Audiolibros

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Darkiano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Darkiano

Parco en palabras
Rango
Registro
16 Jun 2013
Mensajes
12.235
Reacciones
3.547
Hace ya bastante tiempo hice un hilo sobre audiolibros que se ha quedado bastante obsoleto.

Hoy día hacer audiolibros es mucho más sencillo, y digo más: traducir libros completos del inglés al español, prácticamente indistinguibles de una traducción humana, y luego pasarlos a audiolibros.


Los audiolibros tienen muchos detractores, especialmente de los amantes de los libros. Y es que existen los amantes de los libros y los amantes de la lectura.

Los amantes de los libros no conciben leer algo que no sea un libro de papel de toda la vida. Es la experiencia en sí de pasar las páginas de celulosa, sostener el libro entre las manos, incluso el olor y el tacto de la portada, lo que les magnifica la experiencia.

Luego están los amantes de la lectura, que el libro en sí le puede gustar más o menos, pero que lo que realmente le importa es lo que contiene, la información que se puede obtener de él, ya sea con objetivos didácticos o por puro entretenimiento, como son las novelas de toda la vida.

Yo soy un amante de la lectura, y siendo así, el soporte físico del libro de papel, aunque me agrada (o agradaba, ya no demasiado), está a años luz de lo que es leer en si mismo, extrayendo ese entretenimiento que sólo puede proporcionar la fuerza de la palabra.

Siendo así, los amantes de la lectura no tenemos problema alguno, incluso preferimos, usar un buen ebook a un libro tradicional, y el siguiente paso lógico, o al menos para un cierto porcentaje de los amantes de la lectura, es el audiolibro.

El audiolibro no es algo nuevo ni mucho menos, ya se leían libros en voz alta cuando no existía tecnología que los soportase, y luego llegaron los audiolibros en cintas de casettes y DVDs, principalmente para personas ciegas, pero en realidad para todo el mundo que quiera ese formato.

Veréis, las ventajas de un audiolibro frente a leer la palabra escrita son en mi opinión muy claras:

1. El esfuerzo requerido es menor. Pues aunque requiere, como en la lectura, una cierta concentración, no existe tanta fatiga y el proceso para asimilar la información es menos exigente.
2. Debido a lo anterior, y a que no requiere usar la vista, se pueden realizar otras tareas mientras se presta atención al libro. Yo he conducido, cocinado, limpiado la casa y un montón de otras actividades mientras escucho audiolibros. Una multitarea en toda regla, que hace además que la actividad que realizas sea mucho más amena.
3. El audiolibro es ideal para antes de dormir, pues no requiere luz alguna, y hay lectores de audiolibros para PC y para el móvil, con temporizadores, que son ideales para ésta tarea.
4. Son un entretenimiento ideal en entornos donde puedes aburrirte y no llevas un libro encima, pero sí el móvil, con audiolibros dentro. Te pones los auriculares y a esperar en la consulta del médico, en la fila de espera del supermercado o en el velatorio de un entierro.
5. Por el culo te la hinco.



Dicho esto, os digo cómo lo hago yo, que habrá otras formas, pero creo que la mía es de las más simples, para crear un audiolibro.

1. Archivo de libro en cualquier formato, sea PDF, epub, doc o lit, entre otros. Imprescindible tenerlo en el disco duro del ordenador. Existen páginas para descargar libros aun, pero son muy pocas, podemos poner las que conozcamos si os parece bien.

2. Conversión del fichero al formato docx, usando el programa Calibre. Es fácil de usar, se carga el libro del directorio del disco duro, le dais a convertir (yo lo hago uno por uno, pero se puede hacer en masa con muchos libros a la vez), y poneis el formato docx.



3. Una vez convertido a ese formato con el programa Calibre, copiais ese fichero del directorio donde lo tengáis a una carpeta en el escritorio, por ejemplo.

