Cocina Eso platos de la mama i de l'agüela que me hacen perdel conocimiento

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Nikoro
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Nikoro

El Forero más blando que la mierda de pavo
Registro
18 Nov 2015
Mensajes
4.887
Reacciones
2.966
No hase falta disí más, pero lo digo.
Vista la falta de foro cocinillas y recetas, creo que sería hora de enfocar el tema hacia algo en concreto, platos que no deben caer en el olvido,
de nuestras abuelas y de nuestras madres, inclusive, alguno que recordamos de chinorris, y que nos trasladan a épocas pasadas, tipo a lo que le pasa al
crítico de ratatouille, que moja los gallumbos al probar las verduras de la puta rata.

Todavía recuerdo hace cienes de años, cuando por navidad, subía algún vecino a casa, y salía con un plato de canelones elaborados por mi madre, y yo pensaba
"pero como les puede gustar ésta puta mierda enrrollada, y con leche pastosa por encima ?"

Cagondios, decenas de años después, no he conseguido probar, encontrar o elaborar algo tan sublime.
Se lo llevó al hoyo, a pesar de que dejó a mi sister la receta, y ni por asomo se parece el resultado final.

Platos sencillos o elaborados , a gusto de cada cual. Algo que cualquiera interesado en el tema, se ponga y haga, igual o superior al mostrado por primera vez.
Inclusive, se pueden exponer variaciones, es decir, que si enseño una receta de estofado de ciervo, que cojones, yo que por ejemplo, vivo en Nerja, tierra de chanquete,
dónde pillo un puto ciervo. Pues mi estofado, lo haré de sardinas.

Estaría bien explicar un poco el momento de la elaboración, época o lugar, pero allá cada uno.
Empiezo yo, y si la cosa no tiene éxito, arriamos velas y a tomar por culo, a seguir atiborrándose de hamburguesas.
Mi primer plato, en el siguiente post.
 
Este plato, no tiene nada que ver con la agüela, es más bien contemporáneo, la misma yaya alucinaría con el proceso.
Pero me recuerda una parte de mi vida.
Es un tipo de cocina con "cosas a la sal".
Iba yo con pantalones cortos, y ya elaborábamos uvas en agua sal, que eran uvas verdes, puestas a macerar en agua y sal.
Años después he probado eso, y que arcadas, pa morirse, que cosa más asquerosa, años más tarde, aparecieron más "cosas".
Pescados y carnes, en el caso que nos ocupa :

"Lubina a la sal"

Puede utilizarse casi cualquier pescado, Lubina, Dorada, Sargo, pero no blandos, tipo merluza.
Comprarlo en pescadería o supermercado, y sobre todo, decirle al pescadero/a, que SOLO limpie el interior, que no le quite las escamas, que es para hacerlo a la sal.
Una vez limpio, y llevado a casa, el proceso, y los ingredientes, son los siguientes :
- Sal gorda, con un paquete de 2 Kg es suficiente, muestro 2 tipos, marca blanca, y marca cara.
Es absolutamente lo mismo. 1,75 contra 0,70 . No hay duda.
  • En éste caso, una lubina, 1,100 kg. precio 15 € . Sale pescao para 2 personas de sobra, por muy fatis que estén. o sea, que individual, con un bicho de +- 700 grs, vas más que sobrao.
  • Medio limón y chimpúm, joder que cosa más fácil.
  • Si cambias el pescao por cualquier otro, inclusive por un solomillo de marrano o un trozo de lomo, no hay que cambiar ni una letra a la receta.
28489



Coger una bandeja del horno, y poner éste a 180 grados durante 45 minutos, mientras tanto, preparar el bicho.
Poner un fondo de sal en la bandeja, que la cubra, poner el pescado encima y meter un par de rodajas de limón dentro,
en el agujero que el pescatero ha hecho para limpiarlo, mirar la foto.
Si se quiere, echar un chorrito de limón por encima, pero no es necesario.

