Cómo me ha molado lo de "la llantera", el suceso y el nombre en si.
A mí me gusta más gomería que dicen en Paraguay, ahora estoy en Honduras, siguen siendo llanteras, a ver en qué momento pasan a ser talachas-vulcanizadoras
En España no hay de eso ¿o sí?
Hemos subido como una exhalación, un par noches con los ticos y 3 con los nicas
En Honduras estaremos 4 y a guate, que se nos echa la semana boba encima, para una vez que iba a volver antes de abril y me la adelantan a marzo.
Sigo leyendo.:121
Alucino con la inseguridad y el sangrado de dinero, que aunque en cantidades pequeñas, es un no parar.
Y el dólar que le di al negro de la bici en almirante, que no lo había mencionado; que cuidado, les das unas monedas, y te las devuelven, al parecer es humillante por ahí abajo recibir menos de un dólar, que ya ves tú, en El Salvador los dólares los hay en moneda, pero a esta ya le han devuelto las monedas una o dos veces. Supongo que esa costumbre se perderá como se van perdiendo otras según vamos subiendo, desde la zona de Nueva Segovia al norte de Nicaragua, frontera con Honduras, nos han empezado a poner tortillas otra vez, de maíz digo, que de patatas nos hicieron una en Panamá con plátano que lo flipers.
Otra costumbre es lavar los cristales en las gasolineras, ya hacía tiempo que no tenía que dar propina, en Tegus he soltado 5 lempiras, que será un cuarto de dólar, vamos que, allá abajo te lo tiran a la cara, pero aquí es en billete, hay hasta billetes de un lempira, con 22-23 haces un dólar.
También empiezan los túmulos o topes, esos desde que entré en el occidente de Honduras son una plaga. Y los baches, con la buena impresión que me había causado la autopista que sale de Tegus hacia san pedro Sula, que solo dura unas decenas de kms, pero muy bien, mejor que las de El Salvador o Panamá.
Al entrar a Costa Rica, que entramos por este Puente, mientras ese trailer esperaba a que acabase de sacar fotos
también fue rápido, unas copias, algo de papeleo y adentro, menos de una hora, ya no quisimos estar mucho tiempo, visita a un par de volcanes, Cartago, San José y arreando, ya pasé de ir a la zona del Arenal, el primer volcán , el Irazu, una estafa, te lo cobran igual que los otros $15 c/u, pero ya hace años que ha dejado de tener lago el cráter, aunque lo siguen poniendo en fotos y folletos.
Lo más bonito las nubes detrás.
En media hora fuera, si me hubiera quedado de paso en vez de tener que subir 30 kms de montaña exprofeso, no entro. Fue recomendación de la anfitriona de Cartago, solo por eso no accederé a la petición de su hija de hacer review favorable de su hotel, que, por otra parte, no suelo hacer bajo petición.
Hasta ese momento el día había sido gratuito, en la zona de Cartago: dos miradores, dos ruinas, las de Cartago y las de Ujarrás, que son iglesias derruidas por temblores. Esta última hay gorrilla, hace contacto visual y me explica que me lo cuida con u gesto, aunque es un pueblo y está la zona vacía, como es tonto o mudo o ambas le doy 200 colones, menos de medio dólar. Al siguiente ni lo miro, al salir me pide un dólar ¿de qué? La calle es pública...que él me dijo que lo cuidaba...allá queda maldiciéndome.
Ya en el centro de Cartago veo que el tema de aparcar en la calle es como en Limón -ciudad costera en el Atlántico con fama de peligrosa y/o llena de negros, para llegar a ella desde el sur recorres docenas de kms junto al mar, que te puedes parar donde quieras a echar un chapuzón-
hay que comprar un cartoncillo en tienda cercana y ponerlo, pregunto en una tienda y me mandan con el notas de la calle, le digo y me cobra mil por una hora, pero no trae el cartoncillo, lo va a comprar a una tienda, me lo da y veo que pone 587 colones o algo así...oye, que aquí pone....no es que no sé qué, es que los ponen mal...gentuza. La culpa de la de la tienda que en vez de decirme dónde los venden o no decirme nada me manda con él, como si fuera el encargado oficial.
Lo más bonito del día la ruina de Cartago en el centro, por el jardín que tienen dentro montado.
