El auténtico vasco, esa raza superior

Olentzero

Mod de "El Partido"
Rango
Registro
31 Oct 2006
Mensajes
2.997
Reacciones
4
naxo rebuznó:
Cada cuanto votan los vascos las leyes esas tan molonas que tanto les benefician?

El cupo sólo es parte de los fueros que tenemos los vascos desde hace mil años (año arriba, año abajo). En cualquier caso, estos últimos tienen 180 años si no recuerdo mal.

A mi no me importa que los votemos, va a salir que los seguimos queriendo de todas formas.
icon_lol.gif


Aún con todo, a mi me suda la polla si la tenéis los andalookces también. Ibáis a seguir siendo la región más atrasada de España pese a todo, porque no sólo la cosa es tener ciertas herramientas, es saber usarlas. Que podríamos comparar varias estadísticas para ver si sólo es el cupo lo que nos diferencia.

Y por cierto, no te olvides de los navarros, que ellos también lo tienen.
 
De los fueros y lo malos que son vascos y navarros

Olentzero rebuznó:
El cupo sólo es parte de los fueros que tenemos los vascos desde hace mil años (año arriba, año abajo). En cualquier caso, estos últimos tienen 180 años si no recuerdo mal.

A base de traicionar todo lo que suene a libertad o república... que luchar se ha luchado poco llendose al monte y mucho poniendo bombas en centros comerciales... los régimenes nacionalistas y los partidos nacionalistas más votados ni siquiera se acercan a un ligero "talante" democrático... como en el caso de navarra, los famosos "gudaris" traicionaron a la república e incluso lucharon en el bando nacional... no me hable de derechos históricos, todos ellos adquiridos por traicionar esa historia y ese futuro que dicen querer construir... vergüenza me daría a mi llenarme la boca con mierdas de libertad cuando mis privilegios son adquiridos por la traición de dichas mierdas de libertad.

Olentzero rebuznó:
Aún con todo, a mi me suda la polla si la tenéis los andalookces también. Ibáis a seguir siendo la región más atrasada de España pese a todo, porque no sólo la cosa es tener ciertas herramientas, es saber usarlas. Que podríamos comparar varias estadísticas para ver si sólo es el cupo lo que nos diferencia.

Andalucía es un pozo de mierda que come de la mano de madriz, un pozo negro lleno de señoritos y plebeyos rezavírgenes, están en la edad media, con plaiestasions, pero en la edad media... el problema es que la mayoría de andaluces se conforman con el status quo y aceptan su mierdosidad y agachan la cabeza como buen vasayo ante su señor y aplauden las paridas de los dukes y dukesas cantando saetas a mierdavirgenes entre lloros, sollozos y vivas la virgen del coño peludo.

Olentzero rebuznó:
Y por cierto, no te olvides de los navarros, que ellos también lo tienen.

Los navarros tienen lo que tienen ahora porque se alinearon del lado fascista de la guerra, bando ganador, que aquí nos olvidamos muy pronto de las cosas, son pueblerinos con la boina enroscada, que solo sobreviven porque tienen una fábrica de coches, si le quitas eso, en navarra no hay nada de nada, solo campos de cebada.
 
Senior Putas rebuznó:
A base de traicionar todo lo que suene a libertad o república... que luchar se ha luchado poco llendose al monte y mucho poniendo bombas en centros comerciales... los régimenes nacionalistas y los partidos nacionalistas más votados ni siquiera se acercan a un ligero "talante" democrático... como en el caso de navarra, los famosos "gudaris" traicionaron a la república e incluso lucharon en el bando nacional... no me hable de derechos históricos, todos ellos adquiridos por traicionar esa historia y ese futuro que dicen querer construir... vergüenza me daría a mi llenarme la boca con mierdas de libertad cuando mis privilegios son adquiridos por la traición de dichas mierdas de libertad.

Creo que desconoces la historia.

Para empezar, los fueros vascos y navarros se mantuvieron y ratificaron precisamente por combatir del lado de los Borbones en la Guerra de Sucesión.

Segundo, los fueros actuales están basados en los fueros que tenían las provincias vascongadas desde que los reyes de Navarra se las otorgaron y que fueron respetadas por la Corona de Castilla cuando estas provincias se pasaron a su lado/fueron conquistadas. La Corona de Castilla siempre aceptó las leyes con las que se regían los vascos (los fueros, de origen como digo navarro) a cambio de su lealtad. Se podría decir que fue un contrato del que ambas partes se beneficiaron.

Gudari significa luchador. Sin más. Aunque durante la Guerra Civil se denominó a sí a los luchadores por la República. Los nacionales fueron requetés y eran mayoritariamente carlistas (gran parte de ellos euskaldunes y vasquistas, por cierto). Obviamente me refiero a los navarros y alaveses.

Te recuerdo también que durante la dictadura, las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa, por ser "provincias traidoras" perdieron sus fueros. No así Álava y Navarra.

Los navarros tienen lo que tienen ahora porque se alinearon del lado fascista de la guerra, bando ganador, que aquí nos olvidamos muy pronto de las cosas, son pueblerinos con la boina enroscada, que solo sobreviven porque tienen una fábrica de coches, si le quitas eso, en navarra no hay nada de nada, solo campos de cebada.

Navarra tiene los fueros que se dió a sí misma, como el resto de territorios que formaron su reino porque así era su costumbre. Lee algo sobre los Fueros Pirenaicos.

Al igual que las provincias vascongadas, Navarra conservó sus fueros por su lealtad a la corona durante la Guerra de Sucesión.

Por tanto, cuando hablas de que consiguieron estos fueros estás equivocándote. Los fueros ya los tenían. Lo único que han hecho ha sido conservarlos.
 
Olentzero rebuznó:
Navarra tiene los fueros que se dió a sí misma

Navarra no se ha dado a sí misma una puta mierda. A ver si cuando hablamos de Historia abandonamos ese retraso permanente de hablar de soberanías, democracias, naciones, pueblos y demás chuminadas habituales de nuestro tiempo referidas a épocas pretéritas en un sano ejercicio de anacronismo.

Los fueros eran una serie de privilegios que los reyes iban repartiendo por distintos sitios a fin de propiciar repoblaciones y asentar su poder. Toda la península ibérica ha estado sembrada de fueros (Reconquista, cambio continuo de fronteras, repoblaciones, etc.), normalmente adscritos a una localidad, que luego iban copiando otras. En el caso navarro, su primer fuero se los concedió el rey de Aragón y Pamplona Sancho Ramírez a la localidad de Estella, siendo una copia literal del fuero de Jaca. Posteriormente vino el fuero de Tudela, que lo concedió Alfonso I. Hasta el siglo XIII, con Teobaldo I en el trono, no aparece el Fuero Antiguo (base del Fuero General de Navarra), que encarga recopilar el rey harto de que los nobles le tocaran los cojones con "fueros, usos y costumbres" no escritos.

En la Edad Media no había pueblos ni naciones soberanas votando en urnas el otorgrse democráticamente unas normas. Las naciones medievales son un invento decimonónico, una fantasía nacionalista que os han contado en el cole a fin de promover vuestra ignorancia y retraso para que seáis más manipulables en cuanto os pongan un trapo de colores delante.
 
Nueces rebuznó:
Navarra no se ha dado a sí misma una puta mierda. A ver si cuando hablamos de Historia abandonamos ese retraso permanente de hablar de soberanías, democracias, naciones, pueblos y demás chuminadas habituales de nuestro tiempo referidas a épocas pretéritas en un sano ejercicio de anacronismo.

Los fueros eran una serie de privilegios que los reyes iban repartiendo por distintos sitios a fin de propiciar repoblaciones y asentar su poder. Toda la península ibérica ha estado sembrada de fueros (Reconquista, cambio continuo de fronteras, repoblaciones, etc.), normalmente adscritos a una localidad, que luego iban copiando otras. En el caso navarro, su primer fuero se los concedió el rey de Aragón y Pamplona Sancho Ramírez a la localidad de Estella, siendo una copia literal del fuero de Jaca. Posteriormente vino el fuero de Tudela, que lo concedió Alfonso I. Hasta el siglo XIII, con Teobaldo I en el trono, no aparece el Fuero Antiguo (base del Fuero General de Navarra), que encarga recopilar el rey harto de que los nobles le tocaran los cojones con "fueros, usos y costumbres" no escritos.

En la Edad Media no había pueblos ni naciones soberanas votando en urnas el otorgrse democráticamente unas normas. Las naciones medievales son un invento decimonónico, una fantasía nacionalista que os han contado en el cole a fin de promover vuestra ignorancia y retraso para que seáis más manipulables en cuanto os pongan un trapo de colores delante.

Mira que a veces eres soplapollas. Que no puedes evitar ir tratando de tontos a todo dios.

Cuando digo Navarra me refiero al Reino de Navarra como nación que en su momento reguló unas leyes conocidas como los Fueros del Reino de Navarra y que sirvieron de ejemplo para otras regiones que estuvieron en la órbita navarra. No hace falta que seas tan gilipollas como para hablar de votaciones porque nadie, salvo tú, ha hablado de esa absurdez.

Su origen es incluso anterior al del Reino de Pamplona y hay noticias del respeto otorgado por los conquistadores musulmanes a las leyes locales mediante el "adh" o el "sulh". Está en la génesis del reino, la necesidad de un pacto por el cual, reconocer a uno de los príncipes como rey, obligaría a este a respetar los usos, costumbres y libertades de los valles pirenaicos que lo reconocían.

Luego fueron unificados bajo el reinado de Teobaldo I.

Y por cierto, este no es el tema del hilo, así que venga, ovejas, al redil.
 
Olentzero rebuznó:
Mira que a veces eres soplapollas. Que no puedes evitar ir tratando de tontos a todo dios.

No me deis motivos para ello.

Olentzero rebuznó:
nadie, salvo tú, ha hablado de esa absurdez.

