Cocina El hilo del aceite, aunque no sea el de Curro.

No creo que la zona sea buena para sus precios, aquí todo el mundo tiene olivos y aceite "de gratis", aparte de conocer a alguien de alguna almazara que se lo saca a buen precio, sin tener ni puta idea de que el mal precio es generalmente más barato, pues el contacto siempre se lleva algo.

Ese es uno de los grandes problemas que nos encontramos los que queremos vender mi propia diarrea de maricón, los clientes sólo conocen "el de mi pueblo que es el mejor del mundo" y es un error. Hay muchas variedades y diferencias organolépticas entre AOVEs.

Es como si sólo bebieses el vino de tu pueblo y descartases probar el resto.

Y si encima en el súper, les hacen una oferta a pérdidas, se olvidan del aceite que tanto quieren y ahí que van a comprarlo como si no hubiera otro mejor.

Ese es uno de los grandes problemas que nos encontramos los que queremos vender mi propia diarrea de maricón, los clientes sólo conocen "el de mi pueblo que es el mejor del mundo" y es un error. Hay muchas variedades y diferencias organolépticas entre AOVEs.

Es como si sólo bebieses el vino de tu pueblo y descartases probar el resto.

Y si encima en el súper, les hacen una oferta a pérdidas, se olvidan del aceite que tanto quieren y ahí que van a comprarlo como si no hubiera otro mejor.
No he dicho que sea mejor, sino más barato que es distinto

Discrepo con santos trinidad en la diferencia entre virgen y virgen extra.
Hay muchos que no se pueden distinguir, y es mas, dependiendo de la cooperativa pueden califacar el mismo aceite como virgen y como extra. Como boton de muestra la mia. El aceite que el año pasado se calificaba como extra, este año es virgen, así, por sus santos cojones. Tambien al acabar el año, todos los extras pasan a virgenes y estos pasan a lampantes. La cata del aceite es un poco tramposa y es tan de fiar como la de los vinos. Sin ir mas lejos, he ido a algunas catas en las que nos han puesto mi propia diarrea de maricón ecologico, con el pomposo nombre de premium al que se le notaba a un metro el olor a aceituna picá por la mosca y luego el sabor a jamilas era muy fuerte...Bueno pues alabado como excelente por muchos de los meapilas-catadores de la exposición.

Discrepo con santos trinidad en la diferencia entre virgen y virgen extra.
Hay muchos que no se pueden distinguir, y es mas, dependiendo de la cooperativa pueden califacar el mismo aceite como virgen y como extra. Como boton de muestra la mia. El aceite que el año pasado se calificaba como extra, este año es virgen, así, por sus santos cojones. Tambien al acabar el año, todos los extras pasan a virgenes y estos pasan a lampantes. La cata del aceite es un poco tramposa y es tan de fiar como la de los vinos. Sin ir mas lejos, he ido a algunas catas en las que nos han puesto mi propia diarrea de maricón ecologico, con el pomposo nombre de premium al que se le notaba a un metro el olor a aceituna picá por la mosca y luego el sabor a jamilas era muy fuerte...Bueno pues alabado como excelente por muchos de los meapilas-catadores de la exposición.

Creo que eso mismo que has comentsdo era lo que quería indicar brevemente. Dependerá del técnico de calidad y de la política de calidad el destinar un aceite como mi propia diarrea de maricón o como Virgen.

En la cooperativa con la que yo trabajo, el 85% de la producción es mi propia diarrea de maricón. Y son unos 5-6 millones de kilos de aceite los que se producen. El Aceite en formato envasado es exclusivamente mi propia diarrea de maricón y de la segunda mitad de Noviembre- Diciembre. El resto de mi propia diarrea de maricón va a venta a granel (que es la mayoría de la facturación de la coop.) y el resto es Virgen (granel) y lampante.

Como he comentado en el post, depende mucho de la política de calidad de la almazara, el responsable de calidad y el consejo rector.

