El hilo clásico de los incendios estivales patrios

Me han pasado este testimonio de alguien de la región astur-leonesa (por la palabra "xesta".
No sé si es cierto lo de la entrevista o sólo un relato para soltar la rabia, pero merece la pena.

Hoy me visitó un medio de comunicación para cubrir la noticia de los devastadores incendios que están asolando nuestras tierras. Una de las preguntas que me hacía era: ¿Quién tenía la culpa de lo sucedido? Yo le contesté que, desde mi punto de vista, el culpable era el BOE (Boletín Oficial del Estado). Quedaron un poco sorprendidos por la respuesta, y me dijeron que ya habían escuchado que la culpa la tenía el gobierno central (PSOE), el gobierno autonómico (PP), la Comunidad Europea (PP+PSOE), los pirómanos, la falta de medios, etc.… Pero nunca habían escuchado que la culpa de lo que estaba pasando la tuviese el BOE.

Mientras charlábamos pasaron dos hidroaviones a tirar agua a unas xestas que ardían en mitad del monte, mientras un helicóptero de coordinación sobrevolaba por encima de ellos y una unidad de la UME, otra de brigadistas y dos coches de protección civil vigilaban desde la distancia. Este panorama me sirvió de base para explicar mi respuesta.

Hace 25 años, en ese monte había seis o siete vacas y un pequeño rebaño de cabras que eran las que se ocupaban de que las xestas no creciesen. Hace 18, una normativa publicada en el BOE establecía las prohibiciones para tener vacas en pastoreo extensivo. Hace 15 años establecieron las limitaciones del número de cabras y ovejas que podrían tener los vecinos, haciendo imposible tener este tipo de ganado en los pueblos. Hace 12 años salió publicada en el BOE una nueva normativa de bienestar animal que terminó definitivamente con la tradición de tener un par de cerdos en casa, a los que se les hacían mullidas camas de paja y xestas para que descansasen mientras hacían abono. Este abono se usaba para fertilizar las viñas que rodeaban los pueblos y que también prohibieron seguir plantando, por otra normativa publicada de impacto medioambiental.

Hace seis años prohibieron cortar xestas, recoger piñas o traer leña caída del monte a riesgo de fuertes sanciones económicas y multas. El año pasado impusieron una normativa absurda para controlar el número de gallinas y gallineros que teníamos, haciendo que de golpe más del 60% de las gallinas y gallineros de los pueblos desapareciesen. Ya de paso, aprovechó el BOE para hacer ver al mundo lo importante que era proteger al lobo, a los patos petirrojos, las alimañas y las garduñas, y de paso prohibir las batidas de jabalíes y estigmatizar a los cazadores.

Entre medias, nuevas publicaciones en el BOE, de 2014/2025, fueron prohibiendo usos comunes como el de recolección de madera, apicultura, setas, utilización de pesticidas y fitosanitarios, poda y recolección de castaños, venta de castañas, etc., etc., haciendo de actividades tradicionales y culturales una maraña administrativa y burocrática imposible de cumplir, que desembocó en el abandono de todas las actividades ganaderas y agrícolas.

Se crearon cientos de chiringuitos para controlar que se cumplía la normativa, que llenaron con miles de funcionarios que justifican su existencia diciendo que todo esto es por nuestro bien, ya que como somos tontos, no sabemos vivir y nos tienen que guiar como al burro de Manolo (al que, por cierto, tuvo que sacrificar por una nueva normativa que no permitía tener burros pastando cerca de casa).

Es difícil discernir de este sistema, ya que por un lado los medios de comunicación y redes sociales nos alinean en un único pensamiento del que no puedes discrepar, ya que, si lo haces, te estigmatizan o te sancionan. Y por otro, tu hijo, que iba para apicultor, ahora está de subdirector general de “Control de colmenas”, para vigilar que no se elabore miel casera, y tu sobrino es brigadista forestal controlando que su abuelo no corte una salgueira al lado del río, en un claro ejemplo de “si no puedes con ellos, únete a ellos”.

En este momento de la conversación creía que los periodistas se habían dormido, pero los tenía medio anestesiados escuchando. El más bajito, con cara de recién licenciado, espabiló y me preguntó:
—¿Y… qué se puede hacer?