28493



Cubrir el bicho con el resto del paquete de sal de 2 kg, así, en plan tutankamon, y espolvorear un poco de agua por encima.
Sirve mojarse las manos, y soltar las gotas por encima, eso apelmaza la sal para que se ponga dura.
Poco, un par de aspersiones. unas gotillas.

28496


30 o 40 minutos en el horno, depende del tamaño.
Ir abriendo la puerta, y darle toc toc con el dedo. la sal estará dura, y se oye como chisporreta.
Apagar horno.
Sale algo así, bueno, no sale, darle con el mango del mortero y con un cuchillo, e ir apartando la sal, sale a trozos grandes, como en la foto, y si con un cuchillo, cortamos la piel, sale toda de un trozo y deja la carne blanca y brillante.

28498



Coger una pala, y poner el pescao en una bandeja, y que cada uno se vaya sirviendo.
Echarle un poco de gracia a la presentación, varios trozos de sal, algo de verde, y gotas de aceite de oliva.
Un vino decente, y chimpúm.
Después de la cena, y antes de meter la nutria o poner el xvideos, a recoger la cocina. perros.

28499


Un par de anotaciones de última hora.
El horno encendido arriba y abajo, que le de por los dos sitios.
El pescado, como dije, el que se quiera o esté bien de precio.
En éste caso es lubina, de piscifactoría tamaño grande, evidentemente están las de playa, y cuando lo pruebas,
no es el mismo bicho, pero, claro el precio es el doble. En eso, cada uno sabe lo que quiere gastar. A su libre albedrío.
 
Última edición:
Sublime, es una de las mejores recetas para pescados que hay, y más sano imposible. Parece ser que el pollo también es famoso hacerse así, lo vi en youtube y no tiene mala pinta, tengo que probar.

Un truquete para saber cuándo está el pescado en su punto. No cubrir el ojo con la sal, dejarlo y cuando veamos que el ojo está igual de blanco y mate que la sal, a comer.
 
No hase falta disí más, pero lo digo.
Vista la falta de foro cocinillas y recetas, creo que sería hora de enfocar el tema hacia algo en concreto, platos que no deben caer en el olvido,
de nuestras abuelas y de nuestras madres

Este plato, no tiene nada que ver con la agüela, es más bien contemporáneo, la misma yaya alucinaría con el proceso.

Este comienzo de hilo sólo puede mejorar con un plato con florecitas :lol:


Nah, no me haga caso. Buen hilo. Pero me ha hecho gracia la transición del primer al segundo post.
 
Un truquete para saber cuándo está el pescado en su punto. No cubrir el ojo con la sal, dejarlo y cuando veamos que el ojo está igual de blanco y mate que la sal, a comer.
Gran idea, nunca acierto con el punto del pescado, siempre a ojo.
La próxima vez lo pruebo.
 
Nah, no me haga caso. Buen hilo. Pero me ha hecho gracia la transición del primer al segundo post.
La idea era poner otro plato, que será el siguiente, (Marmitako variado de la Mama),
pero pensé que al ser más elaborado, nadie se animaría a probarlo así de primeras, y entonces elegí éste que es rápido y facilísimo.
 
Como receta de mi madre tengo la tortilla de patatas. No tiene ningún secreto ni cosas raras, es simplemente una tortilla de patatas de 10/12 huevos de casi 5 centímetros de altura y como única particularidad es que está hecha del todo, nada de crudas o semilíquidas. Hecha y un poco tostada por fuera. Hecha despacio y en vitrocerámica, que ya digo que no tiene ningún misterio, pero siempre saben igual, siempre tienen el mismo punto de sal, siempre quedan igual por el centro. Yo lo he intentado y tengo que decir que de sabor me quedan bastante parecidas y de hechas también, pero en la mitad de tamaño claro. Cuando lo intento con más huevos se me acaba desmontando o haciéndola de dos pisos o algo por el estilo. Si hace alguna estos días y me acuerdo le hago fotos.

Otra receta mítica son las patatas escabechás, que suele hacer ahora por Semana Santa. Ni puta idea de la receta, ya le preguntaré, pero están de muerte.

patatas%20escabechadas.jpg


Muy parecidas al resultado final de las de mi madre. Las que hace mi suegra son más pequeñas y no saben igual.
 
