Dogma 95

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Hola compis. Acabo de ver Julien Donkey-Boy. Pensaba ponerla en el Últimos Visionados pero debido a la actual escasez de hilos accesibles a todo el mundo, y para rebajar un poco el elitismo reinante, he decidido tirar la casa por la ventana y abrir algo para que podamos debatir en torno al movimiento Dogma 95.

ver.jpg


Copypasteo de Wikipedia el manifiesto Dogma traducido.

Wikipedia rebuznó:
DOGMA 95 es un colectivo de cineastas fundado en Copenhague en la primavera de 1995.

DOGMA 95 tiene como fin formal luchar contra ciertas tendencias del cine actual.

¡DOGMA 95 es un acto de sabotaje!

En 1960, ¡ya era suficiente!. El cine estaba muerto y pedía su resurrección. ¡El fin era justo, pero no los medios!. La nueva ola no se atrevía a ser más que un pequeño oleaje que iba a morir en el río convirtiéndose en lodo. Los eslóganes de individualismo y libertad hicieron nacer obras durante algún tiempo, pero nada cambió. La ola fue pasto de los más voluntariosos, así como de los directores. Pero nunca fue más fuerte que aquellos que la habían creado. El cine antiburgués se hizo burgués pues había sido fundado sobre teorías que tenían una percepción burguesa del arte. El concepto del autor, nacido del romanticismo burgués, era entonces... ¡falso! ¡Para el DOGMA 95 el cine no es algo individual!

Actualmente, una tormenta tecnológica está causando furor, el resultado será la democratización suprema del cine. Por primera vez, no importa quién es el que hace las películas. Pero, cuanto más accesibles se hacen los medios, más importante es la vanguardia. No es algo accidental por lo que la vanguardia tiene connotaciones tecnológicas. La respuesta es la disciplina... debemos ponerles uniformes a nuestras películas, porque el cine individualista será por definición decadente.

DOGMA 95, para levantarse en contra del cine individualista, presenta una serie de reglas indiscutibles conocidas como el voto de castidad.

En 1960, el cine había sido cosmetizado hasta su muerte, por así decirlo. La tarea suprema de los cineastas en decadencia es volver loco al público. ¿Es de esto de lo que estamos tan orgullosos? ¿Es esto lo que nos aportan los 100 Años? ¿Ilusiones para mostrar las emociones?... ¿Un abanico de supercherías elegidas por cada cineasta individualmente?

Previsiblemente el drama se ha convertido en el becerro de oro alrededor del cual todos bailamos. Hacer que la vida interior de los personajes justifique el argumento es demasiado complicado, y no es arte auténtico. Ya que, anteriormente, nunca las películas artificiales y las acciones superficiales recibieron toda la atención. El resultado es estéril. Una ternura ilusoria, un amor de ilusión.

¡Para DOGMA 95 una película no es una ilusión!

Actualmente, una tormenta tecnológica está causando furor : elevemos los cosméticos a Dios. Utilizando la nueva tecnología, cualquiera en todo momento puede lavar los últimos restos de verdad en un abrazo mortal a las sensaciones. Las ilusiones son todo lo que una película puede esconder.

DOGMA 95 se levanta contra el cine de ilusión, presenta una serie de reglas indiscutibles conocidas como el voto de castidad.

El voto de castidad

Juro que me someteré a las reglas siguientes, establecidas y confirmadas por:
El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).
El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.
La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).
Los trucajes y filtros están prohibidos.
La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
Las películas de género no son válidas.
El formato de la película debe ser en 35 mm.
El director no debe aparecer en los créditos.

¡Además, juro que como director me abstendré de todo gusto personal! Ya no soy un artista. Juro que me abstendré de crear una obra, porque considero que el instante es mucho más importante que la totalidad. Mi fin supremo será hacer que la verdad salga de mis personajes y del cuadro de la acción. Juro hacer esto por todos los medios posibles y al precio del buen gusto y de todo tipo de consideraciones estéticas.

