CÓMO INDEPENDIZARSE DE LA COMPAÑÍA ELÉCTRICA

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Darkiano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Max_Demian rebuznó:
Hostias Benito, lo que podría salir de eso.


cervezihuana...

Cosmo_Kramer.jpg
 
Darkiano rebuznó:
CElectrica_572x.jpg









INDEPENDÍZATE DE LA COMPAÑÍA ELÉCTRICA





Nota: Todo lo aquí escrito es válido y factible para una persona soltera que viva sola. La aplicación para una familia es más problemática y es posible que sea hasta inviable en algunos puntos.







INTRODUCCIÓN Y ESQUEMA

Intentaré no enrrollarme demasiado y ser breve, ya que lo que se comenta en este hilo no es nada nuevo ni presentará al forero nada que ya no sepa, pero quizá si se toma en serio lo expuesto y se atreve a dar el paso, consiga dos cosas que a mi parecer son importantes:

1.Independizarse de la compañía eléctrica, a la que en el futuro podrá abonarse nuevamente si la relación con sus consumidores mejora.

2.La satisfacción personal de hacerle a dicha compañía eléctrica un buen corte de mangas.



La mejor forma de independizarse de las eléctricas es poder generar nosotros mismos toda la electricidad que usamos en la actualidad, e incluso nos sobre un poco.

Esto lo vamos a ver en próximos post, no en este, ya que aunque es la mejor solución, e incluso puede que la más sencilla, no es la más viable de entrada.

Existen muchas empresas que nos pueden hacer el trabajo, y podemos hacerlo todo por nosotros mismos, con tan sólo un mínimo asesoramiento.

Digo que no es la más viable de entrada, porque alguien que necesite dejar de pagar el recibo de la compañía eléctrica, probablemente no tendrá dinero para costearse semejante instalación para hacerse independiente de ella.

No obstante, en otros post veremos el coste aproximado de ese tipo de instalación, qué tipo de elementos la componen, e incluso cómo hacerla nosotros mismos para ahorrarnos gran parte del coste necesario.




En este primer post, vamos a ver la forma de independizarnos de la compañía eléctrica con una inversión mínima, y que en teoría todo aquel que trabaje o esté cobrando el paro puede permitirse, y que todo aquel que no tenga ingresos, puede aplicar en gran parte.

En otras palabras, vamos a ver cómo emanciparnos de la compañía eléctrica “a lo pobre”, para que cualquiera pueda hacerlo y no sólo unos pocos privilegiados.



Para esto, vamos a elaborar un plan de acción basado en cinco puntos:

1. Inventario de todo el gasto eléctrico que realizamos.

2. Estudio para la eliminación o reducción al máximo del gasto eléctrico.

3. Sustitución efectiva de la electricidad por otra energía alternativa.

4. Generación de nuestra propia electricidad.

5. Comprobación de la viabilidad del nuevo sistema y tramitación de baja de la compañía eléctrica, sea de forma temporal o definitiva.










INVENTARIO DE TODO EL GASTO ELÉCTRICO QUE REALIZAMOS

Vayamos al grano: El ser humano ha vivido sin electricidad casi toda su existencia. Únicamente en este último siglo depende en un alto grado de la electricidad, aunque esta dependencia no es tan absoluta como podemos pensar en un principio.

La mayoría del consumo eléctrico que tenemos es por pura comodidad, no por necesidad.

Ya habréis oído la expresión de que no es más feliz el qué mas tiene, sino el que menos necesita (algo por otra parte bastante cierto). Pues en el tema de la electricidad, pasa un poco eso mismo.

Lo mejor no es tener mucha electricidad disponible para gastar en todo tipo de usos diferentes, sino el no necesitar gastar electricidad, o al menos, que nuestra necesidad de ella sea la mínima posible.

Para conseguir esto, lo primero que debemos hacer es una identificación e inventario: ¿En qué gastamos la electricidad? ¿Cuánta electricidad gastamos?







