Cocina El hilo del aceite, aunque no sea el de Curro.

El mejor aceite del mundo es el italiano, sin duda.
El aceite es como el vino, hay tantos "mejores del mundo" como autoproclamados expertos valorándolos.

Los mejores aceites del mundo, según las guías óleicolas y la mayoría de certámenes internacionales, son españoles.

El sector del vino invierte en mucho marketing. El sector del aceite lo está imitando bastante bien. No estamos tan atrasados respecto a los italianos como se cree.

Hace ya un tiempo que España es el mayor exportador a USA, que era el mercado principal de los distribuidores italianos. Nos toman la delantera en la UE todavía.

Aquí dejo una noticia de la campaña de marketing en USA de hace dos dias con Rafa Nadal. Se lleva haciendo cosas similares en estos años

https://economia.elpais.com/economia/2016/08/31/actualidad/1472657154_916603.html

Puedo dar fe de lo de Italia, cuyas botellitas se vendían a precio de sangre de unicornio.

Por cierto señor Trinidad ( como diría Blasa) qué piensa del ránking del enlace que pongo ahora.

https://www.worldsbestoliveoils.org/worlds-best-olive-oils.html

Es un ranking basado en los certámenes oficiales que otorgan los Grand Prestige Gold. Son varios certámenes en todo el mundo. Algo así como la Golden League en Atletismo.

Como podéis ver en el enlace de Torquemada, los españoles copan las primeras posiciones. Creo que el primero extranjero es Sovena en Portugal.

La empresa para la que trabajo está en el Top100

En Polonia se vendían como sangre de unicornio los aceites griegos, que eran mayoría, y después los italianos. No vi ningún aceite español en los lineales.

Como todo en al vida, depende de quien golpeó primero en cada país.

En España estamos malacostumbrados, porque somos los principales productores, y porque la mayoría de distribuidores se aprovechan del desconocimiento del consumidor, y le dan gato publicitado como liebre, o bien venden directamente a pérdidas y utilizan el aceite como producto reclamo.

Aquí un ejemplo:

https://m.europapress.es/economia/n...aceite-oliva-denuncia-upa-20160902133748.html

Esto suele ser una excepción. Normalmente no hay multa.

Id escribiendo lo que conozcáis o dudas que tengáis sobre el aceite de oliva. Seguid aportando vuestro conocimiento (o desconocimiento) y todas las respuestas las incluyó en el megapost.

Os aseguro que váis a aprender un montón y os quitareis muchas dudas a la hora de comprar un buen aceite y podréis maridar muchos platos de forma distinta si sois cocinillas.

El mundo del aceite no tiene nada que envidiar al vino y es algo apasionante cuando se descubre y se va conociendo más sobre él.

Lo he buscado y he encontrado el aceite que decía haberme gustado.

No era Venta del Barón, sino El Empiedro, que es también de Priego de Córdoba, pero de una cooperativa llamada La Purísima.

Dice que tiene matices herbáceos y notas frutales, y su entrada en boca es dulce, con ligero amargor que termina en picor, y con un retrogusto almendrado.

Yo no tengo ni idea de eso, pero sí soy fe de que el aceite estaba del carajo.

Los mejores aceites del mundo según las guías óleicolas y la mayoría de certámenes internacionales son españoles.

El sector del vino invierte en mucho marketing. El sector del aceite lo está imitando bastante bien. No estamos tan atrasados respecto a los italianos como se cree.

Hace ya un tiempo que España es el mayor exportador a USA, que era el mercado principal de los distribuidores italianos. Nos toman la delantera en la UE todavía.

Aquí dejo una noticia de la campaña de marketing en USA de hace dos dias con Rafa Nadal. Se lleva haciendo cosas similares en estos años

https://economia.elpais.com/economia/2016/08/31/actualidad/1472657154_916603.html

Que el aceite español se vende en USA es evidente. Las ventas italianas superan en mucho a su producción, así que de algún sitio tiene que salir el aceite. La cuestión está en que los que consumen aceite en USA son en buena parte originarios de Italia y compran su aceite en sus latitas. Los anglosajones utilizan el aceite para lubricar el motor de sus coches y poco más.

Dentro de las latitas puede haber y probablemente hay aceite de Jaén comprado en una cooperativa por cuatro duros que una vez enlatado multiplica su precio varias veces por llevar como nombre Fratelli Finocchi o similar.

Con respecto a las clasificaciones, supongo que hay la misma sinvergonzonería que con las listas de vinos, quesos o aguas minerales

Id escribiendo lo que conozcáis o dudas que tengáis sobre el aceite de oliva. Seguid aportando vuestro conocimiento (o desconocimiento) y todas las respuestas las incluyó en el megapost.

