CÓMO HACER AUDIOLIBROS

Darkiano

Parco en palabras
Rango
Registro
16 Jun 2013
Mensajes
12.235
Reacciones
3.547
audiolibros.jpg








CÓMO HACER AUDIOLIBROS






Programas para descargar:
https://mega.co.nz/#!vsxFCTLY!XhKPyF0nRWe7VyvKyPJDNmUi5j4dmrOi8Rp9nbylr0c


Nota: El enlace es de Mega y acabo de subirlo, parece que ya está disponible. Si a alguno no le carga, Mega a veces tarda en activar los enlaces. Hasta tres días me tardó en una ocasión, pero el enlace está bien.








INTRODUCCIÓN​




Normalmente los libros en formato electrónico solemos leerlos en un e-book reader, tablet, o cualquier otro dispositivo, pero hay ocasiones en los que queremos convertir ese libro, manual, artículo o texto en un mp3.

Aquí detallo la forma en que yo lo hago, incluyendo los mismos programas que yo uso, que por supuesto no será la única y puede que tampoco la más eficiente, pero por si a alguien le puede servir y, como a mí, le da el apaño, procedo a enumerarlos pasos que hay que dar.

Si alguien tiene otra forma de hacerlos, sería interesante también que relatara qué programas usa y cómo lo hace, de tal forma que los demás podamos adoptar también su método.

Es un poco lioso, especialmente la primera vez, que necesitaréis instalar todos los programas, pero una vez le pilléis el truco, es bastante sencillo de hacer.



Lo haremos en dos fases:








FASE UNO: OBTENCIÓN DEL TEXTO PARA CONVERTIR A MP3​





Se puede parar cualquier texto en formato .txt a mp3. Pero es necesario que ese fichero reuna dos requisitos:


1. El fichero txt debe ser sin formato. Hay ficheros txt que admiten otras modalidades, e incluyen códigos de texto enriquecido. El que nosotros vamos a usar es el texto base, tal cual si abrimos una nota de texto y escribimos en ella.

2. El fichero txt no debe superar los 181 kb. De tamaño. El porqué, no lo sé, pero el programa que uso no permite que el texto supere ese tamaño. Si lo hace, no lo convierte. Aun así, no es mala cosa, ya que un audiolibro puede pasar fácilmente de las diez horas reproducción, con lo cual se hace más llevadero y útil tenerlo repartido en varios mp3.



Para obtener de nuestros libros electrónicos esos ficheros txt, sin formato, y dividirlos en ficheros que no superen los 181 kb, podemos hacerlo de la siguiente manera.


1. Si queremos pasar un libro o texto PDF a texto sin formato, el mejor programa que he encontrado hasta la fecha es el PDF transformer.



ABBYY_PDF_Transformer_v3.jpg







Utiliza el reconocimiento de caracteres y permite transformar cualquier PDF (incluso los que vienen de capturas de imágenes) directamente a Word, por ejemplo.


abbyy-pdf-transformer-14.jpg







2. Si tenemos otro formato diferente (.lit .fb2 .epub etc), es imprescindible el programa Calibre. Con este podemos transformarlo directamente en Word o en PDF.


calibre-06-535x535.png








3. Una vez tengamos el libro en formato Word, podemos grabarlo en “otros formatos”, eligiendo el txt (sin formato) y aceptando el “predeterminado de Windows”.

guardar_como_web.gif





Quizá haya otras formas, pero para asegurarme que luego no me va a dar ningún problema, como que el mp3 vaya a saltos, con pausas inesperadas en la narración del texto, etc. Esta es la forma que he encontrado que nunca falla.

- Pasar cualquier libro o texto a Word.
- Grabar en formato txt sin formato, y aceptar “predeterminado de Windows”, que nos saldrá al darle a guardar.


Si no podéis conseguir estos programas en su versión íntegra 8especialmente PDF transformer lo necesitáis con todos los permisos), los puedo subir también.

Una vez tenemos el libro en un fichero txt, debemos dividirlo en fragmentos no superiores a 181 Kb.

Aquí tenemos que empezar a usar los programas que he puesto en el enlace.

Instalaremos el programa “Filesplitter.exe”. Ubicado en la carpeta “Cortadores” y es para dividir un fichero trande txt en varios más pequeños.


filesplitter.png



En esta carpeta he metido un pequeño programa que divide ficheros mp3 en partes, pero que no es necesario.


Este programa, al abrirlo, nos abre la ventana para buscar el txt, y una vez seleccionado, debemos especificar el número de partes en que queremos cortarlo. Una vez introducido el número, nos corta el fichero original en tantos ficheros como le hayamos dicho, repartiendo así el libro en todos ellos.

