El Hoyo

Y es que hay gente que defiende que lo de la escena del jefe de cocina no tiene nada que ver, que es una escena no relacionada que sucede antes simplemente porque en el montaje nos la ponen antes.
Señores, que después de ver pelis como pulp fiction o series como perdidos con sus flash forwards, el recurso de mostrar algo en un orden no cronológico ya está manido, y qué casualidad que entre decenas y decenas y decenas de platos, nos muestren esa escena en que encuentran un pelo precisamente en una panna cotta y no en otro plato.
 
Última edición:
Yo en esas cosas ya no entro, la gente se traga sin calentar cualquier anomalía física de cualquier película... no ya solo la aceleración de subida, si no que al frenar se estamparía contra el techo que hubiera encima. Y lo de la pannacotta/flan ya lo dije por ahí arriba, hijo de mil putas. No pagas netflix porque tu mujer no te deja?
Ni respirar me deja y ahora con el bicho menos.
Menos mal que una eminencia llamada profesor norteño ya ha dicho que no es más que una gripe.
 
Y que te pongas mascarilla o te pilla el foronavirus.
 
En este vídeo se habla de interpretaciones basadas en las entrevistas a los creadores, explicaciones del final y detalles de la producción de los mismos, y final alternativo:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Explicado en glorioso latino, porsupu.
 
He leído a un tío que planteaba una teoría descabellada, pero que me moló, no por lo plausible sino por las desgarradoras escenas que vinieron a mi mente degenerada:
La niña no entró en el hoyo, nació en el hoyo. Bien porque la sudaquer viniera con barriga, bien porque le hicieran el bombo dentro los amables compañeros de agujero
 
Lo que me pareció una ocurrencia absurda, fue lo de meterse ahí para "homologar un título".

Tampoco sabemos qué significa un título en esa sociedad o si simplemente es una coña o una crítica a la gente que se deja la vida para sacar un papelito que luego significa una mierda para poder encajar en un sistema que los tiene sometidos.

Lo que está claro es que si una peli con tan poco presupuesto y 4 matados de actores genera debate e interpretaciones y, al menos, deja clara su crítica social, algo han hecho bien.
 
  • Like de mierda
Reacciones: Doc
Tampoco sabemos qué significa un título en esa sociedad o si simplemente es una coña o una crítica a la gente que se deja la vida para sacar un papelito que luego significa una mierda para poder encajar en un sistema que los tiene sometidos.

Lo que está claro es que si una peli con tan poco presupuesto y 4 matados de actores genera debate e interpretaciones y, al menos, deja clara su crítica social, algo han hecho bien.

Es una peli cojonuda, sin duda. La idea se podría haber exprimido mucho más aún. Pero bueno, ya tendrán tiempo de hacer secuela, precuela y su puta madre.
 
  • Like de mierda
Reacciones: Doc
Y es que hay gente que defiende que lo de la escena del jefe de cocina no tiene nada que ver, que es una escena no relacionada que sucede antes simplemente porque en el montaje nos la ponen antes.
Señores, que después de ver pelis como pulp fiction o series como perdidos con sus flash forwards, el recurso de mostrar algo en un orden no cronológico ya está manido, y qué casualidad que entre decenas y decenas y decenas de platos, nos muestren esa escena en que encuentran un pelo precisamente en una panna cotta y no en otro plato.


Concretamente he dicho que es un recurso que no me interesa, por eso mismo que dices tú, por manido, porque ya huele, y citar como argumentos de autoridad a Pulp Fiction tampoco me dice nada ya que empecé a verla hace un tiempo y no la acabé por aburrimiento, y eso que fue una película maravillosa en su día, no así la última que ha hecho, que es muy mala y al parecer le llevó cinco años escribirla.

