Libros Cursos y talleres de escritura (Aprender a escribir un libro)

malgusto

RangoFrikazo
Registro
1 Nov 2004
Mensajes
10.529
Reacciones
0
Buenas, llevo algun tiempo pensando en escribir relatos o algun libro, vamos, todo por pura distraccion y sin pretensiones ninguna.

La cosa es, alguien sabe sobre libros que enseñen a escribir? quiero decir libros que te expliquen como desarrollar mejor la trama, etc...

Como digo al principio lo hago por simple distraccion, no pretendo ser la proxima estrellita de la literatura ni nada parecido.
 
No he leido ninguno de esos libros.

Pero hay talleres de escritura en todas partes.

Por mi parte creo que o se nace con un cierto don o no.
Aunque la práctica diaria suple muchas carencias.

Hace mucho tiempo que no escribo nada. Creo que lo último que hice fue un haiku.
 
Yo me apuntaría a un taller de escritura, como dice Molay, antes que leer un libro de esos, que seguro que los hay.

Yo también creo que un buen escritor nace con el don para ello. Luego, claro está, hacen falta muchas vivencias y saber un poco de todo para poder enrrollarte.

Puedes probar practicando la escritura automática, que consiste en coger un boli y empezar a escribir cosas sin pensar, conforme te van saliendo de la mente. Al rato, tu mente está en blanco y en ocasiones sorprende el resultado, que puede ser una pista de tus posibilidades para la escritura.
 
Jacques de Molay rebuznó:
No he leido ninguno de esos libros.

Pero hay talleres de escritura en todas partes.

Por mi parte creo que o se nace con un cierto don o no.

Lo se, lo se, por eso digo que solo lo hago por distraccion, para saber como desarrollar mejor la historia y los personajes sin hacer un popurri que sea imposible leer.

Mirare lo de los talleres, pero acostumbrado uno a internet y a la comodidad de casa me da pereza mezclarme con la plebe.
 
Dicen que lo primero es haber leido muuuuuuuuuuuuuchisimo.El marca no te vale, lo siento.

Y el que no tenga talento natural... pues mucha practica y mucho empeño.
 
Capote, que tenía ciertamente un talento natural, se lo trabajó muchísimo. Cada día escribía como un poseso no sé cuántas hojas, todo para depurar su técnica.
 
un famoso orador de los tiempos que a molay le gustan era tartamudo, pero llego a ser un gran orador.....
A él le dejo citar su nombre!!
el esfuerzo continuo suple con creces la capacidad innata no ejercitada correctamente :D
y vale para hablar o escribir
 
Dicen que lo más importante es tener una estructura y un final; luego personajes y lugares donde transcurre la acción. Pero bueno, muchos otros relatan sus vivencias, que siempre puede ser sorprendente.

Si te gusta mucho la literatura ya has dado unos pasos para ser escritor.

:wink:
 
La escritura nace de la reflexión. Ningún escritor que se precie se sienta frente a la hoja en blanco a esperar la inspiración.

Te aconsejo que te compres un pequeño cuaderno donde anotes todo aquello que te llame la atención: imágenes, situaciones, personas, sentimientos,...Llévalo siempre encima y luego revisa las anotaciones y dales una vuelta de tuerca más: busca su origen, sus conexiones con otras anotaciones o imágenes; todo aquello que te haga pensar no linealmente.

Los talleres te servirán de mucha ayuda para cuestiones de estilo y estructura formal, también para el desarrollo y descripción de personajes.

Lee mucho, anota todo aquello que te parezca interesante de cada autor, su forma de trabajar, sus temas recurrentes, los ritmos...

Y comparte tus relatos, la escritura es un ejercicio de exhibicionismo respetado, no lo desaproveches.
 
Re: Aprender a escribir un libro?

malgusto rebuznó:
Buenas, llevo algun tiempo pensando en escribir relatos o algun libro, vamos, todo por pura distraccion y sin pretensiones ninguna.

La cosa es, alguien sabe sobre libros que enseñen a escribir? quiero decir libros que te expliquen como desarrollar mejor la trama, etc...

Como digo al principio lo hago por simple distraccion, no pretendo ser la proxima estrellita de la literatura ni nada parecido.

Si no tienes pretensiones, coge un papel y escribe. Es bien fácil.

Si tienes pretensiones, ahí van un par de citas:

"La inspiración es el sudor de una larga paciencia" (Augusto Roa Bastos)

"Si es verdad que soy poeta por la gracia de Dios - o del demonio -, también lo es que lo soy por la gracia de la técnica y del esfuerzo" (Federico García Lorca).

En mi opinión Lorca da en el clavo. La clave para escribir está, a mi parecer, en los siguientes ingredientes:

- un don
- mucha lectura
- mucha experiencia vital (bien por haber vivido, bien por haber observado y reflexionado mucho)
- mucho esfuerzo y trabajo

Juntando todos esos ingredientes, creo que se puede llegar a ser escritor, aunque nada de lo anterior pueda garantizar el éxito...

