Libros Cursos y talleres de escritura (Aprender a escribir un libro)

Clark Gable rebuznó:
¿Por qué lo de Lázaro Carreter? El libro es chanante.

Porque es un libro para enseñaros a escribir correctamente, no de lo otro. Es como si te mandan leer el Manual del español urgente: daño no te va a hacer, pero tiene poco que ver con la literatura.

No sé, yo es que me ofendo si un profesor presupone que tengo faltas de ortografía, soy así de rarita.
 
Cansino rebuznó:
Oído cocina. Me llego a Fuentetaja un día de éstos, muchas gracias.

De nada. Cuenta qué te parece si al final te lo pillas. Te digo lo mismo que a Clark: linka tus textos que aquí seguro que nos reí... Ehrrr... aportamos críticas constructivas que te ayuden a mejorar.
 
Perdonadme por interrumpir vuestas pajillas, hamijo míos, pero me siento obligado a descubriros la verdad. Ahora quiza os duela, pero más tarde, una vez liberados de vacuas esperanzas, y de las consiguientes obligaciones que las mismas conllevan, os sentireis mucho mejor, pues no es sentireis esclavos de ningun deber al que el destino os había llamado. Se es o no se es. Asi de fácil. No es cuestión de técnica, ni de talleres, ni de concurso literarios ni de editores. Se tiene el toque mágico, la palabra fácil, el verbo desatado y la puntería necesaria, o no se tiene. Años de práctica sólo te convertirán en un funcionario de la palabra con fluidez y recursos, no en un escritor. Se nace escritor y porteriormente se concreta y materializa la potencia innata. Pero no se planta una semilla que no estaba ahi.
Puedo ver mil documentales sobre Maradona y Pele, asisitir a las mejores escuelas de fútbol, practicar horas y horas, comprar las mejores botas y las camisetas más ajustadas, pero nunca seré Zidane, ni podré ganarme la vida dándole patadas a un balón. No tengo talento para el fútbol, ni hay nada que me lo pueda dar. Pues con la literatura pasa igual, pero multiplicando por mil las dificultades....hay más jugadores famosos que escritores que vivan de unir palabras.
El que vale, lo sabe. El que no, que se divierta dejando retazos de lo que pudo ser en este santo Foro, mientras conserva íntima y tiernamente un pedacito de esperanza
 
Mirna_Minkhoff rebuznó:
De nada. Cuenta qué te parece si al final te lo pillas.

El hilo de ¿Qué estás leyendo? será testigo. Este viernes posiblemente lo trinque, y haga triplete junto con el Vorhaus y el Chion.

Mirna_Minkhoff rebuznó:
Te digo lo mismo que a Clark: linka tus textos que aquí seguro que nos reí... Ehrrr... aportamos críticas constructivas que te ayuden a mejorar.

Euh, lo malo es que todo lo que hago ahora lo tiene gente por ahí, firmado con mi nombre y apellidos, y no me apetece poner tan fácil la referencia cruzada. :lol: Intentaré rebuscar algo que permanezca aún anónimo.

Inclito rebuznó:
Se nace escritor y porteriormente se concreta y materializa la potencia innata. Pero no se planta una semilla que no estaba ahi.

Gente a la que le gusta escribir la hay de tres clases: la que se lo curra y ve que tenía aptitudes, la que se lo curra y no pasa de mediocre por falta de esa chispa natural, y la que no se lo curra y nunca sabrá si hubiera podido llegar a algo. Yo, con pertenecer a cualquiera de los dos primeros grupos, ya saco disfrute personal. Si de ahí también consigo entretener a otro, miel sobre hojuelas. Pero no me va la autoestima en ello.
 
Cansino rebuznó:
Este viernes posiblemente lo trinque

A ver si lo encuentras, que yo en el Fnac tuve que encargarlo y tardaron una barbaridad.

Cansino rebuznó:
Este viernes posiblemente lo trinqueEuh, lo malo es que todo lo que hago ahora lo tiene gente por ahí, firmado con mi nombre y apellidos, y no me apetece poner tan fácil la referencia cruzada.

Joder, qué excusa más mala. Ya puestos, podías haber contado que se los había comido tu perro.

Inclito rebuznó:
Se es o no se es. Asi de fácil.