Me he cansado de esos trucos de guión, de las drogas, de las peleas, de las persecuciones en coche y de que el coche no arranque cuando hay que huir, ya que desde hace tiempo todo es una repetición y un calco con sus finales abiertos, sus 'sí pero no', sus putos giros sorpresa al final y sus 'vete tú a saber'. Diez veces, hace gracia, mil, cansa, y no por mucho repetir una mentira se convierte en verdad.

Y sí, es posible que la teoría del pastel sea la correcta aunque a mí personalmente me decepciona, porque esa necesidad de tener que acudir a trucos baratos de narración me aburren, por lo menos hoy tras haber visto mucha morralla. Me gusta una estructura clásica de presentación, nudo y desenlace, y hasta puedo también pasar por alto el asunto del pastel junto a todo lo demás en alguien que en su primera película quiera llamar la atencion buscando su título homologado de genio, pese a no necesitarlo por haber desarrollado una obra tan buena, a mi entender, y con cuatro duros.

En consecuencia, como poco está claro, en la película busco mi propia interpretación, y son las cosas de ser creativo, algo que a la larga es una lata.
 
Última edición:
En mi opinión el final es lo que más flojea. Es una decisión creativa bastante conservadora, de no mojarse demasiado y no atreverse a cargarse una película que les estaba quedando muy bien. Podemos imaginar después de que la niña ascienda un epílogo scorsessiano que dure un tercio de la duración total y que cambie completamente de tono contando la historia desde otra perspectiva; desde luego hubiera sido muy arriesgado, pero yo es lo que hubiera hecho. Sobre todo porque es una película ambiciosa que a nivel alegórico está muy bien articulada y manipulando símbolos muy potentes con solvencia, pero a la hora de dar un final se dispersa en una ensoñación mucho más indefinida y confusa.

Se resuelve con una serie de mitos que rozan lo religioso, dejando caer que la niña tiene algo de especial sin explicarlo, pero dando a entender que lo especial es la inocencia de un niño en un cosmos de corrupción adulta. También el prota tiene una epifanía final en el que lo único que importa es el mensaje, cosificando así lo supuestamente más humano de todo el hoyo que es esa niña. En fin, son ideas con las que no estoy de acuerdo y me han lastrado un poco la nota final, que de haberle echado más valor y audacia sería de 10. Es como si Marx hubiese acabado el capital, una obra durísimamente materialista, con una resolución en su opuesto idealista, por ejemplo, un delirio New Age.
 
Última edición:
  • Like de mierda
Reacciones: Doc
Es una peli cojonuda, sin duda. La idea se podría haber exprimido mucho más aún. Pero bueno, ya tendrán tiempo de hacer secuela, precuela y su puta madre.

Preferiría que la dejasen tal cual está, porque como no tengan una idea maravillosa bajo la chistera para expandir el universo, cualquier cosa que hagan desmerecerá esta película.

Recordemos la franquicia 'Rec', por poner un ejemplo. Un primer film impecable y luego no pararon hasta hundirla en la mierda.
 
En mi opinión el final es lo que más flojea. Es una decisión creativa bastante conservadora, de no mojarse demasiado, de no atreverse a cargarse una película que les estaba quedando muy bien. Podemos imaginar después de que la niña ascienda un epílogo scorsessiano que dure un tercio de la duración total y que cambie completamente de tono contando la historia desde otra perspectiva; desde luego hubiera sido muy arriesgado, pero yo es lo que hubiera hecho. Sobre todo porque es una película ambiciosa que a nivel alegórico está muy bien articulada manipulando símbolos muy potentes con solvencia, pero a la hora de dar un final se dispersa en una ensoñación, mucho más indefinida y confusa.

Se resuelve con una serie de mitos que rozan lo religioso, dejando caer que la niña tiene algo de especial sin explicarlo, pero dando a entender que lo especial es la inocencia de un niño en un cosmos de corrupción adulta. También el prota tiene una epifanía final en el que lo único que importa es el mensaje, cosificando así lo supuestamente más humano de todo el hoyo que es esa niña. En fin, son ideas con las que no estoy de acuerdo y me han lastrado un poco la nota final, que de haberle echado más valor y audacia sería de 10. Es como si Marx hubiese acabado el capital, una obra durísimamente materialista, con una resolución en su opuesto idealista, por ejemplo, un delirio New Age.

