¿de donde viene el ser humano?

Hay muchas teorias es para perderse.
se supone que no descendemos de Neanderthal, aqui me parece no me acuerdo, unos dicen que erectus otros ergaster y aqui evolucionaron a neandertahl, despues de Africa vino otra migracion de sapiens y la discusion es de que paso con los neanderthal si nuestros antepasados los mataron a pedras, mejor adaptacion al medio, una epidemia y algunos dicen que se mezclaron aunque son muy poco porque parece ser que no es posible.
 
Un esquema del Smithsonian Institution

languag6.gif


Respecto al Neanderthal, los cambios climáticos pudieron cambiar el entorno, disminuyendo los bosques, y no estaba adaptado para cazar en campo abierto. Es una teoría, claro.
 
godai rebuznó:
Un esquema del Smithsonian Institution

languag6.gif


Respecto al Neanderthal, los cambios climáticos pudieron cambiar el entorno, disminuyendo los bosques, y no estaba adaptado para cazar en campo abierto. Es una teoría, claro.

Si la verdad que es la mas creible
 
Ya que he hablado de carl sagan, voy a quotear el calendario cosmico que hizo para el libro que he nombrado.
No se hasta que punto estan desfasadas las cifras hoy en dia, asi que estaria bien corregirlas.
Este calendario mas o menos resume la historia del cosmos (desde el big bang hasta la actualidad) en 1 año, situando la explosion inicial el 1 de enero, y la actualidad el 1 de enero a las 00:00:00 del año siguiente.


1 Enero (hace 15.000.000.000 años) . La Gran Explosión.
1 Mayo 10.000.000.000 Origen de la Vía Láctea.
9 Septiem 4.700.000.000 . Origen del Sistema Solar.
14 Septiem 4.500.000.000 Formación de la Tierra.
25 Septiem 4.000.000.000 Origen de la Vida.
2 Octubre 3.600.000.000 Formación de las primeras rocas.
9 Octubre 3.300.000.000 Fósiles más antiguos (bacterias y algas).
1 Noviem 2.500.000.000 Diferenciación sexual en microorganismos.
12 Noviem 2.000.000.000 Plantas fotosintéticas.
15 Noviem 1.700.000.000 Primeras células con núcleo.


1 Diciem 1.300.000.000 Formación atmósfera de oxigeno.
16 Diciem 650.000.000 Primeros gusanos.
17 Diciem 600.000.000 Aparecen los invertebrados.
18 Diciem 560.000.000 Aparece placton marino y trilobites.
19 Diciem 530,000,000 Aparecen los vertebrados y primeros peces.
20 Diciem 480.000.000 La vegetación empieza a cubrir el suelo.
21 Diciem 440.000.000 Los animales terrestres - Primeros insectos.
22 Diciem 400.000.000 Anfibios e insectos alados.
23 Diciem 360.000.000 Flores arboreas - Reptiles.
24 Diciem 320.000.000 Primeros dinosaurios.
26 Diciem 240.000.000 Aparición de los mamíferos.
27 Diciem 200.000.000 Aparición de las aves.
29 Diciem 65.000.000 Extinción de los dinosaurios.
29 Diciem 60.000.000 Primeros cetaceos y primates.
30 Diciem 40.000.000 Primeros homínidos - Grandes mamíferos.



31 de diciembre

13:30 Aparición ascendientes del Hombre.
22:30 Aparición del Hombre.
23:00 Útiles de Piedra.
23:46 El Hombre se sirve del fuego.
23:56 Comienza último periodo glacial.
23:59 Arte rupestre.
23:59:20 Invención de la agricultura.
23:59:35 Poblados neolíticos.
23:59:50 Invención del alfabeto.
23:59:53 Guerra de Troya.
23:59:56 Imperio Romano. Nacimiento de Cristo
23:59:58 Las cruzadas.
23:59:59 Renacimiento.

De acuerdo a este calendario, toda la historia humana transcurre en el último minuto,
de la última hora, del 31 de diciembre.
gñe
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Payaso Yecko rebuznó:
Del coño de su madre

Vuelve al forocine, troll :x

:lol:


vamos a ver, ese calendario hasta que punto es preciso? de verdad caia exactamente ese dia y no otro, para terminar la formacion de la via lactea o la de la vida? hasta que punto son ciertos esos datos? o son meras especulaciones sobre la posible fecha?

salvo que estes tan sumamente ocioso de contar los años bisiestos y lo que afecta a la cifra total de años no deberian de ser todos 1 de enero? no entiendo porque a muchos le encanta leer que tal dia fue tal cosa...

iluminen mi ignorancia y/o escepticismo señores :oops:
 
Alguien no ha visto Cosmos, me temo... Es una verguenza y deberías poner remedio a eso, joven padawan ;)

En cierto capítulo, se hacía un cambio de escala (que dicen los de ciencias), reduciendo la época aproximada en que sucedieron ciertos acontecimientos relevantes, desde escala cósmica hasta escala histórica, a un intervalo equivalente a un año.

