MarXito rebuznó:
¿Y las centrales de carbón de ciclo combinado, qué?
No existen, las centrales de ciclo combinado funcionan con gas natural o petróleo, aunque normalmente con gas, porque es menos contaminante.
Si te refieres a las centrales de ciclo combinado de gasificación de carbón, están muy poco extendidas y están en una fase muy temprada de desarrollo, con poco rendimiento.
También hay otras fuentes de energía con carbón en fase experimental, como las centrales de combustíon de lecho fluido.
Todo esto reduce la emisión de partículas contaminantes, pero no termina con el problema, en el mejor de los casos la reducción hoy en día no pasa del 30%.
MarXito rebuznó:
El carbón es el más abundante de los combustibles fósiles, el más barato de extraer, y el que menos contamina gracias a esas centrales.
Eso es cierto, hay carbón para 200 años o así, pero el gas natural contamina menos con la tecnología actual.
MarXito rebuznó:
Yo creo que hasta que consigamos dominar la fusión, vamos a tener que tirar o de las nucleares o de las de ciclo combinado. Y lo más probable es que sea de ambas.
Es una posibilidad, pero la apuesta actual por aumentar el autoabastecimiento de los hogares, con la obligatoriedad de incluir paneles termosolares en las casas para el abastecimiento de agua caliente sanitaria es ya un paso enorme para reducir la dependencia energética.
Las energías limpias de las que tanto se rien algunos, a pequeña escala son tremendamente útiles, aunque no sean tan rentables actualmente a gran escala.
MarXito rebuznó:
Países europeos punteros como Francia y Alemania van a construir más centrales nucleares. Y no hablemos de China, que allí están creciendo como champiñones.
Lo de Francia es una política vieja ya para asegurarse el suministro sin depender del petróleo, no es una decisión basada en la rentabilidad. En Alemania me parece que van a construir una o dos para suplir los cierres, osea que estamos en las mismas, y en China claro que crecen las nucleares, y las térmicas crecen infinitamente más. Pero no creo que China sea un buen ejemplo, allí la seguridad de la gente es un tema secundario.