Cocina Dieta paleoLolítica: la dieta del simio total.

Registro
16 Dic 2006
Mensajes
7.939
Reacciones
2
https://www.google.es/url?sa=t&sour...7cG5Bg&usg=AFQjCNF1I13RWhiJkg-e9BhCfEGVb6c9CQ

Hamijos, leed con atención este pdf que son las primeras páginas de un libro destinado a la alimentación deportiva.

Trata sobre la dieta del hombre de las cavernas o paleodieta, una dieta que restringe los alimentos a los que podrían estar al alcance de un cazador de Atapuerca: proteinas y grasas animales y frutas, frutos secos y verduras.

Nada de cereales, lácteos, legumbres ni tubérculos.

Me llama la atención mucho y pienso pillarme el libro inminentemente. Alguien ha leido el libro o conoce a alguien practicante de esta dieta?

Al parecer hace furor entre triatletas, atletas, ciclistas y gente que practica deportes de similares exigencias.
 
No se, corrígeme si me equivoco pero los hombres de las cavernas no eran fuertes, robustos y musculosos mientras este tipo de deportista que mencionas son justo lo contrario, eso si, tienen diésel para mucho rato.
 
Jamonez rebuznó:
No se, corrígeme si me equivoco pero los hombres de las cavernas no eran fuertes, robustos y musculosos mientras este tipo de deportista que mencionas son justo lo contrario, eso si, tienen diésel para mucho rato.

Error hamijo, leasé el trozo de libro que he puesto. Los relatos históricos de europeos que entraban en contacto con pueblos cazadores-recolectores puros, como les impresionaban su corpulencia, musculatura y resistencia física.

Ahí se recoge la descripción que los españoles hicieron de los indios de Florida, pero también podían haber usado la de los patagones, que fueron tomados por gigantes.

Por supuesto, también había otros pueblos amerindios comedores de maíz y patatas que no tenían nada que ver con ellos en aspecto físico (son los ancestros de nuestros queridos y chaparros "panchitos")
 
Esta dieta es muy interesante, estuve pensando en hacerla yo y de hecho no descarto probarla en un futuro. He leído varias cosas en la red sobre ella y el planteamiento tiene mucho sentido. Hay estudios que demuestran que el hombre de cromañón era físicamente mucho más competente que el hombre moderno, con huesos más fuertes y un sistema inmune más eficiente (aunque esto no tiene que ser necesariamente por la dieta, puede deberse simplemente a la selección natural). Lo que si llama la atención es que se ha comprobado que cuando ciertas tribus indígenas han tenido que adaptarse a la dieta del hombre blanco su salud a empeorado considerablemente: artrosis, caries a puntapala etc..

De todos modos, es una dieta que tiene que tener éxito por cojones. Básicamente se basa en mucha proteína, muchas grasas buenas y pocos carbohidratos: win asegurado para la gente que quiera perder peso y ganar tono muscular. Seguramente al incluir tanta fruta y verduras tenga beneficios también a otros niveles, por no hablar de las grasa buenas del pescado, frutos secos y demás.

Lo que me hecha para atrás son dos cosas:

1- Debe ser caro de cojones comer así, para empezar, porque si queremos seguir la dieta a rajatabla hay que comer todo ecológico, porque no os creáis que las propiedades de un pollo criado en una granja industrial son las mismas que las de un bicho criado en libertad, para el pescado y vegetales lo mismo. Esto quiero decir invertir tiempo y dinero en la gracia.

2-Si se hace mucho deporte debe ser muy dificil mantener el aporte calórico necesario para no adelgazar a saco sin carbohidratos. No digamos ya si queremos ganar masa muscular, ponte a comer kilos y kilos de nueces y gambas. Es posible, pero no creo que sea muy eficiente.

Aun así no descarto hacerlo en un futuro porque estoy convencido que para la salud general debe ser cojonuda.
 
Mr_Hyde rebuznó:
Esta dieta es muy interesante, estuve pensando en hacerla yo y de hecho no descarto probarla en un futuro. He leído varias cosas en la red sobre ella y el planteamiento tiene mucho sentido.