La idea general, como yo lo entiendo, es dar una imagen humilde de nuestro papel, de lo jóven que es nuestra historia, y en cierto modo de lo mucho que hemos hecho "en tan sólo unas horas".

Sagan era, para esta y otras cosas, único. Merece la pena que busqueis textos suyos, si teneis interés en la ciencia. Entre Cosmos y algunos libros de divulgación de Asimov tendreis una visión que, si bien está algo anticuada en ciertos temas, es apasionante y muy interesante.

Y si no os va mucho ese tema, Asimov escribió algunos libros sobre historia mundial en los últimos años de su vida, con su estilo tan característico. Los recomiendo encarecidamente.
 
Astronauta Urbano rebuznó:
Alguien no ha visto Cosmos, me temo... Es una verguenza y deberías poner remedio a eso, joven padawan ;)

En cierto capítulo, se hacía un cambio de escala (que dicen los de ciencias), reduciendo la época aproximada en que sucedieron ciertos acontecimientos relevantes, desde escala cósmica hasta escala histórica, a un intervalo equivalente a un año.

La idea general, como yo lo entiendo, es dar una imagen humilde de nuestro papel, de lo jóven que es nuestra historia, y en cierto modo de lo mucho que hemos hecho "en tan sólo unas horas".

Sagan era, para esta y otras cosas, único. Merece la pena que busqueis textos suyos, si teneis interés en la ciencia. Entre Cosmos y algunos libros de divulgación de Asimov tendreis una visión que, si bien está algo anticuada en ciertos temas, es apasionante y muy interesante.

Y si no os va mucho ese tema, Asimov escribió algunos libros sobre historia mundial en los últimos años de su vida, con su estilo tan característico. Los recomiendo encarecidamente.

pero maestro kenobi, aun no comprendo como usar los poderes de la fisica, deme tiempo, unos 5 años espero :lol:

no termino de pillar el porque se dan las fechas tan exactas, realmente son ciertas? tal dia en tal momento un 16 diciembre del año 650000000 a.C aparecio un gusano por ahi?
segun una revistilla que leo asiduamente se sabe lo que sucedio hasta 10^-43 segundos en la demoninada era Plank, y por ende, digo yo que si se podria determinar con una precision muy alta la edad de una constelacion, planeta, estrella o lo que sea, pero ya de ahi determinar que dia aparecio o evoluciono cierto ser vivo eso ya lo veo ir muy lanzado no? se ha medido cuanto tarda en evolucionar una celula unicelular a una pluricelular en laboratorio?
No critico a Sagan ni mucho menos, y buscare cosas de el ya que dices que es vergonzoso... :oops: no creo que sea muy diferente de leer cosas de S. hawking, ojala comprenda entonces mi pregunta, pero por ahora sigo desconcertado y con dudas :?
 
Deskiziao rebuznó:
pero maestro kenobi, aun no comprendo como usar los poderes de la fisica, deme tiempo, unos 5 años espero :lol:

no termino de pillar el porque se dan las fechas tan exactas, realmente son ciertas? tal dia en tal momento un 16 diciembre del año 650000000 a.C aparecio un gusano por ahi?

Creo que es una mezcla entre el registro fósil y las extrapolaciones modelizadas por ordenador para las fases sin registro, si no me equivoco.

segun una revistilla que leo asiduamente se sabe lo que sucedio hasta 10^-43 segundos en la demoninada era Plank, y por ende, digo yo que si se podria determinar con una precision muy alta la edad de una constelacion, planeta, estrella o lo que sea, pero ya de ahi determinar que dia aparecio o evoluciono cierto ser vivo eso ya lo veo ir muy lanzado no? se ha medido cuanto tarda en evolucionar una celula unicelular a una pluricelular en laboratorio?

Creo que no lo has entendido. No dice que tal día pasara eso. Dice que si reduces el tiempo del universo a un año, el momento de aparición de los eucariotas (con la imprecisión que tiene, of course), se traduce a tal día de diciembre.

No quiere decir que realmente en tal dia de diciembre de tal año aparecieran, hombre :D

Sobre todo porque muchos de esos procesos no tienen un momento cualitativo de aparición.

No critico a Sagan ni mucho menos, y buscare cosas de el ya que dices que es vergonzoso... :oops: no creo que sea muy diferente de leer cosas de S. hawking,

Hereje! No compares a ese gran hombre con Timmy!

ojala comprenda entonces mi pregunta, pero por ahora sigo desconcertado y con dudas :?