Bombillas.


bombillas.jpg




De las bombillas de 100 W. a las Led, pasando por las de bajo consumo, la mayoría de usuarios ha ido reduciendo su consumo eléctrico para generar luz, pero es algo que necesitamos de forma constante y no podemos prescindir de él.

Es una obviedad, pero no estaría de más revisar todas las bombillas de la casa y ver cuales podemos sustituir por otras de menor consumo. A veces la intensidad lumínica no necesita niveles muy altos.

Por ejemplo, en los dormitorios, unos flexos y una luz de techo con bombillas led de 0,9 W pueden ser más que suficientes, y más beneficiosas que una bombilla de 100 W. que nos hará cerrar los ojos con fuerza al encenderla por la mañana, hasta que los ojos se acostumbren.

Lo mismo puede decirse del pasillo, y de la luz del techo del cuarto de baño (completando con bombillas de más luminosidad en la parte superior del espejo).

Lamentablemente, y por muy ridículo que pueda ser el gasto eléctrico de las bombillas led, de poco nos va a servir si el 60 % del recibo de la luz es prácticamente un coste fijo contra el que no podemos hacer nada.






Lavadora.


lavadoras1.jpg





Lógicamente, es necesaria para lavar la ropa y no podemos prescindir de ella.







Calefacción / Refrigeración.


climatizadores-pared-centros-sanitarios-inverter-79472-2888033.jpg


halogeno1.jpg


ORB300RO2500.jpg






El uso de electricidad para obtener calefacción quizá sea el más ineficiente, pues se necesita una gran cantidad de energía que podríamos dedicar a otros fines. Siempre que sea posible, será recomendable tener otra forma de aclimatar la vivienda o calentarnos.






Electrodomésticos para cocinar.


f_61442024-9132bc3d.jpeg





Se ha estandarizado el uso de electricidad para cocinar, bien sea a través de la vitrocerámica, horno, u otro tipo de electrodomésticos como sanwicheras, cafeteras, microondas, planchas, o robots de cocina como la famosa thermomix.

Sin embargo no nos es necesario en modo alguno el uso de electricidad para cocinar, y de hecho el sabor de los alimentos puede mejorarse usando otros sistemas mucho más económicos.






Frigorífico.


frigor%C3%ADfico.jpg





Ni que decir tiene que en todo hogar existe un frigorífico para conservar los alimentos mediante el frío y evitar su rápida descomposición, o incluso para disfrutar de alimentos y bebidas refrigeradas.







Lavavajillas.


lavavajillas.jpg




Muy cómodo para evitar lavar los platos y mantener más recogida y limpia la cocina, en muchos hogares resulta también un elemento imprescindible.






Ordenadores / Router.


ordenador_sobremesa%255B1%255D.jpg


hp_mini_311_netbook_official-front-open-angle.jpeg






Quizá, aunque no lo parezca, el más necesario de todos los elementos que usamos a diario y que dependen de la electricidad, especialmente si tenemos en cuenta que muchos lo usamos no sólo para el ocio o para la comunicación con amigos y familiares, sino para nuestro trabajo.





Dispositivos que requieren recarga de batería: móviles, tablets, etc.


samsung-galaxy-pocket.jpg


Xperia-Tablet-S-01.jpg


ebookreader.jpg


waterpik-sensonic-professional-plus-cepillo-electrico-sr-3000.jpg





Más de lo mismo: tanto para el ocio como para nuestra vida diaria, necesitamos tener una fuente de electricidad que recargue periódicamente estos gadgeds que hoy se han extendido por toda la población.







Pantalla de televisión.

37_FLAT_PANEL_LCD_TV.jpg





Para todos aquellos que aun ven la televisión, o que la usan para la reproducción de cine, series, documentales y demás material bajado de internet, también necesitamos electricidad para este electrodoméstico.










Hasta aquí la enumeración de todo nuestro gasto eléctrico. Y es muy posible que me deje cosas no esenciales y que muchos necesiten a diario.


