El cristianismo no tiene sentido

Pero qué matices ni qué niño muerto: el sacrificio de Jesús nos tendría que haber devuelto literalmente a las condiciones contractuales iniciales del Edén.
Borrón del pecado de Adán, revelación directa de YHWH y única expulsión para los que no sigan las normas establecidas.
Me parece que tú, al igual que don Alonso Quijano, eres muy leido, pero no llegaste a captar la idea
Lo importante de Nuestro Salvador fue su mensaje , su idea, que , insisto, es válida, intemporal y además muy práctica. Observa el mundo y comprueba que donde mejor vive la gente, donde más libertad tiene, y donde su vida es más satisfactoria, es en sociedades de base cristiana

Y tu sigues con contratos, con jardines aparcelados y urbanizados, y te alejas de la Idea.
Una idea principal es que no se negocia con Dios, no hay medidas, no puede haber tratos, no se puede exigir nunca nada, sólo ofrecer sin esperar nada a cambio.
Personificar la idea del Bien, de la Perfección, con Dios. El camino hacia Dios, buscar la perfección (a través de la Caridad) , sabiendo que no podemos ser perfectos, poniendo Fe en ese empeño , y siempre teniendo la Esperanza en ello como motor de vida.

Jesús nos mostró eso, nos mostró el Camino, el camino como medio y como fin. Nos puso ejemplos, sus parábolas para que captasemos el mensaje , y tú te has quedado en que había 2 panes y 10 peces, te has quedado en el número. Cristo nos liberó de las ataduras del número, de las medidas, de los negocios, de las exigencias. Debemos pensar, debemos intentar ver con el alma, siempre más alla del ejemplo.

Siento no explicarme bien mi estimado. Como dije , son cosas de la Fe.
Un buen cristiano con mucha Fe siempre ve cosas mucho más allá de lo que los sentidos nos muestran. Siempre tiene Esperanza en que todo irá a mejor. Acepta todo ello, y a partir de esa aceptación como ejercicio de la libertad, busca mejorar a través de la Caridad Es el Camino amego, esa es la base del cristianismo, y no los libros , el número de páginas, las zarzas que arden y esas cosas.

K#rma y usted valore.

Llevo años leyendo textos religiosos fundacionales, y creo que el cristianismo es, de todas las religiones mayoritarias, la única sin coherencia interna en base a su propio texto sagrado, la Biblia.
Otras religiones tienen su propia lógica interna clara. No digo que sean verdaderas, digo que tienen una estructura doctrinal coherente consigo misma, cosa que el cristianismo jamás ha logrado.

Judaísmo:
El judaísmo gira en torno a un Dios que protege a un pueblo concreto, con normas claras de convivencia, promesas de bendición o castigo, y una espera constante del Mesías (que será un líder político o militar). No promete redención mágica, sino una restauración futura del pueblo a través del cumplimiento de la Ley y la venida de ese líder. Internamente, tiene sentido.

Islam:
Es una religión monoteísta basada en la revelación de Mahoma como profeta definitivo. El Corán ofrece normas de conducta y una visión clara del más allá según las obras. No hay un salvador que se sacrifique por ti. Lo que haces, lo pagas. Si mueres en la yihad, te espera el paraíso. Aunque no lo comparta, es un sistema cerrado con lógica interna.

Budismo fundacional (no el esotérico):
Ni siquiera se plantea explicar la creación del mundo y no menciona a ninguna entidad sobrenatural. Lo que enseña Buda es una forma práctica de vivir para liberarse del sufrimiento a través del desapego. No hay dogmas ni misterios. No hay redención mágica, ni salvadores. Hay práctica coherente y sin contradicciones.

Taoísmo:
El Tao Te Ching es un tratado sobre la armonía, el equilibrio y la serenidad. Rechaza las verdades absolutas y no pretende dar explicaciones cosmológicas. Solamente sugiere cómo vivir en paz con uno mismo y con la naturaleza. Directo y claro.

Hinduismo:
Es complejo y extremadamente mitológico, parece sacado del Silmarillion, pero todo encaja dentro de su mundo de dioses y reencarnaciones. Tiene una cosmología que acepta el ciclo eterno del universo y del alma (samsara), con un objetivo claro: liberarse (moksha) de ese ciclo. Aunque es fantasioso, es coherente consigo mismo.
me ofende que no hayas tenido en consideracion el pastafarismo, unica y verdadera religion.

