¿Como definiria al español corriente y comun?

Al comparar a España no teneis en cuenta algunos factores como que somos un país poco poblado en comparación con Inglaterra, Francia, Italia (50% más de habitantes que nosotros), Alemania (el doble de habitantes) o USA (7 veces más población). Si nos comparamos con países con población similar los damos sopas con hondas, sólo veo a corea del sur como algo similar y aún así están por debajo de nosotros en la inmensa mayoría de indicadores.


El trauma y decadencia de España, mejor dicho: cuando el resto del mundo despega y españa no lo hace es a principios del XIX con la guerra napoleónica. Lo que arrastramos es no tener una revolucón liberal-ilustrada como la que hubo en el resto de occidente que propició la llegada de la revolución industrial que nosotros no tuvimos excepto en Cataluña, Asturias y País vasco (y bien que se nota). Así que hay que tener en cuenta que España se reindustrializa bien entrada en el siglo XX, un siglo más tarde que el resto de occidente. Que en 40 años les hayamos alcanzado con más de 100 de retraso no está mal. Pero insisto el problema de españa es que no se ha aburguesado totalmente, de ahí el atraso y también el problema regional de los nacionalismos.


España no está tan mal, pero podríamos estar mucho mejor si se diese el salto, pero para mí eso pasa por una industrialización y una tercialización de la sociedad que será imposible mientras perdure la cultura del subsidio.

Y la herencia Imperial es Brutal, pero el rollo de tanta "europa, europa" nos está jodiendo vivos porque nos impide disfrutar de nuestro verdadero potencial que está en América y en Asia y no en el viejo continente que tanto nos desprecia y tan poco nos corresponde.
 
Si no nos tomamos en serio ni a nosotros mismos, todavía menos lo van a hacer otros paises. Será por la revolución industrial tardía como dice brus, y probablemente miles de factores más, pero esta claro que hemos estado estancados muchos años, y el estancamiento sólo lleva a más estancamiento.

Hasta que esto cambie, todo lo que mueve el mundo será cosa de otros paises. A nivel político no puedo hablar, pero con el ejemplo del cine, tecnología, o la música, sólo nos podemos limitar a criticar lo que nos ofrezcan los otros, que eso se nos da muy bien. El día que aparezca un español que se lleve al bolsillo al resto de la civilización con su obra, con algo de suerte empieza a rodar la bola de nieve y puede que acabemos creyendo un poco más en nosotros mismos. También es verdad que tengo serias dudas de que dar el primer paso sea posible visto lo visto.

Ah, que viene una crisis que te cagas y todo dios va a pringar, minando cualquier posibilidad de hacer algo a parte de sobrevivir, que ya tendrá tela? Más dudas tengo todavía.
 
Tenemos los mejores arquitectos (y no hablo de gaudi ni de calatrava) y pintores de los mejores, lo que pasa es que eso no sale en la prensa y si no estas un poco en el mundillo no te enteras. Tenemos una alimentación mejor que el resto de los paises que consideramos mas avanzados, y no solo en altos niveles donde triunfan nuestras estrellas mediaticas de la cocina, los restaurantes de barrio sin infinitamente mejores tambien aunque nos los estamos cargando.

Es cierto que industrialmente y en desarrollo e investigación estamos muy atrasados pero no por ello podemos decir que nuestra situación sea tan desastrosa.

Yo, de momento, cuando las cosas no me van bien no echo la culpa al país porque me podría haber tocado nacer en países mucho peores. Joer, ahora pensandolo, es que lo mismo no soy realmente español porque tampoco le echo la culpa al gobierno.
 
puncinello rebuznó:
Tenemos los mejores arquitectos (y no hablo de gaudi ni de calatrava) y pintores de los mejores, lo que pasa es que eso no sale en la prensa y si no estas un poco en el mundillo no te enteras. Tenemos una alimentación mejor que el resto de los paises que consideramos mas avanzados, y no solo en altos niveles donde triunfan nuestras estrellas mediaticas de la cocina, los restaurantes de barrio sin infinitamente mejores tambien aunque nos los estamos cargando.

