo en orden, control rutinario, salimos bien, nos cobran 2dolares de impuesto municipal, cosa que no pagamos al salir por el sur, además de los 4 reglamentarios, que se quedan en 100 córdobas(entre los dos) si pagas local. Aquí ofrecen ayuda pero aceptan un no. En Honduras es otra historia, volvemos a la marabunta de coyotes especuladores rodeándote como hienas y peleando la presa entre ellos, dantesco, patético, los mando a todos a volar, hay uno que sigue, piensa que soy suyo porque fue el primero, me enseña el gafete, como intentando parecer oficial o algo, que no sabes si son funcionarios haciendo su trabajo o qué, lo manejan ambiguo deliberadamente. Te dice dónde ir, te pasa papelitos para rellenar, te ofrece boli, no gracias yo tengo, en cuanto me da el papelito el funcionario le devuelvo el suyo, le explico por segunda vez que no tengo dinero y no le voy a dar nada, me vuelve a decir que no hay problema, que es voluntario, ni voluntario ni obligatorio, nada. Como sea es un engorro, una molestia, escribir o preguntar con estos moscardones alrededor. Que además pueden ser amigos de los funcionarios que luego te pueden poner trabas, que de hecho seguro que van a medias. Flaco favor le hacen a la imagen de su país.

El funcionario me dice que serán 36 dólares por lo del coche...en lempiras amigo, que dólares no traigo...800 y pico...¿porqué? Si hace unas semanas me cobraron 735, le enseño la copia...no, es que varía con el tipo de cambio...¿cuál cambio?si te estoy pagando en lempiras...al final me cobra 735, me escribe mal el número de serie, después de sacar las copias lo noto y se lo digo, a ver si no hay problemas para salir con la corrección que puso.

Al entrar a Honduras un mar de trailers aparcados, no hay sitio para pasar, hay que meterse a una gasolinera y pasar después por un pasillito que dejan libre.

Hemos pasado un día en la capital

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el hotel con una barda alta, te abren cada que tocas y verja electrificada arriba. Muy amables pero es que ya no hemos tenido wifi decente desde que entramos en Honduras

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el segundo hotel, en Gracias (antiguamente "gracias a dios") algo mejor, pero mal( el wifi, lo demás bien) y en Copan no sé, porque como no hay luz en el hotel ni se la espera...

Empiezan los baches, el tercer carril...he estado a punto de matarme poco después de cruzar la frontera, me viene uno adelantando en curva a toda pastilla, he frenado a tope y ha pasado por los pelos...me lo han vuelto a hacer varias veces, aunque no tan exagerado, está claro que este país no es como los tres de abajo. Que además en esos tres sí que te hacen pagar un seguro en la frontera, aquí no, creo que voy sin seguro, que el mío no cubre, si me pasa algo estoy por mi cuenta, pero en Honduras ya nada, estoy en Copan Ruinas, ya es la frontera, saldremos de Guate peor para entrar en Guatemala.

Mención aparte para el curioso fenómeno de los fumigadores, que se ven mucho en estos países, no sabría precisar en cuál más.

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Que encima tienen la costumbre de acelerar a fondo cuando te pones al rebufo, como intentando impedir que los pases, con lo que te escupen una bocanada de humo negro) que hasta hay que apagar el A/C. Lo lógico sería lo contrario, orillarse lo más posible a la derecha e incluso moderar la aceleración, que es lo que yo hago. Pero si supieran lo que es la lógica no estarían como están. El de la foto no aceleró, por el contrario, dejó de acelerar y nos conminó a pasar con el brazo, igual y es que me vió grabándolo.

Como esta no me habla desde ayer o antes de ayer y como no había luz, o sea, no tv, no wifi, no ventilador, no A/C...

Pues me he venido a un restaurante con auto generador de luz, con aire y wifi a pasar el rato, le he dicho "voy a comer, ¿ vienes?"

Dos veces, no me ha contestado. Me pregunto cuánto habrá tardado en darse cuenta del kilombo, o cuanto habrán tardado en restablecer la luz si es que ha ocurrido.