¿¿¿Donde está @Trujamán , que ponga orden en este sindiós???
Vamos a ver...

Procuraré ser breve:

Las bases racionales de la Fe cristiana son muy frágiles.

Es muy difícil concebir que una señora se quedara preñada virgen, que un galileo de hace 2 000 años ( que es como decir un talibán de hoy en día o peor) se casara con una mujer que no había preñado él, que cargara con el mochuelo y encima no le echara un polvo a la señora en la vida. Y más aún que el dicho mochuelo muriera y resucitará. Esto, repito, es muy difícil de concebir sociológica, histórica y científicamente hablando.

Sin embargo desde un punto de vista místico todo cuadra.

Era inevitable que Dios se hiciera hombre para que el hombre pudiera ser como Dios.

De entre todas las criaturas de la tierra sólo el hombre tiene el don de comunicarse con Dios.

El diablo nos engaña y nos hace creer que el muro que nos separa de Dios es infranqueable.

Sin embargo en realidad nos separa un velo muy fino y la mayoría de la humanidad no se da cuenta.

Quienes hemos roto ese fino velo no tenemos ninguna duda.

Última edición:
Entre este hilo y el post aquel que soltaste diciendo que “el Islam es la mejor religión” se te está poniendo cara de segarro amego.

¿Cuándo he dicho semejante estupidez?
Las únicas filosofías que respeto vienen de agnósticos o, directamente, ateos.

Las únicas filosofías que respeto vienen de agnósticos o, directamente, ateos.

Sin título.webp

Última edición:
Fui a un colegio de curas y, aunque me aprendí todos los rezos y ritos, nunca comprendí el cristianismo.
Porque no tiene lógica interna.
Basándonos en la Biblia como único punto de partida, confeccionada durante el Concilio de Nicea y sus posteriores versiones (Rey Jacobo, Reina Valera, etc.), y sin meternos en interpretaciones posteriores de teólogos ni doctrinas eclesiásticas:

1. El sacrificio de Jesús no tiene lógica causal clara.
Se dice que muere por la humanidad, pero no queda definido con exactitud qué cambia tras su muerte. Si era para borrar el pecado original, no hay una consecuencia visible: el mundo sigue igual, el Edén no se restaura, y los humanos siguen naciendo y muriendo en pecado, según la misma doctrina.

2. El concepto del "Cristo" está mal planteado.
La palabra "Cristo" (Mashíaj) significa simplemente "el ungido", y ese título ya lo tenían otros personajes del Antiguo Testamento como el Rey Saúl, David, Salomón, Ezequías, Josías, etc. Llamar Cristo a Jesús no lo hace único, ni especial dentro del propio lenguaje bíblico. Jesucristo significa literalmente "Jesús el Ungido", uno más entre tantos reyes anteriores.

3. El relato del sacrificio pierde fuerza por su naturaleza divina.
Si Jesús es Dios, y Dios es omnipotente, entonces su sacrificio no tiene mérito real. Puede controlar el dolor, resucitarse a sí mismo, e incluso planificar todo de antemano. ¿Dónde está entonces el sufrimiento real si él podía controlar el mundo físico y ya sabía que al tercer día (en realidad un día y medio) iba a resucitar?

4. La idea de redención es vaga.
Si Jesús muere para redimirnos del pecado, ¿por qué seguimos teniendo que bautizarnos?, ¿por qué sigue existiendo el infierno o el juicio final?, ¿qué redención efectiva trae su muerte si seguimos sujetos a las mismas reglas anteriores a su "sacrificio"?

5. Contradicción con la lógica narrativa del Génesis.
Si todo nace del pecado original en el Edén, y Jesús lo borra con su sacrificio, entonces debería haber un acto fundacional nuevo, algo tan fuerte como lo fue la expulsión del paraíso. Pero eso nunca ocurre. El castigo permanece, y no hay restauración del Edén ni abolición de la muerte, el trabajo obligatorio para obtener alimento y el parto con dolor.