Ahora queda más claro. A ver, vamos a ponerlo un poco más explícito.

Según los últimos cálculos, el universo tiene una edad de 13,7 billones de años (¿para qué pedir trillones cuando podemos pedir... billones? :twisted:). Si un suceso ocurrió digamos a los 10 billones de nacer el universo, quedaría a

10/13,7 partes del año total. Correspondería al 23 de agosto de dicho "año universal", a algo como las 8 y 22 de la mañana (los cálculos me los haces para mañana).

Y así sucesivamente. ¿Se ha entendido? Es un cambio de escala, demonios :D
 
leer esto ha sido un ligero owned :lol:

Creo que no lo has entendido. No dice que tal día pasara eso. Dice que si reduces el tiempo del universo a un año, el momento de aparición de los eucariotas (con la imprecisión que tiene, of course), se traduce a tal día de diciembre.

gracias por la info ahora entendido :oops:

soy un hijo de gñe
 
La verdad es que cuando lo lei en el libro a mi tambien me costo un poco pillar el concepto de la escala temporal. Ademas en el libro te lo explica profundizando mas en lo del calendario, y yo lo he explicado en un par de lineas.
Por ejemplo se supone que 1 segundo de ese calendario equivale a 500 años reales, y eso no lo he puesto.

Astronauta, que libro de historia mundial es el que has nombrado de Asimov? Tengo por aqui unos cuantos tochos de los que hizo de divulgacion cientifica (son de mi padre, yo de asimov solo me he comprado de ciencia ficcion) y puede que tenga ese.

EDITO: Y hablando de Sagan, bajo mi punto de vista tiene algo que muchos de los divulgadores cientificos carecen: el sentido de la maravilla. Seria capaz (o hubiera sido capaz) de narrarte como su abuela cagó un zurullo color verdoso, y que lo escuches como si te estuvieran revelando el sentido de la vida.
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
Astronauta, que libro de historia mundial es el que has nombrado de Asimov? Tengo por aqui unos cuantos tochos de los que hizo de divulgacion cientifica (son de mi padre, yo de asimov solo me he comprado de ciencia ficcion) y puede que tenga ese.

No es uno. Sacó una serie de libros de historia que iban desde Roma hasta la historia de los EEUU (MUY recomendable). Algunos títulos (merced de wikipedia) son

* El Cercano Oriente (Título original: The Near East) (1968)
* La Tierra de Canaán (Título original: The Land Of Canaan) (1971)
* Los Egipcios (Título original: The Egyptians) (1967)
* Los Griegos (Título original: The Greeks: A Great Adventure (1965)
* La República Romana (Título original: The Roman Republic) (1966)
* El Imperio Romano (Título original: The Roman Empire) (1967)
* Constantinopla (Título original: Constantinople - The Forgotten Empire) (1970)
* La Alta Edad Media (Tíulo original: The Dark Ages) (1968)
* La Formación de Inglaterra (Título original: The Shaping of England) (1969)
* La Formación de Francia (Título original: The Shaping of France) (1972)
* La Formación de América del Norte (Título original: The Shaping of North America. From Earliest times to 1763) (1973)
* El Nacimiento de los Estados Unidos (1763-1816) (Título original: The Birth of the United States (1763-1816) (1974)
* Los Estados Unidos desde 1816 hasta la Guerra Civil (Título original: Our Federal Union - The Union States from 1816 to 1865) (1975)
* Los Estados Unidos desde la Guerra Civil hasta la Primera Guerra Mundial (Título original: The Golden Door - The United States from 1865 to 1918) (1977)

A mi personalmente me gusta más su faceta de divulgador que de escritor, pero irá por gustos, supongo. Su "Guia de la Ciencia" es un clasicazo que todo científico aficionado debe leer, en mi opinión.

EDITO: Y hablando de Sagan, bajo mi punto de vista tiene algo que muchos de los divulgadores cientificos carecen: el sentido de la maravilla. Seria capaz (o hubiera sido capaz) de narrarte como su abuela cagó un zurullo color verdoso, y que lo escuches como si te estuvieran revelando el sentido de la vida.

Amén.
 
He estado mirando en la biblioteca de mi padre, y tiene algunos de los que has puesto.
En concreto, El imperio romano, La republica romana, constantinopla, la alta edad media y los egipcios.
Me los pillo y los pongo en la cola de lecturas pendientes.

Y la actitud de payaso yecko es la tipica de todo aquel que tiene complejo de inferioridad y se escuda insultando a los demas por ser "inteligentes".
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
He estado mirando en la biblioteca de mi padre, y tiene algunos de los que has puesto.
En concreto, El imperio romano, La republica romana, constantinopla, la alta edad media y los egipcios.
Me los pillo y los pongo en la cola de lecturas pendientes.

