Consulta legal. Solo para los que tengo colgados.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Blood
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Blood

RangoClásico
Registro
11 Abr 2010
Mensajes
4.362
Reacciones
3.629
Tengo un amigo con un problema, que aunque inicialmente parece algo ridículo, no se hasta que punto se le pude complicar, dadas las leyes de este país.

Para poner en contexto la historia, mi amigo es un buen hombre, trabajador y emprendedor, pero sin formación alguna, mucho menos legal. El caso es que se le ocurrió montar una gasolinera a las afueras de su pueblo. Para ello alquiló un solar completamente vacío y sin nada alrededor, pero con salida a la carretera. Le funciona muy bien.

Firmó un contrato de alquiler de ese solar durante 10 años. Ese contrato no tiene incluida ninguna claúsula de renovación. El caso es que le vence el contrato en unos días y el arrendador ahora le presenta un nuevo contrato para firmar con unas condiciones ridículas.

Lo primero y muy grave es que ahora en el contrato no le quiere alquilar un solar, sino la propia gasolinera que montó mi amigo, como si al estar dentro del solar ya fuera propiedad del arrendador y no del arrendatario.

Lo segundo es que eleva mas del doble el precio del alquiler.

Lo tercero es que hace un contrato con duración otros 10 años, pero que una vez finalizado no tiene opción de renovación.

En resumen, que le propone quedarse con su gasolinera dentro de 10 años, y hasta esa fecha, pagar mas del doble del antiguo alquiler.

La realidad es que no le ha dado ningún tipo de preaviso sobre la finalización del contrato antiguo y todo lo que mi amigo sabe es porque el otro se lo ha dicho verbalmente.

Yo, que no tengo mucha idea de leyes, entiendo que aunque el contrato antiguo no tenga clausula de renovación incluida, ésta puede sobreentenderse y hacer que el contrato continúe en el tiempo si el arrendatario no le avisa legalmente con tiempo suficiente. Tampoco se si es legal un incremento del precio de un alquiler a mas del doble, y tengo muchísimas dudas de que si montas algo en un terrero alquilado, pase a ser propiedad del arrendador pasado cierto tiempo. Una gasolinera puede desmantelarse, o eso dice mi amigo, aunque es verdad que tendría un coste muy elevado.

¿Qué opciones legales tiene? Si, ya se que todos querremos poner nuestro granito de subnormalidad en el tema, granito que por supuesto será bienvenido junto a las opiniones expertas de nuestros juristas especializados.

Como yo no tengo boina y soy de Madrid, el pobre me pregunta desesperado. Yo le he dicho que pida cita con el mejor abojado que encuentre, pero como me he quedado con muchas dudas, acudo al oráculo del foro a ver que decide.
 
Hombre, en primer lugar yo creo que tendrías que aclarar la fecha de firma del contrato para saber la ley que se le aplica.

Y ya si @pai-mei no está muy borracho hoy, igual te puede ayudar.
 
Última edición:
Es decir, sabe de oídas lo que trama el que le alquila la parcela?

Ergo, es asumible que maniobra a sus espaldas por miedo a que efectivamente, desmonte la gasolinera. Si el que se la alquila quiere la gasolineras, que se la venda. Si no ya sabe, a desmontarla. Sin tener ni puta idea de leyes, imagino que lo de no avisar de condiciones nuevas en el tiempo estimado tendra consecuencias
 
1720094958754.webp



Que la contrate y es victoria segura.
 
Es decir, sabe de oídas lo que trama el que le alquila la parcela?

Ergo, es asumible que maniobra a sus espaldas por miedo a que efectivamente, desmonte la gasolinera. Si el que se la alquila quiere la gasolineras, que se la venda. Si no ya sabe, a desmontarla. Sin tener ni puta idea de leyes, imagino que lo de no avisar de condiciones nuevas en el tiempo estimado tendra consecuencias
No de oidas, se lo ha dicho directamente a la cara.