Te iba a plantar un "thanks for the info", pero me lo guardo porque aún soy novatilla y tengo respeto por las personas mayores.
 
Mirna_Minkhoff rebuznó:
A ver si lo encuentras, que yo en el Fnac tuve que encargarlo y tardaron una barbaridad.

Pues pienso ir a la librería Fuentetaja directamente, que supongo tendrán y me pilla a la mano. Si hay que encargarlo, para otro mes, que ya tengo el Aventuras de un Guionista en Hollywood pedido en la Casa del Libro. Dicen que es una de las biblias sobre el tema, junto con el manual de McKee que ya caerá un mes de éstos, ya.

(Menuda repelencia estamos rezumando hoy, ¿no? :D)

Mirna_Minkhoff rebuznó:
Joder, qué excusa más mala. Ya puestos, podías haber contado que se los había comido tu perro.

Tienes razón, es una excusa malísima. Suele pasar con las que son verdaderas. :oops:

Como para que alguien que me conozca se ponga a repasar mis comentarios en el Rapiñas y acabe sacando nombres y apellidos de tías... :lol:
 
A ver, el de Lázaro Carreter a mí me gusta mucho porque ayuda a escribir bien. Por ejemplo, no sé si sabréis que "en base a" o "a nivel de" son incorrectas, decir que llevas una camisa "a rayas" es una barbaridad, y no es del todo aceptable sugerir que vamos a esperar unos breves minutos, porque los minutos duran todos lo mismo. Y un israelí no es lo mismo que un israelita. Yo escribo sin faltas, pero estas cosillas no las enseñan en la escuela, y si te pones a ver la tele o leer los periódicos con atención las encuentras. No existe una cosa tan usada como la "moción de confianza", por ejemplo.

Y a mí me parece que todas estas cosas tienen muchísimo que ver con la literatura. Y lo de poner uno de mis textos, NI DE COÑA :lol:
 
Clark Gable rebuznó:
decir que llevas una camisa "a rayas" es una barbaridad

No conozco la explicación de este caso concretamente ppero a vuelapluma lo que me parece una barbaridad es no admitir que una expresión tan usadísima a estas alturas es castellano correcto. Pero me puede la curiosidad, ilústrame, porfa.

Clark Gable rebuznó:
Y lo de poner uno de mis textos, NI DE COÑA :lol:

Pero tú no puedes alegar más que pura vergüenza, si a ti ya te han visto hasta las napias, hijo de troll. :lol: Cuélguese un algo, hombre.
 
Sólo he leído el penúltimo post, y espero no salirme del tema. Confieso que el correcto empleo del punto y coma me tiene un poco intrigado. Soy bastante intuitivo escribiendo, nunca he estudiado reglas ortográficas y demás, y a veces la diferencia entre un punto seguido y un punto y coma se torna difusa para mí. Tampoco he investigado el tema; simplemente me apetecía dejar constancia de mi intolerable carencia.
 
Una Bellísima Persona rebuznó:
Confieso que el correcto empleo del punto y coma me tiene un poco intrigado.

Recordaba haber leído un artículo sobre el tema hace poco, aquí está.

Ya, ya me voy a la cama de una puta vez. Shesh...
 
Que una expresión se use mucho no quiere decir que sea correcta, ni mucho menos. "A rayas" es un galicismo, lo correcto es decir "de rayas"; si lo piensas, tiene más lógica. Más información, aquí.

Respecto a los puntos y comas, a mí me encanta ponerlos siempre que puedo, de hecho era una de las cosas de las que más debatíamos en el cursillo, nos tiene que pasar nuestro profe un artículo que escribió un francés en el que hablaba del tema. Yo lo uso por instinto, más que nada; por ejemplo, cuando veo que una coma hace que el texto siguiente quede demasiado "cercano" a lo que quiero decir en el texto anterior, o cuando un punto lo "aleja" demasiado. Pongo un ejemplo de un texto mío, para ver si me hago entender:

La miró fijamente mientras encendía un cigarrillo y decidió romperla en pedazos, reservando uno para después; los demás, los arrojó con desprecio a la papelera.

Como nota curiosa, he repasado mis textos y en todos y cada uno de ellos uso, por lo menos, un punto y coma.
 
Clark Gable rebuznó:
Y a mí me parece que todas estas cosas tienen muchísimo que ver con la literatura.