Pues el BOE sólo se puede combatir con el BOE, pero eso va a ser imposible, porque llevamos muchos años utilizando el BOE para destruir un modo de vida. Una forma de vivir que no se puede controlar y que, a día de hoy, Europa quiere controlar o destruir. Los que vivimos en los pueblos sabemos que hay 200 aldeas alrededor, tenemos agua propia, reciclamos por costumbre, sabemos quién vive en cada una de ellas, sabemos a qué se dedican: uno tiene cuatro vacas, otro cabras, otro ovejas, otro hace miel, otro leña, otro embutidos caseros, otro huevos… pero ellos no lo saben. No es fácil controlar a diez vecinos en cada una de estas aldeas, por lo tanto, como no son capaces de controlarlos, los hacen desaparecer. Que no llegan las normativas y prohibiciones para destruir nuestro medio de vida… No pasa nada, les privo de médicos, les privo de escuelas, de tren, de autobús, de comunicaciones… “Qué pesados son estos galos que no se dan extinguido”.

—Entonces, ¿qué va a pasar? —me preguntó el compañero de gafas.

Pues ahora viene aplicar el protocolo: la maquinaria de los rojos echándole la culpa a los azules, los azules a los rojos y ambos prometiendo ayudas y subvenciones irreales para solucionar problemas reales. ¿Cuánto vale la palleira del abuelo Pepe, en la que nos juntábamos toda la familia y vecinos a merendar? ¿Y la cuadra de la abuela María, donde guardaban las patatas, los tomates y las castañas? Para Pepe y para María valen media vida; para el catastro, 48 y 32 euros respectivamente. Pero mejor no digas nada, porque te lo van a hacer tirar por no estar dado de alta como uso agropecuario, por la normativa de 2016 de usos urbanísticos rurales (también en el BOE).

Como el que primero te corta las piernas y luego te da unas muletas, esperando que lo aplaudas. Nos han metido en una enfermedad terminal, y ahora nos dan ibuprofeno (miles de pastillas) para combatirlo. Por más que vengan cientos de aviones, helicópteros, ejército, UME, bomberos, etc., por más que vengan con su mayor voluntad, por más que lo den todo para defendernos (y de lo cual estamos muy, muy, muy agradecidos), no van a impedir que se queme el monte. Ellos pueden mitigar el dolor, o en este caso minimizar los daños, pero la enfermedad continúa avanzando.

Al final de la conversación, las xestas ardieron a pesar de que se incorporaron dos helicópteros y tres camiones de bomberos, pero eso sólo es ibuprofeno. Para que las xestas no ardan, los pueblos no se quemen y la enfermedad no avance… necesitamos cabras, viñas y castaños, no burócratas y funcionarios aplicando absurdas normativas del BOE.

NECESITAMOS QUE NOS DEJEN VIVIR EN LOS PUEBLOS, SÓLO ESO.

De los de seremos mongolos pero sabemos gobernar llega
Ver el archivos adjunto 1000132376.mp4

Recorta impuestos a los ricos, gastatelo en subnormalidades para que tus amigos trinque y finalmente, cuando la mierda desborde, llama al perro para que te saque del atolladero que genera tu incompetencia.

1000132377.webp

Amigo @curro jimenez, yo querría que me aclarase usted una duda si no le importa. Cada vez que hay incendios, y ahora hay uno no muy lejos de mi casa, me hago la misma pregunta. Veo un helicóptero, veo un hidroavión... pero ¿Por qué no hay veinte o treinta o cincuenta? ¿Se apagarían antes los fuegos? ¿Qué coño hacemos que no metemos un ejército de aviones y helicópteros y apagamos el fuego cagando hostias? ¿Qué tal si cogemos los 500 millones del puto ministerio de igualdad y compramos diez hidroaviones o pa los que dé? ¿No sería esa una buena solución o estoy yo más agilipollao de lo normal haciendo esta pregunta?
Es como apagar de golpe una barbacoa con un cubo de agua o hacerlo a base de gargajos, no sé, estaré gilipollas pero treinta efectivos digo yo que harán más que uno o dos. Es que me cabrea mucho este asunto. Los incendios y la sequía no me molan nada.

Gracias y que LOL le bendiga.

