iskariote rebuznó:
Vaya, mucho ánimo desde aquí, el hombro es una jodienda y molesta hasta para hacer sentad!llas.
¿Ha sido por algún ejercicio en particular? ¿Un mal gesto? ¿Escaso calentamiento y/o trabajo de descarga? ¿O simplemente mucho volumen de entrenamiento en los hombros?
Hace dos viernes hice dos superseries de pectoral con fondos, luego piernas y para terminar hombros en máquina hammer para variar un poco. No sé si el problema fueron los fondos o que en la hammer puse el sillín en la posición más baja posible, es una manía mía de todos los presses de hombros empezar desde la clavícula, replicando un press olímpico de pie. La cuestión es que los fondos nunca han sido un ejercicio en los que me encontrara muy cómodo, y que el respaldo de la hammer estaba quizás demasiado atrasado. Si combinas la posición más baja con el respaldo atrasado lo que estás haciendo es presionar en parte hacia delante en lugar de hacia arriba y ejerces demasiada presión sobre los rotadores, pero fui gilipollas y no lo cambié por vagancia.
El sábado me noté los hombros doloridos como hacía tiempo que no me pasaba, lo asocié a gains inminentes, pero el domingo apenas podía levantar el brazo derecho. En ese hombro ya arrastraba una tendinitis crónica más o menos controlada y me preocupé, así que fui a urgencias y me dijeron tras un examen superficial que hiciera reposo y me pusiera hielo. Yo sólo fui para ver si conseguía que me hicieran una ecografía.
El lunes fui a entrenar e hice pectoral como pude, calentando mucho y buscando los movimientos que me produjeran menos dolor. Preagoté mucho con aperturas y superserié con presses en máquina hammer inclinada y multipower, el hombro me seguía doliendo pero por lo menos no se agravó. Me quité el pectoral de encima y dejé espalda para el miércoles y pierna para el viernes, dando descanso a los hombros aquella semana. Empecé el tratamiento a base de antiinflamatorios, pero cambié el diclofenaco por airtal 100 que me recomendó mi entrenador. Uno para desayunar y otro para cenar, y los días de entreno otro extra después de entrenar. Hielo 3-4 veces al día, y después del hielo airtal tópico sobre la zona. También he doblado el aceite de pescado y añado 2-3 aspirinas diarias en las comidas que no tomo antiinflamatorio.
El martes fui a un médico deportivo que me recomendó mi padre y ahí ya cambió el asunto, porque lo primero que me preguntó es qué régimen de entrenamiento y/o fármacos estaba siguiendo (supongo que para saber si usaba HGH). Luego me explicó por la descripción que le hice de la situación que lo más probable es que tuviera una tendinopatía, asociada a una lesión puntual aunque no la notara en el mismo momento, más que una tendinitis por acumulación de movimiento repetitivo. Y con ese diagnóstico me dijo que lo mejor era no hacer masaje, que me dejaría demasiado débil y me impediría entrenar, y buscar otro tratamiento que trabajara la inflamación pero me permitiera retomar la actividad lo más pronto posible. Me enchufó la compex 10 minutos, y luego me dio un toque con ultrasonidos. Estuvo de acuerdo con entrenar espalda el miércoles y limitar los presses en la medida de lo posible durante el resto de la semana y me dio hora para el siguiente viernes. A partir de entonces me dejó de doler la articulación en reposo, aunque el movimiento de press me seguía doliendo. La flexión, la abducción o la extensión no me dolían nada, así que supuso que la inflamación estaría en el tendón del supraespinoso justo cuando pasa por el acrómion, lo cual casaba con lo que pensaba yo, porque el dolor era más profundo que en el deltoides.
El viernes por la mañana hice pierna, y dos superseries de pectoral preagotando con apertura teniendo mucho cuidado con la ayuda de mi entrenador. Ahora mismo estoy con una rutina de prioridad de pectoral que se basa en aumentar la frecuencia, si no también me las hubiera ahorrado. Me dolió un poco, pero mucho menos que cuando lo hice el lunes, y además ya no me dolía en reposo. En la sesión con el médico repitió el tratamiento, pero alargando a 15 minutos con la compex y profundizando más con el ultrasonido. Después de eso me dejó de doler incluso al mover la articulación, salvo si hacía fuerza en movimientos muy puntuales. Me recomendó que empezara a tomar serrapeptasa en ayunas, de 20 a 80 mg diarios, pero mejor pasarse que quedarse corto. Tomo dos cápsulas de 10 mg al levantarme, otras dos enmedio del entreno, dos más antes de acostarme, y añado algunas otras entre comidas.
El domingo por la noche empecé el tratamiento rehabilitatorio que me recomendó, series de 20-30 repeticiones hasta sentir quemazón y cosquilleo en el tendón, pero sin carga y no hasta el punto de ser doloroso:
-Rotación cubana
-Press de hombro
-Elevación frontal
-Elevación lateral
-Elevación posterior (pájaros)
-A lo que añadí levantamientos en Y, que es un ejercicio para trapecio pero en el que también interviene el supraespinoso
A parir de entonces me dejó de doler, hasta el punto que el lunes por la mañana ya era capaz de hacer flexiones sin dolor, mientras que el sábado por la noche no, a pesar de que la sensación en reposo era exactamente la misma. Ayer lunes pude hacer superseries para pectoral sin sentir dolor alguno, aplicando 30 min antes fisiocrem sobre la zona, y hoy he vuelto a repetir tratamiento, pero con 20 min de compex y luego masaje cyriax con ultrasonidos añadidos presionando directamente con el cacharro sobre el tendón, aprovechando que hoy tenía descanso. He sentido una quemazón brutal en el tendón, inmediatamente después he aplicado hielo. Ahora mismo me noto la zona trabajada, pero no me duele en absoluto haga el movimiento que haga. También es verdad que prefiero no forzar probando como un mongol.
En principio no tengo que volver a hacer tratamiento, a no ser que vuelva a sentir molestias. Respecto a lo que me queda, me ha recomendado que el entreno principal de pectoral lo haga mañana o viernes, y cuando haga pierna añada ya presses de hombro a altas repeticones y que progrese a partir de ahí hasta el 75-80% del 1RPM esperando estar a tiempo para la preparación de este año. Esto combinado con los ejercicios de movilidad, que hago cada noche y que empezaon a marcar la diferencia el domingo.