Viajes El Pirineo aragonés

P

pulga

Guest
Es un placer desolado visitar un silencioso cementerio de montaña. Son cementerios pequeños, que, aprovechan alguna era en el desmonte. Están cuidados estos cementerios, como reverdecidos. ¿Quién los cuida, si nunca se ve a nadie? Esto ya es un misterio. En el Pirineo de Uesca estos lugares son asombrosos. Guarda esa tierra los restos de montañeses robustos, andariegos y curtidos, amigos del frío y la tormenta, hoscos y solitarios, de orejas grandes, de ojos verdes, corpulentos y cautivos de un coraje sin nombre. Por culpa del turismo, se oye algún ajetreo cercano: todoterrenos se aproximan con sus rugidos, y adolescentes con anoraks brillantes y caras morenas pasan cerca de las tapias, ignorantes de los huesos que se pudren en un cruel abandono. la mezcla delos colores vivos de suus modernas y artificiosas ropas de esquí o de montaña con ls mortajas negras y recias ofende el pensamiento del que, como yo, busca refugio en la montaña y se zafa de los ritos satisfechos del presente. Al que quiere morir sin demasiado convencmiento le fascina lo que ya murió.

Estos insignificantes pueblos del pirineo aragonés debieron ser más hermosos hace cien años,en su ya lejana edad primera, antes del turismo y las carreteras. Entonces estos muertos que recuerdan las lápidas que miro estaban vivos y ocupados en sus faenas de ganadería y agricultura. El frío les daba un manotazo de buenos días todas las mañanas, y la nieve les rozaba el caliente corazón, recién salido de estoposas sábanas, de ruidosos colchones de lana y mantas tiesas como tablas. la nieve e s un mensaje material y fecundo que uno recibe delos cielos, una metáfora de lso ángeles, custodios del frío, donde la belleza no se corrompe sino que se propaga trágicamente.

Es todo tan extremadamente bello en esta parte de la hostigada España. España, un nombre extraño ya, una figura huída, avergonzada, una abolición, un falso culpable, un fantasma golpeado por cualquiera en cualquier parte con la autoridad que le concede el tópico -que reconforta y protege al vulgo- y la nauseabunda ignorancia. Estas montañas guardan el filo dorado del invierno, el santísimo poder del frío. Cuando la vida y la verdad vuelvan a necesitar del frío, del pensamiento, de la dorada fuerza del pensamiento, aquí habrán de venir. El frío es soledad y en tanto soledad, grandeza. Dios es el frío, el hielo y la nieve; nieve alta de Enero, envuelta en tormenta, en ventisca, en perdición, en nubes negras, castigadas, feroces, venenos de las nubes sedientas de gracias, de eternidades, de lso quejidos del rayo y del deambular de lo perdido. Otras partes de España o del estado -este nombre me recuerda al de Edmund,el bastardo shakesperiano- serán más importantes, más trascendentes, más pujantes, más artísticas, más literarias, más turísticas, es decir, más ricas, pero no más hermosas. La hermosura no es cosa de los hombres. Viene de allá arriba, inesperadamente. Está alta como un pájaro. Está cerrada como una tempestad, como un limbo, como un don de Cheshire Katua.

Visitad el Pirineo Aragonés.
 
Ya que eres un zaragozano de pura cepa, te voy a contar un secreto sobre el Pirineo aragones. Odiamos a los almendrones como tu. No queremos que vengais a hacer el dominguero a nuestras montañas. Destrozais el bosque cogiendo rovellones, les tirais piedras a las vacas, dejais basura por cualquier parte, y lo peor de todo es que haceis el payaso intentando hablar una lengua ficticia que vosotros llamais aragones.
 
Ya que eres un zaragozano de pura cepa, te voy a contar un secreto sobre el Pirineo aragones. Odiamos a los almendrones como tu. No queremos que vengais a hacer el dominguero a nuestras montañas. Destrozais el bosque cogiendo rovellones, les tirais piedras a las vacas, dejais basura por cualquier parte, y lo peor de todo es que haceis el payaso intentando hablar una lengua ficticia que vosotros llamais aragones.