Y tanto, pues todo lo que diferencia a día de hoy a un hombre de un primate superior viene dado por nuestra especialización carnivora a partir de la alimentación omnívora pero básicamente frugívora original de nuestra familia animal.

Esta dieta la siguen flipados del deporte pero también ratones de biblioteca estudiosos de la prehistoria.

Mr_Hyde rebuznó:
Hay estudios que demuestran que el hombre de cromañón era físicamente mucho más competente que el hombre moderno, con huesos más fuertes y un sistema inmune más eficiente (aunque esto no tiene que ser necesariamente por la dieta, puede deberse simplemente a la selección natural).

Aquí también ha hecho mucho daño el concepto esperanza de vida al nacer. Mucha gente, cuando escucha que esta gente tenía 18 años de esperanza de vida piensa que al llegar a esa edad ya estaban envejecidos y rendidos, y para nada, porque esa cifra refleja la media de vida estimada entre los individuos que nacían en la comunidad.

En realidad las cifras tan bajas se deben a la alta mortalidad infantil. Antes de los avances de la medicina, los niños caían como chinches, en invierno por enfermedades de las vías respiratorias (gripes y tal), y en verano por enfermedades intestinales ocasionadas por comer alimentos mal conservados (diarreas). Ahora, el niño que llegaba vivo a los 14 años practicamente llegaba vivo a los 70.

Por lo que sabemos, estos hombres prehistóricos en edad adulta solían morir por traumatismos en lances de caza o enfrentamientos con otros clanes sino era de vejez.


Mr_Hyde rebuznó:
Lo que si llama la atención es que se ha comprobado que cuando ciertas tribus indígenas han tenido que adaptarse a la dieta del hombre blanco su salud a empeorado considerablemente: artrosis, caries a puntapala etc..

Y te olvidas de la diabetes o de los males derivados de la mala asimilación del alcohol. Los pueblos europeos y asiáticos, en su sedentarización, debieron sufrir un shock brutal cuando incorporaron a su dieta los lácteos y los cereales, y muchos morirían incapaces de digerir esos nuevos alimentos.

Fijate la gran cantidad de celiacos, alcohólicos, diabéticos e intolerantes a la lactosa que tenemos hoy aun después de mas de un milenio de eliminación radical de aquellos que no podían adaptarse a la nueva alimentación.

Las caries dicen mucho de los "beneficios" del azúcar: si es capaz de comerse algo tan duro como los dientes, que estragos ocultos no causará...

Mr_Hyde rebuznó:
1- Debe ser caro de cojones comer así, para empezar, porque si queremos seguir la dieta a rajatabla hay que comer todo ecológico, porque no os creáis que las propiedades de un pollo criado en una granja industrial son las mismas que las de un bicho criado en libertad, para el pescado y vegetales lo mismo. Esto quiero decir invertir tiempo y dinero en la gracia.

2-Si se hace mucho deporte debe ser muy dificil mantener el aporte calórico necesario para no adelgazar a saco sin carbohidratos. No digamos ya si queremos ganar masa muscular, ponte a comer kilos y kilos de nueces y gambas. Es posible, pero no creo que sea muy eficiente.

Aun así no descarto hacerlo en un futuro porque estoy convencido que para la salud general debe ser cojonuda.

Ese es el problema: dinero para comprar combustible de calidad y tiempo para preparar los alimentos, que es muy socorrido tirar de legumbres y tal.

Lo del punto 2 aun no puedo responderlo por no haber leído el libro, aunque por lo que he leido en foros de picados del deporte tampoco parece muy dificil.

Yo tampoco descarto hacerla en un futuro porque desde que hice el método de Montignac (que puede considerarse una transición entre esta forma de alimentarse y la estandar de la sociedad) gané mucho en calidad de vida y claro, uno quiere más.
 
Becerro de oro rebuznó:
....