San José casi tan feo como Tegus. De la capital, llena de malandros como cualquier otra de la zona, vamos al segundo volcán, Poás, este sí desquita el sueldo
caminata por la selva pasando por un lago, presumiblemente volcánico
además del propio lago en el cráter principal, de ahí nos lanzamos a la frontera, presenciando bellezas inesperadas ocasionalmente
para dormir del lado nica en san carlos inmediatamente después, la frontera como la anterior, tranquila y solitaria, parece que no se permite transporte más que camiones vacíos, o los que traen naranja de nica a tica. El caso es que el de la aduana se fue al pueblo, que al rato vuelve, intentó hacer algo de sorna, me pongo a hablar por teléfono y comento que estoy detenido en la frontera porque el funcionario tico se fue a tomar café, se movilizan y lo traen, el pago de los 7 dólares c/u de salida de milagro, porque aquí no era pagar en una fragoneta, aquí era volver al pueblo a pagar en una tienda, pero esta vez intentamos con la tarjeta de esta en la máquina y funciona.
Del lado nica dan mucho la brasa, preguntan de todo, ni que fuéramos a entrar en Best Korea. Pero son amables, y no hay gente pasando, más que el que entró delante y nosotros, tardaríamos una hora, dicen que cierra a las cuatro, , no sé si pasamos a y media y salimos a las 16:30 y nos llevamos a la poli que nos revisó las maletas y a la que nos hizo el seguro del coche de polizontas hasta San carlos, según ellas que es la forma que tienen habitualmente de volver del trabajo, pedir autoestop a los últimos que pasen, que no sé yo, porque de los más de 30 kms, la mitad es en la carretera general y la otra mitad desvío.
Íbamos a ir a unas islas cercanas de un lago pero Se ve todo muy cutre, hace mucho calor y se nos quitan las ganas, el transporte sale a las 13 y a las 15 y vuelve al día siguiente, $10c/u; si queremos tour privado sobre $180, pasando, una isla llena de pájaros y las otras no sé. La poli me lleva a un hotel que según sería más barato pero $50 con a/c y WIFI, lo mismo que me cobraban en el único que tenían en booking, solo que esperé por si acaso, voy a ese y el fulano: $50
¿Me cobra lo mismo que en booking? Bueno, le hago un descuento de $5...ok
Tenía pensado ir a un banco en el último pueblo tico a cambiar los últimos colones, pero pasé, mejor en la frontera, pero en la frontera ni chicles vendían.
El del hotel me da 44 córdobas por cada 1000 colones, voy al banco y, después de 20 minutos de fila: 43; voy al centro y los cambistas me dan 48; y todo por entrar con el tanque vacío porque en nica vale un 20% menos que en tica, solo que en tica ha bajado un 20% en estos días, me doy cuenta haciendo la cuenta después de echar solo 5 mil colones para llegar a la frontera. Peor aún, en ese agujero infecto de san carlos Cuesta un 20% más que en el resto del país, 28 y pico córdobas litro. O sea, que todos los sinsudores para echar del lado nica y resulta que todo al revés, y encima la bronca para cambiar el dinero perdiendo, que me tenían que haber dado lo menos 50 por cada mil.
Ahhhh, me encanta que los planes salgan bien.
El camino a Managua es largo, voy echando poco a poco gasolina, que cada vez va siendo más barata, porque encima muchos no tienen regular, solo súper, hasta que baja a los 22.5 aprox.
En el sur se ven más hombres a caballo que en coche, es zona casi despoblada más allá de san carlos. Llegamos al parque nacional volcán Masaya pero sigue cerrado, mierda, pasando de ir al Telica en León.
Compramos más pastillas antibióticas para la infección de garganta, que salen tiradas, y más semillas de moringa, que en el mercado de Managua es mucho más barata que en el resto del país, y países vecinos.
