Libros CLUB DE LECTURA 2.0

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Selbst
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Selbst

RangoForero del todo a cien
Registro
5 Feb 2007
Mensajes
173
Reacciones
0
Hola a todos.

Vuelvo al ataque con este hilo pese a ser consciente de que el subforo no pasa su mejor momento. Por eso, y con la venia de los moderadores (eso espero), me gustaría llevar a cabo personalmente todos los trámites necesarios previos a la discusión de la obra.

En primer lugar, ¿qué es un club de lectura?



Un club de lectura es un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro. Cada uno lo hace en su casa pero una vez a la semana, en un día y a una hora fijos, se reúnen todos para comentar las páginas avanzadas desde el encuentro anterior.

En las reuniones se debate sobre lo que se ha leído en casa: el estilo literario, la acción misma, los personajes... y es bastante frecuente derivar desde el libro a las experiencias personales de los miembros del club.

Para llevar a cabo esta actividad necesitamos un coordinador y muchos lectores. Cuento con vosotros porque sé que hay mucha gente en el foro aficionada a la lectura que hace tiempo que no escribe, las labores de coordinación las llevaré a cabo yo mismo. Me encargaré de la presentación de las obras y sus autores, de proponer plazos y dar por iniciadas o finalizadas las discusiones sobre una obra. También plantearé algunas preguntas sobre las obras (sobre cualquiera de sus aspectos) para que la puesta en marcha de cada discusión sea lo más sencilla posible.

No seré yo quien elija las obras, pero sí me encargaré de recoger las propuestas que hagáis de forma privada. Luego se abrirá una encuesta para que entre todos votemos qué obra es la que preferimos.


Lo verdaderamente atractivo e importante de participar es que cada uno aporte su experiencia en cada comentario, hace falta una lectura crítica e intimista, no basta con leerse el libro antes que nadie. Los plazos de lectura y discusión variarán en función del volumen y/o la profundidad de la obra que tratemos pero, como ya he dicho antes, de eso me encargaré yo.


En principio abro este hilo para ver cómo reaccionáis a la idea y para que vayáis pensando en algún título que os gustaría proponer, pero recordad, siempre mediante MPS, tratemos de dejar el hilo lo más limpio posible.


Resumiendo:

1. Me comunicáis mediante un MP una obra que os gustaría proponer. Mejor alguna obra de no muchas páginas para empezar, pero me comprometo a discutir con cada persona la conveniencia o no de la obra sugerida.

2. Una vez seleccionadas varias obras, abro una encuesta en este mismo hilo para que elijamos nuestra preferida. Cuando una de ellas llegue a determinado número de votos se cerrará la encuesta y se abrirá un hilo de discusión de la obra seleccionada, ahí se marcarán los plazos de lectura y se cerrará el hilo hasta que llegue la fecha acordada. Como es lógico, habrá obras que se discutirán por partes si su número de páginas es muy alto (si llega ese momento, claro...).

3. Cada discusión comenzará con un breve resumen sobre la vida y obras del autor y algunos datos importantes que tengas relación con él: escuela, época a la que pertenece, relación con su padre ( :lol: )...En ocasiones aprovecharé para formular algunas preguntas iniciales que guíen la discusión, aunque lo ideal sería que tanto la introducción como las preguntas se las currará el que propuso la obra.

4. Comienza la discusión. Comparamos opiniones, pareceres, experiencias y cualquier otra cosa que derive de ella.

5. Se cierra la discusión y comienza el ciclo de nuevo.


Por mi parte ya podéis empezar a proponer obras mandándome un MP. Espero que esta vez la idea agunate un poco más de tiempo.

Un saludo.
 
Por ahora hay tres propuestas. Gracias por respetar lo de los MP´s, pero no importa si usáis el hilo para presentaros y hacer saber que queréis participar, a ver si así se anima más gente.
 
Como ya dije, participaré, almenos con la lectura de los libros propuestos e intentaré comentarlos con todos los que os apuntéis, espero que seamos bastantes.

Saludos.
 
Me apunto a la iniciativa de nuevo.
El anterior no tuvo mucha fama, al menos se dejó por el segundo libro, creo.
A ver de esta, me huelo lo mismo, pero me apunto.
en breve envío mi mp de propuesta
 
Mañana por la noche cerramos el plazo de propuestas, a ver si me curro una pequeña sinopsis de cada obra (aka copy-paste barato :eek: ).
 
Contad conmigo, intentaré seguir el club de lectura aunque no es seguro que pueda pues si un libro no me gusta lo dejo a la mitad... :roll:
 
F-Eanor rebuznó:
si un libro no me gusta lo dejo a la mitad... :roll:

Está claro que yo también, aunque conozco a gente que por orgullo y cabezonería se tiene que acabar los libros manque le pese; práctica bastante masoquista a mi modo de ver.
Un libro viene a ser como una película, si no te gusta, lo apagas
 
Lo prometido es deuda, concluye el plazo de proposición de libros y los candidatos son:

TRES HOMBRES EN UNA BARCA
de Jerome K. Jerome.