6. El Génesis debería de ser literalmente histórico para que todo tuviera sentido.
Sin la historia del pecado original, el relato de Jesús carece de sentido. Pero el Génesis y el resto de libros del Pentateuco son profundamente contradictorios, violentos, plagados de mitos tomados de culturas anteriores (babilonios, egipcios, persas, zoroastrismo), totalmente disonantes con la prédica del Nazareno; y no puede sostenerse como literal sin caer en lo absurdo.

7. Jesús no hizo nada que otros no hicieran antes.
Muchas de sus enseñanzas ya existían en otras doctrinas muy anteriores (desde el estoicismo al budismo). Y sus milagros, incluyendo la resurrección, no tienen ninguna base verificable, dado que fueron escritos cuando sus coetáneos llevaba muertos casi un siglo, en el mejor de los casos: no dan testimonio de nada, puesto que no fueron testigos de la vida de Jesús.

A ver si @Trujamán y otros iluminados por YHWH me aclaran estas contradicciones internas.
Pero cállate coño, con cientificismo no venceremos a los invasores Tusken Raiders, ni venceremos a los Tusken Raiders con nihilismo, ni con guoquismo ni con racionalismo ni con materialismo filosósico. A los moradores de las arenas se les vence con otro culto superior al suyo y en el catolicismo tenemos demasiado folclore reshulon tipo advocaciones marianas, infinidad de santos, querubines, ángeles y arcángeles, costaleros, nazarenos y hasta un papa con no una sino tres coronas sobre su cabeza. También podemos recurririr a la herencia escolástica pero eso para los Tusten Raiders es muy complicado.

Si has muerto, si HAS EXPERIMENTADO LO QUE ES MORIRTE, lo has pagado con tu vida. No pensé que tuviese que explicar este perogrullo, pero continúo subestimando tu estupidez. Otra cosa es que después resucites. Entonces, según tu lógica trisómica, los cristianos resucitamos en el cielo para gozar de la vida eterna, entonces nunca morimos, ¿No?

Última edición:
A lo peor te lo estás tomando más en serio y más al pie de la letra que la propia Iglesia...

Es que la existencia y propósito de Jesús sólo tiene sentido desde el literalismo, y a sus palabras me remito.
Si no crees en sus palabras, el cristianismo es mero rito tradicionalista totalmente vacío de significado, dígase, un mero significante mutado y revisado para encajar con la cosmovisión actual.

Si le otorgas coherencia al judaismo, con todas las incongruencias, mitos y exageraciones del antiguo Testamento, tienes que otorgarle coherencia al cristianismo, no es más loco. A cualquier religión de hecho, incluyendo al pastafarismo.

Pudo haber tenido cierta coherencia en sus inicios, el haber tenido un único promotor pues le da cierta homogeneidad, pero si se queda anclada en el pasado, pues también se convierte en una jaula de grillos.

No hablo de verosimilitud, sino de coherencia en la narrativa interna del mito.

Vamos a ver...

Procuraré ser breve:

Las bases racionales de la Fe cristiana son muy frágiles.

Es muy difícil concebir que una señora se quedara preñada virgen, que un galileo de hace 2 000 años ( que es como decir un talibán de hoy en día o peor) se casara con una mujer que no había preñado él, que cargara con el mochuelo y encima no le echara un polvo a la señora en la vida. Y más aún que el dicho mochuelo muriera y resucitará. Esto, repito, es muy difícil de concebir sociológica, histórica y científicamente hablando.

Sin embargo desde un punto de vista místico todo cuadra.

Era inevitable que Dios se hiciera hombre para que el hombre pudiera ser como Dios.

De entre todas las criaturas de la tierra sólo el hombre tiene el don de comunicarse con Dios.

El diablo nos engaña y nos hace creer que el muro que nos separa de Dios es infranqueable.

Sin embargo en realidad nos separa un velo muy fino y la mayoría de la humanidad no se da cuenta.
De acuerdo.
Además no puedo dar más likes por hoy, buaaaaaa y tal.

Quienes hemos roto ese fino velo no tenemos ninguna duda.
Logicamente esto no es cierto, nadie puede.
Es lo que yo decía antes, el Camino como modo de vida, siempre caminando, siempre con Esperanza, pero sabemos que no llegaremos a Él hasta despues de nuestra muerte. Cristo nos redimió, venció a la muerte, Cristó rompió ese velo por nosotros.

