Vale.
A ello voy. Tras semanas de discos más o menos potentes, de rock duro, electrónica, indie español, a los Who y demás me voy a atrever a pediros que por una vez os enfrentéis al disco que voy a poner sin prejuicios o cierta imagen mental que tengáis en la cabeza de quien lo interpreta. Conste que mi otra elección era un gran disco, The
Second Coming de los
Stone Roses. Pero me voy a ir a 2020 y abandonar el rock para meternos en una música que bebe del
folk y el
indie americano.
El personaje tiene tres
grammys al disco del año, cosa que sólo comparte con Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon (pero este con Garfunkel), y cada uno de ellos en una década diferente. Tampoco sé si es un mérito o un demérito, ya que de los anteriores sólo me gusta Frankie. Lo que sí es que este disco es especial: abandona completamente todo el rollo popero más mainstream para juntarse con dos auténticas fieras de la música indie americana,
Jack Antonoff y sobre todo
Aaron Dessner (
The National), dos tipos con una sensibilidad tremenda y, en pleno confinamiento, entre los tres se sacan esta pequeña maravilla y lo hacen por sorpresa en julio de 2020. (En diciembre de 2020 sacan otra continuación de este disco que estaría al mismo nivel).
Mención especial la colaboración especial de
Bon Iver con un dueto en la cuarta canción (dueto grabado en la distancia, por cierto). Bueno, y para el que no se haya hecho una idea es una tía que en España es relativamente conocida, que alguna vez habréis oído una canción pero que probablemente no sepáis ni ponerle cara o que no sabríais que tal canción era suya. Yo diría que ha tenido una carrera errática en lo musical, no en lo económico (es la artista y compositora femenina mejor pagada y una auténtica ídolo en EEUU) pero que con estos dos discos ha madurado de manera clara abandonando y dando un giro radical a todo lo hecho anteriormente. No encontraréis solos virtuosos y técnica impecable, la gran mayoría son canciones a piano, guitarra acústica y alguna caja de sonido. En este disco cuenta más el detalle, las armonías y las voces (la influencia de Dessner) y sin artificios. Diría que el disco necesita un par de oídas al menos.
Repito, recomiendo amplitud de miras y desechar prejuicios. El disco de la semana es
folklore y ella es Taylor Swift.
(YouTube o Spotify a vuestra elección, en el primero casi todas las canciones vienen con la letra)
¡ah! Generalmente las letras no es algo que me interese mucho, pero veréis que en muchos vídeos vienen con las letras porque realmente aquí tienen su importancia. De hecho hay tres historias (inventadas) íntimamente relacionadas en tres canciones del disco, una infidelidad contada por las tres partes. Por otro lado, el dueto con Bon Iver es
Exile (la número 4). Otras canciones que sobresalen serían
the great american dynasty (la historia es real),
betty (con la letra),
august e
invisible string.
Crítica de
Mondo sonoro y
premio grammy al mejor disco de 2020.