Ahora vamos a ver cuáles de ellos podemos sustituir por una fuente de energía alternativa, así como cuales podemos reducir o eliminar su uso y seguir manteniendo una calidad de vida aceptable.







ESTUDIO PARA LA ELIMINACIÓN O REDUCCIÓN AL MÁXIMO DEL GASTO ELÉCTRICO.



Ahorrar%20energ%C3%ADa%20klein.jpg





Para emanciparnos de la compañía eléctrica, debemos en primer lugar sustituir todos aquellos elementos que usen electricidad por otros alternativos, y asimismo, reducir al mínimo imprescindible el gasto eléctrico de aquellos que lo necesiten forzosamente.






ILUMINACIÓN

Hay varias formas de iluminar la vivienda de forma satisfactoria sin necesidad de recurrir a las bombillas tradicionales.

Para una iluminación básica, podemos usar métodos tradicionales que además de suponernos un gasto mínimo, puede crear un ambiente único en nuestro piso.

Hablo de las lámparas de aceite (reciclado)




Free-Shipping-Wholesale-font-b-Christmas-b-font-Mosaics-fragrance-font-b-Oil-b-font-font.jpg


1288927891_135092899_4-AMBIENTACION-DE-EVENTOS-DECORACION-LAMPARAS-DE-ACEITE-ROSARIO-FUNES-ARREGLOS-FLORALES-Planeamiento-de-eventos-1288927891.jpg






…los candiles que empleen otros combustibles como el queroseno.


10466007-linterna-de-queroseno-de-petroleo-retro-sobre-pais-casa-parte-closeup.jpg


10423731-la-mpara-de-queroseno-verde-aislada-sobre-fondo-blanco.jpg






… o las lámparas Coleman.

lampara-coleman-8d-twin-led_MLC-O-38668247_3923.jpg










Esto puede parecer una barbaridad, pero instalar en las paredes de nuestro domicilio unos soportes de latón o madera que puedan sostener lámparas de aceite, convenientemente protegidas para que no puedan causar ningún accidente ni incendio, puede solucionar el problema de la iluminación de la vivienda. Las hay treméndamente decorativas y funcionales.

Igualmente, tener un candil para llevar de una habitación a otra es una solución ideal para iluminar la vivienda por la noche y proporcionarnos luz suficiente para cualquier actividad que estemos realizando, ya sea usar el ordenador, ver una película, leer o incluso preparar la cena, aunque para este último caso recomiendo instalar varias lámparas de aceite que puedan iluminar toda la cocina convenientemente.

Igualmente, en el baño, a ambos lados del espejo, pueden instalarse sendas lámparas de este tipo, que proporcionarán suficiente luz para realizar actividades tales como afeitarse o de aseo.

Para finalizar, si necesitamos una mayor fuente de luz, podemos agenciarnos una lámpara led recargables de forma manual (o solar, pues las hay que incorporan una pequeña placa fotovoltaica suficiente para recargar durante el día la batería que permita usarla durante la noche.


F21017.jpg


36pcs-super-brightness-LED-Rechargeable-font-b-solar-b-font-powered-lantern-led-waterproof-mini-font.jpg





No aconsejo el uso de velas, excepto si tenemos acceso a bajo precio a grandes cantidades de parafina o cera. Las lámparas de aceite presentan la ventaja de que podemos usar aceite reciclado, que podemos obtener gratis de cualquier restaurante o incluso de nuestros vecinos.

El queroseno y demás combustibles los podemos comprar por litros, y siempre nos saldrá mucho más económico que el gasto eléctrico del recibo de la luz.

Cerrando el tema de la iluminación, no está de más tener dos o más linternas led recargables manualmente.


lampara-linterna-camping-ecologica-recargable-manual-3-leds_MLV-O-30187110_58.jpg


LEDwindTorch2_small.jpg




Normalmente, incluso con las lámparas de aceite de todo el piso encendidas, no es necesario mantener una ventilación constante de la vivienda, aunque por supuesto será conveniente renovar el aire diariamente.







