Dr. Quatermass
Freak
- Registro
- 6 Nov 2006
- Mensajes
- 5.893
- Reacciones
- 0
Hola compis. Acabo de ver Julien Donkey-Boy. Pensaba ponerla en el Últimos Visionados pero debido a la actual escasez de hilos accesibles a todo el mundo, y para rebajar un poco el elitismo reinante, he decidido tirar la casa por la ventana y abrir algo para que podamos debatir en torno al movimiento Dogma 95.
Copypasteo de Wikipedia el manifiesto Dogma traducido.
A menudo se ha concebido el movimiento DOGMA como una camisa de fuerza, un manifiesto ideado para atar la creatividad y restringir los recursos con los que cuenta un director a la hora de plantear una película. Personalmente no lo tengo tan claro. En algunos aspectos, el DOGMA, más que una imposición, puede ser una liberación, una forma de subrayar lo esencial de una película.
- Vamos a hacer unas pelis artesanas que se van a cagar los yankees, ya verás.
- Joder, Lars, que cools somos, me follaría a mí mismo hasta la muerte.
Los Idiotas, de Lars Von Trier, y Festen de Thomas Vinterberg, esos dos afables muchachos de arriba, son las películas que dan origen a esta forma de hacer cine.
Pues eso, la idea es que comentemos aquí las películas Dogma que tengamos en mayor estima, las que nos parecen una puta mierda, que dejemos para las generaciones futuras nuestra opinión en torno al movimiento, que gritemos a los cuatro vientos nuestro amor por Dinamarca, que nos caguemos en Von Trier y sus acólitos por idear esta patochada en busca de un poco de publicidad, etc.
En la página oficial del movimiento (Welcome to the official DOGME 95 - WEBSITE) se puede encontrar el listado completo de películas DOGMA producidas en todo el mundo. Tampoco hay mucho donde elegir, la mayoría son proyectos que rozan lo amateur, pero alguna que otra conocida por ahí sí hay.
Como comentaba, por mi parte hoy he visto:
Julien Donkey-Boy (1999) Harmony Korine
Drama. Dogma / SINOPSIS: Julien es un esquizofrénico que trabaja como ayudante en una escuela para ciegos. Vive con su hermana Pearl, que está embarazada y que no quiere decir quién es el padre, su hermano Chris, su abuela y su dominante padre. La lucha interna del muchacho se va desarrollando a través de encuentros con otros singulares personajes que se cruzan en su vida. (FILMAFFINITY)
Tal vez con un cariz experimental más marcado que las películas que daban origen al movimiento, Julien Donkey-Boy me parece una película muy interesante. Retrata la vida de una familia en la que los desequilibrios psicológicos son una constante. Es una película seca y directa, radical en muchas de sus secuencias y terroríficamente explícita en alguna que otra, en la que la alegría y la desesperación se dan cita constantemente. Crítica social sólida, que ataca sin pudor a la religiosidad radical y los efectos que produce en los ya mentalmente maltrechos protagonistas, temática ésta que ya había sido explotada brillantemente por Von Trier en Rompiendo las Olas. Película de las que no dejan indiferente.
EDITO:
E-links de algunas de las películas más representativas:
Festen
Los idiotas
Mifune
Julien Donkey-Boy
Italiano para principiantes
Copypasteo de Wikipedia el manifiesto Dogma traducido.
Wikipedia rebuznó:DOGMA 95 es un colectivo de cineastas fundado en Copenhague en la primavera de 1995.
DOGMA 95 tiene como fin formal luchar contra ciertas tendencias del cine actual.
¡DOGMA 95 es un acto de sabotaje!
En 1960, ¡ya era suficiente!. El cine estaba muerto y pedía su resurrección. ¡El fin era justo, pero no los medios!. La nueva ola no se atrevía a ser más que un pequeño oleaje que iba a morir en el río convirtiéndose en lodo. Los eslóganes de individualismo y libertad hicieron nacer obras durante algún tiempo, pero nada cambió. La ola fue pasto de los más voluntariosos, así como de los directores. Pero nunca fue más fuerte que aquellos que la habían creado. El cine antiburgués se hizo burgués pues había sido fundado sobre teorías que tenían una percepción burguesa del arte. El concepto del autor, nacido del romanticismo burgués, era entonces... ¡falso! ¡Para el DOGMA 95 el cine no es algo individual!
Actualmente, una tormenta tecnológica está causando furor, el resultado será la democratización suprema del cine. Por primera vez, no importa quién es el que hace las películas. Pero, cuanto más accesibles se hacen los medios, más importante es la vanguardia. No es algo accidental por lo que la vanguardia tiene connotaciones tecnológicas. La respuesta es la disciplina... debemos ponerles uniformes a nuestras películas, porque el cine individualista será por definición decadente.
DOGMA 95, para levantarse en contra del cine individualista, presenta una serie de reglas indiscutibles conocidas como el voto de castidad.
En 1960, el cine había sido cosmetizado hasta su muerte, por así decirlo. La tarea suprema de los cineastas en decadencia es volver loco al público. ¿Es de esto de lo que estamos tan orgullosos? ¿Es esto lo que nos aportan los 100 Años? ¿Ilusiones para mostrar las emociones?... ¿Un abanico de supercherías elegidas por cada cineasta individualmente?