Tú has escrito que Navarra se dio a sí misma, lo que es absurdo. El lenguaje no es inocente y el "se dio a sí misma" connota demasiadas falsedades. Sobre todo porque cuando se originan los primeros fueros de ámbito navarro, Navarra no existía como entidad política.

Olentzero rebuznó:
Luego fueron unificados bajo el reinado de Teobaldo I

No, no los unificó. Aprende la historia de tu pueblo. En 1238, concretamente el 25 de enero, Teobaldo I crea una comisión de nobles y clero presidida por el obispo de Pamplona y él mismo a fin de determinar que normas obligaban a cada una de las partes. Ese fuero, el Fuero Antiguo, solo tenía doce artículos, referidos a la sucesión, los privilegios de los nobles, etc. Sobre la base de este texto, en el siglo XIV se van añadiendo más normas hasta conformar el Fuero General de Navarra. Los fueros locales siguieron vigentes por varios siglos (hasta el XV).

Si deseas saber algo más de la historia de Navarra en particular o de la de España en general no dudes en preguntar. Preguntar no es de tontos.
 
Olentzero rebuznó:
Creo que desconoces la historia.

Niños, niños, futuro, futuro...

Olentzero rebuznó:
Para empezar, los fueros vascos y navarros se mantuvieron y ratificaron precisamente por combatir del lado de los Borbones en la Guerra de Sucesión.

Por chupar pollas... a potencias extranjeras prometiendoles más que a sus vecinos para implantar un rey ilegítimo (los borbones que padecemos hoy en día, aunque los Hasburgo también eran vastante retrasados, por la endogamia y tal).

Olentzero rebuznó:
Segundo, los fueros actuales están basados en los fueros que tenían las provincias vascongadas desde que los reyes de Navarra se las otorgaron y que fueron respetadas por la Corona de Castilla cuando estas provincias se pasaron a su lado/fueron conquistadas. La Corona de Castilla siempre aceptó las leyes con las que se regían los vascos (los fueros, de origen como digo navarro) a cambio de su lealtad. Se podría decir que fue un contrato del que ambas partes se beneficiaron.

Por lamer culos... eso de respetadas, déjeme que me ría, respetados por su traición a su país a fuerzas extranjeras... y que coño otorgaron los reyes de navarra los fueros a quien???

Olentzero rebuznó:
Gudari significa luchador. Sin más. Aunque durante la Guerra Civil se denominó a sí a los luchadores por la República. Los nacionales fueron requetés y eran mayoritariamente carlistas (gran parte de ellos euskaldunes y vasquistas, por cierto). Obviamente me refiero a los navarros y alaveses.

Los Gudaris estuvieron divididos e incluso se liaron a tiros entre ellos, los del pnv contra los anarquistas vascos entre otros, sobre todo cuando corrían hacia santoña a dejar los fusiles y rendirse a los italianos... claro, cuando llegó paquito dijo que nanai del paraguay de lo acordado con los italianos y que se jodiesen que ya no tenían fusiles.

Olentzero rebuznó:
Te recuerdo también que durante la dictadura, las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa, por ser "provincias traidoras" perdieron sus fueros. No así Álava y Navarra.

Traidoras fueron a todos... jugaron al juego de se un chaquetero y al final tuvieron su "roma no paga a traidores" de parte de paquito, eso si, todos los dirigentes llevaban tiempos de vacaciones en la fan.

Olentzero rebuznó:
Navarra tiene los fueros que se dió a sí misma, como el resto de territorios que formaron su reino porque así era su costumbre. Lee algo sobre los Fueros Pirenaicos.

Hay dios mío que cacao llevas.

Olentzero rebuznó:
Al igual que las provincias vascongadas, Navarra conservó sus fueros por su lealtad a la corona durante la Guerra de Sucesión.

Navarra no es una provincia vascongadas, el país vasco es parte de navarra, por lo menos eso jode vastantes hechos en esa historia de mentira que se cuenta, es más... hablemos del reino de pamplona o del reino independiente de artajona... no me comparen las naciones medievales con los estados modernos, hacerlo así es de subnormales.

Olentzero rebuznó:
Por tanto, cuando hablas de que consiguieron estos fueros estás equivocándote. Los fueros ya los tenían. Lo único que han hecho ha sido conservarlos.

Bueno, pues diremos que consiguieron conservarlos... no me toque los cojones con la mierda de la dialéctica, que anda que no ha habido "amejoramiento de los fueros", que no siguen con los mismos desde que castilla invadión navarra.
 
Nueces rebuznó:
Tú has escrito que Navarra se dio a sí misma, lo que es absurdo. El lenguaje no es inocente y el "se dio a sí misma" connota demasiadas falsedades. Sobre todo porque cuando se originan los primeros fueros de ámbito navarro, Navarra no existía como entidad política.

No, eres tú el que se la coge con papel de liar.

Navarra, Pamplona o demás hacen referencia a la misma tierra.

No, no los unificó. Aprende la historia de tu pueblo. En 1238, concretamente el 25 de enero, Teobaldo I crea una comisión de nobles y clero presidida por el obispo de Pamplona y él mismo a fin de determinar que normas obligaban a cada una de las partes. Ese fuero, el Fuero Antiguo, solo tenía doce artículos, referidos a la sucesión, los privilegios de los nobles, etc. Sobre la base de este texto, en el siglo XIV se van añadiendo más normas hasta conformar el Fuero General de Navarra. Los fueros locales siguieron vigentes por varios siglos (hasta el XV).

Antes de Teobaldo existían varios fueros en los valles pirenaicos bastante similares entre ellos que eran respetados por todo aquel gobernante que quería regir aquellas tierras.

Tras la muerte de Sancho VII, quien había hecho lo que le salió de los cojones, los nobles y diferentes facciones con fuerza en el reino le hicieron a Teobaldo pasar por el aro para poder reinar. Es en ese momento cuando se recogen y unifican los fueros en unos comunes que luego irían evolucionando. Pero en ningún caso surgen de la nada, ya que existían precedentes bastante anteriores en los que se basa.

Senior Putas rebuznó:
Por chupar pollas... a potencias extranjeras prometiendoles más que a sus vecinos para implantar un rey ilegítimo (los borbones que padecemos hoy en día, aunque los Hasburgo también eran vastante retrasados, por la endogamia y tal).

Lo que quieras, pero fue lo que hizo la mayoría de las Españas, no así parte de la Corona de Aragón (como Cataluña o Valencia) que prefirieron apoyar la causa austricista. Por tanto, chupar pollas todos.

Y no cambies de tema. Tú has dicho que los fueros se les dieron por eso, cuando es mentira.

Por lamer culos... eso de respetadas, déjeme que me ría, respetados por su traición a su país a fuerzas extranjeras... y que coño otorgaron los reyes de navarra los fueros a quien???

Para nada, cada rey castellano, incluso cuando se convirtieron en Señores de Bizkaia seguían estando obligados a jurar los Fueros, y ni uno se lo saltó.

Los fueros (navarros) fueron leyes otorgadas por los reyes navarros a cada uno de los condados (nombre de los territorios o provincias del Reino) que formaban el país. Antes de ser Señorío de Bizkaia, ésta fue un condado navarro, como lo fueron gipuzkoa o álava, entre otros lugares.

Los Gudaris estuvieron divididos e incluso se liaron a tiros entre ellos, los del pnv contra los anarquistas vascos entre otros, sobre todo cuando corrían hacia santoña a dejar los fusiles y rendirse a los italianos... claro, cuando llegó paquito dijo que nanai del paraguay de lo acordado con los italianos y que se jodiesen que ya no tenían fusiles.

No. Los Gudaris sólo lucharon del lado de la República.

Por otro lado, a Santoña sólo se retiraron los Gudaris afines al PNV porque defendían a los cabezas del partido que formarían el Gobierno Vasco en el exilio.

Euzko Gudarostea (en español: Ejército Vasco), de acuerdo con la ortografía usada en la década de 1930) fue la denominación utilizada por el pequeño ejército creado por el Gobierno de Euzkadi durante la Guerra Civil Española. También es conocido como XIV Cuerpo del Ejército Popular, nombre que recibió tras su integración oficial y orgánica en el Ejército Popular de la República con motivo de la política gubernamental de integrar todas las agrupaciones militares de la zona republicana bajo una misma organización y dirección.

Traidoras fueron a todos... jugaron al juego de se un chaquetero y al final tuvieron su "roma no paga a traidores" de parte de paquito, eso si, todos los dirigentes llevaban tiempos de vacaciones en la fan.

Desconozco si se denominaron "provincias traidoras" a otras provincias en España y les anuló los fueros.

Llamar traidores a quienes lucharon contra los sublevados no deja de tener su LOL.

Hay dios mío que cacao llevas.

Claro que sí campeón.

Navarra no es una provincia vascongadas, el país vasco es parte de navarra, por lo menos eso jode vastantes hechos en esa historia de mentira que se cuenta, es más... hablemos del reino de pamplona o del reino independiente de artajona... no me comparen las naciones medievales con los estados modernos, hacerlo así es de subnormales.

Veo que tienes que leer varias veces lo que lees.

En ningún momento he llamado provincia vascongada a Navarra, así que no mientas. Estoy de acuerdo con que el País Vasco es parte de Navarra. El resto no entiendo qué pretendes decir, porque la redacción es cuando menos confusa.

Bueno, pues diremos que consiguieron conservarlos... no me toque los cojones con la mierda de la dialéctica, que anda que no ha habido "amejoramiento de los fueros", que no siguen con los mismos desde que castilla invadión navarra.

Vuelves a poner palabras en mi boca. Yo no he dicho que sean los mismos, es más, he dicho varias veces en este mismo hilo que no son los mismos.

Y repito: Si queréis seguir con el tema de los fueros, cread hilo nuevo. Si no, Cataluña. Que de eso va el hilo.
 
Olentzero rebuznó:
Lo que quieras, pero fue lo que hizo la mayoría de las Españas, no así parte de la Corona de Aragón (como Cataluña o Valencia) que prefirieron apoyar la causa austricista. Por tanto, chupar pollas todos.