Como receta de mi madre tengo la tortilla de patatas. No tiene ningún secreto ni cosas raras, es simplemente una tortilla de patatas de 10/12 huevos de casi 5 centímetros de altura y como única particularidad es que está hecha del todo, nada de crudas o semilíquidas. Hecha y un poco tostada por fuera. Hecha despacio y en vitrocerámica, que ya digo que no tiene ningún misterio, pero siempre saben igual, siempre tienen el mismo punto de sal, siempre quedan igual por el centro. Yo lo he intentado y tengo que decir que de sabor me quedan bastante parecidas y de hechas también, pero en la mitad de tamaño claro. Cuando lo intento con más huevos se me acaba desmontando o haciéndola de dos pisos o algo por el estilo. Si hace alguna estos días y me acuerdo le hago fotos.

Otra receta mítica son las patatas escabechás, que suele hacer ahora por Semana Santa. Ni puta idea de la receta, ya le preguntaré, pero están de muerte.

patatas%20escabechadas.jpg


Muy parecidas al resultado final de las de mi madre. Las que hace mi suegra son más pequeñas y no saben igual.
La de patatas escabechás, tiene que estar cojonuda, a ver si averiguas la receta y la hacemos.
 
Última edición:
La de patatas escabechás, tiene que estar cojonuda, a ver si averiguas la receta y la hacemos.

Es muy parecida a la que sale con la foto que he puesto

Lavamos las patatas y las cocemos en abundante agua hirviendo salada durante media hora o hasta que estén hechas.
Las dejamos enfriar un poco y las pelamos.Batimos los huevos y en otro plato ponemos harina. Ahora viene la parte divertida. Cuanto más pequeñas sean las patatas mejor. Si son algo más grandes las partimos en 3 ó 4 rodajas según el tamaño. Necesitaremos un trapo de cocina limpio. Cogemos la patata y la cubrimos con el paño, sujetando por abajo.Con la otra mano, le damos varios golpecitos para aplastarla.Las vamos pasando por harina y rebozando en huevo.Las freímos en abundante aceite caliente por tandas y las reservamos.Ya en esta fase están riquísimas. Retiramos casi todo el aceite de la sartén y freímos la cebolla picada, a fuego medio, durante 10 minutos, moviendo de vez en cuando. Mientras tanto, hacemos un majado con los ajos, el perejil, algo de sal y el azafrán. Añadimos a la sartén cuando la cebolla esté hecha, junto con el laurel, el vinagre y tres vasos de agua. Llevamos a ebullición y dejamos hervir durante 10 minutos. La abuela de Bea sugiere que si ha sobrado algo del huevo de rebozar las patatas se incorpore también a esta salsa mientras hierve. Ponemos las patatas en una fuente plana y honda. Echamos la salsa por encima. Es importante que las patatas queden bien cubiertas. Dejamos enfriar y metemos en la nevera por lo menos dos horas o desde la víspera. Las patatas se "chuparan" la mayor parte de la salsa.
Creo que quedarían estupendas también sin añadir vinagre a la salsa y comidas en caliente.​

Lo único que no me cuadra es lo del tamaño de las patatas, a mi me gustan un poco más grandes. Ahora las hace con patatas de guarnición y son patatas enteras, nada de partirlas en cachos. Sobre las patatas si es recomendable que sean nuevas, por eso lo de hacerlas en esta época. En mi casa se dejan un par de días para que cojan más sabor, las últimas están espectaculares.
 