Pero en fin, eres el pater y habrá que decirte que si y tal.

Los enemigos del cristianismo suelen decir lo que apuntó @Alcaudon unos post más atras: que es una religión basada en la muerte, en la promesa de un beneficio despues de esta vida, de una especie de negocio con Dios. No hay negocios, solo hay amor y vida.
Eso no es cierto. Es una religión de vida, Jesús venció a la muerte y nos enseño el Camino de la Vida. De la vida aquí y ahora, del amor y de la libertad aquí y ahora, siempre.

Estas cosas solo se entienden desde la Fe amegos. Si no teneis Fe va a ser dificil que lo podais entender.

K#rma vital y tal.

Entonces, según tu lógica trisómica, los cristianos resucitamos en el cielo para gozar de la vida eterna, entonces nunca morimos, ¿No?

No conozco a ningún muerto que se pasee a las treinta y seis horas de morir enseñando sus llagas.
Y respecto a lo de que Jesús murió, habría que revisarlo, tampoco es que hubiese forenses para certificar ninguna defunción. Además, que Dios no puede morir por mera condición. Básicamente, puso ese cuerpo en "standby" durante un par de noches.

Creo que te estoy dando demasiadas explicaciones para cosas que deberían de ser implícitas para alguien con tres cifras de CI.

a ver si me puedo explicar bien, porque siempre escribo como el culo.
cualquier religion nace de la necesidad de controlar a la gente, porque la peña siempre ha sido muy hija de puta.
es basicamente condicionamiento, eres malo, no hay caramelo, eres bueno, hay caramelo. salvo la inquisicion, que ahi era, "que es eso de la ciencia, te quemo vivo"

No conozco a ningún muerto que se pasee a las treinta y seis horas de morir enseñando sus llagas.
Y respecto a lo de que Jesús murió, habría que revisarlo, tampoco es que hubiese forenses para certificar ninguna defunción. Además, que Dios no puede morir por mera condición. Básicamente, puso ese cuerpo en "standby" durante un par de noches.

Creo que te estoy dando demasiadas explicaciones para cosas que deberían de ser implícitas para alguien con tres cifras de CI.
Pero qué cojones tendrá que ver eso con HABER EXPERIMENTADO EL TRANCE DE LA MUERTE, SUBNORMAL.

No es Dios como tal, es su hijo, de naturaleza humana y divina.

¿Podrías traerme un forense que certificase que a Mahoma le extrajo el corazón el Arcángel Gabriel, triple subnormal de mierda?

Hace poco me leí el libro:" el conde belisario" de Robert Graves. En el al final sacaba una media moraleja donde indicaba, que en Roma se premiaba la virtud y la lealtad, y se castigaba al traidor y al miserable. De hecho yo aplico rigurosamente el "Damnatio memoriae" a todas mis ex putas.

Bueno, el hecho es que en el libro puedes ver como el emperador justiniano era un hijodeputa que de dedicaba a exprimir al pueblo, a gastarse el dinero en iglesias, y encima perdonaba y rehabilitada a sus enemigos que se "arrepentian" de los pecados, porque la biblia decía que hay que perdonar 77 veces 7.

Mientras que su leal súbdito el general Belisario, un tío leal, honrado, a quienes sus hombres querían por su rectitud, honradez, y humildad no hacia más que putearlo, degradarlo y castigarlo, porque no puede ser que exista alguien así.

La moraleja es que el cristianismo permite la hipocresía, falsedad y deslealtad siempre que te arrepientas y sobre todo (gracias puta locura, pq ahora lo escribo siempre separado) rindas tributo a la iglesia en forma de donativos.

Todas las religiones se basan el una promesa imposible de comprobar que dé esperanzas místicas a sus seguidores.
Son un negocio redondo.
Todas son iguales

Vuelves a partir de bases erróneas.
La Biblia, los Avangelios, no son libros de ciencias naturales, no son libros de Historia. Hay que dejar los #DAT0S a un lado y coger la esencia, comprender el Mensaje.