Lo cual era el "status quo", que por otra parte se dirigía a una centralización del estado, obtando por la opción que les prometía un amejoramiento (aunque luego ya sabemos eso de pagar traidores)... chupar pollas es chupar pollas.

Olentzero rebuznó:
Y no cambies de tema. Tú has dicho que los fueros se les dieron por eso, cuando es mentira.

Se los dieron, se los dejaron conservar... blablabla

Olentzero rebuznó:
Para nada, cada rey castellano, incluso cuando se convirtieron en Señores de Bizkaia seguían estando obligados a jurar los Fueros, y ni uno se lo saltó.

¿Hacer el paripé del juramento o los fueros?... ¿que fue lo que no se saltaron?... que los fueritos tenían que llevar sello real para tener valided... que fíjese usted que risas con lo de los carlistas un siglo más tarde cuando se los cargaron en la siguiente "guerra carlista" que era otra "guerra de sucesión" pero entre endogámicos borbones.

Olentzero rebuznó:
Los fueros (navarros) fueron leyes otorgadas por los reyes navarros a cada uno de los condados (nombre de los territorios o provincias del Reino) que formaban el país. Antes de ser Señorío de Bizkaia, ésta fue un condado navarro, como lo fueron gipuzkoa o álava, entre otros lugares.

Eran, hace mucho tiempo, cuando navarra tenía poder legislativo y ejecutivo, hasta que castilla pasó por ahí conquistando, hoy en día tienen que tener el consentimiento de madrid y pueden ser quitados en cualquier momento como ya sucedió en 1841, como he dicho antes, por elegir bando perdedor.


Olentzero rebuznó:
No. Los Gudaris sólo lucharon del lado de la República.

Mentira, lucharon también entre ellos, sobre todo contra los anarquistas vascos que se enfadarían si saben que les llamamos vascos y dejaron todas las municiones al bando nacional cuando se rindieron (creo recordar que en Bilbao existian unos cuantos millones de cartuchos y 20.000 granadas de mortero más otras cosas que pasaron al bando nacional impolutas y que se fueron para Cantabria a luchas contra los republicanos... entiendo que no destruyesen las infraestructuras como se les ordenó (porque es tu casa y luego hay que vivir ahí), pero dejarles la munición y armamento "gratis"... amos, no me jodas... el bando republicano se pego de leches contra ellos mismos como no está escrito y por eso perdieron teniendo desde el inicio de la guerra civil más soldados, más tanques, más aviones, más barcos y más armamento.

Además, olvida usted que "gudaris" se refiere en estos términos al soldado vasco "republicano"... porque anda que no hubo "gudaris" en el bando nacional... lo que pasa es que se utiliza un término general para que parezca que tooooooodos los vascos lucharon contra el bando nacional o que no hubo disparos entre ellos mismos.

Olentzero rebuznó:
Por otro lado, a Santoña sólo se retiraron los Gudaris afines al PNV porque defendían a los cabezas del partido que formarían el Gobierno Vasco en el exilio.

ejém, ejém... los del pnv siempre han sido y serán unos traidores al pueblo vasco que utilizan el "ser vasco" para proteger a una élite, los del pnv pactaron para salir por patas a francia, y por eso todos los batallones afines al pnv (y amigos) se rindieron a los italianos y entregaron las armas... las risas fue cuando llego el tio paco y dijo que nada de tratos... pero claro, ya no les quedaba fusiles.

Olentzero rebuznó:
Desconozco si se denominaron "provincias traidoras" a otras provincias en España y les anuló los fueros.
Los navarros anulados por las guerras carlistas (aunque se le reconocía cierta autonomía), los de aragón desparecieron en la anterior guerra de sucesión... pero se supone que lo de las autonomías viene de la 2ª república puesto que se abordó el tema de los estatutos de autonomía (catalán entre otros)... no obstante puede que nos estemos volviendo locos llamando provincias traidoras ya que lo fueron todas, a la republica quiero decir, porque ambos movimientos buscaban la dictadura, en el 34 el Frente Popular y en el 36 el levantamiento militar (de solo la mitad del ejército, ojo al dato)... traidores fueron los "gudaris" (del pnv) que no solo no se rindieron (muy mal trato hicieron, lol histórico) sino que entregaron todo su armamento que fue despues utilizado... seguramente estos tipos seguían sus propios intereses (es muy fácil hablar a todo pasado), pero se les pone como defensores de la democracia, la república y la libertad y eso no lo han sido jamás de los jamases... tanto navarra como esukadi, sus gobiernos nacionalistas quiero decir, apoyarían convertirse al islám ante una invasión mora si los moros les prometiesen privilegios... cosa que no ha pasado historicamente con todas las regiones... para entrar en espania hay que sobornar a los del norte.

Olentzero rebuznó:
Llamar traidores a quienes lucharon contra los sublevados no deja de tener su LOL.

Buf... ¿quienes eran los sublebados?... el tema de la guerra civil es espinoso y yo cada vez tengo más claro que los que ahora a muchos de los que se les llaman republicanos tenían mucho menos de republicanos que muchos de los que luchaban en el bando nacional... pero claro, la ley de memez histórica cuenta lo que quiere, no se habla de las checas pero si del fusilamiento de poetas... la república corría peligro tanto por la izquierda como por la derecha... si es que en este país siempre hemos tenido mala ostia... tenga en cuenta que muchos se unieron al bando nacional siendo republicanos pensando que eran los que defendian la república de la izquierda comunista.


Olentzero rebuznó:
Claro que sí campeón.

Una vez gané un premio.

Olentzero rebuznó:
Veo que tienes que leer varias veces lo que lees.

No se crea.
Olentzero rebuznó:
En ningún momento he llamado provincia vascongada a Navarra, así que no mientas. Estoy de acuerdo con que el País Vasco es parte de Navarra. El resto no entiendo qué pretendes decir, porque la redacción es cuando menos confusa.

No, pero lo hace de forma "difusa"... los pone en el mismo saco, como si compartiesen el mismo nivel o fuesen entidades de la misma gerarquía histórica.

Olentzero rebuznó:
El resto no entiendo qué pretendes decir, porque la redacción es cuando menos confusa.

Bebo mucho.

Olentzero rebuznó:
Vuelves a poner palabras en mi boca. Yo no he dicho que sean los mismos, es más, he dicho varias veces en este mismo hilo que no son los mismos.

¿entonces que estamos discutiendo?.

Olentzero rebuznó:
Y repito: Si queréis seguir con el tema de los fueros, cread hilo nuevo. Si no, Cataluña. Que de eso va el hilo.

Buf... que pereza... mola desvirtuar este... además, esto es un paripé para propiciar un resurgimiento del psoe y una nueva constitución donde nos den bien por el culo... los primeros que no quieren ser independientes es la élite catalana que más grita independencia... es todo guión.
 
Lo primero por hacer lo que nos sale de los cojones. 24 horas que serán exponenciales.

Senior Putas rebuznó:
Lo cual era el "status quo", que por otra parte se dirigía a una centralización del estado, optando por la opción que les prometía un amejoramiento (aunque luego ya sabemos eso de pagar traidores)... chupar pollas es chupar pollas.

Vamos, que al final me das la razón.

Se los dieron, se los dejaron conservar... blablabla

Cuando no tienes razón, te escabulles ¿eh? ;)

¿Hacer el paripé del juramento o los fueros?... ¿que fue lo que no se saltaron?... que los fueritos tenían que llevar sello real para tener valided... que fíjese usted que risas con lo de los carlistas un siglo más tarde cuando se los cargaron en la siguiente "guerra carlista" que era otra "guerra de sucesión" pero entre endogámicos borbones.

Hacer el paripé y lo que quieras, pero ni uno se lo pasó. El resto es morralla que ni viene al caso.

Eran, hace mucho tiempo, cuando navarra tenía poder legislativo y ejecutivo, hasta que castilla pasó por ahí conquistando, hoy en día tienen que tener el consentimiento de madrid y pueden ser quitados en cualquier momento como ya sucedió en 1841, como he dicho antes, por elegir bando perdedor.

La primera frase sobra por estúpida. Claro que no puede hacer nada porque no es un país. :face:

Lee algo sobre la gamazada y como no hubo cojones a quitarlos por parte de Isabel I.

Mentira, lucharon también entre ellos, sobre todo contra los anarquistas vascos que se enfadarían si saben que les llamamos vascos y dejaron todas las municiones al bando nacional cuando se rindieron (creo recordar que en Bilbao existian unos cuantos millones de cartuchos y 20.000 granadas de mortero más otras cosas que pasaron al bando nacional impolutas y que se fueron para Cantabria a luchas contra los republicanos... entiendo que no destruyesen las infraestructuras como se les ordenó (porque es tu casa y luego hay que vivir ahí), pero dejarles la munición y armamento "gratis"... amos, no me jodas... el bando republicano se pego de leches contra ellos mismos como no está escrito y por eso perdieron teniendo desde el inicio de la guerra civil más soldados, más tanques, más aviones, más barcos y más armamento.

Pero vamos a ver, mermao, ¿qué tiene que ver esto con lo que estamos hablando? Además, ni que yo hubiese defendido a los gudaris del PNV.

Además, olvida usted que "gudaris" se refiere en estos términos al soldado vasco "republicano"... porque anda que no hubo "gudaris" en el bando nacional... lo que pasa es que se utiliza un término general para que parezca que tooooooodos los vascos lucharon contra el bando nacional o que no hubo disparos entre ellos mismos.

Otra vez. No confundas cosas. Se llamó gudaria únicamente a los vascos que lucharon en la Guerra Civil del lado republicano, sin tener en cuenta la ideologia. Los otros nunca se llamaron gudaria. Y si tienes datos que lo demuestren, postéalos.

ejém, ejém... los del pnv siempre han sido y serán unos traidores al pueblo vasco que utilizan el "ser vasco" para proteger a una élite, los del pnv pactaron para salir por patas a francia, y por eso todos los batallones afines al pnv (y amigos) se rindieron a los italianos y entregaron las armas... las risas fue cuando llego el tio paco y dijo que nada de tratos... pero claro, ya no les quedaba fusiles.