LAVADORA

Este es un tema complicado, ya que lavar la ropa es necesario, y nuestra lavadora se nos antoja imprescindible para ello.

Aun así, si vamos a prescindir del suministro eléctrico y aun no disponemos de un sistema de placas fotovoltaicas para nuestro suministro eléctrico, se hace necesario emplear métodos alternativos.

El primero y más simple es el hacernos con una tabla de lavado y lavar la ropa a mano en la bañera. Podemos facilitar la tarea usando agua caliente para algunas prendas y líquidos o polvos quitamanchas juntos con el detergente para lavar a mano.


Glass_washboard.jpg


tabladelavar.jpg






No es tan difícil lavar la ropa a mano con los quitamanchas y productos que hay hoy en el mercado, pero evidentemente requiere un esfuerzo que muchos quizá no tengan ganas o tiempo para realizar.

En mi caso soy soltero y la ropa que uso a la semana no es excesiva. El mayor número de prendas que requiere lavados son los calzoncillos, calcetines y camisetas, pero igualmente son los más fáciles de lavar.

Otra solución alternativa es localizar una lavandería en nuestra ciudad y ajustar si nos sale a cuenta llevar la ropa a lavar allí.

En muchos casos sale lo suficientemente económico como para que podamos lavar toda nuestra ropa sin problema. Además, muchas de estas lavanderías también tienen secadoras, y podemos llevarnos la ropa casi lista para vestir.


3150589_102737


lavanderia.jpg







La tercera solución es el uso de una lavadora que funcione por tracción mecánica, cuyo uso está muy extendido en zonas donde no tienen acceso ni a la electricidad ni a las lavadoras modernas.

giradora-2.jpg


giradora-1.jpg






Este tipo de lavadoras tiene el inconveniente del esfuerzo requerido, pero también la ventaja de que nos viene bien para evitar el sedentarismo, y una vez acostumbrados a usarla, lo veremos como algo normal e incluso más ventajoso que usar una lavadora normal.

Combinando estos tres sistemas, no necesitamos tener lavadora convencional en casa, aunque incluso podemos usar esta si, más adelante, instalamos un sistema generador de energía eléctrica propio, como puede ser el de placas solares fotovoltaicas o uno o varios molinos de viento de pequeño tamaño. En este caso, que trataremos al final, podremos usar los mismos electrodomésticos que usamos en actualidad, incluyendo vitrocerámica y calefacción eléctrica, dependiendo del número de placas solares y baterías empleadas, o la cantidad de energía generada por los molinos de viento.







CALEFACCIÓN

Vivir sin calefacción de ningún tipo es posible en buena parte del país, pero en otras es bastante complicado.

Si no tenemos acceso a la calefacción eléctrica, podemos usar varios métodos alternativos, algunos de los cuales seguro que muchos foreros usan actualmente.

El primero y más cómodo después de la calefacción eléctrica, es el gas natural, que se supone económico dentro de lo que cabe.


energias-renovables-144.jpg






Si os va bien con él, estupendo, pero veo mucho más económico el empleo de gas butano mediante el uso de estufas catalíticas, que es el sistema que yo uso actualmente.


oferta-estufa-catalitica-gas-butano-hce72.jpg


jaz_221104-668x400x80xX.jpg





Una bombona de gas butano puede dar para un mes entero de calefacción a toda potencia, pero normalmente no suele ser necesario usar toda la potencia de la estufa, y muchas veces con una potencia media o mínima es suficiente para la calefacción de una habitación.

Para el resto del piso, existen las prendas de abrigo de toda la vida, desde las camisetas de invierno hasta los jerséis o las batas de abrigo. Y la calefacción la podemos dejar para la habitación donde estemos en ese momento, como puede ser el salón, el dormitorio o el cuarto de baño.

