El Hoyo

Entre poco y una puta mierda pintxada en un palo. Menuda perdida de tiempo-
Me ha gustado la cagada que le suelta el de arriba al negro cuando sube por la cuerda, eso si, He aplaudido como un subnormal.
333 pisos , naide se cree que haya tanto piso uno encima del otro.
 
creo que desde cronocrimenes que no veia una peli española de ciencia ficcion medianamente buena.
 
Pues por lo visto en USA está arrasando.

Ya están en negociaciones para una secuela, o remake. Conociendo a los yankees apuesto más por lo segundo que por lo primero.

Trimagasi representa el individualismo, el acomodarse e intentar sobrevivir de la mejor manera posible en un sistema social cruel y el consumismo tan típico del capitalismo (recordemos por qué había comprado ese cuchillo). Pero siempre hay alguien que quiere cambiar el mundo. Goreng representa al luchador, al generoso que es capaz de sacrificar los privilegios que le ofrece la plataforma número seis para alimentar a los de abajo y lanzar un mensaje a los de arriba.


Eso sí, Goreng sabía que el transcurso no iba a ser un camino de rosas. Acompañado de armas improvisadas y de Baharat (Emilio Buale), reparte la comida como si del mismo mesías se tratara en un intento por convencerles (a veces mediante el diálogo y otras mediante la fuerza) de que se puede producir un cambio.

Cuando llega abajo, completamente derrotado, no encuentra lo que esperaba: en el fondo del todo hay una niña que, sorprendentemente, parece intacta a pesar de encontrarse en el nivel más inferior del hoyo. Es entonces cuando la panna cotta, que había sobrevivido 333 plataformas, pasa de ser el mensaje principal a convertirse en alimento para la pequeña; ella es la verdadera mensajera.


Que la niña estuviera perfecta a pesar de haber pasado semanas sin comer solo es otra metáfora política: a pesar de que el sistema esté corrompido, aún hay esperanza. La nueva generación es la que tiene capacidad de ver la realidad desde fuera y cambiar el sistema social, por lo que es ella la que tiene que subir en la plataforma y convertirse en un símbolo del cambio.


Si te sigues preguntando por qué Goreng prefiere quedarse en esas siniestras sombras junto a Trimagasi y el resto de alucinaciones que cada vez le atormentan más, también hay una explicación: él ya está muy viejo para formar parte de ese cambio. El protagonista ha servido de ayuda, pero lleva demasiado tiempo viviendo las consecuencias de un sistema gobernado por la tiranía; los jóvenes son la resistencia a esta humanidad, son puros, inocentes, aún pueden generar ese cambio.


Ya lo decía Cervantes en 'Don Quijote de la Mancha', el libro que el protagonista decidió llevar consigo los seis meses que permanecería en el hoyo: "El grande que fuera vicioso, será vicioso grande y el rico liberal será un avaro mendigo. Que al poseedor de las riquezas no le hace dichoso tenerles, sino gastarlas. Y no el gastarlas como quiera, sino saberlas bien gastar".
 
La película no tiene pies ni cabeza. Va de un montacargas. ¿A quién le importa lo que le suceda a un montacargas? Es que de verdad. Burda copia de La jungla de cristal, Juez Dredd, El coloso en llamas y toda película en la que un edificio representa un ecosistema por la que hay que moverse y sobrevivir. El tema de los ascensores estaba mucho mejor tratado en las tres películas que he citado. ¿Tenemos hilo de películas protagonizadas por un ascensor? Hay muchas y muy buenas.
 
Sobre el final

La hipótesis que más me ha gustado ha sido la de que no hay niña, el final es una fumada del prota y el nigga, están desangrándose y dicen que han visto una niña, ajá, en el piso 333 sin comida. Ya lo dijo la traveler, "aquí no hay niños". Lo que ocurre es que salvan el flan o lo que pollas fuera, ellos se amuñecan, el flan sube intacto y lo que ocurre es lo que ya nos han contado, el jefe de los cocineros se pone histérico porque el flan ha subido intacto porque hay un pelo (como que no se lo han comido los de abajo por un pelo, jé). Y esto ya es cosecha mía, incluso puede que el inicio sea más allá del final, con el jefe de sala pasando por todos los sitios como un histérico viendo que todo esté perfecto. O no, que más da.