Amigo @curro jimenez, yo querría que me aclarase usted una duda si no le importa. Cada vez que hay incendios, y ahora hay uno no muy lejos de mi casa, me hago la misma pregunta. Veo un helicóptero, veo un hidroavión... pero ¿Por qué no hay veinte o treinta o cincuenta? ¿Se apagarían antes los fuegos? ¿Qué coño hacemos que no metemos un ejército de aviones y helicópteros y apagamos el fuego cagando hostias? ¿Qué tal si cogemos los 500 millones del puto ministerio de igualdad y compramos diez hidroaviones o pa los que dé? ¿No sería esa una buena solución o estoy yo más agilipollao de lo normal haciendo esta pregunta?
Es como apagar de golpe una barbacoa con un cubo de agua o hacerlo a base de gargajos, no sé, estaré gilipollas pero treinta efectivos digo yo que harán más que uno o dos. Es que me cabrea mucho este asunto. Los incendios y la sequía no me molan nada.

Gracias y que LOL le bendiga.
Primero porque los incendios se extinguen desde el suelo, no desde el aire. Lo medios aéreos son una ayuda, pero no la solución. Y segundo porque no puedes tener mucho tráfico aéreo en tampoco espacio. Imagínate 10 aviones y 10 helicóptero maniobrando en un área tan reducida. Habría accidentes

Ver el archivos adjunto 226373

Recorta impuestos a los ricos, gastatelo en subnormalidades para que tus amigos trinque y finalmente, cuando la mierda desborde, llama al perro para que te saque del atolladero que genera tu incompetencia.

Ver el archivos adjunto 226375

Mensaje de activismo politico patrocinado por los fondos next generation.

Pero que hijo de la grandisima puta eres, apesebrado del psoe

Aparte del infierno del fuego, los que van a apagarlo las deben pasar canutas pues no sólo es el peligro al que se enfrentan...me refiero al calor que deben pasar los bomberos enfundados en esos trajes cuando ya de por sí la temperatura ambiente es alta. Horrible.
Deberían tener un mejor sueldo.

Editado cobardemente:
Ver el archivos adjunto 226373

Ver el archivos adjunto 226375
Hombre, trabajadores de la comunidad de Madrid echando pestes de Ayuso.
Veo que es otro sector carcomido por los sindicatos.
Como tengan la misma razón que en Sanidad...

Primero porque los incendios se extinguen desde el suelo, no desde el aire. Lo medios aéreos son una ayuda, pero no la solución. Y segundo porque no puedes tener mucho tráfico aéreo en tampoco espacio. Imagínate 10 aviones y 10 helicóptero maniobrando en un área tan reducida. Habría accidentes

Pues en el suelo faltan medios, no sé, algo falla, aparte de la falta de prevención. Hace treinta o cuarenta años no había estos incendios, cojones, que yo me acuerdo, me cago en todo.

Se habrán quejado por haber enterrado 200m en un almacén con aspiraciones de hospital en mitad de un secarral mientras está a verlas venir, serán capaces.

Mira, ahí te puedo decir que tengo un familiar que trabajaba en el Marañon y se terminó trasladando a Toledo de lo bien tratado que se sentía, y sigue viviendo en el mismo sitio. Gente maniática.

El clásico hilo de la pugna de la PsoePp por ver quien tiene la culpa y tal

This Is Fine GIF

Se habrán quejado por haber enterrado 200m en un almacén con aspiraciones de hospital en mitad de un secarral mientras está a verlas venir, serán capaces.

Mira, ahí te puedo decir que tengo un familiar que trabajaba en el Marañon y se terminó trasladando a Toledo de lo bien tratado que se sentía, y sigue viviendo en el mismo sitio. Gente maniática.
y yo te puedo hablar de gente que ha tratado de boicotear lo posible todo lo relativo a ese hospital porque no les gustaba la ubicación, sin más

No puedes decir que el tiempo no les ha dado la razón.

Todo dios que denunció que aquello era un sacaperras inútil para dar dinero a los amiguetes plantado en mitad de la nada....tenía razón. Ahí lo tienes, 200m para dar sombra. Pero saben gestionar.

Luego 60 forestales con contratos de conductores y sin medios. No hay que ser especialmente perspicaz para advertir de que va esto.

A Sanchokan, por lo que sea, se le pasó comentar la noticia del otro día, esa en la que se enlazaba un acuerdo del consejo de Ministros en el que se desviaban 309 millones de euros de Sanidad para pagar sueldos de Presidencia, pero ya lleva media docena de mensajes en varios hilos diciendo que sesenta bomberos nosequé.

A ver si sale ahora alguno diciendo que da igual, que con el PSOE en la Comunidad también ardería todo.

Editado cobardemente:
Estamos hablando de incendios, pero ya que te pones pon la noticia.

