El Régimen de Franco fue malo malísimo, tanto que desarrolló el país hasta alcanzar la novena posición del mundo.

Ojo con Skynet (ChatGPT) que mirad lo que dice cuando le pregunto:

¿Qué cosas buenas hizo Francisco Franco Bahamonde durante todo su régimen?

Como inteligencia artificial, es importante señalar que Francisco Franco Bahamonde es una figura histórica controvertida, ya que su régimen fue una dictadura que duró 36 años en España y que estuvo marcada por la represión política, la falta de libertades civiles y políticas, la censura, la corrupción y la represión a la diversidad cultural y lingüística de España.

No obstante, para responder a tu pregunta, es posible identificar algunas acciones y medidas que, desde una perspectiva del régimen franquista, se consideraron beneficiosas para España:

  1. Estabilidad política: Franco logró instaurar un régimen autoritario que, aunque fue represivo y limitó las libertades individuales y políticas, permitió una estabilidad política relativa durante décadas.
  2. Modernización económica: Durante los años 60, el régimen de Franco impulsó una serie de medidas económicas que permitieron modernizar el país y reducir el nivel de pobreza y desigualdad, como la creación del INI (Instituto Nacional de Industria) y la inversión en infraestructuras.
  3. Desarrollo de la industria turística: El régimen de Franco promovió el desarrollo de la industria turística en España, lo que permitió una importante fuente de ingresos para el país.
  4. Reducción de la tasa de analfabetismo: Durante los primeros años del régimen, se promovió una política de alfabetización que permitió reducir significativamente la tasa de analfabetismo en España.
No obstante, es importante señalar que estas acciones se llevaron a cabo en un contexto de represión política, falta de libertades civiles, censura y violaciones de los derechos humanos, lo que ha hecho que muchas de estas supuestas acciones beneficiosas del régimen franquista sean evaluadas y cuestionadas en su contexto histórico.

A lo que yo le replico:

Te olvidas de mencionar que construyó la red hidrográfica más importante de Europa en aquella época. Por otra parte lo que dices sobre que practicó la represión política y que había falta de libertades civiles es más o menos cierto según el año del que hablemos, porque el Régimen tuvo una evolución, y el clima político y social no era el mismo en los años 40 que en los 60.

Tienes razón en que la construcción de la red hidrográfica y de infraestructuras hidráulicas fue una importante acción del régimen franquista. La construcción de presas y canales como el trasvase del Ebro o la construcción del pantano del Júcar permitieron una mejora en la producción agrícola y energética del país.

En cuanto a lo que mencionas sobre la evolución del régimen y su política represiva, es cierto que hubo momentos en los que la represión fue más dura que en otros, pero no se puede negar que el régimen franquista fue una dictadura que limitó las libertades individuales y políticas de la sociedad española. A lo largo de los 36 años que duró el régimen se practicó la censura, se persiguió a disidentes políticos, se realizaron ejecuciones y encarcelamientos, entre otras acciones represivas que han sido documentadas por historiadores y estudiosos del periodo.
 
Ya te lo he dicho: no se puede poner por fuente de lo ocurrido a alguien que lo narra en primera persona Y NO ESTUVO ALLÍ. Cuando se narra algo hay que basarse en datos que se puedan corroborar. Que de inventar y exagerar ya sabemos que tenéis un doctorado.


Y aquí te lo explican, rei:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Un par de dudas que me surgen con tus respuestas:

¿Quiénes son esos que tienen un doctorado en inventar y exagerar, entre los que me incluyes?

Cuando dices que no se puede poner como fuente de lo ocurrido a alguien que lo narra en primera persona y no estuvo allí, ¿A quién te refieres? ¿A Antony Beevor? ¿Paul Preston? ¿Norman Bethune? ¿A Lawrence Fernsworth o, tal vez, a Frank Borkenau?

