Hay por Internet suficientes test para comprobar si eres de izquierdas o derechas, resumiré alguno:
- ¿Estás a favor de subsidio de desempleo o indemnización por despido?, porque estas cosas han sido logros que ha conseguido la izquierda, después de huelgas, movilizaciones, sindicatos.
- ¿Estás a favor de una enseñanza laica, de que la Iglesia y el Estado sean completamente diferentes? Porque en ciertos sectores de la derecha, la religión, obligatoria y puntuable en las escuelas, el cristo en las aulas, las ofrendas de los representantes políticos a santos y vírgenes y el jurar Por Dios los cargos políticos es la práctica habitual.
- ¿Crees en los sindicatos (de verdad, no vendidos) o prefieres esas extrañas asociaciones de obreros y trabajadores, pero dentro del orden de la propia empresa?, porque poder ejercer el derecho a huelga, negociación colectiva, son cosas que a la CEOE no le molan, y tampoco a la derecha.
- ¿Crees que el que más tiene está obligado a contribuir más? ¿En que el Estado debe ofrecer protección sanitaria, educación, cuando el individuo no la puede sufragar?, esto no es lo que defiende la derecha.
- ¿Crees que se debe de proteger el medio ambiente? ¿Se debe castigar al que contamina para producir más barato, a costa del medio en que todos vivimos? ¿Se debe de proteger costa, espacios naturales, que son patrimonio de todos?
- ¿Se debe proteger mediante leyes a minorías, a los que tienen una orientación sexual diferente?
Eso es lo que a mí entender, y muchas cosas más, es lo que defendería una persona o un partido de izquierdas.
Ahora os pongo lo que yo entiendo por derechas:
- Menos Estado. Menos competencias, más libertad. Privatizar todo lo posible. Con esto se vende que los productos serán más baratos, se consumirá más, se crearán más puestos de trabajo porque los impuestos serán menores. (Casi todo falso, porque se vulneran las condiciones de mercado, como ocurre aquí con energía, teleco y cientos de cosas más).
- Bajos impuestos para todo el mundo, en especial para las empresas, que son quienes crean riqueza. Todos al 20% y todos ganaremos más.
- Menos regulación, menos protección del consumidor. El más fuerte prevalece. (Luego cuando quiebra una entidad privada, vemos lo que pasa..).
- La tradición . ¿Somos un país católico?. Pues si hay que ofrecer el trofeo de campeón, la alcadía a la vírgen, también hay que meter Religión (Católica, que es la de "toda la vida" en las escuelas. Fuera aborto (va contra la religión católica), fuera divorcio, etc... Todo en nombre de la tradición.
- ¿Porqué van los gays a poder adoptar hijos?. Los gays y lesbianas no tienen los mismos derechos, faltaría más...
- ¿Qué contamina la industria?, pero bueno, si queremos competir es lo que hay, producir lo más barato posible. "Me ha dicho mi primo que lo del cambio climático es una trola...".
Si os posicionáis en un sitio más que en otro sóis de izda. o derechas. Para mí es bastante simple.