Si mira el vídeo sudaquil de más arriba ya explica que el final que tenían previsto, y rodado, era mucho más crudo, cruel y deprimente.

Pero no quedaron contentos con él y lo dejaron como lo hemos visto, que tampoco es que sea la alegría de la huerta precisamente. Igual cuando saquen el Blueray añaden ese final opcional.
 
En mi opinión el final es lo que más flojea. Es una decisión creativa bastante conservadora, de no mojarse demasiado y no atreverse a cargarse una película que les estaba quedando muy bien. Podemos imaginar después de que la niña ascienda un epílogo scorsessiano que dure un tercio de la duración total y que cambie completamente de tono contando la historia desde otra perspectiva; desde luego hubiera sido muy arriesgado, pero yo es lo que hubiera hecho. Sobre todo porque es una película ambiciosa que a nivel alegórico está muy bien articulada y manipulando símbolos muy potentes con solvencia, pero a la hora de dar un final se dispersa en una ensoñación mucho más indefinida y confusa.

Se resuelve con una serie de mitos que rozan lo religioso, dejando caer que la niña tiene algo de especial sin explicarlo, pero dando a entender que lo especial es la inocencia de un niño en un cosmos de corrupción adulta. También el prota tiene una epifanía final en el que lo único que importa es el mensaje, cosificando así lo supuestamente más humano de todo el hoyo que es esa niña. En fin, son ideas con las que no estoy de acuerdo y me han lastrado un poco la nota final, que de haberle echado más valor y audacia sería de 10. Es como si Marx hubiese acabado el capital, una obra durísimamente materialista, con una resolución en su opuesto idealista, por ejemplo, un delirio New Age.


Amén.

De acuerdo en todo contigo, como siempre, pero si me lo permites, a mí el final sí que me gusta aunque valoro mucho tu punto de vista y lo tengo en cuenta, claro está.

Es que lo veo muy hermoso con ese inocente angelito de dios abandonado en ese horrible infierno y ascendiendo a la vida una vez que el héroe se ha sacrificado.

Joder... es mítico y emocionante para mí gusto, y nos habla de algo muy bueno que no se estila hoy en el mundo, de la bondad y del sacrificio empático, de ahí que no me importe que quede abierto el final, es más, es lo adecuado para imprimirle esa emoción a la Asunción de la niña luego de la Catábasis del mesías, pero siendo en otra película cualquiera me hubiese cagado en todo.
 
Última edición:
Amén.

De acuerdo en todo contigo, como siempre, pero si me lo permites, a mí el final sí que me gusta aunque valoro mucho tu punto de vista y lo tengo en cuenta, claro está.

Es que lo veo muy hermoso con ese inocente angelito de dios abandonado en ese horrible infierno y ascendiendo a la vida una vez que el héroe se ha sacrificado.

Joder... es mítico y emocionante para mí gusto, y nos habla de algo muy bueno que no se estila hoy en el mundo, de la bondad y del sacrificio empático, de ahí que no me importe que quede abierto el final, es más, es lo adecuado para imprimirle esa emoción a la Asunción de la niña luego de la Catábasis del mesías, pero siendo en otra película cualquiera me hubiese cagado en todo.


Soy capaz de verlo, valoro también tu punto de vista y cómo has recibido esta película, que es muy buena. A veces muchos de estos matices y juicios críticos que hacemos a posteriori dependen únicamente del estado de ánimo con el que te pillaron cuando la viste. Yo siempre he sido de defender finales un poco moñas, sobre todo en contraste por un tipo de cine en el que se ha manifestado como un gran lugar común resolver cualquier tensión emocional de calado con algún sacrificio o castigo judeocristiano.