En mi opinión, los talleres son una pequeña estafa, y un reducto de pijos de izquierdas (un poco más sutiles que los derechas, pero pijos y al fin y al cabo).
 
Stephen King tiene 2 libros sobre esto mismo, aunque no sea de vuestro agrado os pueden ayudar. Él mismo dice en su biografía que lee 4 horas diarias y escribe otras 4, claro, él, que tiene tiempo. Yo no los he leído pero en su tiempo los pusieron muy muy bien, el primero de ellos se llama On Writing.
 
https://www.fuentetaja.es/taller.php

Mira este sitio. Ahí hay cursos interesantes.

Está claro que para escribir hay que tener algo, pero mucho se basa en el esfuerzo, si te pasas 8 horas delante del folio escribiendo algo potable sale.

La inspiración no viene sola, es frito del esfuerzo, como decía Picasso, "si la inspiración aparece que te coja trabajando" (creo que era algo así).
 
Re: Aprender a escribir un libro?

malgusto rebuznó:
Buenas, llevo algun tiempo pensando en escribir relatos o algun libro, vamos, todo por pura distraccion y sin pretensiones ninguna.
La cosa es, alguien sabe sobre libros que enseñen a escribir? quiero decir libros que te expliquen como desarrollar mejor la trama, etc...

Como digo al principio lo hago por simple distraccion, no pretendo ser la proxima estrellita de la literatura ni nada parecido.

¿Para que engañarnos? ¿A quién no le gustaría poder escribir algo que fuera lo suficientemente bueno para acabar publicado? La pretensión, más o menos oculta, más o menos consciente, siempre está ahi...
Me apunto a lo que sostiene la mayoría. Se nace o no se nace escritor. Y cuando digo escritor, me refiero a la verdadera literatura, noo a escribir la biografía de Raúl o un libro de autoayuda para dejar de fumar. A ese nivel de expresión se puede llegar mediante un poco de esfuezo y muchas horas de lectura...

Sinceramente, no me imagino a Cervantes, a Camús, a Celine o Thomas Mann asistiendo a un taller de escritura. El escritor de talento, por lo general, es un devorador de libros. La literatura es su vida. Bukowski es un claro ejemplo. En varios poemas habla sobre ello. No se escribe una obra maestra, ni siquiera una buena novela, en los ratos libres, después de haberte leído la colección de clásicos que regalan con el periódico...No digo que este sea tu caso, simplemente te digo, que en mi opinión, para escribir algo digno hay que dedicarle muchas horas a leer y escribir...el talento y mínimo de organización hace el resto.
 
Re: Aprender a escribir un libro?

Doc UnomismoIII rebuznó:
¿Para que engañarnos? ¿A quién no le gustaría poder escribir algo que fuera lo suficientemente bueno para acabar publicado? La pretensión, más o menos oculta, más o menos consciente, siempre está ahi...
Me apunto a lo que sostiene la mayoría. Se nace o no se nace escritor. Y cuando digo escritor, me refiero a la verdadera literatura, noo a escribir la biografía de Raúl o un libro de autoayuda para dejar de fumar. A ese nivel de expresión se puede llegar mediante un poco de esfuezo y muchas horas de lectura...

Sinceramente, no me imagino a Cervantes, a Camús, a Celine o Thomas Mann asistiendo a un taller de escritura. El escritor de talento, por lo general, es un devorador de libros. La literatura es su vida. Bukowski es un claro ejemplo. En varios poemas habla sobre ello. No se escribe una obra maestra, ni siquiera una buena novela, en los ratos libres, después de haberte leído la colección de clásicos que regalan con el periódico...No digo que este sea tu caso, simplemente te digo, que en mi opinión, para escribir algo digno hay que dedicarle muchas horas a leer y escribir...el talento y mínimo de organización hace el resto.

Pues si y no.

Está claro que para escribir (y no me refiero a la biografía) hay que tener un don, pero ese don hay que trabajarlo, pulirlo. Cierto es que no me imagino a Celine o a Kafka en un taller de escritura, pero tengamos en cuenta que muchos literatos se reunían en pequeñas tertulias caseras o de bar donde exponían sus teorías, donde estudiaban autores.

Hoy en día casi todo está inventado, y salvo que seas un escritor de los que juegan otra liga debes estudiar a los grandes. ¿Como ser un cuentista sin saber las técnicas de Chejov o Raymond Carver?

Uno no se sienta un día media hora y le sale una historia cojonuda, puede ser que si, pero requiere de más días, de trabajo, y sobre todo de constancia y voluntad.

