¿Crisis creativa en el cine comercial?

Almirante Farlopas

☭ La Coja Roja de Nestlé ☭
Registro
11 Ago 2015
Mensajes
2.912
Reacciones
2.132
Probablemente ya haya salido esto por aquí, pero como el buscador da puta pena no tengo manera de saberlo. Si me repito lo borráis y aquí paz y después gloria.


Pues estaba mirando para irme al cine un rato esta tarde (en solitario, porsupu) y hay algo que me ha impelido a abrir este post de mierda.

Creo que la última vez que fui al cine fue hace dos meses. No es porque no me guste ni porque sea pobre —porque entre pitos y flautas siempre tengo descuento por algo—, sino porque NUNCA. HAY. NADA.

Voy a hacer un recuento rápido:

Ana y el apocalipsis
Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald
Aquaman
Bohemian Rhapsody

Cadáver
Cold War
Durante la tormenta
El cascanueces y los cuatro reinos
El fotógrafo de Mauthausen
El Grinch
El regreso de Ben
El regreso de Mary Poppins
Expediente 64
Ha nacido una estrella
La búsqueda de la felicidad
La noche de 12 años
Los increíbles 2
Malos tiempos en el Royale
Miamor perdido
Mortal Engines
Ralph rompe Internet
Robin Hood. Forajido, héroe, leyenda
Smallfoot

Sobre ruedas
Spider-Man:
Stubby, un héroe muy especial
Superlópez
The Guilty
Un asunto de familia
Viudas
Yuli

Las pelis en azul (algo menos de la mitad del total) son o segundas partes, o remakes del remake del remake o directamente adaptaciones salchicheras de historias que ya conocemos todos. Este es el cine más grande de la provincia (Aragonia se llama), que tiene salas suficientes como para dedicar unas cuantas a pelis de distribuidoras menos tochas y VOSEs subvencionadas por el gobierno autonómico de turno. Si uno va, por ejemplo, a la cartelera de un cine más pequeño, como el de un centro comercial de barrio (Grancasa), se encuentra con esto:

Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald
Aquaman
Bohemian Rhapsody
El Grinch
El regreso de Mary Poppins

Miamor perdido
Mortal Engines

Ralph rompe Internet
Spider-Man: Un nuevo universo


Tres cuartos de lo mismo en Huesca, en Teruel y hasta en Vitoria. Y no es por ser Navidades; lo dicho, la última vez que fui al cine fue en octubre, y para ver una peli en euskera por hacer la gracia al haberme mudado allí. Las últimas antes de aquello fueron en abril (en UK para una peli que aquí no salió) y en agosto. Y eso ha sido todo en 2018.

Huelga decir que ya sabemos todos que el vil metal está detrás. Obviamente, si tienes a varias generaciones criadas con cómics de Marvel, sacar un Spider-Man cada seis meses te va a reportar unos beneficios del copón. Lo mismo con los Star Wars, movidas Disney y tal. Pero antes había más cosas, joder. Y cuando digo antes no me refiero a los putos ochenta, que yo ahí no estaba ni en proyecto. Me refiero a hace siete u ocho años. Origen, Avatar, Shutter Island... son películas de las que nos acordamos todos, aun siendo tan comerciales como Linterna Verde o Aquaman o lo que sea que haya salido ahora. Pelis que contaban algo, que cumplían. Siempre había una u otra en cartelera. Mi madre compraba el Fotogramas religiosamente y nos íbamos haciendo a la idea de lo que queríamos ver cada semana. Ahora, aunque sigue comprándolo, le echo un vistazo y lo vuelvo a dejar donde estaba. Y se me cae el alma a los pies, porque me encanta ir al cine.

La cuestión es: ¿qué hacemos? Ya no es un quejarse de que el cine de autor haya muerto (que no lo ha hecho), ni mucho menos, sino de que nadie arriesga absolutamente nada. Igual que cuando me compro una novela presupongo que va a haber un planteamiento, un nudo y un desenlace, y que aunque beba de otras fuentes o se ajuste a un canon genérico rígido va a ser una historia que, me guste más o menos o esté mejor o peor hecha, va a ser nueva para mí, cuando pago por una entrada de cine va implícito que estoy pagando por un producto acabado en el que ha trabajado muchísima gente durante al menos un par de años, por lo que aunque acabe saliendo de la sala echando pestes de lo mala que es va a haber una cierta enjundia que no me haga sentirme estafada.