Aquí también ha hecho mucho daño el concepto esperanza de vida al nacer. Mucha gente, cuando escucha que esta gente tenía 18 años de esperanza de vida piensa que al llegar a esa edad ya estaban envejecidos y rendidos, y para nada, porque esa cifra refleja la media de vida estimada entre los individuos que nacían en la comunidad.

En realidad las cifras tan bajas se deben a la alta mortalidad infantil. Antes de los avances de la medicina, los niños caían como chinches, en invierno por enfermedades de las vías respiratorias (gripes y tal), y en verano por enfermedades intestinales ocasionadas por comer alimentos mal conservados (diarreas). Ahora, el niño que llegaba vivo a los 14 años practicamente llegaba vivo a los 70.

Por lo que sabemos, estos hombres prehistóricos en edad adulta solían morir por traumatismos en lances de caza o enfrentamientos con otros clanes sino era de vejez....


.

Me cago en Dios!!!
Cuanta secta hay por ahí!!!
 
Puede que acabes con pinta de sudaca

La dieta de los panchis es totalmente contraria a estros principios, pues son basicamente corn & potatoe munchers.

Los indios patagones en cambio si tenían una buena dieta paleolítica, y el cronista de Magallanes, Pigafetta, decía de ellos que algunos eran tan altos que los españoles les llegaban a la cintura, lo cual era sin duda una exageración, pero se hace uno la idea del impacto que les causaron.
 
La paleodieta coincide básicamente con la dieta que se aconseja para el grupo sanguíneo cero. La que el que descubrió el invento llama la dieta del cazador.

Dieta para el Grupo Sanguíneo O

Hay gente a la que le irá bien y gente a la que le irá mal. Yo con la del grupo cero he perdido unos 18 kg en dos años, estoy hecho un chaval a mis 48 tacos y no tengo ni colesterol, ni triglicéridos ni niguna de esas mierdas. A m,i en general me sienta muy bien. Mis digestiones son más ligeras y no tengo tanto sueño a todas horas como tenía antes.

Probablemente habrá miles de millones de personas a las que les siente como una patada en los cojones, pero a mí, en concreto, me sienta de puta madre. Cuestión de probarlo, me parece. Y de un poco de sentido común. Tampoco se trata de zamparse medio kilo de tocino salado en una sentada. Pero una verdura sin patatas, o una ensalada y un pescado al horno o un entrecot a la plancha dudo que le sienten mal a nadie sano.

Oí una entrevista con el profesor Ursuaga, el director de las excavaciones de Atapuerca y, en efecto, habían localizado restos de machos con altura superior al metro ochenta y cinco y más de 100 kg de puro músculo. Vamos que te da una hostia y te arranca la cabeza. Y que habían hecho pruebas de lanzar lanzas con venablos y tíos com un armario hacían la risa, mientras estos tíos atravesaban un ciervo.

Unos bestias.
 
Hace años comprobé lo de los grupos sanguíneos y no estaba muy demostrado, dicen que el A+B es el último pero recientes escabaciones dicen lo contrario , así como personas de Africa con razas negras. No se, yo creo que es probar a ver que te va bien.
 
Mencey rebuznó:
Hace años comprobé lo de los grupos sanguíneos y no estaba muy demostrado, dicen que el A+B es el último pero recientes escabaciones dicen lo contrario , así como personas de Africa con razas negras. No se, yo creo que es probar a ver que te va bien.

404-error.png


Por otro lado, hace tiempo leí un libro basado en las investigaciones de los doctores D'Adamo, que son los precursores de la dieta según el grupo sanguíneo. Y a mí me parece un poco chorra, algo así como establecer una dieta en función del signo zodiacal. Cierto es que concretamente la mía (grupo 0) me viene bastante bien, principalmente porque me recomienda frutas, verduras, y proteinas a mansalva evitando la carne de cerdo, fuera cereales, patatas, maiz, lácteos y bebidas gaseosas. Vamos, algo bastante genérico y bien parecido a la restricción de alimentos con IG alto Montignac style.
 
gabarre rebuznó:
La paleodieta coincide básicamente con la dieta que se aconseja para el grupo sanguíneo cero. La que el que descubrió el invento llama la dieta del cazador.