Es cierto que industrialmente y en desarrollo e investigación estamos muy atrasados pero no por ello podemos decir que nuestra situación sea tan desastrosa.

Yo, de momento, cuando las cosas no me van bien no echo la culpa al país porque me podría haber tocado nacer en países mucho peores. Joer, ahora pensandolo, es que lo mismo no soy realmente español porque tampoco le echo la culpa al gobierno.


Beeep!!!! :D

Relativamente, el consumo de azucares y grasas saturadas en Espanya es altisimo. De hecho la salud de los espanyoles no es tan buena como muchos puedan pensar.

Por cierto, Espanya esta por detras, ademas de las circunstancias historicas y la falta de desarrollo industrial, por la falta de creatividad. Todo llega del exterior. Los espanyoles no crean nada a nivel tecnologico. Muy mal, un factor muy determinante del retraso del pais.

Dejad de mirar al pasado y centraos en el presente pensando en el futuro.

Las viejas glorias no os van a servir de nada.
 
Mayayo rebuznó:
Los espanyoles no crean nada a nivel tecnologico. Muy mal, un factor muy determinante del retraso del pais.

Mayayo rebuznó:
Dejad de mirar al pasado y centraos en el presente pensando en el futuro.

Mayayo rebuznó:
Las viejas glorias no os van a servir de nada.

No puede ser que sólo a mi me llame la atención que el chamán de feria este diga estas cosas. No puede ser.

El I+D español es vergonzoso, eso es una verdad como un templo, pero que la creatividad española es peor... ¿En qué se miden las creatividades? ¿Somos menos creativos que Suecia o que Santo Domingo?
 
¿En qué se miden las creatividades? ¿Somos menos creativos que Suecia o que Santo Domingo?

Será de creatividad que sirve para algo, ya sea para lavar los platos mejor o entretener un rato. El output tecnológico, artístico, político, o científico de españa es inexistente hoy en dia, al menos comparado con el de nuestros vecinos.

Acaba con que nosotros no aportamos nada al mundo, y por lo tanto si dejáramos de existir, realmente pasaría algo? A mi me da que esta sensación puede llevar un país entero a la apatía más absoluta, que es lo que nos está pasando a nosotros. Simplemente, consumimos lo que nos dan de comer, como unos bebés. No tenemos nada que decir.

Me cuesta de creer, pero esta vez estoy con nuestro compañero budista loco.

Ya podéis pegarme un tiro.
 
No sé que decir. Respecto al "volúmen" de output no estoy de acuerdo en el plano artístico. España produce bastante (otra cosa es que las subvenciones generen complacencia y mierda a espuertas), aunque quizás no se publicite tanto como se debería.

Respecto al plano científico, la realidad es que hay muchos científicos españoles por el mundo. Una cantidad bastante sorprendente. Y en realidad tienen bastante buena fama (al menos en mi campo). Otra cosa es que como las becas y subvenciones en este país son más una limosna caritativa que una inversión estatal seria hecha con cabeza, la gente se marcha al extranjero y los méritos acaban siendo para el MPI o similares. Y otro idem para Italia.
 
No sé que decir. Respecto al "volúmen" de output no estoy de acuerdo en el plano artístico. España produce bastante (otra cosa es que las subvenciones generen complacencia y mierda a espuertas), aunque quizás no se publicite tanto como se debería.

Respecto al plano científico, la realidad es que hay muchos científicos españoles por el mundo. Una cantidad bastante sorprendente. Y en realidad tienen bastante buena fama (al menos en mi campo). Otra cosa es que como las becas y subvenciones en este país son más una limosna caritativa que una inversión estatal seria hecha con cabeza, la gente se marcha al extranjero y los méritos acaban siendo para el MPI o similares. Y otro idem para Italia.
¿Qué es el MPI?

En mi campo, la Ingeniería de Software, la gente española que vale algo se marcha a Alemania, Holanda, Dinamarca, los USA, a cualquier sitio en el que se les valore un poco, en vez de explotarles impunemente como hacemos aquí. Imagino que lo mismo pasa con otras especialidades.
 
