Pues me gusto más la primera, o por lo menos salí con mejores sensaciones.
La segunda ya se pone demasiado coñazo con el Madhi, los muyaidines del norte, las tribus pastunes del sur y los talibanes. Y ya no sé si es culpa de los guionistas o que el libro es así, pero hay muchas cosas que no me cuadran.
Lo de la guerra santa, se supone que es para liberar Arrakis. En primer lugar aniquilar la resistencia Taliban no debería ser tan difícil para los Harkov, por lo menos vista la orografia del territorio, solo hay que localizar promontorios y destrozarlos. Pero bueno imagino que es para darle un toque poético y los Taliban realmente viven en cordilleras rocosas más ocultos. Lo poco que saben está adaptado al territorio, controlan el manejo de los gusanos, saben emboscar, prever tormentas de arenas, y con eso liberan Arrakis de la dominación, hasta ahí va bien, Pero no solo eso si no que ahora viene lo segundo.
Se llevan de un solo golpe a los Kartov y a los imperiales. Resulta que se planta allí el emperador y toda la corte imperial, incluidas las selen mengueles o como se llamen esas que también quieren el poder, y con las legiones sardaukars. Primero que no se que mensaje le mandan para que el tonto la poia el emperador se presente con toda el núcleo de poder. Una vez allí el ejercito más poderoso de la galaxia, los temibles sardaukars no sirven absolutamente para nada, como en casi toda la saga, apenas aportan el hecho diferencial. Y esto no sé si es cosa de la película o es del libro, porque es que aparecen también acróbatas talibanes comandadas por Chany, dando vuerteretas, y los Sardaukars no da una socio, no dan una, como si fueran masillas, y la chany se pone las botas con el cuchillo tronchador. Que se vean afectados por el bombardeo, ok, pero si resulta que cada familia cuenta con un arsenal nuclear, no tiene lógica que ni el Imperator Corrinus ni el Condeduque Kartov las tuvieran ya localizadas incluso desde antes de acabar con los Norteamericanos.
Y para acabar, resultan que dicen, venga a la guerra santa, y los follagusanos se empiezan a montar en naves, que sería el equivalente a que los follacabras de las montañas que hacen frontera con Pakistan, empezarán a trincar F26 y F35 full combats y dijeran vamos a atacar a los países de la OTAN, que no te digo que no sean tan gilipollas de hacer eso si supieran pilotar, pero se supone que en la película tienen todas las de ganar.