Cult Movie: Elvira Madigan

Tunak Tunak Tun

Sucioindio
Rango
Registro
2 Jun 2006
Mensajes
19.641
Reacciones
8.019
dPcaEabTbU4f42hbC3tKqkTD11i.jpg


Título: Elvira Madigan

Eslogan: A veces la realidad es más emocionante.

Género: Drama, Romance, Historia

Director: Bo Widerberg

Reparto: Pia Degermark, Thommy Berggren, Lennart Malmer, Cleo Jensen, Nina Widerberg, Yvonne Ingdal

Lanzamiento: 1967-04-24

Duración: 91

Trama: Un aristócrata, teniente de la caballería sueca, decide abandonar el ejército y a su familia para marcharse con una emancipada y bella y artista de circo.

 
MV5BMTI2OTUxNTY2M15BMl5BanBnXkFtZTcwMTUyMzYxMQ@@._V1_SY317_CR2,0,214,317_AL_.jpg




Título original Elvira Madigan
Año 1967
Duración 89 min.
País
SE.jpg
Suecia
Director Bo Widerberg
Guión Bo Widerberg
Música W.A. Mozart
Fotografía Jörgen Persson

Reparto Pia Degermark, Thommy Berggren, Lennart Malmer, Cleo JensenGénero Drama. Romance | Drama de época. Siglo XIX. Basado en hechos reales

Sinopsis Un aristócrata, teniente de la caballería sueca, decide abandonar el ejército y a su familia para marcharse con una emancipada y bella artista de circo. (FILMAFFINITY)


Premios 1967: Cannes: Mejor actriz (Pia Degermark)
1967: Globos de oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa
1968: Premios BAFTA: Nominada a Mejor fotografía y mejor promesa (Degermark)


TORRENT:

https://kickass.unblocked.pe/elvira-madigan-1967-t9388434.html


Despues de leer la sinopsis me imagino que estareis pensando los que no la hayais visto: "Dos amantes por el bosque comiendo y retozando, menuda puta mierda pastelosa". Si, a priori, puede parecer una pesadilla al estilo del "Diario de Noah", pero nada mas lejos. Elvira Madigan es una de las pocas representaciones visuales y puras que tenemos de lo que fue en verdad el movimiento del Romanticismo literario. Ver esta pelicula es sumergirse en la obra de Holderlin, Schiller, Goethe y posiblemente en esa vuelta a la naturaleza que tanto predicaba Ingemann en su obra y que nos imaginamos como telon de fondo para esta pelicula, que al fin y al cabo viene a ser la adaptacion de una historia real.

Hablamos un Romanticismo en el que los sentimientos rompen con la razon, en el que el amor es la ultima finalidad y no hay ninguna barrera para alcanzarlo, si bien, el final es tragico. Existe la creencia de que cuando Goethe escribio "Las cuitas del joven Werther" hubo una revolucion tan grande que muchos jovenes de Europa imitaron al protagonista y su tragico final y que ese sentimiento de inconformismo provoco una ola de historias similares a lo largo de una Europa clasicista y decrepita. Elvira Madigan es la prueba de que en una sociedad moribunda aun queda la esperanza de volver a encontrar algo puro.

Y Wilderberg es el responsable de contarnoslo. Es paradojico que en la Suecia de finales de los 60 copada por un Bergman a pleno rendimiento y con una concepcion de cine tan distinta en lo argumental de pronto apareciera esta historia. La pelicula es casi un poema costumbrista en el que si cerramos los ojos y nos imaginamos: un prado, un mantel, una comida y dos amantes, tendremos fotogramas casi exactos, pero la manera casi poetica y sutil que tiene Wilderberg de ambientarnos la historia es uno de los grandes puntos a favor y sirve como pilar para entender que es lo que mueve a esos amantes que huyen de la realidad de la sociedad que los maniata corriendo a ese mundo metaforico donde solamente se tienen ellos dos y es suficiente.

Si los paisajes son uno de los elementos claves en esta pelicula el otro seria, sin duda, la musica. Ese andante del concierto nº 21 para Piano y Orquesta de Mozart el cual fue usado con tanta maestria que para la posteridad ha quedado bautizado como el "Elvira Madigan". Es paradojico, no obstante, que en una pelicula que enaltece el romanticismo por encima de todo sea el compositor cumbre del clasicismo quien le ponga la batuta. Dejaremos pasar ese pequeño detalle ya que los tempos mas lentos del clasicismo o incluso del barroco no se diferencian tanto de los romanticos o post-romanticos casi como queriendonos decir que el Adagio, el Andantino, el Larghetto o el Andante son, en realidad, el lenguaje mismo del amor en la musica.

Sobre las interprertaciones, que decir, pues que Pia Degenmark (palma de Oro en Cannes por esta pelicula) es un autentico angel; la personificacion de ese ideal Romantico de la mujer por la que un hombre seria capaz de cualquier cosa. Bella, pero al mismo tiempo con la suficiente fuerza y personalidad alejada de la frialdad barroca y clasicista. Berggren sin llevar a cautivar, si que cumple con creces un papel opacado por la increible presencia de Elvira Madigan, esa mujer que al igual que la Carlota de Werther hace descubrir a un hombre lo que es en realidad el amor.

En resumen, es una pelicula que podriamos calificar de poema visual, pero un poema que puede no ser del gusto de todos los paladares. Para la gente que entienda el romanticismo como una palabra y no comprenda el movimiento y sus ideales seguramente sera un suplicio; para la gente que ha disfrutado y sentido con todos los autores que he citado les parecera una autentica maravilla abandonada a un injusto olvido que de vez en cuando hay que rescatar, aunque sea para recordarnos que en un mundo gris, egoista y oscuro; tan lleno de tronistas, youtubers, musculocas y feminazis todavia existe la esperanza de encontrarnos, aunque sea de casualidad, a nuestra propia Elvira Madigan.

Como dijo Alphonse de Lamartine: "Amé, fui amado: basta para mi tumba".

Amen


Mozart - Piano Concerto No.21 "Elvira Madigan" - 2nd Movement - Andante


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Atrás
Arriba Pie