Cocina EL TEMPLO DE LA PATATAS BRAVAS

  • Iniciador del tema Iniciador del tema kerouac
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Había un sitio en L. Poza en Bilbao llamado plisplas que ponía unas bravas excelsas. Siempre estaba petao. Un día por el año 97 el viejo dijo que se jubilaba y que ningún hijo le seguía el negocio así que lo traspasó y ahora hay un bar de esos de pinchos modelnos servidos en pizarritas.

A mi me gustan con salsa muy picante y mahonesa. Mucha gente me ha dicho "que asco mezclar" y luego les he invitado y los cabrones pidieron hasta pan para mojar. Pues menos mal que les daba asco.
 
Cada sitio tiene su receta, muchos cambian mayonesa por alioli, all i oli, ajoatao o como se le llame en las distintas comunidades.
Mejoran bastante. hay sitios que incluso utilizan patatas al horno, no fritas. cada maestrillo tiene su librillo.

Pero la base, es la patata, salsa picante de tomate, y mayonesa o alioli.
 
.

Pero la base, es la patata, salsa picante de tomate, y mayonesa o alioli.

Solo has acertado en la patata y el picante. Las bravas ni llevan tomate ni mahonesa.

Es como decir que el alioli se hace tirándole un ajo a la mahonesa cuando la haces.

Tanto las bravas como el alioli tienen su proceso y es lento, y al final para adelantar vienen los atajos y la gente se piensa que esos son el camino real
 
Entonces las bravas no son esas que tienen salsa picante y mayonesa, ¿No?

Yo en varios sitios lo he mencionado (por ej en Madric.) y me han tratado poco menos que de sacrílego. Que salsa picante y ya. Eso lo entiendo pero a mi me gustan más con mayonesa. La pido para mi y luego bien que vienen todos a picar de mi ración a ver que tal saben las bravas del sacrílego.

Yo agarro el tenedor con el puño e intento clavárselo cuando se acercan por buitres.

En Alicante se las meten con un mejunje tipo alioli con mucho ajo (de ahí es de donde pican) pero ya se sabe que allá a cualquier cosa le llaman bravas y por extensión, comida.
 
Última edición:
Solo has acertado en la patata y el picante. Las bravas ni llevan tomate ni mahonesa.

Es como decir que el alioli se hace tirándole un ajo a la mahonesa cuando la haces.

Tanto las bravas como el alioli tienen su proceso y es lento, y al final para adelantar vienen los atajos y la gente se piensa que esos son el camino real

Pues tienes gran parte de razón, en realidad el color rojo, en el origen de las bravas (parece que en Madrid), es del pimentón y de colorante, aunque parece que mucha gente defiende que es tomate.
Lo que parece claro, es que en la comunidad valenciana y cataluña, se agrega el allioli. y en otros sitios, hasta chorizo y vinagre.
En poco tiempo, los de Masterchef, incorporan esferificaciones de sandía. manda huevos.
 
Y seguimos sin una receta de fiar, señores. Y @Tankian en Holanda diciéndome que vaya por los bares madrileños a preguntar la receta.
 
Y seguimos sin una receta de fiar, señores. Y @Tankian en Holanda diciéndome que vaya por los bares madrileños a preguntar la receta.
Las que me gustan :
Patatas hervidas y después freirlas con aceite de girasol (para mí, muy importante, si no, quedan aceitosas) que queden un poco doradas, a tacos
Bote salsa brava, Bote de Allioli y sal Maldon o similar, que hay muchas, del himalaya, sal rosa, etc ...

patatas-bravas-a-la-madrilena-las-autenticas-de-madrid.jpg


Las que me gustan pero en plan quedar estrella michelín. receta es la misma, pero después se cortan en forma de cilindro y se vacían un poco con una cucharilla :

PATATAS%20BRAVAS%20a%20lo%20Sergi%20Arola.jpg
 
Cuando digo hervidas, quiero decir que se hiervan con agua y que queden con un punto de dureza, es decir, que no se desagan, pinchar con un palillo y que se note que le cuesta traspasar la patata
 
En el pueblo de Perrino mis amigos y yo pedimos una ración de bravas y nos sacaron unas patatas inundadas de tomate Orlando :face:.

Entre el tomate nos encontramos la pinza de una cigala :face::face:
 
Yo las mejores que he probado ha sido en León.

Color de la salsa como el del foro.
Las patatas las vi en diferentes formatos, fritas eso sí.
 
