Libros Cursos y talleres de escritura (Aprender a escribir un libro)

Yo nunca he ido a un curso o taller literario de esos, pero bueno, siempre están los consejos de los grandes:


VARIOS CONSEJOS - Ernest Hemingway
Escribe frases breves.
Comienza siempre con una oración corta. Utiliza un inglés vigoroso. Sé positivo, no negativo.
La jerga que adoptes debe ser reciente, de lo contrario no sirve.
Evita el uso de adjetivos, especialmente los extravagantes como "espléndido, grande, magnífico, suntuoso".
Nadie que tenga un cierto ingenio, que sienta y escriba con sinceridad acerca de las cosas que desea decir, puede escribir mal si se atiene a estas reglas.
Para escribir me retrotraigo a la antigua desolación del cuarto de hotel en el que empecé a escribir.
Dile a todo el mundo que vives en un hotel y hospédate en otro. Cuando te localicen, múdate al campo. Cuando te localicen en el campo, múdate a otra parte. Trabaja todo el día hasta que estés tan agotado que todo el ejercicio que puedas enfrentar sea leer los diarios. Entonces come, juega tenis, nada, o realiza alguna labor que te atonte sólo para mantener tu intestino en movimiento, y al día siguiente vuelve a escribir.

Los escritores deberían trabajar solos. Deberían verse sólo una vez terminadas sus obras, y aun entonces, no con demasiada frecuencia. Si no, se vuelven como los escritores de Nueva York. Como lombrices de tierra dentro de una botella, tratando de nutrirse a partir del contacto entre ellos y de la botella. A veces la botella tiene forma artística, a veces económica, a veces económico-religiosa. Pero una vez que están en la botella, se quedan allí. Se sienten solos afuera de la botella. No quieren sentirse solos. Les da miedo estar solos en sus creencias...

A veces, cuando me resulta difícil escribir, leo mis propios libros para levantarme el ánimo, y después recuerdo que siempre me resultó difícil y a veces casi imposible escribirlos.

Un escritor, si sirve para algo, no describe. Inventa o construye a partir del conocimiento personal o impersonal.


DECALOGO DEL ESCRITOR de Augusto Monterroso
Primero.
Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, también. Escribe siempre.

Segundo.
No escribas nunca para tus contemporáneos, ni mucho menos, como hacen tantos, para tus antepasados. Hazlo para la posteridad, en la cual sin duda serás famoso, pues es bien sabido que la posteridad siempre hace justicia.

Tercero.
En ninguna circunstancia olvides el célebre díctum: "En literatura no hay nada escrito".

Cuarto.
Lo que puedas decir con cien palabras dilo con cien palabras; lo que con una, con una. No emplees nunca el término medio; así, jamás escribas nada con cincuenta palabras.

Quinto.
Aunque no lo parezca, escribir es un arte; ser escritor es ser un artista, como el artista del trapecio, o el luchador por antonomasia, que es el que lucha con el lenguaje; para esta lucha ejercítate de día y de noche.

Sexto.
Aprovecha todas las desventajas, como el insomnio, la prisión, o la pobreza; el primero hizo a Baudelaire, la segunda a Pellico y la tercera a todos tus amigos escritores; evita pues, dormir como Homero, la vida tranquila de un Byron, o ganar tanto como Bloy.

Séptimo.
No persigas el éxito. El éxito acabó con Cervantes, tan buen novelista hasta el Quijote. Aunque el éxito es siempre inevitable, procúrate un buen fracaso de vez en cuando para que tus amigos se entristezcan.

Octavo.
Fórmate un público inteligente, que se consigue más entre los ricos y los poderosos. De esta manera no te faltarán ni la comprensión ni el estímulo, que emana de estas dos únicas fuentes.

Noveno.
Cree en ti, pero no tanto; duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas duda, cree; cuando creas, duda. En esto estriba la única verdadera sabiduría que puede acompañar a un escritor.

Décimo.
Trata de decir las cosas de manera que el lector sienta siempre que en el fondo es tanto o más inteligente que tú. De vez en cuando procura que efectivamente lo sea; pero para lograr eso tendrás que ser más inteligente que él.

Undécimo.
No olvides los sentimientos de los lectores. Por lo general es lo mejor que tienen; no como tú, que careces de ellos, pues de otro modo no intentarías meterte en este oficio.

Duodécimo.
Otra vez el lector. Entre mejor escribas más lectores tendrás; mientras les des obras cada vez más refinadas, un número cada vez mayor apetecerá tus creaciones; si escribes cosas para el montón nunca serás popular y nadie tratará de tocarte el saco en la calle, ni te señalará con el dedo en el supermercado.

El autor da la opción al escritor de descartar dos de estos enunciados, y quedarse con los restantes diez.


EL DECALOGO - Juan Carlos Onetti
I.
No busquen ser originales. El ser distinto es inevitable cuando uno no se preocupa de serlo.