En la mañana me ha amenazado con no hablarme el resto del viaje y me ha insultado echándome la culpa de que no nos hablemos (como siempre). Yo le he dicho que ha sido ella pero nada...bueno mujer, si no te estoy pidiendo conversación, luego no me ha vuelto a contestar nada varias veces, pero cuando ha visto que ponía san pedro Sula en los carteles de carretera, entonces sí, ¿vamos a san pedro Sula?...pero a ver, ¿no quedamos en que no me hablabas? ¿O solo cuando a ti te parece? Me repite la pregunta, le repito la respuesta y me vuelve a amenazar y en esas estamos.
 
Última edición:
A mí me gusta más gomería que dicen en Paraguay, ahora estoy en Honduras, siguen siendo llanteras, a ver en qué momento pasan a ser talachas-vulcanizadoras

En España no hay de eso ¿o sí?

Si, los llamamos talleres, en general. Lo de gomería ya es para :121:121

Si no tuvieras bastante con lo de las aduanas encima tienes lo de "esta" ahí tocándote la moral, que viaje más divertido.
 
Relato delirante aquí tiene mis 121:121

Me alegro que le gustara el poas, en la cascada también estuve creo que era un parque natural e ibas haciendo una ruta marcada.
 
Pues en Guatemala ni llantera ni vulcanizadora, las gomerías se llaman "pinchazo"

Estoy deseando largarme de copan ruinas ( así le han puesto al pueblo)

“Some say it's quaint...and safe.”
2 de 5 estrellasOpinión escrita el 7 agosto 2013
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and it is a colonial town, with the traditional central park, a catholic church on one side, the government building on the other. There is a small mercado a block away, with produce on the bottom floor, and shoes and clothing upstairs. The main draw to the town is its proximity to the ruins. There is a wider variety of places to eat here than you would expect in such a small town, due to the large number of tourists who pass through. There are cobblestone streets, but for me they were more a possible twisted ankle or a rough ride in a mototaxi than quaint.
I came to attend a Spanish language school, which I loved.
However, and most importantly, I was ROBBED on the way home one night. I took reasonable precautions: Knowing we would be out late, I had the number of a mototaxista ( get a number- only some of them work nights, and there is no central dispatch number). I called and waited...which of course made it later at night.... when the taxi didn't show I called again and got no answer. Now what? Another vistor ( male) and I decided to walk together since our hotels were very close, and it was only a little ways. ( NEVER walk alone after 10 pm) One and a half blocks from the main square- we could see it from where we were attacked!- 5 teens, one with GUN, one with a knife, faces half hidden, came out of a dark area. They pointed the gun at us, told us not to look at them, and keep our hands up. They took my purse (money, debit card, iphone, etc), and the wallet of my companion. They then proceeded to hit him with sticks. Then they fled down a set of stairs that connects two streets.
I reported the crime to the police the next morning. And everyone who heard, either said what a shame, that Copan is such a safe place, or, that everyone knows that that particular spot in Copan is dangerous.
If the town of Copan Ruinas wants the tourist income, there needs to be better transportation when the bars and restaurants close. A visitor should not have to know to find a night driver prior to going out. Assign a few taxistas to the night shift on weekends, and provide a central number for tourists to call for a ride. And if there is a known dangerous spot, why is nothing done to fix it? Add lights or cut down some plants!
It is up to the town if they want the tourists or not. In the 2 weeks travelling around Honduras prior to the incident, I had planned to return to the US and tell people they were wrong, that Honduras was safe. Now, I know they were right, and would not advise anyone I know to go there, especially this supposedly "safe" town

Una vez cruce de Guatemala a México estaré a salvo... :roll: ah no, espera...

