La he visto, y, despreciando la gelatina envolvente propagandística, me ha parecido correcta.
Me interesa el cine bélico desde que vi Black Hawk Derribado (best peli evah) y, sobre todo, desde un punto de vista técnico. Técnico militar, no técnico de la dirección de fotografía.
Me apestan las películas bélicas antibelicistas, pues se centran más en la condición humana, sus contradicciones y la supuesta lucha en entre el bien y el mal (Senderos de Gloria, Platoon...), aunque hay excepciones, como con todo (por ejemplo, "La Delgada Línea Roja", con un desembarco mucho más acojonante que el de "Salvar al Soldado Ryan") y aquellas que son un mero vehículo para la propaganda de alistado del Tío Sam (como la bazofia de Granada en El Sargento de Hierro -total mierder- o Top Gun -para quinceañeras-)
Me gusta la recreación objetiva de las técnicas de combate en "Tigerland" pese a no mostar un sólo combate, "Cuando Callan las Trompetas" es fenomenal y he disfrutado mucho con la rotura de contacto de Lágrimas del Sol (aunque el resto de la peli sea un truño considerable); "Acto de Valor" está borderline, la francesa "Fuerzas Especiales", no está nada mal y "El Batallón Perdido" es muy consistente.
Pero vayamos con "El Único Superviviente" (algún espoilercito, nada grave)
Igual que se tiende a decir que los afganos están habituados a la guerra por su Historia, también acepto sin duda alguna la capacitación profesional de unos señores a los que se le ha hecho la vida imposible para que, voluntariamente, deseen ir a cualquier sitio del mundo a que los sajen de arriba a abajo por la gracia de Alá. Entre otros.
Ser un SEAL es amar mucho el matojo, pasar privaciones de mierda con cagaderos dignos a tropecientos kilómetros y preferir echarse días y días en un lodazal antes que ponerser al volante del nuevo Mustang o de la F-150.
O sea, que son pirados que se han tragado eso de la Patria y la camaradería. Esto último es rotundamente cierto; quien haya leído algo sobre compartir agujero inmundo (o lo haya vivido), sabe que estás más que dispuesto a dejarte agujerear el culo por el tío que tienes al lado, de una manera gustosa. (Esto ha quedado ambiguo, pero paso de editar)
Entonces, esta peli, lo que describe (mariconadas aparte como lo de la elección del puto terrazo), es la misión de infiltración de 4 pavos, a cada cual más pro, para sacar unas fotos de un talibán malo maloso.
Los personajes están bien retratados; el miembro de Operaciones en el terreno es digno de aparentar un hipster de San Francisco con sonrisa nerviosa bajando hacia Castro; barbados, arrogantes y ajenos a la práctica de la milicia regular.
Aquí los yanquilandios reales:
Aquí los actores
Por cierto, ahora que se habla mucho de actores y registros en el hilo de Di Caprio, Mark Wahlberg es malo con cojones

y, no me jodáis, ¿no es ése el puto Jack Black?
Bueno íbamos con que estos tíos tenían que sacarle una foto a un talibán ¿no?, pues los dejan a tomar por culo del objetivo, y se patean medio Hindu Kush para llegar a una montañita desde donde otean al objetivo en un pútrido poblacho.
Le sacan las fotos y, cuando se iban a pirar, tres pastores atalibanados (un vieho, un niño y un hijo de la gran puta/patriota), dan con ellos de forma accidental.
Deliberan sobre si los liquidan o no y lo mal que iba a quedar en las noticias de las cinco que el niño palmase por su culpa, por lo que los dejan irse y no tarda nada el niño en correr (eso sí, con unas zapas, nada de calzado pashtún tradicional

) y chivarse al Jamalají Jamalajá de su presencia.
Acto seguido empieza la película, donde estos fornidos y adiestrados machotes (de los que le escogen el terrazo a la parienta, no lo olvidemos), se horrorizan de la desproporción de talibanes que a toda hostia alcanzan la montañita.
Llama la atención cómo fallan las comunicaciones del gigante americano, que ni con un pararrayos como antena consiguen contactar con la caballería (al final tiran de selular, wey)
Lo que sí es muy realista es la capacidad de hacer blanco que tienen los muy perros y que por cada 1500 balas empleadas por lo cabreros ellos liquiden a la mitra en verso tiro a tiro. Salvo una risión concreta :1
De hecho es francamente creíble que los afganos, coleccionistas irredentos de RPG´s soviéticos, tiren a lo loco pepinazos sin dar ni una puta vez en los blanquitos.
Lo que sí NO me trago :99, es la serie de hostias que se meten los americanos huyendo de los otros montaña abajo. Vamos, se tenían que haber desnucado casi a la primera.
Después, lo del jefe de la aldea que lo recoge y las leyes de hospitalidad, pues claro que hay afganos que se cagan en las suras del Corán. Pero el fregado final, con unos yankees definiendo perfectamente a unos afganos de otros...