Este plato, no tiene nada que ver con la agüela, es más bien contemporáneo, la misma yaya alucinaría con el proceso.
Pero me recuerda una parte de mi vida.
Es un tipo de cocina con "cosas a la sal".
Iba yo con pantalones cortos, y ya elaborábamos uvas en agua sal, que eran uvas verdes, puestas a macerar en agua y sal.
Años después he probado eso, y que arcadas, pa morirse, que cosa más asquerosa, años más tarde, aparecieron más "cosas".
Pescados y carnes, en el caso que nos ocupa :

"Lubina a la sal"

Puede utilizarse casi cualquier pescado, Lubina, Dorada, Sargo, pero no blandos, tipo merluza.
Comprarlo en pescadería o supermercado, y sobre todo, decirle al pescadero/a, que SOLO limpie el interior, que no le quite las escamas, que es para hacerlo a la sal.
Una vez limpio, y llevado a casa, el proceso, y los ingredientes, son los siguientes :
- Sal gorda, con un paquete de 2 Kg es suficiente, muestro 2 tipos, marca blanca, y marca cara.
Es absolutamente lo mismo. 1,75 contra 0,70 . No hay duda.
  • En éste caso, una lubina, 1,100 kg. precio 15 € . Sale pescao para 2 personas de sobra, por muy fatis que estén. o sea, que individual, con un bicho de +- 700 grs, vas más que sobrao.
  • Medio limón y chimpúm, joder que cosa más fácil.
  • Si cambias el pescao por cualquier otro, inclusive por un solomillo de marrano o un trozo de lomo, no hay que cambiar ni una letra a la receta.
Ver el archivos adjunto 28489


Coger una bandeja del horno, y poner éste a 180 grados durante 45 minutos, mientras tanto, preparar el bicho.
Poner un fondo de sal en la bandeja, que la cubra, poner el pescado encima y meter un par de rodajas de limón dentro,
en el agujero que el pescatero ha hecho para limpiarlo, mirar la foto.
Si se quiere, echar un chorrito de limón por encima, pero no es necesario.

Ver el archivos adjunto 28493


Cubrir el bicho con el resto del paquete de sal de 2 kg, así, en plan tutankamon, y espolvorear un poco de agua por encima.
Sirve mojarse las manos, y soltar las gotas por encima, eso apelmaza la sal para que se ponga dura.
Poco, un par de aspersiones. unas gotillas.

Ver el archivos adjunto 28496

30 o 40 minutos en el horno, depende del tamaño.
Ir abriendo la puerta, y darle toc toc con el dedo. la sal estará dura, y se oye como chisporreta.
Apagar horno.
Sale algo así, bueno, no sale, darle con el mango del mortero y con un cuchillo, e ir apartando la sal, sale a trozos grandes, como en la foto, y si con un cuchillo, cortamos la piel, sale toda de un trozo y deja la carne blanca y brillante.

Ver el archivos adjunto 28498


Coger una pala, y poner el pescao en una bandeja, y que cada uno se vaya sirviendo.
Echarle un poco de gracia a la presentación, varios trozos de sal, algo de verde, y gotas de aceite de oliva.
Un vino decente, y chimpúm.
Después de la cena, y antes de meter la nutria o poner el xvideos, a recoger la cocina. perros.

Ver el archivos adjunto 28499

Un par de anotaciones de última hora.
El horno encendido arriba y abajo, que le de por los dos sitios.
El pescado, como dije, el que se quiera o esté bien de precio.
En éste caso es lubina, de piscifactoría tamaño grande, evidentemente están las de playa, y cuando lo pruebas,
no es el mismo bicho, pero, claro el precio es el doble. En eso, cada uno sabe lo que quiere gastar. A su libre albedrío.

Joder, y pensar lo fácil que es y la última vez que comí esta mierda salimos a 60 pavos por cabeza... su puta madre como estafan... me está bien empleado :lol:
 
Yo la verdad es con Nikoro me quito el sombrero. Qué clase tiene el tío a preparar los platos, qué cuidado, le quita la piel a la lubina, en fin mis dieses sr Nikoro
 
Yo la verdad es con Nikoro me quito el sombrero. Qué clase tiene el tío a preparar los platos, qué cuidado, le quita la piel a la lubina, en fin mis dieses sr Nikoro
Gracias Torque, la verdad es que disfruto un huevo, éstas cosas me relajan un montón.
 