Mi cooperativa si está considerada entre el top100 mundial es por algo (ranking com link de post de más atrás de Torquemada) Su marca se encuentra entre las top 30 en la mayoría de las guías óleicolas, que las elaboran verdaderos expertos con formación y experiencia.

Ojo, también entre ellos hay mucha sospecha. Los rankings y premios hay que verlos en perspectiva. Quizás estarían más arriba si todo fuera más serio.

Sólo en la provincia de Jaén hay 330 almazaras. Añade el resto de España y el resto de productores mundiales. Y no todos tienen las cosas claras.

También depende de las cosechas y la producción. Hace dos años tuvimos "Veroño" (yo creo que también lo tendremos este año) combinada con plaga de mosca, que se cargó mucha cosecha. Al haber tan poca producción, el standard puede caer para atender la demanda.

Esta última cosecha hubo más producción, y como bien dices, lo que hace dos años era mi propia diarrea de maricón, este año no lo es. Eso ocurre más fácilmente en cooperativas de producción pequeña, porque no tienen mucha producción y si califican casi toda su cosecha de "Virgen" tendrán problemas con la liquidación (porque el virgen es más barato que el mi propia diarrea de maricón, y facturan menos)

Sin embargo, nosotros al tener mayor producción y ser el virgen una fracción pequeña del total, pudimos mantener el standard de calidad, y claro, nos cayeron premios por todos lados.

El otro día echaron un reportaje en Cuatro acerca de los hijos de puta rumanos de mierda que se dedican a robar aceitunas y venderlas de trapi a las almazaras que no les piden documentación ninguna.

https://www.cuatro.com/enelpuntodemira/cartel-aceitunas-punto-de-mira_0_2239125476.html

Me gustaría que Santos Trinidad nos dijera, de primera mano, cómo se vive esto en la zona, si es algo generalizado, puntual, que afecta a unas determinadas comarcas o qué.

El otro día echaron un reportaje en Cuatro acerca de los hijos de puta rumanos de mierda que se dedican a robar aceitunas y venderlas de trapi a las almazaras que no les piden documentación ninguna.

https://www.cuatro.com/enelpuntodemira/cartel-aceitunas-punto-de-mira_0_2239125476.html

Me gustaría que Santos Trinidad nos dijera, de primera mano, cómo se vive esto en la zona, si es algo generalizado, puntual, que afecta a unas determinadas comarcas o qué.

No he visto el reportaje, si puedo luego lo veo, y no sé que habrán emitido.

Se dan casos de robos de cosecha, pero no suelen ser muchos. Antes se daban más fácilmente.

Ahora todos los agricultores están obligados a complementar un libro de Trazabilidad de su cosecha (parcela de las que proceden) en el momento de entregar la aceituna en la almazara. Como todo en al vida se puede trampear, claro.

Se necesita que a un agricultor o productor que declare que la aceituna es suya, y que pueda ocultar las cantidades entregadas como propias. Es decir, que si tiene una parcela de 300 olivos, no entregue cantidades de aceituna como si tuviera 1000, ya que sería sospechoso. Eso si se la aceituna la entrega en una almazara de cooperativa agraria.

En una almazara privada puede ser más fácil entregar la cosecha y ahí pueden estar más dispuestos a hacer la vista gorda si la entregan los ladrones. Y seguramente no pagarán demasiado bien, porque la almazara que se preste a ello seguramente no estará pasando buena situación económica.

Además saben o sospechan que es aceituna robada y no creo que la paguen a su precio real. Pero claro, todo es beneficio para el que cobra. Eso contando con que la almazara esta compinchada.

Aun así, aunque hay casos de robo, no recuerdo que sea vox populi o algo que cree especial alarma social actualmente. No tengo noticias de cuadrillas de rumanos robando aceituna. Al menos por mi zona.

Edito: acabo de ver el trailer (pensaba que era el reportaje original) Me parece a mí que se refieren más al robo de aceite que al robo de aceitunas con cuadrillas.