No me quejo de los taquillazos; de eso ha habido desde que el cine es cine, y el gusto del público lleva teniéndose en cuenta ya desde antes de que Marcial regalase epigramas en las bacanales. Tampoco me quejo de aquello que llaman la ilusión de la elección (es decir, que aunque parezca que tienes posibilidades de elegir entre unas cuantas opciones lo que hay detrás de todas ellas es lo mismo). Es un hecho que no hay más que un puñado de productoras grandes venidas del otro lado del charco que cagan prácticamente todo lo que uno puede ver en un cine, y eso no va a cambiar. De eso ya se hablaba hasta en el puto 1944. De lo que quejo es de que es imposible encontrar nada nuevo y que, si lo encuentras, va como los videojuegos, con DLCs, porque ya está todo preparado para que haya una segunda parte aunque no proceda (pienso en El Hobbit, por ejemplo, o incluso en The Meg :lol:).

Quiero una historia, hostias ya. No quiero un personaje, una saga o un lore. Quiero-una-puta-historia. Quiero ir al cine y saber ya no que me voy a entretener, sino que al menos se me dará una oportunidad de no aburrirme.

El hilo en realidad es por hablar del asunto con alguien que no sea mi madre, que ya la tengo hasta el moño a la pobre con mis lloros :lol: ¿Qué pensáis? ¿Estoy exagerando? ¿Nos vamos a la mierda todos? Discuss.
 
Última edición:
Pueden pasar años sin que entre en una sala. Por lo general, el cine de superhéroes y de teenagers no me va, y las películas que me pueden parecer interesantes, casi siempre a partir de las críticas a su presentación en festivales, o no se llegan a estrenar aquí o cuando los hacen yo ya las he visto hace meses en ripeos más que dignos. Si estás un poco al tanto de webs y foros que presten atención (incluyendo esta santa casa, aunque no demasiado) al tipo de pelis que te gustan, al final no prestas atención a la cartelera. Y todo esto respecto a las novedades, que si te apetece revisar o descubrir pelis antiguas hay material para aburrir.
 
Lloro sin sentido.

Por mucha falta de creatividad que os parezca que hay, las salas están a rebosar. Ayer llevé al vástago a ver la secuela de Rompe Ralph (un mojón, por cierto) y tanto esa sala cómo casi todas las demás estaban que no cabía un alfiler.

El cine es negocio, niñas. Y el negocio va viento en popa.
 
Pues yo he visto 3 de las nominadas al Óscar a mejor película extranjera. Roma, The Guilty y Cold War. Haber estudiao.
 
El el título del hilo se explica muy bien, comercial. Si es para robar el dinero a los idiotas no va a ser gran cosa.

Yo personalmente llevo sin ir al cine desde Malditos Bastardos, y no creo que vuelva.
No suelo ver pelis, pero cuando me da tiro de Cuevana y recuerdo el porqué, aunque alguna vez encuentro algo que me parece bueno o por lo menos entretenido.
 
El título del hilo se explica muy bien, comercial. Si es para robar el dinero a los idiotas no va a ser gran cosa.

Pero yo hablo de comercial como sinónimo de destinado al entretenimiento.

No sé, por ponerte un ejemplo, las novelas de Agatha Christie no son alta literatura pero son sólidas: cumplen. Te lo pasas bien con ellas y no es a costa de tus neuronas. Pues a eso me refiero. Antes podías ir al cine sin mayores pretensiones y salir contento.
 
No es un fenómeno nuevo,pero seguramente ahora está todo mucho mas sistematizado.
Se cuida al milímetro la representación de todos los colectivos,que el producto sea atractivo en todas las franjas de edad,que sea "secuelizable" a placer si la taquilla acompaña... con esos mimbres hay poco espacio a experimentos y a historias originales y no olvide un punto clave,cada año que pasa tenemos el alma un poco mas negra y es mas difícil conmovernos,por lo menos a mí :sadpepe:
 
:feels: Buena observación.
f454c76ba0053b56e3cc0b7ca1cb3995o.jpg
 
Última edición:
No es un fenómeno nuevo,pero seguramente ahora está todo mucho mas sistematizado.
Se cuida al milímetro la representación de todos los colectivos,que el producto sea atractivo en todas las franjas de edad,que sea "secuelizable" a placer si la taquilla acompaña... con esos mimbres hay poco espacio a experimentos y a historias originales y no olvide un punto clave,cada año que pasa tenemos el alma un poco mas negra y es mas difícil conmovernos,por lo menos a mí :sadpepe:
-El bueno.
-El malo, que es muy malo.
-El bueno tiene traumas del pasado o un secreto que no puede contar pero que pondrá en riesgo su relación con los amigos o con la chica.
-El bueno vence al malo.
-Los amigos o la chica entienden por qué el bueno hizo lo que hizo y lo perdonan.