Dieta para el Grupo Sanguíneo O (...)

Hace tiempo salió este tema por otro hilo. Me llamó la atención -soy del grupo O-, y soy de tomar mucha proteína, caldos, lácteos y frutos secos. Las legumbres me sientan mal, y no por los "aires" :lol: sino porque no debo hacer bien la digestión. Las hortalizas y verduras, 3/4 de lo mismo. Me hinchan y hacen retener líquidos, y me siento molesta. Los cereales, ni fú ni fá.
Pero el cacao, el café, el té e infusiones variadas me vuelven loca. En especial el chocolate negro sin azúcar.

Total, procuro tomar de todo poco, y de lo que me cae mejor -o me sienta mejor- tomo más.
 
Lucky_ rebuznó:
. Las hortalizas y verduras, 3/4 de lo mismo. Me hinchan y hacen retener líquidos, y me siento molesta.

A ti y a todo el mundo. Hortalizas de tipo col o de hoja, como la lechuga, que retiene un huevo de líquidos. No es que te siente mal o no, es que tienen ciertos pros y ciertas contras, joder.
 
A ti y a todo el mundo. Hortalizas de tipo col o de hoja, como la lechuga, que retiene un huevo de líquidos. No es que te siente mal o no, es que tienen ciertos pros y ciertas contras, joder.

Sí, sí. Pero a mi me sorprende, ¿sabes? Resulta que varias amigas cuando se han puesto a dieta, se hinchan a comer lechuga. Ensaladita por aquí, ensaladita por allá. Y no entiendo cómo les puede ir bien para hacer una dieta, con lo que retiene de líquidos e hincha.
Pero eh, que se lo manda "la enfermera" de su médico. Y no te digo ná, cuando veo que toman espinacas y acelgas, evitando las judías verdes.
Osea que la "rara", soy yo :lol:
 
Lucky_ rebuznó:
Osea que la "rara", soy yo :lol:

yo te entiendo, la gente me mira raro por desayunar alubias con huevos.

El tema de las dietas es mas simple de lo que parece, funciona un poco al modo ensayo y error, pero la gente, en su desconocimiento da por el santo grial al papel que le manda un medico, cuando no tiene necesariamente porque funcionar.
 
Morzhilla rebuznó:
El tema de las dietas es mas simple de lo que parece, funciona un poco al modo ensayo y error, pero la gente, en su desconocimiento da por el santo grial al papel que le manda un medico, cuando no tiene necesariamente porque funcionar.

Bueno, y si todavía se las da un médico, vaya que vaya. Supongo que cuando vean que no adelgazan, les cambiará la dieta. Irá así. No sé.
Lo "gordo" es cuando van a lugares tipo "Natur House" y similares. Éstas sí que son buenas :lol: Recuerdo a una amiga que la decían que no adelgazaba más que 400gr porque retenía líquidos, y tenía una cantidad de grasa al x%
Aparte, tenía que comprar galletas, cereales, barritas y no sé qué hostias más allí, osea que era un desembolso semanal que no la hacía bajar de peso, y sí de cartera.
Qué risas con ella. Dejó de ir, evidentemente. No sé si estuvo 3 ó 4 meses, y adelgazó poquísimo, pero lo recuperó en nada. Menudo engaño.
Terminó apuntándose a un gimnasio.
 
Morzhilla rebuznó:
yo te entiendo, la gente me mira raro por desayunar alubias con huevos.

El tema de las dietas es mas simple de lo que parece, funciona un poco al modo ensayo y error, pero la gente, en su desconocimiento da por el santo grial al papel que le manda un medico, cuando no tiene necesariamente porque funcionar.

A mí me pasa lo mismo. Desayuno como una de las otras comidas. Una ensalada y unas salchichas, o unos huevos revueltos y un tazón de caldo. En fín, una comida de verdad. La gente flipa si le digo que me he metido a las siete de la mañana una berenjena rellena que quedó anoche, o callos...porque todo lo que son capaces de tomar es un cafetito y, si acaso, una madalena. Yo si desayunara éso, a las 9 no habría Dios quien me aguantase.