Coño sabes tú lo que soy o no soy.

Mierda seca, ¡au!

¿Y dices rovellones?

Si me dijeras rebollones o rebichuelos me creería que eres pirenaico, pero esa simple palabra denota que no lo eres.
 
En tu delirio de la pureza de la lengua aragonesa, te olvidas de que tambien se habla catalan en el pirineo aragones.
 
En tu delirio de la pureza de la lengua aragonesa, te olvidas de que tambien se habla catalan en el pirineo aragones.

Vale un hijo de puta traidor de la mal llamada Franja de LLeván.

Seguro que encima votaste a CIU en las europeas, como si lo viera, y de seguro que eres un mierdero del barsa.

Y bien pequeño es el piazo del Pirineo en el que se habla catalán, además que habría que matizar y mucho si eso es catalán realmente. Porque seguramente lo afirmas en tus delirios de la pureza de la lengua catalana.

Además incluso en localidades como Montanuy o Lespaules se hablaba originariamente aragonés, y eso no me lo puedes negar.
 
Pero pon fotos o algo, coño.
 
Vale, ya pongo fotetas.

Astun.jpg

pirineos-montanas.jpg


truchas.jpg


valledetena.jpg


71658367.RQ4oBUkF.jpg

1222682641.jpg


FA_HUESCA_PIRINEO%20ARAGONES%20_0003.jpg


pirineo-aragones2.jpg


torla.jpg
 
Pues sí, un lugar precioso sobre todo si te gusta el senderismo (yo siempre he ido en verano). Hincharte de frutas silvestres en el paso de Somport (donde tuve un encuentro con un urogallo), el Ibón de Estanés, el del Anayet, el "lago de las truchas", la estación de Canfranc... uff, como espero volver a ir allí.
 
Muchas muy bonitas con nieve pero en verano dan ascopena ver las laderas peladas de vegetación gracias a los Aramones.

71658367.RQ4oBUkF.jpg


Mira que he subido unas veces al Anayet y no lo he visto tan verde en mi vida. Pero vamos, no tiene tanto fotochop que la de Lanuza :lol:

Se me hace muy raro que un habitante del Pirineo lo publicite tanto sin dedicarse al turismo, por que el aragones esta masificado y encima por la puta nieve, que lo estan pelando. Pasar con el coche el Portalet por la zona aragonesa da mucha pena, en cambio pasas al frances y es una puta pasada. Hasta el catalan es más bonito, pero vamos la culpa es de Aramon.

Personalmente mucho mejor que el valle de Tena, que es el tuyo y el que has puesto las fotos, estan mejor Ordesa y Benasque. Ves más arboles, más que nada.
 
Yo no soy de la Balle Tena.

A mi pueblo no llegarán los especuladores inmobiliarios.

Te lo aseguro.
 
Por un lado, los skises, las tablas de snowbros, los remontes, los trineos de esvarizar culos, están hechos con amianto

DAN CANCER

Este es un aviso para los que vienen de mandril a esquiar.

Por otro lado en Aragón las estaciones de esquí no existen, son los padres.

Este es un aviso para los que vienen de mandril a esquiar.

¿Es que ya nadie va al pirineo a alquilarse una casica y a tocarse los cojones, pasear, pasar fresco por las noches en verano, coger moras, perderse por los cerros y patear los valles sin reventar el entorno?

Deberían cerrar el Monrepós nuevo y reabrir el antiguo, toma firewall con dos cojones.

He dicho
 
Bueno si, en su momento creo que ya dije que tu pueblo me parecía del valle de Aisa.
 
Paso todas semanas por ahí, las obras del Monrepós van a buen ritmo, a ver si abren la autovía de una puñetera vez y puedo plantarme en poco más de una hora en Chepolandia, es un incordio ir hoy en día de mi pueblo a Zaragoza.

Por cierto, ya ha caído la primera nieve...
 
Seat-1430-1600-FU-b.jpg


De año 72 y funciona como un rayo.

Es el mejor coche que se ha fabricado en la península, y con diferencia.

Lamentablemente el motor no es original, lo tuve que cambiar por un perkins, obviamente diesel.
 