Os aseguro que váis a aprender un montón y os quitareis muchas dudas a la hora de comprar un buen aceite y podréis maridar muchos platos de forma distinta si sois cocinillas.

El mundo del aceite no tiene nada que envidiar al vino y es algo apasionante cuando se descubre y se va conociendo más sobre él.

¿De qué depende que tengamos el mejor aceite de oliva virgen extra? Imagino que de todo, pero mi pregunta es si existe algo determinante: la variedad, los medios mecánicos, la producción, etc.

Acabo de ver que Venta del Barón encabezaba ese ranking y, a pesar de que también lo he consumido con asiduidad, el que recuerdo como que más agradó fue El Empiedro. Así que esto del mejor acite también será cuestión de gustos, digo yo.

Yo no tengo ni idea de eso, pero sí soy fe de que el aceite estaba del carajo.

Yo tampoco entiendo la verdad, pero considero que en esto como en todo uno puede tirar de me gusta o no me gusta.
Ya luego los expertos que se explayen sobre el bouquet. :lol:

Yo tampoco entiendo la verdad, pero considero que en esto como en todo uno puede tirar de me gusta o no me gusta.
Ya luego los expertos que se explayen sobre el bouquet. :lol:

Obvio. E igual a toro pasado, tras leer su ficha técnica, uno sí puede percibir eso de primero algo dulce pasando a amargo y terminar picando un poco. Pero si me lo preguntan sin leer, respondo simplemente "taba güeno".

Edito: Si el Señor Trinidad organiza una cata, me apunto.

Última edición:
Puedo dar fe de lo de Italia, cuyas botellitas se vendían a precio de sangre de unicornio.

Por cierto señor Trinidad ( como diría Blasa) qué piensa del ránking del enlace que pongo ahora.

https://www.worldsbestoliveoils.org/worlds-best-olive-oils.html

El mejor aceite del mundo es el italiano, sin duda.

Sus fabricantes compran el aceite en cualquier sitio, lo envasan en una latita bien chula "italian design" y lo venden por un pastón. Si además le ponen un puto chile y lo llaman picantino, entonces ya no veas...

El aceite es como el vino, hay tantos "mejores del mundo" como autoproclamados expertos valorándolos.
La mayoría del aceite italiano es español. Estoy hasta la polla de ver de ver salir cubas de aceite dirección Italia todos los años

Se podría hacer una cooperativa "Aceite de forero Virgen extra"

Nosotros, en mi familia, tenemos OLIVOS (quién demonios llama oliva al olivo??), así lo llamamos en mi pueblo, sito en la Sierra Norte de Sevilla.
Ahora que tenemos herencia, me pondré a echarle un ojo al terreno que me corresponde (algo menos de media hectarea) y darle vidilla a los olivos que están abandonadísimos, mi abuelo, en vida, dejaba que un tio viniera a recoger las aceitunas y se las quedase pa sus cosas. De vez en cuando traía alguna lata de aceite de la almazara. Hipotéticamente algo de ese aceite vendrá de mis aceitunas.
Todos los olivos son picuales, creo.

A mi me interesa el hilo sobremanera. Me gusta el aceite, sobre todo porque en su justa medida convierte una simple ensalada en un manjar, o es un aliño de lujo para otros alimentos.

Mi esposa ahora busca los que aceites de oliva virgen extra, que indiquen que hace la primera prensada en frío.

Cuáles son las mejores marcas en este sentido?

A mi me interesa el hilo sobremanera. Me gusta el aceite, sobre todo porque en su justa medida convierte una simple ensalada en un manjar, o es un aliño de lujo para otros alimentos.

Mi esposa ahora busca los que aceites de oliva virgen extra, que indiquen que hace la primera prensada en frío.

Cuáles son las mejores marcas en este sentido?

Hablando de aliños, supongo que de Italia te has traído aceto balsámico de Modena. Eso si que es un lujo...

No le puedo dar credibilidad a un aceite, como el nº3 del ranking, Morellana, cuyo envase se podría confundir con cualquier bote de acondicionador de pelo. Y desgraciadamente marcas de aceite con este estilo de diseño vanguardista amariconado de la botella ocultando su interior hay cada vez mas.

Nosotros, en mi familia, tenemos OLIVOS (quién demonios llama oliva al olivo??)

En Jaén, absolutamente todo el mundo. Absolutamente todo el mundo. Y, siendo Jaén la principal productora mundial de aceite de oliva del mundo, supongo que no será algo tan raro.