Así pronuncio mi voto de castidad.

Copenhague, Lunes 13 de marzo de 1995.

En nombre de Dogme 95,

Lars von Trier - Thomas Vinterberg

A menudo se ha concebido el movimiento DOGMA como una camisa de fuerza, un manifiesto ideado para atar la creatividad y restringir los recursos con los que cuenta un director a la hora de plantear una película. Personalmente no lo tengo tan claro. En algunos aspectos, el DOGMA, más que una imposición, puede ser una liberación, una forma de subrayar lo esencial de una película.

lars_von_trier3.jpg

- Vamos a hacer unas pelis artesanas que se van a cagar los yankees, ya verás.
- Joder, Lars, que cools somos, me follaría a mí mismo hasta la muerte.


Los Idiotas, de Lars Von Trier, y Festen de Thomas Vinterberg, esos dos afables muchachos de arriba, son las películas que dan origen a esta forma de hacer cine.

celebracion.jpg


Pues eso, la idea es que comentemos aquí las películas Dogma que tengamos en mayor estima, las que nos parecen una puta mierda, que dejemos para las generaciones futuras nuestra opinión en torno al movimiento, que gritemos a los cuatro vientos nuestro amor por Dinamarca, que nos caguemos en Von Trier y sus acólitos por idear esta patochada en busca de un poco de publicidad, etc.

En la página oficial del movimiento (Welcome to the official DOGME 95 - WEBSITE) se puede encontrar el listado completo de películas DOGMA producidas en todo el mundo. Tampoco hay mucho donde elegir, la mayoría son proyectos que rozan lo amateur, pero alguna que otra conocida por ahí sí hay.

Como comentaba, por mi parte hoy he visto:

Julien Donkey-Boy (1999) Harmony Korine

juliendonkeyboy.jpg


Drama. Dogma / SINOPSIS: Julien es un esquizofrénico que trabaja como ayudante en una escuela para ciegos. Vive con su hermana Pearl, que está embarazada y que no quiere decir quién es el padre, su hermano Chris, su abuela y su dominante padre. La lucha interna del muchacho se va desarrollando a través de encuentros con otros singulares personajes que se cruzan en su vida. (FILMAFFINITY)

Tal vez con un cariz experimental más marcado que las películas que daban origen al movimiento, Julien Donkey-Boy me parece una película muy interesante. Retrata la vida de una familia en la que los desequilibrios psicológicos son una constante. Es una película seca y directa, radical en muchas de sus secuencias y terroríficamente explícita en alguna que otra, en la que la alegría y la desesperación se dan cita constantemente. Crítica social sólida, que ataca sin pudor a la religiosidad radical y los efectos que produce en los ya mentalmente maltrechos protagonistas, temática ésta que ya había sido explotada brillantemente por Von Trier en Rompiendo las Olas. Película de las que no dejan indiferente.

EDITO:

E-links de algunas de las películas más representativas:

Festen

Código:
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Los idiotas

Código:
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Mifune

Código:
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Julien Donkey-Boy

Código:
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Italiano para principiantes

Código:
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joder menudas putas mierdas que os veis.Me que con la gran Rompiendo las olas, que era predogma, lo demas puta basura.
 
Quatermass, tu siempre a la última.

Ahora pásate por el subforo música y abre un hilo sobre si son mejores los Rollings o los Beatles, ¿no?
 
señormierda rebuznó:
joder menudas putas mierdas que os veis.Me que con la gran Rompiendo las olas, que era predogma, lo demas puta basura.

A mí Rompiendo las olas también es la que más me gusta de Von Trier. Pero no la única. Por gustar hasta me gusta la última, El jefe de todo esto, que tantos palos recibió. Pero claro, no son Dogma.

Quatermass, tu siempre a la última.

Ahora pásate por el subforo música y abre un hilo sobre si son mejores los Rollings o los Beatles, ¿no?