Las dietas debes probarlas, tener una dosis de sentido común y comprobar qué es lo que te sienta mejor, no hay otra. En cuanto a lo del Natur-House, tengo una amiga fisioterapeuta que trabajó en uno durante unos meses y me dijo que era directamente un timo para colocar sus productos.
 
Herodes rebuznó:


A ver,¿ en serio se piensa usted que en Africa todos son negros?, jo jo jo , que daño hace la televisión , te recomiendo que te des un viaje al norte de Africa, verás gente rubia con ojos azules y sin ser rubios pero de piel blanca hay millones.
 
gabarre rebuznó:
(...) En cuanto a lo del Natur-House, tengo una amiga fisioterapeuta que trabajó en uno durante unos meses y me dijo que era directamente un timo para colocar sus productos.

No me extrañaría. Lo vimos con esa amiga que he comentado antes, y se pasaba todas las semanas a que la pesaran y tal, mientras que a su vez, compraba todos los productos que la indicaban.
Varias veces, le comentamos que había productos similares -con diferente nombre, cierto- que le costarían la mitad, pero no, ella seguía dejándose una pasta hasta que vio que no adelgazaba casi nada.
Fíjate que había cosas en los herbolarios similares y puras, que le hubieran costado lo mismo o menos, pero no, ella al Natur-House :face:
 
No creo que por mucho que use el pico baje de peso si no controla lo que come. He visto gente que trabaja con esas herramientas y están gordos. Se hernia antes que bajar si no corta la cuchara.
 
¿Y esa gente gorda que le da al pico cuánto vino y coñac beben?

Vino y coñac = IG 0 Para engordar a base de esos bebercios habría que beberse varias arrobas diarias.

Si están gordos es por los bocadillos de pan y embutidos de baja calidad que se zampan en los descansos.
 
A ver,¿ en serio se piensa usted que en Africa todos son negros?, jo jo jo , que daño hace la televisión , te recomiendo que te des un viaje al norte de Africa, verás gente rubia con ojos azules y sin ser rubios pero de piel blanca hay millones.

Me refiria a la incongruencia entre "persona" y "raza negra" como he subrayado en el quote. No lo expliqué porque se me olvidó que es vd. guanche además de cagapiedros y tal.
 
Becerro de oro rebuznó:
Los pueblos europeos y asiáticos, en su sedentarización, debieron sufrir un shock brutal cuando incorporaron a su dieta los lácteos y los cereales,

Tanto, que les provocó mutaciones en la sangre.

Mencey rebuznó:
dicen que el A+B es el último pero recientes escabaciones dicen lo contrario , así como personas de Africa con razas negras.

¿Quien dice lo contrario, las excavaciones o los negros?
¿cuales excavaciones?

Herodes rebuznó:
Por otro lado, hace tiempo leí un libro basado en las investigaciones de los doctores D'Adamo, que son los precursores de la dieta según el grupo sanguíneo. Y a mí me parece un poco chorra, algo así como establecer una dieta en función del signo zodiacal. .

No compares, los alimentos sirven para nutrir la sangre que a su vez nutre al organismo, diferentes tipos de alimentación, provocaron mutaciones que hicieron las sangres tan distintas, que las transfusiones incompatibles pueden causar la muerte. Y esto se sabe desde hace poco más de un siglo.

Seguramente hay mucho que aun no se sabe, y puede que algunas cosas estén exageradas o sobredimensionadas, pero creo que aquí sí hay bases comprobables.

Los chimpancés tienen grupos sanguíneos A y mínimo O, pero nunca B. Los gorilas tienes tipo B y mínimo O, pero nunca A. Además, no existe grupo sanguíneo AB en ninguno de estos primates

Hay pruebas convincentes en la distribución mundial de sangre para dos grupos separados en la evolución humana, representados tal vez por el hombre Cro-Magnon, por un lado y por el hombre de Neanderthal en el otro lado.