Páginas: 300 aprox.
Precio: 18 euros aprox.


El propio Jerome dijo en una ocasión: Es como escritor de Tres hombres en una barca como el público insiste en recordarme. En efecto, editada en 1889, la novela convirtió a su autor en un hombre rico y famoso. Tres amigos, George, Harris y el propio Jerome, deciden remontar el Támesis junto con Montmorency, el perro, un foxterrier que no puede faltar en la compañía de tres gentlemen que se precien. Al hilo de sus aventuras, sus bromas y sus jocosas conversaciones y trifulcas, el lector se sumerge en la hermosa campiña inglesa en un relato donde el humor se combina sabiamente con el documental sobre viajes, pues se trata del libro del Támesis por excelencia, de la descripción de su geografía e historia más amena y risueña que pueda encontrarse. Comparado con los escritores de su época, Jerome constituye una bocanada de aire fresco; su estilo rápido, ágil, desprovisto de solemnidades, casi coloquial y tremendamente espontáneo, encubre una inteligencia literaria que sólo poseen los grandes humoristas ingleses.

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS
de William Golding.

Páginas: 340 aprox.
Precio: 10 euros aprox.

Fábula moral acerca de la condición humana, El señor de las moscas es además un prodigioso relato literario susceptible de lecturas diversas y aun opuestas. Si para unos la parábola que William Golding estructura en torno a la situación límite de una treintena de muchachos solos en una isla desierta representa una ilustración de las tesis que sitúan la agresividad criminal entre los instintos básicos del hombre, para otros constituye una requisitoria moral contra una educación represiva que no hace sino preparar futuras explosiones de barbarie cuando los controles se relajan


EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO
de J. D. Salinger.

Páginas: 270 aprox.
Precio: 7 euros aprox.

Publicada originalmente en 1945, la obra maestra de Salinger se convirtió inmediatamente en una obra de culto de toda una generación de lectores. La impresionante fuerza con que el adolescente protagonista se mira a sí mismo es de una brillantez sostenida como sólo muy pocos autores pueden lograr. Todo un clásico del siglo XX.

EL EXTRANJERO
de Albert Camus.

Páginas: 160 aprox.
Precio: 8 euros aprox.

Brillante historia donde se muestra la frustración y la desesperanza de la Europa de la posguerra.
La narración tiene como referencia omnipresente a Meursalult, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado. Una novela que mantiene la intriga hasta el final y que en palabras de Sastre es la novela que él siempre quiso escribir.

SEDA
de Alessandro Baricco.

Páginas: 125 aprox.
Precio: 9 euros aprox.

Alessandro Baricco consiguió con la publicación de Seda cautivar a miles de lectores en Italia y en todos los países donde ha sido traducida porque logró dotarla de una sorprendente belleza, que nos sugiere y emociona a la vez. Ambientada en el siglo XIX, Seda es una historia sobre el deseo, los sueños y el destino. Hervé Joncour se dedica a comprar y vender gusanos de seda, para ello ha de viajar a Japón, donde quedará atrapado por la misteriosa belleza de una mujer. Éste es el punto de partida para esta sugerente historia de amor que nos habla de un mundo irreal y mágico en el que las miradas, los olores, la música o el viento tienen un papel protagonista, convirtiéndola en una evocadora obra de los sentidos. Está narrada con una sencillez y naturalidad que acentúa aún más su encanto, convirtiendo su lectura en un pequeño lujo.

TRAFALGAR
de Benito P. Galdós.

Páginas: 160 aprox.
Precio: 6 euros aprox.

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo XIX. Trafalgar es el primero de estos episodios e inicia una serie protagonizada por un muchacho, Gabriel de Araceli, a quien el azar lleva a ser testigo de la gran batalla naval.

MEMORIAS DEL SUBSUELO
de Fiodor Dostoievski.

Páginas: 170 aprox.
Precio: 7 euros aprox.

En el tono airado y vitriólico de los misántropos y sin orden previo alguno, el narrador del subsuelo, un revirado funcionario medio de la ciudad de San Petersburgo, da cuenta, a sus cuarenta años, de ciertos aspectos de su vida en un convulsivo desgrane de recuerdos. Su discurso lo destina a la humanidad entera y oscila entre el ensayo filosófico y la representación en secuencias de su personalidad pusilánime y enferma.


Como veis hay varios "clásicos" que siempre surgen en estas ocasiones, una buena oportunidad para releer obras ya conocidas o descubrir algunos títulos que nos habían pasado desapercibidos (que también los hay).