Todo sigue igual porque ni se han enterado de lo que el flan significaba, despedirán a uno y seguirán palante la gente en el sitio ese matándose a dentelladas.

Me gustaría que en este tipo de pelis se me diera un poco más de chicha, de futuro distópico, que te enseñaran el tobillo de ese hipotético futuro (todavía estoy a media paja con la saga cube). No sé, testicle.
 
Sobre el final

La hipótesis que más me ha gustado ha sido la de que no hay niña, el final es una fumada del prota y el nigga, están desangrándose y dicen que han visto una niña, ajá, en el piso 333 sin comida. Ya lo dijo la traveler, "aquí no hay niños". Lo que ocurre es que salvan el flan o lo que pollas fuera, ellos se amuñecan, el flan sube intacto y lo que ocurre es lo que ya nos han contado, el jefe de los cocineros se pone histérico porque el flan ha subido intacto porque hay un pelo (como que no se lo han comido los de abajo por un pelo, jé). Y esto ya es cosecha mía, incluso puede que el inicio sea más allá del final, con el jefe de sala pasando por todos los sitios como un histérico viendo que todo esté perfecto. O no, que más da.

Todo sigue igual porque ni se han enterado de lo que el flan significaba, despedirán a uno y seguirán palante la gente en el sitio ese matándose a dentelladas.

Me gustaría que en este tipo de pelis se me diera un poco más de chicha, de futuro distópico, que te enseñaran el tobillo de ese hipotético futuro (todavía estoy a media paja con la saga cube). No sé, testicle.
No era flan, era panacota. Es para que no se quede con la duda.
 
Sobre el final

La hipótesis que más me ha gustado ha sido la de que no hay niña, el final es una fumada del prota y el nigga, están desangrándose y dicen que han visto una niña, ajá, en el piso 333 sin comida. Ya lo dijo la traveler, "aquí no hay niños". Lo que ocurre es que salvan el flan o lo que pollas fuera, ellos se amuñecan, el flan sube intacto y lo que ocurre es lo que ya nos han contado, el jefe de los cocineros se pone histérico porque el flan ha subido intacto porque hay un pelo (como que no se lo han comido los de abajo por un pelo, jé). Y esto ya es cosecha mía, incluso puede que el inicio sea más allá del final, con el jefe de sala pasando por todos los sitios como un histérico viendo que todo esté perfecto. O no, que más da.

Todo sigue igual porque ni se han enterado de lo que el flan significaba, despedirán a uno y seguirán palante la gente en el sitio ese matándose a dentelladas.

Me gustaría que en este tipo de pelis se me diera un poco más de chicha, de futuro distópico, que te enseñaran el tobillo de ese hipotético futuro (todavía estoy a media paja con la saga cube). No sé, testicle.

¡Qué buena interpretación! Ni se me pasó por la cabeza.

Excelente.

A mí esa profesionalidad histérica, como dices tú, era de lo que más me inquietaba, y lo que dices tiene todo el sentido.

Por mi parte creo que sí hay niña, ya que el protagonista recibe la revelación en el piso 33 por medio de una mujer, es decir, ella despierta lo que ya había en él y en ese nivel 33, que es la edad de Cristo o retorciéndolo más en un concepto que no me interesa, el grado 33 etc.

Él baja con un negro en una especie de descenso de Dante al infierno, y el negro representa su sombra, y allí, de alguna manera encuentra su alma en la niña. Lo que se me escapa es el 333.

Y aún hay mucho más, esa es la grandeza de esta película. Debemos estar bien orgullosos porque es española.

De todos modos, la interpretación que tu pones es maravillosa, gracias.
 