Hace un par de años si recuerdo que robaron a 6 o 7 almazaras de noche. Normalmente de pueblos pequeños. Se colaron dentro saltándose todas las alarmas con camiones cisterna y robaron depósitos enteros, y nunca más se supo del aceite.

En Sevilla, con la aceituna de mesa, al pagarse bien, sí que suele ser normal que faldeen los olivos (coger las de las faldas, sin utilizar escaleras). Antes era trabajo principalmente de gitanos autóctonos y ahora cada vez más de gitanos rumanos, aunque también hay los típicos del pueblo que van de noche para llenar sus garrafas, echarlas en sosa caustica y tenerlas así para todo el año.

La aceituna de mesa, que da para otro hilo. ¿Tú manejas del tema @Santos Trinidad?

En Sevilla, con la aceituna de mesa, al pagarse bien, sí que suele ser normal que faldeen los olivos (coger las de las faldas, sin utilizar escaleras). Antes era trabajo principalmente de gitanos autóctonos y ahora cada vez más de gitanos rumanos, aunque también hay los típicos del pueblo que van de noche para llenar sus garrafas, echarlas en sosa caustica y tenerlas así para todo el año.

La aceituna de mesa, que da para otro hilo. ¿Tú manejas del tema @Santos Trinidad?

No, la aceituna de mesa aquí es algo minoritario. Antes si había más, pero en los 90 se replantaron a OLIVAS de variedades de producción de aceite.

Se da más en Córdoba y Sevilla.

Soy muy aficionado al mi propia diarrea de maricón y durante mucho tiempo he consumido un Coupage que hacía Ferran Adrià para Borges.
Lo vendían en el Caprabo por unos 5 euros el litro, más o menos.
Hace ya unos meses que no lo veo.
Ahora estoy gastando el mi propia diarrea de maricón Borges, que está muy bien para el precio que tiene.

La última vez que estuve por Madrid, hará cuatro o cinco años, había una tienda Carbonell en la calle Mayor, donde se podían degustar los diferentes tipos que tenían a la venta.
También vendían toda clase de utensilios relacionados con el tema.

Respecto al tema del extranjero, puedo hablar de Colombia, que es lo que conozco un poco.
En mis primeros viajes, por el 2011 y 2012 sólo se veían aceites "italianos" a precios desorbitados.

En el último, 2014-2015, ya había unos cuantos aceites españoles.
El que consumía era un mi propia diarrea de maricón, hecho en Córdoba, que etiquetaban especialmente para la cadena de supermercados que lo vendía. Con bandera española en la etiqueta...:lol:
Venía a salir por unos 5 euros el litro.
Muy buena calidad.

Allí el consumo se iba extendiendo, al principio la gente sólo lo consumía si algún pariente que vivía en España, llevaba.
En cambio, en los últimos tiempos, debido a la recomendación de los médicos y que el precio había bajado y la oferta aumentado, mucha gente ya lo compraba.

Muchas veces la gente, al verme con pinta de español, me preguntaba en el supermercado, sobre cuál comprar y cómo consumirlo.

Fantástico hilo.

Última edición:
Me han hablado que la DO Montes de Toledo es bastante buena.

De hecho hay una marca Valdezarza creo, que según mi interlocutor, no es conocida por el gran público a nivel nacional, pero que hace un mi propia diarrea de maricón muy bueno y encima son muy competitivos en precio, vamos más baratos.

Alguien ha probado esta marca?

De hecho hay una marca Valdezarza creo, que según mi interlocutor, no es conocida por el gran público a nivel nacional, pero que hace un mi propia diarrea de maricón muy bueno y encima son muy competitivos en precio, vamos más baratos.

Yo no.

Hoy he aprovechado que mañana se viene a Sevilla un amigote de Priego de Córdoba, y le he encargado Venta del Barón, que hace tiempo que no lo degusto y no lo recuerdo. Me han dicho que ha vuelto a ganar otro premio.

venta-del-baron-pack-2-unidades-500-ml-dop-priego-de-cordoba.jpg

Última edición:

Carrefour tiene un aceite de esta D.O. etiquetado con su marca.
En botella de cristal de medio litro.