II.
No intenten deslumbrar al burgués. Ya no resulta. Éste sólo se asusta cuando le amenazan el bolsillo.

III.
No traten de complicar al lector, ni buscar ni reclamar su ayuda.
I
V.
No escriban jamás pensando en la crítica, en los amigos o parientes, en la dulce novia o esposa. Ni siquiera en el lector hipotético.

V.
No sacrifiquen la sinceridad literaria a nada. Ni a la política ni al triunfo. Escriban siempre para ese otro, silencioso e implacable, que llevamos dentro y no es posible engañar.

VI.
No sigan modas, abjuren del maestro sagrado antes del tercer canto del gallo.

VII.
No se limiten a leer los libros ya consagrados. Proust y Joyce fueron despreciados cuando asomaron la nariz, hoy son genios.

VIII.
No olviden la frase, justamente famosa: 2 más dos son cuatro; pero ¿y si fueran 5?

IX.
No desdeñen temas con extraña narrativa, cualquiera sea su origen. Roben si es necesario.

X.
Mientan siempre.

XI.
No olviden que Hemingway escribió: "Incluso di lecturas de los trozos ya listos de mi novela, que viene a ser lo más bajo en que un escritor puede caer."
 
Si asiste a un taller de escritura, escribirá de la forma que el profesor quiera, y no será más que un burdo escritor sin firma propia.

Para escribir, hay que saber lo que se escribe, y dejarse de neologistas maneras de parecer un roboc.
 
No olvides los sentimientos de los lectores. Por lo general es lo mejor que tienen; no como tú, que careces de ellos, pues de otro modo no intentarías meterte en este oficio.
Esto es de jefe y cierto, tu eres el dios de la historia trata a los personajes como si fueran objetos, que el lector sienta la tristeza y felicidad. Si tienen que ser felices que lo sean, si tienen que sufrir que sufran
Si la historia tiene que acabar con todos los protagonistas muertos lo haces, que no te den pena
 
Si asiste a un taller de escritura, escribirá de la forma que el profesor quiera, y no será más que un burdo escritor sin firma propia.

Eso es lo que me da miedo, pero teniendo en cuenta que se han presentado 120 personas para 14 plazas, lo tengo chungo. Se supone que para la elección contarán cosas como que tuviera alguna relación previa con la literatura (a esto no le veo mucho sentido, la verdad) o los escritos de presentación que he tenido que redactar.

Las normas que ha puesto cuellopavo son buenos consejos, en verdad. Sobre todo las de Hemingway, verdades como puños.
 
Si quiere un consejo, abuse de los aforismos, alegorías y encabalgamientos.

- ¿Es casualidad que Goethe fuese zurdo? -
 
Clark Gable rebuznó:
Las normas que ha puesto cuellopavo son buenos consejos, en verdad. Sobre todo las de Hemingway, verdades como puños.

Encuentra tu estilo Gable, para eso sólo hace falta leer y escribir. Ya has dicho que no piensas vivir de la escritura así que no te preocupes de lo demás.

Tener escritores como referencia es bueno. En cuanto a las descripciones no puedo estar más de acuerdo con Hemingway: si no puedes ser un Hesse o un Mann, no lo intentes. Y escribe siempre que puedas.

Y deja el foro. :lol:
 
A ver, no sé, yo tengo esperanzas en lo que he escrito, pero ya sabéis cómo está el tema. De todas maneras, si me meto en el cursillo me haré pajas durante una semana pensando en tí, neochurri.

Rubo, no puedo, estoy enganchado :oops:
 
Yo lo del ezine se lo propuse por privado a tres o cuatro personas, pero tenía pensado comentároslo a Yeims y a ti.

Exigiría dedicación, claro, pero creo que los frutos pueden valer la pena. Pensaba en una mezcla de información y creación propia bastante liberal. Lo de convertirlo en un fanzine, en principio, era sólo un macanudo plan en el que alguno de vosotros montaba el pdf (porque yo no sé) y yo lo imprimía y lo repartía (gratuito) en dos o tres locales de Valencia. Al principio sólo por conseguir público extra-foro, luego ya se vería. El resto podría hacerlo en sus ciudades.

Además, tengo entendido que con el adsense se puede conseguir pasta que bastaría para cubrir los gastos de impresión y todo eso.
 
Estaría chachi, pero ten en cuenta que yo soy pobre y no vivo en Valencia, así que no me entero de nada. Lo cual no quita que, dependiendo de lo que haga o deje de hacer en una semana, puede que me vaya a vivir a la capi o cerca, lo cual sería chanante y facilitaría la labor. Por otra parte, ya colaboré una temporada en un portal de música comentando discos, poniendo noticias y cosas así, pero soy un vago y me cagaba en la temática de la página. Acabo de entrar por primera vez desde hace más de un año :lol:

Me reiría yo poniendo en el pafeto de mi pueblo un fanzine, aquí que sólo leen la Interviú y el Super Deporte :lol:
 
Ey, mola lo del e-zine. ¿Os habéis informado de las facilidades que aportan las respectivas administraciones públicas? Tengo entendido que para estos menesteres culturales se ofrecen subvenciones y demás (Sevillano que es uno, cojona! :roll: ).
 