No puede ser que sólo a mi me llame la atención que el chamán de feria este diga estas cosas. No puede ser.

El I+D español es vergonzoso, eso es una verdad como un templo, pero que la creatividad española es peor... ¿En qué se miden las creatividades? ¿Somos menos creativos que Suecia o que Santo Domingo?

No nos llama la atención porque la mayoría tiene asumido ese discurso, que es el que precisamente nos lleva a no valorar todo lo bueno que tenemos en nuestro país. En España hay mucha creatividad y mucho talento en todos los campos del saber, tanto artísticos como científicos, lo malo es que las estructuras educativas, productivas e institucionales todavía no están a la altura.

Por eso el que destaca un poco se tiene que ir afuera. Se nos tiene más en cuenta como potencia cultural fuera que en nuestro propio país, donde nuestros muchos complejos nos mantienen por debajo de nuestro potencial. El día que interioricemos eso, seremos un país a tener muy en cuenta. A ver si ahora los deportes ayudan un poco a formar ese espíritu y no son sólo el opio del pueblo.

También ayudaría que los medios de formación de masas transmitieran valores democráticos como el esfuerzo, el mérito, la transparencia, la inteligencia, el ansia de saber. Ahora mismo, sólo veo personajillos que insultan esos valores, o que menosprecian todo lo español por el mero hecho de ser español, y así nos va.
 
MarXito rebuznó:
¿Qué es el MPI?

El Max Planck Institute de Munich, perdón. En mi campo (la física experimental) es casi el equivalente europeo al MIT (Massachussets Institute of Technology).

En mi campo, la Ingeniería de Software, la gente española que vale algo se marcha a Alemania, Holanda, Dinamarca, los USA, a cualquier sitio en el que se les valore un poco, en vez de explotarles impunemente como hacemos aquí. Imagino que lo mismo pasa con otras especialidades.

Y tanto que si. Es a lo que me refiero, que gran parte de los "cerebros" patrios van a otras tierras, donde en realidad hacen un buen trabajo, ya que (nadie lo diria la ver el estado de nuestra educación primaria y secundaria) en realidad la universidad española es de las mejores de Europa.



No nos llama la atención porque la mayoría tiene asumido ese discurso, que es el que precisamente nos lleva a no valorar todo lo bueno que tenemos en nuestro país. En España hay mucha creatividad y mucho talento en todos los campos del saber, tanto artísticos como científicos, lo malo es que las estructuras educativas, productivas e institucionales todavía no están a la altura.

Eso es a lo que yo apuntaba. Los distintos gobiernos de esta piel de toro han ido asumiendo aparentemente que la investigación es una especie de caridad que "toca hacer", y no una inversión real que genere riqueza en el futuro. Eso se traduce en desconfianza por la parte empresarial, y se nota en la casi nula conexión que hay entre empresa y universidad. Parece que lo único tecnológico en que destaque España sea la tecnología armamentística (tanto que decimos de EEUU, por cierto), e incluso ahí en muchos casos se pagan derechos a patentes extranjeras desarolladas parcialmente con investigadores españoles.

Por eso el que destaca un poco se tiene que ir afuera. Se nos tiene más en cuenta como potencia cultural fuera que en nuestro propio país, donde nuestros muchos complejos nos mantienen por debajo de nuestro potencial. El día que interioricemos eso, seremos un país a tener muy en cuenta. A ver si ahora los deportes ayudan un poco a formar ese espíritu y no son sólo el opio del pueblo.

Honestamente no creo que los deportes vayan a hacer algo que no sea el mantener la ideología de "el dinero para putas, tele y furgol". Si Ramón y Cajal y Ortega pasaron sin pena ni gloria por la conciencia nacional, poco se puede hacer ya...

También ayudaría que los medios de formación de masas transmitieran valores democráticos como el esfuerzo, el mérito, la transparencia, la inteligencia, el ansia de saber. Ahora mismo, sólo veo personajillos que insultan esos valores, o que menosprecian todo lo español por el mero hecho de ser español, y así nos va.