Tengo siete tractores, hijo de puta, y alguno de ellos vale más dinero que todo lo que puedas ganar tú en diez años con tu sueldo de mileurista de mierda.
 
Vacililla rebuznó:
Este es el mejor sin duda:

venta-de-tractor-lamborghini-junto-con-aperos-agricolas.jpg


¿Y ustec, de qué es? ¿ de John Deere? ¿ de New Holland?

Una mierda de tractor, duran poco más de diez años.

Los italianos de maquinaria agrícola sólo sabían fabricar cosechadoras, las Fiatagri Laverda eran estupendas, pero de tractores italianos no me hable, sólo los Ursus polacos son peores.

Soy de John Deere, Lanz Bulldog y Fendt.

La New Holland me convence en cosechadoras, pero no en tractores.

La John Deere es justo al revés, los tractores son cojonudos, pero las cosechadoras son caca de la vaca.
 
pulgapedorra rebuznó:
De año 72 y funciona como un rayo.

Es el mejor coche que se ha fabricado en la península, y con diferencia.

Lamentablemente el motor no es original, lo tuve que cambiar por un perkins, obviamente diesel.

excelente apreciación Pulgapedorra, mi tío tenía un 1430 similar al que puso un motor Mercedes y aquello era mejor que Kit y el R26 de Fernando Alonso...por cierto, mi tío era chófer para altas personalidades, así que saber de coches sabía un güebo
 
Señor Pulgapedorra, el otro día estuve visitando la antigua estación de Canfranc. Me quedé impresionado ante semejante edificio, pero lo que más me acongojó fue el hecho de que tan hermosa construcción estuviera cerrada a cal y canto. Estoy seguro de que si la susodicha estación estuviera ubicada en Francia, la hubieran adecentado de tal manera que sería un bello monumento digno de visitar con el que se sacarían las perras a los forasteros, o quién sabe, también podría haber sido un hotel de lujo o un puti-club, yo que sé, cualquier cosa sería mejor que verlo tal como está.

Le agradecería que nos contara a los cheposos, mesetarios y demás gentuza cómo es posible que tan faraónico edificio cayera en el olvido. Y ya de paso cuéntenos alguna anécdota o chascarrillo, que seguro debe de haber miles al respecto.



estacion-de-canfranc2.jpg
 
No me creo que estuvieras el otro día en Canfranc y me hagas esa pregunta porque la estación lleva año y pico en obras para convertirla en hotel.

Otro rato les cuento algo de la estación, ahora me viene mal.
 
Maldito desconfiado.

Fue hace dos semanas. Es más, me quedé colgado en medio del Monrepós porque iban a hacer una voladura y tuvieron a todos los coches parados casi dos horas. Y aún te digo más, dimos la vuelta para ir a comer a la Hospedería de Arguís y estaba cerrada.
 
Capitan_Spaulding rebuznó:
Maldito desconfiado.

Fue hace dos semanas. Es más, me quedé colgado en medio del Monrepós porque iban a hacer una voladura y tuvieron a todos los coches parados casi dos horas. Y aún te digo más, dimos la vuelta para ir a comer a la Hospedería de Arguís y estaba cerrada.

El Monrepós lo cerraron para una voladura hace cuatro semanas, no dos.

Y vino en el Heraldo, ahí lo leíste.

¿Y pasaste por Canfranc y no viste todos los andamios que hay en la estación que se ven desde la misma carretera?
 
Joder, pero que manera de marear la perdiz. Pues claro que vi los andamios, y vi que todas las puertas de entrada de la primera planta estaban tapiadas con ladrillos. Yo qué coño iba a saber que se iba a hacer un hotel, yo sólo vi que estaba todo destartalado. Pero bueno, oye, si te hace más feliz pues mira nunca he estado allí, me lo he inventado todo para hacerme el guay.

Ahora prosigamos con el tema del hilo y cuéntanos algo de la época de mayor esplendor de la estación. Miraría por el google pero seguro que tus historias tienen más chicha.
 
Hombre, la época de gloria gorda fue durante la segunda guerra mundial.