Como ha sido señalado por Lars Beckman (Una contribución a la antropología física y genética de poblaciones de Suecia: Lund, 1959, Pág. 21):

"La primera raza europea se caracteriza por un alto por entaje de Rh-negativos, una muy baja frecuencia-B y una frecuencia relativamente alta de A2… probablemente alguna conexión con el Hombre Cro-Magnon postglacial… La raza asiática se caracteriza por una alta frecuencia de A1 y B y una baja frecuencia de Rh negativos..." (es decir, tal vez alguna conexión con el hombre de Neanderthal).

Por favor Observe: Como ha sido señalado por Herberdt Wendt, (En busca de Adán, Houghton-Mifflin: Boston, 1956) a pesar de la históricamente infundada y falsa mala reputación del hombre de Neanderthal, su capacidad craneal ", era increíblemente grande, 1300-1650 cc. en comparación con un rango de 1100-1700 para los hombres varones modernos europeos ".



Los diestros y los zurdos
La imparcialidad es otro punto de evidencia de dos grupos separados del Hombre. Baste decir aquí que el Homo erectus, un precursor del hombre - no se encuentra en Europa – era diestro, al igual que los Neandertales. Los antiguos hombres Cro-Magnon, pintores de cavernas de Europa fueron casi con certeza zurdos. (Véase Philip Van Doren Stern, Europa Prehistórica.)

dendrita.jpg



La dendrita completa nos dice claramente cómo el hombre desarrolló y cómo se dispersó por toda la Tierra, comenzando en África, desplazándose hacia el norte y luego ramificándose hacia el Este y Oeste.

De hecho, esto se ajusta con los datos topográficos, ya que los Alpes y las montañas de Asia presentaban obstáculos insuperables en los tiempos antiguos. Es decir, la dirección de la dispersión corrió básicamente a través del antiguo camino Amber, a través de las llanuras del Mar Negro hasta el Báltico y desde allí en todas las direcciones.

Esto también se ajusta al hecho de que las lenguas bálticas son las lenguas indo-europeas más antiguas - y, puesto que BALT en letón significa "blanco" (las antiguas inscripciones BALT en fenicio antiguo están mal transcritas como BA’AL), vemos que aquí la línea básica entre las razas más blancas de piel pálida del norte y sus vecinos de piel más oscura en el sur.

El eje se encuentra en el camino de África hacia el mar NEGRO y desde allí hasta el mar BÁLTICO ( "mar de los blancos"). Los árabes, como lo demuestran los datos de sangre, entonces, deben ser una mezcla de tribus blancas y africanos - (como tal vez narrado en la Biblia - es decir, Abraham y su 2 ª esposa).

Los estudiosos orientales y egiptólogos eventualmente tendrán que tomar estas distribuciones de los grupos sanguíneos en cuenta, sobre todo porque los grupos sanguíneos de los egipcios y los hebreos simplemente desafían todas las teorías actuales académicas sobre los orígenes de los faraones y los hebreos, también en la lingüística, la arqueología, la religión y la etnología.

Nada podría ser más claro de estos datos, que los hebreos y los egipcios tienen un origen sanguíneo casi común y que sus orígenes geográficos se encuentran en las amplias extensiones del norte de Euroasia, entre una población lingüísticamente cercana y pariente de sangre de los letones y los pueblos vecinos y dialectos.

O, como se ha dicho con tanta frecuencia, la clave puede encontrarse en la conexión Kurgan, incluyendo el sánscrito, el tocario, etc.

:shock:WTF?
 