O series de adolescentes (que marcan mucho más a los jovenes de lo que parece), y en que los personajes (supuestos estudiantes a los que se les notan las canas ya) ni se les ve no ya en clase, sino alguna vez mencionando que tienen que estudiar o hacer un trabajo, salvo para hacer mofa de "jaja, qué aburrido e inútil, y que guay es Kimi".

Y lo dice alguien que se ha pasado casi diez años dando clases particulares.
 
La culpa de esta situación es al 99% de los sucesivos gobiernos españoles, y al 1% de nuestra especial cultura de la picaresca. Si el Gobierno se molestar (y gastara dinero de una vez) en tener una educación orientada hacia la investigación y la producción de cerebros, la cosa no estaría así.

El problema no es que seamos vagos, o que no seamos capaces de inventar o de innovar. El problema es que las instancias que deben incentivar este tipo de comportamiento hacen justo lo contrario.

Esto empieza muy abajo, en las escuelas, en la Educación Primaria. En este país el que estudia es el empollón al que todos le roban el dinero en el recreo, al que le pegan e insultan, y los tíos guays son los malotes de turno. ¿Y qué hacen los profesores? Pasan del tema. Y el mismo comportamiento sigue en la Educación Secundaria, en la que los triunfadores son los malotes, que ya no es que no quieran estudiar, que a mi eso me daría igual, es que intentan reventar la clase para que nadie pueda hacerlo. Es cierto que en la Universidad cambia la cosa, pero si antes de llegar a la Universidad una gran cantidad de potenciales candidatos han fracasado, poco podemos sacar bueno de ahí.

No pido que se reverencie al empollón, pero sí que se ejecuten las políticas necesarias para que el que destaque como buen estudiante pueda llevar su potencial al máximo, independientemente de que en su clase haya payasos que se crean con derecho a denigrarlo por no ser tan inteligentes como él.

Si fallamos en la base, en los cimientos, el edificio no se sostiene.
 
No puede ser que sólo a mi me llame la atención que el chamán de feria este diga estas cosas. No puede ser.

Usted no demuestra ninguna clase como moderador ofendiendo a personas que discrepan con su punto de vista.

Por mucho que usted diga, Espanya esta muy por detras de otros paises. Copia y sigue, a eso le llama usted creatividad?

Digame usted marcas espanyolas de televisores, camaras digitales, relojes, ordenadores, vehiculos, etc. de origen espanyol y con proyeccion internacional. No se yo en la tienda de la esquina veo:

1. Canon, Nikon, Pentax....Japon
2. Sony, Sharp...Japon
3. Rolex, Tag Heuer...Suiza
4. Honda....Japon
5. Porsche....Alemania
6. Ferrari...Italia
7. Ford...EEUU
8. ASUS...Taiwan
9. Apple...EEUU
10. L'Oreal...Francia

No veo a Espanya en la lista.

Lo unico que he visto en las noticias es que ha ganado la Copa de Europa en futbol, Nadal Wimbledon y Roland Garros este anyo, y Fernando Alonso en los anyos 2005 y 2006.

El dia en que vea un producto espanyol en la tienda de la esquina entonces Espanya estara a la altura en que se merece.
 
Si no entiende lo que escribí difícilmente es culpa mía. Discriminar si un país es "creativo" en función a qué marcas exportan desde ese país es bastante de palurdos.

Sin mentar que, de hecho, si hay sectores en que españa es bastante puntera. Como se han mentado antes en el hilo, omito enumerar de nuevo.

Ahora si eso, por venticinco pesetas la respuesta, dígame famosas empresas de exportación llevadas por lobotomizados budistas. Ah, ¿que no hay? Vaya, qué poco creativos y qué tontos :lol:

¿Se va viendo ya clarito?



Usted no demuestra ninguna clase como moderador ofendiendo a personas que discrepan con su punto de vista.

Habla el que va troleando los otros subforos y haciendo spam de mierda. Gracias por el consejo, Siddharta de todo a cien.
 