Jesus nos enseño un modo de vida válido y práctico, como la Historia ha demostrado
Te quedas en las llagas y en santo Tomás, y no te quedas con el mensaje, el mensaje precisamente de dar más importancia a la Fe que al hecho mismo.

K#rma y ustedes valoren.

Pero qué cojones tendrá que ver eso con HABER EXPERIMENTADO EL TRANCE DE LA MUERTE, SUBNORMAL.

No es Dios como tal, es su hijo, de naturaleza humana y divina.

¿Podrías traerme un forense que certificase que a Mahoma le extrajo el corazón el Arcángel Gabriel, triple subnormal de mierda?
pero vamos a ver troncos, hasta mi profesora de religion del colegio catolico al que iba, nos decia, "son metaforas de cuando se escribio la biblia, por que desconocian como explicarlo, jesus no ando sobre las aguas, no multiplico panes y peces ni resucito, fue un hombre normal que simplre y llanamente predicaba una cosa en la que se resumen los 10 mandamientos, "amaras a dios sobre todas las cosas, y al projimo como a ti mismo", es decir, que cuideis de los demas, Antonio te estoy viendo"

De acuerdo.
Además no puedo dar más likes por hoy, buaaaaaa y tal.

Logicamente esto no es cierto, nadie puede.
Es lo que yo decía antes, el Camino como modo de vida, siempre caminando, siempre con Esperanza, pero sabemos que no llegaremos a Él hasta despues de nuestra muerte. Cristo nos redimió, venció a la muerte, Cristó rompió ese velo por nosotros.

Pero en fin, eres el pater y habrá que decirte que si y tal.

Los enemigos del cristianismo suelen decir lo que apuntó @Alcaudon unos post más atras: que es una religión basada en la muerte, en la promesa de un beneficio despues de esta vida, de una especie de negocio con Dios. No hay negocios, solo hay amor y vida.
Eso no es cierto. Es una religión de vida, Jesús venció a la muerte y nos enseño el Camino de la Vida. De la vida aquí y ahora, del amor y de la libertad aquí y ahora, siempre.

Estas cosas solo se entienden desde la Fe amegos. Si no teneis Fe va a ser dificil que lo podais entender.

K#rma vital y tal.
Se puede. Casi todo el mundo puede. El problema es que a todos vosotros nadie os ha enseñado a rezar de verdad.

pero vamos a ver troncos, hasta mi profesora de religion del colegio catolico al que iba, nos decia, "son metaforas de cuando se escribio la biblia, por que desconocian como explicarlo, jesus no ando sobre las aguas, no multiplico panes y peces ni resucito, fue un hombre normal que simplre y llanamente predicaba una cosa en la que se resumen los 10 mandamientos, "amaras a dios sobre todas las cosas, y al projimo como a ti mismo", es decir, que cuideis de los demas, Antonio te estoy viendo"
La realidad es que nadie, ni tu profesora de religión, ni ninguno de nosotros, sabemos qué cojones pasó realmente con este tipo. Por eso cada uno elige creer lo que quiera. Yo sí creo que Cristo es rey, principalmente porque como no tengamos una identidad religiosa y cultural sólida los moros se nos comerán con patatas y eso lo va a sentir todo perro pichichi.

La moraleja es que el cristianismo permite la hipocresía, falsedad y deslealtad siempre que te arrepientas y sobre todo (gracias puta locura, pq ahora lo escribo siempre separado) rindas tributo a la iglesia en forma de donativos.
Eso no es así.
Lo explica bien Jesús en su parábola del hijo pródigo.
No puedes hacer negocios con Dios, nunca, eso es una falsedad. No sirven los donativos que no sean de corazón, sin esperar recibir nada a cambio. Al igual que no sirve el arrepentimiento con objetivos, ni tampoco vale eso de Berta Escobar de pecar y luego arrepentirse.

El que piense lo contrario, que los hay, de los que rezan esperando algo a cambio, de los que hacen obras de supuesta caridad a modo de cuota mensual de San Pedro, pues están equivocados, se autoengañan
En cuanto rasquen y mediten un poco se darían cuenta de ello. Son cosas que a poco que leas, están bien claritas.

K#rma y sigan valorando.

Atrás
Arriba Pie