También me acaba pareciendo el gran Deus Ex Machina de los guiones de este tipo: hombres atormentados luchan por salir de un infierno absolutamente corrupto y perdido de antemano, en el fondo más oscuro de ese lugar encuentran un símbolo de pureza que tiene forma de niña. De golpe toda idea de salir se vuelve secundaria en pos de una gran sacrificio que consiga librar esa alma incorrupta e inocente de ese mal que todo lo abarca. Es uno de los grandes mitos de nuestra forma de generar relatos; y ya sabemos que los mitos no son tan abundantes en ninguna cultura porque si uno presta atención encontrará 4 o 5 historias que constantemente se repiten de diferente manera.

Si tirasen por el camino de la desvergüenza y el dinero les empujase a hacer una secuela, yo apostaría por esa niña que se ha hecho mayor y, precisamente por haberse criado en el hoyo es ahora una manifestación sádica e inhumana de la destrucción. Habría acabado con toda infraestructura que hacían del hoyo un lugar administrado y ahora sin la tutela del gran burócrata que dirigía aquel lugar nos encontramos en un infierno mucho más cercano a lo real lacaniano.
 
  • Like de mierda
Reacciones: Doc
Soy capaz de verlo, valoro también tu punto de vista y cómo has recibido esta película, que es muy buena. A veces muchos de estos matices y juicios críticos que hacemos a posteriori dependen únicamente del estado de ánimo con el que te pillaron cuando la viste. Yo siempre he sido de defender finales un poco moñas, sobre todo en contraste por un tipo de cine en el que se ha manifestado como un gran lugar común resolver cualquier tensión emocional de calado con algún sacrificio o castigo judeocristiano.

También me acaba pareciendo el gran Deus Ex Machina de los guiones de este tipo: hombres atormentados luchan por salir de un infierno absolutamente corrupto y perdido de antemano, en el fondo más oscuro de ese lugar encuentran un símbolo de pureza que tiene forma de niña. De golpe toda idea de salir se vuelve secundaria en pos de una gran sacrificio que consiga librar esa alma incorrupta e inocente de ese mal que todo lo abarca. Es uno de los grandes mitos de nuestra forma de generar relatos; y ya sabemos que los mitos no son tan abundantes en ninguna cultura porque si uno presta atención encontrará 4 o 5 historias que constantemente se repiten de diferente manera.

Si tirasen por el camino de la desvergüenza y el dinero les empujase a hacer una secuela, yo apostaría por esa niña que se ha hecho mayor y, precisamente por haberse criado en el hoyo es ahora una manifestación sádica e inhumana de la destrucción. Habría acabado con toda infraestructura que hacían del hoyo un lugar administrado y ahora sin la tutela del gran burócrata que dirigía aquel lugar nos encontramos en un infierno mucho más cercano a lo real lacaniano.

Sí, a mí personalmente me ha impactado además de por todo el meollo que contiene, porque las circunstancias arquitectónicas en las que sucede esta tragedia clásica son espeluznates, el hoyo, y por la frialdad de una administración que exclusivamente se dedica a perfilar los detalles menores, 'los detalles', como la presentación de los platos y estando ella enajenada de lo que de verdad ocurre, o lo que es decir, que no le importa el holocausto.

Yo no achaco esas emociones a algo concretamente judeocristiano, es más, en todas las culturas, a poco de rebuscar, nos encontramos con el arquetipo del viaje del héroe en busca de su alma, y tras el sacrificio, redime al mundo, de ahí que como tú bien dices el arquetipo se repita una y otra vez al tocar algo humano muy íntimo;

el bien y el mal.