M. es un buen amigo de mi hermano. Es doctor en Veterinaria y fue quien realmente descubrió el tema aquél de los priones en relación con el mal de las vacas locas. Harto de que todo el mérito se lo atribuyera otro capullo cuyo mayor mérito era ser del PSOE a principio de este curso se fue a la Universidad de Glasgow a continuar con sus trabajos.

Le pusieron un laboratorio y un equipo de colaboradores acojonante, un piso en el campus, gratis total todo para sus dos hijas y un sueldo de 120.000 euros al año libres de impuestos.

Ahora, cada vez que la gente se pregunta en la tele o en la radio ¿por qué la fuga de cerebros de España? me parto el ojete.

supón que en España hay 2000 tíos como éste, la pasta que cuestan se la gastan cada vez que arrancan todos los coches oficiales o se menean en sus aviones privados.
 
Llevo un rato buscando un rasgo positivo para definir al español común pero se me resiste.

Todo lo más que se me ocurre son defectos propios de este país cainita de oso, charanga, pandereta, pícaros y gañanes.

Eso sí, hemos ganado la Eurocopa. Y olé.
 
Al fin encuentro las palabras para expresar lo que quería decir.

El típico español es un energúmeno y como tal tiene comportamiento autodestructivo y actitud antisocial.

Ejemplos de comportamiento autodestructivo os podría poner infinitos. Por ejemplo en Alemania el que puede permitirse un Audi se compra un Toyota. Aquí es justo al revés: el que puede permitirse un Toyota se compra un Audi.

Ejemplos de comportamiento antisocial no pongo ninguno porque me enveneno hablando de este tema.
 
Tipico de este pais es creerse que en el extranjero se hace todo bien y aqui todo mal. Tipo Bacterio y lo de los alemanes comprando toyotas. Poco conoce usted el percal. Conozco a bastantes que no comen con tal de ir a esquiar en un A3.


Hablar de la ciencia sin estar en el mundito, es de retardeds. Mas aun para desprestigiarnos. Somos muchisimos en el extranjero y se nos tiene por autenticos valores al alza, os lo aseguro.

Siempre he dicho que el problema es que aqui reina la dictadura de la mediocridad. No es aceptable que un investigador tenga que luchar contra su jodido catedratico, el cual accedio al puesto con el carnet de un partido politico en la boca, que contra el experimento que esta realizando. Conozco infinidad de gente asi que, obviamente, opta por largarse al extranjero, donde no solo se les valora mas, sino que incluso se les paga mejor. Y teniendo una LOGSE que predica que la competicion entre alumnos no es etica, que se espera? El voto borrego es muy valioso, hamijos.

Y coincido con brus en decir que el segundo gran problema de este pais es el mas que dificiente tejido empresarial del que se dispone. Donde uno se hace millonario, corrupcion mediante, sin dejar nada detras.
 
Diethyl rebuznó:
Tipico de este pais es creerse que en el extranjero se hace todo bien y aqui todo mal. Tipo Bacterio y lo de los alemanes comprando toyotas. Poco conoce usted el percal. Conozco a bastantes que no comen con tal de ir a esquiar en un A3.


Hablar de la ciencia sin estar en el mundito, es de retardeds. Mas aun para desprestigiarnos. Somos muchisimos en el extranjero y se nos tiene por autenticos valores al alza, os lo aseguro.

Siempre he dicho que el problema es que aqui reina la dictadura de la mediocridad. No es aceptable que un investigador tenga que luchar contra su jodido catedratico, el cual accedio al puesto con el carnet de un partido politico en la boca, que contra el experimento que esta realizando. Conozco infinidad de gente asi que, obviamente, opta por largarse al extranjero, donde no solo se les valora mas, sino que incluso se les paga mejor. Y teniendo una LOGSE que predica que la competicion entre alumnos no es etica, que se espera? El voto borrego es muy valioso, hamijos.

Y coincido con brus en decir que el segundo gran problema de este pais es el mas que dificiente tejido empresarial del que se dispone. Donde uno se hace millonario, corrupcion mediante, sin dejar nada detras.