Pues muy bien, ¿y? ¿A mi qué me importa el PNV? :face:

Los navarros anulados por las guerras carlistas (aunque se le reconocía cierta autonomía), los de aragón desparecieron en la anterior guerra de sucesión... pero se supone que lo de las autonomías viene de la 2ª república puesto que se abordó el tema de los estatutos de autonomía (catalán entre otros)... no obstante puede que nos estemos volviendo locos llamando provincias traidoras ya que lo fueron todas, a la republica quiero decir, porque ambos movimientos buscaban la dictadura, en el 34 el Frente Popular y en el 36 el levantamiento militar (de solo la mitad del ejército, ojo al dato)... traidores fueron los "gudaris" (del pnv) que no solo no se rindieron (muy mal trato hicieron, lol histórico) sino que entregaron todo su armamento que fue despues utilizado... seguramente estos tipos seguían sus propios intereses (es muy fácil hablar a todo pasado), pero se les pone como defensores de la democracia, la república y la libertad y eso no lo han sido jamás de los jamases... tanto navarra como esukadi, sus gobiernos nacionalistas quiero decir, apoyarían convertirse al islám ante una invasión mora si los moros les prometiesen privilegios... cosa que no ha pasado historicamente con todas las regiones... para entrar en espania hay que sobornar a los del norte.

Ahora le damos a la historia ficción.

Los fueros navarros no fueron anulados nunca, no te inventes cosas.

Buf... ¿quienes eran los sublebados?... el tema de la guerra civil es espinoso y yo cada vez tengo más claro que los que ahora a muchos de los que se les llaman republicanos tenían mucho menos de republicanos que muchos de los que luchaban en el bando nacional... pero claro, la ley de memez histórica cuenta lo que quiere, no se habla de las checas pero si del fusilamiento de poetas... la república corría peligro tanto por la izquierda como por la derecha... si es que en este país siempre hemos tenido mala ostia... tenga en cuenta que muchos se unieron al bando nacional siendo republicanos pensando que eran los que defendian la república de la izquierda comunista.

Lo que hay que leer.

Bueno o malo, el gobierno de la república era el legítimo. Los otros dieron un golpe de estado. Punto. Hablar de que la república sólo era de izquierdas es, también, para mear y no echar gota.

Aquí creo que ninguno a dicho nada a favor de las checas o que no existieran o que hiciesen un gran trabajo ni pollas.

Una vez gané un premio.

Felicidades.


Lo creo y a tus textos me remito.

No, pero lo hace de forma "difusa"... los pone en el mismo saco, como si compartiesen el mismo nivel o fuesen entidades de la misma jerarquía histórica.

Las pongo como provincias actuales que son. Las lecturas que quieras hacer tienen un único responsable. Y no soy yo.


Eso explica muchas cosas.

¿entonces que estamos discutiendo?.

No lo tengo muy claro ya que eres tú el que me dices que no para terminar diciendo muchas cosas igual a lo que he dicho.

Buf... que pereza... mola desvirtuar este... además, esto es un paripé para propiciar un resurgimiento del psoe y una nueva constitución donde nos den bien por el culo... los primeros que no quieren ser independientes es la élite catalana que más grita independencia... es todo guión.

La pereza tiene premio. :twisted:
 
Olentzero rebuznó:
Lo primero por hacer lo que nos sale de los cojones. 24 horas que serán exponenciales.


Olentzero rebuznó:
Vamos, que al final me das la razón.

Pues no.

Olentzero rebuznó:
Cuando no tienes razón, te escabulles ¿eh? ;)

Pues no.

Olentzero rebuznó:
Hacer el paripé y lo que quieras, pero ni uno se lo pasó. El resto es morralla que ni viene al caso.

Cuando no interesa no viene al caso.

Olentzero rebuznó:
La primera frase sobra por estúpida. Claro que no puede hacer nada porque no es un país. :face:

No sobra y ahí está la cuestión... papeles, papeles, con título de libertad y textos de exclavitud...

Olentzero rebuznó:
Lee algo sobre la gamazada y como no hubo cojones a quitarlos por parte de Isabel I.

Ufffff... volvemos a comparar estados modernos y legislaciones modernas con reinos medievales y leyes medievales... ni existía espania por aquel entonces como estado... se empezaba a vislumbrar como reino... un poquito...

Olentzero rebuznó:
Pero vamos a ver, mermao, ¿qué tiene que ver esto con lo que estamos hablando? Además, ni que yo hubiese defendido a los gudaris del PNV.

Volvemos a lo mismo, en que quedamos que define gudaris, porque ahora hay del pnv, antes no había en el bando nacional... pongámosnos de acuerdo en que nos referimos con dicho término.

Olentzero rebuznó:
Otra vez. No confundas cosas. Se llamó gudaria únicamente a los vascos que lucharon en la Guerra Civil del lado republicano, sin tener en cuenta la ideologia. Los otros nunca se llamaron gudaria. Y si tienes datos que lo demuestren, postéalos.

Mis abuelos murieron hace ya algún tiempo, uno pego tiros en el bando nacional y otro en el que no era nacional.

Olentzero rebuznó:
Pues muy bien, ¿y? ¿A mi qué me importa el PNV? :face:

Ah, pues no se.

Olentzero rebuznó:
Ahora le damos a la historia ficción.

No existe otra.

Olentzero rebuznó:
Los fueros navarros no fueron anulados nunca, no te inventes cosas.

Ley Paccionada o Ley de Modificación de Fueros de 1841, tras la derrota carlista (de la primera guerra), yo puedo decir que te regalo El Quijote, pero solo son las tapas porque dentro he metido un libro de Harry Potter y seguir diciendo que te he dado El Quijote... a eso se le llama ingeniería dialéctica... lo de "luchar por la paz" y "follar por la virginidad".

Olentzero rebuznó:
Lo que hay que leer.

Ya te digo.

Olentzero rebuznó:
Bueno o malo, el gobierno de la república era el legítimo. Los otros dieron un golpe de estado. Punto. Hablar de que la república sólo era de izquierdas es, también, para mear y no echar gota.

Buf... es mucho más complejo que eso y eso de decir que era legítimo es bastante curioso cuando se asesinó al jefe de la oposición (supuestamente en venganza por el asesinato del teniente socialista que se negó a disparar contra manifestantes y fue asesinado)... la izquierda trató de dar un golpe en el 34 que salió mal... los votos estaban amañados por izquierdas y derechas, había el copón de asesinatos políticos... había llegado a un punto en que la guerra era inevitable, pero pillo a la izquierda en la poltrona.

Olentzero rebuznó:
Aquí creo que ninguno a dicho nada a favor de las checas o que no existieran o que hiciesen un gran trabajo ni pollas.

El que no mató más es porque no pudo.

Olentzero rebuznó:

Gracias.


Olentzero rebuznó:
Las pongo como provincias actuales que son. Las lecturas que quieras hacer tienen un único responsable. Y no soy yo.

Entonces, con dichos nombres, no haga referencia a hechos pasados cuando no existian como tales provincias actuales.

Olentzero rebuznó:
Eso explica muchas cosas.

Ya te digo

Olentzero rebuznó:
No lo tengo muy claro ya que eres tú el que me dices que no para terminar diciendo muchas cosas igual a lo que he dicho.

Es mi alma troll.

Olentzero rebuznó:
La pereza tiene premio. :twisted:

Pero un premio muy vago.
 
Olentzero rebuznó:
No, eres tú el que se la coge con papel de liar.

Navarra, Pamplona o demás hacen referencia a la misma tierra.

No. Aquí hablamos del ámbito de actuación de unas leyes y a lo largo de la historia esas leyes y ese ámbito ha ido cambiando considerablemente.

Olentzero rebuznó:
Antes de Teobaldo existían varios fueros en los valles pirenaicos bastante similares entre ellos que eran respetados por todo aquel gobernante que quería regir aquellas tierras.

Tras la muerte de Sancho VII, quien había hecho lo que le salió de los cojones, los nobles y diferentes facciones con fuerza en el reino le hicieron a Teobaldo pasar por el aro para poder reinar. Es en ese momento cuando se recogen y unifican los fueros en unos comunes que luego irían evolucionando. Pero en ningún caso surgen de la nada, ya que existían precedentes bastante anteriores en los que se basa.

Estás equivocado. Teobaldo no pasó por el aro para poder reinar. Teobaldo ya reinaba, ya era rey, cuando decide clarificar qué compete al rey y qué a los nobles, porque para subir al trono solo había que hacer una ceremonia de juramento de unos fueros y costumbres que no estaban escritos en ninguna parte. La autoridad del rey no venía de los nobles, sino de Dios, y ningún noble tenía cojones a oponerse a Dios. No había vacíos de poder sin rey hasta que este se decidía a respetar nada. La comisión que encarga Teobaldo no recoge ni unifica ningún texto porque su sentido es precisamente que no había nada escrito al respecto; solo pone por escrito lo que venía siendo costumbre entre reyes y nobles. Lo que afirmas es falso, porque los fueros anteriores no recogían estas cuestiones sobre la sucesión; eran fueros de ámbito local para propiciar repoblaciones. Lo mezclas todo en busca de una continuidad del Derecho que no existe; ya te he comentado que los fueros localistas siguieron vigentes varios siglos.
 
Senior Putas rebuznó:
Los Gudaris estuvieron divididos e incluso se liaron a tiros entre ellos, los del pnv contra los anarquistas vascos entre otros, sobre todo cuando corrían hacia santoña a dejar los fusiles y rendirse a los italianos... claro, cuando llegó paquito dijo que nanai del paraguay de lo acordado con los italianos y que se jodiesen que ya no tenían fusiles

Gudari es un término que hace referencia a los milicianos abertzales. Y ahí no entran los anarquistas, ni los estalinistas, ni los troskistas. Así que no mezcles historias que no tienen nada que ver.