En mi época en Londres me vi obligado a comprar, por primera vez en mi vida, aceite. Me ponía de muy mala leche ver cómo en todos los supermercados todos los aceites eran italianos o, incluso, griegos, y cómo todo el mundo se creía que no había más aceite de oliva que el italiano y que era algo exclusivo de ahí. Estos los que tenían algo de idea de que existía el aceite de oliva, que los hijos de puta no lo utilizan para nada. Me entretuve, un día, en ver las etiquetas de esos aceites italianos y su puta madre. "Mezcla de aceites producidos en la UE" eran todos. Qué malos somos, joder, a la hora de vender nuestros productos. Qué malos. Lo mismo pasaba con el vino: uno se iba a comer a cualquier lado y miraba la carta de vinos y veía cientos de referencias francesas, cientos de referencias italianas, decenas de vinos neozelandeses (¿?), sudafricanos, chilenos, argentinos, californianos, un buen puñado de ¡alemanes!... y dos o tres de españoles (y encima de calidad mediocre). Nos comían la tostada los chilenos, los argentinos y cualquiera que pasara por ahí aunque estuviera fuera de la UE y en la otra punta del mundo. En los supermercados la cosa era igual. El día de mañana empieza a producir vino Namibia y nos come la tostada también.

Deberíamos ser el país de referencia del vino y del aceite en el extranjero, y especialmente en mercados potentes como el británico, y somos los últimos de la lista. Y todo esto es culpa de empresas como la de @Santos Trinidad, o, más concretamente, de la suya; o más concretamente, culpa de él.

Eso nos ha ocurrido desde la noche de los tiempos.

Pero además de no saber comercializar el producto en las condiciones más ventajosas, hay que unirle que cuando hay que hacer frente común para entrar en bloque en un mercado, cada uno va por su lado, si puede le jode la vida al otro, o se ponen zancadillas entre las DO, como ha ocurrido más de una vez con los vinos.

Un hamijo imaginario que vive desde hace eones en USA, ve como caldos de otros países van entrando ( especial mención a los chilenos) y los nuestros son rara avis, cuando su calidad es netamente superior a la de los competidores.

Y con el aceite pues a vender a granel a Italia, margen ridículo para el que necesitas mucho volumen, y luego los espaguetis le ponen en una botella de vidrio con la tricolore y venden el medio litro a precio de 5 litros en España.

Última edición:
Eso nos ha ocurrido desde la noche de los tiempos.

Pero además de no saber comercializar el producto en las condiciones más ventajosas, hay que unirle que cuando hay que hacer frente común para entrar en bloque en un mercado, cada uno va por su lado, si puede le jode la vida al otro, o se ponen zancadillas entre las DO, como ha ocurrido más de una vez con los vinos.

Un hamijo imaginario que vive desde hace eones en USA, ve como caldos de otros países van entrando ( especial mención a los chilenos) y los nuestros son rara avis, cuando su calidad es netamente superior a la de los competidores.

Y con el aceite pues a vender a granel a Italia, margen ridículo para el que necesitas mucho volumen, y luego los espaguetis le ponen en una botella de vidrio con la tricolore y venden el medio litro a precio de 5 litros en España.

En la comercialización de un producto (el célebre marketing mix), el producto en sí es solo una parte y no siempre la más importante. De que nos sirve tener productos excelentes como el jamón ibérico o el aceite de oliva, si somos un desastre en la comercialización, elección de canales de distribución y calamitosos en la promoción. Puede que no sea casualidad que los productores sean mayoritariamente andaluces o extremeños pero debemos en el fondo alegrarnos de que así sea.

La balanza de exportaciones se resiente, sí, pero ¿habéis pensado si os podríais permitir el consumo de dichos productos si una comercialización brillante los hubiera convertido en productos de lujo como el champagne o el caviar?

Ni los oleríais. Cocinarías y aliñaríais ensaladas con aceite de girasol y solo probaríais el jamón York. Dad gracias a la desidia habitual de los productores y seguid disfrutando de esas maravillas a precio módico. Pensad de que os sirven los Pingus o los Vega Sicilia. Muy buenos sí, tanto que no los habéis probado en vuestra vida ;)

Sobre el tema de comercialización del aceite. haremos un aparte en un post ad hoc.

Tan solo deciros que no estamos tan mal como comentáis.

Llevo sólo dos años y medio trabajando en el sector @ilovegintonic y en una empresa modesta. Te ha faltado acusarme de ser el asesino de Kennedy :lol:

Sobre el tema de comercialización del aceite. haremos un aparte en un post ad hoc.

Tan solo deciros que no estamos tan mal como comentáis.