Bueno pero es que este hilo ya lo comencé a escribir en 1995, sólo que mi afilada prosa necesita unos cuantos años de maduración. He estado puliendo el texto hasta hoy, y creo que no me ha quedado mal del todo.

También tengo un hilo de la Nouvelle Vague, que escribí en 1964, y que terminé en 1978. No sé cuando aparecerá por aquí, espero que no tarde demasiado, porque por aquel entonces el servidor iba bastante mal.
 
Una tonterida. Lars Von Trier es el ultimo que deberia de hablar de la pureza del cine, incluso cuando va de realista es el director mas artificioso y tramposo. Esas normas solo representan una de tantas formas de hacer cine. Para Ozu la musica era importante, Melville hacia cine de genero, Bresson apenas movia la camara... ¿No hacian gran cine?¿No eran honestos y puros? Bah.

La censura y los bajos presupuestos muchas veces han despertado la creatividad, pero las restricciones autoimpuestas no funcionan, quizas solo a Von Trier que tiene un claro trauma con sus padres que le consentian todo o algo asi.

Los Idiotas es interesante pero no esta entre lo mejor de Von Trier. Mifune se deja ver, bastante convencional. Celebracion si esta muy bien, y saca provecho de la camara en mano y el sonido directo. No he visto mas.
 
Academia Rushmore es dogma? :shock:

el resto son mamarrachadas. Y además me mareo
 
Academia Rushmore es dogma? :shock:

el resto son mamarrachadas. Y además me mareo
Bueno, no todo el cine dogma esta rodado con camara mareante. Por ejemplo Italiano para principiantes es una historia alegre y romantica rodada de forma casi tradicional.

A mi es un movimiento que ni me parece fascinante ni me desagrada, simplemente esta ahi para quien quiera seguir el manifiesto y que ha creado peliculas mierdosas y peliculas interesantes. De todas formas veria mas acertado que en lugar de un vehiculo para que directores noveles puedan rodar sus pelis, algun director consagrado y muy tecnico tipo Zemeckis hiciera una pelicula asi para ver que le sale, seguro que algo chachi.
Lo que me parece curioso es que se diga que Von Trier hace cine dogma, cuando solo ha rodado una y tanto él como Winterberg se han desentendido totalmente y reniegan de parte de las peliculas que se han hecho con posterioridad.
Otra cosa que me da rabia es la gente que critica el movimiento de forma borreguil sin haber visto ni una pelicula dogma.
Fin del mensaje telegrafico.
 
Rarito rebuznó:
Para Ozu la musica era importante, Melville hacia cine de genero, Bresson apenas movia la camara... ¿No hacian gran cine?¿No eran honestos y puros? Bah.

Pues sí. Yo lo que pienso es que tuvieron un error de base al plantear el manifiesto, al darle un caracter restrictivo con respecto a las otras formas de hacer cine. Podría haberse planteado como un conjunto de normas férreas a las que atenerse si uno quiere hacer Dogma, con toda la convicción que necesitasen, pero ese caracter totalitario, ese desprecio hacia otras manifestaciones cinematográficas es lo que sobra un poco.

Rarito rebuznó:
Los Idiotas es interesante pero no esta entre lo mejor de Von Trier. Mifune se deja ver, bastante convencional. Celebracion si esta muy bien, y saca provecho de la camara en mano y el sonido directo. No he visto mas.

Mifune no la he visto. Por lo demás estoy de acuerdo.
La verdad es que poco más hay con cierto renombre, además de la que comento en el primer post y la que cita yeims, Italiano para principiantes, que a mí también me gustó.
 
Sólo he visto "Rompiendo las Olas" del brasas este.

Si el dogma produce películas de igual y/o superior belleza me interesa; si no tienes ustedes mi aprobación para chapar el hilo y banear a ese montón de mierda pomposa de Quatermass.