El arrendador es un buitre, con mas dinero que pesa, pero el típico ricachón de pueblo que va con garrote y boina. Es un tio Gilito rural sin mas objetivo en su vida que acumular dinero.

Yo entiendo que si mi amigo no firma el nuevo contrato, el otro no tiene argumento legal para impedir que desmonte la gasolinera, porque pertenece a mi amigo claramente, ya que en su momento el objeto del contrato era simplemente el solar y éste estaba vacío. Si tras 10 años hay instalada una gasolinera, está claro que la instaló el arrendatario.

Sin saber de leyes yo le he dicho que se haga el remolón y no firme, y que ingrese la mensualidad a fin de Julio como siempre y por el mismo importe, dando por hecho que el contrato se prorroga automaticamente al no haber recibido legalmente ni una renovación anticipada, ni un aviso de finalización de contrato.

Y a malas, dejar de pagarle, que para cuando salga el juicio y consigan largarle de ahí, ya habrán pasado un par de añitos.
 
Podria prender fuego a la gasolinera. Como en robocop.
jejeje el lo primero que se me ocurrió y tal cual así se lo dije.

Desde luego es una solución cojonuda, porque paga el seguro, ya no hace falta desmontar nada y el arrendador se queda con un solar, tal y como lo tenía (aunque mas chamuscado), pero no es algo que entre dentro de sus opciones.
 
Tu amigo lo tiene mal. Solo puede echarle el pulso.
Lo primero es dejar de pagar, es lo mejor que puede hacer, y el otro que le denuncie por impago. Al menos ahí gana más de 3 meses, pues no puede echarle porque si, más la ejecución se va al año, con el único problema de le tocará pagar la anualidad e igual las costas (que al final van a ser 600€).
Ahí solo quedan 2 opciones, una desmontar la gasolinera, que será previa sentencia, y entregarle el solar tal cual estaba o negociar un nuevo contrato.

Tu amigo, también te digo, que hay cosas que no te ha contado, la gasolinera es suya y tendrá una licencia de actividad, que también es suya, el arrendador solo es dueño del terreno, no de la licencia. Sería también conveniente saber a cuánto asciende el contrato del solar, porque si le dejo el solar a 2 perras porque era vete tú a saber para que, ahora al tener una actividad, también es lógico que el dueño quiera ganar unas perras de más.
 
Tu amigo es un buenazo y así no se puede ir por la vida.
Le tenía que haber dicho que como le jodiera el negocio lo mataba. Y ya luego decirle mira, lo siento es que me puse un poco nervioso, vamos a negociar. Seguro que la nueva oferta por parte del dueño iba a ser más interesante.
Normal que se aprovechen de vosotros.
 
¿Pero cuanto tiempo tardas en hacerte una paja, criatura?

Mucho.

Yo, que no tengo mucha idea de leyes,

Hijodeputa, a parte de gordo mentiroso. ¿No eras ceo de una gran multinacional?
En caso afirmativo tendrás tu equipo de abogados a los que preguntar algo así.
Yo le he dicho que pida cita con el mejor abojado que encuentre, pero como me he quedado con muchas dudas,

Vaya mierda de consejo, el mejor abogado que pueda encontrar debería ser el que tú le recomiendes.

En fin, vaya rico lerdo de mis cojones.
 
Hijodeputa, a parte de gordo mentiroso. ¿No eras ceo de una gran multinacional?
En caso afirmativo tendrás tu equipo de abogados a los que preguntar algo así.

Vaya mierda de consejo, el mejor abogado que pueda encontrar debería ser el que tú le recomiendes.

En fin, vaya rico lerdo de mis cojones.
Deja de hacerte pajas mentales. Yo dirijo la FILIAL en España de una multinacional Alemana, por lo tanto no soy CEO de una gran multinacional.