Éste plato empezó siendo el llamado "Zarzuela de pescado", hace ya muchísimos años, y en fechas señaladas, ya que se componía de ingredientes caros y se hacía por
Navidad, algún cumpleaños, etc.., siempre había alguna queja.
"Mamaaa, a mí no me gustan los mejillones" "yo no quiero calamares" "a mí no me pongas merluza" y así hasta el infinito.
La Mama, que ya estaba hasta el papo, fue haciendo variaciones, hasta lo que llegó a ser la receta definitiva

"Marmitako Variado de la Mama"

Ingredientes :
Patatas de hervir, unas 3 o 4 por cabeza
Cayena, 3 o 4 piezas
Pastillas de caldo de pescado, gallina blanca, knorr o marca blanca
Caldo de pescado, lo mismo, o algún suquet envasado que tenga buena pinta, como el mostrado en el bote, comprado en el Bonpreu o La Sirena
Ñora natural, o de bote como en la muestra
Avellanas/Almendras/Piñones, cualquiera de éstos frutos secos, unas 8 o 10.
Colorante o Azafrán

Los pescados que se ven en primer término, son para hacer un caldo, ya que son pescados para sopa, aunque sea una lástima gastar un San Pedro y un rape en el fumet,
pero estaban de oferta a 12€ el Kg y aproveché.

Los 2 cortes traseros, son una rodaja de pez espada y otra de atún, unos 350-400 grs cada pieza
El Espada iba a 14 € kilo, el atún a 20 €, es el llamado atún de aleta amarilla, que es más barato.
Pero podemos utilizar cualquier otro tipo de pescado, Corvina, Sargo, Rape, Dorada, mirar los precios y comprar de acorde a lo que vaya más económico.

No es necesario hacer un caldo de pescado, con unos 2 litros del envasado, es suficiente, pero si lo hacemos nosotros, evidentemente es mejor y alcanzamos casi casi la perfección del plato.

Con todos los ingredientess que se ven en la foto, han salido 4 platos grandes y ha sobrado un poco.

28565


Comienza el proceso, limpio y corto el pescado para el fumet, nunca compro pescado para sopa, simplemente voy guardando cabezas, espinas y sobrantes del que voy comprando, y los meto en el congelador, y cuando hago un plato así, lo saco y lo hiervo.
El hervor del pescado suele ser corto, dicen que con unos 15 minutos, ya vale, a mi me gusta que reduzca más, entre 30 y 50 minutos.
He echado bastante pescado y bastante agua, pretendo que me sobre un bote grande de caldo, para hacer una receta que yo llamo "de retales",
que explicaré más adelante, así gano tiempo(con el mismo tiempo, ingredientes para 2 recetas) y dinero(con el mismo gas, más producto)

Pelamos las patatas, al lado hay 2 pastillas y 5 cayenas pequeñas para darle un toque al tema.
Lo de atrás es una ñora o pimiento choricero, que remojado, se saca la pulpa de dentro.
No es necesario, con comprar un bote, tenemos para un montón de tiempo, y el resultado es el mismo.

28566



Las patatas no se cortan, se rompen o chascan, para eso, se mete el cuchillo y se abren, así sueltan fécula y sale más espeso el caldo. He echado colorante al caldo
y las 2 pastillas de avecrem.
Evidentemente, antes de echar las patatas, hay que colar el caldo de pescado, quitar las espinas y demás.
Añadir un bote del comprado si es necesario, poner a hervir, y echar las patatas.


28567



En un mortero, pongo los frutos secos, saco un par de trozos de patata y caldo, y lo machaco todo.

28568



Se incorpora al guiso, no metemos la cuchara o cazo en ningún momento, ya que romperíamos las patatas, menear cogiendo la olla de las asas.
Estar al loro, que quema, no seáis pardillos

28569



Coger el pescado, cortarlo en dados grandes, como si fueran patatas bravas, para hacerse a la idea.
No echarlos en la olla, esperar.
Comprobar como anda el tema de sal, es el momento de echar sal o una nueva pastilla de caldo concentrado

28570



Una media hora o veinte minutos después de hervir las patatas, ya estarán hechas, comprobarlo, entonces,
Apagar el fuego, que deje de hervir, y echar los dados de pescado.