Y por supuesto "Gudari" es algo que no tiene absolutamente nada que ver con los Carlistas vascos y navarros.
 
ensaladadeestacas rebuznó:
Gudari es un término que hace referencia a los milicianos abertzales. Y ahí no entran los anarquistas, ni los estalinistas, ni los troskistas. Así que no mezcles historias que no tienen nada que ver.

Y por supuesto "Gudari" es algo que no tiene absolutamente nada que ver con los Carlistas vascos y navarros.

¿Y esa frontera la ha puesto usted porque le ha salido de los huevos o lo dicen los interesados en utilizar la palabra cuando conviene o cuando no conviene... es más viene de perlas esta definición que hace usted (debería leer toda la discursión sobre el termino) para decir entonces, según usted, que entonces los gudaris fueron traidores al gobierno de la república (que no a la república) en favor del bando nacional... pero claro, ahora cambiaremos el significado y diremos que los gudaris son también... blablabla... cansa discutir el tema... lease lo de arriba y sobre todo, piense que la traducción del euskera es "guerrero o combatiente" sin definir ni su bando ni inclinaciones políticas, otra cosa es que al utilizar el castellano utilicemos la palabra como nos salga de los cojones y eso si, como cada uno quiera.

Que me diferencie usted entre carlistas vascos y carlistas navarros es unas risas.

Hijo puta.

Sin acritud.
 
ensaladadeestacas rebuznó:
Gudari es un término que hace referencia a los milicianos abertzales. Y ahí no entran los anarquistas, ni los estalinistas, ni los troskistas. Así que no mezcles historias que no tienen nada que ver.

Y por supuesto "Gudari" es algo que no tiene absolutamente nada que ver con los Carlistas vascos y navarros.

En esto estás equivocado, los gudaris no eran abertzales (de hecho los del pnv se les llama jeltzales), si no que era aplicado a todos los luchadores vascos sin importar si eran jeltzales, socialistas o de otras ideologias.

El Senior Putas tiene razón en una cosa, los carlistas navarros y vascos no se diferenciaban en nada.
 
Bueno, bueno, bueno, yo, de momento, no voy a añadir más que una anécdota curiosa.

Los navarros, como son la hostia de listos y pueden hacer con los impuestos, y los sujetos de ellos, lo que les salga de la polla, hacen que el impuesto de plusvalía que gravan los inmuebles lo pague el comprador en lugar del vendedor, que es el que saca tajada de dicha plusvalía. Con dos cojones, no sé si lo hacen por querer parecer diferentes y justificar que no tienen que aportar lo mismo que los demás al sostenimiento del Estado, o porque son genuinamente subnormales.
 
DickDiver rebuznó:
no sé si lo hacen por querer parecer diferentes y justificar que no tienen que aportar lo mismo que los demás al sostenimiento del Estado, o porque son genuinamente subnormales.

Está en el fuero de Teobaldo I.
 
DickDiver rebuznó:
Bueno, bueno, bueno, yo, de momento, no voy a añadir más que una anécdota curiosa.

Los navarros, como son la hostia de listos y pueden hacer con los impuestos, y los sujetos de ellos, lo que les salga de la polla, hacen que el impuesto de plusvalía que gravan los inmuebles lo pague el comprador en lugar del vendedor, que es el que saca tajada de dicha plusvalía. Con dos cojones, no sé si lo hacen por querer parecer diferentes y justificar que no tienen que aportar lo mismo que los demás al sostenimiento del Estado, o porque son genuinamente subnormales.

Ahora, que algún navarro le ha dado por leer los fueros (que no es otra cosa que una autonomía a lo sobrado y que siempre ha defendido sin tener ni puta idea lo que eran), llora con la punta de la polla.
 
Senior Putas rebuznó:
Ahora, que algún navarro le ha dado por leer los fueros (que no es otra cosa que una autonomía a lo sobrado y que siempre ha defendido sin tener ni puta idea lo que eran), llora con la punta de la polla.

Qué va, como se ha hecho siempre así, no se plantean lo estúpido, irracional e inmoral de dicha disposición. Son más de cagarse en los catalanes por querer tener los mismos privilegios que ellos.
 
DickDiver rebuznó:
Qué va, como se ha hecho siempre así, no se plantean lo estúpido, irracional e inmoral de dicha disposición. Son más de cagarse en los catalanes por querer tener los mismos privilegios que ellos.

El navarro, por regla general, es un ser ignorante y pueblerino que no conoce más alla de su valle, se dejarían marcar al fuegore entregar a sus primogénitos y que les diesen semanalmente 3 latigazos el rey de espania para poder seguir teniendo fueros y pensando que son la ostia, lo que no saben es que los fueros protegen a la "élite" navarra, no a los navarros y que la supuesta "prosperidad" navarra no es nada más que un espejismo debido a una puta fábrica de coches (que les pusieron)... que vamos, si en espania no se ha leido la constitución ni el tato (apostaría que ni el rajoy ese se la ha leido) no se piense que un territorio que calzan boina hasta las cejas tienen capacidad para leerse los fueros y entenderlos.
 
Senior Putas rebuznó:
El navarro, por regla general, es un ser ignorante y pueblerino que no conoce más alla de su valle, se dejarían marcar al fuegore entregar a sus primogénitos y que les diesen semanalmente 3 latigazos el rey de espania para poder seguir teniendo fueros y pensando que son la ostia, lo que no saben es que los fueros protegen a la "élite" navarra, no a los navarros

Me encantaría poder decir que no es así, pero ese perfil es demasiado abundante como para negarlo.

Senior Putas rebuznó:
y que la supuesta "prosperidad" navarra no es nada más que un espejismo debido a una puta fábrica de coches (que les pusieron)... que vamos, si en espania no se ha leido la constitución ni el tato (apostaría que ni el rajoy ese se la ha leido) no se piense que un territorio que calzan boina hasta las cejas tienen capacidad para leerse los fueros y entenderlos.

Aquí te equivocas, Navarra tiene mucho más que una factoría de coches, y se nota.
 
DickDiver rebuznó:
Aquí te equivocas, Navarra tiene mucho más que una factoría de coches, y se nota.

Campos de cebada, kilómetros de campo de cebada subencionada y una fábrica de molinos, que el día que reviente la burbuja va a ser unas risas...
 
Olentzero rebuznó:
En esto estás equivocado, los gudaris no eran abertzales (de hecho los del pnv se les llama jeltzales), si no que era aplicado a todos los luchadores vascos sin importar si eran jeltzales, socialistas o de otras ideologias.

El Senior Putas tiene razón en una cosa, los carlistas navarros y vascos no se diferenciaban en nada.

El poner "carlistas navarros y vascos" no es por hacer una diferenciación ideológica entre ambos, es simplemente que estabais hablando de Navarra y Vascongadas.

Sobre lo que me dices de los gudaris... Pues aunque el Euzko Gudarostea se configurase englobando a diferentes corrientes ideológicas no puede negarme que el peso, la voz cantante y la "marca política" de la unidad militar corría a cargo del PNV. Y que esa asimilación de "Gudari" = "nacionalista" ha sido la habitual tanto entre los nacionalistas como entre los españolistas. Me imagino que sabrá que socialistas y comunistas no estaban en absoluto de acuerdo con que la ikurriña fuese la divisa del Euzko Gudarostea, que en su lugar debía emplearse la tricolor y que estaban bastante más cómodos bajo la integración de esa unidad en el cuerpo del Ejército del Norte de la República española.

Senior Putas rebuznó:
¿Y esa frontera la ha puesto usted porque le ha salido de los huevos o lo dicen los interesados en utilizar la palabra cuando conviene o cuando no conviene... es más viene de perlas esta definición que hace usted (debería leer toda la discursión sobre el termino) para decir entonces, según usted, que entonces los gudaris fueron traidores al gobierno de la república (que no a la república) en favor del bando nacional... pero claro, ahora cambiaremos el significado y diremos que los gudaris son también... blablabla... cansa discutir el tema... lease lo de arriba y sobre todo, piense que la traducción del euskera es "guerrero o combatiente" sin definir ni su bando ni inclinaciones políticas, otra cosa es que al utilizar el castellano utilicemos la palabra como nos salga de los cojones y eso si, como cada uno quiera.

Que me diferencie usted entre carlistas vascos y carlistas navarros es unas risas.

Hijo puta.

Sin acritud.

Le remito a lo expuesto más arriba en lo del término y lo de los carlistas. No me voy a repetir. La palabra se puede interpretar en castellano, pero la imagen que desde el nacionalismo vasco se ha lanzado del término "gudari" no es que precisamente abarque a corrientes políticas ajenas al nacionalismo.

Los "Gudaris" que se rindieron en Santoña fueron traidores al gobierno de la república, a la república en sí misma y a sus compañeros de armas socialistas, comunistas y anarquistas. Entre otras razones porque la república española y España se la traían al pairo. Ahí estaban luchando por su patria vasca y punto pelota.

Los iluminados fueron los socialistas, comunistas y anarquistas que se creían que esta tropa iba a luchar por la revolución, el socialismo y la república contra el demonio fascista bla bla bla. Y parece mentira que se creyeran tales cosas con el ideario político del PNV, las fuentes de inspiración, los abiertos contactos con el NSDAP (antes y después de la Guerra civil)... En fin, que pasan los años y comunistas y socialistas siguen sin aprender de la historia, aliándose sin dudar con los separatistas para construir una "España mejor".
 
ensaladadeestacas rebuznó:
Sobre lo que me dices de los gudaris... Pues aunque el Euzko Gudarostea se configurase englobando a diferentes corrientes ideológicas no puede negarme que el peso, la voz cantante y la "marca política" de la unidad militar corría a cargo del PNV. Y que esa asimilación de "Gudari" = "nacionalista" ha sido la habitual tanto entre los nacionalistas como entre los españolistas. Me imagino que sabrá que socialistas y comunistas no estaban en absoluto de acuerdo con que la ikurriña fuese la divisa del Euzko Gudarostea, que en su lugar debía emplearse la tricolor y que estaban bastante más cómodos bajo la integración de esa unidad en el cuerpo del Ejército del Norte de la República española.