Pues hombre, tangencialmente sí, pero pertenecen al campo de la gramática. Me odio a mí misma por repelente.

Clark Gable rebuznó:
Y lo de poner uno de mis textos, NI DE COÑA :lol:

No tengas miedo: prometemos no plagiarte.

Una Bellísima Persona rebuznó:
Confieso que el correcto empleo del punto y coma me tiene un poco intrigado.

Es curioso, porque sobre este tipo de cuestiones (correcto uso de mayúsculas, signos de puntuación, etc. lo que viene llamándose ortotipografía) la academia mantiene una guerra encarnizada con los antiacademicistas, especialmente con Martínez de Sousa al que yo desde aquí os recomiendo porque además de ser muy puntilloso con los usos y las normas, tiene textos venenosísimos contra la RAE, y eso siempre chana.
 
Cansino rebuznó:
Recordaba haber leído un artículo sobre el tema hace poco, aquí está.
Es interesante, gracias.

Yo lo uso por instinto, más que nada; por ejemplo, cuando veo que una coma hace que el texto siguiente quede demasiado "cercano" a lo que quiero decir en el texto anterior, o cuando un punto lo "aleja" demasiado.
Yo hago exactamente lo mismo.

Mi duda sobre el punto y coma se extiende a las diferencias entre la inclusión de comas, guiones o paréntesis en una oración. Se me ocurre:

-Me liaría a mordiscos con el culo de Natalie Portman, no sin antes pedirle permiso, untándoselo a tal efecto con abundante nata montada.

-Me liaría a mordiscos con el culo de Natalie Portman -no sin antes pedirle permiso-, untándoselo a tal efecto con abundante nata montada.

-Me liaría a mordiscos con el culo de Natalie Portman (no sin antes pedirle permiso), untándoselo a tal efecto con abundante nata montada.

Martínez de Sousa
Tomo nota.
 
Todas son correctas, puedes usar la forma que más te guste. Yo en esos casos prefiero usar paréntesis o guiones porque creo que queda más claro y despejo el texto de comas. Pero es que yo soy adicta a las subordinadas y tengo que controlarme.
 
Clark Gable rebuznó:
A ver, el de Lázaro Carreter a mí me gusta mucho porque ayuda a escribir bien. Por ejemplo, no sé si sabréis que "en base a" o "a nivel de" son incorrectas, decir que llevas una camisa "a rayas" es una barbaridad, y no es del todo aceptable sugerir que vamos a esperar unos breves minutos, porque los minutos duran todos lo mismo. Y un israelí no es lo mismo que un israelita. Yo escribo sin faltas, pero estas cosillas no las enseñan en la escuela, y si te pones a ver la tele o leer los periódicos con atención las encuentras. No existe una cosa tan usada como la "moción de confianza", por ejemplo.

Y a mí me parece que todas estas cosas tienen muchísimo que ver con la literatura. Y lo de poner uno de mis textos, NI DE COÑA :lol:

A mí personalmente Don Lázaro me puede comer los huevos a 2 manos. Para escribir bien sólo hacen falta 2 cosas conocimiento del idioma y talento, no por ese orden precisamente. Para escribir algo "sobre railes" prefiero hacerme una paja.
 
Que una expresión se use mucho no quiere decir que sea correcta, ni mucho menos.

Yo pensaba lo mismo pero al final siempre acabas teniendo en conflicto el respeto por las normas de la lengua española y la noción fundamental de que un idioma es algo vivo y lo hacen los hablantes, mientras que los académicos van a rebufo. Si un término lo usan el 75% de los habitantes de España, por ejemplo, ¿en serio se puede considerar incorrecto? ¿No es más cabal admitirlo como un neologismo? Análogamente a lo que se dice en Derecho, una ley que la mayoría incumple ¿no se puede considerar norma perversa?

(Y conste que yo soy uno de los muy puntillosos con el tema de escribir lo mejor que se pueda, no sabéis lo que me jode leer los correos en pseudoespañol que me mandan ingenieros y licenciados al curro; a menudo me veo obligado a usar el método Stanislavsky para ponerme en su pellejo y deducir qué me han querido decir.)

"A rayas" es un galicismo, lo correcto es decir "de rayas"; si lo piensas, tiene más lógica. Más información, aquí.