Seis paleomandamientos para la supersalud:

Para entender nuestro mundo, y avanzar en el mismo, debemos hacernos ciertas preguntas sobre la realidad que nos rodea. El qué, cómo y por qué no puede ser adecuadamente respondido sin conocer el origen de las cosas. Conoce su origen y lo comprenderás todo. Preguntas como qué debemos comer, qué tipo de ejercicio físico realizar o cómo podemos vivir una vida saludable parecen cambiar constantemente de respuestas debido a las modas, las ideologías o los medios de comunicación. Tanto en el campo de la salud en general como en el de la nutrición en particular parecemos vivir en un mundo orwelliano. El pescado graso era el demonio de ayer y el salvador de hoy, los huevos unos días matan y otros curan, hoy se lleva correr hasta la extenuación, mañana sólo los ejercicios suaves y la meditación. Los tabúes de ayer parecen ser las verdades de hoy, y viceversa. Y si los propios médicos e investigadores parecen cambiar de ideas con la rapidez de la luz, ¿qué podemos esperar del gran público? Gran parte de esta confusión se debe a que hemos perdido de vista las preguntas esenciales, y hemos olvidado el origen de las cosas.

Consideremos por un momento lo siguiente. Nuestros ancestros cazadores-recolectores del paleolítico eran tan o más altos que los ciudadanos europeos y norteamericanos de hoy. No tenían caries, ni acné, tampoco malformaciones óseas –como la maloclusión dental– comunes en la malnutrición. Lo mismo sucede con la diabetes, la enfermedad cardiovascular o el cáncer. Sin disponer de atención sanitaria, tenían tasas notablemente bajas de mortalidad infantil, y más del 10% vivía hasta los sesenta años. No sólo eran más fuertes y robustos muscularmente, sino que también eran más veloces. El hombre paleolítico sería hoy un atleta de triatlón.

Decía el genetista ruso Theodosius Dobzhansky en un famoso ensayo publicado en 1973 que nada en biología tiene sentido excepto a la luz de la evolución. No se trata de superar nuestras limitaciones genéticas individuales, sino de sacar el máximo potencial a nuestra carga genética. Para ello debemos en muchos sentidos plantearnos aquellas preguntas esenciales y recuperar en muchos otros nuestros orígenes.