La sanidad se paga con IRPF y mierdas así, y las comunidades se llevan casi el total del pastel, pero si tú nos dices que les han quitado 300 millones para pagar el falcon, que sois de sota caballo rey, desarrollamos eso un poco y elucubra acerca de porque ninguna comunidad se habría quejado.

Estamos hablando de incendios, pero ya que te pones pon la noticia.

La sanidad se paga con IRPF y mierdas así, y las comunidades se llevan casi el total del pastel, pero si tú nos dices que les han quitado 300 millones para pagar el falcon, que sois de sota caballo rey, desarrollamos eso un poco y elucubra acerca de porque ninguna comunidad se habría quejado.

¿De qué les sirve? Es otro remache más en el espolio.

Y no, no lo digo yo, que lo tienes aquí:

Y la de los incendios en Ciudad Real, que por lo visto dan menos calor que los de Madrid, eso yes.
Han pedido también ayuda a papi perro?

¿De qué les sirve? Es otro remache más en el espolio.

Y no, no lo digo yo, que lo tienes aquí:

No se chumaco, es molto longo, en el epígrafe de Sanidad no aparece nada, pero ya que haces algo hazlo completo e ilustramos.

Screenshot_20260724-191018-02.webp

Ahhhh, que no era sanidad, pero lo tenías que cagar aunque no tiene ni puta relación con los temas de que estábamos hablando.

La mayoría de educación se financia con lo que recaudan las comunidades y luego apaños de redistribución del gobierno que salvo leyes idiotas, becas y alguna mierda más no pinta una mierda.

En cualquier caso, no se lo han quitado a murcia para que no se quede sin logopedas.

Por lo que he leído son partidas que vienen de presupuestos anteriores y que ya no se necesitaban, ni idea. Pero quédate con que si los chavales se achicharran en Madrid (centros públicos claro), no es porque sanchez se lo gaste en ostras mientras da vueltas al mundo en el falcon.

Editado cobardemente:
Pues en el suelo faltan medios, no sé, algo falla, aparte de la falta de prevención. Hace treinta o cuarenta años no había estos incendios, cojones, que yo me acuerdo, me cago en todo.
Eres Jesucristo reencarnado. Cualquier cosa que digas será dogma de fe inmediato.

El que no esté de acuerdo o dude, puede comerme la micropolla.

En cuanto a la sanidad, que han mencionado, "me da gracia" que los retrasados defiendan la política sanitaria madrileña. Hablo con cocimiento directo. Dos familiares trabajando en hospitales madrileños, y uno aquí en Sevilla. Madrid es un laboratorio. Están llevando a cabo las políticas con las que llevan soñando los 'adalides" de la privada. Pero el tema es muy fácil de entender:

Tienes un presupuesto de 100, con 50 empleados, pero retiras de ese dinero un buen pico, y te quedas con 60. Dejas los 50 empleados, y ves cómo las listas de espera se vuelven infinitas, y no hay cojones de hacer a tiempo pruebas diagnóstico a los pacientes. No contratas a nadie, y vas reciclando puestos, o reduciendo personal a saco. "Casualmente", Kyron y otras, han construido hospitales FRENTE a los públicos. Coño, qué casualidad. Así que dices al público, "veis? No podemos con tanto enfermo, hay que pedir ayuda a la privada". La privada factura a tope cualquier mierda que hacen, y poco a poco se bombardea a la población con "uy, la pública no llega, mejor te haces un privado y tal, pero no te preocupes de la pasta, ya facturamos nosotros a la Comunidad". Es una puta pasada que sea tan sencillo blindar la pública, y que el borracho (con la marioneta del culo perfecto) haya sido capaz de convencer a miles de imbéciles con debilidad cerebral, que la sanidad pública está condenada, porque no puede gestionar bien. Claro, mola muchísimo que tu novio con voz de pito se lleve cienes de millardos en comisiones, pero eso no tiene importancia. Lo grande es que hay gente mileurista, que vota al partido que tiene en su programa, vender los hospitales al peso.

RespeKto a los incendios, por supuesto, son casualidades, y el cambio climático no existe, las vacunas provocan hipopollismo, y la Tierra es plana con tendencia a tener forma de POLLA.

Irse a la MIeLda

Queda demostrado por enésima vez que a la merma izmierdosa de este país en general y a la merma del foro en particular se la pelan soberanamente los incendios y las muertes en residencias, salvo que sean en la CAM, eso yes.

Atrás
Arriba Pie