Una de las ventajas de las estufas de butano es que dan calor de forma inmediata y son fácilmente transportables de una habitación a otra. A mí una bombona me viene durando entre dos y tres meses, lo que viene a significar que con dos bombonas, es decir un gasto inferior a cuarenta euros, tengo calefacción para todo el año.


chimenea-de-obra.jpg





Otro método es la chimenea clásica, o la estufa de leña, muy usada también en los pisos, pero para ello es necesario en primer lugar contar con el beneplácito del resto de la vecindad, la instalación de la estufa y su acondicionamiento en el piso, y un lugar donde guardar la leña.

ESTUFA%20DE%20LENA%20MIXTA.jpg


estufa.jpg





De joven había una es éstas en casa y calentaban toda la planta baja entera, son la caña.
Aunque por supuesto una estufa de leña o una chimenea limita su uso a la habitación donde se instale.








REFRIGERACIÓN

Siempre he sido reacio a instalar aire acondicionado, pues me encantan los ventiladores por varias razones que no vienen al caso.


ventilador-pie-fs60.jpg





Para una adecuada refrigeración, no nos va a quedar más remedio que usar un mínimo de electricidad para un ventilador, aunque en muchas ocasiones podemos evitar el calor recurriendo a:

- Estar desnudos dentro de nuestro domicilio (es lo que yo hago, cuidando por supuesto de poner toallas o recubrimientos en sillas y sillones donde me siento).


chica-desnuda-en-la-casa-de-campo.jpg

(Pues es verdad Darkiano, así apenas paso calóh)





- Usar un abanico, que era la forma tradicional de refrescarse un poco sin gasto energético.


abanico.jpg

(Si nosotros lo usamos, vosotros también podéis, majetes)





Ya que vamos a usar un ordenador, podemos usar uno de esos pequeños ventiladores usb, tremendamente útiles. O incluso usar una pequeña placa solar y una batería que alimente un ventilador de tamaño pequeño o mediano.

Solarlufter_maxi.jpg


pequeno-ventilador-solar-554080z0.jpg







ELECTRODOMÉSTICOS PARA COCINAR

Lamentablemente, la mayoría de las viviendas de hoy día funcionan con vitrocerámica y hornos eléctricos, que usan una enorme cantidad de electricidad.

Fijaos hasta que punto, que el electricista necesita instalar una instalación particular para este tipo de electrodomésticos, un cableado más grueso y resistente para que no se queme ni haga saltar los fusibles.

Este enorme gasto energético se puede solucionar muy fácilmente sustituyendo este tipo de electrodomésticos por otros que funcionen con gas butano. Por suerte aun están disponibles y no son excesivamente caros.


zanussi-cocina-de-gas-butano.jpg


fagor-cocina-de-gas-butano.jpg





Si se quiere mantener la vitrocerámica y horno eléctrico, con la esperanza de usarlos en el futuro gracias a nuestra propia instalación de placas solares y demás, existe la alternativa de adquirir unos fuegos para cocinar con gas butano que se pueden colocar sobre la vitrocerámica y sólo necesitan conectarse a la bombona de gas butano cuando se vayan a utilizar.

economico-barato-mejor-precio.jpg


cocina-portatil-a-gas-butsir-ms-1000-4624791z0.jpg





En mi caso, al vivir solo, me basta con una bombona de campin gas de tamaño mediano.

Tengo además otro de tamaño pequeño, que funciona con bombonas de esas de 90 céntimos y que duran una eternidad.

hornillo-gas-camping.jpg


Camping_gaz.jpg

(Cuesto noventa céntimos y puedo cocinar durante quince días)




Y por último, tengo dos gasificadores caseros, que funcionan con pequeñas ramitas y trocitos pequeños de tablas y madera.

Cocinar con el gasificador da un sabor a los alimentos muy similar a cocinar en el campo, y para tostar el pan es sencillamente increíble lo bien que queda.


wood_gasifier_for_sale_gasification_furnace_wood_biomass_gasifier_0086_13523059163.jpg


erBI25c.jpg


hqdefault.jpg

(Con tan sólo cuatro 150 gramos de madera en trocitos, es decir cinco trocitos de madera, hago un potaje rico rico)



El tema horno es más complicado. O conseguís uno de butano, o uno de leña, pero en ambos casos requiere una inversión, y el de leña no siempre es apropiado para un piso o ciertos tipos de casa.


horno-de-lena-de-asar-madrid_344411.jpg



Esto tiene el problema de que todas comidas preparadas en el horno, desde pizzas hasta bizcochos, deberán ser abandonadas o cocinadas por métodos alternativos.