1. Consumir vegetales y productos animales: Las mejores fuentes de proteína para el ser humano son la carne, el pescado, los huevos y probablemente también la proteína del suero de leche. No olvidemos que todos nuestros huesos, nuestra piel, nuestros órganos, etc. están hechos de proteína. La deficiencia de proteína es frecuente en el vegetarianismo y en parte puede que explique el debilitamiento que produce en tantas personas abandonar por completo todo producto animal. Debemos consumir productos animales lo más naturales posibles, sin estar hormonados, aún mejor de ganadería ecológica, e idealmente alimentados por pastos. Quizás para muchos es una sorpresa saber que el ganado alimentado con pastos contiene Omega 3, un nutriente esencial del que seguimos careciendo en las dietas modernas. Consideremos los vegetales como los sustitutos tradicionales de los modernos cereales, y consumamos algunas frutas preferentemente de reducido nivel glucémico como manzanas, frutas del bosque, pomelos o alguna naranja o pera.
2. Evitar alimentos modernos (cereales, azúcar, margarinas, harinas, aceites vegetales...): Si una pista de 100 metros lisos representara toda la línea del tiempo del ser humano sobre la Tierra, tendríamos que recorrer algo más de 99 metros para alcanzar el momento de la revolución agrícola. En una de las obras más destacadas de antropología nutricional de los primeros 80, podemos encontrar la comparación de una población agrícola hace 500 años con una cazadora-recolectora hace 5.000 años, ambas en la región del Ohio actual. ¿Cuáles son las conclusiones? Los agricultores de hace 500 años tenían 7 caries por persona, los cazadores-recolectores una o ninguna. Sólo los primeros tenían deficiencia de proteína, calcio o hierro, y sufrían de una menor esperanza de vida y mayor mortalidad infantil. La ciencia antropológica actual establece que se produjo una reducción de estatura y capacidades físicas y de salud con el advenimiento de la revolución agrícola neolítica. La idea de que el hombre paleolítico fuera vegetariano es un falso mito recreado por el vegetarianismo, ya en los 70 refutado por el profesor de antropología el Dr. H. Leon Abrams de la Universidad de Georgia.
3. Caminar con frecuencia y levantar algo pesado y esprintar de vez en cuando: Aunque parece que lo que se lleva más en cuanto al ejercicio físico es correr hasta la extenuación, en realidad nuestros antepasados no hacían tal cosa. Además, este tipo de ejercicio aeróbico tan intenso suele comprometer nuestra masa muscular y en muchos casos comporta perjuicios como el que inflige a nuestras articulaciones. Y recordemos que por sudar más no vamos a adelgazar más. Sin embargo, el ejercicio cardiovascular suave como caminar conlleva múltiples beneficios. Si se desea acabar energizado en lugar de exhausto, elige un cardiovascular suave. También nuestros antepasados levantaban pesos; el ejercicio anaeróbico o muscular en muchos sentidos es una estrategia antienvejecimiento hormonalmente hablando y es un potente refuerzo para nuestro sistema inmunitario. Lo ideal es levantar ocasionalmente peso que realmente estrese a nuestros músculos pero durante un tiempo muy breve, no prolongado. Semejante sucede con los esprints. Piensa en los fornidos corredores de 100 metros lisos frente extremadamente delgados corredores de fondo. El hombre paleolítico era el primero, no el segundo.
4. Dormir lo suficiente: Y además de modo adecuado. Si tuviera que resumir las normas de un sueño óptimo diría que tiene que ser en un horario regular, durante la noche –no el día–, no menos de siete horas diarias pero no mucho más de nueve, en una habitación sin luz y con el mínimo de aparatos electrónicos. Y por supuesto en un buen colchón, donde pasamos la tercera parte de nuestra existencia. Los expertos en sueño creen, además, que es importante reducir la luz de la habitación donde se esté la media hora antes de dormir. Una ventaja de nuestros antepasados es que no tenían luz eléctrica con la que distraer los ritmos de nuestra hormona del sueño, la melatonina.
5. Tomar algo de Sol: Especialmente en primavera y verano. La razón es que éste es el Sol más eficiente en generar vitamina D, sobre todo en las horas centrales del día. La vitamina D juega un papel muy importante en la evolución. Hay científicos que sostienen que la falta de vitamina D puede que fuera una causa destacada de la extinción de los dinosaurios. Más que probablemente el hombre paleolítico no habría alcanzado todo su potencial si hubiera sido fotofóbico. Cómo se pasó de los años 30 a los 80 del siglo pasado a recomendar tomar el Sol a recomendar evitarlo por completo figura entre uno de los cambios más radicales de las autoridades públicas de salud en la era moderna.
6. Jugar, desarrollar el cerebro y vivir en comunidad: El Dr. Lorraine Peniston sostiene que el juego mejora nuestra independencia, nuestro sentido del humor, aporta más adaptabilidad y creatividad y mejora la calidad de vida. Obviamente no me refiero a jugar a videoconsolas sino a juegos mucho más tradicionales. Muchos de ellos implican coordinación en equipo, lo cual redunda en reforzar los lazos de la comunidad. Precisamente todos los expertos de la longevidad han remarcado la importancia de la integración de los individuos en comunidad en todas las poblaciones longevas. Muchos juegos, individuales o en equipo, desarrollan el cerebro. Motivarnos con metas, dar márgenes a la prueba y error a nuestros hijos y retarnos a hacer algo nuevo por nosotros mismos fortalece la naturaleza humana.

Vivir de acuerdo a nuestros genes no significa volver al pasado y abandonar por completo la moderna civilización. Significa recuperar estilos de vida tradicionales que dejaron una profunda impronta en nuestro carácter y naturaleza como humanos. La sabiduría reside en combinar dichos valores y estilos tradicionales con los avances de la civilización. Lejos de cualquier añoranza de tiempos pasados, se trata de estrategias probadas y demostradas científicamente. ¿Cómo y por qué los seres humanos vivimos sobre la Tierra? ¿Cuál es nuestra naturaleza? Como diría la filósofa Ayn Rand, nada hay más irracional que traicionar nuestra propia naturaleza. Observarla y seguirla es ineludiblemente parte de la ruta hacia una salud superior y, en el camino, también hacia un mundo mejor.
 
Arriba Pie