Como norma, yo siempre miro el tamaño del texto original y corto en trozos de unos 100 kb. Por ejemplo, si el texto ocupa 654 kb, pongo “6” partes para cortar. Si ocupa 1,32 Mb, pongo “13” partes para cortar. Así quedan ficheros de unos 100 kb, que dan unas dos horas de mp3.

Así, un texto que ocupa 654 kb, serán seis partes, unas doce horas de mp3.



Una vez tenemos todos los ficheros txt cortados en unos 100 mb aproximados, podemos borrar el texto original.
Aquí entramos en la segunda fase, que es la conversión del fichero txt en un mp3, usando una de las voces de Loquendo de nuestra elección.











FASE 2. CONVERSIÓN DE LOS FICHEROS TXT A MP3​



1. PROGRAMAS A INSTALAR Y CÓMO CONFIGURARLOS.


Sodelscot (este es el programa conversor de txt a mp3)

Lo instalamos sin más y le metemos el nombre y número de serie que viene en la misma carpeta.


sodelscot+configuracion+2.PNG





Nos aparecerá en forma de icono de bocadillo en la barra de herramientas. Le damos botón derecho y nos salimos del programa.





Ahora instalaremos las voces de Loquendo, para ello tenemos que instalar lo siguiente:


Programa TTSDirector7 Lo instalamos y no lo ejecutamos.

Programa Spanish Distribution, para poder luego instalar las voces y que nos lea con pronunciación española.

Crack para las voces. Lo mejor es copiarlo a la carpeta donde hemos instalado la distribución española y el TTSDirector ejecutarlo allí.

Instalamos la voz de Jorge (por ejemplo) Se pueden instalar más voces más adelante.


Ahora ya podemos configurar el programa SodelsCot.exe

Lo ejecutamos y cuando nos aparezca en la barra de herramientas, damos a botón derecho y configuración.





Nos vamos a la opción Voces, y en la pestaña elegimos “loquendo” Y la voz de jorge (o la que hayamos instalado)
sodelscot-estandar-3-5-espanol-1.jpg


Para hacer la prueba, podemos darle a “probar voz” y nos dirá en voz alta “esta es la voz de jorge”.

Si nos sale otro mensaje diferente, es probable que no hayamos instalado bien el crack, pero en teoría tendría que ir bien.

En velocidad viene 10 por defecto, que a mí me va bien así, pero hay gente que pone hasta 13, ya es cuestión de que probéis.

Ya tenemos todo preparado para convertir un fichero de texto que hayamos creado previamente (recordad que tiene que ser inferior a 181 kb).




Le damos a botón derecho del ratón, “convertir fichero de texto a audio” y seleccionamos el fichero txt a convertir.

La primera vez, debemos asegurarnos y seleccionar en ese cuadro de diálogo Formato MP3, 48 kHz, 56 kbps, e ignorar etiquetas xml.




Y ya sólo darle a convertir.

Si seleccionamos “reproducir audio”, una vez haya terminado de convertir el fichero a mp3, lo ejecutara y empezará a leer el fichero mp3, si lo tenemos desactivado, sencillamente al terminar la conversión, tendremos listo el programa para convertir otro fichero de texto.

Minimizándolo podemos tenerlo convirtiendo txt en segundo plano sin problema.







Todo esto parece bastante complejo, pero una vez instalados los programas, el proceso para obtener los ficheros de texto y convertirlos es bastante sencillo.

Ahora, para dudas o problemas, para eso está este hilo. Intentaré resolver las que tengáis y ya me vais diciendo si habéis podido convertir con éxito y crear vuestros primeros audiolibros.


Un Saludo.



EDITO: He incluido carpetas con más distribuciones de idiomas, como inglés, frances, ruso, etc. Supongo que no se pueden instalar varias distribuciones a la vez, o sí, ni idea.

También he incluido muchas más voces, latinas y en otros idiomas, que evidentemente para que loquendo las pronuncie adecuadamente, deben estar instaladas con su correspondiente distribución en dicho idioma.

Las voces latinas creo que van bien con la distribución en español. Yo de todas formas sólo tengo instaladas las voces de Jorge y Leonor y la distribución española. Mejor empezar sólo con eso para no liarse o cargarse el programa.


IMPORTANTE: Parece que el programa TTS Director 7 necesita para poder instalarse la carpeta que Sirfrederico nos pone a continuación en el enlace. Yo la tenía pero no recordaba que fuese necesaria:

sirfrederico rebuznó:
Probando esto de los audiolibros. Acabo de probar a convertir uno de la serie Alatriste.........

Funciona bien pero da una sensación rara, de voz autómata.....Supongo que será acostumbrarse.

Comentar que bajando todo lo que ha puesto Darkiano, al instalar el programa TTSDirector7, me daba un fallo. Salía un mensaje que faltaba el "engine 7" y no podía continuar.
Buscando, encontré que es necesario instalar el LTTS7 Engine Full Distribution para que el tema funcione (creo que a Darkiano se le pasó el incluirlo). Fue instalarlo y luego seguir los pasos indicados por Darkiano.