¡¡¡¡Cuánta razón, hijo mío!!! vivimos en el país de la mediocridad y del enchufismo y ya se cuidan muy mucho los enchufados, que no suelen saber ni la o con un canuto, de que nadie destaque no sea que les puedan quitar la plaza, ya se ocupan ellos de echar a los más válidos de una patada en el culo, ¡¡¡¡mundo verbena!!!.

Tu última frase ¡¡¡¡chapeau!!!!, ahora que falla la construcción (que no es una industria, ni genera riqueza a largo plazo) en nuestra querida piel de toro la economía se va al garete y se ve claramente de qué vive España, de la especulación y del ladrillo, pan para hoy y hambre para mañana, señores.

Por cierto caballeros, hay una industria española que no se ha mencionado y que se está comiendo el mundo, es la industria de la moda y si no que se lo digan al señor Amancio Ortega o al señor Alberto Palatchi
 
estoy de acuerdo con muchos de vosotros,la mayor parte de lo que decís son tópicos,pero es que viendo al español medio de forma individual en la mayoría de los casos es cierto

el problema (añadido a los que ya mencionasteis) es que los españoles como conjunto no son una masa social que sobresalga en nada,es más,puede legar a asemejarse a un rebaño de ganado

otra cosa es que individualmente o casos concretos,un español pueda ser un fuera de serie en muchos aspectos,como persona,como científico, o como élite intelectual,etc

también se da el caso de que los españoles bajo circunstancias adversas pueden dar lo mejor de sí mismos (por ej. guerra civil,no la propia guerra sino los acontecimientos posteriores)
 
muy interesante el tema.


pero

¿cómo es un ingles corriente y comun?

¿cómo es un francés corriente y común?

¿cómo es un italiano o alemán corriente y común?


Pienso que primero hay que ver como están los demás para luego poder decir pues damos pena, o pues parecido, oye pues estamos mejor...


¿quién me los define con neutralidad?
 
Hay de todo en todos lados. No se puede generalizar con que todos los españoles somos envidiosos, vagos y puteros. A su vez tampoco se debe creer que todos los ingleses son gentleman ni que todos los alemanes son unos currantes de pro.

Lo que si veo aqui es una gran desvergüenza y bajo nivel de la clase politica. Creci en la idea romantica de que los que dirigian el pais eran los que mas capacitados estaban para ello, que la politica era el arte de la oratoria y demas. Todo mentira.

Habia el mismo nivel en los debates de Cronicas marcianas, atestados de putas, chulos, adivinos de medio pelo y concursantes de Gran hermano que en un debate entre los partidos politicos: NINGUNO. Gobiernos de pena y oposiciones peores a lo largo de los años. Dinamitacion total al cambiar el partido al poder de los avances que se hubieren hecho en terrorismo o educacion. Tipejos como Carod Rovira o el alcalde de un pueblo gallego al que pillaron en Ibiza derrochando billetes de 500€ y diciendolo a la camara CON TOTAL IMPUNIDAD ¿Hay derecho a esto?

Se que hay otros ejemplos (lo de berlusconi en Italia es para mear y no echar gota) y casos peores, pero me hierve la sangre con este tema de verdad.
 
Danita rebuznó:
Por cierto caballeros, hay una industria española que no se ha mencionado y que se está comiendo el mundo, es la industria de la moda y si no que se lo digan al señor Amancio Ortega o al señor Alberto Palatchi

aunque parezca mentira el señor Bernat impulsó la industria española del caramelo al máximo nivel, creando una de las empresas con mayor crecimiento y expansión del mundo, la chupa chups, ejemplo de bienhacer en las escuelas de marketing y negocios mundiales. 55.000 millones de chupachuses vendidos en más de 100 paises.

En Tokio los zapatos españoles de calidad se venden a precio de oro, y las boutiques de ropa española son de lo mas chic, y caro, que se puede uno encontrar.

Tambien hay sectores mas minoritarios y poco conocidos, como el de la artesanía, en el que España es puntera...Vaya, que no todo es pandereta y pelotazo, aqui tambien se sabe trabajar bien.
 