Este relato no tiene desperdicio, luego pongo otro aún peor en la misma zona y cuento mis experiencias de hace dos años en la misma., o no, que igual y ya lo escribí en esa época.
10. Re: Inseguridad al viajar
03 mayo 2013, 0:18
Pues mi experiencia fue mala al viajar en finales de abril y principios de mayo año 2013. Viajamos desde Monterrey, NL. al sur del país con la intención de pasar un buen rato y conocer nuevos lugares. Todo empezó bien cuando iniciamos nuestras vacaciones del lado donde está la z.a. de Palenque. Recorrimos en auto desde el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez hasta Palenque 5 hrs de camino sin mayor problema, a excepción de algunos leves bloqueos con cuerdas que las mismas indígenas ponen para pararte y venderte a la fuerza sus productos. Conocimos además Misol Ha, Agua Azul, Bonampak y Yakshilan. El problema fue que de regreso para irnos a hospedar en San Cristóbal de las Casas para continuar nuestro viaje como lo tenía planeado, fuimos atacados por un grupo de como 40 indígenas del pueblo o ejido La Florida antes de llegar al siguiente poblado llamado Ambar. Los indígenas de todas esas zonas se creen dueños de las carreteras y en mi situación nos aventaron una tabla con clavos ponchándome dos llantas del lado derecho al ir el auto que había rentado en movimiento. Nos enojamos mucho mi esposa y yo y el inidividuo dijo que lo hizo por que nosotros no "los respetamos". Vaya ridiculez. Para variar no había señal de celular en esa zona. Atentaron contra nuestras vidas al dejarnos varados en plena curva de carretera teniendo que acelerar con puros rines con las llantas totalmente destrozadas de un lado del vehículo y luces intermitentes. Pude llegar a una pequeña zona que estaba a unos metros adelante para dejar a mi esposa y le dije que se encerrara en el auto. Tomé un aventón que me dieron otros pueblerinos a la próxima vulcanizadora ya yo con la boca seca del coraje y la adrenalina que cargaba con la impotencia de no poder hacer nada al respecto ya que le hice el alto a dos camiones de militares que transitaban la zona y ni se dieron la molestia de pararse. Vaya ejército militar que ni ayuda nos dio. Estos indígenas estaban parando a varios vehículos para cobrar dinero por derecho de paso y si no ponchaban llantas. Unos asesinos delincuentes para mi gusto que arruinaron mis vacaciones.

Al llegar a la vulcanizadora después del aventón todavía intenté convencer a que me ayudaran los de la vulcanizadora ya que como que tampoco se mostraron muy interesados en hacerlo. Me cobraban 600 pesos para que me vendieran una llanta usada que ni del tamaño del rin adecuado era y que me cambiaran la otra llanta por la de refacción. Total, todavía un federal que iba pasando lo paré y le describí el problema y el tipo me dijo que no podía hacer nada. Portaba arma y aún así me dijo que el no podía hacer nada, que si les íbamos a dar pleito para que me pagaran los daños, nos amarraban y nos podían matar. Que ellos tenían órdenes de no hacerles nada a esa gente que por que eran indígenas. No pues que bien. Total, no me ayudaron con mi problema y como no importándole se marchó.

Regresé con los de la vulcanizadora al lugar donde tenía el auto parado y le cambiaron una llanta. Ya mi esposa le había hecho el alto a una camioneta con unas buenas personas de una constructora que le ayudaron a cambiar una de las llantas por la de refacción. Entre ellos iba un ingeniero. Finalmente al llegar yo se le cambió la otra y lo pude manejar a la vulcanizadora para ver la revisión de las llantas dañadas. Ambas quedaron sin remedio.

El indígena que me ponchó las llantas luego me enteré que andaban cobrando 20 pesos la pasada por ese tramo de carretera, cuando al final de cuentas el ya me salió a deber un total de $2100 pesos ya que la agencia Alamo de autos de renta nos las cobraron a nosotros los daños por 1500 pesos.

Finalmente quedo impune esta situación donde los militares y los federales no sirvieron para nada. No nos ayudaron ni nos apoyaron en nada. Y esas son las autoridades que nos protegen. Yo creo que no vuelvo a ir a Chiapas. Bonito lugar pero el tipo de gente deja mucho que desear. Cancelé el resto de nuestra estancia en ese estado y nos regresamos antes de tiempo. Francamente no me quedaron ganas de seguir conociendo un lugar donde te hacen eso.

Estos llamados indígenas son unos abusivos que si les respondes para defenderte se te abalanzan sobre el carro y ellos si pueden hacerte daño pero uno no les puede hacer nada. Es donde el criterio de uno entra en juego si valoras tu vida al quedarte con la molestia de tener que tolerar este tipo de conductas impunes donde las autoridades no hacen nada al respecto.

Bah, en Guate la vibra es cool

On the advice of a local hostal owner we walked up the nose for sunrise without a guide. The walk was easy enough just pay to get there and pay at the office at the bottom of the hill.