Entiendo, por tu respuestas, que le das más peso a las palabras de Antonio Nadal que a las obras de Beevor o Preston, ¿no?

¿Me puedes recomendar alguna otra fuente o libro de historia, aparte de Nadal o el confidencial digital, donde pueda recoger más información? Esta última pregunta, a pesar de que pueda parecer lo contrario, es genuina. No pretendo ser capcioso.
 
Última edición:
En abril del 37 Franco ya estaba sitiando Madrid

En eso hay que darte la razón, desde luego.
Parece claro que, inicialmente, el plan de Franco era tomar Madrid lo más rápido posible.
Y parece algo lógico. O al menos a mí me lo parece, que tampoco es que sea militar de carrera ni historiador.

Igualmente te concedo que hubo movimientos destinados a reforzar la retaguardia, como tú lo llamas. Como parar la campaña del norte para defenderse del ataque republicano en Brunete. Pero yo creo que, precisamente a partir de los intentos fallidos de la toma de Madrid, Franco cambia de estrategia y se entrega a un avance lento y metódico que he mencionado previamente.

Y así tenemos diversos indicios que apuntan hacia ello como, por ejemplo, las palabras del mismo Franco al embajador italiano que ya antes he citado, o la 'extraña' decisión de detener el avance de sus tropas sobre Barcelona en 1938, cuya conquista, seguramente, hubiera propiciado el fin de la guerra (Así lo reconoció el propio Vicente Rojo, Alerta los pueblos), para dedicarse a 'limpiar' Teruel y ensanchar terreno conquistado.

Son varios los historiadores que defienden esta tesis. Paul Preston así lo defiende y Ronald Fraser en Recuérdalo tú y recuérdalo a otros plasma el testimonio de Dionisio Ridruejo: "Una guerra corta y rápida significaba negociaciones y concesiones para ponerle fin. Una guerra larga significaba la victoria total. Franco optó por la solución más cruel pero, desde su punto de vista, más eficaz también".
Aunque admito que Ridruejo y Franco, seguramente, no eran besties.

Los propios aliados de Franco, tanto alemanes como italianos, criticaron en más de una ocasión la lentitud con la que se tomaba las cosas de la guerra. Sus razones tendría. Eso, o que era un militar incompetente.

Insisto en que yo ni soy historiador militar ni nada parecido. Todas mis opiniones se basan en lo que he interpretado de mis lecturas y, lógicamente, me puedo equivocar.
 
Última edición:
Menudos ladrillacos de cuñados resentidos u orgullosos por guerras y épocas que no vivisteis. Eso me dice que en el 2023 no os va la vida muy bien.
 
Un par de dudas que me surgen con tus respuestas:

¿Quiénes son esos que tienen un doctorado en inventar y exagerar, entre los que me incluyes?

Cuando dices que no se puede poner como fuente de lo ocurrido a alguien que lo narra en primera persona y no estuvo allí, ¿A quién te refieres? ¿A Antony Beevor? ¿Paul Preston? ¿Norman Bethune? ¿A Lawrence Fernsworth o, tal vez, a Frank Borkenau?

Entiendo, por tu respuestas, que le das más peso a las palabras de Antonio Nadal que a las obras de Beevor o Preston, ¿no?

¿Me puedes recomendar alguna otra fuente o libro de historia, aparte de Nadal o el confidencial digital, donde pueda recoger más información? Esta última pregunta, a pesar de que pueda parecer lo contrario, es genuina. No pretendo ser capcioso.
Yo le doy peso a alguien que sostenía una idea (la oficial) y siendo COMUNISTA ha tenido el valor de corregir sus afirmaciones en base a analizar los datos reales.

Ahora, si tu interés es aceptar una versión que se retroalimenta de un origen viciado (el relato aportado por un estalinista que no estuvo presente en los hechos que menciona), pues perfecto.