Y así una y otra vez cambiando el disfraz de el bueno y de el malo. O ni eso con las putas sagas y secuelas de mierda. Me mato.
 
-El bueno.
-El malo, que es muy malo.
-El bueno tiene traumas del pasado o un secreto que no puede contar pero que pondrá en riesgo su relación con los amigos o con la chica.
-El bueno vence al malo.
-Los amigos o la chica entienden por qué el bueno hizo lo que hizo y lo perdonan.

Y así una y otra vez cambiando el disfraz de el bueno y de el malo. O ni eso con las putas sagas y secuelas de mierda. Me mato.
Correcto,maniqueísmo a cubos hamijo,el horror :lol:
 
-El bueno.
-El malo, que es muy malo.
-El bueno tiene traumas del pasado o un secreto que no puede contar pero que pondrá en riesgo su relación con los amigos o con la chica.
-El bueno vence al malo.
-Los amigos o la chica entienden por qué el bueno hizo lo que hizo y lo perdonan.

Y así una y otra vez cambiando el disfraz de el bueno y de el malo. O ni eso con las putas sagas y secuelas de mierda. Me mato.

Tal cual, amic. Tal cual. La infantilización del público, o más bien lo que comenta @HerbMan de la homogeneización de los públicos objetivos en una sola franja de edad.

Con lo que mola el efecto catártico cuando las cosas acaban mal y te vas todo jodido a tu casa :lol:
 
-El bueno.
-El malo, que es muy malo.
-El bueno tiene traumas del pasado o un secreto que no puede contar pero que pondrá en riesgo su relación con los amigos o con la chica.
-El bueno vence al malo.
-Los amigos o la chica entienden por qué el bueno hizo lo que hizo y lo perdonan.

Y así una y otra vez cambiando el disfraz de el bueno y de el malo. O ni eso con las putas sagas y secuelas de mierda. Me mato.

- El bueno que pelea contra el malo y pierde pero luego vuelve a pelear y está perdiendo pero de repente gana.
 
Tal cual, amic. Tal cual. La infantilización del público, o más bien lo que comenta @HerbMan de la homogeneización de los públicos objetivos en una sola franja de edad.

Con lo que mola el efecto catártico cuando las cosas acaban mal y te vas todo jodido a tu casa :lol:
Yo no me considero un gran aficionado al cine pero recuerdo disfrutar con pelis palomiteras. Buena producción, buena fotografía, una historia relativamente sencilla, apta para todos los públicos pero bien contada, etc. Incluso con su ración de balazos, testosterona, el bien/mal, la libertad y demás mandangas que tanto gustan a los yankees pero sin provocar la arcada y logrando, en definitiva, un buen producto de entretenimiento. Ahora tengo la sensación de estar viendo una y otra vez la misma mierda.
 
Última edición por un moderador:
- El bueno que pelea contra el malo y pierde pero luego vuelve a pelear y está perdiendo pero de repente gana.
-El malo que, teniendo a su merced a el bueno, en vez de meterle un tiro en la sien se dedica a explicarle todos los cómos y porqués de su plan maligno, como si estuviera en terapia con su psicólogo judío argentino, circunstancia que permite a los amigos y a la chica llegar a tiempo y rescatarlo.
 
- El bueno que pelea contra el malo y pierde pero luego vuelve a pelear y está perdiendo pero de repente gana.

O de repente aparece el malo pero que no es malo, sólo es una víctima del malo real, y salva al bueno interponiéndose entre él y un balazo.
 
O de repente aparece el malo pero que no es malo, sólo es una víctima del malo real, y salva al bueno interponiéndose entre él y un balazo.
Parecerá que el malo que al final es bueno ha muerto dando la vida por el bueno pero finalmente despertará y los amigos se reconciliarán. Besa a la chica. Fin y fundido a negro.
 