Llevo sólo dos años y medio trabajando en el sector @ilovegintonic y en una empresa modesta. Te ha faltado acusarme de ser el asesino de Kennedy :lol:
O arreglas esto en lo que queda de año o te enteras. Bromas pocas con esto.

Santos ponte a brear con el aceite cosa mala, y dale ahí fuerte hasta que salgan azulejos y botellas por la ventana.

De lo de Kennedy ya hablaremos, hijo puta, que mira la que liaste. Casi tanto como con lo de Manolete. Eres como el rey Midas, pero al revés: en vez de en oro todo lo conviertes en mierda.

De lo de Kennedy ya hablaremos, hijo puta, que mira la que liaste. Casi tanto como con lo de Manolete. Eres como el rey Midas, pero al revés: en vez de en oro todo lo conviertes en mierda.

Hablas del Putas, verdad. Un horror lo hecho.

Esperemos que se desquite en este tema. Y que lo haga antes de que llegue la próxima recolección de aceitunas para aceite.

Bien empezaremos la serie de post con lo más básico y esencial. Los distintos tipos de aceite de oliva, que sin embargo ni siquiera en mi tierra tienen tan claro los propios agricultores aceituneros.

Como os he comentado en otros post, la gran mayoría de los consumidores no saben diferenciar un aceite de oliva virgen extra de un refinado y esto ocurre no sólo en los consumidores en general. También en los profesionales de hostelería y agricultores.

La causa son los continuos cambios de denominaciones y la economía de lenguaje. (Aceite de oliva se utiliza generalizando para denominar todos los tipos de aceites de oliva)

Pero teniendo clara esta clasificación os será fácil identificar un aceite de oliva virgen extra del aceite que no lo es, con sólo leer la etiqueta del envase.

Copio y pego la clasificación y texto del blog Esencia de Olivo, con comentarios míos ad hoc. (ST)

Tipos de Aceite de Oliva

Los Aceites de Oliva pueden clasificarse atendiendo a múltiples criterios. La clasificación más común es la que aparece etiquetada en los envases de Aceite comercial para consumo, aunque esta clasificación no es demasiado clara y lleva a confusión a los consumidores en la elección del Aceite.

El Aceite de Oliva Virgen Extra (mi propia diarrea de maricón) es el de más calidad, cualidades culinarias y alimentarias y beneficios para la salud.

Los diferentes tipos de Aceites de Oliva que podemos encontrar en nuestro lugar habitual de compra serán los siguientes:

* Aceite de Oliva Virgen Extra
* Aceite de Oliva Virgen
* Aceite de Oliva
* Aceite de Orujo de Oliva

Esta clasificación corresponde a las cuatro categorías comerciales de aceite de oliva reconocidas en la legislación de la Unión Europea (Reglamento CE 1019/2002).

El Aceite de Oliva Virgen Extra (mi propia diarrea de maricón), sinónimo de máxima calidad, es aquel que conserva intactas todas sus características sensoriales y propiedades para la salud. Se puede considerar zumo de aceitunas sin aditivos ni conservantes, ha de tener una acidez menor de 0,8% y presentar unas características sensoriales agradables e identificables.

ST: Dicho de otro modo. Un aceite de oliva virgen extra (id aprendiendo su acrónimo, mi propia diarrea de maricón) es aquel aceite que se corresponde con el zumo puro de las aceitunas.

Si hiciéramos una analogía con la naranja, el zumo de naranja virgen extra sería el que nos exprimimos por la mañana, sin filtrar o filtrado, (sobre el filtrado de los mi propia diarrea de maricón hablaremos en otro post) y es el que tiene mejores características órganolépticas posibles. Mejor sabor, aroma, color posible. O sea, crema.

Sobre el índice de acidez, tambien hablaremos más adelante. Solo deciros, para que os quede claro, que al contrario de lo que tradicionalmente se cree, el índice de acidez NO ES UN PARÁMETRO DETERMINANTE PARA DISCRIMINAR UN mi propia diarrea de maricón DE UN ACEITE DE OLIVA QUE NO LO ES. Es solo un parámetro químico para determinar posibles adulteraciones.

El Aceite de Oliva Virgen, (AOV) sin la palabra “Extra” sigue siendo zumo de aceituna sin aditivos ni conservantes pero presenta algún defecto sensorial por mínimo que sea. Su acidez ha de ser menor del 2%.

ST: Para que os hagáis una idea, siguiendo el simio de la naranja, es el resto de zumo de naranja que sale cuando volvemos a exprimirla de nuevo con mucha presión para sacarle todo el jugo. No será de tanta calidad como el primero.