Última edición:
¡Qué buena interpretación! Ni se me pasó por la cabeza.

Excelente.

A mí esa profesionalidad histérica, como dices tú, era de lo que más me inquietaba, y lo que dices tiene todo el sentido.

Por mi parte creo que sí hay niña, ya que el protagonista recibe la revelación en el piso 33 por medio de una mujer, es decir, ella despierta lo que ya había en él y en ese nivel 33, que es la edad de Cristo o retorciéndolo más en un concepto que no me interesa, el grado 33 etc.

Él baja con un negro en una especie de descenso de Dante al infierno, y el negro representa su sombra, y allí, de alguna manera encuentra su alma en la niña. Lo que se me escapa es el 333.

Y aún hay mucho más, esa es la grandeza de esta película. Debemos estar bien orgullosos porque es española.

De todos modos, la interpretación que tu pones es maravillosa, gracias.
333 multiplicado por 2 en el montacargas igual a: 666.

El número de la bestia.

Nah, es broma.
 
  • Like de mierda
Reacciones: Doc
333 multiplicado por 2 en el montacargas igual a: 666.

El número de la bestia.

Nah, es broma.


No es broma, tiene sentido, porque la estructura es de dos personas por nivel, y no tiene nada que ver con conspiraciones esta idea, para mí no y no me interesa el tema, pero la mística de todas las religiones se basa en el número.

Bien visto, gracias.
 
La acabo de ver y me ha gustado bastante. Si la hubieran hecho los usanos se habría convertido en un clásico desde ya.
Supongo que harán su remake, pero no estoy seguro de que triunfe.
 
Yo la vi ayer y bien,entretenida.
Por sacarle punta a la película diré que teniendo 333 pisos y poniendo que la plataforma pare 2 minutos en cada piso ,eso se te va a 11h hasta llegar al último. Si la china se movía planta por planta,cómo podía después subir otra vez? Por qué el viejo decía que los primeros pisos eran los más chungos aunque tuvieses comida??
Suscribo lo que decís ,no se entiende una mierda.
 
  • Like de mierda
Reacciones: Doc
Yo la vi ayer y bien,entretenida.
Por sacarle punta a la película diré que teniendo 333 pisos y poniendo que la plataforma pare 2 minutos en cada piso ,eso se te va a 11h hasta llegar al último. Si la china se movía planta por planta,cómo podía después subir otra vez? Por qué el viejo decía que los primeros pisos eran los más chungos aunque tuvieses comida??
Suscribo lo que decís ,no se entiende una mierda.

La china bajaba una vez al mes, luego aparecía en otra planta como todos.

El viejo se refería a que cuando lo tienes todo te sobra tiempo para pensar y volverte loco. Por eso hay tanto suicida en sociedades ricas y tanto superviviente que se deja los huevos en sociedades tercermundistas.
 
Yo la vi ayer y bien,entretenida.
Por sacarle punta a la película diré que teniendo 333 pisos y poniendo que la plataforma pare 2 minutos en cada piso ,eso se te va a 11h hasta llegar al último. Si la china se movía planta por planta,cómo podía después subir otra vez? Por qué el viejo decía que los primeros pisos eran los más chungos aunque tuvieses comida??
Suscribo lo que decís ,no se entiende una mierda.

No está claro que la plataforma pare dos minutos en cada nivel, y por mi parte lo veo como una especie de 'tempo' de la filmación o de lo que necesite cada escena para desarrollarse, luego pueden ser 2 minutos o 5. No me parece mal, es cine y se requiere de ese tempo para contar las cosas, aunque de todos modos se agradece la cuenta que has echado.

Además, la plataforma no se detiene en niveles donde todos están muertos, y si hay, digamos, 100 niveles vacíos, ahí no se detiene, entonces a restar.