Si a alguien le pasa lo mismo, he aquí el enlace de descarga. En este enlace está todo; el LTTS7 Engine Full Distribution, el Loquendo TTS Director 7, la Spanish Distribution y el crack para las voces.

Download Loquendo TTS Director 7.rar from Sendspace.com - send big files the easy way
 
:121

Puñetero Darkiano!!! Con este tema y el de la electricidad me tiene esperando polla en mano, y más ansioso que un crío en vísperas de Reyes!!!!!
 
Bueno. Este ya está, comprueben a ver si les va el enlace de Mega.

Ya es cuestión de que me digan si les funciona bien o no, y si han conseguido crear sus propios audiolibros.

Si hay algún problema o duda pues para eso está el hilo, a ver si entre todos dejamos pulido el asunto.



El de la electricidad, espero que para el domingo esté terminado.
 
Ostras es verdad el del tag, así podré convertir los hilos de Darkiano en la voz de Jorge. Serán los audiolibros definitivos.

Muy interesante el tema. Y ahora, ¿dónde se pueden encontrar audiolibros de calidad en español?

Yo tiro de audiobooks en inglés del piratebay pero la mayoría son de autoayuda, y como que me importa poco el tema. No sé si habría como un directorio con audiolibros ordenados por tematica.
 
:lol::lol::lol:

Pues para eso es este hilo, hombre. Para que cojas cualquier libro y lo conviertas en un audiolibro. Coge lo que quieras y pásalo a mp3 y ya está.

Los audiolibros que os descargáis de páginas webs con voces de loquendo los hacen así. Ahora te los puedes hacer tú mismo, el que quieras, sin necesidad de descargarte lo que haya disponible.

Webs como quedelibros tienen miles y miles de libros de todas las temáticas y otras tantas miles de novelas. Yo empecé creando audiolibros de libros que ya había leído y cuando me acostumbré al sistema, ya fui pasando libros que no había leído pero que me daba pereza leer en el ebook reader.

Ahora concrétamente tengo uno que ya he leído en el mp3, el famoso American Psycho, que lo llevo por la mitad o así, porque me lo pongo cuando voy a limpiar el piso o salir a la calle a hacer alguna cosa.
 
¿Pero no te cansa la voz del Jorge durante más de diez minutos? ¿Es muy monótono no? ¿Se acostumbra uno?

La dirección esa que me has dado la voy a chequear. Ya te he sacado la info que quería.
 
melpomene rebuznó:
¿Pero no te cansa la voz del Jorge durante más de diez minutos? ¿Es muy monótono no? ¿Se acostumbra uno?

La dirección esa que me has dado la voy a chequear. Ya te he sacado la info que quería.


Yo llevaré escuchados ya más de cuatrocientos audiolibros, y si, estoy acostumbrado. Me acostumbré desde el primero. De hecho si me das a elegir entre voz de Jorge o voz humana, me quedo con la voz de jorge de largo. Lo que me resulta insoportable es escuchar la voz humana de algún desconocido con sus traspiés, errores de entonación, ronqueras, etc.



Lo que puede aburrir es si el libro en si, o lo que has puesto a convertir a mp3 es un soberano coñazo. Entonces evidentemente te va a cansar, como te puede cansar leerlo o escucharlo con voz humana.

Esto es como todo. Hay quien no escucharía un sólo audiolibro: lo tiene que leer, en papel además, sí o sí. Y hay quien es más versátil.

Tampoco os voy a poner la pistola en la cabeza para que uséis estas herramientas. El que no le molen o las considere una porquería, evidentemente se las desaconsejo desde el primer momento.





Por ejemplo, ya que habláis de convertir los hilos en mp3, aquí está el del afeitado clásico. :lol:


https://mega.co.nz/#!vsxFCTLY!XhKPyF0nRWe7VyvKyPJDNmUi5j4dmrOi8Rp9nbylr0c
 
Darkiano, que tu barba crezca luenga y fuerte, y que compartas muchas noches con bellas mujeres fucking in the forest. :121
 
Muchas gracias por el aporte Darkiano. Me escuchare el libro de tropas del Espacio que me recomendaste.

Y ya mas adelante me hare mis propios audio libros. :D

En mi caso llevo muchos libros escuchados con la intencion de mejorar mi ingles. Algunas voces femeninas dan un morbete... Jeje
 
Probando esto de los audiolibros. Acabo de probar a convertir uno de la serie Alatriste.........

Funciona bien pero da una sensación rara, de voz autómata.....Supongo que será acostumbrarse.