En principio al pensar en ti me inclinaba más por el tema de los comentarios sobre discos y piezas en concreto. Y Uncle Meat en la otra esquina del ring...

Quizá me anime, quizá alguno de vosotros se anime también.
 
Unos amigos mios sacaron un fanzine de tipo jueves y tuvieron que ir a varios salones del comic para que les saliera rentable. Ganaron algun premio y todo, supongo que seguiran
 
Pues me han cogido en uno y en el otro estoy en la lista de espera, el número 22. Imagino que eso es porque presenté un texto distinto para cada curso :lol: Mira qué bien.
 
Señores, acabé el curso y estoy francamente satisfecho. Aparte de conocer a gente que escribe muy bien, personas inquietas e inteligentes, he progresado en mi nivel de manera notable, gracias a las indicaciones de mi maestro. Evito errores, tengo conceptos mucho más claros y sobre todo, me he desinhibido a la hora de mostrar mis relatos al mundo. Que ya es algo.

Pero ahora llega el duro momento de intentar sacar pasta. Según nuestro gurú, tenemos nivel suficiente para ganar concursos de escritura, aunque según él, todos están repartidos de antemano. Así pues, en la búsqueda de la decepción, voy a mandar algunos de mis relatos. Pero soy tonto y no sé qué coño quiere decir esto: presentado bajo lema. Me imagino que querrá decir que en la primera página deberé escribir un título chorra o algo así y ya en la plica el bueno, ¿no? Ayuda quiero :oops:
 
Lema es lo mismo que seudónimo. A ver, que busco una explicación más técnica en el guguel:

LEMA Y PLICA: El sistema de lema y plica consiste en que el nombre del autor es sustituido por un lema que figurará debajo del título y en el exterior del sobre que contendrá sus datos personales.

Linka algún relato y te hacemos de críticos... Atrévete a llamar!
 
No lo tengo tan claro, creo que es más lo que yo supongo. Esta es la base:

Quinta: Con cada original, que deberá ser presentado bajo lema, se adjuntara en sobre cerrado el nombre completo, dirección y teléfono de la persona que concurre al premio, así como el título definitivo de su obra.
 
La cosa es, alguien sabe sobre libros que enseñen a escribir?

Ehm... Llego unos dos años tarde pero si alguien sigue buscando libros de estas características, yo le recomendaría "La práctica del relato", de Ángel Zapata. El tipo daba cursos de escritura en Fuentetaja (ahora sólo los coordina) y el libro es tan ameno como deberían serlo todos los manuales, hostias ya! En realidad el mismo manual es como un relato, desde el principio logra la complicidad con el lector, dice cosas muy sensatas, aporta ejemplos (tanto negativos como positivos) de cada "técnica" que va explicando y además dice cosas hilarantes.

Contribuid a que este señor se forre: comprad su libro.
 
Mi profesor nos dio unos cuantos libros para que aprendiéramos a escribir, si es que eso se puede:

Teoría de la novela, edición de S. Sanz Villanueva y Carlos J. Barbachano, Sociedad General >Española de Librería, S.A., Madrid 1976. (no sé si lo encontraréis, quizá esté descatalogado)

Teoría y técnica del cuento, de Enrique Anderson Imbert, Ariel, Barcelona 1992.

Para ser novelista, de John Gardner, con prólogo de Raymond Carver. Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuwentetaja, Madrid 2001.

El arte de la ficción, de John Gardner. Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuwentetaja, Madrid 2001.

Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, de Angelo Marchese y Joaquín Forradellas. Ariel, Barcelona 2000.

El dardo en la palabra, de Fernando Lázaro Carreter. Galaxia Gutemberg, Barcelona 1997.
 
Clark Gable rebuznó:
No lo tengo tan claro, creo que es más lo que yo supongo. Esta es la base:

¿Y lo que mola que las bases de los concursos de escritura vengan tan jodidamente mal escritas? Desde luego, da muchos ánimos.

Creo que ahí dice justo lo que te he contado antes, sólo que encriptado para iniciados. ¿Qué sentido tendría hacerte presentar el texto con un título falso y poner el bueno en un sobre? Mí no entender.

En último caso, si no te fías, siempre puedes llamarles y discutirles las bases. Qué coño: hazlo y cuelga la conversación!!
 
Clark Gable rebuznó:
Para ser novelista, de John Gardner, con prólogo de Raymond Carver. Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuwentetaja, Madrid 2001.

El arte de la ficción, de John Gardner. Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuwentetaja, Madrid 2001.

Esas "w" sobran, témome.

Clark Gable rebuznó:
El dardo en la palabra, de Fernando Lázaro Carreter. Galaxia Gutemberg, Barcelona 1997.

Con este creo que trataba de insultaros.
 
Sí, lo he copiado directamente del correo sin revisarlo, en fin... ¿por qué lo de Lázaro Carreter? El libro es chanante.
 
Atrás
Arriba Pie