Ahora tengo la sensación de estar viendo una y otra vez la misma mierda.

A eso me refería. Y que, además, es descarado. Quicir, por ejemplo, una cosa es pagar por ver una peli de, que sé yo, terror psicológico, sabiendo que probablemente te suenen bastantes de los recursos empleados porque es un género poco dado a la inventiva (la rubia sobrevive, el vecino negro que avisa de lo que va a suceder muere intentando proteger a la rubia, el mejor amigo de la rubia se le declara entre estertores antes de morir...), y otra es directamente pagar por ver el puto Toy Story CUATRO (de verdad, no hay ninguna película tan buena como para que merezca tener una cuarta parte). Esta segunda opción es prácticamente lo único que queda ya en cartelera, salvo por la temporada de Óscar que algo caerá me imagino. Y por mucho que sean una máquina de hacer dinero, no me lo explico, de verdad, o tal vez simplemente me niego a créermelo.

Cuando oía hablar a ciertos sociólogos de neofeudalismo nunca imaginé que se refirieran a la Disney :lol:
 
Pero antes había más cosas, joder. Y cuando digo antes no me refiero a los putos ochenta, que yo ahí no estaba ni en proyecto. Me refiero a hace siete u ocho años. Origen, Avatar, Shutter Island... son películas de las que nos acordamos todos, aun siendo tan comerciales como Linterna Verde o Aquaman o lo que sea que haya salido ahora.


Veo un sesgo por apiñamiento aquí, miras atrás y juntas en el tiempo esas películas comerciales que te gustaron a lo largo de unos cuantos meses o años, cuando no creo que el goteo fuese mucho más constante. Dicho esto a mí también me parece que este año ha sido muy flojo, pero con no limitarte a lo más comercial tienes Isla de perros, Hereditary, Mandy, Clímax... Leo tu perfil psicológico foril adjunto y estas dos últimas te pegan.
 
Veo un sesgo por apiñamiento aquí, miras atrás y juntas en el tiempo esas películas comerciales que te gustaron a lo largo de unos cuantos meses o años, cuando no creo que el goteo fuese mucho más constante. Dicho esto a mí también me parece que este año ha sido muy flojo, pero con no limitarte a lo más comercial tienes Isla de perros, Hereditary, Mandy, Clímax... Leo tu perfil psicológico foril adjunto y estas dos últimas te pegan.

Hablo de esas porque ese fue el año que estuve sin poder andar :lol: Ahí fue cuando pille el hábito de ir al cine todas las semanas. Es de las que más me acuerdo, pero sé que en comparación había bastantes más pelis potables que ahora.

Isla de perros es la que vi en UK, no sabía que la hubieran echado aquí (al menos no en Zaragoza). Hereditary me dijeron que era un coñazo ridículo y las otras dos no me llamaron nada de nada en su momento, la segunda especialmente por aquello de que fuera un musical o algo así.
 
Ahora tengo la sensación de estar viendo una y otra vez la misma mierda.


Esto es normal porque es una y otra vez la misma mierda. La carne de cañón que alimenta las taquillas son los adolescentes y veintipocoañeros, y para ellos la originalidad no es un valor porque no han visto lo anterior, así que para qué arriesgar a probar algo no testado en una inversión de más de doscientos millones de dólares si el que sea diferente no produce más beneficios.

El cine murió en 1989.
 
Última edición:
Hablo de esas porque ese fue el año que estuve sin poder andar :lol: Ahí fue cuando pille el hábito de ir al cine todas las semanas. Es de las que más me acuerdo, pero sé que en comparación había bastantes más pelis potables que ahora.

Isla de perros es la que vi en UK, no sabía que la hubieran echado aquí (al menos no en Zaragoza). Hereditary me dijeron que era un coñazo ridículo y las otras dos no me llamaron nada de nada en su momento, la segunda especialmente por aquello de que fuera un musical o algo así.


Es que no sé muy bien qué te gusta. A mí ni Avatar ni Inception ni Shutter Island me dijeron nada, ya le dije a Martin que vaya mierdote de girito final con esa última. No sé, Upgrade es ciberpunk divertido que me cuadra con alguien a quien le hayan gustado esas tres. Y el prota está muy bueno.
 
Arriba Pie