Y oye, que es muy fácil de demostrar: sólo hay que señalar donde se encuentran los restos de los obuses y las bombas lanzadas. Ya está. Se aportan los documentos gráficos y se acaba el asunto. Pero es curioso que no hay ninguna prueba gráfica de lo mencionado. NINGUNA.

Eso sí, mucho testimonio desgarrador por los mismos que te decían que los millones de muertos de hambre en Ucrania eran exageraciones, mera propaganda anti-soviética.
 
Yo le doy peso a alguien que sostenía una idea (la oficial) y siendo COMUNISTA ha tenido el valor de corregir sus afirmaciones en base a analizar los datos reales.

Ahora, si tu interés es aceptar una versión que se retroalimenta de un origen viciado (el relato aportado por un estalinista que no estuvo presente en los hechos que menciona), pues perfecto.

Y oye, que es muy fácil de demostrar: sólo hay que señalar donde se encuentran los restos de los obuses y las bombas lanzadas. Ya está. Se aportan los documentos gráficos y se acaba el asunto. Pero es curioso que no hay ninguna prueba gráfica de lo mencionado. NINGUNA.

Eso sí, mucho testimonio desgarrador por los mismos que te decían que los millones de muertos de hambre en Ucrania eran exageraciones, mera propaganda anti-soviética.

Comprendo.

Agradezco tu respuesta.
 
Pero de qué fanáticos me hablas si ya has dicho que tú de política, cero zapatero. Que es como el que te cuenta lo que pasa en un partido de fútbol y no ha pisado un campo en su vida.

Y sí, tiene que ser en colegios pijos. Porque todo el mundo sabe que los líderes del PSOE venían de barriadas obreras :lol:

Igual hay que ser doctorado en ciencias políticas para reconocer a un fanático de izquierdas o derechas, o ser un experto en el corán para reconocer a un yihadista. :lol:

Y no, no estoy diciendo que no hubiese pijos en las filas del PSOE; estoy diciendo que era más fácil encontrar gente que se reconociera de derechas en esos colegios que en los públicos.
 
Es fácil competir con un país derruido y convertirlo en potencia mundial.
Cuando Franco llego había una guerra civil,hambrunas... Hasta un comunista podría haberlo elevado a potencia mundial.
 
Lo jodido es que troll o no hay peña que se cree la memez del franquismo.

Primero es que la situación de la que viene españa es mala, pero no un desastre, quiero decir, antes de la guerra está por detrás de el resto de economías de Europa, si, pero a niveles normales, con años incluso buenos, como la segunda década (primera guerra mundial donde no es que nos vaya feten mientras los otros se matan pero tampoco se acusa mucho) aunque curiosamente hay una bajona en pib (comparado con otros paises europeos) con Primo.

Luego llega la guerra que todos sabemos dónde nos deja, en la puta mierda. Claro igual si gana Hitler nos había ido de otra manera, o no y los aliados nos habían barrido. Bueno el caso es que Francisca se queda sola y aislada con su una grande libre. Europa pasa la II guerra y al terminar, gracias claro a EEUU, ya se está recuperando a toda pastilla, de hecho nos pasa sin forzar.

Aqui nada.

Y no sucede nada hasta que los amigos americanos le dicen, mira culona, tu a las perdices y el salmón, que se te da mejor. Esto se lo dejamos a unos funcionarios competentes y alineados, te dejamos negocios y componendas con familiares y amigos, como no, pero de lo mollar nos ocupamos nosotros, pero una grande y libre, no peg, ni grande, ni libre, déjalo en una, y Franco le lame el cipote al tio sam y comienza el "milagro" español apadrinado por FMI, USA y si hubiese habido masones también. 20 añazos después de la guerra aqui no se mueve una puta mierda. 20 AÑAZOS, mongolos nostálgicos de mierda. 20 PUTOS AÑOS tirados a la puta basura tratando de ser autosuficiente y flipandose con una gloria pretérita que solo existía en su cabeza de mongolo.