28571


Plato finalizado, fácil muyyy fácil, casi asegurado que después de probarlo, os coman el mini-cimbrel.
Acompañarlo con un vino decente, y con algunos encurtidos, guindillas, banderillas, etc ...

28572


Notas :
Nada de ésto es necesario, pero si se quiere conseguir la excelencia, el suquet propio, en el majado de los frutos secos, incorporar perejil, romero o cualquier hierba.
Tambien podemos hacer un sofrito con 3 tomates maduros, un ajo y una cebolleta, pasarlo por el chino o colador antes de echarlo al guiso.
El marmitako original suele ser de bonito o de atún, y también sale cojonudo, a veces suelo comprar una ventresca y hueso de atún para el caldo,
pero tengo que desplazarme al mercado de la Boquería en Bcn, y estoy muy perro.
El que me gusta más es el de pez raya, gelatinoso, sale un caldo exagerao de bueno, pero es escaso y lo encuentro en contadas ocasiones.
Bon Apetit.
 
Última edición:
Le felicito por las recetas y por la elección de las cacerolas. Bien sabe usted lo que compra.
 
Le felicito por las recetas y por la elección de las cacerolas. Bien sabe usted lo que compra.
Si Sr. ésta en concreto me la regalaron para mi cumple, hace 3 o 4 años, es la joya de la corona.
Es acabar con ella un plato, limpiarla a mano y otra vez a la caja, como si fuera un bebé.
 
Si Sr. ésta en concreto me la regalaron para mi cumple, hace 3 o 4 años, es la joya de la corona.
Es acabar con ella un plato, limpiarla a mano y otra vez a la caja, como si fuera un bebé.

Cacharros eternos. La heredarán sus hijos.

Bueno, ya paro con el (leve) offtopic. Continúe con sus delicatessen, pl0x.
 
Última edición:
Éste plato empezó siendo el llamado "Zarzuela de pescado", hace ya muchísimos años, y en fechas señaladas, ya que se componía de ingredientes caros y se hacía por
Navidad, algún cumpleaños, etc.., siempre había alguna queja.
"Mamaaa, a mí no me gustan los mejillones" "yo no quiero calamares" "a mí no me pongas merluza" y así hasta el infinito.
La Mama, que ya estaba hasta el papo, fue haciendo variaciones, hasta lo que llegó a ser la receta definitiva

"Marmitako Variado de la Mama"

Ingredientes :
Patatas de hervir, unas 3 o 4 por cabeza
Cayena, 3 o 4 piezas
Pastillas de caldo de pescado, gallina blanca, knorr o marca blanca
Caldo de pescado, lo mismo, o algún suquet envasado que tenga buena pinta, como el mostrado en el bote, comprado en el Bonpreu o La Sirena
Ñora natural, o de bote como en la muestra
Avellanas/Almendras/Piñones, cualquiera de éstos frutos secos, unas 8 o 10.
Colorante o Azafrán

Los pescados que se ven en primer término, son para hacer un caldo, ya que son pescados para sopa, aunque sea una lástima gastar un San Pedro y un rape en el fumet,
pero estaban de oferta a 12€ el Kg y aproveché.

Los 2 cortes traseros, son una rodaja de pez espada y otra de atún, unos 350-400 grs cada pieza
El Espada iba a 14 € kilo, el atún a 20 €, es el llamado atún de aleta amarilla, que es más barato.
Pero podemos utilizar cualquier otro tipo de pescado, Corvina, Sargo, Rape, Dorada, mirar los precios y comprar de acorde a lo que vaya más económico.

No es necesario hacer un caldo de pescado, con unos 2 litros del envasado, es suficiente, pero si lo hacemos nosotros, evidentemente es mejor y alcanzamos casi casi la perfección del plato.

Con todos los ingredientess que se ven en la foto, han salido 4 platos grandes y ha sobrado un poco.