También quiero aclararte que ni siquiera en la central de nuestra empresa en Alemania tienen un equipo de abogados en nómina, quizás en otro tipo de empresas mucho mas grandes sería necesario, pero eso no tiene sentido salvo que estés todos los días metido en juicios o necesites consejos jurídicos constantemente, que no es nuestro caso. Los abogados se contratan cuando se necesitan, tanto las empresas como los particulares, no seas peliculero.

Aclarado este punto, mi amijo y yo vivimos en ciudades y comunidades diferentes. Por eso le he recomendado que se busque uno bueno de su localidad. Solo faltaría que le envíase yo uno desde Madrid, para que le cobrase más en dietas y desplazamientos, que por el servicio jurídico en sí.

No me extraña que seas pobre.
 
Tu amigo lo tiene mal. Solo puede echarle el pulso.
Lo primero es dejar de pagar, es lo mejor que puede hacer, y el otro que le denuncie por impago. Al menos ahí gana más de 3 meses, pues no puede echarle porque si, más la ejecución se va al año, con el único problema de le tocará pagar la anualidad e igual las costas (que al final van a ser 600€).
Ahí solo quedan 2 opciones, una desmontar la gasolinera, que será previa sentencia, y entregarle el solar tal cual estaba o negociar un nuevo contrato.

Tu amigo, también te digo, que hay cosas que no te ha contado, la gasolinera es suya y tendrá una licencia de actividad, que también es suya, el arrendador solo es dueño del terreno, no de la licencia. Sería también conveniente saber a cuánto asciende el contrato del solar, porque si le dejo el solar a 2 perras porque era vete tú a saber para que, ahora al tener una actividad, también es lógico que el dueño quiera ganar unas perras de más.
Dejar de pagar no parece un buen consejo. Es incumplimiento de contrato.

Veo mejor seguir pagando el mismo importe del último mes, como si el contrato se autorenovase sólo, aunque no se haya firmado un nuevo contrato, que dejar de pagar.
 
Es que no quería que supieseis que ademas de CEO de una gran multinacional, tenía una gasolinera como negocio alternativo.

Principalmente para que no le diera un ataque a @Max_Demian
 
Dejar de pagar no parece un buen consejo. Es incumplimiento de contrato.

Veo mejor seguir pagando el mismo importe del último mes, como si el contrato se autorenovase sólo, aunque no se haya firmado un nuevo contrato, que dejar de pagar.
Tío, es lo mismo, al final es un impago, a partir de los 2000€ es procedente para denunciar.
Quedamos a la espera de conocer el resto de los detalles. A ver si tú amigo es un listeras y se lo tenía arrendado por 100€ al mes.
Si tu amigo tenía medio dedo de frente, habrá hecho el contrato por una SL y no como un particular
 
Quemar la gasolinera suena a ser un puto crack rollo así 😎😎😎, pero la pregunta de psycho o chicópatarrg es: ¿Con gente dentro de la gasolinera rollo 😈😈 o sin gente dentro rollo 😊😊😊😊?
 
Última edición:
Tío, es lo mismo, al final es un impago, a partir de los 2000€ es procedente para denunciar.
Quedamos a la espera de conocer el resto de los detalles. A ver si tú amigo es un listeras y se lo tenía arrendado por 100€ al mes.
Si tu amigo tenía medio dedo de frente, habrá hecho el contrato por una SL y no como un particular

¿Desde cuándo te tienen que adeudar 2.000 euros para que puedas denunciar por impago?

Estaría bueno, vamos.
 
Tío, es lo mismo, al final es un impago, a partir de los 2000€ es procedente para denunciar.
Quedamos a la espera de conocer el resto de los detalles. A ver si tú amigo es un listeras y se lo tenía arrendado por 100€ al mes.
Si tu amigo tenía medio dedo de frente, habrá hecho el contrato por una SL y no como un particular
Paga 1.500€ mensuales. Eso en un pueblucho de Sevilla.
 
Atrás
Arriba Pie