Los territorios de la nueva Corona
Los territorios que pasaron a formar parte de la Corona de Aragón fueron los siguientes:
* El Reino de Aragón (Jaca, Roda de Isabena, Huesca, Barbastro, Tarazona, Zaragoza y Calatayud)
* Condados catalanes:
o Condado de Barcelona (Cornellá, Besalú, Berga, Vic, Gerona, Manresa, Barcelona y Tarragona)
o Herencia provenzal de la casa de Barcelona, de soberanía directa: Provenza (Arles, Niza, Aix-en-Provence, Marsella), Carladès (Carlat), Gavaldá (Mende) y Millau (Millau).
o Los territorios feudatarios y vasallos de la casa de Barcelona: Béarn (Pau), Bigorra (Tarbes), Cominges (Saint Bertrand), Pallars Sobirá (Sort), Pallars Jussá (Tremp), Urgel (Castelciutat, Balaguer), Carcasona (Carcasona), Rasés, Rosellón (Castellrosselló) y Condado de Ampurias (Castelló de Ampurias)
* Las conquistas de Ramón Berenguer IV: Daroca, Monreal, Montalbán, Caspe, Fraga, Lérida y Tortosa.
Durante el gobierno de Ramón Berenguer IV y Petronila, fueron conquistadas las ciudades de Tortosa, Lérida, Fraga, Mequinenza, además de la sierra de Prades, Siurana, Miravet... Más tarde, bajo el reinado de Alfonso II de Aragón, con los tratados de Tudellén (1151) y Cazorla (1179), la Corona fijaba su línea de expansión peninsular sobre los reinos musulmanes de Valencia y Denia.
Durante el reinado de Jaime I, tuvo lugar la conquista de Mallorca y del reino de Valencia, a lo largo de la primera mitad del siglo XIV. Culminada la conquista del antiguo reino de Denia hasta Biar, límite acordado en el tratado de Cazorla, las tierras levantinas no fueron incorporadas a Cataluña o Aragón, sino que constituyeron un nuevo reino, el de Valencia, que adquiriría Cortes propias, fuero propio (los Fueros de Valencia) y mantendría una dualidad lingüística entre los territorios más cercanos a la costa (habla catalana en su variante valenciana) y los del interior (habla aragonesa). Asimismo, tras la muerte del Conquistador, su testamento daría lugar al reino de Mallorca, que heredaba su hijo Jaime y que incluía las islas Baleares, los condados de Rosellón y Cerdaña y el señorío de Montpellier. Este reino de Mallorca resultaría políticamente muy inestable y seria finalmente anexionado nueva y definitivamente a la Corona por Pedro el Ceremonioso.
Desde finales del siglo XIII se inicia también la expansión de la Corona sobre el Mediterráneo. Jaime II retuvo el dominio conseguido por Pedro III de Aragón de la corona de Sicilia, aunque hasta el siglo XV se mantendría bajo el dominio de una rama secundaria de la dinastía. También Jaime II recibió la investidura de Cerdeña, que conquistaría en 1324 y supondría un duro esfuerzo de dominio a lo largo de los años siguientes. Asimismo, prolongó hacia el sur los límites del reino de Valencia, que mediante la Sentencia Arbitral de Torrellas (1304) alcanzarían los límites definitivos.
Se crea el Llibre del Consolat de Mar, un código de costumbres marítimas. Además, se fundan diversas compañías marítimas, como la grandes compañías catalano-aragonesas (Magnas Societas Cathalanorum), gracias a las cuales, en 1380 se conquistarían territorios como los ducados de Atenas y Neopatria, que quedarían bajo la soberanía de Pedro el Ceremonioso durante cierto tiempo.
Idiomas Castellano , catalán, napolitano y latín mayoritarios. En menor cabida: aragonés, siciliano, occitano y griego en los respectivos dominios lingüísticos.
Religión Católica Romana
Capital Entre Zaragoza, Barcelona, Valencia y Nápoles
Ciudad más grande Nápoles (150.000 hab.)
Jefes de estado Rey de la Corona de Aragón
Superficie cerca de 250.000 km²
Existencia 1164 - 1715
Surgido de Reino de Aragón y condado de Barcelona
Por lo tanto la corona de aragon se creó a partir de lo que ahora se conoce como aragon y catalunya,fue una unión asi que no os echeis flores ni digais tontadas además que casualidad que en valencia,en mallorca y en el alguer(un pueblo de cerdeña) se hable catalán me pregunto si serian los maños que no tenían ni puta idea de navegación los que expandieron la corona de aragon por el mediterraneo...
Y que conste que mi padre es maño y mi madre catalana...