4. Abris el fichero con el Word.

5. Le dais a guardar cómo, otros formatos, y lo guardáis como "texto sin formato", os aparecerá un mensaje de que se va a guardar en txt, blaoblaoblao, aceptar.

6. Ahora abris el programa audiobookmaker (previamente instalado), cerrais la ventana que trae abierta y cargáis el audiolibro en formato txt.

AudioBookMaker - Descarga (gratuita) de la versión para Windows
(no estoy probando las páginas de descargas, si no os lo podéis descargar de ahí, sólo tenéis que buscar otro sitio)

7. Presumiendo que estáis en Windows, éste ya trae una voz predefinida (la de Helena), que a muchos les parece más agradable que la clásica de Jorge. Yo prefiero la de Jorge, ya que no tiene nada que vez escuchar un video de youtube con esa voz, algo que resulta insoportable, a escuchar un audiolibro que te guste. Cambia completamente la experiencia.
Podéis instalar la voz de Jorge y seleccionarla arriba.

8. Le dais al play siempre, para que lea las primeras palabras, y luego STOP. No sé porqué, pero así funciona todo bien.

9. Le dais al botón que dibuja el play sobre un dibujo de un disco.

10. En "Output folder" ponéis la carpeta donde se guardará el audiolibro.

11. En "Ouput base file name" poneis el nombre del audiolibro. Yo prefiero un nombre corto que resuma el título del libro, en una sola palabra.

12. Dais a aceptar y el libro se empieza a generar. Irá poniendo en texto azul el texto convertido a audio. Suele tardar una hora y media o dos horas como mucho. Se puede minimizar, lo que hará que se ejecute en segundo plano para que podáis hacer otra cosa y apenas gasta recursos, aunque así tarda más tiempo.

13. Cuando el texto azul llega al final, el proceso se detiene solo. Entonces cerráis la ventana de ese texto azul y podéis cargar otro audiolibro.

14. Creo que no funciona bien cargando más de un audiolibro a la vez, al menos a mi no. Pero no es problema, uno a uno cada dos horas tienes un audiolibro nuevo.



Dicho esto, a mi lo que me ha pasado muchas veces es que quiero leer más libros de un determinado autor, o trilogías, que están en inglés, y aunque siempre es buena idea practicar a leer en el original, es un verdadero coñazo si lo que queréis es disfrutar el libro sin más.

Afortunadamente, si podéis pillar el libro en inglés origina, hoy día se pueden traducir de forma casi perfecta usando IA.

Lo ideal sería usar GPT-3, pero es de pago y no es fácil acceder a él.


Sin embargo, la IA que se encarga de la traducción de textos en google ha llegado a un nivel que está a años luz de lo que era hace apenas unos años, y además, ha incorporado la opción de traducir un libro completo en formato docx, y lo hace perféctamente y en segundos.


Como ya habéis convertido el fichero al formato docx con Calibre, os vais en el traductor de google a la opción "documentos", pinchais en "explorar ordenador", cargáis el libro en formato docx y veréis que lo traduce en segundos. Luego le dais al botón descargar y se descargará en el directorio que tengáis por defecto en puesto en el navegador.

Una vez traducido (fijaos que el original en inglés esté bien escaneado y/o redactado, porque hay libros escaneados que son una chapuza, o fragmentos de páginas, etc. y por lo tanto la traducción también será una porquería) lo guardáis igual que el procedimiento anterior, a formato txt sin formato, y lo convertís a audiolibro si queréis con el audiobookmaker.

Reconozco que yo hace años que no leo libros ni en papel ni en formato electrónico, sólo audiolibros. La sensación al asimilar la información es idéntica a leer, y he escuchado a estas alturas miles de audiolibros, cosa que leyendo palabra escrita no habría llegado a tanto ni de lejos.


Ya me contaréis qué tal, o si tenéis otra forma de hacer audiolibros, o si os parece una porquería ese formato, o si os los descargáis con voz humana, con la consiguiente limitación de números de audiolibros disponibles, etc.