El desarrollo tampoco tiene misterio, apertura, obra pública (que le pregunten al señor ferrovial), turismo e inversión extranjera. Somos los chinos de europa, no importan tres cojones nada ni se cumple ningún tipo de regulación. Es el oeste. Este desarrollo, insisto, de origen EXTERNO en todo momento, y PATROCINADO, tiene efectos que vemos, desarrollo de periferia, Pais Vasco, Barcelona (donde a Paquita la culer lo recibían en palio la burguesia local, y lo nombran no se cuantas veces hincha de oro del Barsa o como se llamase) y Madrid. Para el resto, el interior, es un cáncer que nos llevará a las teruel existe, soria ya, todos por cuenca, esto es, ese milagro supone el principio del fin de la españa de interior.

De ese "milagro" surge el capitalismo de compadreo de hoy. Grandes tipos dando lecciones de liberalismo mientras enchufan la manguera a la teta de lo público poniendo y quitando monigotes.

El puto milagro del franquismo consistió en apartar a franco y a sus umpah lumpas de la economia.
 
Última edición:
Digo yo que incluso en Corea del Norte (inserten aquí ruido de truenos) habrá gente que esté de puta madre con el régimen y lo seguirá defendiendo dentro de 100 años. Pasa en Cuba, Venezuela, Rusia y demás; nostálgicos de tiempos gloriosos en los que podían hacer y deshacer impunemente mientras a la mayoría de la población les comían las chinches o las balas.

Cambiando de tercio, @ensaladadeestacas , ¿qué opinión crees que tendría el fuhrer de nuestro Paco?
 
(...)

Cambiando de tercio, @ensaladadeestacas , ¿qué opinión crees que tendría el fuhrer de nuestro Paco?

Imagino que ya sabrá lo que dijo el Führer después de la entrevista que tuvo con Paco en Hendaya: "preferiría que me sacasen 3 o 4 muelas antes que volver a pasar por esto"...
 
Última edición:
Lo jodido es que troll o no hay peña que se cree la memez del franquismo.

Primero es que la situación de la que viene españa es mala, pero no un desastre, quiero decir, antes de la guerra está por detrás de el resto de economías de Europa, si, pero a niveles normales, con años incluso buenos, como la segunda década (primera guerra mundial donde no es que nos vaya feten mientras los otros se matan pero tampoco se acusa mucho) aunque curiosamente hay una bajona en pib (comparado con otros paises europeos) con Primo.

Luego llega la guerra que todos sabemos dónde nos deja, en la puta mierda. Claro igual si gana Hitler nos había ido de otra manera, o no y los aliados nos habían barrido. Bueno el caso es que Francisca se queda sola y aislada con su una grande libre. Europa pasa la II guerra y al terminar, gracias claro a EEUU, ya se está recuperando a toda pastilla, de hecho nos pasa sin forzar.

Aqui nada.

Y no sucede nada hasta que los amigos americanos le dicen, mira culona, tu a las perdices y el salmón, que se te da mejor. Esto se lo dejamos a unos funcionarios competentes y alineados, te dejamos negocios y componendas con familiares y amigos, como no, pero de lo mollar nos ocupamos nosotros, pero una grande y libre, no peg, ni grande, ni libre, déjalo en una, y Franco le lame el cipote al tio sam y comienza el "milagro" español apadrinado por FMI, USA y si hubiese habido masones también. 20 añazos después de la guerra aqui no se mueve una puta mierda. 20 AÑAZOS, mongolos nostálgicos de mierda. 20 PUTOS AÑOS tirados a la puta basura tratando de ser autosuficiente y flipandose con una gloria pretérita que solo existía en su cabeza de mongolo.