Había alemanes de las SS controlando la parte francesa, cosa que se ignora habitualmente, ya que al estar el sur bajo Vichy se da por supuesto que no había alemanes, pero los había.

La familia Labordeta tenían allá una casa a la que iban los veranos, el padre de Labordeta se hizo muy amigo de un alemán que hablaba griego como él y se pegaban las tardes hablando de filosofía griega.

Hubo muchas historias raras, por Canfranc pasaba el tren conocido como "el ladrón de España". O sea, el pago de Franco a Hitler por apoyarle en su guerra genocida. Fundamentalmente wolframio de Galicia para abastecer las fábricas de tanques de Alemania.

Pasó mucho oro por allí en situación bastante irregular desde Alemania hasta España, gran parte de él incautado a los judíos.

Pasaron gran cantidad de refugiados, de perseguidos, de espías, entre Mayo del 40 y Julio del 44 fue Canfranc un lugar clave en la historia universal.

La nómina de personajes célebres que pasaron por allí de estrangis fue brutal.

Había quiénes llegaban a Bedous y no les dejaban pasar a España, y se tenían que buscar la vida por la cordillera. Mi abuelo materno pasó a unos cuantos huídos y perseguidos a través de las rutas de los contrabandistas montañeses. Algunos de ellos muy célebres.

Sí hijos, sí, podría contar historias, bastantes.

Lleva ya casi cuarenta años cerrada, se derrumbó un túnel en la parte francesa y no les salió de los cojones arreglarla a los parisinos.

El tren sólo llega hasta a Oloron, apena 30 kilómetros hasta Canfranc. Tienes el tren que llega hasta Canfranc y luego un autobús que va de Canfranc a Olorón y allí puedes empalmar con el siguiente.

La línea sigue teniendo bastante movimiento, pero no de pasajeros, se lleva muchísimo cereal de todas partes de España hasta Canfranc, y allí se traspasa a camiones para llevarlo a Francia.

El año que viene van a llevar la alta velocidad francesa hasta Bedous, apenas a ocho kilómetros de Canfranc, no costaría mucho empalmarla, pero claro, la vía en la parte aragonesa sigue siendo de vía estrecha. No costaría mucho empalmarla otra vez si les saliera de los cojones.

Pero claro, hay intereses en contra de que se abra, y no pocos. Ni a los nacionalistas catalanes ni a los vascongados les interesa lo más mínimo que en Aragón les hagamos competencia en el comercio con Francia.

Las carreteras que unen Aragón con el Bearn son tercermundistas, si habéis pasado por ellas alguna vez lo abréis, es algo de espanto.

Yo hago la ruta en coche de Canfranc hacia Oloron casi todas semanas, no me queda lejos y en las supermercados de allá hay muchos productos que son más baratos que en Chaca.
 
Gracias por la info Pulgapedorra. No ves como si te lo propones puedes llegar a ser un tío majete y no el cabronazo que sueles ser :lol:

Una cosa, ¿entonces va a ser un hotel o qué?, porque cuando yo estuve no vi ningún cartel que dijera nada.
 
Capitan_Spaulding rebuznó:
Gracias por la info Pulgapedorra. No ves como si te lo propones puedes llegar a ser un tío majete y no el cabronazo que sueles ser :lol:

Una cosa, ¿entonces va a ser un hotel o qué?, porque cuando yo estuve no vi ningún cartel que dijera nada.

Como funcione igual que todo el tinglao del balneario de Panticosa, apañaos vamos.

Yo recomiendo encarecidamente una visita a los valles de Ansó y de Echo, de lo poco puro que queda en el Pirineo y que no ha sido invadido por Aramon.

Id a la mesa de los 3 reyes, al Petrechema, los Alanos, o un paseo por aguas tuertas hasta llegar al Ibón de estanes, o el de A Cherito, perderos por Selva de Oza o Zuriza y luego come en borda Chiqui o la Arracona unas buenas migas y visitad Ansó que es precioso, Fago tiene su encanto, allí vi la final del mundial 94, a lo mejor estuve mano a mano con el asesino verdadero :shock:
 
Atrás
Arriba Pie