Un Saludo.
 
Soy viejo, y llevo años con el tema de audiolibros, desde los primeros de la ONCE con voces reales. Por entonces usaba a los robots Rosa o Loquendo, y aún siendo cutres me adaptaba, dado los pocos audios humanos que existían.
Ahora las cosas han cambiado mucho, y hay voces como la de pago de google que son casi humanas, pero jamás te proporcionarán una completa complicidad y siempre notarás que es un robot debido a la mecánica de su voz, ajena por completo a la trama. Un robot pronunciará "casa" siempre igual; un humano, por el contrario, lo hará dependiendo del contexto. Yo ahora, por ejemplo, estoy escuchando en audible la trilogía de Trajano (una maravilla, por cierto) El narrador cambia el tono de voz y lo hacé más rápido o lento según la situación, según el personaje, hasta si es hombre o mujer. Ríe cuando el guión lo precisa y habla de forma "omniconsciente" cuando da explicaciones afuera de los personajes. En mi caso me pillé el mes gratis de audible y me enganché tanto que ahora prescindiría antes de netflix.
 
Ahora las cosas han cambiado mucho, y hay voces como la de pago de google que son casi humanas, pero jamás te proporcionarán una completa complicidad y siempre notarás que es un robot debido a la mecánica de su voz, ajena por completo a la trama. Un robot pronunciará "casa" siempre igual; un humano, por el contrario, lo hará dependiendo del contexto.


No había oído hablar de la voz de pago de google, me informaré, pero si pones algún enlace para contratarla igual me animo.

Respecto a lo señalado en negrita, te sorprenderías de lo que una inteligencia artificial puede hacer hoy en día, aunque aun no esté disponible para el público en general. Pero respecto a que siempre tendrán voz mecánica y sin depender del contexto, te equivocas.

Esto es de hace años, y no es pregrabado, es adaptativo.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Al punto que esa misma IA convenció a uno de sus ingenieros de que tenía consciencia propia, cosa que por supuesto no es cierto, pero el trabajo de la IA de pasar el test de Turin, a día de hoy, ya es completamente funcional, y serías incapaz de distinguir si es un humano o una máquina, y estoy hablando de conversación a viva voz.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


La conversación es sencillamente ACOJONANTE.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


No está aun, por varios motivos, alguno de ellos importantes, accesible al público, pero ya existe y será inevitable que lo de la película Her sea una realidad tarde o temprano.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Es ya una realidad, no es ciencia ficción, y respecto a las voces, pues serán mejores que las humanas, porque no necesitarán un estudio de sonido, ni edición, ni nada de nada. Es más, será perfectamente viable ponerle la voz de un famoso, o la de un amor secreto tuyo, o tu propia voz.

En una década o menos estoy bastante seguro de que ya tendremos esas herramientas abiertas al público.

Besitos.
 
Me suscribí tres meses a audible y ahí no tienen ningún contenido de calidad, es todo basura. Encima es que es normal, porque hacer un audiolibro con voz humana cuesta un dinero, y hoy día no le veo sentido alguno.

Que entiendo que muchos esa voz humana sobreactuando cada frase os pueda gustar, pero a mi la voz de Jorge para un audiolibro siempre me ha parecido PERFECTA.

Es una cuestión de gustos, por supuesto, pero ya digo que el contexto lo es todo, y que nada tiene que ver un videomierder de youtube con dicha voz, con un audiolibro.


Actualmente ya con las traducciones del inglés casi perfectas y la generación de audiolibros en nada de tiempo, los tres o cuatro audiolibros por semana caen. Estoy dando un repaso a los autores de ciencia ficción y descargando todos los libros que puedo recopilar que no fueron traducidos al castellano. Un lujo.


Si alguien sabe dónde puedo descargar libros en inglés, especialmente de ciencia ficción, se lo agradezco infinito.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Que tipo de formato es mejor para un audiolibro ??? . . .
 
Arriba Pie