Indudablemente el problema de España son los españoles, no hay ninguna duda, al menos para mi. Carecen de ese puntito más de educación tan necesario para poder ponernos al nivel de las naciones de nuestro entorno. Hemos crecido en un ambiente de mediocridad, de analfabetismo y carencias que ha cercenado gran parte de las posibilidades de nuestra gente y ha definido su carácter. Cualquier otro pueblo en nuestras circunstancias hubiera reacionado igual, tal vez con peor suerte.

Bien, repartida la primera hostia pasemos a la parte positiva. Supongo que soy uno de los mas viejunos del Foro, ya hace algunos años que cumpli los 30 y durante los últimos 25 años, por muchos peros que se le quiera poner a nuestro pais, el cambio ha sido absolutamente milagroso. Recuerdo como era la España de mi infancia y como era mi vida entonces y como es hoy. No tiene nada que ver, es otro pais, es otra gente, es otra mentalidad. No estamos a la altura de Reino Unido, Francia o Alemania, pero os recuerdo que somos el 8º pais del mundo por PIB, que somos de los pocos paises que ha conseguido poner un satelite en orbita y el pais con más kilometros de alta velocidad ferroviaría del mundo. Todo esto careciendo de recursos naturales de importancia, rios navegables y con la peor orografía de Europa.

En los ultimos años he tenido la ocasion de viajar mucho al extranjero y no he tenido la sensación de pasar del subdesarrollo al primer mundo, al contrario, paises a los que yo idealizaba como Italia, me han demostrado que en lo único que nos aventajan es en capacidad para vender sus productos, no en la calidad de los mismos. Muy pocos paises tienen la historia que nosotros tenemos, sus monumentos (mirar lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco), sus artistas, la fuerza de nuestra lengua, su sistema de salud pública o de transporte. El aeropuerto de Madrid es el más grande del mundo en extensión y está en la décima posición en cuanto a trafico mundial de pasajeros, en un pais como España que apenas pasamos de los 45 millones de habitantes.

Tenemos muchas cosas que mejorar, muchas, pero ejemplos como la modelica Transición política o el liderar a nivel mundial la donación de organos por habitantes, las adopciones o las altas tasas de curación del cancer (¿os suenan los oncólogos catalanes Joan Massagué y Carlos Cordón?) nos ponen en una sitacion al alcance de muy pocos paises, muy distinta del pais que eramos hace tan solo 20 años. ¿Cuantos bancos españoles llenaban de publicidad los grandes premios de F-1?
 
Habría que ver cual es nuestro entorno, que mucho hablar de Europa pero las fronteras las tenemos con Portugal y Marruecos. Ya, y con el sur de Francia, que París nos queda muy lejos.

Barajas es grande porque está construido para los turistas que nos visitan cada año, que son más que los españoles que viven en España.

Y sí, a España no la conoce ni la madre que la parió, yo aun recuerdo como se construyeron los primeros cuartos de baño en mi pueblo, o como llegó el agua corriente, como asfaltaron la carretera, como se instalaron los primeros teléfonos...luz ya había, pero si el vecino ponía la lavadora, era mejor apagarla, lo bueno es que solo había una lavadora en toda la comarca.(hablo de una aldea perdida en las montañas, que yo nací en el 70).

España y China son los paises que más carreteras han construido en los últimos 30 años, con la particularidad de que China será el país que más ha crecido en ese tiempo, y que es casi 20 veces mas grande que España.
 
El Español medio es,una persona que le gusta mucho criticar a su pais y a sus habitantes para parecer "cool",pero no hace nada para mejorar este mismo...
El Español medio suele ser un Pseudo-progre que se cree todo lo que mira en Televisión,suelen ser personas sin criterios propios.Los Españoles se mueven mas por los sentimientos,que por la cabeza,son tozudos y cascarrabias pero aunque en este mundo hay de todo,el Español medio suele ser una persona con buenos sentimientos y una gran simpatía...
 
Arriba Pie