Getting closer to the top a farmer stopped us and after a nice greeting told us we needed to pay him money. We showed him our receipt which he tried to take. We didn't let him, and kept on moving. Fine...

At the top we walked through a gate to a viewing platform took some nice pics.

No one was there initially then 2 locals came up and demanded payment, we showed that we had already payed at the bottom but they didn't care and were demanding 200 for each of us (all 4) we didn't have that money and said we would just leave the area. They got seriously angry at this stage yelling and threatening to call the police.. If police came at this point we would have been very happy as the men were crazy.

They locked us in the fenced area and begun to make phone calls to the police..... But we weren't sure who they were calling, they wouldn't let us talk on the phone... And we didn't want to hang around to find out.

We tried saying if they came to the close town we would be more than happy to talk to the police with them but as we made or way back to the gate they picked up a machete and a large stick and began to threaten us with both.

We weren't hanging round we just wanted to get outta there they said that we could pay 50 each and leave we paid a little more than that,,,, had to force our way out of the physically through gate and jump the fence!

They didn't let up there was pushing and shoving. Hit us with sticks threw large rocks at us and constantly threatening, swinging of the machete ... Even after we paid they followed us until a man came the other way also with a machete, he showed us a dodgey laminate and was saying he was police... We just wanted out and after a brief conversation we got outta there...

The men were very threatening completely un-reasonable. It was an outright robbery by the end more than anything else.

My husband and I were mugged in Antigua last year. The cops took over an hour to be able to assist us because they had sent all their cops to rescue a 17 year old girl being raped at Cerro de la Cruz. On their way up, the cops found another tourist couple who had just been mugged at machete point. We met them and ended up paying for their dinner. Do not go anywhere alone if it's not packed with people. And definitely do not go up by yourself, specially at night. I'm from Guatemala but I might never go back. Being mugged at machete point was it for me.

Meanwhile en el volcán de agua...

This vulcano is know for beeing danerous, and its most certainly true.

We went on a mountainbikeride with Old Town Outfitters,
which supposedly is safe when you are biking because the
robbers (poor farmers) operating in the area arent able to
organize themselves before you are biking down the mountain again.

The six of us (3 guides and 3 norwegians) was stopped by 10 people
with machetes and a gun a couple of km away from Santa Maria.
They took us off the trail and into the forresten about 50 meters
and removed all our valuables, including the bikes.
They were violent against the guides (hitting with the machettes)
and fired the gun in the air, so not a pleasant experience.

In the aftermath, 2 of the robbers were arrested. (located using the find my iphone app).
According to the police there is about 25 criminals working in the area, meaning
there is about 23 left.

So, going without a armed police puta is plain stupid and not worth it.

I´d highly recommend the overnight hike to Vulcano Acatenango instead.

Bueno, pues, las ruinas de Copan, deterioradas pero interesantes

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cobran con enjundia, $15 por entrar, otros $15 por ver las túneles subterráneos, $7 por el museo y otros $3 por otro museo, pasando de los túneles por consejo del del hotel y de uno en la internés. Intenté colarme haciéndome el loco pero no.

Al final la luz solo se fue el primer día, cuando voví del restaurante ya estaba, esta se había dormido sin a/c ni ná. Ya luego hicimos las paces, como se había enfadado sin respirar desde la mañana tampoco había ido a desayunar y llevaba todo el día con unas manzanas.

Al día siguiente cruzar a Guate, qué pereza, otra vez a rodearse de hienas y hacer mil trámites...acojonarte, ni 40 minutos en pasar las dos fronteras, ni una pega, ni una copia, ni un coyote, la otra vez me habían cobrado $3 c/u por salir de Honduras, igual que para entrar, esta vez no, pensaba que la de aduanas me iba a cobrar Q40 por re-entrar con el coche, en vez de los Q160 de la primera vez, eso me habían dicho, pero nada, ni un centavo. Aún nos regaló un recuerdo de Honduras una del gobierno que estaba dando folletos turísticos, esta se pilló una pulsera de cuero, yo un imán para mí madre.

En Guate la gasolina es más barata, se maneja por galones, curiosamente en Honduras en las zonas cercanas a Guate también cambian los litros por galones.