Ahora se me dirá que el bien y el mal es relativo y yo responderé que hoy, sí, y que así nos va, todos encerrados en casa, pero que antaño, no, no lo era, y como esa diferencia del sano ayer al enfermo hoy subyace en nuestro interior a modo de gusano roedor, surge la cuestión de que:

No es que tú y yo y más seamos raros porque vemos sentido religioso en la película. No no, es al contrario, que lo que es muy extraño es que todo el mundo no lo vea, y que no se den cuenta de que, por ejemplo, en el fondo, este problema que vivimos hoy, solo es una consecuencia de la ausencia de la ética y de la moral, y no de la economía, la geopolítica y la reputísima madre que parió a tanta pompa académica.

Pero en fin, da igual, porque tú y yo y otros más somos un poco moñas... Jijiji.

Y mola mucho tu segunda parte, tío creativo.

Edito y añado, que se me olvidó:

El subnormal de los niveles inferiores da un miedo atroz por lo decidido que está a comerse al compañero, lo que viene a ser un reflejo del percal que mora en el hoyo salvo excepciones.
 
Última edición:
Preferiría que la dejasen tal cual está, porque como no tengan una idea maravillosa bajo la chistera para expandir el universo, cualquier cosa que hagan desmerecerá esta película.

Recordemos la franquicia 'Rec', por poner un ejemplo. Un primer film impecable y luego no pararon hasta hundirla en la mierda.

Esto es un negocio. Y este melón ya lo han abierto, lo van a destripar sin miramientos. Como han hecho siempre.
Jaume Balagueró comió de REC muchos años.
 
Yo en esas cosas ya no entro, la gente se traga sin calentar cualquier anomalía física de cualquier película... no ya solo la aceleración de subida, si no que al frenar se estamparía contra el techo que hubiera encima.

Pues claro que hay que tragar con ello, porque todo es anómalo en ese hoyo que nos proponen.
Aunque sí que encuentro curioso que os llame la atención la velocidad de la plataforma, y no el hecho de que se suspenda en el aire mágicamente.
 
la escena del pelo en la panna cotta con la consiguiente bronca del viejo jefazo a sus empleados.
Eso reforzaría el que lo que se envía arriba sea la panna cotta y no la cría, que encontraron un pelo en la panna cotta y que en lugar de captar el mensaje, pensaron que no se la habían comido no por solidaridad, sino porque no era perfecta ya que había un pelo en ella, malinterpretando así el mensaje que con tanto trabajo trataron de dar, dejando una sensación de esfuerzo en vano bastante chunga.


Lo único que refuerza eso, es que los cocineros y el maitre son totalmente ajenos a la realidad de lo que pasa en el hoyo, porque no puede ser que de verdad piensen que 600 muertos de hambre van a dejar pasar esa comida solo porque encuentren un pelo.
Más aún cuando estarán hartos de ver regresar la plataforma con heces, sangre, y restos humanos.
Pues esos somos nosotros, los currelas que trabajamos ajenos a los planes de la administración y ajenos a lo que pasa en los hoyos.

Lo mismo da si llegó la pannacotta o la niña, lo importante y lo que debemos sacar en claro de todo esto es que el yugo es real, personificado en la mujer de @pai-mei
 
Pues claro que hay que tragar con ello, porque todo es anómalo en ese hoyo que nos proponen.
Aunque sí que encuentro curioso que os llame la atención la velocidad de la plataforma, y no el hecho de que se suspenda en el aire mágicamente.

Me refería a todas las pelis, una persona en caída libre, llega superman y la coge y salva el día. Realidad? La partiría en 3. Por eso digo que trago con ello. La plataforma? Pues como todo lo que no tiene explicación... eeeem... imanes.
 
Lo único que refuerza eso, es que los cocineros y el maitre son totalmente ajenos a la realidad de lo que pasa en el hoyo, porque no puede ser que de verdad piensen que 600 muertos de hambre van a dejar pasar esa comida solo porque encuentren un pelo.
Más aún cuando estarán hartos de ver regresar la plataforma con heces, sangre, y restos humanos.
Pues esos somos nosotros, los currelas que trabajamos ajenos a los planes de la administración y ajenos a lo que pasa en los hoyos.