¿Podría ponerme link a esa información? Lo digo porque he conocido algún gudari socialista y no me ha dicho nada parecido a esto.

En cualquier caso, es de cajón que el PNV llevase la voz cantante, habida cuenta de que era la lista más votada y, por tanto, como más apoyo popular. El voto de izquierdas estaba más dividido entre comunistas y socialistas, pero mi experiencia es que siempre han sido bastante vasquistas en cualquier caso (tenga en cuenta que parte del actual PSE era la EE (Euskadiko Ezkerra) que era muy vasquista, pero no por ello menos socialistas).

Tampoco me consta que se hiciesen ascos a la tricolor. Incluso hoy en día, gentes de la izquierda abertzale hacen homenajes a la misma.

En cualquier caso, muchos nacionalistas vascos eran leales a la república y, pese a su nacionalismo, eran favorables a un estado vasco dentro de la república española.
 
Olentzero rebuznó:
¿Podría ponerme link a esa información? Lo digo porque he conocido algún gudari socialista y no me ha dicho nada parecido a esto.

En cualquier caso, es de cajón que el PNV llevase la voz cantante, habida cuenta de que era la lista más votada y, por tanto, como más apoyo popular. El voto de izquierdas estaba más dividido entre comunistas y socialistas, pero mi experiencia es que siempre han sido bastante vasquistas en cualquier caso (tenga en cuenta que parte del actual PSE era la EE (Euskadiko Ezkerra) que era muy vasquista, pero no por ello menos socialistas).

Tampoco me consta que se hiciesen ascos a la tricolor. Incluso hoy en día, gentes de la izquierda abertzale hacen homenajes a la misma.

En cualquier caso, muchos nacionalistas vascos eran leales a la república y, pese a su nacionalismo, eran favorables a un estado vasco dentro de la república española.

Le dejo un texto sobre lo que le comentaba que ahonda en lo expuesto de una forma más exhaustiva.

El texto es de Fco. Manuel Vargas Alonso y aparece en la revista de Eusko Ikaskuntza

1. EUZKO GUDAROSTEA: LA FUERZA MILITAR DEL PNV

Conocido el Alzamiento militar, la primera reacción del Partido Nacionalista Vasco fue ordenar la constitución de guardias armadas que garantizasen el orden en las poblaciones, evitando los posibles excesos revolucionarios que empezaron a darse en otras zonas bajo control republi, tengo ladillas como centolloscano. Se formaron a nivel municipal piquetes armados que controlaron las carreteras y la entrada y salida a las localidades, impidiendo la actuación de elementos incontrolados. Estos piquetes, junto a los de otros partidos, cons, tengo ladillas como centollostituyeron las guardias cívicas controladas por el Gobierno Civil. Cada organi, tengo ladillas como centolloszación político-sindical era la que en realidad ejercía la autoridad efectiva sobre sus militantes. Después, en agosto, tras la concentración de militan, tengo ladillas como centollostes y simpatizantes en Archanda, los nacionalistas vascos iniciaron el adies, tengo ladillas como centollostramiento de sus voluntarios, formando las primeras compañías, y luego batallones de infantería. En septiembre se incorporaban a los frentes muchas de esas compañías, gracias al armamento llegado por vía marítima que puso fin a la escasez de armas de fuego en Vizcaya.

Las juventudes nacionalistas comenzaron a encuadrarse en auténticas unidades de Milicias mediante una movilización municipal dirigida desde los diferentes batzokis, y que en el caso vizcaíno controlaba el "Bizkai Buru Batzar" (BBB) desde Sabin Etxia mediante la gestión de Ramón de Azkue. Como veremos, esta organización acabaría imponiéndose sobre el núcleo guipuzcoano, a causa de la pérdida de la vecina provincia. De ese modo sur, tengo ladillas como centollosgieron los primeros acuartelamientos de gudaris nacionalistas, destacando el del Patronato, de la bilbaína calle Iturribide, donde se organizó la compa, tengo ladillas como centollosñía que dio nombre al primer batallón peneuvista, el "Arana-Goiri". Posteriormente, el centro de reclutamiento e instrucción se trasladó al cuar, tengo ladillas como centollostel de Bidarte, en Deusto, ante la necesidad de acoger un flujo constante de voluntarios que dejó pequeñas las instalaciones del Patronato. La profusión de cuarteles fue en aumento a medida que avanzaba la guerra. En Vizcaya, además de Bidarte surgieron cuarteles como los de Algorta, Elorrio, Güeñes, y se multiplicaron los existentes en Bilbao, con la constitución de los de Escolapios y las Escuelas de Cervantes. La provincia se organizó en las zonas de Bilbao, -que comprendía además la zona costera de Uribe-, de las Encartaciones, y de Amorebieta-Lequeitio. En Guernica instalarían la suya las "Milicias Vascas" que procedentes de Guipúzcoa evacuaron su base de Loyola. El cementerio de Guernica-Forua se convirtió en lugar de enterra, tengo ladillas como centollosmiento de los gudaris del PNV y STV caídos en el frente, así como de los fallecidos a causa de sus heridas en el hospital Karmele-Deuna.

Las Milicias Vascas surgidas en Azpeitia fueron las primeras nacionalis, tengo ladillas como centollostas en atender auténticas situaciones de control político-militar del territorio que ocuparon, con muy escasa interferencia de los frentepopulistas locales. Ese núcleo azpeitarra, "Comandancia de Milicias de Azpeitia - Euzko Gudarostea Azpeiti-Buruzagitza", llegó a controlar, en agosto de 1936, un total de 1.349 gudaris de "Milicias Vascas". La Comandancia la dirigía un comité formado por Telesforo Monzón, José María Lasarte, Salvador Aramburu, Miguel José Garmendia, Lino Lazkano, Mikel Ayerdi, y Tomás Mitxelena. En cuanto al mando militar de las Milicias recaía en un militar pro, tengo ladillas como centollosfesional, Cándido Saseta, que era Comandante en jefe, y en los comandan, tengo ladillas como centollostes Eduardo Urtizberea, Jesús Luisa, Enrique Etxeberria, José María Fernández de Lekuona, y José Placer.

El Euzko Gudarostea azpeitarra fue en principio una fuerza multipartidis, tengo ladillas como centollosta, dado que además del PNV incluía a Solidaridad de Trabajadores Vascos (STV), Euzko Nekazari Bazkuna (ENB), Euzkadi Mendigoxale Batza (EMB), y Acción Nacionalista Vasca (ANV). Entre todas estas fuerzas formaron las lla, tengo ladillas como centollosmadas Milicias Vascas que, a pesar de carecer de material bélico en canti, tengo ladillas como centollosdad y calidad, se posicionaron en defensa del macizo del Ernio, garantizando igualmente el Orden Público en una gran extensión del occidente guipuzcoa, tengo ladillas como centollosno, si bien es cierto que era en el oriente, frente a Irún y San Sebastián donde se estaba librando la batalla decisiva por Guipúzcoa. Y allí, la izquier, tengo ladillas como centollosda era la que combatía, gracias al botín capturado en los cuarteles de Loyola y a algunos envíos llegados vía Francia, siendo las fuerzas nacionalistas en liza muy escasas.

Los nacionalistas guipuzcoanos contarían además con otros núcleos menores. En Eibar, el "Comisariado del Frente Popular" allí establecido controló a un pequeño núcleo nacionalista centrado en el batzoki de la localidad. De ese modo, una treintena de nacionalistas, incluidas 18 mujeres aparecen en la relación de 1.144 personas movilizadas por la citada Comisaria. En otras localidades también se refleja la presencia de improvisa, tengo ladillas como centollosdas milicias o movilizados nacionalistas. En Zarauz, el "Comisariado de Guerra" local presentaba en agosto unas milicias de carácter mixto, frente, tengo ladillas como centollospopulista y nacionalista, controladas por el "Frente Popular-Comisaria de Guerra de Zarauz", y por el "Langile batza-Gudarozte Batzordea Zarautz " . En San Sebastián, las llamadas "Milicias Vascas de Donosti" llegaron a contar con 220 hombres. Además, en el barrio de Alza de San Sebastián se organi, tengo ladillas como centolloszaron dos grupos de "Milicias Vascas" pertenecientes al "Euzko Gudarostea, tengo ladillas como centollosDonosti Buruzagitza Uri-Buru Batza Alza". En Pasajes se organizaron las "Milicias Nacionalistas de Pasajes de San Juan". En Leniz los nacionalistas contaron con un "Comisariado de Guerra del Cuartel de Léniz-Euzko Gudaroztea Leniz Guerra", conocido también como "Cuartel General de las Milicias Vascas del Valle de Léniz" o "Euzko Gudarostea Leniz-Buruzagitza". También existieron unas "Milicias Vascas de Fuenterrabía", y las "Milicias Vascas de Irún".

En general, la experiencia militar de los hombres que iban a dirigir el Euzko Gudarostea nacionalista era limitada. El capitán de Ingenieros Cándido Saseta, uno de los escasos militares profesionales sino afectos, -dado que en este caso hay testimonios para todos los gustos-, sí simpatizantes del espíritu de orden y disciplina que emanaba de las Milicias nacionalistas, murió en la ofensiva asturiana de febrero de 1937. Y respecto a los hombres que militaron en el PNV, los que alcanzaron rango de importancia fueron civiles con una limitada experiencia fruto de su servicio militar. Pablo Beldarrain, jefe que fue de la Quinta División Vasca, fue alférez de la Escala de Complemento. Pero su experiencia como oficial de complemento, del 10 de febrero al 10 de agosto de 1931, resulta a todas luces limitada, aunque esto no impidió un destacado comportamiento en acción durante la guerra Gabino Artolozaga, último jefe del batallón de "Máquinas de Acompañamiento de Infantería (MAI). Irrintzi", nacionalista nacido en Chile en 189, cumplio' su servicio militar como sargento de artillería de costa. Su caso es interesante, ya que entre 1914 y 1920, fundamentalmente durante la Gran Guerra, perteneció primero al grupo "Sokotz" yugoslavo, y posteriormente al "Sinn Fein" irlandés. Precisamente, la única contribución importante al Euzko Gudarostea de origen foráneo fue la del irlandés Suvillan Deprendegast, quien alcanzó el grado de teniente de la octava compañía, de cañones antitanques-, del batallón Irrintzi.