Vamos a la capital, las carreteras mejores que en Honduras, llegamos y voy a donde pone en Google maps que está el "hotel" pero no está, entramos a comer a "donde joselito", ya de entrada nos regalan un platazo de "nachos" con chorizo criollo y guacamole, y un jugo de carne, busco la ubicación del hotel en booking, es otra, por si acaso busco el teléfono, aquí puedo marcar a Méjico o a teléfonos de cada país en el que estoy, lo que no me entra son de un país a otro, por ejemplo llamar de Honduras a Guate, supongo que introduciendo claves, pero a saber, tampoco me pueden marcar a mí sin claves desde el mismo país.

El hotel tampoco está donde marca booking y se está haciendo de noche, llamo y como no nos entendemos quedan de pasarme a buscar a una gasolinera. La ciudad se divide en zonas, unas 18, en cada zona se repiten los "nombres" de las calles, que suelen ser números que se repiten, un galimatías, yo estaba en la 2A calle B de la zona 15, resulta que el hotel era en la 2 Calle B de la zona 15, que no es calle, es un callejón que no viene en Google maps por pequeño que es. O sea que no puedes llegar ni por el mapa de Google maps, ni por el de booking, ni por la dirección ni por las explicaciones al teléfono...La conducción asquerosa, te metes por una " avenida" y resulta que solo tiene un carril, avanzas dos o tres calles y se termina, es común que te fuercen a torcer porque la "avenida" termina en pared o cambia de sentido.

Pillamos las procesiones de Semana Santa, aunque es domingo de ramos o algo. Dignas de ver, que no de padecer al volante.

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El cambio muy mal, los pesos no consigo colocarlos, en los bancos no los compran y las escasas "casas de cambio" buitrean mucho, pero esta ciudad sí está surtida, por fin puedo comprar espinaca, en el resto de Centroamérica te venden una cosa asquerosa, debe ser otra raza. Por fin venden desinfectante de frutas y verduras, aunque ya para qué, por fin se encuentra chocolate oscuro fácilmente, como además de importado también hay local, los precios moderados, menos de $3 por 100 gramos. Aunque en Panamá Estaba a unos $2 el importado.

Salimos para Antigua, veo los precios de la gas pactados, todos a Q19.49 el galón, por esta zona de avenidas del sur se ve mucho Mall, y Walmarts y ya parece otra cosa, lleno el tanque porque presiento que lejos de la zona de la capital será más caro, como cuando eché a Q20.99 Recién entrado al país.

El hotel de antigua me topo con él sin salir de la carretera, está en la entrada, pero cerca del meollo, falta hace con las procesiones, la ciudad muy bonita, muy arreglada, calles y calles de casitas cucas de una planta pintaditas con rejas en las ventanas, iglesias y/o edificios de tipo religioso, muchos de ellos derruidos, por todas partes, indias con los trajes típicos, que son como cortinas, vendiéndote de todo en todas partes...

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Además, al ser el centro neurálgico del turismo, desde aquí salen excursiones o transporte para cualquier lado con interés turístico.

Cobran en todos los sitios, el último día estábamos paseando por el hotel- museo santo domingo y viene uno ¿ya cancelaron?...el qué?...es que esto es un museo ¿son huéspedes del hotel?....no...es que esta habitación es un museo...y aquí en el pasillo?...no, ahí no... pues eso, pues vale.

Pasa con frecuencia en este país, en vez de cobrarte a la entrada de algo, te vienen a sorprender cuando ya estás dentro, para que tengas que pagar sí o sí...o no.

Después según salíamos de la ciudad fuimos al cerro de la Cruz en coche, para sacar esta foto

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Llegando ya se acerca una con los boletos de la rifa, que hY que pagar Q5 por aparcar, que no debe llegar al euro, le digo que entonces aparcó en la carretera, dice que no se puede, ya se me hace muy cutre volverme y mejor le pago, se puede subir andando por unas escaleras.