Comentar que bajando todo lo que ha puesto Darkiano, al instalar el programa TTSDirector7, me daba un fallo. Salía un mensaje que faltaba el "engine 7" y no podía continuar.
Buscando, encontré que es necesario instalar el LTTS7 Engine Full Distribution para que el tema funcione (creo que a Darkiano se le pasó el incluirlo). Fue instalarlo y luego seguir los pasos indicados por Darkiano.

Si a alguien le pasa lo mismo, he aquí el enlace de descarga. En este enlace está todo; el LTTS7 Engine Full Distribution, el Loquendo TTS Director 7, la Spanish Distribution y el crack para las voces.

Download Loquendo TTS Director 7.rar from Sendspace.com - send big files the easy way
 
Probando con la velocidad de voz. La que marca por defecto (10) me sonaba muy rara, como he dicho antes será cuestión de acostumbrarse con el tiempo, y también dependerá del libro en cuestión.
La he bajado a 8, y ya me parece, dentro de lo que cabe, una voz menos extraña......
 
melpomene rebuznó:
No, hombre, tampoco te enfades, sólo pregunto desde la ignorancia.


Uy, mira lo que tengo aquí. Un audiolibro en inglés sobre la singularidad y los avances tecnológicos venideros por el gurú de google, Ray Kurzweil. Lástima que no esté pasado por Loquendo.



The Singularity is Near Audiobook - Ray Kurzweil (download torrent) - TPB


jajaja qué malévolo soy.

Pa la saca. :lol:



sirfrederico rebuznó:
Probando esto de los audiolibros. Acabo de probar a convertir uno de la serie Alatriste.........

Funciona bien pero da una sensación rara, de voz autómata.....Supongo que será acostumbrarse.

Comentar que bajando todo lo que ha puesto Darkiano, al instalar el programa TTSDirector7, me daba un fallo. Salía un mensaje que faltaba el "engine 7" y no podía continuar.
Buscando, encontré que es necesario instalar el LTTS7 Engine Full Distribution para que el tema funcione (creo que a Darkiano se le pasó el incluirlo). Fue instalarlo y luego seguir los pasos indicados por Darkiano.

Si a alguien le pasa lo mismo, he aquí el enlace de descarga. En este enlace está todo; el LTTS7 Engine Full Distribution, el Loquendo TTS Director 7, la Spanish Distribution y el crack para las voces.

Download Loquendo TTS Director 7.rar from Sendspace.com - send big files the easy way

Pues ciértamente lo tenía pero no recordaba haberlo instalado para que funcionase. Si es así, esperemos que con esto se pueda subsanar, con tu permiso, copio tu post en el hilo inicial para que los que no sigan el hilo no se líen con la instalación.
 
Ok voy a probar hacer uno.

Una pregunta, la mejor voz americano neutro del Loquendo, ¿cuál es? El Jorge americano, para entendernos. Es que por lo general los libros que me interesan no están traducidos. No es por hacerme el ways es que es la verdad.

Relacionado con alternativas para hacer audiobooks : un briconsejo que doy para pasar audio del youtube es la página

https://mp3fiber.com/

Que es la única que he encontrado que hace conversiones a 320 kbps. Sonido de alta calidac (No para Darkiano porsupu pero para el resto de los mortales, sí)

En youtube también hay audiobooks completos sólo hay que hacer ésa simple conversión.
 
En tutubo tenéis multitud de canalones con audiobooks en english, bastante curradetes (sobre todo clásicos). Ojo, bajaos los británicos, que los americanos no se entienden un pijo. También los hay subtitulados en inglés para los del cerumen...

Os los bajáis con JDownie (actualizadlo,gañanes) y él mismo os lo desencripta y os saca el .tmp que es el audio solo.

La ventaja es que ocupan una mierda (con un rate de 44 Kbs/sec va que chuta para escucharlos) y son compatibles, al menos con mi Sony Walkman.

Si no, sería cuestión de pasarlo a .mp3 o el que os apetezca.



Greatest Audio Books - YouTube

audiobooksfree - YouTube
 
melpomene rebuznó:
Ok voy a probar hacer uno.

Una pregunta, la mejor voz americano neutro del Loquendo, ¿cuál es? El Jorge americano, para entendernos. Es que por lo general los libros que me interesan no están traducidos. No es por hacerme el ways es que es la verdad.

Reconozco que no he instalado otra distribución aparte de la española.

Ignoro si se pueden instalar diferentes distribuciones de diferentes idiomas (supongo que si, pero ni idea) y si loquendo pronunciará correctamente cada voz de cada idioma de forma automática.

Antes de hacer esos experimentos, yo probaría a hacer un audiolibro con la distribución española, y luego instalar otras de otros idiomas como la inglesa si así lo quieren.

Si todo se va al traste, siempre pueden desinstalar y volver a instalar de nuevo.
 
El hilo ese de la electricidad lo pondrás aqui o en el retards?


Lo digo por mi, que soy bastante inútil con esas cosas
 
Atrás
Arriba Pie