Hasta septiembre del 36 los milicianos, gudaris entre los nacionalistas vascos, se encuadraron en una estructura militar improvisada. Los grupos iban mandados por responsables que debían su rango a la experiencia mili, tengo ladillas como centollostar previa y, más frecuentemente, a su puesto en el engranaje político-sindi, tengo ladillas como centolloscal de las fuerzas organizadoras. Al poco, apareció la designación de Jefes, oficiales, y sargentos de milicias al frente de secciones, pelotones y escua, tengo ladillas como centollosdras, aglutinadas en compañías que fueron la unidad de combate típica hasta que varias de éstas se integraron en cada uno de los batallones pos, tengo ladillas como centollosteriores, considerados como las unidades tácticas básicas. Precisamente en septiembre se formaba el "Euzko Gudarostea" en Vizcaya, el día 25, como organización del PNV encargada de controlar todas las fuerzas militares organizadas por el Partido. La dirección recayó en Ramón Azkue, a quien secundaban Lucio Arteche y Luis Arredondo. Esta estructura se hizo cargo de todas las unidades peneuvistas, incluidas las guipuzcoanas, desapare, tengo ladillas como centollosciendo así el "Euzko Gudarostea" plurinacionalista que funcionó en Azpeitia.

A principios de octubre se formó el Gobierno Vasco, en sustitución de la Junta de Defensa de Vizcaya. El Presidente del mismo, José Antonio Aguirre, se encargó de la Conserjería de Defensa y quedó al mando del Ejército de Operaciones del País Vasco que comenzó a organizarse bajo su mandato. Con ello, se militarizó a las Milicias, que quedaron sometidas a condición militar, aunque "conservando su peculiar organización y particulares distinti, tengo ladillas como centollosvos". Así se mantenía la politización de las Milicias, y los nacionalistas vas, tengo ladillas como centolloscos preservaban el control total de sus propias Milicias, el "Euzko Gudarostea ".

Los nacionalistas ortodoxos son muy claros en cuanto al uso de la pala, tengo ladillas como centollosbra gudari durante la guerra, y al de los diferentes hechos diferenciales de su ejército frente a las demás Milicias levantadas en terreno vasco por otras opciones político-sindicales:

«Este término acuñado durante los meses de asedio militar que durante la Guerra Civil sufrió la parte de Euzkadi que se hallaba bajo la administración del Gobierno Autónomo Vasco, fue empleado primeramente para denotar a los volunta, tengo ladillas como centollosrios del Partido Nacionalista Vasco y de Acción Nacionalista Vasca, partidos ambos, como sus nombres indican, nacionalistas y vascos (oo.)

Gudari significa también haber sido los componentes de los batallones del PNV, 5 de ANV y uno de STV (en total 28 batallones nacionalistas) que juntamente con 14 batallones de PSOE, UGT, PC y CNT defendieron el frente vasco, llamándose comunmente en aquel entonces a los voluntarios no nacionalistas con el nombre genérico de "milicianos" por contraposición a "gudaris". Y así se entendía aquellos meses la gente por la calle, efectuando esta distinción»

Frente a las enseñas de carácter político-sindical de otras Milicias, y a las banderas tricolores de la República, las fuerzas del PNV llevaron en exclusiva la ikurriña:
<<Ofrecimos al país la ikurriña que durante la guerra solamente fue nacionalista>>
« el Euzko Gudariak gera himno, solamente de los gudaris nacionalistas,
no de milicianos marxistas ni anarquistas».

Los Himnos de batalla fueron igualmente los de las organizaciones político-sindicales de base. Los nacionalistas tenían sus propios himnos, muchos de ellos en euskera, caso del famosísimo Euzko Gudariak, y esto ha sido remarcado por los panegiristas del Euzko Gudarostea:
Los nacionalistas preservaron su fuerza militar para mantenerla "incontaminada" de la influencia o acción frentepopulista. Además, el PNV sí dio' entrada en sus batallones a numerosos reclutas tradicionalistas, que buscaban este encuadramiento para huir del peligro "marxista" de los otros batalIones. Por otro lado, desde el inicio de la guerra y más tarde desde el Departamento de Defensa, que dominaban, dirigieron una labor, escasamete documentada, para hacerse con el mayor potencial militar posible de cara a un posible enfrentamiento con la izquierda no nacionalista. Así lo reconoce el comandante Artolozaga:

«Al empezar el movimiento rebelde, nos dimos cuenta de que; inmediatamente y dadas las circunstancias en que se desarrollaba, en cuanto a nuestra finalidad de libertad de Euzkadi; de nuestra Independencia; debíamos actuar y formar, toda una serie de comandos, que la garantizaran, para llevar a efecto nuestro objetivo, para ello debíamos obtener los medios suficientes de fuerza. Esto nos obligó rápidamente, además de cumplir las órdenes que se nos daban, por el PNV, estudiar y acumular cuanto armamento no fuera necesario para el frente de batalla, con pensamiento puesto en la batalla final, que tendría que llegar>>.

A principios de 1937 hubo algunas reuniones nacionalistas para estudiar el proyecto de independencia vasca. En la celebrada en el cuartel del batallón "Amayur", en Orduña, participó el comandante del batallón, Saseta y Gabino de Artolozaga. Saseta, que procedía del. Ejército estatal
aconsejo' a Artolozaga esperar a su regreso de Astunas, hacia donde Iba a partir la unidad. Saseta no regresó, muriendo en la batalla entablada en febrero por la posesión de Oviedo y su pasillo. El plan nacionalista no se llevó a efecto pese a estar esbozado:

«Se ignoraba que varios Comandantes entre los que recuerdo, Erkiaga, Castet, Urkulu, Arana, yo y otros nacionalistas desde el mes de noviembre nos habíamos reunido en el Cuartel de Artaza (Lejona) del Batallón "Irrintzi"; que en vista de que, el Gobierno de la República hacía caso omiso a nuestro Gobierno Basko en solici, tengo ladillas como centollostud de envío de armas, aviones, cazas, barcos de guerra, se estudiara, la posibi, tengo ladillas como centolloslidad y forma de que nosotros pudiéramos aprovisionamos desde el extranjero, con todo lo necesario para sostener nuestra guerra e incluso levantar en armas toda Bizkaia y proclamar la independencia Baska ante el mundo entero. Para ello se había hablado con el Comandante D. Cándido de Saseta y presentado una rela, tengo ladillas como centollosción de los Batallones de Armas, más Zapadores, Ertzaña, Policía Motorizada, de que podemos disponer, marinos para hacemos de los destructores y submarino....

Dentro del esfuerzo humano del País Vasco autónomo el Euzko Gudarostea tuvo un peso relativo. Sin duda constituyó la más nutrida de las formaciones de combate. Sin embargo, el número de hombres de sus batallones no llegaba al 25% de los combatientes movilizados en Euzkadi. A mediados de Enero de 1937 el Cuerpo de Ejército Vasco contaba con 56.828 hombres. De ellos, 13.040 pertenecían a las 23 unidades tipo batallón (6 en organización) con que contaba por entonces el Euzko Gudarostea. Otros 582 gudaris de dicha fuerza permanecían de baja tras la reciente ofensiva de Villarreal. Es cierto que varios miles más de hombres controlados por el PNV estaban adscritos a otras unidades militares, muchas de ellas regulares; pero en total, el conjunto de fuerzas nacionalistas vascas, -PNV, STV, EMB, ANV-, no representaron nunca más del 50% de las fuerzas vascas.

Hacia finales de abril los batallones del Euzko Gudarostea eran ya 27, con sólo uno en organización, encuadrando a 15.913 gudaris. Varios cientos más permanecían hospitalizados, y otros miles de hombres se distribuían en unidades regulares, -artillería, enlaces y transmisiones, sanidad, intenden, tengo ladillas como centolloscia, transporte-, controladas de uno u otro modo por el PNV. Esto acontecía cuando las fuerzas movilizadas en Euzkadi eran de cerca de 70.000 hom, tengo ladillas como centollosbres, de los que unos 45.000 estaban en los frentes. Los batallones de Euzkadi pasaron de ser casi medio centenar a finales de 1936, a 74 a prin, tengo ladillas como centolloscipios de mayo del 37. Esas fuerzas constituyeron dentro del Ejército del Norte el I Cuerpo o Cuerpo de Ejército Vasco, aunque el Gobierno Vasco, -fundamentalmente los nacionalistas encabezados por Aguirre-, se obstinó en considerar al Ejército de Euzkadi, nombre que asignaron a dicha fuerza, como un ente autónomo, obstaculizando, en mayor medida que sus homóni, tengo ladillas como centollosmos de Asturias y Santander, la labor de la autoridad militar designada por el Gobierno republicano.