Ver el archivos adjunto 28565

Comienza el proceso, limpio y corto el pescado para el fumet, nunca compro pescado para sopa, simplemente voy guardando cabezas, espinas y sobrantes del que voy comprando, y los meto en el congelador, y cuando hago un plato así, lo saco y lo hiervo.
El hervor del pescado suele ser corto, dicen que con unos 15 minutos, ya vale, a mi me gusta que reduzca más, entre 30 y 50 minutos.
He echado bastante pescado y bastante agua, pretendo que me sobre un bote grande de caldo, para hacer una receta que yo llamo "de retales",
que explicaré más adelante, así gano tiempo(con el mismo tiempo, ingredientes para 2 recetas) y dinero(con el mismo gas, más producto)

Pelamos las patatas, al lado hay 2 pastillas y 5 cayenas pequeñas para darle un toque al tema.
Lo de atrás es una ñora o pimiento choricero, que remojado, se saca la pulpa de dentro.
No es necesario, con comprar un bote, tenemos para un montón de tiempo, y el resultado es el mismo.

Ver el archivos adjunto 28566


Las patatas no se cortan, se rompen o chascan, para eso, se mete el cuchillo y se abren, así sueltan fécula y sale más espeso el caldo. He echado colorante al caldo
y las 2 pastillas de avecrem.
Evidentemente, antes de echar las patatas, hay que colar el caldo de pescado, quitar las espinas y demás.
Añadir un bote del comprado si es necesario, poner a hervir, y echar las patatas.


Ver el archivos adjunto 28567


En un mortero, pongo los frutos secos, saco un par de trozos de patata y caldo, y lo machaco todo.

Ver el archivos adjunto 28568


Se incorpora al guiso, no metemos la cuchara o cazo en ningún momento, ya que romperíamos las patatas, menear cogiendo la olla de las asas.
Estar al loro, que quema, no seáis pardillos

Ver el archivos adjunto 28569


Coger el pescado, cortarlo en dados grandes, como si fueran patatas bravas, para hacerse a la idea.
No echarlos en la olla, esperar.
Comprobar como anda el tema de sal, es el momento de echar sal o una nueva pastilla de caldo concentrado

Ver el archivos adjunto 28570


Una media hora o veinte minutos después de hervir las patatas, ya estarán hechas, comprobarlo, entonces,
Apagar el fuego, que deje de hervir, y echar los dados de pescado.

Ver el archivos adjunto 28571

Plato finalizado, fácil muyyy fácil, casi asegurado que después de probarlo, os coman el mini-cimbrel.
Acompañarlo con un vino decente, y con algunos encurtidos, guindillas, banderillas, etc ...

Ver el archivos adjunto 28572

Notas :
Nada de ésto es necesario, pero si se quiere conseguir la excelencia, el suquet propio, en el majado de los frutos secos, incorporar perejil, romero o cualquier hierba.
Tambien podemos hacer un sofrito con 3 tomates maduros, un ajo y una cebolleta, pasarlo por el chino o colador antes de echarlo al guiso.
El marmitako original suele ser de bonito o de atún, y también sale cojonudo, a veces suelo comprar una ventresca y hueso de atún para el caldo,
pero tengo que desplazarme al mercado de la Boquería en Bcn, y estoy muy perro.
El que me gusta más es el de pez raya, gelatinoso, sale un caldo exagerao de bueno, pero es escaso y lo encuentro en contadas ocasiones.
Bon Apetit.

@Nikoro Arguiñano. :121::flipao::121turbo::121::flipao::121turbo::pringui:
 
Y con éstos 2 platos se acaban los del fin de semana, que a diario no me meto en la cocina nada más que para pillar cervezas, o hacer algo rápido.
Antes aprovecho para comentar lo de los "platos de retales"
Procuro que me sobren cosas de lo que hago., y de 2 comidas, sacar 3 o 4.
Por ejemplo, ésta semana , hemos hecho la Lubina a la sal y el Marmitako de la Mama, pues bien, con las sobras, y echándole imaginación, sale lo siguiente :

Sopa de pescado, Ingredientes :
Caldo de pescado del marmitako, un puñado de arroz y unos pellizcos de la lubina que ha sobrado.
Poner a calentar en un cazo, y añadir el arroz, 20 minutos y obtenemos una deliciosa sopa de pescado.
También puede hacerse con fideos.
Así ya vale, pero si añades una lata berberechos (sin el caldo) o una de navajuelas o chilenas, sale una sopa cojonuda.