En mi caso concreto una vez al mes suelo pedir pizza a domicilio de un local que las hace caseras, nada que ver con la mierda de Telepizza y sus absurdos y carísimos precios, pero también es cierto que se puede vivir sin este tipo de alimentos perfectamente.






FRIGORÍFICO

Para independizarse de las eléctricas “a lo pobre”, hay dos cuestiones muy polémicas y que en principio parecen inviables.
Una ya la hemos comentado, y es el tema de la lavadora.

La otra es el frigorífico, ya que pensamos, erróneamente, que no podemos pasar sin él.

Bien, pues lo cierto es que si miráis en vuestro frigorífico, probablemente encontréis que la gran mayoría de alimentos que hay allí pueden sobrevivir perfectamente fuera de la nevera, aunque por supuesto su durabilidad cuanto a conservación será menor.

Nos hemos acostumbrado a hacer compras grandes, para dos o tres semanas, y almacenarlas en casa, cuando antiguamente raramente se hacía así.

Pensadlo: cuando compramos carne o pescado para consumirlo dentro de tres o cuatro días, lo que realmente estamos haciendo es ahorrar a la gran superficie el gasto eléctrico de mantener refrigerado esa carne o pescado. Cierto es que no todos los días podemos desplazarnos a la gran superficie a comprar, pero también es cierto que no siempre hay que ir a una gran superficie, y que no siempre tenemos que comer carne o pescado.

Llevo ya un año entero viviendo sin frigorífico. Reconozco que es porque se rompió y empecé a estudiar cómo arreglarlo, cosa que hice, pero una ver arreglado, descubrí también que no lo necesitaba para nada.

Os cuento mi métido y ya cada uno que intente aplicarlo a su día a día, que igual no es viable para todos, pero os aseguro que a mí me funciona perfectamente.

-Lo primero, buscar un comercio o tienda cercana, con un precio asequible no muy diferente al de las grandes superficies (los céntimos de más, se compensan por no tener que desplazare lejos ni gastar combustible). Si en ese comercio no tienen todos los productos que necesitamos, hacer una lista de los que tenemos cerca yendo a pie.

carnicer%C3%ADa%20aquilino.jpg


Ultramarinos-.jpg


Frutas+Bego+(4).jpg




-Hacer una lista de la compra de las cosas que podemos comprar en las grandes superficies y que no necesiten refrigeración (latas de alimentos, pan de molde, refrescos, fruta, etc). Quizá muchos de ellos salgan igual de precio en ese pequeño comercio que tenéis cerca, todo es mirar precios y comprara si os compensa ir a la gran superficie o no.

-Establecer qué días de la semana tenéis tiempo para desplazaros a ese pequeño comercio cerca de casa para comprar. Si todos los días tenéis tiempo (por ejemplo al volver del trabajo), mejor aún.

-Comprar los alimentos que requieran refrigeración el mismo día que van a ser consumidos. Si se trata de carne o pescado o algún producto congelado, podéis llevar una bolsa térmica de las que hay en las grandes superficies y meterlo ahí nada más comprarlo.


kern-frio-bolsa-isotermica-y-refrigerante-es-ideal-para-la-distribucion-capilar-de-productos-farmaceuticos-vacunas-sueros-insulina-reactivos-etc-552675-FGR.jpg


getfile.php


Os durará todo el día sin que se estropee, aunque lo mejor es comprarlo como mucho un par de horas antes de consumirlo.

-Acostrumbraos a elaborar conservas caseras de vuestros alimentos, que no necesiten refrigeración: envasadora al vacio para embutidos, botes de aceite para quesos, atún, sardinas, caballa, etc. Desidratación de alimentos con horno solar (carnes para guisos, tomate desidratado, etc.