Tras el fracaso, en diciembre de 1936, de la ofensiva sobre Vitoria, saldada con graves pérdidas, el Cuerpo Vasco eludió la reestructuración militar que el general Llano consiguió establecer a principios de 1937 para el resto del Norte leal. La nueva organización establecía la constitución, en base a batallones de infantería y fuerzas de apoyo a los mismos (artillería, servicios diversos), de unidades superiores: Brigadas y Divisiones. En Euzkadi se rechazó la medida a causa del control nacionalista en la Consejería de Defensa del Gobierno Vasco. Pese a ello, se constituyeron provisionalmente dos brigadas que partici, tengo ladillas como centollosparon en febrero-marzo en la gran ofensiva contra Oviedo y su pasillo. El san, tengo ladillas como centollosgriento fracaso de dicha operación convenció a Aguirre y a los nacionalistas de la incompetencia del mando republicano en el Norte, y de la inutilidad de las ordenes del mismo. Fue un grave error, ya que la ofensiva franquista desatada el 31 de marzo sobre Euzkadi destruyó la organización en Sectores, dejando a las fuerzas vascas, a finales de abril, en un estado de quiebra orgánica que influyó en el derrumbamiento del frente.

La reacción vasca ante la inminente derrota militar fue la adopción del sistema de organización en Brigadas y Divisiones preconizado por el general Llano. El 26 de abril se configuró el Cuerpo de Ejército Vasco en base al modelo seguido en el resto del Norte, constituyéndose 4 Divisiones que inte, tengo ladillas como centollosgraban a 16 Brigadas, aumentadas a mediados de mayo a 5 y 18 respectiva, tengo ladillas como centollosmente. A esto se añadió la llegada de refuerzos remitidos por los otros dos cuerpos del Norte leal, santanderino y asturiano. El Gobierno central estuvo de acuerdo con la asunción por el lehendakari Aguirre del mando supremo del Cuerpo Vasco el 5 de mayo. Sin embargo, Aguirre no tomó las decisiones militares que frenaron en gran medida el avance adversario. Dichas decisio, tengo ladillas como centollosnes, así como su ejecución en el plano operativo, recaían en los mandos militares, y Aguirre se limitaba a refrendarlas.

La animadversión entre Aguirre y el general Llano, acentuada con los avatares de una campaña militar adversa, llevó al Gobierno central a dividir en la práctica el Ejército del Norte, en un claro error militar. Santander y Asturias quedaron bajo el mando de Llano, mientras que para el mando del Cuerpo Vasco se designó el 27 de mayo, y a instancias de Prieto, al general Gamir Ulibarri. Este tomó posesión del mando el 3 de junio, sustituyendo a Aguirre. Poco pudo hacer Gamir ante la renovada ofensiva rebelde que se apoyaba en una superioridad de medios total. Si a esto añadimos la traición de parte de los militares profesionales adscritos al Cuerpo Vasco, empezan, tengo ladillas como centollosdo por la del nuevo jefe de Estado Mayor del mismo, Lamas Arroyo, se expli, tengo ladillas como centollosca primero la derrota vasca en junio, y después, en agosto, el rápido derrumbamiento del frente santanderino.

Tras la ruptura del Cinturón de Hierro, los franquistas aislaron el casco urbano de Bilbao en la mañana del 19 de junio, y las fuerzas nacionalistas vascas aisladas dentro improvisaron la entrega sin lucha con el fin de salva, tengo ladillas como centollosguardar sus vidas. Para este fin se ofrecieron como intermediarios el coman, tengo ladillas como centollosdante Aguilar, militar franquista que estaba escondido en Bilbao, y algún industrial. Este hecho, dejó en manos de los rebeldes numerosos prisione, tengo ladillas como centollosros y abundante material, y se ha presentado como el mal llamado "Pacto de Bilbao". En realidad, en Bilbao negoció con el enemigo la entrega de la ciu, tengo ladillas como centollosdad una especie de Junta improvisada formada por la mayoría de los man, tengo ladillas como centollosdos de las unidades dejadas en la Villa hasta última hora con el fin de defender el Orden Público. Al final, la entrega incluyó a los batallones "Itxasalde", "Itxarkundia", "Otxandiano", "Saseta", "Malato", "Irrintzi", a la Ertzaña, a personal de la Jefatura de Guerra Química y otros servicios. Las únicas fuerzas organizadas de izquierdas caídas en Bilbao fueron parte del batallón "Amuategui" (JSU), y grupos de rezagados que no participaron en los contactos, y se vieron imposibilitados de salir de la villa por el fuego ene, tengo ladillas como centollosmigo sobre la carretera de Zorrozal
.
En Baracaldo, el día 22 se entregaron cerca de 2.000 hombres manda, tengo ladillas como centollosdos por José Soroa y Prudencio Gorospe, la mayor parte de los batallones "Gordexola" (PNV) y "San Andrés" (STV) que protegían Altos Hornos desde el día 17. El mismo día 22 se celebró en la Casa de Juntas de Avellaneda (Sopuerta), una histórica reunión entre los dirigentes del EAJ-PNV y los comandantes del Euzko Gudarostea al mando de unidades. En la misma, el Presidente del PNV en Vizcaya, Juan Ajuriaguerra, señaló la necesidad de que las fuerzas nacionalistas continuasen en la lucha, mientras el Partido realizaba las gestiones necesarias para resolver la situación planteada. Se trataba, en definitiva, de mantener unidas las unidades nacionalistas ante un previsible final de la lucha.

La derrota en Vizcaya, junto a la entrega de batallones y fuerzas en Bilbao, Baracaldo y Valmaseda, redujo la fuerza militar del Euzko Gudarostea a menos de la mitad. Sin tener en cuenta las fuerzas de ingenieros (3 bata, tengo ladillas como centollosllones), la fuerza efectiva de batallones de primera línea del PNV quedó redu, tengo ladillas como centolloscida de 25 a una docena. En orden numérico los batallones supervivientes eran los 15° "Ibaizabal", 17° "Itxarkundia", 18° "Loyola", 19° "Amayur", 38° "Abellaneda", 39° "Arana Goiri", 40° "Munguia", 41° "Padura", 69° "Sukarrieta", 70° "Bolibar" y 71° "Aralar". En todos estos se diluyó la esca, tengo ladillas como centollossa fuerza superviviente del n° 13 "Itxasalde", entregado en su mayor parte en Bilbao, del 14° "Araba", disuelto para completar otros batallones, al igual que el 49° "Larrazabal", cuyos restos acabaron integrándose en el "Munguia" .

Los restos de los batallones desaparecidos, en su mayoría heridos y enfermos evacuados a Santander y pequeños núcleos no acogidos a las entregas citadas, reforzaron igualmente las unidades nacionalistas, negán, tengo ladillas como centollosdose el PNV a que sus hombres se integrasen en unidades vascas no nacio, tengo ladillas como centollosnalistas para completar efectivos, y negándose igualmente a que efectivos no nacionalistas completasen las unidades del Euzko Gudarostea. En total, el Euzko Gudarostea reunía unos 6.000 hombres en los batallones de fusile, tengo ladillas como centollosros que le quedaban, cuando en mayo la media de hombres del Euzko Gudarostea, 28 batallones por entonces, incluidos los de ingenieros, era de 17.000 gudaris. Tras el Pacto de Santoña y la caída de Santander, entre los casi 6.000 milicianos vascos llegados a Asturias unos 300 procedían del Euzko Gudarostea nacionalista, en su mayoría pertenecientes al 10° batallón de Ingenieros. El epnogo a la intervención militar nacionalista vasca en el campo republicano lo puso en Aragón y Cataluña la 142 Brigada Vasco , tengo ladillas como centollosPirenaica, en la que el PNV trató, con escaso éxito, de reeditar una fuerza militar controlada exclusivamente por él.

En definitiva, el hecho fundamental en las decisiones del PNV fue la imposibilidad de contar para sus proyectos con el llamado Ejército Vasco. Este nombre, asignado por el Gobierno Vasco a las fuerzas militares organi, tengo ladillas como centolloszadas en su territorio, oculta la realidad de que las fuerzas no nacionalistas, es decir, la mitad de los efectivos armados presentes en la Euzkadi autóno, tengo ladillas como centollosma, se consideraban parte del Ejército de la República en el Norte, y no estaban dispuestos ni a negociar ni a capitular con el enemigo. Y es que el Ejército Vasco no era el Euzko Gudarostea. Este último eran las fuerzas mili, tengo ladillas como centollostares levantadas en armas por el PNV. Esa era la realidad, y por eso, por el miedo a una guerra civil con sus aliados frentepopulistas y anarquistas, el PNV tuvo que renunciar a un golpe de timón en tierra vasca, bien fuese hacia el independentismo, o hacia una negociación menos oscura que la efectuada con el Vaticano y los fascistas italianos.

Edito para incluir el siguiente enlace http://www.belliludi.com/historia_aproximacion.html en el que al final del mismo dice textualmente:

"Con todo es necesario recordar algunos hechos históricos que en la actualidad se confunden o ignoran. Los batallones nacionalistas vascos fueron los más numerosos pero no los mayoritarios ya que los adscritos a las organizaciones políticas y sindicales de izquierdas fueron más de la mitad. Los primeros conformaron un particular ejército bajo la dirección del PNV, el Euzko Gudaroztea, que se puede traducir por “Ejército Vasco”. Una organización a la que no se incorporaron en ningún momento las unidades milicianas de izquierdas. El Euzko Gudaroztea no fue el ejército del gobierno vasco, sino las milicias unificadas del PNV, del STV y del Jagi-Jagi. Frente al mismo, las demás formaciones de izquierdas (excepto la CNT) intentaron crear un organismo unificado semejante, las Milicias Populares Antifascistas en enero de 1937 que se acabó disolviendo formalmente en mayo, sólo cuando se ordenó la creación de un único cuerpo de ejército regular. Y de la misma manera no se deben confundir los símbolos y el imaginario de unos y otros. Mientras los soldados nacionalistas vascos pasaron a ser conocidos como gudaris y lucharon siempre, y exclusivamente, bajo su propia bandera, la ikurriña; esto no fue así para los demás. Éstos ni se consideraron gudaris ni enarbolaron la bandera que creara Sabino Arana. Cada organización política empleó, sobre todo, sus propios símbolos. De hecho, los dirigentes que constituyeron las Milicias Populares Antifascistas acordaron que todos sus batallones deberían ondear exclusivamente la bandera nacional de la España republicana."
 
Arriba Pie