Lo mismo da si llegó la pannacotta o la niña, lo importante y lo que debemos sacar en claro de todo esto es que el yugo es real, personificado en la mujer de @pai-mei
De acuerdo en todo (sobre todo en lo de mi mujer) menos en una cosa.
El simbolismo de la película, si bien muy salao, es obvio y evidente casi ad nauseam, no tengo ningún problema con eso, al contrario.
Peto no estoy de acuerdo en que la escena de la panna cotta únicamente refuerce lo que dices.
Claro que evidencia la obscena ignoranca y/o indiferencia de la burocracia/élite hacia determinados estratos de la sociedad, pero el director también se mueve en el ámbito de la historia por la historia, y no únicamente en el simbólico, y es en ese ámbito que juega a dejar un final lo más abierto posible y que en la escena del pelo sea ese plato el que aparece y no cualquier otro, sirve para reforzar una de las posibles teorías que conforman el final abierto, ambigüo e incierto que el director quería para su film...como dijo David Lynch, una vez que desvelas el misterio de una historia, el espectador ya tiene una excusa para olvidarse de ella y pasar a otra cosa, pero si mantienes ese misterio estará pensando en esa historia mucho después de haberla visto.
Así que no estoy de acuerdo que lo único que refuerce la escena del pelo en el postre sea lo que tú dices, esa es tu interpretación y tan legítima cono la mía, pero esta película se nutre de muchas y variadas fuentes, una de ellas es el plano simbólico y metafórico, otra que es en cierta medida consecuencia de ese simbolismo, es dejar un final abierto a interpretaciones, del cual se hable mucho después de haberla visto, otra es dotar a la película de un ritmo entretenido.
Todo lo que rodea a la panna cotta sirve para alimentar los aspectos 1 y 2, el simbólico y el de su consecuente final ambigüo y abierto.
Que no, leñe, que no es coincidencia que se escoja ese postre de entre cientos de platos, que no va a reforzar únicamente el plano simbólico de lo ciegos e indiferentes que son los poderosos al sufrimiento del lumpen, que también es para que la gente se pregunte qué es lo que subió, si la niña o ESE postre y no otro.
Y tampoco obviéis el tema del ascenso infernal de la plataforma, mortal de necesidad para cualquier ser humano..que a los que vais de guays sé que esos detalles que os joden el todo no os gustan, lo que viaja en esa plataforma es un mensaje, una idea "and ideas are bulletproof"

Aunque habría que ver el estado de cualquier plato que hubiese sido dejado intacto al llegar arriba.
:lol: :lol: :lol:

Espero que no me contestes porque no sé si es porque eres hijo único o qué, cuando quieres llevar la razón te pones muy cansino...buff.
 
Última edición:
Espero que no me contestes porque no sé si es porque eres hijo único o qué, cuando quieres llevar la razón te pones muy cansino...buff.


Efectivamente Jesús, hijo único.
Pero es que aquí nadie puede llevar la razón, todo es demasiado abierto y metafórico. Lo cual nos da una excelente oportunidad para comentar como ha visto cada uno "su" película, y para hablar de tu mujer.
 
Y que claro, la metáfora de la obscena ceguera de la administración hacia el sufrimiento humano únicamente tiene sentido si esa panna cotta es la misma que ellos trataron de defender con sangre, sudor y lágrimas para que, al final, su esfuerzo sea completamente vacío por la monstruosa indiferencia-ignorancia del poder hacia el sufrimiento, únicamente así el círculo se completa y el esfuerzo no sirve de nada.
Ah, que no me discutes, lo siento es la costumbre.
 
Última edición:
Contestando a tu pregunta, elegiría de compañero de nivel a @lemikox y mi objeto personal sería una navaja de Taramundi.
 
Yo a persebo, con ese tengo pa comer semanas, y mi objeto sería norteño o ilg.
Me entretendría más llevando a Dakilla, though.
 
Última edición:
Arriba Pie