Yo precisamente lo pensé anoche y es que lo interpretaba como "camisa [estampada] a rayas". Y el señor Carreter es que cuando ve un galicismo le salen llamaradas por las orejas y me da que un poco exagera, francamente. :lol:

Mirna_Minkhoff rebuznó:
Todas son correctas, puedes usar la forma que más te guste.

Eso es, bien están todas. Yo también evito las comas, porque también arrastro frases larguísimas y luego encima encadeno tres o cuatro, pero a mí lo que me pone palote es usar guiones. Porque el que usa guiones demuestra que no sólo ha leído mucho sino que además se ha fijado en cómo puntua un escritor de verdad. Si encima sabe poner la coma o el punto que correspondiera DETRÁS del segundo guión, como mandan los cánones, lo acepto intelectualmente como un alma gemela. Los paréntesis están al alcance de cualquiera. 8-)
 
Porque el que usa guiones demuestra que no sólo ha leído mucho sino que además se ha fijado en cómo puntua un escritor de verdad. Si encima sabe poner la coma o el punto que correspondiera DETRÁS del segundo guión, como mandan los cánones, lo acepto intelectualmente como un alma gemela.
No nos chupemos aun las pollas, pero tal es mi caso.
 
Kutxinasky rebuznó:
A mí personalmente Don Lázaro me puede comer los huevos a 2 manos. Para escribir bien sólo hacen falta 2 cosas conocimiento del idioma y talento, no por ese orden precisamente. Para escribir algo "sobre railes" prefiero hacerme una paja.

Yo te quitaría una mayúscula y te pondría una coma :lol: Y a UBP una tilde.

Y sí, yo también soy muy puntilloso; me gusta escribir bien, lo veo como una pequeña ayuda en la lucha contra el analfabetismo imperante.

Si un término lo usan el 75% de los habitantes de España, por ejemplo, ¿en serio se puede considerar incorrecto? ¿No es más cabal admitirlo como un neologismo?

NO. Un neologismo tiene un fundamento, pero un error siempre es un error. Aceptarlo es ceder ante la ignorancia.

A todo esto, ¿me solucionáis lo del lema o qué?
 
Clark Gable rebuznó:
NO. Un neologismo tiene un fundamento, pero un error siempre es un error. Aceptarlo es ceder ante la ignorancia.

Si eso fuera así de tajante, hablaríamos todos aún en latín. O indoeuropeo. O lo que coño fuese. El idioma no funciona así. Y es una cuestión de evolución, compromisos y medias tintas, como casi todo en la vida.

Clark Gable rebuznó:
A todo esto, ¿me solucionáis lo del lema o qué?

Pues lo que te han dicho antes, un seudónimo o una frasecita que haga de tal para que el jurado pueda leerse la novela sin saber a quién pertenece. Luego sacan el sobrecito que pone por fuera "Moderador Gafapasta" y ya te ingresan el dinero del premio en tu cuenta.
 
Clark Gable rebuznó:
Yo te quitaría una mayúscula y te pondría una coma :lol: Y a UBP una tilde.
¿Qué coño de tilde?

¿Qué coño de tilde, maldito impostor?
 
Clark Gable rebuznó:
Yo te quitaría una mayúscula y te pondría una coma :lol: Y a UBP una tilde.

Y sí, yo también soy muy puntilloso; me gusta escribir bien, lo veo como una pequeña ayuda en la lucha contra el analfabetismo imperante.
No será por lo que he dado yo el coñazo para que se respetara la ortografía... Porque los puntos suspensivos son tan sólo 3 Gable y a veces se te olvida...
:lol:
 
Cansino rebuznó:
Luego sacan el sobrecito que pone por fuera "Moderador Gafapasta" y ya te ingresan el dinero del premio en tu cuenta.

Bordao, ya sé qué lema poner :lol:

Una Bellísima Persona rebuznó:
¿Qué coño de tilde?
Una Bellísima Persona rebuznó:
No nos chupemos aún las pollas, pero tal es mi caso.

Pues esa.

Kutxinasky rebuznó:
No será por lo que he dado yo el coñazo para que se respetara la ortografía... Porque los puntos suspensivos son tan sólo 3 Gable y a veces se te olvida...
:lol:

¿Qué coño me dices de los puntos suspensivos? Siempre pongo tres. Y te volvería a poner no una, sino dos comas.
 
Atrás
Arriba Pie