LAS BRAVIOLIS :121:121:money:. Patatas fritas con un chorro de barbacoa y otro de alioli del mercadona en el bar de turno, la saluc, el bienestar.
 
En el pueblo de Perrino mis amigos y yo pedimos una ración de bravas y nos sacaron unas patatas inundadas de tomate Orlando :face:.

Entre el tomate nos encontramos la pinza de una cigala :face::face:

Dónde fue? Aunque estoy casi seguro que fue en el Emigrante, ahí se comen los bocadillos de albóndigas coño.

Ahora lo que se lleva son las patatas amarillas, que son fritas como las bravas con una salsa/cosa amarillenta que las cubre todas. Me suelen gustar casi todas aunque estén hechas desde hace horas, menos en un sitio, ahí como no sean recientes no me gustan.

Hablando de patatas, las que siempre me gustaron fueron con alioli, o como se escriba.

hqdefault.jpg


Velaquilas.

Aunque no sé porqué, pero por aquí siempre las cortan demasiado grandes. Coño, tanto cuesta hacerlas como las otras de grande?
 
Por cierto, esta tarde me he enterado que el hombre está pa morirse, que ya se ha venido a morir a casa o no sé qué.

Ira al cielo de los Secretos ibéricos. Mantenme informado del asunto, no porque me importe mucho sino para sorprender al amigo que tiene casa allí de cuan largos son mis tentáculos.
 
En Bcn, siempre se ha dicho que el templo de las patatas bravas, es Casa o bar Tomás en Sarriá, barrio hipster, pijo y fauna variada, se puede buscar en la internete y casi todos opinan lo mismo.
Para mi gusto, creo que están sobrevaloradas.

Hace tiempo encontré un Bar llamado L'Hostia, en Plaça de la Barceloneta, 1, ahí creo que he encontrado la cúspide de las patatas bravas, realmente alucinantes, no acierto a descubrir la receta, ni te la dicen,
solo se aprecian trozos de carne picada en la salsa brava. Pero si alguien pasa, que lo pruebe, y opine sobre el manjar.


l-ostia.jpg

Tomo nota. Comentaré la expe. Gracias.

P.D. ¿Las patatas bravas te las ponen con la consumición o tienes que pedirlas? :lol:
P.D. O sea, ¿a cómo está la tapa?

Y seguimos sin una receta de fiar, señores. Y @Tankian en Holanda diciéndome que vaya por los bares madrileños a preguntar la receta.

Es que contentar con la comida a un tipo de Francia para arriba es bien fácil y barato.

En el pueblo de Perrino mis amigos y yo pedimos una ración de bravas y nos sacaron unas patatas inundadas de tomate Orlando :face:.

Entre el tomate nos encontramos la pinza de una cigala :face::face:

Me pasó lo mismo con unos judiones en Segovia. A lo mejor era Tomator, tengo dudas. Bueno, la pinza de la cigala no la encontré.
¡Me cago en la ostia puta!... Unos judiones con Orlando.
 
Tomo nota. Comentaré la expe. Gracias.
P.D. ¿Las patatas bravas te las ponen con la consumición o tienes que pedirlas? :lol:
P.D. O sea, ¿a cómo está la tapa?

Ya sabes tú, que aquí nos cobran hasta los cubitos. :lol:
Como mucho te ponen el palillo, ya si eso, pides las bravas, a precio lenguado.
 
Última edición:
A mí me gustan las de Las bravas, en el Callejón del Gato (además nunca está de más contemplar los famosos espejos que inspìraron a Valle-Inclán el esperpento); para mí tienen el punto suficiente de picante y de los demás ingredientes, y creo que un día de estos me animaré a comprar una de sus botellitas con la salsa de receta secreta.

Callej%C3%B3n+del+Gato,+Madrid.jpg


lasbravas2.jpg


Llevo tiempo oyendo hablar de Docamar como el mejor sitio de bravas de Madrid. Está en la zona de Ventas: Alcalá, 337. Cuando me acerque por allí os contaré.

Docamar-03.jpg


Las bravas deben picar. Las braviolis y otras guarrerías están hechas para niñatos sin paladar y mariquitusos.
 
El bar Docamar ese tiene pinta de que en la cocina, los anillos concéntricos de aceite/grasa que rodean a los fuegos, si tiraras 35 anillos para atrás puedes encontrar trazas de este excelso aceite

604297_1.jpg
 
Un clásico de Granada: El bar San Remo. Es la primera tapa que ponen siempre. Exquisitas.
 
Arriba Pie