Y la actitud de payaso yecko es la tipica de todo aquel que tiene complejo de inferioridad y se escuda insultando a los demas por ser "inteligentes".

Dios me acoja en su gloria
 
Payaso Yecko rebuznó:
Astronauta Urbano rebuznó:
Payaso Yecko rebuznó:
Del coño de su madre

Vuelve al forocine, troll :x

Si Alan Moore viera que tipo de personajes llevan a Rorsharch de avatar...se pegaría un tiro.

Vaya con los intelectualoides gafapastas...están de rebelión!



Yo al menos se escribir Rorscharch en condiciones, patán. Respecto a lo de ser un gafapasta, eso ya indica lo hábil que eres calando a la gente, así que me abstendré de comentar.
 
No se hagan mala sangre, hombres de dios. El payaso hace eso, el payaso, y si lo piensan un poco, no esta demas en la historia de la humanidad.
Ademas tambien sirve como cubo de la basura.

Y ahora yo lanzo una duda que siempre me ha intrigado.

Una comunidad de mamiferos superiores, digamos simios para mas similitud, puede perdurar teniendo descendencia entre individuos de la misma familia sin sufrir degeneracion. Porque no ocurre lo mismo con los humanos y es necesaria la mezcla con otras ramas?
Cuando eramos hominidos, eso no era asi, o si? Entonces, cuando y porque se produjo el cambio de homonidos a humanos?
 
semensatan

ball1.gif


Y con respecto a la duda que planteas te diré que las mutaciones consecuencia de la procreación entre miembros con los mismos genes no se dan siempre. Hay más posibilidades de que se produzca, si, pero me supongo que las mismas posibilidades de que ocurrieran con nuestros compañeros homínidos...

Pero bueno, siempre te puedes leer la teoría de la evolución de Darwin y resolver tus dudas.

P.D: Vaya, un payaso reflexionando...increible

Por cierto, SI, reconozco merecerme una somanta de ostias por no escribir Rorscharch bien
 
Eso que cojones es? El simon? Seras payaso...

Gracias por la respuesta.
 
semensatan rebuznó:
Una comunidad de mamiferos superiores, digamos simios para mas similitud, puede perdurar teniendo descendencia entre individuos de la misma familia sin sufrir degeneracion. Porque no ocurre lo mismo con los humanos y es necesaria la mezcla con otras ramas?
Cuando eramos hominidos, eso no era asi, o si? Entonces, cuando y porque se produjo el cambio de homonidos a humanos?

No tiene mucho que ver con el tema original, pero el tema es que cualquier población en régimen de no migración sufre procesos de deriva bastante serios a largo plazo si no es lo bastante grande como para albergar cierta tasa mutacional interna. Esa deriva puede conllevar la acumulación de genes deletéreos si el ambiente no presiona demasiado.

En general eso es cierto para casi todas las especies, y es precisamente en el caso de humanos en que es mas permisiva, por depender la viabilidad de los individuos mucho menos de su fenotipo que en otras especies, lo que reduce la bajada de eficiencia por acumulación de consanguinidad.

En cualquier caso, el cambio de una especie a otra es algo muy gradual, y no es un proceso cualitativo que se dé repentinamente, aislando a cuatro individuos respecto a la especie madre.
 
Ocurre exactamente lo mismo

semensatan rebuznó:
Y ahora yo lanzo una duda que siempre me ha intrigado.

Una comunidad de mamiferos superiores, digamos simios para mas similitud, puede perdurar teniendo descendencia entre individuos de la misma familia sin sufrir degeneracion. Porque no ocurre lo mismo con los humanos y es necesaria la mezcla con otras ramas?
Cuando eramos hominidos, eso no era asi, o si? Entonces, cuando y porque se produjo el cambio de homonidos a humanos?

Ocurre lo mismo: la razón es que nuestro código genético está duplicado (23 pares de cromosomas en los humanos) y que existen genes letales que si se expresan matan o hacen muy difícil la supervivencia del individuo.

Tales genes se conservan en el acervo genético de la población porque no son dominantes (sólo se expresan -o sólo lo hacen al 100 %- si existen en ambos cromosomas.

Los cruces entre miembros de una misma familia aumentan la posibilidad de que coincidan en un mismo individuo. Es decir: que el tabú del incesto tiene una base biológica.

Ahora bien, si dos hermanos echan un polvete y no son portadores de genes letales o, aún siéndolo no coinciden en el espermatozoide y el óvulo que resulte fecundado, en este caso, el descendiente resultante no va a tener problemas.
 
Atrás
Arriba Pie