En el caso de la china ella bajaba a primeros de mes, y aunque no lo cuenten, me da la impresión de que ella descendía hasta donde la cría y le daría de comer con lo que recogiera por el camino. Luego pasaría ahí el mes y al reinicio del sistema, ella iría al nivel que le tocase y su hija tal vez estuviera aculta ahí a los ojos del sistema. Son solo hipótesis, tampoco se sabe.

Los de los primeros pisos sucumben, pese a comer, porque una vez cumplido ese objetivo el resto del tiempo es para estar a solas consigo mismos, y claro, muchos no los soportaban con lo que algunos terminan tirándose por el hoyo.

De todos modos tienes razón, deja demasiadas cosas abiertas y a mí me gustan las obras cerradas. Por mi parte paso por alto muchos de esos detalles por lo interesante de la reflexión a la cual la pelicula mueve; a quien mueva porque en cuestión de gustos, allá cada uno; y hasta me gusta el final porque es adecuado. Pero por ejemplo, lo que se comentó acerca de la escena de la cocina y el pastel... Eso ahora me parece mal porque es una escena metida a la mitad de la película y no la puedes relacionar con el final. Otra cosa es que esa escena fuera la última o próxima al final, entonces sí la admitiría mi gusto.

A mí me interesa el contenido humano que tiene, y en consecuencia, religioso, no siendo yo un beatillo ni de lejos, y cada uno se fijará en sus cosas, pero a pesar de dejar demasiado en el aire, creo que por esa enjundia que posee para mí es un peliculón, y hecha en España, luego deberíamos alegrarnos. Me pesa no haberla visto en el cine.

Edito:

Siento repetir pero acabo de ver que ya te han contestado algunas de tus preguntas.
 
Última edición:
Battle Royale, Dreed, Los juegos del hambre, cube,... y 20 años después el cine español haciendo lo que ya hemos visto otras tantas veces.

El lado positivo es que estéticamente ya están haciendo películas medianamente potables en España aunque los guiones y las interpretaciones suelen ser un poco basura en su inmensa mayoría.


Me sorprende que la gente hoy en día teniendo a su alcance los medios para ver y entretenerse de formas prácticamente infinitas, se limita a comerse lo que le pongan ya sea en la tele o en Netflix.

karma. Y eMule.
 
Yo pensaba que se referían a que la niña era el mensaje porque la administración era muy estricta en cuanto a que no entrasen menores de dieciséis años, y verla allí supondría que había fallos en el sistema, o algo así.

Pero viendo que se trata de algo metafórico, no tengo más interés en buscarle sentido al final.
Lo que comenta @rendder me parece muy interesante, lo que pasa que no se sostiene porque si la niña no fuese real, la plataforma hubiera seguido bajando sin parar en su nivel.

Por contra, ellos se quedan con la pannacotta en la mano mientras la plataforma baja, pero no les castigan con frío ni calor...
Ese debe ser el don de la niña, termostato humano, porque si no no lo entiendo tampoco.
Al menos me resultó entretenida hasta el final, pensaba que iba a perder todo el fuelle una vez que ya muere el viejo
 
Última edición:
Yo pensaba que se referían a que la niña era el mensaje porque la administración era muy estricta en cuanto a que no entrasen menores de dieciséis años, y verla allí supondría que había fallos en el sistema, o algo así.

Pero viendo que se trata de algo metafórico, no tengo más interés en buscarle sentido al final.
Lo que comenta @rendder me parece muy interesante, lo que pasa que no se sostiene porque si la niña no fuese real, la plataforma hubiera seguido bajando sin parar en su nivel.

Por contra, ellos se quedan con la pannacotta en la mano mientras la plataforma baja, pero no les castigan con frío ni calor...
Ese debe ser el don de la niña, termostato humano, porque si no no lo entiendo tampoco.
Al menos me resultó entretenida hasta el final, pensaba que iba a perder todo el fuelle una vez que ya muere el viejo

Se pueden quedar con la panacota porque permanece en la mesa-montacargas, te castigaban con frío o calor si almacenabas comida en tu nivel asignado.
 