Una parte es don, pero la otra es esfuerzo puro y duro.
 
hazte un blog :D

no, no es la típica respuesta tocapelotas, supongo que escribiendo en uno te irás soltando, irás desarrollando un estilo, y la gente podrá darte su opinión y su crítica acerca de lo que escribas
 
Re: Aprender a escribir un libro?

Doc UnomismoIII rebuznó:
malgusto rebuznó:
Buenas, llevo algun tiempo pensando en escribir relatos o algun libro, vamos, todo por pura distraccion y sin pretensiones ninguna.
La cosa es, alguien sabe sobre libros que enseñen a escribir? quiero decir libros que te expliquen como desarrollar mejor la trama, etc...

Como digo al principio lo hago por simple distraccion, no pretendo ser la proxima estrellita de la literatura ni nada parecido.

¿Para que engañarnos? ¿A quién no le gustaría poder escribir algo que fuera lo suficientemente bueno para acabar publicado? La pretensión, más o menos oculta, más o menos consciente, siempre está ahi...
Me apunto a lo que sostiene la mayoría. Se nace o no se nace escritor. Y cuando digo escritor, me refiero a la verdadera literatura, noo a escribir la biografía de Raúl o un libro de autoayuda para dejar de fumar. A ese nivel de expresión se puede llegar mediante un poco de esfuezo y muchas horas de lectura...

Es por distraccion total, es como si me pongo a tocar la guitarra por distraccion, en algun momento de coña puedo pensar que sere el nuevo Alejandro Sanz de la vida (podia haber puesto un ejemplo menos asqueroso) pero la realidad es que es para matar el aburrimiento....

Gracias por los consejos.
 
siempre que empiezo a escribir un relato lo leo a las 5 páginas y me parece un putísima mierda asi que me conformo con hacer guiones que sólo hay que ver las cosas según ocurren en tu cabeza y no saber cómo contarlas sin resultar cansina o espesa
 
Cursos y talleres de escritura

Bueno, pues mañana me apunto a unos talleres de narrativa breve impartidos por la Universidad. Siempre me ha gustado escribir, pero la idea de aprender a hacerlo de manera efectiva, enseñarme recursos y tretas estilísticas es algo que me atrae. ¿Alguien sabe si realmente valen la pena? Es decir, ¿ayudan a mejorar el estilo o te hacen un roboc, acotando tus recursos a un ideario preestablecido? No sé, contad vuestras experiencias u opiniones aquí. Yo me comprometo a hacerlo, si entro, claro.

Los imparten Eduardo Alonso y Manuel Talens.
 
Yo empece a escribir una historia, pero se quedo en mitad del segundo capitulo más prologo, y la verdad que para mi quedaba medio bien, lo que yo hacia era repasar los parrafos y cambiar lo que no me gustaba como sonaba o incluso cambiarlo totalmente.
Supongo que el curso te enseñara a expresarte mejor y esas cosas, pero si te gusta leer creo que no es impresindible un curso, vocabulario y recursos no te faltaran, ahora es cuando tienes que darle al coco.
Pero como todos sabemos que eres un paquete lo mejor es que vayas
PD, si tienes escritas cosas enviamelas a ver que pintan tienen
 
Claro, el Tentaciones y la Rockdelux.

No sé, se supone que tienes que presentar un texto explicando por qué quieres entrar al curso, aunque no sé si eso será un baremo. De todas maneras, no pone nada sobre el programa del taller, excepto que será práctico. Pero al segundo escritor le ponen bastante bien en alguna reseña que he leído sobre él.

Neochurri, no te veo yo escribiendo una novela :lol:
 
La que te he dicho era una historia fantastica, del tipo señor de los anillos pero con sangre y tragedias no mariconadas, ahora me he acordao, de una que empece pero que perdi el documento, que trataba del apocalipsis, y no era paparruchas biblicas, sino que en una ciudad se volvian todos locos y se mataban entre ellos. De lo que te estoy hablando puede hacer 5 años o más, ahora ni de coña me pondria tengo más en mente un proyecto videojuegil pero me hubiera gustado haber seguio escribiendo.

Lo que si quiero y querre hacer es una novela de detectives.
 
Yo siempre era el que ganaba los concursos literarios en el colegio y en el instituto, pero claro... no es lo mismo :lol: A ver si así recupero el punch.
 
Pero estamos hablando de relatos eroticos, ¿no?

Pues a ver si tienes suerte, lo que si es que es muy dificil vivir de la literatura lo tuyo es un circo romano con criaturas de lo más grotescas
 
No he dicho nada de relatos eróticos :shock:

Está claro que no puedo vivir de la literatura, aunque siempre me han dicho que escribo bien y me han animado a hacerlo, pero soy un vago. Así que no me importaría intentarlo, ahora que hay tantos medios de autopublicación, rollo Lulu.com y demás, y voy a tener mucho tiempo libre hasta que empiece a estudiar oposiciones.
 
Atrás
Arriba Pie