Juvenal
Clásico
- Registro
- 23 Ago 2004
- Reacciones
- 5
Pier Paolo Pasolini rebuznó:Soy una fuerza del pasado
En ocasiones dudo si soy Cristo o Baal y mientras camino deprisa por la calle, absorto en mis pensamientos, tengo siempre presente a esa dama que te sigue y susurra constantemente esas cuatro palabras ineludibles ET IN ARCADIA EGO

y no dejo de pensar en los yerros que forjados antaño siguen pesando en mi conciencia

Me gusta imaginar que, siendo despierto para los latines, bisoño en las artes de Belona y de cuna no muy alta, de haber nacido algunas centurias atrás es muy probable que hubiera intentado hacer carrera eclesiástica.
Por eso me pregunto si vosotros en lugar de nacer en esta Edad de acero, silicio e impiedad, hubieráis hecho también votos y en ese caso qué orden hubieráis escogido.
Se debe predicar con el ejemplo, así que yo seré el primero en hablar: hubiera tomado el hábito de los benedictinos. Siempre han tenido una ilustre tradición de copistas, bibliotecarios y filólogos; y desde que tengo uso de razón me han fascinado esas venerables bibliotecas repletas de anaqueles con antiguos pergaminos y escaleras de caracol. ¿Qué hay más atractivo que una regla que prescribe poner los bienes en común, para desterrar el odioso germen de la envidia del patrimonio ajeno?

Además, para mí la elección está clara si tuviera que escoger entre salvar de las llamas un códice del siglo IV o a una persona, pues qué es, al fin y al cabo una persona sino una máscara.