Me sorprende que la gente hoy en día teniendo a su alcance los medios para ver y entretenerse de formas prácticamente infinitas, se limita a comerse lo que le pongan ya sea en la tele o en Netflix.

Es compatible y tal. Sobre todo si se trata de un buen producto.
 
Se pueden quedar con la panacota porque permanece en la mesa-montacargas, te castigaban con frío o calor si almacenabas comida en tu nivel asignado.

Así es, pero es que ellos se quedan con la pannacotta mientras la plataforma sigue bajando, el prota dice que la tire y el negro le dice que espere, y efectivamente, no les pasa nada, para sorpresa de ellos. ¿?

Y ya luego se lo dan a la cría.

Capturen.PNG
 
Última edición:
Nadie ha dicho que cómo es posible que una cría vaya a sobrevivir en una plataforma que sube a una velocidad comparable a la de un avión?
Que si esa cría es real y no metaforicosimbólica, se muere después de semejante aceleración por suave que sea la frenada...para empezar asfixiada.
 
Que tampoco sé si habéis hablado (no he leído el hilo, voy a esperar a que hagan película del mismo) de la escena del pelo en la panna cotta con la consiguiente bronca del viejo jefazo a sus empleados.
Eso reforzaría el que lo que se envía arriba sea la panna cotta y no la cría, que encontraron un pelo en la panna cotta y que en lugar de captar el mensaje, pensaron que no se la habían comido no por solidaridad, sino porque no era perfecta ya que había un pelo en ella, malinterpretando así el mensaje que con tanto trabajo trataron de dar, dejando una sensación de esfuerzo en vano bastante chunga.
Y no pongo nada en spoiler cojones, qué estupidez de millennials, el que no la haya visto que no entre al puto hilo, soplapollas.
 
Última edición:
Battle Royale, Dreed, Los juegos del hambre, cube,... y 20 años después el cine español haciendo lo que ya hemos visto otras tantas veces.

El lado positivo es que estéticamente ya están haciendo películas medianamente potables en España aunque los guiones y las interpretaciones suelen ser un poco basura en su inmensa mayoría.


Me sorprende que la gente hoy en día teniendo a su alcance los medios para ver y entretenerse de formas prácticamente infinitas, se limita a comerse lo que le pongan ya sea en la tele o en Netflix.

karma. Y eMule.
A ver si crees que yo la vi en netflix...je.
 
Es interesante, pero es inverosímil, no ya el planteamiento, que también, pero ¿qué cojones es eso de que al cabo de unos pisos ya solo queda cristalería rota ¿cómo cojones van a comer sin morirse entre tanto cristal? No tiene sentido. Le falta sexo ademas.
Pero es entretenida. Yo la veo como una crítica al capitalismo, o al liberalismo, o al neoliberalismo, por lo tanto me resulta progre.
 
Lo que me pareció una ocurrencia absurda, fue lo de meterse ahí para "homologar un título".
Joder, me dices "conseguir la nacionalidad" o algo así, y mira, te lo compro. Pero ¿homologar un título?
De hecho, el abuelo se sorprende cuando se lo dice.
Pero bueno, supongo que a ser una distopía, vale todo y también es parte de la crítica que hace al sistema.

Yo tampoco creo que exista la niña. El flashforward del jefe de cocina cabreado con lo del pelo, nos lo hacen en ese sentido.
 
Última edición:
Nadie ha dicho que cómo es posible que una cría vaya a sobrevivir en una plataforma que sube a una velocidad comparable a la de un avión?
Que si esa cría es real y no metaforicosimbólica, se muere después de semejante aceleración por suave que sea la frenada...para empezar asfixiada.

Yo en esas cosas ya no entro, la gente se traga sin calentar cualquier anomalía física de cualquier película... no ya solo la aceleración de subida, si no que al frenar se estamparía contra el techo que hubiera encima. Y lo de la pannacotta/flan ya lo dije por ahí arriba, hijo de mil putas. No pagas netflix porque tu mujer no te deja?
 
Arriba Pie