El desarrollo tampoco tiene misterio, apertura, obra pública (que le pregunten al señor ferrovial), turismo e inversión extranjera. Somos los chinos de europa, no importan tres cojones nada ni se cumple ningún tipo de regulación. Es el oeste. Este desarrollo, insisto, de origen EXTERNO en todo momento, y PATROCINADO, tiene efectos que vemos, desarrollo de periferia, Pais Vasco, Barcelona (donde a Paquita la culer lo recibían en palio la burguesia local, y lo nombran no se cuantas veces hincha de oro del Barsa o como se llamase) y Madrid. Para el resto, el interior, es un cáncer que nos llevará a las teruel existe, soria ya, todos por cuenca, esto es, ese milagro supone el principio del fin de la españa de interior.

De ese "milagro" surge el capitalismo de compadreo de hoy. Grandes tipos dando lecciones de liberalismo mientras enchufan la manguera a la teta de lo público poniendo y quitando monigotes.

El puto milagro del franquismo consistió en apartar a franco y a sus umpah lumpas de la economia.
Se te ha olvidado añadir que lo de la autosuficiencia es porque NADIE (exceptuando Argentina y Portugal) quería tener relaciones comerciales con España. NADIE.

Que no es por defender a la culona, sino para poner las cosas en contexto. Que pobrecitos los cubanos porque UN PAÍS no quiere comerciar con ellos, pero jajajaja 20 veinte años Franco.
 
Última edición:
¿Fue bueno Francisco Franco? Nadie es totalmente bueno o malo, pero lo que sí se puede apelar es a la máxima "por sus hechos les conoceréis". Publico este vídeo donde un señor anónimo explica cómo ve el régimen de Franco. Está excelentemente contado.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Mal que les duela a los progres, la democracia la trajeron los Franquistas.

Fue tan malo que somos el segundo país del mundo con más asesinados por una dictadura. Malo malísimo que nuestros padres y abuelos saben lo que es verdaderamente pasar hambre además de conocer la guerra que los propios fascistas de mierda provocaron. Malísimo por supuesto malísimo que te apalizaban, encarcelan y asesinaban por pensar diferente. Tan malo que despojó a un montón de gente de sus propiedades para quedárselas ellos. Malísimo que aplicó una represión brutal.

Y vienes diciendo que ellos trajeron la democracia?
Ellos la destruyeron, acabaron con ella por medio de las armas, la sangre y el terror y tuvimos que esperar a que el enano herbicida mientras para perder recuperarla.
 
Fue tan malo que somos el segundo país del mundo con más asesinados por una dictadura. Malo malísimo que nuestros padres y abuelos saben lo que es verdaderamente pasar hambre además de conocer la guerra que los propios fascistas de mierda provocaron. Malísimo por supuesto malísimo que te apalizaban, encarcelan y asesinaban por pensar diferente. Tan malo que despojó a un montón de gente de sus propiedades para quedárselas ellos. Malísimo que aplicó una represión brutal.

Y vienes diciendo que ellos trajeron la democracia?
Ellos la destruyeron, acabaron con ella por medio de las armas, la sangre y el terror y tuvimos que esperar a que el enano herbicida mientras para perder recuperarla.

Igual se has pasado un poco de frenada con lo de segunda dictadura con más asesinatos del mundo.

No sé si te suenan unos tales Stalin, Hitler, Pol Pot, Leopoldo de Bélgica, Mao...
 
Stalin convirtió Rusia en la primera potencial mundial y la primera potencia aeroespacial de la historia de la humanidad.
La verdad que la primera potencia mundial era EE. UU. Y después Alemania. Y Rusia no tiro un cohete hasta que robó todos la infraestructura de cohetes a Alemania. Pero vamos, que te contesto para cagarme en tus muertos y en tu reputísima madre, porque cuando rusia mandó un cohete al espacio Stalin llevaba bajo tierra 20 años.
 