Me había dicho don José, del hotel, que me fuera a Atitlan por escuintla, es decir, bajando a la llanura costera, era más distancia pero igual tiempo, decidí que por unas curtirás tanto daba, me arrepentí, estuvimos más de una hora para pasar una población, le pregunté a un policía si había procesión y me dijo que no, que así era todos los días, hay una carretera con un carril para ir y otro para volver, este, lo estrechan poniendo unos conos y policía cada tanto, y habilitan 2 e nuestro lado, en los que vas matándote con todo tipo de vehículos por un palmo de terreno, a veces estas parado 2 o 3 minutos, luego avanzas un par de metros, hice todas las pirulas que pude, para ahorrarme un cuarto de hora.

Al acabar empiezan dos carriles por sentido y ya tocas el cielo, como tocaba hotel en san pedro la laguna, único que encontré para estos días, apuro la autopista y bajo al final del lago, pero qué bajada, la peor carretera que he visto hasta ahora, de las asfaltadas, a ver cómo la subo luego con mis ruedas y las fallas mecánicas. Tan mala es que íbamos a ir al mercado de chichicastenango el jueves pero mejor vamos el domingo cuando nos vayamos (que son los dos días que abre a la semana), aunque nos retrase y nos obligue a dormir el domingo en Guatemala, cuando especulaba con ya dormir del otro lado. Al pasar por san juan la laguna se me viene uno a la entrada con las rifas en la mano, no paro, lo saludo p con la mano y sigo, tanto cobrar y tanta polla. Tienen barreras a la entrada y salida del pueblo. A la salida me pego al bus turístico que va delante, al que no le cobraron por entrar, no sea que se hayan comunicado y me bajen la barrera.

Llegamos al pueblo y es un caos, entre procesiones

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calles estrechas

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y malas indicaciones, la dejo en el coche y voy a buscar el hotel pero ¡Qué sorpresa! No está en donde marcaba el mapa de booking, en Google maps ni venía, y encima la gente lo confunde con otro y me mandan para otro lado, otros ni parecen entender el español; al teléfono, que ya apunte desde antes, no contestan, más tarde ya lo cogen y resulta que está a las afueras del pueblo, que pregunte por la gasolinera de la Cuesta, habré preguntado a 30 o 40, cada uno dice una cosa, voy dando vueltas entre tuctucs cuando ya he rodeado todo el pueblo me encuentro con un policía al que vi en el centro y al que ya le había preguntado dos veces distintas(por lo menos), debe haber flipado. Al final algunas indicaciones eran buenas, pero se mezclaron con otras malas en calles torcidas...

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El pueblo es curioso, la zona turística parecen laberintos árabes, calles peatonales, estrechos y oscuros callejones llenos de motos y tuctucs. Estamos viendo de ir a ver amanecer al indian nose, casi prefiero decirlo en inglés, no sea que se ofendan si digo nariz de indio.

El hotel me cambia a 7 el dólar,(el cambio real es arriba de 7.7), el caso es que había guardado los dólares porque normalmente en booking te fijan el precio en dólares y luego si pagas en moneda local tel cambian como quieren, pero en este es al revés, él quetzales es más barato. El desayuno lo ofrecían por booking aQ35($5) pero no lo contraté, aquí ya te lo dan a Q20. Algo parecido pasa con las agencias low cost de alquiler de coche en Europa, que te ofrecen seguro, pero si no lo contratas, luego es más barato insitu. Lo importante es amarrar el vehículo-hotel a buen precio o cuando hay, los extras ya se negocian luego. El único cajero que he encontrado no funcionaba, el peso a 2.5 por cada quetzal, el cambio real es a unos 2.25, el banco del pueblo cierra por Semana Santa, al final me van a pufar en el cambio sí o sí. De momento cambié $100 a 7.20 en el único sitio que encontré a ese precio, que si cambias billetes de 20 o menos ya te pagan a menos de 7.

Y es que con tarjeta tampoco puedes pagar, ni el hotel, ni el restaurante de ayer ni casi nada.