14001001-grupo-de-fabricacia-n-casera-conserva-enlatada-en-frascos-de-conservas.jpg





Lo único problemático que he encontrado de no usar frigorífico es cuando quiero tomar una bebida fría o algún helado o similar.

En invierno no hay mayor problema en cuanto a las bebidas frías, sólo hay que dejarlas en un pequeño cesto en el alfeizar de una de las ventanas interiores del piso.

En verano, pido a la dueña de la tienda que meta en su refrigerador las bebidas frías que me apetecen y luego me las vende unos céntimos más caras.

Con estas sencillas normas no necesito el frigorífico y además disfruto cada dos o tres días de un agradable paseo hasta la tienda, cosa que me resulta más agradable que molesta.

Si por cualquier circunstancia necesitáis un frigorífico y congelador, existen unos que funcionan con gas butano, y que podéis conectar para esos días que os sea imprescindible, y desconectar cuando de nuevo podáis volver a vuestra rutina habitual.


xcd_275_main.gif







LAVAVAJILLAS

Es indudable que es notoriamente cómodo tanto para ahorrarnos lavar los platos como para tener la cocina limpia, pero para alguien soltero, el lavavajillas puede obviarse estableciendo dos sistemas sencillos:


- Lavar los platos y herramientas de cocina que hayamos empleado antes de acostarnos ese día. Ni siquiera digo después de comer, que normalmente da algo de pereza, sino antes de acostarnos.

- Lavar los platos y herramientas de cocina que hayamos empleado antes de volver a cocinar. Esto es casi imprescindible. Si vamos a volver a cocinar, dedicar antes unos cinco minutos a limpiar los platos y cazos de la anterior comida. Es simplemente establecernos esa norma y acostumbrarnos a cumplirla.


16279403-hombre-lavando-platos-en-la-cocina.jpg

(Soy hombre, masculinista, lavo los platos y paso de “listas”)




- Usar cubiertos de plástico y maximizar el uso de los cazos y sartenes.

plato.jpg


snap3.jpg





Este último caso evita que ensuciemos más de la mitad de lo que ensuciaríamos normalmente, pero también es más “campechano”, por decirlo así.

-En primer lugar, si hemos usado una sartén o cazo para cocinar, podemos colocar un paño de cocina o una bandeja metálica sobre la mesa y usar la sartén o el cazo como plato. Si sólo hemos cocinado para uno, no debería tener mayor inconveniente. A mí no me gusta cocinar para varios días y guardar las sobras en el frigorífico, prefiero usar un cazo pequeño y cocinar lo de esa comida. Es más rápido y está recién hecha, además nos evita el gasto de refrigeración y el volver a calentar.


4629025-mujer-de-comer-huevos-de-dulce-de-azucar-fuera-de-la-sarten.jpg

(Así me ahorro el plato, jijiji)



-En segundo lugar, si compramos cubiertos y vasos de plástico, descubriremos que el precio de esos accesorios es similar al gasto en lavavajillas para lavar los platos normales, y tienen la ventaja de que no necesitamos tiempo y esfuerzo para limpiar luego. Ya cuestión de gustos, pero yo los uso habitualmente y no me suponen un inconveniente.





ORDENADORES / ROUTER.
DISPOSITIVOS QUE REQUIEREN RECARGA DE BATERÍA: MÓVILES, TABLETS, ETC.
PANTALLA DE TELEVISIÓN.



Y llegamos finalmente a aquellos electrodomésticos que necesitamos forzosamente y que además requieren forzosamente de la electricidad.

Aquí no nos queda otra alternativa que recurrir a un sistema de generación de energía, que además ha de ser almacenada en baterías.