Y nos vamos a Estelí, llevo la lista de fábricas de puros donde se fabrican varios de los mejores del mundo incluidos el N1 y el N3 según la revista cigar aficionado, pero resulta que ninguna vende al público, más que alguna menor, y ni siquiera se consiguen los puros buenos en la ciudad. Otro fracaso. Alguno me dice que en Managua o en Miami. Me voy con una cajita de mierda y tiro pa la frontera, al día siguiente pasamos temprano, antes nos para la poli, todo en orden, control rutinario, salimos bien, nos cobran 2dolares de impuesto municipal, cosa que no pagamos al salir por el sur, además de los 4 reglamentarios, que se quedan en 100 córdobas(entre los dos) si pagas local. Aquí ofrecen ayuda pero aceptan un no. En Honduras es otra historia, volvemos a la marabunta de coyotes especuladores rodeándote como hienas y peleando la presa entre ellos, dantesco, patético, los mando a todos a volar, hay uno que sigue, piensa que soy suyo porque fue el primero, me enseña el gafete, como intentando parecer oficial o algo, que no sabes si son funcionarios haciendo su trabajo o qué, lo manejan ambiguo deliberadamente. Te dice dónde ir, te pasa papelitos para rellenar, te ofrece boli, no gracias yo tengo, en cuanto me da el papelito el funcionario le devuelvo el suyo, le explico por segunda vez que no tengo dinero y no le voy a dar nada, me vuelve a decir que no hay problema, que es voluntario, ni voluntario ni obligatorio, nada. Como sea es un engorro, una molestia, escribir o preguntar con estos moscardones alrededor. Que además pueden ser amigos de los funcionarios que luego te pueden poner trabas, que de hecho seguro que van a medias. Flaco favor le hacen a la imagen de su país.
El funcionario me dice que serán 36 dólares por lo del coche...en lempiras amigo, que dólares no traigo...800 y pico...¿porqué? Si hace unas semanas me cobraron 735, le enseño la copia...no, es que varía con el tipo de cambio...¿cuál cambio?si te estoy pagando en lempiras...al final me cobra 735, me escribe mal el número de serie, después de sacar las copias lo noto y se lo digo, a ver si no hay problemas para salir con la corrección que puso.
Al entrar a Honduras un mar de trailers aparcados, no hay sitio para pasar, hay que meterse a una gasolinera y pasar después por un pasillito que dejan libre.
Hemos pasado un día en la capital
el hotel con una barda alta, te abren cada que tocas y verja electrificada arriba. Muy amables pero es que ya no hemos tenido wifi decente desde que entramos en Honduras
el segundo hotel, en Gracias (antiguamente "gracias a dios") algo mejor, pero mal( el wifi, lo demás bien) y en Copan no sé, porque como no hay luz en el hotel ni se la espera...
Empiezan los baches, el tercer carril...he estado a punto de matarme poco después de cruzar la frontera, me viene uno adelantando en curva a toda pastilla, he frenado a tope y ha pasado por los pelos...me lo han vuelto a hacer varias veces, aunque no tan exagerado, está claro que este país no es como los tres de abajo. Que además en esos tres sí que te hacen pagar un seguro en la frontera, aquí no, creo que voy sin seguro, que el mío no cubre, si me pasa algo estoy por mi cuenta, pero en Honduras ya nada, estoy en Copan Ruinas, ya es la frontera, saldremos de Guate peor para entrar en Guatemala.
Mención aparte para el curioso fenómeno de los fumigadores, que se ven mucho en estos países, no sabría precisar en cuál más.
Que encima tienen la costumbre de acelerar a fondo cuando te pones al rebufo, como intentando impedir que los pases, con lo que te escupen una bocanada de humo negro) que hasta hay que apagar el A/C. Lo lógico sería lo contrario, orillarse lo más posible a la derecha e incluso moderar la aceleración, que es lo que yo hago. Pero si supieran lo que es la lógica no estarían como están. El de la foto no aceleró, por el contrario, dejó de acelerar y nos conminó a pasar con el brazo, igual y es que me vió grabándolo.
Como esta no me habla desde ayer o antes de ayer y como no había luz, o sea, no tv, no wifi, no ventilador, no A/C...
Pues me he venido a un restaurante con auto generador de luz, con aire y wifi a pasar el rato, le he dicho "voy a comer, ¿ vienes?"
Dos veces, no me ha contestado. Me pregunto cuánto habrá tardado en darse cuenta del kilombo, o cuanto habrán tardado en restablecer la luz si es que ha ocurrido.
En la mañana me ha amenazado con no hablarme el resto del viaje y me ha insultado echándome la culpa de que no nos hablemos (como siempre). Yo le he dicho que ha sido ella pero nada...bueno mujer, si no te estoy pidiendo conversación, luego no me ha vuelto a contestar nada varias veces, pero cuando ha visto que ponía san pedro Sula en los carteles de carretera, entonces sí, ¿vamos a san pedro Sula?...pero a ver, ¿no quedamos en que no me hablabas? ¿O solo cuando a ti te parece? Me repite la pregunta, le repito la respuesta y me vuelve a amenazar y en esas estamos.