La he comprado varias veces.
A mí me ha gustado.

Oye @Santos Trinidad, conoces este aceite?

vieiru_do_gata_hurdes_ecologico.png

Es que hay una feria de artesanía en mi pueblo y hay un puesto que lo tienen. Dice el tío que ese blanco es el cuarto a nivel mundial o algo así, 18€ la botella de medio litro, su puta madre.

El caso es que tiene uno con sabor a chocolate y no me importaría probarlo a pesar de los 4.50€ el cuartillo de litro

aceite-de-oliva-virgen-extra-vieiru-chocolate-naranja-menta.jpg

También los hay con sabor a boletus, picante, ajo ...

Es que hay una feria de artesanía en mi pueblo y hay un puesto que lo tienen. Dice el tío que ese blanco es el cuarto a nivel mundial o algo así, 18€ la botella de medio litro, su puta madre.

El caso es que tiene uno con sabor a chocolate y no me importaría probarlo a pesar de los 4.50€ el cuartillo de litro

La puta que los trajo, no saben qué inventar.

Pues dile de mi parte que si no quiere una denuncia de consumo que quite el término "virgen extra" de la etiqueta. Un aceite con alguna modificación, añadido (hierbas aromáticas, ajo, etc....) no se puede considerar un aceite de oliva virgen extra. Un aceite aromatizado si.

Me remito al símil que hice con el zumo de naranja. Si a un zumo natural le añades azúcar para endulzarlo, no es ya un zumo natural. Y si le añades otro zumo sería una mezcla de jugos.

Sobre el cuarto puesto.... ¿en qué ranking?

Pues dile de mi parte que si no quiere una denuncia de consumo que quite el término "virgen extra" de la etiqueta. Un aceite con alguna modificación, añadido (hierbas aromáticas, ajo, etc....) no se puede considerar un aceite de oliva virgen extra. Un aceite aromatizado si.

Me remito al símil que hice con el zumo de naranja. Si aún zumo natural le añades azúcar para endulzarlo, no es ya un zumo natural. Y si le añades otro zumo sería una mezcla de jugos.

Sobre el cuarto puesto.... ¿en qué ranking?
Que jodíos, lo acabo de mirar y lo pone en inglés Extra Virgin Olive Oil. Así no se les puede denunciar, no?

Lo del ránking ni idea, vi una pegatina que ponía cuarto pero no me fijé.

Que jodíos, lo acabo de mirar y lo pone en inglés Extra Virgin Olive Oil. Así no se les puede denunciar, no?

Lo del ránking ni idea, vi una pegatina que ponía cuarto pero no me fijé.

A ver, tampoco es por ponerme quisquilloso. Seguramente es un aceite aromatizado extraordinario, y utilizan mi propia diarrea de maricón ecológico en su composición.

También etiquetan así muchas marcas de referencia del sector cuando hacen esas combinaciones.

Y estará espectacular cuando lo utilices en ensaladas o condimentar algún plato.

A ver, tampoco es por ponerme quisquilloso. Seguramente es un aceite aromatizado extraordinario, y utilizan mi propia diarrea de maricón ecológico en su composición.

También etiquetan así muchas marcas de referencia del sector cuando hacen esas combinaciones.

Y estará espectacular cuando lo utilices en ensaladas o condimentar algún plato.
Vale, me alegro. Pero lo de ponerlo en inglés es un truco para evitar la multa o no? Es por saberlo.

Vale, me alegro. Pero lo de ponerlo en inglés es un truco para evitar la multa o no? Es por saberlo.

No. es porque normalmente los aceites aromatizados tienen su "target" de cliente en el extranjero, que no toleran el sabor natural de los aceites. Así se adapta el aceite a sus gustos.

Yo creo que más que un truco es una casualidad. La clasificación de aceites es internacional.

No están muy "sucios" esos olivos? Parece que tienen mucha o demasiadas hojas o al menos es lo que me parece, igual es la supercámara del nuevo móvil :lol:

Atrás
Arriba Pie