PS: ¿este pollo no ha hecho una miniserie de terror llamada "The Kingdom"? If sí, comenten...
 
YoHiceARoqueIII rebuznó:
Sólo he visto "Rompiendo las Olas" del brasas este.

Si el dogma produce películas de igual y/o superior belleza me interesa; si no tienes ustedes mi aprobación para chapar el hilo y banear a ese montón de mierda pomposa de Quatermass.


PS: ¿este pollo no ha hecho una miniserie de terror llamada "The Kingdom"? If sí, comenten...

Roque, maldito cabrón, ya es la segunda vez en un mes que pide usted mi baneo, la primera por no haber leído La conjura de los necios -ya está solucionado, brillante obra- y ahora por ser un hijo de puta pomposo. Siga así, no sabe lo dura que se me pone con esto.

The Kingdom sí es de Von Trier, la tengo en el disco duro, tal vez algún día empiece a verla, ya lo comentaré.

Y bueno, Rompiendo las olas me parece lo mejor de Von Trier como he dicho más arriba, sus aportaciones en lo que se refiere estrictamente al movimiento Dogma se reducen a una sola película, Los idiotas.

Pongo aquí, y en el post inicial, enlaces de algunas de las películas más relevantes.

Festen

Código:
ed2k://|file|Festen%20(La%20Celebracion)%20Thomas%20Vinterberg%201998.avi|730617856|9E8E8264588D3DD8136982AD3DA8534C|/

Los idiotas

Código:
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Mifune

Código:
ed2k://|file|Mifune%20-%20S%C3%B8ren%20Kragh-Jacobsen%20-%201999%20-%20Espa%C3%B1ol.avi|726858274|525139E718B36F92852A8D95D765C8B2|/

Julien Donkey-Boy

Código:
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Italiano para principiantes

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Un timo como un piano. Este Von Trier es un tipo listo que sabe que hay un buen montón de caraculos listillos que tienen ganas de vanagloriarse de algo diferente, aunque sea una tontería, y se inventó el Dogma para no reconocer que realmente lo que no tenía era pasta para hacer las pelis que de verdad le apetecía.

Es parecido a cuando en España se habla de cine social y cine "con contenido", cuando la realidad es que no hay tela para otra cosa, pero con tal de dárselas de alternativos y profundos se inventan enormes montajes ideológicos.
 
Pero cuidado con the kingdom, no os vayais a bajar el remake americano bajo el nombre de stephen king.

Kingdom cutre:
Kingdom_hospital.jpg


Kingdom bueno (Riget)
riget_1139324559.jpg



larsof1.jpg
 
Mifune (1999) Soren Kragh-Jacobsen

mifune.jpg


Bueno pues hoy por fin la he visto. En general no me parece una mala película, pero es cierto que es muy convencional, poco arriesgada e incluso tramposa en ciertos momentos. Trata la historia de un ejecutivo que se ve obligado a volver a su pueblo de origen, tras la muerte de su padre, y hacerse cargo de su hermano discapacitado y su casa, casa que se convertirá en un punto de reunión de personas con un pasado que quisieran borrar.

Como decía, la historia me parece falsa en algunos puntos, predecible y hasta cómica -véase escena de los círculos sobre el campo-. El personaje principal no me acaba de convecer, pero Iben Hjejle lo hace realmente bien. Se deja ver, pero me resulta una película más comedida y menos interesante que sus antecesoras dentro del movimiento, Los Idiotas y Festen, en casi todos los aspectos.
 
Es usted el puto amo, al final va a resultar que nos vamos a llevar bien, yo no soy gran aficionado al cine, pero un día por casualidad vi Celebración en la tele y me pareció una película buenísima. También he visto Los Idiotas, pero como ya digo no me gusta mucho el cine, y tampoco me había matao a buscar películas dogma, pero ahora he visto este hilo y me pienso ver todas las películas que vaya poniendo por aquí, en cuanto las vea daré mi opinión.
 