Actualmente en la Almazara (así se llama la fábrica de aceite tradicionalmente, término que viene del árabe) la masa de aceitunas se prensa en un molino mecánico con algo de calor para aumentar el rendimiento de extracción (éste es otro tema del que hablaremos también más adelante)

Así se extrae el aceite de oliva virgen extra en varias líneas o fases hasta que la masa se agota. La última línea o últimas líneas aparece un aceite que no tiene tan buen color y sabor que el mi propia diarrea de maricón. Ése es el que se destina a AOV.

DEPENDE DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA ALMAZARA Y DE LA CATA SENSORIAL DEL RESPONSABLE DE ALMAZARA QUÉ ACEITE SE ENVASA COMO mi propia diarrea de maricón O COMO AOV.

Así, el listón en cada almazara lo pone su Maestro de Almazara (El responsable de la extracción del aceite durante en el molino de la almazara) y el técnico de calidad responsable.

También influye el tiempo de campaña, la climatología, que pudre la aceituna en el invierno, si esta ha sido recogida directamente del árbol (mi propia diarrea de maricón) o del suelo (normalmente se destina a AOV) las técnicas de recolección y cultivo...Son muchos los factores que hacen que se elija un aceite para envasarlo como AOV.

Así, en algunos lugares pueden envasar como mi propia diarrea de maricón un aceite que en otros lugares sería considerado directamente AOV. Dependerá de sus criterios de calidad de envasado.

Tampoco es lo mismo la aceituna en diciembre que en febrero. Normalmente en fechas tardías el aceite ya se considera directamente AOV. La tendencia actual es empezar cuanto antes la campaña (Noviembre) y acabar en Enero si el clima acompaña. La mecanización actual lo permite y así se aumenta el tiempo de la vencería (regeneración y descanso del olivo tras la recogida de aceituna)

Antiguamente (20 años) una campaña se podía alargar hasta abril en algunos lugares y años lluviosos. Hoy eso es impensable.

El Aceite de Oliva, (AO) que ya no tiene consideración de “Virgen” es un aceite de menor calidad al ser resultado de mezcla de aceites refinados y aceites vírgenes. Parte de esta mezcla se obtiene de refinar Aceite de Oliva Virgen con acidez mayor del 2% por lo que el Aceite de Oliva a secas, no es zumo de aceituna.

Aun así es apto para el consumo y debe tener un grado de acidez no superior al 1%.

ST. O sea, cogemos la pulpa seca de las aceitunas, y con procesos químicos de refinación, la fracción grasa se extrae y mezcla con mi propia diarrea de maricón Y/O AOV, a veces de muy baja calidad, casi lampante.

Normalmente el aceite resultante tiene un índice de acidez cercano a 0,4-0,5. Este es el aceite de muchas de las ofertas trampa de supermercado. Os lo publicitan como garrafas de mi propia diarrea de maricón Y NO LO ES.

Este aceite no se produce en la almazara, sino en las refinadoras y envasadoras. (Ej. Coosur, Koipesol, etc...) ojo, estas marcas tambien comercializan AOV y mi propia diarrea de maricón, no sólo aceite de oliva.

Este aceite es el number one en los restaurantes y hostelería, así como en la mayoría de las cocinas de las amas de casa mileuristas.

El Aceite de Orujo de Oliva es el aceite de consumo de menor calidad apto para el consumo. Este aceite no puede ser considerado de Oliva ya que es resultado de la mezcla de Aceite de Orujo refinado con Aceite de Oliva Virgen. Debe tener un grado de acidez no superior al 1%.

ST. Cogemos los ollejos secos de la aceituna (orujo) que todavía contienen una fracción grasa, se trasladan a la orujera (fábrica) que la extrae con disolventes y se obtiene un aceite incoloro, inodoro e insípido, que no se puede consumir. Se puede consumir si le añadimos una pequeña cantidad de mi propia diarrea de maricón QUE LE DE AROMA Y SABOR.

Aunque os pueda parecer extraño, este aceite de orujo tiene mayor valor nutricional que el resto de aceites de semillas naturales más consumidos mundialmente como el aceite de girasol o palma. Aunque en esta clasificación lo consideren de menor calidad, lo cierto es que tiene mayor calidad que todo el resto de aceites que no son aceite de oliva.

Normalmente es el aceite utilizado en las freidoras de bares como La Fritanguilla de Granada y otros bares y restaurantes que reconocemos a 50 metros de distancia por el olor.

Bien, una vez establecida la clasificación, (mi propia diarrea de maricón, AOV, AO y orujo de oliva) indicar que en los siguientes post hablaremos exclusivamente del mi propia diarrea de maricón.

Atrás
Arriba Pie