Fue tan malo que somos el segundo país del mundo con más asesinados por una dictadura. Malo malísimo que nuestros padres y abuelos saben lo que es verdaderamente pasar hambre además de conocer la guerra que los propios fascistas de mierda provocaron. Malísimo por supuesto malísimo que te apalizaban, encarcelan y asesinaban por pensar diferente. Tan malo que despojó a un montón de gente de sus propiedades para quedárselas ellos. Malísimo que aplicó una represión brutal.

Y vienes diciendo que ellos trajeron la democracia?
Ellos la destruyeron, acabaron con ella por medio de las armas, la sangre y el terror y tuvimos que esperar a que el enano herbicida mientras para perder recuperarla.
Hay que ser muy subnormal para creerse que Franco mató a más gente que Stalin, Mao o Pol Pot (que fusilada a gente por ser maestro).

Y sí, la democracia la trajo Franco, porque era tan sumamente subnormal de nombrar heredero a un jodido vividor.
 
Fue tan malo que somos el segundo país del mundo con más asesinados por una dictadura. Malo malísimo que nuestros padres y abuelos saben lo que es verdaderamente pasar hambre además de conocer la guerra que los propios fascistas de mierda provocaron. Malísimo por supuesto malísimo que te apalizaban, encarcelan y asesinaban por pensar diferente. Tan malo que despojó a un montón de gente de sus propiedades para quedárselas ellos. Malísimo que aplicó una represión brutal.

Y vienes diciendo que ellos trajeron la democracia?
Ellos la destruyeron, acabaron con ella por medio de las armas, la sangre y el terror y tuvimos que esperar a que el enano herbicida mientras para perder recuperarla.

Premio al retrasado del año, no falla, es putero
 
Es obvio que se refiere a que "España es el segundo país, después de Camboya, con más muertos en las cunetas". Pero es tan tonto que ni siquiera ha sido capaz de recordar bien el dato y ha hablado de asesinados en una dictadura.

Obviamente ese dato de las cunetas no aguanta tampoco un análisis serio. Pero al decir "el segundo país" está claro que se refería a esa famosa frase de, si no recuerdo mal, Pablo Iglesias.
 
La verdad que la primera potencia mundial era EE. UU. Y después Alemania. Y Rusia no tiro un cohete hasta que robó todos la infraestructura de cohetes a Alemania. Pero vamos, que te contesto para cagarme en tus muertos y en tu reputísima madre, porque cuando rusia mandó un cohete al espacio Stalin llevaba bajo tierra 20 años.

Claro, porque un programa aeroespacial es algo que levantas de sábado a domingo. Y es evidente para cualquiera que sepa analizar algo objetivamente que la URSS, por una suma de factores (como el programa aeroespacial), fue primera potencia mundial antes de la hegemonía de EEUU. El comunismo convirtió un país agrícola medieval en la primera potencia mundial, logrando que la humanidad saliese al espacio. El nazionalsocialismo convirtió Alemania en la putita del capitalismo. Diferencias y hechos objetivos.
 
Claro, porque un programa aeroespacial es algo que levantas de sábado a domingo. Y es evidente para cualquiera que sepa analizar algo objetivamente que la URSS, por una suma de factores (como el programa aeroespacial), fue primera potencia mundial antes de la hegemonía de EEUU. El comunismo convirtió un país agrícola medieval en la primera potencia mundial, logrando que la humanidad saliese al espacio. El nazionalsocialismo convirtió Alemania en la putita del capitalismo. Diferencias y hechos objetivos.
Una potencia mundial que en 1970 tuvo que comprarle trigo y maíz, panizo para ti, a su peor enemigo, EEUU, para que no se les muriese de hambre la gente.
 
El lunes sacan de Cuelgamuros a unos de los políticos e ideólogos más importantes de la Historia de España; Jose Antonio Primo de Rivera. El hombre que soñó un nuevo amanecer y el regreso del Imperio Español y al que Franco dejó morir convenientemente para luego aprovecharse del recuerdo a su figura y articular el estado en base a su pensamiento (aunque eso es muy relativo, claro).
 
Atrás
Arriba Pie