El sistema no será muy diferente al requerido para dotar de electricidad a toda nuestra vivienda, pero la diferencia es que el precio necesario para estos dispositivos es muy bajo, y su instalación puede ser incluso portátil o hacerla nosotros mismos.


placas-solares-baterias-caseras.jpg


placa-solar.jpg






Lo primero es hacer un cálculo del gasto energético necesario para mantener estos electrodomésticos funcionando: Router todo el día, ordenador idem de lo mismo, pantalla de televisión varias horas al día (o ideal es prescindir de una gran plantalla y usar siempre la del ordenador), y energía necesaria para cargar las baterías de móviles, tablets y demás de forma periódica (normalmente durante las horas de sol).


277515.jpg






Una vez hecho el cálculo, hacernos con las baterías necesarias para proveernos de esa necesidad energética, conectarlas (serie o paralelo según exigencias) a un transformador para poder usarlas con los electrodomésticos necesarios, y finalmente, hacernos con las placas solares portátiles (o fijas) necesarias para recargar las baterías. O un molino de viento pequeño para el mismo fin. O ambas cosas.

Las placas solares portátiles podemos fabricarlas nosotros mismos a bajo coste usando celdillas fotovoltaicas y fabricando nosotros mismos la placa. Podemos hacer varias de pequeño tamaño y colocarlas en la pared al lado de nuestra ventana, o incluso de forma portátil durante el día en el alfeizar de esta.

Guia.png


kit-de-celdas-solares2.png


placas-solares-caseras-hacer.jpg





Esta es, hasta el momento, la teoría. Ahora en el siguiete post vamos a ahondar en la práctica:

-Cómo fabricar e instalar de manera sencilla lámparas de aceite.
-Dónde adquirir y cómo funcionan las lámparas de queroseno y Cóleman.
-Cómo hacernos en un refrigerador de gas butano.
-Cómo fabricar nosotros mismos, o comprar hechas, placas solares portátiles para el ordenador, televisión, recargar móviles, etc.
-Cómo construir un gasificador que funcione con pequeños trozos de madera para cocinar y / o para calefacción.
-Cómo lavar la ropa a mano o encontrar lavadoras mecánicas.




Y un largo etc. Que consiste básicamente en realizar de forma práctica toda la teoría antes vista.

En sucesivos post nos meteremos de lleno en la generación de electricidad para poder surtir todos los electrodomésticos que tenemos actualmente, aunque ya avanzo que esto requiere una inversión económica más o menos grande, pero que por otra parte es para toda la vida y se rentabiliza en unos cuantos años.






Un Saludo.

Mucho texto para mi Nexus 5. Prefiero pagar la factura de la luz y listo.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
GoogleTM rebuznó:
Mucho texto para mi Nexus 5. Prefiero pagar la factura de la luz y listo.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Gran reflote 10 dias despues de la ultima respuesta, para comentar semejante mierda tras el cthulhu de los maxiquotes.

Bien hecho.
 
A GoogleTM le perdono esta porque me cae bien ya que todos sus putos mensajes destilan bilis y odio reconcentrao, pero como me lo vuelva a hacer es que me cago en su putísima madre.
 
ilovegintonic rebuznó:
A GoogleTM le perdono esta porque me cae bien ya que todos sus putos mensajes destilan bilis y odio reconcentrao, pero como me lo vuelva a hacer es que me cago en su putísima madre.
No jodas, a google no me lo toques por dios, que me desorino con el pavo ese.
 
Tú también me caes bien Ilovegintonic, sin embargo Mundele NO.
Y Benito lo veo últimamente muy detrás mía, empieza a molestarme un poco, aunque no me cae mal.

Y sobre el tema es normal. Entré ilusionado y me encuentro la biblia. Mi Nexus 5 casi muere.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
GoogleTM rebuznó:
Tú también me caes bien Ilovegintonic, sin embargo Mundele NO.
Y Benito lo veo últimamente muy detrás mía, empieza a molestarme un poco, aunque no me cae mal.

Y sobre el tema es normal. Entré ilusionado y me encuentro la biblia. Mi Nexus 5 casi muere.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Bueno, eso es normal, al principio siempre molesto, pero luego reconforto :lol:
 
Arriba Pie