Previsiblemente el drama se ha convertido en el becerro de oro alrededor del cual todos bailamos. Hacer que la vida interior de los personajes justifique el argumento es demasiado complicado, y no es arte auténtico. Ya que, anteriormente, nunca las películas artificiales y las acciones superficiales recibieron toda la atención. El resultado es estéril. Una ternura ilusoria, un amor de ilusión.
¡Para DOGMA 95 una película no es una ilusión!
Actualmente, una tormenta tecnológica está causando furor : elevemos los cosméticos a Dios. Utilizando la nueva tecnología, cualquiera en todo momento puede lavar los últimos restos de verdad en un abrazo mortal a las sensaciones. Las ilusiones son todo lo que una película puede esconder.
DOGMA 95 se levanta contra el cine de ilusión, presenta una serie de reglas indiscutibles conocidas como el voto de castidad.
El voto de castidad
Juro que me someteré a las reglas siguientes, establecidas y confirmadas por:
El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).
El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.
La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).
Los trucajes y filtros están prohibidos.
La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
Las películas de género no son válidas.
El formato de la película debe ser en 35 mm.
El director no debe aparecer en los créditos.
¡Además, juro que como director me abstendré de todo gusto personal! Ya no soy un artista. Juro que me abstendré de crear una obra, porque considero que el instante es mucho más importante que la totalidad. Mi fin supremo será hacer que la verdad salga de mis personajes y del cuadro de la acción. Juro hacer esto por todos los medios posibles y al precio del buen gusto y de todo tipo de consideraciones estéticas.
Así pronuncio mi voto de castidad.
Copenhague, Lunes 13 de marzo de 1995.
En nombre de Dogme 95,
Lars von Trier - Thomas Vinterberg
A menudo se ha concebido el movimiento DOGMA como una camisa de fuerza, un manifiesto ideado para atar la creatividad y restringir los recursos con los que cuenta un director a la hora de plantear una película. Personalmente no lo tengo tan claro. En algunos aspectos, el DOGMA, más que una imposición, puede ser una liberación, una forma de subrayar lo esencial de una película.
- Vamos a hacer unas pelis artesanas que se van a cagar los yankees, ya verás.
- Joder, Lars, que cools somos, me follaría a mí mismo hasta la muerte.
Los Idiotas, de Lars Von Trier, y Festen de Thomas Vinterberg, esos dos afables muchachos de arriba, son las películas que dan origen a esta forma de hacer cine.
Pues eso, la idea es que comentemos aquí las películas Dogma que tengamos en mayor estima, las que nos parecen una puta mierda, que dejemos para las generaciones futuras nuestra opinión en torno al movimiento, que gritemos a los cuatro vientos nuestro amor por Dinamarca, que nos caguemos en Von Trier y sus acólitos por idear esta patochada en busca de un poco de publicidad, etc.
En la página oficial del movimiento (Welcome to the official DOGME 95 - WEBSITE) se puede encontrar el listado completo de películas DOGMA producidas en todo el mundo. Tampoco hay mucho donde elegir, la mayoría son proyectos que rozan lo amateur, pero alguna que otra conocida por ahí sí hay.
Como comentaba, por mi parte hoy he visto:
Julien Donkey-Boy (1999) Harmony Korine
Drama. Dogma / SINOPSIS: Julien es un esquizofrénico que trabaja como ayudante en una escuela para ciegos. Vive con su hermana Pearl, que está embarazada y que no quiere decir quién es el padre, su hermano Chris, su abuela y su dominante padre. La lucha interna del muchacho se va desarrollando a través de encuentros con otros singulares personajes que se cruzan en su vida. (FILMAFFINITY)
Tal vez con un cariz experimental más marcado que las películas que daban origen al movimiento, Julien Donkey-Boy me parece una película muy interesante. Retrata la vida de una familia en la que los desequilibrios psicológicos son una constante. Es una película seca y directa, radical en muchas de sus secuencias y terroríficamente explícita en alguna que otra, en la que la alegría y la desesperación se dan cita constantemente. Crítica social sólida, que ataca sin pudor a la religiosidad radical y los efectos que produce en los ya mentalmente maltrechos protagonistas, temática ésta que ya había sido explotada brillantemente por Von Trier en Rompiendo las Olas. Película de las que no dejan indiferente.
EDITO:
E-links de algunas de las películas más representativas:
Festen
Código:
ed2k://|file|Festen%20(La%20Celebracion)%20Thomas%20Vinterberg%201998.avi|730617856|9E8E8264588D3DD8136982AD3DA8534C|/
Los idiotas
Código:
ed2k://|file|Los%20idiotas%20(Lars%20Von%20Trier)%20(Spanish).avi|723681280|4E14A5F92447E90703ACD92194132E3D|/
Mifune
Código:
ed2k://|file|Mifune%20-%20S%C3%B8ren%20Kragh-Jacobsen%20-%201999%20-%20Espa%C3%B1ol.avi|726858274|525139E718B36F92852A8D95D765C8B2|/
Julien Donkey-Boy
Código:
ed2k://|file|Julien%20Donkey-Boy%20(1999).ogm|733113037|CCD06BA5149B239AF313E753570CA1FC|/
Italiano para principiantes
Código:
ed2k://|file|Italiano%20para%20principiantes(COMEDIA%20ROMANTICA,%20DINA,%202000).avi|732170240|649CFCB51CCC2E14F5D54D08FEEC2AD2|/