Voy a las agencias a ver en cuanto sale ir al indian nose, la primera me dice Q100 c/u, pero cuando vuelvo de cambiar que siempre no, que en Semana Santa no salen, la segunda Q125, pero sobre la marcha sube a Q150 por que es viernes santo, la he escogido porque pone afuera que aceptan tarjetas...si, pero te cobro un 10% más...ya vamos por Q165, voy a otra Q200, pero que el sábado me cobra Q100, a ver si es verdad...pues no, no es verdad, vamos y hay otro que nos dice que 500 por los dos...vamos a varias, pregunto por alguna grande a ver si teniéndo mas gente te hacen precio, pero nadie quiere beneficiar a la competencia, finalmente encontramos una más grande que, efectivamente, ya tiene a otros dos contratados, Q135 c/u, nos pasan a buscar a las 4, el hotel cierra la puerta pero dice que la va a dejar sin llave para que se pueda abrir por dentro, resulta que hay 3 neoyorquinas que en la noche le decían al fulano que le pagaban por la mañana, y helas aquí dándose a la fuga de madrugada, por el gesto del fulano cuando le preguntamos parece confirmado. Como este hotel no maneja tarjeta, no puede engancharlas. Ahora, 3 newyorkers ¿todas 100% cristianas? iban a antigua, tan ansiosas de sacar ventaja que no se subían a la furgo, el fulano las quería mandar atrás a alguna pero se hacían las suecas, que cuanta gente faltaba, querrían una fila para cada una para dormir, al final nos manda a nosotros atrás porque había que marchar, nos tragamos todos los baches, veníamos con la espalda jodida de un viaje en barca a panajachel que metía unos bombazos contra el agua que se caían los azulejos del barco.

El amanecer en indian nose bonito

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la subida corta pero empinada, la mayor parte del tiempo taradas monopolizando los puntos fotogénicos para sacarse una tras otra a ver cuál queda más molona. La parejita que venía con nosotros venía ella en chancletas minifalda y camiseta de tirantes, con el frío y después bajando por un sendero de tierra empinado...

De ahí salimos para el Mercado de chichicastenango

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y luego a la frontera con México, viaje largo dormimos antes de cruzar por la mañana, sin muchos problemas entramos, el cambista chapín un gentleman

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Las carreteras mejoran, hace un calor húmedo selvático rayando los 40, nos tiramos directamente a san Cristóbal de las casas, que está a buena altura y baja a 23 grados.

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Llevan las nativas unas faldas de piel de oveja negra bastante curiosas, les pregunté el precio a unas y parece que decían que unos 400€, les dije, hoy no, ¡mañana!

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Me cuenta un queretano de origen vasco-sinaloense nacido en los estates que los indios son conchudos, que se burlan de la gente e intentan timarlos, y corrobora que en la carretera Palenque-san Cristóbal te paran y te piden dinero bajo amenazas o le echan aceite a la carretera. Aunque también se queja de la aristocracia nazi de san Cristóbal que se creen españoles aunque parecen artesanías, según él.

Hemos ido a Chiapa de Corzo para pillar una barca al cañón del sumidero en el río Grijalva pero hacia un calor infernal, y eso que llegamos tarde y ya no salían barcas, luego lo hemos visto desde arriba en los miradores de Tuxtla Gutiérrez y de ahí pa casa, parando a comer unas mojarras en la presa malpaso, la idea era ir en barca a una iglesia del siglo XVI sumergida hace medio siglo

https://www.muyinteresante.com.mx/historia/15/10/19/templo-santiago-chiapas/

que decían que estaba parcialmente visible por las sequías, pero parece que ya casi estaba cubierta y el fulano pedía 75€ Y era hora y media de viaje, qué pereza....
 
Un viaje precioso, yo estuve tiempo atrás en Nicaragua, Managua un asco muchísima delincuencia y una ciudad muy peligrosa, en cuanto salimos a las afueras la cosa cambio radical, gente amable y nada de peligrosidad, lo mejor Cornisland, una preciosidad de isla de 11km de diámetro.
 
Madre mía. Todo ese caos que narras en las fronteras no lo conocí. Allí crucé tres, de Guatemala a El Salvador, de allí a Honduras y por último a Nicaragua. El coñazo debía venir todo por el coche. En África sé que suele pasar también en muchas fronteras terrestres por viajeros en moto que cuentan mil y una movidas, pero yo por tierra haciendo igual que los locales ninguna pega, al revés, todo facilidades.

A Nicaragua y El Salvador no descarto regresar, me divertí mucho y el trato de casi todo el mundo que conocí fue extraordinario. No obstante sobra decir que hay muchos problemas también, en Nicaragua los últimos años bajó mucho el turismo por las movidas políticas que tuvieron.

Costa Rica y Panamá aún no conozco.
 
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