4.3.- MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA EL ALUMNADO
9. Se dispondrá de geles hidroalcohólicos a la entrada del centro y en las aulas para el alumnado, y se asegurará que los usen cada vez que entren o salgan las mismas. Se debe tener en cuenta que, cuando las manos tienen suciedad visible, el gel hidroalcohólico no es suficiente, y es necesario usar agua y jabón.
Para los niños y niñas que se metan las manos frecuentemente en la boca, no se recomienda el uso de geles hidroalcohólicos, sino el lavado de manos (con agua y jabón).
10. Se tendrá precaución de no dejar los geles accesibles sin supervisión.
11. Se recomienda que el alumnado use mascarillas higiénicas en sus desplazamientos y circulación dentro del centro hacia o desde el aula asignada, pudiendo no usarla una vez
sentados en su mesa si se mantiene la distancia de seguridad (guardándose en sobres o bolsas de tela o papel transpirable identificadas con su nombre), salvo las excepciones previstas.
En el caso que se establezcan grupos de convivencia escolar, no sería necesario el uso de mascarilla en las aulas, aunque no se pueda garantizar la distancia de seguridad establecida.
12. Independientemente de lo anterior se recomienda el uso de mascarilla en los Talleres o Aulas
específicas de uso compartido por distintos grupos-clases.
13. No obstante, el alumnado podrá no usar mascarillas cuando exista algún problema de salud acreditado que lo desaconseje o alguna necesidad de apoyo educativo reconocida que pueda
interferir en su uso, o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización siendo recomendable en estos casos otras medidas
compensatorias.
14. Se recomienda el uso de mascarilla en los recreos y en los tiempos de espera para pasar al comedor y recogida del final de la jornada (salvo las excepciones previstas) dada la dificultad
de garantizar un distanciamiento físico. Esto no sería aplicable a los grupos de convivencia escolar cuando se pueda garantizar un claro distanciamiento entre los distintos grupos durante
el recreo.
15. Debe explicarse el uso correcto de la mascarilla ya que un mal uso puede entrañar mayor riesgo de transmisión.
16. Se envitará que el alumnado comparta objetos o material escolar, procurando que no cambien
de mesa o pupitre durante cada jornada.
17. En la organización del aula se procurará la mayor distancia posible entre las mesas o pupitres.
Cuando la distancia sea igual o superior a la distancia de seguridad y el alumnado permanezca sentado, no será necesario el uso de mascarilla.
18. Se recomienda el lavado diario de la ropa del alumnado.
- MEDIDAS PARA LA LIMITACIÓN DE CONTACTOS
19. Con carácter general, se procurará una distancia de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo.
20. En el caso de educación infantil y educación especial, así como en primero de primaria (en los
que no es obligatorio el uso de mascarilla) se podrán establecer grupos de convivencia escolar.
21. Cuando en los centros en cursos superiores a los indicados en el punto anterior, no fuera posible mantener la distancia de seguridad en las clases-aulas, podrán conformarse,
igualmente, grupos de convivencia escolar.
22. Los grupos de convivencia escolar reunirá las siguientes condiciones:
o Los alumnos y alumnas del grupo se relacionarán entre ellos de modo estable,
pudiendo socializar y jugar entre sí, sin tener que garantizar la distancia de seguridad.
Estos grupos, en la medida de lo posible, reducirán las interacciones con otros grupos del centro educativo, limitando al máximo su número de contactos con otros miembros del centro.
o Utilizarán una o varias aulas de referencia donde desarrollarán, siempre que sea posible y las caracterísiticas de las materias y asignaturas así lo permitan, toda su actividad
lectiva, siendo los docentes, quienes se desplacen por el centro
o Todos los refuerzos y apoyos pedagógicos al alumnado del grupo se llevarán a cabo siempres dentro del aula o las aulas de referencia.
o El número de docentes que atienda a este alumnado será el mínimo posible,
procurándose que los tutores en Primaria impartan el mayor número de áreas
posible.