28596



Lubina a la sal gratinada, Ingredientes :
Rellenas la concha o un molde en un plato con las sobras de la lubina.
Pones por encima queso rallado
A gratinar en el horno o en el microhondas.

28597


2 Platos más, con el mismo coste y casi el mismo tiempo.
 
Última edición:
una receta de estofado


Yo creo que ese es el clásico entre los clásicos, junto a las croquetas y la ensaladilla :lol:
Aquí va la versión ultra vaga y más sencilla, para dejar el asunto cocinando al chup chup mientras hacemos otras cosas.





Pillamos verduras de toda la vida, a saber: ajo, cebolla, zanahoria, pimiento, apio, champiñones, puerros.




b.jpg







Las cortamos. En esta ocasión, todas esas verduras se van a sacrificar para convertirse en salsa. Solo se reservan los champiñones.


d.jpg







Se condimenta al gusto la carnaza.


a.jpg




Se echa a la olla con el aceite bien caliente, para sellar y dorar un poco. Volcamos las verduras. Añadimos el vino, los hierbajos y condimentos que nos de la gana, (porque el resultado va a estar bueno de cualquier manera).
Se baja el fuego y se deja eso ahí tres horitas, hasta que la carne se ponga tierna como novia primeriza y las verduras se hayan desintegrado casi por completo.
Entonces añadimos los champiñones, guisantes si hubiese, o lo que proceda


c.jpg






Añadimos patatas fritas, arroz, puré de patata o ensalada, y a disfrutar como gorrinos 👍


g.jpg
 
Última edición:
@Desmond Humes ese color es sólo del vino y las hierbas? No te has saltado ningún paso? No omitas nada, que los hay que somos noveles en esto.

En cuanto al pescado a la sal de @Nikoro, lo voy a poner en práctica. Lo quiero acompañar de un vino que no sea una mierda, y como no tengo ningún conocimiento en el tema y ni siquiera tengo el paladar acostumbrado. ¿Cuál me recomendarías?
 
Cacharros eternos. La heredarán sus hijos.

Bueno, ya paro con el (leve) offtopic. Continúe con sus delicatessen, pl0x.

No es offtopic, las abuelas también usaban cacharros buenos. Ahora nos pueden parecer raros o incluso peligrosos los útiles de porcelana, pero eran los mejores que había en el mercado por entonces, y se heredaban. La cacerola de @Nikoro acabará siendo un clásico y sus hijos hablarán de ella en el foro PL de 2050 como parte de las recetas mágicas que hacía su padre mientras les echaba de la cocina para hacer fotos a la comida.
 
@Desmond Humes ese color es sólo del vino y las hierbas? No te has saltado ningún paso? No omitas nada, que los hay que somos noveles en esto.

En cuanto al pescado a la sal de @Nikoro, lo voy a poner en práctica. Lo quiero acompañar de un vino que no sea una mierda, y como no tengo ningún conocimiento en el tema y ni siquiera tengo el paladar acostumbrado. ¿Cuál me recomendarías?

Es el que más me gusta de los blancos

28638


Y si no te va bien gastar 8 euros que cuesta en el carrefour, elige un verdejo de 4 o 5 €
 
No me importa gastar 8 euros o más. pero quiero un vino que merezca la pena. A ver si alguien me puede ayudar a regar las recetas tradicionales de agüela de haba.
Pues ese, el Viña Esmeralda, me encanta, y tambien está muy rico éste, cualquiera de los 2

28639


28640
 
Málaga virgen o algún vino dulce no te vale para guisar?
 
Arriba Pie