Con "Mifune" me de la sensacion que el director tenia el guion desde hace tiempo y aprovecho que dogma pasaba por ahi. Asi que se queda en una pelicula aceptable que no utliza el manifesto ni para bien ni para mal.
 
Hay otro clonc comiendo los bajos a UBP en el hilo del rojeras del Penn.

Joder, que es viernes...
 
Rarito rebuznó:
Con "Mifune" me de la sensacion que el director tenia el guion desde hace tiempo y aprovecho que dogma pasaba por ahi. Asi que se queda en una pelicula aceptable que no utliza el manifesto ni para bien ni para mal.

Pues sí, si no fuese por el certificado Dogma que sale al principio de la película, podría pasar por cine convencional sin mayores problemas. Es el polo opuesto a Julien Donkey-boy, que me parece la más radical de las que he visto.

PsychoCandy rebuznó:
eh, Quatermass, no vale crearse un clon para autoalabarse

La gente me hama y no puedo hacer nada. Intento caer mal pero nada. Soy demasiado hamo.
Ahora bien, lo de felar a UBP sí que no tiene razón de ser, habrase visto.
 
Quatermass, tu siempre a la última.

Ahora pásate por el subforo música y abre un hilo sobre si son mejores los Rollings o los Beatles, ¿no?

Que ocurrente y que gracioso, Eire. :lol:

Gosto muito de voce. Eres mi forero favorito y el que más sabe de cine de todos.

P. D. PsychoCandy invejosa e feia.
 
Los idiotas me pareció muy fresca, además de políticamente incorrecta, con el tema de personas normales imitando a downies.

Además, siempre había pensado que por qué ninguna película de cine en las escenas de sexo metía la penetración en plan porno, y ésta es la primera que ví que lo metía tranquilamente, y además integrado en la trama.

El aire documental le queda bien a la peli.

Pero esto del dogma evidentemente no se puede aplicar a cualquier trama, de hecho, solo el dogma se puede ceñir a tramas que intenten reflejar la realidad o más bien, dar sensación de realismo.

Rompiendo las olas he intentado verla dos veces y ninguna la he conseguido ver entera, a los 20 minutos no puedo resistir la cara de mongola de Bjork, es algo que me supera.


Dogville en cambio, sí que es un peliculón, con una de las mayores catarsis de la historia del cine. Sé que ni Rompiendo las olas, ni Dogville son Dogma puros pero hay muy pocas películas 100% dogma, así que este hilo puede derivar perfectamente en hablar de Von Trier, o el otro tío que hicieron ese manifiesto que ahora no cumplen ni ellos.

Lo que me hace gracia del Dogma es que el formato que más le pega es el vídeo digital, y en sus normas dice que 35 mm. ¿No se trata de eliminar el pijismo y lo superfluo del cine? ¿Por qué no rodar entonces en vídeo que es lo más barato y lo que mejor refleja directamente la realidad?
 
Dr_Escroto rebuznó:
Rompiendo las olas he intentado verla dos veces y ninguna la he conseguido ver entera, a los 20 minutos no puedo resistir la cara de mongola de Bjork, es algo que me supera.

Se equivoca caballero, donde sale la innuit retrasada ésa es en Bailar en La Oscuridad. La de Rompiendo las Olas es la gran Emily Watson.
 
"Además, siempre había pensado que por qué ninguna película de cine en las escenas de sexo metía la penetración en plan porno, y ésta es la primera que ví que lo metía tranquilamente, y además integrado en la trama."

Éso hubiera sido un gran problema en una peli comercial, pero como las mierdas de pelis DOGMA no las vé ni Dios, pues nadie se ha percatado.

Por cierto, es loleante ver como los timagafapastas esos del Dogma alardean tanto de no hacer películas por lucro y luego si quieres que tu bodrio sea considerado Dogma, les tienes que pagar a ellos.
 
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