Bueno, ahora nos toca decidir qué obra leemos. Os pido que valoréis todos los condicionantes: páginas, precio, posibilidad de encontrar en bibliotecas,...etc. No hagamos nada con prisas y no nos enfademos si la obra que hemos propuesto no sale elegida, esto no es una competición.

A ver si tenemos suerte y conseguimos que la decisión final sea unánime, quizá sea aconsejable hacer dos rondas de votación. Lo decidimos sobre la marcha.

Un saludo.


SE VOTA EN ESTE HILO
 
Se puede votar, se debe leer. Démosle vida al foro.
 
A mi El Guardián entre el centeno me parece una buena opción, de hecho es el libro que me estoy leyendo actualmente. :D
 
Selbst rebuznó:
TRES HOMBRES EN UNA BARCA
de Jerome K. Jerome.

El único que no he leído, así que le doy mi voto.

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS
de William Golding.

Más fábulas morales no gracias. Libro de interés circunstancial que fue libro de moda en su tiempo e inspiró ligeramente la serie Lost. La lección moral, lo más destacable del libro, está obsoleta.

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO
de J. D. Salinger.

Matadme si quereis, pero si te impresiona este libro y tienes más de 17 años tienes un grave problema y alguna posible patología psiquica.

EL EXTRANJERO
de Albert Camus.

Buena opción, solo que me lo se casi de memoria. MustHave del SXX-SXXI.

SEDA
de Alessandro Baricco.

Caquita para niñas.

TRAFALGAR
de Benito P. Galdós.

Atención pregunta: ¿que coño hemos hecho los españoles por la literatura en el puto siglo XX?


MEMORIAS DEL SUBSUELO
de Fiodor Dostoievski.

Clásico entre clásicos. De Dostoievski hasta las manías.


SE VOTA EN ESTE HILO
 
Voto por El Extranjero, de Albert Camus, aprovechando que lo tengo en mi lista de espera.
 
Yo tambien me apunto.
Voto por El extranjero de Camus, que lo tengo por aqui y nunca viene mal releer buenos libros.
Memorias del subsuelo tambien lo he leido, otra joya.
Ahora te mando uno por privado para la proxima tanda.
 
Creo que poco se puede decir de los libros propuestos que no se haya dicho ya, creo que vamos a coincidir casi todos en casi todo y creo que poca discusión verdaderamente interesante puede dar. Y esto es porque nada va a ser nuevo.

¿Nada? ¡No! Hay uno que no habéis leído casi ninguno...
 
Yo voto por el señor de las moscas ( :oops: ), si empezais el guardian entre el centeno creo que pasaría de leerlo porque me lo he leído hace un par de meses pero puedo comentar por aquí y seguir vuestros comentarios.
 
Espero que ese ímpetu se mantenga en las próximas lecturas, no creo que nadie se enfade porque su libro favorito no salga elegido.


De todos modos, si la cosa va adelante se puede buscar otras formas de elegir la obra. En el caso que nos ocupa "Tres hombres en una barca" es el libro que más me atrae, pero considero que su precio y la posible poca disponibilidad de él en bibliotecas puiede ser un freno demasiado importante.

Lo atractivo de este hilo es que una obra leída por varias personas a la vez siempre origina nuevos matices que pueden haber pasado desapercibidos para algunos. Me vale con recordar como "La Metamorfosis" incluía un marcado mensaje homosexual para algunos de los que participaron en el anterior Club. A mí nunca se me habría ocurrido.

Tengamos paciencia y pongamos todos nuestro granito de arena.
 
Bueno, la cosa va así:

El extranjero....3 votos
El guardián entre el centeno....3 votos
Tres hombres en una barca....1 voto
Memorias del subsuelo....1 voto
El señor de las moscas....1 voto


Mañana a las 24:00 se da por concluída la votación.
 
No se por cual votar, ya que mi lectura de esparcimiento solo se ha limitado a tales como el principito y esas cosas :oops: casi toda mi vida me la he pasado leyendo libros de ingeniería, y como iniciado en esto me llama la atención El guardián entre el centeno, espero que me acepten dentro de éste circulo.

S.S.S. Eduardo
 
He leido casi todos los de la lista. El que me falta por leer no creo que lo lea nunca, no me atrae ni me convence.

Los dos empatados de la lista, El extranjero y El guardian entre el centeno, pueden ser, junto con el Juego de Ender, los libros más leídos en "clubs de lectura" montados en foros de internet. Son los libros con más comentarios, diálogos y análisis personales que he encontrado.

Así que, salga cual salga, no sacaremos nada nuevo ni claro. Por mí, que se vote a otro libro que no sea un clásico de los clubs de lectura, fácil de encontrar y de leer: La conjura de los necios, Desayuno en Tifannys, Blade runner, Un mundo feliz, Cónicas Marcianas, En el camino de Kerouac, o incluso algún relato de Lovecraft, para los más gothics teens.

saludos
 
Arriba Pie