Hay roboces que imprimen estructuras 3D, hay tecnología para inflar dentro de la cúpula una bolsa de "pvc" así como también la hay para viajar largas distancias y que el corpo humano no se quede hecho un repollo cocido. Estas son relativamente baratas ¿Cuál es el aire en contra de la colonización marciana? No interesa. Marte es una roca ignea pobre que poco vale para lo que cuesta un hábitat estable. En 30 años puede que veamos hábitats 100tífikos en la luna pero sólo por el mero hecho de sacarse la polla y vacilar con ese lujo; puede que en 70 años los veamos en la gran piedra roja y puede que unos años después, por fin, tres tetas.
En mi opinión, marte solo sirve de péndulo para sondas y naves. Antes de la exploración espacial me interesa más la oceánica, con ese largo 70% sin explorar. Me imagino antes un hábitat submarino que espacial. Aunque técnicamente es más complicado, yo me imagino el fondo marino llenito de bolsas de oro negro, años y años de peces cagando y muriendo ¿Y diamantes? ¿Tú sabes lo que "pesa" el océano? que es 0'02% del peso del planeta pfahhahaaaaaaaaaa eso sí son dollars $$$