Hoy pongo mi manga favorito:
El Lobo Solitario y su Cachorro
Portada de Frank Miller para la edición americana de Dark Horse.
No he leído demasiados mangas históricos pero
El Lobo ..... te deja tan saciado que después de acabar esta obra parece que los has leído todos.
Obviando las diferencias culturales a la hora de ponerse en la piel de un nipón del siglo XVIII, el tratamiento y desarrollo de los personajes es ejemplar; desde
Itto, el protagonista que es el código del bushido personificado, el samurai perfecto, sólo pervertido por su decisión de tomar
El Camino del Infierno (Camino a la Perdición); su hijo
Daigoro, un niño de tres años con los cojones de los Siete samurais juntos;
Retsudo Yagyu, cabeza del clan Yagyu y némesis de Itto, capaz de lo que sea por la supervivencia de su clan y sin embargo un personaje admirable a su modo;
Abe el Feo, interesante villano que es la antítesis de todo lo que personifica el bushido; y todo el elenco de secundarios que le dan vida a esta obra, entre ellos Yoshitsugu tambien conocido como
Asa el ejecutor, que protagonizó otra obra del dúo Koike/Kojima.
Como viene siendo costumbre en este tipo de mangas, las referencias culturales son muchas, en cada número aprendes más del Japón medieval que con cualquier documental (pasa igual que con
Usagi Yojimbo, la obra del gran Stan Sakai, que no es un manga pero bebe de ellos).
El guionista es
Kazuo Koike (escritor, presentador de concursos, compositor musical, un crack vamos
) que ha creado otras obras conocidas por aquí como
Crying Freeman,
Lady Snowblood (Kill Bill),
Hanzo, el Camino del asesino o la citada
Asa el ejecutor (estas dos últimas con el mismo dibujante que en El lobo...).
Sería un poco absurdo hablar de la prosa de un guionista japonés ya que los japos no son Alan Moore ni lo pretenden, pero a la hora de crear personajes y hacerlos interactuar Koike es grande, y aún así es propenso a dotar de cierto lirismo a sus frases, adaptar poemas y canciones de esa época etc..
El dibujante de la obra es
Goseki Kojima, uno de los grandes maestros del manga, ya fallecido, y considerado como el referente en el manga histórico en particular. Pocos dibujantes se atreven a abocetar a plumilla directamente (Frank Thorne en
Red Sonja), y Kojima lo hacía como quería, a la par que lo dominaba todo, expresiones faciales, anatomía, perspectiva, dinamismo y todo tipo de recursos. Un puto hamazord.
Y ya no sigo con el tocho que no es plan, sólo decir que
El Lobo Solitario y su Cachorro fue editada por completo aquí por Planeta Agostini en veinte tomos sobre las 400 páginas cada uno y a un precio sobre los 11 leuros cada uno, adaptando en toda su extensión la obra, más de 8.000 páginas.
Planeta también ha editado en los últimos años
Asa el ejecutor (mismo formato que El Lobo pero 10 tomos sólo),
Hanzo y varias cosas de
Lady Snowblood.
Perdón por el TOCHACO, yonquis de los comics, pero El Lobo lo merecía
.
Edito para decir que el comic/película
Camino a la Perdición, está directamente inspirada en esta obra en casi todo, cambiando los samurais por gangsters y las Masamunes por Thompsons, aunque esto ya lo sabriais.
Edito güan mor taim por que en mi éxtasis foril olvidé mencionar que existe una secuela oficial de El Lobo ... llamada
Shin Lone Wolf, escrita hace pocos años por su autor original -Koike- y con otro artista muy en la línea del maestro Kojima.
En yanquilandia, Dark Horse la está publicando creo, no me he informado demasiado, así que aquí debería caer tarde o temprano.